El azul es un color cálido.

9:14


Hola a tod@s!

Hay un refrán que dice algo así como "para gustos, colores" y viene a significar que cada persona tiene sus preferencias particulares, tantas y tan variadas como las tonalidades del arco iris. Este dicho me viene como anillo al dedo para hablar de mi "peculiar" y poco compartido gusto por la novela gráfica, trayendo a colación un cómic fuertemente marcado por la tonalidad azul, que tiñe incluso su título: se trata de El azul es un color cálido y es una intensa historia de amor escrita y dibujada por la francesa Julie Maroh. No supe nada de este libro hasta que empecé a oír hablar de la reciente película basada en el mismo, La vida de Adèle: cuando me enteré de que este film que tanto me apetecía ver se alimentaba de una novela gráfica  hice todo lo posible por leerla, con tanta suerte de encontrarla disponible en la biblioteca al poco tiempo de que me entrara esa necesidad. Lo único que sabía realmente de la obra antes de sumergirme en ella era que trataba sobre  la apasionada historia de amor entre dos muchachas así que, con toda la amplitud de esa idea ,elegí esta historia como la primera de mi 2014 lector, esperando sinceramente encontrarme con una de esas pequeñas perlas literarias que tanto me gusta descubrir. 


El azul es un color cálido narra la historia de Clementine en retrospectiva, a través de los diarios que lega al gran amor de su vida, Emma. Conoceremos al mismo tiempo que esta última los acontecimientos  más importantes que marcan a Clementine desde sus 15 años de vida hasta el momento actual (en el que tiene unos 30), asistiendo al lento  y doloroso camino que la lleva hacia la madurez. Mediante una narración envolvente e intimista seremos partícipes de los cambios que se producirán en Clem mientras busca su lugar en el mundo: el traslado del campo a la ciudad, la integración en el nuevo instituto, sus fiestas, sus ligues y el nacimiento de una creciente inseguridad impulsado por un hecho trascendente: tropezarse con una chica de pelo azul que pasea abrazada a otra por la calle, lo que hará que se replantee toda su vida hasta el momento. En el entorno de Clementine la homosexualidad es un tema que se rechaza de plano y no se comenta, por lo que nuestra protagonista piensa que sus crecientes sentimientos son malos y están equivocados y eso la llevará a caer en un pozo de desesperación del que sólo logrará sacarla Emma, precisamente esa chica de pelo azul, con la que iniciará una apasionada relación con sus altos y sus bajos, que retratará de una manera hermosa y verídica la fuerza del primer amor.


Los personajes principales de esta obra, Clementine y Emma, son muy diferentes entre sí: Clem es una chica insegura y llena de prejuicios contra sí misma; siente que algo falla en su vida,  necesita algo que la complete, pero no es capaz de admitir que esos sentimientos que le rondan por la cabeza y que ella denomina "contra natura" están dentro de su propia naturaleza, que ese vacío que la oprime está causado por no asumir su homosexualidad. El camino que tendrá que andar Clem se presenta largo y tortuoso, pero entonces conoce a Emma y todo se torna más sencillo. Emma es un torrente de vitalidad que sacudírá los miedos de Clementine: ella es una muchacha segura de sí misma, que admite lo que es sin problemas y no da explicaciones a nadie, viviendo intensamente su juventud. El amor que surge entre ambas crece poco a poco y sufre más de un tropezón, pero los obstáculos y las dudas que van apareciendo no suponen un freno para que este sentimiento se haga cada vez más grande y sólido, dando como resultado final una  historia de amor auténtica y tridimensional, de las mejores que he leído últimamente. Porque el amor no son sólo mariposas en el estómago y corazoncitos voladores: el amor a veces duele, a veces hiere, a veces te hace explotar de alegría, a veces te deja un nudo en la garganta; el amor en todas su fases está expresado perfectamente en este cómic fresco, rico, ágil, verosímil, delicado, delicioso, que convierte la narración en un pequeño tratado sobre las relaciones de pareja, en el que cualquier lector puede verse reflejado.


Julie Maroh inicia esta historia con un enorme flashback que hace que nos remontemos más de una década: todo comienza con una timorata Clementine adolescente, que tiene que luchar contra sus molinos particulares y termina varios años después, con unos personajes que han crecido a marchas forzadas y a los que les queda poca ingenuidad juvenil. Me ha gustado mucho la estructura elegida por la autora, pues acompañaremos al personaje protagonista durante un largo periodo de tiempo desde la perspectiva más íntima posible: la lectura de sus pensamientos más profundos en su diario, donde da cuenta de esa vorágine de emociones que atraviesa. Emma, por su parte, no tendrá un papel pasivo: no será sólo el interés amoroso de Clementine y la lectora que nos acompañe desgranando confidencias, sino que también participará en la parte centrada en el presente dejándonos retazos de sus pensamientos: puede que la conozcamos más por lo que nos cuenta Clem, pero las declaraciones de las que seremos partícipes atestiguan que es un personaje de carácter muy bien planteado. En cuanto al dibujo, debo decir que he conectado totalmente con la propuesta estética de la autora: creo que ha sabido reflejar de manera sutil y realista los sentimientos, comportamientos y expresiones de los personajes, haciendo que empaticemos rápidamente con ellos. Además, me ha gustado mucho la utilización de pequeños pero significativos toques de azul como hilo conductor de la historia que se nos cuenta en el pasado, donde los preponderantes tonos sepias  quedan interrumpidos por esos añiles que encajan a la perfección en la trama: entiendo porqué la  autora nos dice que el azul es un color cálido, pues es imposible verlo de otra forma tras pasear entre estas viñetas cargadas de amor, pasión y desasosiego.


El azul es un color cálido me ha sorprendido y me ha llegado a emocionar, cosa que no muchos libros consiguen. Me ha parecido una historia de amor profundo y verdadero muy bien ejecutada que analiza lúcidamente las distintas fases que se pueden vivir en una relación a lo largo del tiempo. Considero que es una tontería aclarar que el hecho de que la homosexualidad sea un tema de peso en la trama no debe hacer pensar a los lectores que es un libro "sólo para gays", pero lo digo por si alguien ya ha activado el piloto automático del descarte de lecturas por pensar que van dirigidas exclusivamente a un público en concreto y por ello no la van a disfrutar (etiquetas, para qué te quiero). En resumen, he quedado prendada de El azul es un color cálido, sobre todo por ser un relato escrito con las tripas que transmite humanidad y cercanía. Si bien es cierto que el final es un poco melodramático para mi gusto, los personajes y la historia de amor tan grande y maravillosa que ha creado la autora me han encandilado completamente, convirtiéndolo en uno de esos libros que me apetece recomendar a cualquiera que me pida consejo sobre una lectura sustanciosa. Creo que puede agradar tanto a románticos empedernidos como a lectores menos dados a la efusividad, pues al fin y al cabo los vaivenes del corazón y la búsqueda de nuestro sitio en el mundo es algo que nos afecta a todos en mayor o menor medida. No me queda más que animarles a que se deshagan de prejuicios (sobre la novela gráfica, sobre las historias de amor, sobre lo que se les pase por la cabeza para rechazar este libro) y hagan del azul su color al menos por el rato que dura esta historia entre los dedos: les aseguro que la experiencia bien vale la pena. Nota: 8´5 / 10.

"Y de ese modo empezó a crecer algo: el deseo de ella. Deseo de estar en sus brazos, de acariciarla, de besarla, de que ella también lo quisiera, que me quisiera. 
Ahora... estamos muy próximas. A veces siento que me pesa esta ambigüedad... y espero... conteniendo el aliento, pendiente del suyo...
...y un instante después me puede la vergüenza, y me odio y me ahogo en esta bola de fuego que sólo quiere abandonar mi vientre". 




Te encantará

97 bocaditos!

  1. que libro mas curioso... por todo, apuntado sobre todo por tu nota! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es toda una sorpresa, kabu, espero que te llegue tanto como a mí. 1beso!

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy interesante tu reseña,me apunto el azul!!Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien poniendo un poco de azul en tu vida, seguro que te sorprende. 1beso!

      Eliminar
  3. Yo vi la película hace unos meses y me encantó, la frase que la resume bien podría ser una que has puesto aquí: es una historia de amor profundo y verdadero. creo que hay bastantes diferencias entre peli y libro, incluso el final parece que es diferente. si cae en mis manos, lo leeré seguro. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he visto la película aunque espero hacerlo antes de que acabe el mes: ya me han advertido que es algo diferente (desde el nombre de los personajes, por ejemplo), pero también dicen que merece la pena, por lo que estoy deseando hacer comparaciones. 1beso!

      Eliminar
  4. No soy mucho de comprar cómics, pero a veces me olvido de que existen bibliotecas, y según lo pintas éste parece bastante interesante, tanto por la historia que cuenta como por las ilustraciones. Había visto la película en cartelera pero no me había fijado mucho en ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a la biblioteca un lector curioso puede alimentar su pasión lectora! A mí sí que me gusta el género y tengo varias novelas de este tipo, pero como no siempre se pueden comprar, acudo a mi biblioteca de cabecera, que tiene astantes cómics. Te aseguro que vale la pena arriesgarse con el azul. 1beso!

      Eliminar
  5. Me encanta el azul, pero el género me aburre bastante. Me alegro de que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que te resulte aburrido porque aquí está encerrada una gran historia que no dudo que levantaría pasiones de estar escrita en prosa convencional. 1beso!

      Eliminar
  6. Muy curiosa tu recomendación de hoy, y ya que me encanta el azul, pues me lo llevo anotado, no lo podría dejar pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte convencido Aglaia: te aseguro que es una pequeña joya que vale la pena descubrir. Y si te gusta el azul, es una señal! 1beso!

      Eliminar
  7. Leo poca novela gráfica y desde hace poco, pero no es tanto porque no e guste como porque todavía no se elegir bien entre lo que se publica, así que este tipo de entradas e viene uy bien para empezar a comprender mejor el género.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo bien lo que dices: aunque a mí me gusta el género e intento estar pendiente de lo que sale, a veces también la fastidio con mis elecciones. Creo que este es un buen libro para ir haciéndose con el género y empatizar con todo lo que el mismo tiene para ofrecer. 1beso!

      Eliminar
  8. Qué interesante!! Sí, yo también soy de las que no hace mucho caso a las novelas gráficas, creo que la última fue Ghost World hace años y porque me gustó la peli mucho. Me llama la atención así que a ver si hay suerte y la encuentro en la biblio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que por la blogosfera no hay muchos entusiastas de la novela gráfica, pero te aseguro que esta vale la pena, no sólo para ir haciéndose con el género, sino para conocer una historia muy especial. Ojalá que la tengas en la biblio y no salga guillotinada si la lees! 1beso!

      Eliminar
  9. De la película he oído hablar pero el libro ni lo conocía, es que no me prodigo mucho en la novela gráfica, la verdad, pero lo que has contado es tan bonito que igual me animo. ¡Feliz viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí primero la película que el libro y eso que estoy pendiente de lo que sale en novela gráfica! De verdad, es una historia preciosa, no sólo por el amor entre los personajes, sino por todo lo que tienen que pasar: es algo más profundo que el romanticismo. 1beso!

      Eliminar
  10. No sabía que la película se basara en esta novela, me pica la curiosidad, a ver si la encuentro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente la peli, de la que me han hablado bien: espero que me guste tanto como el libro! 1beso!

      Eliminar
  11. Pues a pesar de tu estupenda reseña no me llevo la recomendación porque no soy de novelas gráficas... no son libros que me tiente leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo convertir al que ya está convencido de que no le gusta el género, aunque la historia que encierra este libro vale la pena quitarse prejuicios. 1beso!

      Eliminar
  12. No leo novela gráfica, pero es un buen momento para empezar a hacerlo, sobre todo con propuestas tan interesantes como las que nos traes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de la gente piensa que los cómics son cosas de niños pero la verdad es que hay muchas historias interesantísimas, profundas y reflexivas contenidas en este tipo de libros... Ojalá la gente se dejara de prejuicios, pues seguramente se sorprenderían. 1beso!

      Eliminar
  13. Me encanta esta reseña!
    Me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y disfruta mucho de la lectura, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  14. No sé por qué me da pereza la novela gráfica, pero me parece que esta novela me gustaría. A ver si un día supero esa pereza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú puedes, Margari, supera tu pereza! Esta novela gráfica se lee rapidísimo y se queda en la memoria durante mucho tiempo, así que merece la pena echarle un vistazo. 1beso!

      Eliminar
  15. ¡Genial! A ver si lo encuentro en la biblio, que hay una especializada en cómic, y puedo leerlo, pues la historia me atrae mucho, además de encontrarme con una homónima. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Emma, te animo a que busques este libro en tu biblioteca y conozcas a tu tocaya. 1beso!

      Eliminar
  16. No me atraen loc cómics...Desde hace...buffff !!! De momento, lo dejo pasar.

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás algún día te apetezca algo del género, así que quédate con mi recomendación. 1beso!

      Eliminar
  17. El finde anterior lo tuve en mis manos, pero luego opté por Logicomix y El Nao de Brown. Lo mantendré en la libreta para cuándo vuelva a pasear por la librería. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos que mencionas lo tengo entre mis pendientes, pero creo que los buscaré en la biblioteca, que mis inversiones en cómics ya están adjudicadas para el futuro. Hazle hueco a esta historia, Offuscatio, que creo que te puede gustar mucho. 1beso!

      Eliminar
  18. Esta vez creo que no me lo voy a apuntar. Me cuesta mucho lanzarme con historias románticas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una historia romántica, es una historia de amor, matiz que considero importante. Además, no se trata sólo de la relación entre ambas, sino del camino hacia la madurez y, como he dicho, de encontrar tu lugar en el mundo. Lamento haberme explicado mal y haberte llevado a equívoco. 1beso!

      Eliminar
  19. Los dibujos son fantásticos. Un libro muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estéticamente es una propuesta muy interesante, que combina perfectamente con la historia que cuenta. 1beso!

      Eliminar
  20. Pues si te digo la verdad, me llama bastante más la atención el comic que la película que la tengo por ahí sin hacerle mucho caso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli me la han recomendado y espero verla en breve, pero cuando supe que se basaba en un cómic, preferí conocer éste primero, con tan buen resultado. Supongo que La vida de Adèle la veré este mes, así que ya te diré qué me parece. 1beso!

      Eliminar
  21. ¡Me lo pido! Era algo que ya vi venir en tu IMM, sabía que no quedaría más remedio. Cuánto entusiasmo reseñístico :) tengo que hacerme con este libro, lo malo es que últimamente estoy de lo más "antojo" y claro, hay que ir poco a poco. No lo pierdo de vista, terminará pasando por mis manos. La reseña me ha gustado mucho ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Puede que mi entusiasmo reseñístico provenga de saber de antemano que recomendar este libro era una causa perdida, pues a pocos lectores iba a interesar... Sigue tus antojos, Marilú, que precisamente gracias a ellos leí este libro antes de la pila de pendientes que tengo: seguir los impulsos es de lo mejor que tiene la vida lectora! Y si finalmente le haces hueco y la disfruta como creo que lo harás, comparte tu mensaje a favor de un libro tan bueno. 1beso!

      Eliminar
  22. Bueno, mis reticencias van más ligadas al propio género, que la romántica no es muy lo mío, que al tema en sí, que sí creo que da un punto de interés a la historia en este caso.

    Me parece que esta es de las que terminaré descubriendo en la gran pantalla. No me importaría leerla pero soy bastante poco de novela gráfica en general. Mi hermano le da más a lo de los cómics y demás, así que si termina en sus manos, quizá acabe "casualmente" en las mías también :P

    Besines!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que a ti las historias de amor no te van mucho, así que no te lo tomo en cuenta; quizás tu hermano se haga con ella y te de por cambiar de registro... Yo la película la tengo pendiente, me la han recomendado mucho. 1beso!

      Eliminar
  23. No lo conocía pero lo quiero *_____* el azul además me encanta!
    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte convencido! Así que haz del azul tu color. 1beso!

      Eliminar
  24. Hola! A mí la película me dejó con muchas ganas de leer el libro. Nunca he leído novela gráfica, y tengo dudas respecto a eso, pero ya te digo que las ganas me pueden.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que te saltes los prejuicios y te animes a probar con la novela gráfica: si te gustó la película, ya sabes que la historia te va a agradar, lo único que cambia es el formato, pero la lectura es igual. 1beso!

      Eliminar
  25. Cuánto me alegro que comentes sobre novelas gráficas. Hay cosas tan buenas (aunque es verdad que son carillas y hay que seleccionar mucho). Como te comentaba lo tuve ayer en las manoss, indecisa porque lo quería, pero había ido por otros dos libros ilustrados. Y claro, tres ya son muchos. Así que lo dejé otra vez con la promesa de volver.

    Me he quedado pensando, me ha dado como cosa que tuvieras que advertir que "no es un libro sólo para gays". Como tú misma comentas "etiquetas, para qué te quiero". En fin.

    Ando a la caza de la película, que tambien tiene muy buenas críticas. Lo mismo me hago un pack ;)

    Espero que nos traigas más novelas gráficas por aquí, que me consta que hay mucha joyita ilustrada ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo moral, Ana, no sabes lo importante que es para mí que haya alguien (cada vez más, afortunadamente) que no rechace de plano el libro por tener un formato diferente. Sé que no toda la novela gráfica es buena (como pasa con la novela convencional) y yo también me he llevado chascos, pero denostar todo un sector de la literatura por asimilarlo a lecturas infantiles, faciolonas o poco sustanciosas me parece un error. El comentario sobre que no es un libro sólo para gays me costó mucho hacerlo, porque me parece una estupidez, pero ya me he calado comentarios sobre otros libros que tratan la homosexualidad en los que dicen que al tratar estos temas no se sentirían identificados y por ello pasan de la lectura: ya carga este libro con bastantes prejuicios encima (cómic, historia de amor, literatura "femenina") como para añadirle un guetto más en el que defenestrar esta historia, que al fin y al cabo, trata sobre el descubrimiento de uno mismo y la relación entre dos personas. La peli estoy por verla, ya te contaré, pero estoy convencida que la acabarán vendiendo en pack. Gracias! 1beso!

      Eliminar
  26. Me ha parecido una historia genial, me gustaría leerla sin duda, acompañar a la prota en su crecimiento personal, en sus dudas... lo tengo en cuenta, sin duda. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has captado perfectamente el mensaje del libro, por lo que te animo a leerla si te interesa. No se trata de una historia romántica sin ton ni son, sino sobre la madurez de una persona que no es capaz de aceptarse a sí misma. 1beso!

      Eliminar
  27. Conocía la película y ya me llamó la atención. De lo que no tenía ni idea es de que estaba basada en una novela gráfica, por cierto que no he leído ninguna de novela de este tipo pero no me importaría porque las ilustraciones en general me encantan.
    Has hecho una reseña completísima y muy entusiasta, se nota que te ha gustado mucho.
    Veré si puedo conseguir esta novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matizo que no he leído novela gráfica desde que soy adulta porque cómics cuando era niña leía a montones...

      Eliminar
    2. Yo también conocí el cómic después de la película, que no he visto porque me dispuse a leer antes el libro. Te animo a que, si te interesa el género, busques esta novela: demuestra ser una historia bellísima y bien configurada a la que le acompañan unos dibujos bastante dignos, que te introducen más en la historia. Ojalá dejáramos de pensar que todos los cómics son literatura infantil, pues así no nos perderíamos tantas joyas literarias... 1beso!

      Eliminar
  28. La novela gráfica suele tener pocos adeptos y por estos lares se ve bien poco así que siempre se agradece que de vez en cuando se hable de ella. Esta que nos traes me parece de los más curiosa por la incursión de esa nota de color. No sé si estará en la biblio pero miraré a ver. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad, Marisa: no es un género muy popular a pesar de las grandes historias que encierra... Yo seguiré dándole oportunidades e intentando difundir lo buenas que son algunas. Si la encuentras, dale una oportunidad, quizás te guste. 1beso!

      Eliminar
  29. Siempre he relacionado este tipo de novelas con mi juventud e imagino que no tiene porqué ser así. Si me cruzo con alguna, gracias a ti, no la rechazaré. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que quitarse esa idea de encima, Marisa, que te aseguro que por ese prejuicio los adultos se están perdiendo un montón de historias profundas e interesantes que ningún niño comprendería. Los cómics no son sólo super héroes o historias de la infancia, sino un lenguaje propio que ya tiene su propio lugar en la Historia de la Literatura. 1beso!

      Eliminar
  30. La película la tengo pendiente, pero veo que hay libro (si he entendido bien), si es así, pues primero se lee el libro y luego ya si eso, la peli xD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, has entendido bien: la reseña es sobre la novela gráfica en la que se basa la película. Yo ahora que lo he leído tengo que hacerle hueco a La vida de Adèle, de la que me han hablado muy bien. 1beso!

      Eliminar
  31. Inevitablemente me lo apunto Tizire!! Ahora tengo mucha lectura pendiente pero me lo llevo!! Besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte convencido! Es un libro que se lee rápido, así que te vendrá bien en cualquier momento. 1beso!

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Me apetecía ver la película y me gusta la novela gráfica (aunque no la lea demasiado) así que tomo nota. Gracias por presentárnosla!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero ver la peli dentro de poco, aunque no podía resistirme a leer el libro antes: espero que el film esté a la altura! 1beso!

      Eliminar
  34. Me parece super interesante, lo tengo fichado desde hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya lo tenías fichado, te doy el empujoncito final para que lo leas, que es una gran historia que merece conocerse. 1beso!

      Eliminar
  35. Aunque sabes que no es mi género, esta vez me dejo llevar por ti y tu criterio. A veces hay que abrirse, y esta novela me parece un buen motivo. Me la llevo.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cita, si esta historia no estuviera contada en forma de viñetas estoy segura que muchos lectores se tirarían a por ella, por su sensibilidad y la profundidad de los sentimientos que emana. Si te interesa conocer el mundo de los cómics más adulto, esta es una buena elección. 1beso!

      Eliminar
  36. Interesante. No tengo experiencia en leer novela gráfica, pero como no hay que cerrarse a nuevos horizontes, la apunto por si acaso. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en no cerrarte a nuevas propuestas, Pilar, pues te aseguro que en este denostado género hay joyas que merecen la pena ser conocidas y que derribarían más de un prejuicio. 1beso!

      Eliminar
  37. No sabía que la película estaba basada en una novela gráfica. No suelo leer este tipo de novelas, por lo que creo que me acabaré decantando por ver la peli.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dicen que la película está genial, así que al menos conocerás la historia, que es impresionante. 1beso!

      Eliminar
  38. Muy interesante, a pesar de que no soy de leer novelas gráficas admito que me llama la atención. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no todo el monte es orégano ni todos los cómics son super héroes o viñetas infantiles: te aseguro que aquí hay una gran historia que merece mucho la pena. 1beso!

      Eliminar
  39. Veo muy difícil la combinación de novela gráfica con el tema que trata, pero parece que a ti te ha llegado, lo que habla muy bien de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, difícil, pero no imposible: la mayoría de lectores piensan que no es posible cuajar la profundidad argumental con el lenguaje ilustrado de los cómics, pero te aseguro que es una idea equivocada y, para muestra, el botón que hoy te traigo. Una pena que los prejuicios no animen a aventurarse por estos lares. 1beso!

      Eliminar
  40. Me llama muchísimo la atención y ahora que estoy en racha con las novelas gráficas, me viene genial esta recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, hazme caso: este libro te va a sorprender. Es una historia estupenda de las que calan, y como te veo predispuesta a que te guste el género, seguro que la disfrutarás. 1beso!

      Eliminar
  41. Por suerte yo no tengo prejuicios con las novelas gráficas, al contrario ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces eres de los míos, Joshua, qué alegría! 1beso!

      Eliminar
  42. ¡Hola!
    No creo que me haga con la novela gráfica, pero si le tengo muchas ganas a la adaptación cinematográfica. Espero poder verla pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero ver la peli, y ahora con más razón, por lo mucho que me gustó la historia: esperemos que esté a la altura! 1beso!

      Eliminar
  43. Me gusta la novela gráfica pero me acerco poco a ellas...pero esta se va a venir directa a mi lista de deseos, qué curiosa la historia!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género, este libro te va a gustar, porque aporta una gran historia muy bien contada: espero tus opiniones! 1beso!

      Eliminar
  44. Pues fíjate que todavía no me he estrenado con la novela gráfica... Lo pensaré.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para estrenarse, Filias! Sólo pido que no te cierres: si no es con esta, aventúrate con otra historia, te aseguro que no te arrepentirás. 1beso!

      Eliminar
  45. Bueno, es una historia peculiar, me la leeré

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. No lo conocía , tomo nota de él,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te olvides de este título, es francamente recomendable. 1beso!

      Eliminar
  48. Hola Tizire! Me paso tarde, porque estaba pendiente de que me llegara y no quería leer nada. Me ha encantado!! Coincido con tus impresiones y me parece una pena que la gente rechace de plano esta historia por ser una novela gráfica, ya que merece la pena. Me ha gustado mucho el dibujo, especialmente los primeros planos de los ojos, como por ejemplo una de las imágenes que has puesto, me parece que consigue que transmitan mucho.
    También entiendo lo que comentas del color azul. Es imposible que a lo largo de esta historia, el azul te parezca un color frío:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegra que lo hayas leído y te gustara! Qué bien! A que merece la pena? Es una historia preciosa, de esos libros que no se olvidan fácil. Me ha alegrado mucho tu comentario: espero que con nuestra recomendación pasemos a mucha gente al "lado oscuro" de leer libros de este tipo, jjejejeje! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe