Previously... (IV).

11:56


Hola a tod@s!

Empieza febrero cargadito de energía positiva: enero se me pasó volando y casi ni me dio tiempo a ser consciente de su presencia: tanto festivo-vuelta-a-la-rutina-conexión-desconexión me trastocó completamente y el mes se me fue en un visto y no visto. Pero, antes de afrontar con aplomo el futuro lector, toca mirar al pasado, y esta vez por partida doble, ya que no hice el previously de diciembre y los pobres libros que leí y reseñé en aquel entonces se sienten discriminados... Así que aquí va un resumen de lo que depararon mis últimos dos meses literarios, aunque sin la habitual sección de "Lo anotado", que se cae en esta ocasión por culpa de mi desorganización, que hizo que perdiera los papeles donde estaban las recomendaciones más suculentas... ¡sorry! (me temo que mi lista de pendientes no lo lamentará tanto...).


Lo Reseñado (diciembre):

Durante el lejano mes de diciembre tocaron más entradas lúdico - festivas que reseñas, pero algo de chicha sí que hubo. Empezamos el mes con el estupendo Reencuentro de Fred Uhlman, una pequeña novela cuyo mensaje trasciende con creces su tamaño: me impactó bastante el tratamiento de la amistad que hizo el autor y el contexto en que lo desarrollaba, dejándome en su conjunto mucho más que satisfecha. Seguí mi mes de reseñas con Festín de Cuervos, el cuarto tomo de Canción de Hielo y Fuego: este libro constituyó una gran sorpresa para mí, pues me habían advertido hasta la saciedad que era el peor de la saga, que el autor podía haberse saltado esta novela, que chiquita porquería... Pero a mí me encantó: los tejemanejes del poder, las manipulaciones de alto estándar  y las intrigas que se cuecen en los recodos más ocultos me interesan mucho más que las feroces batallas a campo abierto: soy así de rara, no lo puedo remediar. Acabé el año con la reseña de Un alma de Dios, otro libro minúsculo que contiene a un personaje enorme, como es la pobre Felicidad, una mujer ignorada por todos que carga con un corazón desmesuradamente generoso que hace que se entregue completamente a los demás aunque nadie se acuerde de ella. Las tres lecturas del mes me gustaron mucho, cada una en su estilo, y no dudo en recomendarlas a quien tenga curiosidad por ellas. 


Lo reseñado (enero):

Y seguimos ya en el nuevo año, que trajo consigo las reseñas de viejas lecturas. La más antigua que tenía en el tintero era la de La reina descalza, una novela con la que tenía enormes expectativas que no se vieron cumplidas en esta ocasión por la falta de sentimiento que le achaco a la narración; aún así, es una buena obra de ficción histórica que creo que gustará bastante a los aficionados al género. Sin esperar al día de San Valentín decidí mostrar la lectura más dulce/empalagosa que he hecho en los últimos tiempos, que no es otra sino El beso más pequeño; libro de preciosa edición pero de un azucaramiento extremo, que sólo puedo recomendar a románticos empedernidos con un puntito neurótico. Para finalizar, me decanté por un libro de relatos, La sombra de las horas: una obra que contiene en si misma un abanico de emociones que creo que agradará a los que se animen a adentrarse en estas penumbras.


Lo leído (diciembre):

A pesar del lío que tuve ese mes, pude leer cuatro libros en diciembre, lo que visto en perspectiva me parece casi imposible (no recuerdo de donde saqué el tiempo para ello...). Comencé el mes con El primer viaje de Sócrates, un libro de esos de Nube de Tinta que sabes que no son simples lecturas juveniles, sino que aportan un poquito más. Me agradaron mucho historia y personajes, que sin ser lo más original del mundo tenían personalidad propia. Seguí con una novela que me habían prestado hacía algunos meses y que iba postergando semana tras semana, hasta que decidí que era momento de devolverla: se trataba de La casa Lercaro, el final de una trilogía que nunca me convenció del todo pero que mi cabezonería me hizo terminar y que me ha dejado con el sentimiento de cierta estafa en el cuerpo y con la cancioncita del "te lo dije" rondando por mi cabeza... Para cambiar totalmente de registro me aventuré a leer Pedro Páramo, un libro que llevaba entre mis pendientes millones de años; su lectura me gustó, aunque me dejó algo confusa: el onírico mundo en el que se mueven los protagonistas hace que aún siga dándole vueltas a la cabeza a esta historia... Y, como ya saben, finalicé 2013 a La sombra de las horas, entre las que pasé un rato muy ameno.


Lo leído (enero):

En enero leí menos que poco, pues he estado liada con otras cosas. En cierto modo ha sido un alivio frenar el ritmo lector, puesto que tengo unas cuantas reseñas pendientes y no quiero seguir acumulándolas ab infinitum (en algún momento tendré que ponerme al día, digo yo). Comencé el año con una maravillosa novela gráfica: se trata de El azul es un color cálido, libro que conocí al oír hablar de la película basada en esta obra, La vida de Adèle, y que me apetece bastante visualizar. Me gustó muchísimo esta historia y es una pena que, a pesar de lo efusivamente que la recomendaré pocos seguirán mi consejo, pues al estar narrada en formato cómic muchos habrán cerrado esta puerta antes de saber si quiera de qué va. A esta lectura le siguió la de Yibuti, un thriller bastante peculiar, al estar narrado en un escenario bastante fuera de lo corriente (el Cuerno de África) y al tratar sobre la piratería moderna, tema al que nunca me había acercado literariamente. Complementando lo anterior, he comenzado la lectura de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha animada por el reto propuesto por Laky: está siendo mucho más sencillo de lo que esperaba y me está resultando una experiencia muy enriquecedora. 


La frase lectora del mes:

He elegido una frase picarona para comenzar este febrero, mes amoroso por antonomasia: "Vaya siempre a la cama con un buen libro, o con alguien que haya leído uno". Personalmente estoy bastante de acuerdo con esta sentencia, aunque dejo al libre albedrío del visitante posicionarse a favor o en contra de la misma... ¡Espero que se mojen, que quiero saber qué opinan al respecto!

Y, ¡eso es todo, amig@s! ¡Que tengan un estupendo mes de febrero cargado de alegrías y buenos libros! ¡Abrazos! ;)

Te encantará

33 bocaditos!

  1. El que más me llama es "El primer viaje de Sócrates", tengo mucha curiosidad. Por lo demás no se te ha dado nada mal el comienzo de año.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Si hay que mojarse, una se moja ¡a favor! Me parece una frase muy apta para estos lares y para el mes entrante, además de un sabio consejo ;) Cuenta con mi voto.
    En cuanto a lecturas tengo la buena noticia de que ese alma de Dios ya está por casa. Me gusta el tema cómic y esperaré la reseña con ganas. Las que perdí con Yibutí, no sé si en esa me encandilas. Ya leí un Nube de tinta ¡aleluya! y fue Bajo la misma estrella, seguiré por August creo :) Al dulce creo que no me apunto pero en algún momento me abanicaré. Por cierto, me uno al club de las resúmenes memsuales :)
    Besitos y a por febrero

    ResponderEliminar
  3. Espero que este mes también te cunda tanto ;D

    ResponderEliminar
  4. Yo opino como Marilú, muy acertada la frase que nos traes. Estoy completamente de acuerdo con ella.

    Estoy leyendo Pedro Páramo y también me está dejando un sabor agridulce. Veremos cómo acaba.

    Buen mes!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Pues tu resumen está muy bien,pero lo que más me ha gustado es la frase, jajajajaja.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues si que has leído bastante estos dos meses =D
    El beso más pequeño me llama mucho la atención pero por su portada. Creo que al ser tan empalagosa no la leería XD
    Me apunto El primer viaje de Sócrates. Lo he visto en varios blogs y creo que puede estar interesante.
    Pues vaya, Ira dei me llamó la atención en su momento...
    Don Quijote de la Mancha es una obra que tengo super pendiente >__< Algún día..

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  7. Pues, si yo también espero un buen febrero de lecturas y todo lo demás. La frase me encanta, aunque por desgracia que alguien haya leído un buen libro no te asegura nada más que el que a lo mejor puede tener una buena conversación,... o no...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me enanta la frase y mucha suerte con las lecturas :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  9. Me apunto la frase!! Me parece muy acertada aunque cambiaría el orden, jeje. De lo leído me llama mucho el del azul, a ver qué nos cuentas. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La frase ha estado sembrada. Creo que es muy acertada, aunque a mí me cueste leer por las noches porque me caigo de sueño jjejej.
    Has tenido buenos meses lectores. A ver qué nos traes este recién estrenado febrero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Solamente coincidimos en El Quijote, que estoy disfrutando mucho al leerlo en grupo.
    A mi también me gusta la frase de este mes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Con la frase estoy completamente de acuerdo, faltaría más ;)
    Respecto a los libros, yo no me cerraré a la recomendación del cómic, es más ya le tenía echado el ojo, así que espero tu reseña.
    De los demás El primer viaje de Sócrates me llama la atención.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. A esto se le llama sacarle provecho al tiempo, felicidades. Compartimos la lectura de El Quijote y tengo en la mira a La reina descalza, a ver si cae pronto. Espero que febrero sea un mes fantástico para ti.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  14. Bueno pues dos meses que estuvieron muy bien, no he leído prácticamente ningún libro de los que comentas, aunque Festín de cuervos está pendiente, a ver si este año cae
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy buen resumen y me ha gustado mucho la frase! Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo intento todo, niña, que soy muy ansias: irme a la cama con un libro y con alguien que haya leído (mejor si es más de uno) ;)

    Aunque te sigo casi de forma adictiva me gustan estas entradas, la verdad, especialmente por ir viendo lo que está pendiente de reseñar. Me llama la atención que creas que la gente no va a seguir tu recomendación de "El azul es un color pálido" por tratarse de un cómic... A mi cuando se tratan de relatos o de poesia incluso y pienso en reseñar algo así me dan ganas de poner un cartelito para que directamente se lo salten quienes van a decir "los relatos no son lo mio" "la poesía no me gusta"... El cómic parecería que es como más accesible para cualquier lector, pero sí, es fácil que alguien se cargue directamente la recomendación por ser un cómic... ¡¡algo hacemos mal los lectores!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (por cierto que quería decir "más de un libro" -que haya leído-, no más de un "alguien" para irme a la cama) :D

      Eliminar
  17. Un par de meses muy nutritivos en cuanto a lectura se trata. La frase me la llevo, me parece genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Vaya pedazo de resumen de lecturas y reseñas, te han dado de si estos meses eh? En cuanto a la frase que nos traes, me ha encantado, en mi caso más bien me voy con un buen libro porque mi novio no lee absolutamente nada, somos la noche y el día, y mira que he intentado aficionarle, pero nada, que no hay manera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. La frase es muy buena, y algunas de las lecturas que comentas son muy apetitosas. Yo siempre intento irme a la cama con un buen libro, pero estoy tan a gustito que me empieza a entrar sueño enseguida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Sólo he leído La reina descalza y el Quijote
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo con la frase. En cuanto a las lecturas, no han ido nada mal estos meses. Coincido contigo en la lectura del Quijote, aunque a mí no me está yendo nada bien. Llevo algo más de dos semanas muy liada y aún estoy con el segundo capítulo. Me quiero poner ya al día porque si no más adelante ya no podré cogeros.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Un mes estupendo por lo que veo!
    Ahora a disfrutar de febrero y que siga cargadito de energía positiva
    Besos

    ResponderEliminar
  23. La frase me ha encantado! Totalmente de acuerdo con ella. Y muy buen mes el que has tenido!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Oye, muy buen balance lector el tuyo. Con Falcones ya sabes que hemos coincidido, en publicación y casi en opinión también :)

    Atentos a más novedades seguimos. Y respecto a la frase, yo estoy más de acuerdo, o al menos a mi manera. Desde luego, un libro es mucha mejor compañía muchas veces que algunas personas ;)

    Besines!!

    ResponderEliminar
  25. Qué buen mes!! A por febrero!!! Pues que sepas que cada vez me estoy poniendo más en modo cómic y novela gráfica...Ea. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Has empezado fuerte el año, a ver si febrero está tan cargadito de buenas lecturas. La frase, genial, la apunto para no olvidarla. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Pues tan solo hemos coincidido en uno. Los de Nube de tinta empiezan a atraerme. Ya he visto un par de ellos hoy y me quedo con eso de que aportan algo más que literatura juvenil. Por cierto, la cita del final, magnífica y si ya te vas a la cama con un libro y con alguien que haya leído uno, el resultado será redondo jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  28. Totalmente de acuerdo con tu cita final. Yo, como mi tocaya Marisa G., me llevo a los dos, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Qué de cosas!!!!
    Y oye, me he reído con la frase.
    Ahora a ver qué nos compartes en febrero
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Muy buena entrada! y la frase me ha encatado!
    De todos...me iteresa la reina descalza y continuar con juego de tronos que no seguí y eso que me encantó!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Me gustan mucho estas entradas tuyas...las disfruto un montón !!!

    En lectura, en Enero me ha ido como a ti...en fin, a ver si Febrero mejora.

    Un besazo, guapa !!

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe