El Erizo Oscarizado... 2014.

23:04





Hola a tod@s!

Hace mucho, pero muuuuucho tiempo que no traigo a este pequeño rinconcito otra cosa que no sean reseñas de libros, iniciativas blogueras o majaderías propias. Todo ello está muy bien, pero recuerdo que un yo lejano pretendía volcar aquí otras aficiones que amenizaran el lado frío de mi almohada... Intentaré irme redimiendo poco a poco y para empezar con este buen propósito, ¿qué mejor excusa que hablarles un poquito de las pelis candidatas a los Oscars, que están ya a la vuelta de la esquina? Que conste que no voy a hacer un exhaustivo análisis ni nada por el estilo: para eso ya tienen la opinión de varios amigos blogueros que se han animado a ello y la de páginas especializadas en cine que les podrán dar opiniones más certeras que la mía... Sólo voy a comentar brevemente mis impresiones sobre cada una de estas películas y me metamorfosearé en pitonisa al final para hacer mi particular quiniela; ¡les animo a que se transformen también ustedes en un Sandro Rey cualquiera y hagan sus apuestas!


12 años de esclavitud fue la primera de las películas nominadas que vi, aunque mucho antes de que la Academia la eligiera entre las favoritas del año. Siempre me ha interesado el tema de la esclavitud, y la historia de Solomon Northup, ese músico libre del norte que es engañado y vendido como esclavo en el sur me parecía bastante interesante. Las actuaciones principales me parecieron muy correctas (destaco especialmente a Lupita Nyong´o, que se come la pantalla), pero el guión y la dirección sufren ciertos altibajos, pasando de gran intensidad emocional a algunas planicies argumentales que hacen que el ritmo flojee. Muchos acusan a la cinta de extrema violencia, pero conociendo un poco el tema desde el punto de vista histórico, no creo que se haya exagerado el horror de una realidad tan abominable como fue la de la esclavitud de la población negra en EE. UU... Nota: 7/10.

Otro año más, David O. Russell lo ha vuelto a hacer: me ha engañado. Si el año pasado sucumbí ante la expectación generada por El lado bueno de las cosas, llegando incluso a buscar desesperadamente el libro (absolutamente recomendable y mucho mejor que la película), este año otro "big 7" (nominaciones en las  categorías principales) me empujó a ver La gran estafa americana. Es el reparto de lujo lo que salva una cinta bastante olvidable: no se puede negar que Russell sabe sacar lo mejor de sus actores. Si a eso unimos una cuidada estética setentera y una banda sonora estupenda, estaríamos ante una buena película... Pero no me ha gustado: la historia me ha parecido previsible y vacía; si no estuviera avalada por los nombres que hay detrás, no creo que hubiera recibido ni la mitad de atención que ha tenido. Veredicto: sobrevalorada es decir poco. Nota: 6/10.

Si tuviera que mencionar una película que ha estado expuesta a un excesivo bombo publicitario este año, elegiría sin dudar Gravity. Esto generó en mí un sentimiento de rechazo: lo de calificar a una película como una de las mejores de la historia cuando sólo tiene un par de meses de vida me provoca cierta desconfianza. Finalmente me decidí a verla, por eso de tener un punto de vista propio, y tengo que confesar que me gustó: incluso Sandra Bullock, que como persona me parece un encanto pero como actriz un horror, me convenció un poquito, aunque creo que el papel le queda algo grande. Me pareció una película bien dirigida, con una historia trillada trasladada a un escenario original, que hace uso de las nuevas técnicas cinematográficas adaptadas a lucir el guión, cosa que es de agradecer. Una pena que Clooney esté tan desaprovechado. Nota: 7,5/10

Tan bien se estaba hablando de las interpretaciones de McConaughey y Leto que mis ganas de ver Dallas Buyers Club iban subiendo a medida que le llovían premios a los protagonistas. Porque la "literatura" en sí de la película no cuenta nada nuevo: David contra Goliat, Erin Brockovich vestida de cowboy. Pero ciertamente la gran baza del film son sus actores, un McConaughey totalmente transformado que se mete en la piel de un enfermo de SIDA homófobo pero con el instinto de supervivencia a flor de piel y un Leto que desaparece tras la personalidad de Rayon, la transexual  que también se columpia en la cuerda floja de la enfermedad, un papel que podía haber acabado siendo una caricatura y que el actor dota de alma. Sinceramente, como película no creo que deba estar entre lo mejor del año, aunque estas dos interpretaciones sí que son para enmarcar. Nota: 7/ 10.

De todas las nominadas, Capitán Phillips era una de las que menos me apetecía ver, pero aprovechando que a principios de año leí un libro sobre la piratería en el Cuerno de Oro y que nombraban bastante al mencionado Phillips, me decidí a echarle un vistazo. Tengo que reconocer que la peli engancha: la historia está bien contada y el ritmo va increscendo, con lo que acabamos atrapados dentro del barco junto a la tripulación y al capitán... Pero tampoco es que sea la película de la vida, no nos engañemos: entretenida, palomitera y con algo más de reflexión que un film de acción cualquiera, pero nada memorable. Las actuación de Hanks me parece de lo más correcta (se ve que el hombre está de vuelta de todo, cualquier papel que hace le suele salir estupendo) y Barkhad Abdi, el antagonista, logra estar a su altura, interpretando a un malo complejo y temible. Nota: 6´5/10.

Sin duda, El lobo de Wall Street es un desmadre de película: un desmadre medido y bien ejecutado en líneas generales, pero un desmadre al fin y al cabo. Y donde primero se desmadra la cinta es en el metraje: querido Scorsese, ¿para cuándo una película de 90 o 120 minutos? ¿Eran realmente necesarias 3 horas para contar lo que has contado? Yo creo firmemente que no. Dicho esto, la película está bien; aunque pasada de rosca, se entiende la crítica al sistema y el personaje de Jordan Belfort resulta un canalla encantador, que nos acaba enredando en sus chanchullos: Leonardo DiCaprio le toma la medida perfectamente y resulta hasta gracioso en su papel, lo que extraña a quien conozca su faceta más dramática... La peli va ganando con el paso del tiempo; creo que me gusta más ahora que cuando la terminé de ver. Espero que el DVD contenga una versión "recortada". Nota: 7/10.

Y he aquí la que, para mí, es la mejor película entre las nominadas: se trata de Her, una pequeña maravilla que no ganará nada pero que merece la pena ver. No tenía ni idea de cuál sería su argumento: reconozco que lo que me llamaba la atención era Joaquin Phoenix, uno de mis actores favoritos. Lo que me encontré fue una historia que me sorprendió muy gratamente: ambientada en un futuro no demasiado lejano, un solitario escritor de cartas por encargo se enamora de su sistema operativo. Dicho así puede parecer una patochada, pero es una de las películas más delicadas y profundas con las que me he encontrado últimamente: el análisis de la soledad, el nacimiento del amor, las relaciones de pareja, y la dependencia que tenemos de la tecnología me ha entusiasmado. Totalmente recomendable, y pienso que es una injusticia que no hayan nominado a Phoenix como mejor actor. Nota: 8´5/10.

Philomena fue otra de las películas de las que apenas sabía nada y que resultó ser una grata sorpresa. Narra  un hecho real: la búsqueda por parte de Philomena Lee de su hijo, robado por las monjas irlandesas y dado en adopción 50 años antes. Philomena, que ha ocultado esta terrible verdad a su familia decide recurrir a la ayuda de un estirado y snob periodista en horas bajas con el que establecerá una relación de contrastes. A pesar de la difícil premisa de la que parte, no estamos ante un melodrama, sino ante una historia encantadora que combina la dureza de los hechos con la adorable personalidad de Philomena, encarnada por una Judi Dench que nos resulta cercana, real. Me ha gustado la perspectiva que se le ha dado a la historia, midiendo los tiempos para que todas las emociones tengan su espacio, sin frivolizar en ningún momento el drama de la protagonista. Nota: 7´5/10.

 Nebraska  no es una película facilona; hay que poner parte de uno mismo para simpatizar con los personajes y la trama. Con un guión que sobresale y unos buenos actores, Nebraska resulta una película completamente diferente al resto de las candidatas: aquí no hay héroes inesperados, adorables perdedores o luchadores incansables: tenemos a una familia normal unida en torno a un anciano con síntomas de demencia senil que pretende ir a Nebraska a cobrar un cheque millonario. Con esta excusa nos adentramos en un film lleno de "muertos vivientes": personas  anodinas perdidas en medio de la nada, hundidas en una rutinaria vida sin emociones, tan grises como la fotografía de la cinta, realizada en blanco y negro. No me resultó fácil adentrarme en la película, y hasta la mitad me aburrí un poco... pero al final todos los elementos encontraron su lugar y Nebraska demostró ser una película inteligente que se puede disfrutar si le encontramos el punto. Nota: 6,5/10,

Ufff... Después de este rollazo, supongo que no les quedan muchas ganas de seguir leyendo, pero bueno, lanzo mis predicciones en las categorías principales y les tiendo el guante para que me dejen sus impresiones:

  •  Mejor película: ganará Gravity aunque la que personalmente más me gustó fue Her.
  •  Mejor director: la lógica me lleva a pensar que si gana Gravity a mejor película, ganará Cuarón a mejor director... Pero la lógica en los Oscars no funciona y a David O. Russell lo tienen muy mimado...
  • Actor protagonista: ufff, está la cosa difícil: creo que la batalla está entre McConaughey y Ejiofor, pero imagino que ganará Matthew McConaughey: aparte de que hace un gran papel, es más conocido en Hollywood y allí les encantan las historias de transformación, no sólo como la que cuenta el film, sino la que ha vivido el propio actor, que ha pasado de protagonizar bodrios infumables a estar en la primera línea de juego.
  • Actriz protagonista: aunque no  he hablado de ella por no estar nominada entre lo mejor del año, Blue Jasmine es una película divertida e inteligente que queda engrandecida con la gran interpretación de Cate Blanchett; algo raro tiene que pasar para que se le escape este Oscar...
  • Actor de reparto: ya sé que muchos están indignados con que la Academia no nominara y/o premiara a Fassbender anteriormente por su trabajo en Shame, y no dudo que tengan sus motivos. Pero los Oscars no son premios retroactivos, ni a la carrera como actor (a excepción del Oscar honorífico), así que creo que en este asunto, lo mejor es pasar página. Fassbender hace un papel impresionante en 12 años de esclavitud, pero creo que este es el año de Jared Leto: no sólo por la transformación física que sufrió para meterse en el personaje sino que, como dije, dota a Rayon de alma y carisma, además de defender con solvencia varias escenas dramáticamente complicadas.
  • Actriz de reparto: para mí no hay dudas: debería ir a parar a manos de Lupita Nyong´o, puesto que le da tridimensionalidad a un personaje complejo, incluso incómodo por el tipo de película en el que se desarrolla. Tampoco vería raro que se lo dieran a Jennifer Lawrence: a pesar de que La gran estafa americana no me gustó, las actuaciones son bastante buenas y ella sobresale.
  • Mejor guión original: obviamente, me gustaría que ganara Her, aunque si le dieran la estatuilla a Woody Allen por Blue Jasmine no me importaría, pues es una película estupenda. Seguramente gane otra que no está en mis cábalas, así que le doy mi apoyo a Blue Jasmine.
  • Mejor guión adaptado: no caerá la breva de que gane en esta categoría Antes del anochecer, la última parte (de momento) de la "saga Before": descubrí estas películas en verano (Antes del Amanecer, Antes del Atardecer, Antes del Anochecer) y me quedé maravillada, las recomiendo absolutamente. A pesar de que me cabreé con los derroteros que siguió esta última película, me gustaría que fuera reconocida de alguna manera... Pero me temo que se quedará todo en la nominación. Apuesto por 12 años de esclavitud como ganadora de la categoría. 
Pues ¡esto es todo, amig@s! Les deseo un buen fin de semana pre - carnavalesco y no se olviden de incluir buenas películas en su dieta cultural. ¡Abrazos!











Te encantará

37 bocaditos!

  1. No he visto ninguna, pero pretendo pegarme un maratón antes de la gala :D

    ResponderEliminar
  2. NO he visto ninguna. Qué abandonadito tengo el cine... Y mira que más de una me llaman.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Wow!!pedazo de entrada. No he visto las pelis pero me llevaría un disgusto si ganara Gravity, no hombre no, aunque tú perderías tu porra, lo siento. Las iré viendo poco a poco aunque alguna como Nebraska no me llamaban nada y ahora menos. A mí también me gustó Blue Jasmine así que espero que se lleve algo. Estaré atenta el domingo a ver qué tal tus predicciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Querido erizo cinéfilo... cmo yo soy con el cine imagínate yo leyendo esto, me alegra que estemos tan de acuerdo aunque con matices. Eso de tomar cada película porlo que es me parece una prioridad y Gravity es una gran película, noté la tensión en los dedos de los pies todo el tiempo que dura pero....la nominación de Bullock no la entiendo y Gravity tiene un gran fallo en la trama. Mi favorita también es Her, muy de lejos. También me gustó doce años de esclavitud menos que a ti, Mi top three es Her, El lobo e Inside Llewyn Davis que no va a mejor película pero así me quejo y hago subir la cuarta que es Nebraska. Mi mitomanía recalcitrante me hace ser muy fan de Fassbender, actorazo pero con el mismo director estuvo mejor en Shame y en Hunger... y el director también, la verdad. Para Jared Leto, así en general te digo en lo que no concordamos del todo. Un beso y un Oscar para ti.

    ResponderEliminar
  5. No se porque pero siempre eso de que un acotor baje 40 kilos para un papel se suele valorar mas que el talento mismo >.< digo yo. Es decir matthew demostro que es muy bueno (a mi me tambien me parecia que hacia pelis muy malas y comerciales) pero mira que repunto.
    Yo es que quiero que le den el oscar a LEO YA.

    ResponderEliminar
  6. And the Oscar goes to me, que no he visto ninguna

    ResponderEliminar
  7. No he visto ninguna. Y es que últimamente no voy al cine nada.

    ResponderEliminar
  8. Sólo he visto 12 años de esclavitud y me gustó mucho. Las otras no las he visto aún.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. No sabes lo que agradezco esta entrada; este año ando perdidísima y no he visto ninguna de las películas, así que lo que cuentas me ha venido mejor que bien. Me temo que ya tendré que verlas después de la ceremonia. A ver qué sorpresas nos dan los Oscar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy tan desconectada del mundo del cine que no he visto ninguna, algunas me suenan de ver comentarios e incluso tengo previsto verlas, pero no sé cuando
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La única que he visto ha sido 12 años de esclavitud, y estoy de acuerdo contigo en que Lupita Nyong'o sobresale en su papel.
    Besos cinéfila.

    ResponderEliminar
  12. Me acabo de dar cuenta del poco cine que he visto. Ya es tarde para ponerme al día y hacer mi propia quiniela, así que esperaré a ver que pasa y cuántas aciertas, ;). Mucha suerte y felices carnavales. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco he visto ninguna, el cine lo tengo olvidado....suelo ir al autocine que es más tranquilo que una sala convencional y encima ves dos pelis. Pero también lo tengo medio olvidado por horarios laborales...
    Tomo nota de tu quiniela para ver las pelis en DVD. Besos

    ResponderEliminar
  14. He visto varias de las películas que mencionas, y la verdad es que aún siendo lo cinefila que soy, ninguna de ellas me ha llegado al corazón. A la espera de ver Philomena ( A "El lobo de Wall Street" no pienso ni acercarme teniendo en cuenta las decepciones que llevo sufridas con su director últimamente), la que más me ha gustado es "La gran estafa américana". "Nebraska" si me gustó pero es demasiado independiente y deprimente, y "Gravity" pues es una película que no está mal pero ni mucho menos es para tanto. Es más, la película que más me ha gustado de todas las que llevo vistas este año es una que ni siquiera está entre las nominadas, "Prisioneros", genialmente interpretada y contada y que plantea grandes dilemas morales.Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo no suelo acertar ni una en los Óscar, bueno, principalmente porque cuando se celebran no he visto las películas nominadas así que ¿como voy a acertar? jaja, es más suelo conocer las películas a raiz del certamen y entonces ir a verlas. Otra cosa te digo casi siempre la más galardonada es la que menos me gusta de todas. El año pasado vi "el lado bueno de las cosas" y me gustó aunque también busqué el libro y como bien dices me gustó más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No he visto ninguna y la causa es que no voy al cien. Quizá la que más me llama la atención es la de " 12 años de esclavitud"; pero porque soy incondicional de Brad Pitt. Estaré atenta a las nominaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No he visto ninguna y no puedo opinar por el momento. Espero ver un par de ellas próximamente a ver que me parecen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Has hecho los deberes! ¡Te las has visto todas! Coincido contigo en la decepción de "El lado bueno de las cosas" (ya no caí en la trampa de ver "La gran estafa") y en lo desaprovechado que está Clooney en Gravity (me gustó la peli pero el papel de Clooney podría haberlo hecho cualquiera, para lo que se le ve la cara...).
    Hace poco coméntabamos que cuando llegan los Oscars siempre tenemos dos quinielas: una en la que ponemos los que creemos que van a ganar y otra en la que ponemos quién nos gustaría que ganase. Curiosiamente solemos acertar mucho más en el primer caso, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Habrás notado que coincidimos en casi todo, lo que no me extraña y me alegra :) A mí también me encantaría que le dieran el Oscar a Her, se lo merece, es preciosa, pero me inclino porque lo recibirá Doce años de esclavitud y la idea no me disgusta. En cuanto al apartado de actores, si Fassbender es premiado, me hacen la noche; tendré los dedos cruzados ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No soy muy peliculera la verdad, voy al cine de uvas a peras. De hecho, la única que he visto de estas es Gravity, que fui porque mi hija se empeñó, y debo confesar que al principio de la peli con tanto espacio me mareé y todo :).
    Ahora quiero ir a ver El lobo de Wall Street (también porque mi hija quiere verla, jajajja, estas madres sufridas...)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Creo que con O. Russell la gente se engaña a sí misma, y que él no engaña a nadie. Y lo digo precisamente porque me parece muy bueno,y porque lo de ganar premios no le viene nada bien (si no los ganara me gustaría ver con qué predisposición verían muchos sus películas).
    Por otro lado, Her es una joya.

    ResponderEliminar
  22. los peques no me dejan elegir pelis que no sean de dibus pero para una que he visto, Gravity, que decepción! que poco creible...tengo que elegir mejor .... besos

    ResponderEliminar
  23. Este año he pinchado con los Oscars. Reconozco que me faltan algunas por ver, bueno muchas, así que tampoco sé cómo andará la cosa. Confío en que Cate Blanchett se lleve la palma pero por lo demás, tengo mis dudas. Ya veremos si aciertas. Como lo hagas ya me estás diciendo algunos números para jugar a la primitiva jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ayyy, hija mía, al cine no voy a ver una peli para adultos desde que era en blanco y negro. Las que más me apetecen son Gravity (a mí sí me gusta la Bullock, jeje), Her y Philomena. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  25. No estaba yo muy actualizada con los Óscar este año, así que me voy puesta al día. No me atrevo a hacer quinielas porque no he visto casi ninguna, pero volveré a comprobar qué tal te va con tu quiniela ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Ole, rincón cinéfilo al otro lado de la almohada!!:)

    Aún me quedan bastantes por ver, sobre todo "Her", a la que le tengo muchísimas ganas.

    De entre las que he visto, y aunque soy fatal con esto de las quinielas, creo que van a calcar bastante a los Globos de Oro. Cuarón, mejor director. Matthew McConaughey, mejor actor. Blanchett, actriz y diría que "12 años de esclavitud" mejor peli, la única en la que no coincidimos. Y sospecho que Lawrence rascará el de actiz de reparto, aunque yo estoy contigo y se lo daría a Lupita, que está colosal.

    Besines engalanados! :)

    ResponderEliminar
  27. ¡No he visto ni una! Las tres últimas son las que más me llaman la atención, y en especial "Her", que por lo que he leído de ella y por lo que tú has contado creo que me dejaría conquistada. De "El lobo de Wall Street" he leído/oído opiniones diversas, pero creo que la mayoría coinciden en lo exagerada que es (aunque hay quien dice que la realidad supera la ficción) y, curiosamente, en que tras un tiempo después de verla mejora el recuerdo que tienen de ella (curioso fenómeno).
    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Hola, Tizire. Yo creo que ganará 12 Años de Esclavitud, aunque mi favorita también es Her (de lejos). Gravity no está muy en línea con mis gustos en temáticos, pero, dejando eso a un lado, no me parece que destaque. De todos modos, todavía me queda Philomena. Un besito,

    ResponderEliminar
  29. La única de todas las que hay que me llama para ver es la de 12 años de esclavitud. Puede deducirse que no soy una persona demasiado cinéfila, la verdad. Puede que gane algo en los oscar, o se meta un batacazo imperial.

    ResponderEliminar
  30. No he visto ninguna, porque suelo esperar a que salgan en DVD, pero me apetece muchísimo Her. La trama me parece original y lo que he visto en el trailer me ha gustado. También me apetece bastante 12 años de esclavitud, pero me he hecho con el libro en el que está basado para leerlo antes.
    Del resto, también quiero ver Blue Jasmine y Gravity. Ésta última, para ver a qué viene tanto bombo más que nada.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  31. Yo solo he visto tres este año y por ahora me quedo con 12 años de esclavitud. Si soy sincera Gravity me decepcionó un poco, tanto bombo para una película que está bien, pero no me parece que tenga una historia sorprendente, aunque supongo que es justo que gane todos los técnicos.
    Me muero por ver Her, porque yo creo que es de las que más me va a gustar y además adoro a Joaquin Phoenix.
    De las demás, sería inmensamente feliz si Antes del anochecer se llevara el único Oscar a la que está nominada, pero no va a caer esa breva...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Aquí estamos!!! a ver qué pasa!!! A mi Her y el Lobo me han decepcionado, salvo por Leo, que creo que es de oscar, aunque me da que se lo van a quitar, que es verdad que aqui no hay retroactividad tampoco :-S Un besote!!

    ResponderEliminar
  33. Ja! Voy con retraso en los blog, y justo me toca hoy esto!! Yo no he podido ver ninguna, me ha pillado todo en un año difícil, pero espero tener todo el tiempo del mundo para verlas no dentro de demasiado.
    Oye... Jugamos una quiniela juntas? No se te de mal hacer predicciones eh?
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Pues si que has sido exigente, no le has dado a ninguna más de 8.5

    A mi el número de Oscars que reciba una pelicula no me importa mucho, me parece más importante el que consiga entretenerme..

    ResponderEliminar
  35. Sólo he visto una ellas, pero imagino que a lo largo de estos meses veré la mayoría. Eso si, para mi los Oscars no son un referente.

    Con respecto al post, me ha encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. No he visto ninguna pero has acertado un montón !!!!!!!!!

    Tengo algunas en espera pero el pecunio anda escaso...así que supongo que las veré en mi pantallón ;-)

    Besos !

    ResponderEliminar
  37. Yo no soy muy cinéfila pero me ha gustado leer tus críticas mucho más cercanas y comprensibles para mi, creo que al final no te equivocaste con las predicciones. Lo de Gravity no lo entiendo, la verdad, no creo que vea esa peli.

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe