Veinticuatro meses en la vida de una bloguera.

11:20



¿Empieza el año el día 1 de enero? Para mí realmente nunca ha sido así; supongo que toda una vida marcada por los ritmos académicos ha hecho que los años comiencen  la primera jornada laboral después del día de Reyes. Hace veinticuatro meses tocó pulsar el botón de "play" un 8 de enero, tal día como hoy; no me acuerdo si fue un lunes  frío o cálido, sólo sé que yo estaba llena de resoluciones por cumplir y que ese día las iniciaría todas juntas, de golpe y porrazo. Una de las cosas que emprendí fue esta idea loca de tener un blog en el que hablar de libros y otras aficiones y donde refugiarme de una vida de lo más rutinaria, en horas bajas en cuanto a ilusiones y motivación.


Poco a poco aprendí a navegar en estos mundos de Dios, lo que me llevó a conocer muchísimas bitácoras literarias: empecé a seguir a cualquiera que hablara de un libro, aunque fuera de refilón, por aquello de la empatía de compartir el gusto de leer. También comenzaron a quedarse en mi casita algunos seguidores extraviados, que no sé si por compromiso o por ternura hacia la novata decidieron animarme con su apoyo. Y así como quien no quiere la cosa, me empecé a sentir a gusto, a pensar en mi blog a todas horas, a leer vorazmente para tener material con qué tenerlo actualizado, a apuntarme a retos, concursos, lecturas conjuntas, blogueros invisibles y todo lo que se cruzara en mi camino. Gané varios libros, alguna editorial contactó conmigo para colaborar e incluso me atreví a organizar uno o dos sorteos que le diera vidilla a este espacio... Todo iba perfectamente hasta que llegó, a finales del año pasado, una importante sequía lectora. No me apetecía nada leer y temía que repercutiera en el devenir de este rinconcito, lo que hizo que me agobiara bastante. Lo pasé fatal. Empecé a darme cuenta de que no podía seguir el ritmo que yo pensaba que era el correcto, que tenía que echar el freno, que debía leer más según mis impulsos... Finalmente aquello pasó pero, aunque acabé todos los compromisos adquiridos durante el año, me propuse tomármelo con calma y pisar un poco el freno; si no quería acabar abandonando el blog tenía que llevarlo a un paso que me pudiera permitir, sin agobios, sin estrés.


El planeta giró alrededor del sol por primera vez desde que vio la luz El lado frío de mi almohada y le hice a este espacio una sincera y pública declaración de amor. Secretamente confieso que tenía miedo de perderlo, de que nuestro querer se terminara de tanto usarlo, y por eso pedí encarecidamente seguir enamorada de él mucho tiempo más... Nuestra relación pasó a una fase más tranquila y sencilla, en la que las actualizaciones cayeron en picado aunque no así las visitas, que cada vez fueron a más. Llegaron blogueros y libros nuevos, que aportaron montones de alegrías, reflexiones y puntos de vista distintos a mi vida, lo que quizás influyó en que me volviera demasiado blanda; siempre he sido algo estricta poniéndole nota a mis lecturas pero este año algún hada flipada ha hecho que casi todo me parezca bien... O eso o, por fin, he aprendido a escoger mayoritariamente buenas novelas y empieza a ser difícil decepcionarme... (me da que no, que va a ser lo del hada flipada). Para darle algo de marcha  a esto, decidí saciar los impulsos cotillas que tiene todo lector y mostrar públicamente el incremento mensual de mi estantería y también repasar cada mes, para verlo en retrospectiva: al parecer son entradas que gustan, por lo que me alegra haberlas incluido entre tanta reseña bibliográfica. Desgraciadamente han quedado en el olvido la inclusión de otro tipo de crónicas (cine, series, etc.), más por vagancia mía que por otra cosa: la pereza y la falta de tiempo son dos archienemigos poderosos contra los que este erizo lector tiene que enfrentarse a diario.


Y, hablando de erizos...¡He conseguido que invadan el mundo! ¡Muahahaha! Bueno, tanto no, la verdad, pero con la brasa que doy con ellos creo que ya nadie me conoce como Tizire, sino "la pesada/loca esa de los erizos"... Me lo he ganado a pulso, lo reconozco; ¡y encima lo fomento haciendo marcapáginas de ericines book-friendly! Si es que... Los debo tener hasta las narices, lo siento, pero son animalillos que me sacan una sonrisa y es mi deber contagiar el amor erizófilo allí por donde vaya... :P


Valió la pena atreverme aquel 8 de enero de 2012 a abrir este humilde blog, porque ha enriquecido mi vida de una forma que nunca podría haber imaginado. Valió la pena por las nuevas amistades, los universos compartidos, el engorde perpetuo de la lista de pendientes, las sonrisas mañaneras, las polémicas que nos unen, el descubrimiento de nuevas historias... Valió la pena porque este blog me da más de lo que yo le doy a él, y eso es sobre todo gracias a ustedes, queridos lectores, tanto los que se pasan sin hacer ruido como los que se toman el cafelito con pastas en el salón comentando cada entrada. Valió la pena por el cariño recibido en días como hoy, en que celebro este cumpleaños y me felicitan como si fuera el mío propio... Y les aseguro que así será festejado, porque estos dos añitos virtuales han sido sencillamente maravillosos y ¡merecen una celebración en condiciones!


Para finalizar esta retrospectiva nostálgico - moñas, les dejo algunas cifras sobre el último año de actividad del blog; sirvan de balance y resumen de lo que dio de sí 2013:

  • Seguidores: 464.
  • Entradas: 209.
  • Comentarios: 9181.
  • Libros leídos en 2013: 52.
  • Retos superados: 5.

Cinco mejores lecturas de 2013:




Te encantará

65 bocaditos!

  1. ¡¡Felicidades!! Bien está lo que bien acaba, porque eso supone que hemos saltado los obstáculos del camino. Enhorabuena por tus cifras y... ¡a seguir adelante! A tu ritmo, que estoy lo hacemos por diversión... ¿no?
    Besetes!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Tizire!! Dos añazos ya, cómo pasa el tiempo...

    Espero que sean muchos más invadiendo la blogosfera de ericines :-)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Tizi!!! Y que sean muchos más...ya que todos los que nos pasamos por aquí, disfrutamos mucho con tu aportación al mundo literario. Besos

    ResponderEliminar
  4. Y lo de los erizos es por una infancia pasada con Espinete? A mí me encantaba ese bicho.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchísimas felicidades! Desde que visité tu blog por primera vez no hay ocasión en que vea un erizo y no piense en ti.

    Un besito y a por más añitos con nosotros.

    ResponderEliminar
  6. jajajaja!!! "Amor erizófilo", qué bueno... Y qué tierno!! Pues muchas felicidades, Tizire, encantada de pasarme por aquí durante muchos años más y seguir compartiendo lecturas y lo que surja ;-) Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Buen balance. Reconozco que yo también me he propuesto tentar la vena cotilla enseñando los libros, siempre veo esas entradas en cualquier blog, aunque no comparta gustos literarios. Sobre el tema de los agobios, creo que todos hemos pasado por él en un determinado momento, la solución es leer al ritmo que nos apetezca, que aquí no tenemos que fichar. En el momento que llegue ese día dejará de ser un hobby.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!!
    hay que tomarse el blog como un hobbie, en el momento que te sientes obligado o estresado malo, porque no pones el mismo cariño en las entradas...

    Un beso erizo! ^_^

    ResponderEliminar
  9. Felicidades!!!! Celebralo a lo grande! Por muchos años más!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Genial tu entrada, pequeño erizo. La verdad es que en el lado frío de tu almohada se está muy bien y por aquí seguiremos muchísimo tiempo más. A seguir!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué entrada más emotiva :').
    Feliz aniversario del blog.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades. Muy buenos recuerdos y aprendizaje te llevas de la experiencia bloguera. Imagino que casi como nos pasa a todos. Es todo un mundo donde se puede descubrir la amistad e incluso a una misma.
    Feliz aniversario.

    ResponderEliminar
  13. ¡Feliz cumpleaños bloguero! Me alegro de que sigas enamorada de tu blog y le pongas tanto cariño, así los novatos como yo hemos podido conocerte. Ya me he encontrado con varias personas que terminan cansándose de hacer reseñas y cierran el blog. No sé si me pasará algún día y también estaré cansada, pero lo que es seguro es que seguiré leyéndote.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Estimado erizo, que el 2014 sea un buen año para ti. Disfrútalo

    ResponderEliminar
  15. ¡ Felicidades, Tizire!. Desde aquel día que entraste en mi blog y dejaste la primera huella ericil, me he vuelto asidua a este blog y espero seguir viniendo por aquí mucho mucho más.
    Gracias a ti por tus entradas y por tus recomendaciones. Que el lado frío... siga creciendo. Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades por esos dos años!! Espero que sean muchos más que me encanta pasar por aquí ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas felicidades y muchísimas gracias porque fuiste de las primeras en seguir mi blog y, cuando empiezas, que un blog consagrado te siga te sube muchísimo la moral. Desde entonces no he dejado de leerte y, por las noches, cuando me acuesto y pongo la cabeza en la almohada todavía fría, me acuerdo de tu blog. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por estos dos años y por esta magnífica entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Muchas felicidades por estos dos años! Me alegra un montón haber tenido la oportunidad de "conocerte" y poder leer tus entradas; pero más allá de eso, ver que eres una persona encantadora. Le he tomado cariño especial a los erizos desde hace un tiempo, fíjate ;)

    Un besazo y de nuevo, muchas felicidades, que sean muchos años más.

    ResponderEliminar
  20. Jejej la niña de los erizossss jejejee.. Pero es que tu pasión por ellos es contagiosa y doy fe de que los marcapáginas son preciosos. Gracias salerosa... Felicidades por estos dos años. Siempre me gusta asomarme a este rincón tan bonito y lleno de cosas tan interesantes. Besotes y a seguir. Cada cual a su ritmo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Felicidades por esos dos años Tizire! Los blogs siempre nos aportan un montón de cosas y buenos momentos, por eso les tenemos tanto cariño ^^ Espero que sigas muchos años más llenando esto de erizos, que son unos bichillos preciosos <3, y vivendo buenas experiencias :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Felicidades por el cumpleaños del blog. Esperemos que no te satures y continúes aunque sea a un ritmo menor, esto tiene que ser un entretenimiento y nunca un sufrimiento, por eso es mejor marcar el ritmo que uno quiere, sin intentar llegar a ningún sitio, ni batir ningún record.
    Para mí también los erizos son unos animales especiales, todavía recuerdo con mucho cariño una historia de mi infancia que trataba sobre una mamá erizo y su cria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Felicidades !!! a ti y a los erizos que gracias a ti le estamos cogiendo cariño jeje. Besos

    ResponderEliminar
  24. La loca de los erizos jajaajjaajjajja que animales tan adorables <3 de verdad.
    felicidades guapa por los dos añitos

    ResponderEliminar
  25. ¡Felicidades Tizire por esos dos años y qué sean muchos más! fíjate que no me había fijado mucho en los erizos pero ahora me parecen adorables y me encanta encontrarlos por aquí
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Felicidades!!! y a seguir adelante!! un besoteee!

    ResponderEliminar
  27. Felicidades!!! :-) Esto de los blogs fue un descubrimiento para mí, y algo que llena una parte de mi vida que necesitaba vidilla de este tipo.
    Me encanta "Las intermitencias de la muerte" de Saramago.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Felicidades Tizire! Espero que esteés muchos años más con el blog porque consigues emocionarnos con escritos como el de hoy y una sequía lectora la tiene cualquiera (dímelo a mi que ya llevo dos). Un besazo supergrande!

    ResponderEliminar
  29. Felicidades y gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  30. Compartimos "Sostiene Pereira", que fue mi última lectura del 2013. También la incluiría entre las mejores del año. Del resto tengo unos cuantos fichados: "Novela de ajedrez", "Paradero desconocido", "Cuentos macabros",...
    En fin, a ver lo que cae este 2014:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  31. Bueno, bueno, Felicidades!! Al blog no a ti :-P Un rincón imprescindible, yo también he pasado por agobios y altibajos, aunque, como en tu caso, abunda mucho más lo bueno. De aquí me he llevado muchas lecturas apuntadas. A seguir así, y que sigan siendo positivos los balances año tras año :-D (Oyeeee, ya queda menos para los oscars!!). Un besazo!!

    ResponderEliminar
  32. Felicidades por este aniversario tan especial. Y a seguir a tu ritmo y con ganas :D
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  33. Pues tan solo te puedo decir que enhorabuena por tu rinconcito y que espero que sigamos leyéndonos y conociéndonos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  34. ¡Muchas felicidades y que cumplas muchos más! Lleves el ritmo que lleves en cada momento aquí estaremos esperándote, que lo importante es disfrutar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Muchas felicidades y mucho ánimo para continuar

    Bs.

    ResponderEliminar
  36. Muchísimas felicidades! Ha sido una entrada muy sincera y emotiva, yo llevo relativamente poco en este mundo, pero a veces también pienso que que pasará si un día me canso (de leer no creo, pero nunca puedes decir de este agua no beberé).
    Me alegro de que sigas aquí ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Muchísimas felicidades! Conocí este blog hace poquito y me quedé porque lo encontré muy acogedor. Así que espero que sigas así muchos meses y años. Además, gracias a ti me di cuenta de lo monos que son los erizos (que con todos los pinchos que tienen los tenemos prejuzgados =P).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Muchísimas felicidades! Y tienes que cumplir muchos más con este blog! Y qué entrada más emotiva y con la que comparto mucho. Y es que parece que no, pero termina dándonos tanto el blog. Tantos buenos momentos, tanta gente a la que coges cariño... Y ver en un documental un erizo y acordarme de ti! Sigue inundándonos con tus erizos durante mucho tiempo!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  39. Jajaja, cómo no asociarte con el erizo de turno, mujer? ¡Es tu seña de identidad, ahora nada de cambiar de animalejo y despistar a los bloggers! :P

    Muchas felicidades! :) Y que sean muchos años más compartiendo pasiones y lecturas, sea al ritmo que sea y con los parones que haya que hacer.

    Besines!!

    ResponderEliminar
  40. muchas felicidades!! que bonita entrada llena de nostalgia :D
    un beso y muchas entradas mas ;D

    ResponderEliminar
  41. Una entrada muy bonita. Gracias a ti por compartir todo eso con nosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. preciosa entrada. Felicidades y a seguir como siempre.

    ResponderEliminar
  43. Qué entrada más bonita!! Feliz aniversario :D

    ResponderEliminar
  44. Felicidades! Un post entrañable. Lo de la lista de pendientes... Sin comentarios.
    Espero que nos sigamos leyendo años y años y años.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  45. Me ha gustado mucho leer tu entrada. Felicidades por tu segundo cumpleblog, y procura tomártelo con calma, que esta actividad tiene que ser placentera y sin agobios. Que cumplas muchos años más compartiendo tus impresiones y lecturas con nosotros. Besos

    ResponderEliminar
  46. ¡Felicidades preciosa! Desde que tú viniste, los erizos son otra cosa jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Creo que he llegado en el momento oportuno, así que aprovecho para felicitarte y aprovechando la coyuntura... como que me quedo ��
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Ostras Tizire.. Me he emocionado y todo... Gracias a ti por estar siempre en ese rincón compartiendo tus lecturas y tus experiencia. Felicidades y que cumplas muchos más!
    Besos eriza!

    ResponderEliminar
  50. ¡Muchas felicidades! Y a seguir celebrando otros muchos años más. Besotes

    ResponderEliminar
  51. Me ha encantado tu blog!
    Ya pertenezco a tu familia de seguidores!
    Yo el príncipe te deseo le mejor :)
    Saludos desde: http://aishhiiteru.blogspot.com.ar/
    Mi blog es nuevo.

    ResponderEliminar
  52. Felicidades de todo corazón !!! Y que los erizos invadan el mundo ;-)

    Un besazo !!!

    ResponderEliminar
  53. Muchísimas felicidades!!!!!espero que tu y tu blog cumplais muchos años más!!!!!!
    La entrada te ha quedado genial y me parece perfecto eso que hiciste de ponerte freno, yo lo acabo de hacer!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  54. ¡Felicidades!

    Podrías hacer una película, no, mejor escribir un libro que tenga como título "veinticuatro meses en la vida de una bloguera".

    Que cumpla muchos más

    ResponderEliminar
  55. Felicidades otra vez!
    Me ha encantado el resumen, y mucho más descubrirte hace ya unos meses
    Besos

    ResponderEliminar
  56. Feliz aniversario, tu blog es una delicia y tu también. Ahora a por el tercero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  57. ¡Enhorabuena por estos dos años! Parece que con el tiempo todos acabamos dándonos cuenta de que el ritmo de lectura debe marcarlo nuestro impulso, sin que influencias externas condicionen nuestra pasión. Sigue trabajando en tu espacio, merece la pena. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  58. ¡Ohhhh! Me he quedado sorprendida con tu entrada. Qué bonita, qué completa, qué Tizire, qué todooo... Mil veces felicidades,que aunque tenga mis rachitas de ausencia bloguera para mí siempre es un placer pasar por tu rincón. Muchos besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  59. Felicidades y que sean muchos mas!El año pasado tuvimos un par de días un bebé de erizo que llegó hasta nuestra puerta y no quería irse,lo volvíamos al campo y volvía,que gracioso era y no picaba :)

    ResponderEliminar
  60. Felicidades, Tizire!!! Dos añitos ya!! Espero que sean muchos más pues es un gusto leerte. Las dudas que surgen sobre seguir adelante o no en un momento dado son más frecuentes de lo que pensamos pero... lo importante es superarlas y tener claro que esto es para disfrutar :D
    Un besote

    ResponderEliminar
  61. Felicidades, Tizire, por estos dos añitos! No siempre las ganas nos acompañan ni tenemos el tiempo suficiente para dedicar a lo que nos gusta, lo importante es sentirte a gusto y disfrutar de las lecturas, el blog es una puerta abierta para disfrutar de los amigos. Es un placer pasarme por este rinconcito, últimamente me paso tarde pero intentaré ir más al día.
    "Paradero desconocido" es una historia dura y preciosa.
    Besotes

    ResponderEliminar
  62. Muchas felicidades por los dos añitos!! Y que sean muchos más!
    A veces es bueno parar y ver lo que estás haciendo, para retomarlo luego con más ganas, y bajo las condiciones con las que tú te sientas cómoda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  63. Llego tarde, pero llego.

    Muchas felicidades por esos dos años. Supongo que es normal que una se pida a sí misma más de lo que le piden los demás. Por eso nos volcamos demasiado en algo que al final acaba quemándonos. En mi opinión, creo que has hecho muy bien tomándote el tiempo de reflexión (y de no leer) que necesitabas para continuar entre nosotros.

    Es mejor estar una vez, que no estar nunca. Al menos así lo veo yo.

    En cuanto a lo de los erizos, tienes razón. No por lo de loca (que tal vez también) sino porque yo ya tengo asociado Tizire a Erizo. No tanto así al nombre de tu blog, y supongo que es de verte rodeada de ellos en las redes sociales. Ja,ja.ja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Acabo de leer tu entrada y me ha encantado! Lo sincera, lo natural...Tus cifras hablan por ti,...tu blog gusta, por eso me quedo. El comenzar es muy difícil, si lo haces solo por afición y no sabes nada de nada ( como yo) de este mundo... besotes enormes.

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe