La luna no está.

0:00


Hola a tod@s!

Hace poco más de un mes llegó a mi bandeja de entrada uno de los tantos boletines literarios a los que estoy suscrita para saber un poco cómo anda el panorama editorial: aunque no sucumbo fácilmente a las novedades porque tengo que controlar el bolsillo, me gusta estar informada sobre lo que va saliendo, ya que el Cupido del Amor Lector puede andar por ahí escondido. Lo que tenía aquel correo de especial era que me presentaba un libro cuya sinopsis me recordaba a otros que no he leído; sí, sí, no me he equivocado en la redacción: La luna no está, que es el título del libro en cuestión, me traía a la mente algunas recomendaciones que me repiten insistentemente de vez en cuando y que están en mi lista desde tiempos inmemoriales, pero a las que nunca me termino de decidir por hacerles hueco. Poco después, Alianza Editorial me ofreció algo único en la vida de este blog, que no fue otra cosa sino leer el libro en primicia, antes de que fuera oficialmente publicado y, la verdad, la idea me encantó: para la mayoría de blogueros será una tontería pero, yo que sé, a mí no me había pasado esto antes y me hacía una ilusión tremenda. Así que me embarqué en esta elogiada narración de Nathan Filer con muchas ganas de descubrir una historia de la que no tenía referencia alguna pero que el destino se había empeñado en poner en mi camino esperando, quizás, que el flechazo se materializara en pasión lectora.


Matthew y Simon Homes son dos hermanos inseparables, que se quieren con locura. Simon es el hermano mayor, pero padece una severa discapacidad que hace que sus padres lo tengan entre algodones: eso conlleva que lo traten casi como a un bebé y que se despreocupen un poco del pequeño Matthew, que sólo tiene 9 años. Toda la familia decide ir vacaciones a un camping cerca del mar, donde pasarán unos días de recreo y relax que se verán rotos por un fatal accidente en el que Simon fallece. A partir de entonces la vida de los Homes cambiará radicalmente, siendo Matthew uno de los principales afectados: el muchacho tendrá que crecer en un ambiente opresivo y constantemente en duelo donde se va deshaciendo por dentro, desterrando para siempre la alegría que alguna vez tuvo. Será precisamente Matthew el que nos cuente, diez años después del trágico suceso, en qué han devenido sus relaciones familiares y su propia existencia, quebrada desde el mismo momento en que Simon, con su rostro de luna, desapareció para siempre. 


Matthew es el personaje principal de esta novela: tiene 19 años y en este momento de su vida está recluido en una institución, no sabemos muy bien de qué tipo, donde ha decidido escribir su historia, su versión de los hechos. En la pantalla de un ordenador prestado, y más tarde en una vieja máquina de escribir, va dejando constancia de la trágica muerte de su hermano Simon, que transformó brutalmente su vida, contándonos además lo que vino después. Porque el fallecimiento de Simon sólo abrió la primera grieta de la gran fractura que dividiría su cuerpo y su mente en dos, haciéndole pasar casi una década de depresión, soledad, altibajos emocionales y todo tipo de enfrentamientos con su familia, sus amigos y el mundo en general. Pero Matthew no es de esos que se autocompadecen, sino de los que dan guerra y por eso ha decidido que no hay mejor terapia para él que escribir, plasmar en papel todo lo que le ha pasado, elaborar unas pequeñas memorias con las que expresar libremente su opinión; quizás gracias a ello encuentre una luz que lo saque de tanta oscuridad. Matthew nos irá presentando en su relato a sus padres, su abuela, algún amigo y toda esa gente con la que, de alguna manera, ha tenido que relacionarse en el pasado o en la actualidad, dándonos a conocer su opinión sobre los mismos y descubriéndonos de este modo y de una manera un tanto errática, pero en consonancia con su fatigado estado mental, los rasgos más destacados de su personalidad, que nos muestran a un muchacho algo perturbado pero fascinante.


Creo que la gran baza de este libro es la manera en la que está escrito: Nathan Filer se ha preocupado muchísimo por que no veamos que detrás de esta historia está la pluma de un escritor profesional, sino que de verdad estamos ante los recuerdos redactados por un joven cuya mente ha quedado fragmentada por la muerte de su hermano. Matthew, el protagonista, se dirige en todo momento hacia el lector, lo interpela directamente, le habla de tú a tú, contando su versión de los hechos de una manera desordenada, a veces hasta aleatoria, pero en la que no nos perdemos en ningún momento, ya que esto es parte de la esencia del personaje. En la edición se juega con ciertos elementos que le dan un aire más auténtico a la historia, por lo que no será extraño encontrarnos con un cambio de fuentes dependiendo de la herramienta que esté utilizando Matthew para escribir su texto: pasamos así de la letra de imprenta del ordenador a los tipos mecanográficos intercalados por fragmentos escritos a mano con letra infantil o adulta y también con algún dibujo. Todo ello forma parte de la personalidad del relato y del protagonista y, aunque pueda parecer algo caótico, consigue que el lector se acerque más a Matthew y empiece a sacar sus propias conclusiones sobre qué es lo que hay tras todos esos fragmentos personales que nos cuenta y en los que no termina de descubrirse, limitándose a darnos pistas más o menos intencionadas sobre la verdad de su dolor, el porqué de su sufrimiento.


La luna no está me ha gustado mucho y por ello recomiendo sinceramente su lectura: aunque pueda parecer que está enfocada hacia un público juvenil, la manera de abordar  la pérdida, el dolor, el duelo, la culpa o  lo intangible de la ausencia de una manera tan descarnada pero a la vez tan diferente de lo habitual hacen que resulte un libro sorprendente. El equilibrio que logra el autor en el tratamiento de un tema tan peliagudo como es la muerte de un niño, la lenta caída de Matthew en una enfermedad mental que lo acaba dominando y una narrativa desenfadada y alejada del dramatismo lacrimógeno me parece un trance dificilísimo de gestionar pero del que Filer sale victorioso y que el lector agradece, pues no carga las tintas en la tragedia, sino en las ganas de salir adelante. Imagino que a partir de hoy, día en que el libro sale a la venta en España, serán muchas las reseñas que surjan para hablar de las bondades de la novela o defenestrar el libro para siempre jamás; antes de que las opiniones vayan en una dirección u otra y acaben alzando a los altares o relegando al olvido esta historia, yo me atrevo a aconsejar su lectura: La luna no está es un libro que habla de muchas cosas importantes de una manera accesible y cercana, que logra traspasar el papel sin utilizar recursos trillados: creo que Nathan Filer ha sabido crear una buena historia de la que uno no se olvida fácilmente. Nota: 7´5/ 10.

"HOLA, me llamo tus capacidades, pero puedes llamarme imposible. Soy las oportunidades perdidas. Soy las expectativas que nunca se cumplieron. Me burlo de ti a todas horas, por mucho que te esfuerces, por más esperanzas que pongas. Por favor, ponme polvos de talco en el culo después de lavarme y ten presente que nuestra mierda huele exactamente igual".
Agradezco a Alianza Editorial el envío del ejemplar.

Te encantará

90 bocaditos!

  1. Yo también lo he leído. Para mí es algo casi personal. Me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reseña me encantó, Marisa: se nota que te gustó mucho y que para ti trascendió ser una mera lectura. 1beso!

      Eliminar
  2. No lo conocía, y de primeras no sé si me animaré con él. Pero si decís que es tan especial, quizá le dé una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novedad, quizás por eso no había oído hablar de él. A mí me ha sorprendido gratamente. 1beso!

      Eliminar
  3. Tengo apuntado el título. Se ve que va a ser una novela diferente y las reseñas no pueden ser más atractivas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el libro está contado de una manera un poco especial y eso lo hace único (al menos yo no me he tropezado muchos así). Creo que está gustando por ser un soplo de aire fresco. 1beso!

      Eliminar
  4. Apuntado ha quedado,a su busqueda ire,besotes

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme mucho. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae, mejor que te centres en otros que te haga ilusión leer. 1beso!

      Eliminar
  6. Parece que hoy unos cuantos habéis publicado la misma reseña y parece que a todos os ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final nos han propuesto leerlo en primicia a un grupito y casualmente nos ha gustado. Yo estoy fijándome mucho en el resto de opiniones, para ver si coincidimos o no. 1beso!

      Eliminar
  7. Ya te lo había comentado, a mí también me ha gustado mucho y coincidimos en muchos aspectos. Me ha encantado el personaje de Matt y también la estructura del libro, desde luego es una novela que no deja indiferente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sabía que te había gustado y esperaba leer tu reseña, que me parecido perfecta: has sacado lo mejor del libro. Matt es un muchacho la mar de especial y la estructura sencillamente me ha encantado: hace que parezca que sea el propio protagonista el que nos cuenta sus venturas y desventuras. 1beso!

      Eliminar
  8. Pues no lo conocía, pero vaya... qué historia, tiene que ser de una dureza.. veo que a todos os ha gustado... pues venga, apuntado queda. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de la dureza del tema, el libro rezuma esperanza y no es nada lacrimógeno. Te lo recomiendo. 1beso!

      Eliminar
  9. Vengo del blog de Marisa, ¡habéis coincidido en la reseña! Me gusta lo que veo desde fuera: el título y el precioso booktrailer (¿lo has visto?). Aunque tengo reparos con el argumento, ya veremos si me animo. Muy buena reseña, amiga. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El booktrailer lo he visto gracias a tu recomendación, que me lo había perdido y es una preciosidad. Creo que este libro puede generar desconfianza por su argumento, pero resulta una lectura refrescante. 1beso!

      Eliminar
  10. Yo también acabo de leer la reseña de Marisa; si las dos habéis coincidido en la grandeza de este libro, por algo será. No me quedará más remedio que anotarlo y pillarlo al vuelo si se me cruza. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que no deja indiferente, Marisa, así que te lo aconsejo: yo, que no soy mucho de leer temas que pueden resultar duros, he salido encantada. 1beso!

      Eliminar
  11. De tontería nada porque a mí no me han ofrecido leer un libro en primicia en la vida así que algo verían los de la editorial en tu blog, cosa que es evidente, no hay más que ver cómo reseñas, alma de Dios... Pues yo no tenía ni idea de este libro y si la tenía la había olvidado por completo, pero he sucumbido a tus palabras sobre esta historia tan emotiva de los hermanos así que no te quepa duda de que anoto tu recomendación. Un besazo, erizín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Me ruborizas, Rebeca! Gracias por los halagos,jejeje! En cuanto a la historia, te la recomiendo: es un libro que consigue hacerse un hueco en tu corazoncito. 1beso!

      Eliminar
  12. Ya me extrañaba a mi ver tantas reseñas, menudo lujo ser una de las "elegidas". Personalmente no me suelen gustar las campañas literarias para vender un libro pero en esta ocasión me quito el sombrero ante Alianza, ha sabido escoger blogs con temáticas muy diferentes y, por lo que he leído hasta el momento, parece que todos han quedado encantados con la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, entonces, he roto el misterio? Lo cierto es que cuando hay tanta coincidencia de reseñas se ve venir lo de la campaña literaria... Yo no sabía quiénes eran el resto de participantes, así que aún sigo descubriendo reseñas sobre el libro para ver otros puntos de vista. Parece que sí, que Alianza ha sacado un buen libro que ha hecho coincidir a blogueros de diferentes estilos en sus impresiones. 1beso!

      Eliminar
  13. Cuantas reseñas han aparecido hoy sobre este libro y que positivas son todas las que llevo leídas hasta este momento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún sigo descubriendo reseñas sobre el libro que han salido el mismo día, pero parece que, en general, todos coincidimos con que es un libro estupendo. Por mi parte, te aseguro que es una recomendación sincera. 1beso!

      Eliminar
  14. Lo tengo ya anotado, no puede ser de otra forma, me tiene muy intrigada la emoción que ha despertado y me muero por leerlo; muchas gracias por la reseña, seguro que cae pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tampoco tengas las expectativas por las nubes y luego te lleves el tortazo! Como yo lo leí sin muchas expectativas, me gustó una barbaridad, pero temo que la gente pueda ir con una idea muy exagerada y luego llevarse un chasco... Es una buena historia, pero accede a ella con cautela, no sea que te decepcione. 1beso!

      Eliminar
  15. Que historia mas interesante y dura, habrá que tenerla en cuenta... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está genial y trata un tema interesante de una forma diferente, lo que creo que es un gran acierto. 1beso!

      Eliminar
  16. No hay dos sin tres, así que aquí está la tercera reseña que leo en el día. Uf, no sé, como dije en la de Enzo estoy más cerca del sí. Lo divertido de esto es que aunque opináis muy parecido lo contáis de forma diferente. De momento me quedo con la capacidad del libro para emocionar y no aprovechar el momento lágrima fácil para conmover. ¿Has puesto alguna vez un diez?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos coincidido muchos en la reseña a instancias de la editorial, aunque yo por lo menos no sabía qué blogs serían elegidos. Por las reseñas que he leído, parece que sí, que más o menos opinamos lo mismo pero que unos destacan más unas coas que otras. Yo agradezco que no se cebaran en la parte dramáticolacrimógena, sino que afrontara el tema de una manera valiente y fuera de victimismos.
      Respecto a tu pregunta... Pues en el blog no he puesto ningún 10, la verdad: lo más alto ha sido un 9´5... Pero no porque yo no quiera poner una buena nota, sino que no me llegan libros que me conmocionen de una manera brutal... Mi libro de 10 (o más bien, de 11 y medio) es Cien años de soledad. Espero poner, de aquí al futuro, algún que otro 10, claro que sí! 1beso!

      Eliminar
  17. Es la segunda reseña que veo del libro y ambas me dejan buena sensación. Los libros sobre emociones me gustan aunque hay que leerlos en momentos adecuados. Éste me lo anoto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo pensar lo mismo, que los libros muy intensos es mejor leerlos en el momento idóneo. Afortunadamente éste me resultó dentro del drama, bastante sobrellevable. 1beso!

      Eliminar
  18. Suena súper bien lo que cuentas porque me gusta emocionarme mientras leo. El fragmento que presentas me ha parecido muy interesante y acabo de descubrir que hoy he estado muy ausente de todo porque no me he enterado que haya más reseñas del libro, la tuya es la primera en la que caigo.

    El título, La luna no está, me encanta. Lo que no me termina de convencer es la portada.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el libro me ha gustado mucho y por ello lo recomiendo: trata un tema duro de una forma audaz y con un formato original, y por lo menos yo lo agradezco. El título está genial pero es cierto que la portada no es la más bonita del mundo: a mí me gustan más otras de sus ediciones internacionales. 1beso!

      Eliminar
  19. Hoy hay bombardeo con este libro, algo que muchas veces hace que me eche para atrás con una lectura, al menos a corto plazo. Aunque en este caso, después de cinco reseñas aún la mantengo en mi punto de mira, porque como apuntan por ahi arriba, a todas os ha gustado, pero lo contáis de forma diferente. Aun así impone, eh.

    Gracias Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, Ana: cuando yo he sufrido en mis carnes el bombardeo publicitario - editorial, he decidido ignorar esos libros por el momento y esperar a que lleguen tiempos mejores, para no verme sumergida en la vorágine. Ahora la que ha caído soy yo, lo que es para hacérmelo mirar, pero por lo menos no me he sentido obligada a hacer spam ni a dar una opinión que no sea honesta: he disfrutado sinceramente de este libro y por ello mi recomendación es honesta. Pero recomendaría a cualquier lector que se pueda sentir intimidado por la cantidad de reseñas que han salido estos días sobre el libro a que lo tomen con perspectiva y, si les interesa, se olviden de todo lo que han leído estos días, para que no se lleven una decepción; aunque a mí me ha parecido una buena historia, quizás tantos parabienes hagan que la gente espere más de lo que es. 1beso!

      Eliminar
  20. Como dice Ana, la red se está inundando de reseñas de este libro, así que esperaré un poquito porque no me gusta acercarme a un libro en pleno boom. Me apetece más cuando ha pasado un poco de tiempo y me he podido hacer una idea de entre todas las reseñas acerca de qué voy a encontrar. De todas formas, te diré que nos has traido una buenísima reseña y que lo apunto en pendientes. Un besote guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena estrategia, Filias: deja pasar unas semanas y si te sigue interesando ve a por él. A mí me ha gustado mucho, pero entiendo que puedan surgir recelos por el bombardeo de opiniones. 1beso!

      Eliminar
  21. Estoy muy de acuerdo contigo, a mí también me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reseña me ha parecido magnífica y hemos coincidido bastante: la verdad es que es un libro que se sale de la norma. 1beso!

      Eliminar
  22. En mi bolsa de goodreads está, esto de los pendientes es un sinvivir :)

    Venía de leer un par de reseñas más y la historia tiene visos de gustarme. Esa narración y ese punto de vista del prota, esa concepción y evolución de un duelo tan brutal como el que se nos plantea... Pese a que coincidís tod@s en que el planteamiento puede resultar algo caótico, me da la impresión de que podría gustarme bastante .

    Un besín, Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy casi segura de que te puede gustar, Rober: la manera en la que está estructurada la historia creo que es precisamente su punto fuerte, pues es caótica, pero está en consonancia con el personaje principal. Dale una oportunidad y luego me cuentas. 1beso!

      Eliminar
  23. Como le decía a Marisa, no me llama especialmente la trama, pero veo que ha gustado mucho... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no es para ti, estoy segura que tu lista de pendientes lo va a agradecer. 1beso!

      Eliminar
  24. Tercera reseña que leo hoy de este libro y hasta ahora todas son muy positivas. Me estáis tentando mucho con este título hoy...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjate tentar, Margari...Ante tanta reseña junta, uno puede ir de inmediato a por el libro o salir corriendo; sea como sea, no te olvides de este título, que quizás te sorprenda. 1beso!

      Eliminar
  25. No estoy muy acostumbrada a leer narraciones interpelativas, me choca un poco a veces, pero la trama del libro parece desgarradora. Tendré que vigilarlo a ver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco te creas que el muchacho se pasa todo el rato interpelando, pero sí que lo hace de vez en cuando y te deja un poco descolocada (para bien, eso sí). No sé, a mí me ha gustado ese contraste de trama dura y forma accesible de contar estos hechos tan duros. Ya me dirás si te decides o no. 1beso!

      Eliminar
  26. Ya decía yo, el título en inglés es bastante diferente y lo tengo aunque aún no lo he leído, me lo leo pronto, la verdad es que me atrajo desde que lo vi ( la portada sí que es parecida) Es muy de mi estilo jeje. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el título en inglés tiene poco que ver... Pero la historia es la misma, así que ya estás tardando en leerla: entre tanta lectura intensa de las tuyas, seguro que te viene bien una historia menos reflexiva. 1beso!

      Eliminar
  27. Tercera reseña que leo hoy de este libro... lo tengo ya apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Yo también soy de las que acabo loca con tanta reseña junta del mismo libro. La novela en sí es de las que me llaman la atención, pero este tipo de cosas me echan un poco para atrás. Al menos hasta que acabe el revuelo...
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo: hasta ahora yo estaba a tu lado del bando... Pero bueno, ahora que he caído no me voy a esconder: el libro me ha gustado sinceramente, aunque si estuviera expuesta a tantas reseñas, probablemente lo dejaría en reposo durante un tiempo, para olvidarme un poco del boom. 1beso!

      Eliminar
  29. Cada vez me quedo más colgada de tus reseñas, tan completas y convincentes. Lo de los cambios de fuentes no sé si me gustaría (hace poco reseñé un caso donde no me habñia hecho ninguna gracia), pero la historia en sí me llama mucho, ya he visto que varios lo habéis reseñado, voy a ver qué dicen los demás, pero de momento me lo llevo apuntado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, muchas gracias por tus palabras, Meg! Los cambios de fuentes son importantes en el desarrollo de la historia, así que, si no te gustan, me lo tomaría con calma... Yo creo que están bien traídos, pero pueden molestar. La historia es especial, de verdad te la recomiendo. 1beso!

      Eliminar
  30. Me gustan las historias que hablan de cómo afrontar el duelo por una pérdida, de hecho acabo de terminar una sobre ese tema y me ha gustado mucho, "La gente feliz lee y toma café", así que apunto este título para más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que me recomiendas la tengo en mi libreta de recomendaciones, aunque de momento no creo que la lea. Este libro habla de esos temas de una manera bastante original; si te interesa el tema, puede aportarte un punto de vista diferente. 1beso!

      Eliminar
  31. Pues parece original, y la portada me encanta!

    ResponderEliminar
  32. Es la tercera reseña que leo hoy de esta novela, y voy a decir lo mismo: cada vez me convencéis más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjate convencer, que la historia lo merece! 1beso!

      Eliminar
  33. Ayer no sé porque no vi la reseña supongo que pensé que ya la había visto porque era esta novela y el día clave. A mi me habéis convencido. Me alegro mucho de que este ofrecimiento que has vivido con ilusión, además haya tenido la suerte de que te guste tanto. La historia me parece interesante, al narrador por como lo pintas merecerá la pena escucharlo. El fragmento que nos dejas es también muy potente. Solo falta que pase por una librería y... se caiga sin querer en la cesta :) Creo que es de las que disfrutaré casi seguro.
    Un besote y un abrazo, te espero al pie de la montaña, ya lo sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Tantas reseñas sobre un mismo libro confunden a cualquiera! Yo creo que es un libro que te va a gustar, que por lo que dejas caer, estos temas te tocan de cerca. El narrador es un personaje bastante particular que hace que uno se replantee muchas cosas. Espero tu opinión, a ver qué te parece; creo que te agradará, como te he dicho.
      Otro achuchón muy grande para ti: al pie de la montaña nos veremos! :D

      Eliminar
  34. Llevo esperando a que se publique en español desde que recibí un email, creo que de Bookdepository, diciendo que esta novela había ganado un premio. El argumento me llama muchísimo la atención y si además no cae en el dramatismo más barato más lo quiero leer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al parecer ganó un premio muy importante y el libro se ha vendido a no sé cuántos países a raíz de ello...No lo dejes pasar, porque es un libro que trata temas duros de una forma original y, por supuesto, sin drama fácil. 1beso!

      Eliminar
  35. Cuando dices que se divide su mente y su cuerpo en dos, quieres decir que es bipolarr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero que saques tus propias conclusiones acercándote a la historia, pero sí, hay algún trastorno mental de por medio. 1beso!

      Eliminar
  36. No conocía de nada la novela Tizire, pero me alegro de que me la hayas descubierto porque tiene todos los ingredientes para gustarme. Las novelas narradas por personajes con problemas mentales siempre tienen algo especial. Por ejemplo, he leído "Las normas de la casa" y "The Silver Linings Playbook" que, cada una en su estilo, me han gustado mucho por ese algo especial que les aportan sus protagonistas.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela es realmente recomendable, Elena y si dices que este tipo de personajes te atraen, el libro es para ti. Ahora que lo mencionas, tiene algún punto en común la personalidad del protagonista con el de El lado bueno de las cosas, libro que tenía ese toque especial que la peli no reflejó. 1beso!

      Eliminar
  37. Qué buena pinta tiene! Me he quedado prendada con tu reseña, así que creo que el libro me va a gustar mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que así sea; el libro merece una oportunidad: seguro que te gusta. 1beso!

      Eliminar
  38. No me termina de atraer esta novela, pese a que la veo por todas partes y se opina bien en general de ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han surgido muchas opiniones en el mismo momento sobre este libro, pero creo que, independientemente de la campaña publicitaria que hay detrás, es una novela que destaca. Quizás más adelante te llame la atención. 1beso!

      Eliminar
  39. Me ha gustado mucho tu reseña pero el libro no me atrae. Quizás más adelante !

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! No pierdas de vista el libro, que a lo mejor en otro momento te puede apetecer una lectura así. 1beso!

      Eliminar
  40. Uff! Parece una temática muy dura, ¿no? De todas formas me la llevo anotada, que me ha llamado la atención.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que el tema no es el más ligero del mundo, la manera en que el autor afronta la narración hace que no se haga cuesta arriba. De verdad, le da una perspectiva diferente a todo lo que es la pérdida y el duelo. 1beso!

      Eliminar
  41. No la conocía, pero me has convencido. El argumento me llama aunque parece duro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, Carax: es un libro verdaderamente especial. 1beso!

      Eliminar
  42. Llevo varias reseñas bastante positivas sobre el libro, por algo será. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una sorpresa agradable: anímate a descubrirlo! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe