La sombra de las horas.

12:08


Hola a tod@s!

Juguemos a las adivinanzas: quiero que me digan cosas que proyectan una sombra alargada. Empecemos por lo fácil: la sombra del ciprés es la primera que se me viene a la mente. Así, sin pensar mucho, se me ocurre que también es larga la sombra de los rascacielos, los obeliscos, los campanarios, los toboganes, los callejones sin salida, las muchachas en flor... Una sombra muy presente para mí ahora mismo es la del año pasado; 2013 no se ha terminado de ir del todo y las chorrocientas reseñas pendientes que tengo son pequeña muestra de ello. La sombra de los buenos libros leídos, de los sentimientos despertados, de los géneros redescubiertos, son el trazo amable que queda de este periodo vivido y terminado a golpe de aguja del reloj. Hoy les traigo  el último libro disfrutado durante el año que aún vemos por el retrovisor, que, además, trae una sombra consigo; en este caso la lleva en su nombre, pues se titula La sombra de las horas y se trata de una colección de relatos creados por Luis Miguel Morales Peinado en la que me sumergí a conciencia raspando los últimos momentos del 2013. No fue una elección casual:  llevaba esta obra a la sombra del estante de mis lecturas insoslayables un par de meses y creí (creo que acertadamente) que debía acabar el año con un libro de relatos entre las manos, género a cuya sombra me cobijé varias veces durante los últimos doce meses y que tantas y tan variadas satisfacciones me proporcionó.


La sombra de las horas no es un libro cualquiera, es un cajón en el que caben todo tipo de sentimientos e incertidumbres: amor, misterio, pérdida, encuentro, recelo, esperanza, desasosiego, soledad... Todo un abanico de vivencias, de eclipses que se pasean, página a página, con una cadencia muy personal. Veinticuatro píldoras de sensaciones concentradas, que viven las unas a la sombra de las otras y se proyectan hacia nosotros, receptores finales de unas historias cuajadas de humanidad, que dejan tras de sí el regusto de lo auténtico, de la imaginación que se hace carne, de la esencia de la vida destilada en palabras. 


Doce historias principales tomarán las riendas del libro: todas ellas se fraguan a lo largo de varias páginas pulcramente escritas, donde el autor vuelca su buen hacer literario: Morales Peinado escribe con un estilo preciso y envolvente, que atrapa desde el momento en que el lector posa sus ojos en alguno de sus relatos. Condensa en estas pequeñas historias, de no demasiada extensión, todo un mundo perfectamente estructurado que se degusta lentamente, como si de un buen vino se tratara. Aunque no todos los relatos me han llegado de la misma manera, pues algunos me han llenado más que otros, lo que me robó definitivamente el corazón fueron unos pequeños fragmentos, casi a modo de esbozo, que viven a la sombra de sus hermanos mayores: antes de sumergirnos en alguna de las historias más desarrolladas encontramos un microrrelato a su vera, que retrata un universo entero en apenas unas líneas: algunos me dejaron un sabor amargo, otros me hicieron reflexionar y sonreír, pero todos ellos me impactaron positivamente, dejándome de recuerdo el regusto de una lectura agradable. 


La sombra de las horas es un libro para leer sin urgencias, tranquilamente, dejando que los personajes que lo conforman se tornen reales y nos muestren por sí mismos sus vivencias; les aseguro que la solidez de la prosa del autor hace que esto sea posible, pues cada una de las situaciones que narra, por muy increíbles que parezcan, se sienten verídicas. Creo que los entusiastas del relato encontrarán aquí una buena selección de historias para tener en cuenta y considero también que puede ser un libro estupendo para aquellos lectores a los que les apetezca probar con el género pero que no sepan  muy bien por dónde empezar: la variedad de registros y temáticas que se abordan en esta obra la convierten en una herramienta iniciática ideal. No puedo sino afirmar que se está muy a gusto a La sombra de las horas y por ello, recomiendo un paseo bajo sus luminosas penumbras. Nota: 6´5/10.

EN EL LIMBO.
"Al salir de la vista en la que recibí la absolución, me fui a pasear solo por el centro de la ciudad. "Álvaro, el Rey de los Magos de Europa". Pensé que un poco de diversión no me vendría mal, compré una entrada y me acomodé en la butaca. Mientras se alzaba el telón recordé el día que recogí la notificación del señalamiento del juicio, mi desánimo y, más tarde, la esperanza. El mago me apuntó con el dedo, subí las escalerillas y me introduje en el enorme cubo situado en el centro del escenario, lo cerró y comencé a oír la cháchara. "Señoras y señores, en unos instantes, abriré el cubo y nuestro amigo habrá desaparecido". La música retumbó en mis oídos. Lo siguiente fue el golpe seco y el público chillando. ¡Ha sido un infarto, el mago está muerto! Desde algún lugar continúo esperando disfrutar de mi libertad".

Te encantará

64 bocaditos!

  1. No soy muy de relatos, pero poco a poco me voy aficionando a ellos, o sea que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que esta es una buena opción para aficionarte un poquito más al género, anímate! 1beso!

      Eliminar
  2. Pocos libros de relatos leo al año...me da la impresión de que no acabo de empatizar con los persoanjes al ser tan corto lo que se cuenta de ellos, y la mayor parte de las veces me quedo con ganas de más. Por ello prefiero las novelas, aunque este no tiene mala pinta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes tampoco leía mucho, pero 2013 me acerqué a ellos dejándome con muy buenas sensaciones, que cada vez van a más. 1beso!

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, aunque no se si termina de llamarme, porque no he tenido muy buenas experiencias ultimamente con libros de relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué mala suerte... Si no has tenido buenas experiencias, tómate un descanso, no vaya a ser que le cojas manía al género. 1beso!

      Eliminar
  4. Cada vez se publican más y mejores libros de relatos desde que se les está considerando seriamente. Antes parecía como si fueran obras menores. En principio me apunto todo lo que sale por que estoy descubriendo muy buenas historias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, siempre se ha tenido al relato como al hermano pequeño y tonto de la prosa adulta, pero cada vez va cogiendo más relevancia, de lo que me alegro mucho. Espero que te guste, si finalmente lo lees. 1beso!

      Eliminar
  5. No me gustan los relatos, supongo que influenciada por malas experiencias anteriores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, entonces este no es para ti... 1beso!

      Eliminar
  6. Voy tomando nota de los relatos o cuentos ahora que empiezo a disfrutarlos.

    Buen fin de semans!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apunta éste, que tiene cosas muy buenas que aportar. 1beso!

      Eliminar
  7. Uy, no sé que tiene este libro que parece un libro de texto... Me gustan los libros de relatos, pero eso no quiere decir que vaya a por todos a locas; este parece que te ha gustado lo suficiente para degustarlo despacito y eso me anima. Tomo nota.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te reconozco que la portada del libro tiene cierto aire al manual de Geografía del cole, jejejeje! Es un libro para disfrutarlo despacio y cuando realmente apetezca, así que haces bien en no salir corriendo a secuestrarlo. 1beso!

      Eliminar
  8. No soy de relatos. Lo tendré en cuenta para cuando me apetezca algo así. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es tu género, poco puedo hacer yo para convencerte de que debes leerlo. Quizás algún día... 1beso!

      Eliminar
  9. A mí los libros de relatos no me suelen dar mucho más (rara vez leo más de uno al año), así que esta vez dejo pasar tu recomendación.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he pegado un atracón de relatos en 2013 y me he quedado sin reservas en la estantería, así que creo que tardaré algún tiempo en volver a ellos... 1beso!

      Eliminar
  10. No lo conocía, tampoco soy mucho de relatos, aunque algunos realmente sorprenden.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este libro hay pequeñas joyas,, algunos relatos muy buenos que logran sorprender... Si algún día te apetece, quizás te guste esta obra. 1beso!

      Eliminar
  11. Me suele costar animarme a leer libros de relatos y por eso este lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo y eso que sí que me llama la atención, a ver si me animo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención, te propongo que te tomes como un reto leerlo algún día este año, ya verás como te queda una buena experiencia. 1beso!

      Eliminar
  12. Pues yo no era mucho de relatos, pero cada vez me voy aficionando más, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mí: yo no había leído muchos pero las buenas experiencias me han hecho tenerlos muy en cuenta en mis lecturas. 1beso!

      Eliminar
  13. Anotado, ya le tenía el ojo echado desde hace tiempo, he visto muchas reseñas de él, positivas, y lo que cuentas me gusta, así que...Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro ha dejado buen sabor de boca allí por donde pasa, así que te toca descubrir si son todas ellas ciertas! 1beso!

      Eliminar
  14. Me gustó mucho este libro. Como bien dices,para leer sin prisas, para que cada historia vaya tomando cuerpo, para que los personajes tengan cada uno su momento. Y estoy de acuerdo, si los relatos son buenos, aún mejores son los microrrelatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña hace poco y coincidimos bastante: lo cierto es que es un contenedor de historias muy valiosas... Y los microrrelatos son arrebatadores. 1beso!

      Eliminar
  15. ¡Qué reseña más bonita! A mí también me encantó el libro, y si bien no acostumbro leer relatos, cuando estos son narrados de la forma en que lo hace este autor, en verdad que te envuelven y te dejan con una sensación muy agradable.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro de relatos conectará con muchos lectores por su capacidad de enredar a cualquiera en su tela de araña... Gracias por tus palabras. 1beso!

      Eliminar
  16. Tiene muy buena pinta lo que cuentas de esta novela. Me la llevo anotada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los relatos, seguro que no te decepciona. 1beso!

      Eliminar
  17. Pues yo voy a ver si me da algo el sol que la penumbra de 2013 nos ha dejado agotados. Los relatos largos me gustan pero los cortos muy cortos y los micro no, no sé por qué no les cojo el punto así que mejor lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad, la alargada sombra de 2013 es persistente, eh! Sobre tus gustos, bueno, el libro tiene mitad de relatos largos y mitad de cortos, pero si no les coges el punto, pasapalabra. 1beso!

      Eliminar
  18. Preciosa entrada. Lo tendré en cuenta, aunque prefiero los rayos del sol. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A pesar de que este libro habla de sombras, muchas de ellas son bastante luminosas, así que no te preocupes porque no te llegue el calorcito. 1beso!

      Eliminar
  19. Me llevo tu reseña a mi estantería con el mayor de los agradecimientos, con la satisfacción de ver que mis sombras siguen caminando y con el convencimiento de que las reseñas que ha recibido se merecen no una estantería sino una buena encuadernación. Sois de diez. En cada una de las reseñas he descubierto algo distinto que me hace crecer. Muchas gracias por cómo hablas de mis personajes, de mi prosa (para mí es fundamental la forma) y de mis micros.
    Tizire, hoy me has hecho un poco más feliz... ¡Gracias!
    ¡Un besazo gordo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por haber escrito esta colección de historias con tanto arte! Todo un placer haberme sumergido en tus letras y haber conocido a tus personajes en tan buenas circunstancias. Me alegra haberte alegrado un poquito con estas humildes palabras. 1beso!

      Eliminar
  20. Lo dejo pasar, los libros de relatos suelen decepcionarme. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué pena, pero te entiendo: a mi me pasa lo mismo con otros géneros. 1beso!

      Eliminar
  21. Yo, yo, yo, mano arriba, lo tengo! xDDD

    Me ocurre un poco como a ti. Lleva un tiempo en mi ebook esperando su turno, pero al final siempre cuelo alguna otra lectura entre medias.

    Creo que me gustará, por esa variedad de temáticas y de sentimientos, y porque soy muy de relato. En este tipo de compilaciones no todos los relatos nos llegan por igual, sería imposible.

    Lo dicho, a ver si le hago un hueco :)

    Besines y buen finde, Tizire!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Rober, entre col y col, una lechuga! Es un libro ideal para intercalar con otras lecturas y te aseguro que los temas que trata son bastante variados! Es cierto que no con todos los relatos he conectado del mismo modo, pero la prosa del autor merece mucho la pena. Espero que lo disfrutes mucho! 1beso!

      Eliminar
  22. Por algo será que el libro va ya por la segunda edición. Habrá que tenerlo en cuenta, no soy mucho de relatos pero, poco a poco, me voy introduciendo en su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene buenas bazas para haber logrado esa populardidad! Si alguna vez quieres acercarte al género, anímate con esta obra. 1beso!

      Eliminar
  23. No leía casi nunca relatos hasta que me inicié y vi que en muchas ocasiones merecen la pena. Tendré este libro en cuenta! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como en todos los géneros: a veces encuentras joyas y en otras, historias olvidables. Creo que esta es una buena lectura, así que dudo que de lugar a decepciones. 1beso!

      Eliminar
  24. Me gustó mucho. Lo leí en verano y si no recuerdo mal, dos veces. Hay algunas historias que son "canela fina". Esperemos que nos deleite con más su autor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído hace poco tu reseña y coincidimos bastante en impresiones. Hay relatos muy buenos, que hacen querer que no se acaben... A ver si el autor se anima a sacar una novela! 1beso!

      Eliminar
  25. No me llama mucho pero lo tenía medio apuntado por las entusiastas reseñas...no sé que haré la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo entre lecturas densas, para ir leyendo poco a poco, no de un tirón. Hay historias que creo que te gustarían mucho. 1beso!

      Eliminar
  26. Este ya está leído y reseñado, aysss!! esas sombras pequeñas y grandes :) dejan tan buen sabor de boca ¿verdad? siempre es difícil en un libro de relatos que todos lleguen de la misma forma pero sin duda, leer al cobijo de estas luminosas sombras es un placer. Una reseña preciosa además. Me alegro por todos, por el autor y por la lectora que lo ha disfrutado.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te crees que se me pasó la tuya? Ya la he leído y coincidimos bastante. No todos los relatos está a la altura, pero en general dejan un regusto agradable, cosa que es de agradecer. 1beso!

      Eliminar
  27. Pues no lo conocía pero los libros de relatos me gustan y se me hacen muy amenos la verdad. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntate este a la lista si te gustan los relatos, que ya verás cómo te agradan mucho algunas historias. 1beso!

      Eliminar
  28. Me gustó mucho este libro de relatos. Desde sus micros hasta sus historias. La verdad que este hombre tiene un toque especial al escribir, al menos en mi caso lo tiene, se acerca mucho al lector
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el autor tiene un estilo propio que hace que sus historias traspasen el papel, cosa que se agradece. 1beso!

      Eliminar
  29. No lo conocía, pero me encantan los libros de relatos, así que lo tendré en cuenta, guapa.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien, es un libro sorprendente! 1beso!

      Eliminar
  30. Tienes toda la razón, Tizire, "La sombra...." no es un libro cualquiera. Lo reafirmo yo, que conozco al autor desde hace algunos años. No diré cuántos porque eso es un secreto entre hermanos, jejeje. Tu reseña raya a la altura del libro, ahí, ahí. Estupendamente expresada la interpretación de las historias. Enhorabuena, por tu crónica y encantada de visitarte de nuevo, que hacía mucho tiempo que no venía por aquí. Todas las opiniones son válidas, y los relatos (o cuentos) te pueden gustar o no, pero este es un género que existe desde el principio de los tiempos literarios y nunca se le ha considerado, por los clásicos, un género menor. En mi opinión, calidad y cantidad nunca deben ir cogidas de la mano. Digo esto porque existen verdaderas obras de arte sintetizadas en cuatro líneas. En "La sombra de las horas" hay más de un ejemplo. Hala, y me callo para que no se me note demasiado mi pasión fraternal... Un besito, Tizire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hablar cuanto quieras, mujer, que sé que no es sólo el orgullo de hermanos el que te da cuerda: el libro de Luis Miguel es estupendo y aporta muchas cosas buenas al género de los relatos. Ojalá que la gente deje de pensar en ellos como algo simple y menos importante que otros géneros, pues me parece tremendamente difícil condensar una buena historia en pocas líneas. Muchas gracias por visitarme de nuevo y por demostrar ser una gran fan del autor, 1beso!

      Eliminar
  31. Lo tengo y dedicado a ver si le busco un hueco porque hablan maravillas de él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes al menos tanto como yo. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe