La vida de los objetos.

21:15


Hola a tod@s!

No seré yo quien tire la primera piedra contra los libros electrónicos, ya que es un medio que me gusta y utilizo con cierta frecuencia, pero después de varias lecturas encadenadas a través de la pantalla de mi e-reader mi sentido del tacto se reveló, pidiendo una novela más sensorial físicamente. Porque, a pesar de la comodidad del aparatejo, todo lector "de la vieja escuela" suele echar de menos tocar el papel, oler la tinta, sentir el peso en gramos de la historia que va a leer, distinto del anterior libro y del siguiente. El e-reader uniformiza nuestra experiencia lectora, quitándole esos pequeños hitos tangibles que, de un modo u otro nos hacen más conscientes de la inmersión textual. En medio de esa nostalgia sensitiva busqué entre mi pila de pendientes un libro que me reconciliara  con las "lectura corpóreas" y ningún título me atrajo más que La vida de los objetos, de Susanna Moore: quizás esa alusión en el propio título a la cosidad de las cosas influyó a la hora de elegir una nueva historia a la que meter mano.


Beatrice (o Maeve, como también se la conoce) es una inocente muchacha recluida en un pueblecito irlandés olvidado de la mano de Dios. Ha tenido que dejar el colegio a instancias de su fría y amargada madre, que la obliga a trabajar desde muy joven. Sin embargo Beatrice tiene sueños, muchos de ellos alentados por los libros que le facilita su único amigo, el viejo clérigo Knox, que es la persona con la que intenta escapar del hostil ambiente familiar. Cuando Beatrice decide aprender a tejer encaje y empieza a cobrar cierta fama gracias a sus labores, lo que parecía imposible se hace realidad: le proponen trabajar para una rica familia alemana, los Metzenburg, gracias a los que cambiará de aires, conocerá mundo y tímidamente empezará a salir del cascarón en el que ha pasado su existencia... Pero no todos los cuentos de hadas tienen final feliz y el ambiente bélico que se respira en la Europa de entreguerras puede acabar con los ensueños de nuestra protagonista.


El eje central de esta historia es Beatrice, concretamente su manera de asimilar todos los sucesos que acontecen a finales de los años treinta y principios de los cuarenta, tanto a nivel personal como histórico. Beatrice es una joven llena de esperanzas e ilusiones que ve sus sueños cumplidos al poder irse de Ballycarra, el pequeño pueblo en el que vive; con su traslado a Alemania y las nuevas relaciones que hace, nos muestra su fascinación por la alta sociedad que empieza a conocer y los objetos que estos manejan, preciosas obras de arte que pronto estarán en peligro por la violencia nazi y el estallido de la II Guerra Mundial. Beatrice, que había llegado como empleada de los Metzenburg, una rica y glamurosa pareja de la alta alcurnia, irá dejando poco a poco de lado ese deslumbramiento inicial para narrarnos los crecientes problemas que sufre la familia y sus allegados por negarse a abandonar su patria empeñados en proteger sus bellas posesiones, lo que les aboca a sufrir de una manera creciente los rigores de una guerra que parece no tener fin.


La historia está narrada en primera persona por la protagonista, que nos cuenta sus impresiones sobre lo que le ha tocado vivir dividiendo su relato en capítulos que van desde 1938 a 1945. Al principio, Beatrice está preocupada por huir de su anodina vida y hace todo lo posible por marcharse de Irlanda y, cuando lo logra, nos cuenta su periodo de adaptación a la familia que la acoge. La guerra es entonces una ligera amenaza y no tiene prácticamente importancia en la trama: hay rumores y alguna conversación al respecto, pero a Beatrice le preocupan más otros asuntos. Sin embargo, ese telón de fondo se va acercando poco a poco hacia nosotros hasta convertirse en protagonista: a medida que la guerra se recrudece todo cambia, desde las relaciones entre los personajes (que acercan posiciones) a las prioridades: ya no hay tiempo para admirar la belleza que atesoran los Metzenburg a montones, es hora de esconderla o empeñarla: justo en ese momento las cosas carecen de valor y hasta los personajes irán perdiendo su identidad humana para convertirse en meros objetos de las circunstancias.  Me ha parecido muy interesante el punto de vista que utiliza la autora para narrar la historia, pues al ser Beatrice un personaje neutral (Irlanda no participó en la II Guerra Mundial), hay menos implicaciones ideológicas  en su relato, menos dedos acusativos contra unos, menos carga victimista hacia otros: Beatrice cuenta lo que ve como extranjera a la que no le va nada en la guerra salvo su propia supervivencia y la de los que ahora son su familia, por lo que veremos una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados, que, desde una cierta distancia, indaga sobre la vida cotidiana en este periodo y da luz a las historias de otras víctimas de la guerra, que quizás por su posición social no han sido susceptibles de ser noveladas.


La vida de los objetos es un libro sorprendente que difiere bastante de las narraciones habituales sobre la II Guerra Mundial; contado de un modo intimista y con una ambientación muy bien lograda, Susanna Moore nos traslada al Pabellón Amarillo en el que viven los personajes de una manera sutil y elocuente, logrando que seamos uno más de los habitantes de esa suntuosa casa de campo venida a menos. Poco a poco, casi sin darnos cuenta, notaremos cómo la tensión va aumentando, cómo las penurias se enquistan en la familia, cómo se va perdiendo la esperanza y, finalmente, cómo la existencia se objetualiza y estalla en mil pedazos, lo que queda reflejado en algunas escenas verdaderamente duras narradas por una Beatrice muy ajelada de sus sueños infantiles de encajera, que nos dejarán con el corazón en un puño. Creo que La vida de los objetos es una novela que gustará por tener un personaje principal con el que nos identificaremos desde el principio y que madura con nosotros, por estar escrita de una forma exquisita y mimada, que da verdadero gusto leer y porque, a pesar de centrarse en un tema muy tratado por la literatura, intenta aportar una luz nueva evitando el maniqueísmo e invitándonos a entrar en la trama de una forma lenta pero segura.
Nota: 7´5/10.

"Al salir de Irlanda había sentido, a pesar de la imprudencia de mi huida, que por fin había conseguido poner tierra de por medio, que me había puesto en movimiento y que encontraría el mundo que con tanta avidez buscaba, pero esa noche entendí que el mundo me había encontrado a mí".

Te encantará

82 bocaditos!

  1. Hace tiempo que lo tenía en mi lista pero tu reseña me ha gustado mucho. Así que, ahora que vendrá el verano, las largas noches de insomnio por el calor...lo leeré.

    Feliz finde, guapa ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mejor que una noche de insomnio para ponerse con este libro: es cortito, con una ambientación y prosa cuidada y te hace reflexionar en varios temas, no sólo en la guerra! 1beso!

      Eliminar
  2. Vaya reseña! Tenía este libro apuntado en mi lista y descolgado por alguna parte y ahora ha vuelto al periplo de los que quiero leer, subiendo puestos!.
    Me ha gustado mucho como introduces el tema hoy, la cosidad de los libros yvka reflexión sobre el papel y lo tangible. Un párrafo contundente!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar, Marilú, por la personalidad de la protagonista, que va madurando a medida que se desarrolla la novela: no creas que la guerra lo empapa todo, es más bien una novela sobre el desarrollo vital. La cosidad de la cosa es importante, también en los libros, te lo digo yo! 1beso!

      Eliminar
  3. No lo conocía y tiene muy buena pinta :D Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario, que lo disfrutes! 1beso!

      Eliminar
  4. Lo tenía apuntado hasta hacerme a la idea de leer algo de la segunda guerra, me gusta que ofrezca un punto de vista poco habitual. Lo de coger el libro es una necesidad, por eso creo que no van a desaparecer nunca.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tomo con cautela los libros sobre ciertas guerras porque me empachan, pero este juega desde otro punto de vista, con lo que el tema creo que acaba ganando. Yo también creo que el papel no va a desaparecer: los lectores somos unos románticos empedernidos y sentir lo que lees es parte importante de la experiencia lectora. 1beso!

      Eliminar
  5. Lo tenía ya fichado, pero luego de leer tu reseña va a dar un buen salto en mi lista de pendientes, porque me encanta lo que has compartido. Y me ha gustado mucho también tu reflexión acerca de la necesidad de sentir las páginas de un libro entre las manos, porque si bien concuerdo en que los libros digitales son una maravilla, todos quienes amamos leer necesitamos tocar, oler, mirar un libro físico; no me imagino la vida sin ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y espero que disfrutes de la historia. El acto de tener un libro físico entre las manos no creo que haya tecnología que lo sustituya: está arraigado casi en nuestra genética el gusto por este objeto tan precioso. 1beso!

      Eliminar
  6. Lo desconocía por completo, pero tiene muy buena pinta.
    Es cierto eso de que a veces necesitamos el tacto del papel entre las manos. A eso se le llama deformación profesional jejeje es inevitable. Besitos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Cita: necesitamos tener un libro entre las manos y sentirlo para que la historia sea más nuestra: quizás por eso, y a pesar de Amazon, los escritores siguen buscando el santo grial de la edición en papel, no? 1beso!

      Eliminar
  7. Si dices que toca la Segunda Guerra Mundial desde otro enfoque, unido al argumento, seguro que me animo con esta novela. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido un acercamiento a ese periodo desde un lado que yo desconocía y al que me ha agradado acercarme; espero que te guste! 1beso!

      Eliminar
  8. Lo leí hace unos meses y también me gustó mucho, es cierto que da una visión diferente sobre un periodo del que se han escrito tantos libros, para mí muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu reseña y creo que compartimos opinión en que es un libro que se disfruta y que aporta algo más sobre el periodo: para mí ha sido una buena lectura. 1beso!

      Eliminar
  9. Lo tengo apuntado desde hace tiempo,pero se me había olvidado!!Gracias por recuperarlo,besotes!;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo olvides! Ya verás cómo agradeces haberlo leído. 1beso!

      Eliminar
  10. Me gustan mucho los títulos que edita Alevosía, la verdad es que cuando veo que son de este sello editorial ya casi me los llevo a casa incluso in leer la sinopsis. Últimamente encuentro muchas novelas relacionadas con la IIGM que me apetece leer, y eso que pensaba que el tema estaba ya muy manido. Pues nada, que esta me apetece, sobre todo por el punto de vista irlandés, como tú comentas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan los títulos que saca Alevosía: no le había hecho mucho caso a la editorial pero últimamente todo lo que saca me interesa. Yo no suelo leer mucho sobre este periodo, aunque alguno tengo apuntado, y si te soy sincera cuando empecé a leer este libro no tenía muy claro qué papel jugaría la guerra en la trama... Pero me ha sorprendido y agradezco haberle hecho hueco de una vez. 1beso!

      Eliminar
  11. Me la apunto porque la temática de la Segunda Guerra Mundial me apasiona, aunque es cierto que a veces hay sobrecarga de novelas situadas en esta época. Ésta parece que merece mucho la pena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este tema, te agradará mucho acercarte a él desde una perspectiva poco habitual. Ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  12. Creo que a todos los pasa lo que comentas, que aún disfrutando de las facilidades que da la lectura digital, de vez en cuando sentimos la necesidad de tocar papel, su peso, su realidad. Yo sigo pensando que un libro en papel parece más libro y siempre los disfruto más, pero que se le va a hacer la economía no da para todo.
    En cuanto al libro aunque en principio lo tenía un poco descartado por desarrollarse en la Segunda Guerra mundial lo retomo después de tu reseña, porque creo que va a valer la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en eso de que un libro es más libro en papel, al menos así me lo parece: aunque leo en digital, procuro ir alternando lecturas, que no quiero perder el contacto con el objeto en sí. Sé que a ti la II Guerra Mundial no te llama mucho, pero quizás esta historia te sorprenda. 1beso!

      Eliminar
  13. Disfruto de la lectura digital pero como a ti, el cuerpo pronto me pide la edición en papel jeje
    Esta ya la tenía anotada pero gracias por refrescarme la memoria porque ya no recordaba por el título qué novela era ni la razón por la que la anoté.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mi reseña entonces ha sido una píldora de recuerdos lectoriles! A mí el papel me pierde, así me va, que no tengo espacio para tanto libro... 1beso!

      Eliminar
  14. El título es muy sugerente, y con la reseña que le has dedicado es difícil resistirse a este libro. Además, me encantan las fotos que has elegido. Gracias por la recomendación, estoy segura de que va a ser una lectura estupenda cuando me ponga con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña y espero que disfrutes mucho del libro si cae entre tus manos: creo que es una novela que merece la pena conocer. 1beso!

      Eliminar
  15. Me la anoto que me ha gustado lo que cuentas, el argumento me llama la atención y que sea intimista y este bien ambientada me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás tus impresiones que espero que sean satisfactorias. 1beso!

      Eliminar
  16. Lo tengo pendiente y casi me había olvidado de él. Gracias por refrescarme la memoria !!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, qué cabecita! Mantenlo apuntado, que nunca sabes cuándo te lo puedes tropezar. 1beso!

      Eliminar
  17. La portada ya me parece muy atractiva. Me la llevo anotada, es una lectura que espero disfrutar. Los libros en papel que no nos lo quiten, prefiero tocarlos y olerlo antes de empezar a leer. Estoy de acuerdo contigo en que leer solo en lector electrónico se uniformiza la lectura y no se disfruta igual.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa y evocadora, sutil como la prosa de la autora. Yo también espero que no nos quiten los libros en papel, que es uno de esos pequeños placeres que sólo quien ama la lectura puede comprender... 1beso!

      Eliminar
  18. No tiene mala pinta, pero como mi lista de pendientes es muy larga, lo dejaré para más adelante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le llegará su momento, no te apures! 1beso!

      Eliminar
  19. No lo conocía, gracias por tu reseña, me ha encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara y muchas gracias por tus palabras. 1beso!

      Eliminar
  20. Tu reseña es muy bonita pero actualmente mis prioridades lectoras se encauzan por otros lados...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, ¡a seguir el curso de tus lecturas, que seguro que te llevan a buen puerto! 1beso!

      Eliminar
  21. Me gusta la ambientación del libro que nos traes hoy... podría gustarme la lectura =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación del libro está muy lograda, te podría convencer como lectura. Prueba y me dices, 1beso!

      Eliminar
  22. La ambientación de esta novela no me atrae demasiado, pero si dices que le da una vuelta de tuerca, quizás me anime con él. Yo prefiero el papel, a veces leo en digital pero me da pereza.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendido porque no es el típico argumento que te encuentras en novelas de este tipo, por eso la recomiendo. A mí también me aburre a veces leer en digital: no encuentro el mismo feedback que te dan las páginas de papel... 1beso!

      Eliminar
  23. No me había fijado yo mucho en este libro. Lo voy a tener que apuntar, que me ha llamado mucho la atención con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, no lo olvides, que creo que te puede gustar. Si te tropiezas con él, dale una oportunidad! 1beso!

      Eliminar
  24. El título por ahí anda rondando desde hace tiempo. No sé porqué pero me ha parecido que aunque te ha gustado, algo ha faltado...

    Y desde hace tiempo también la "cosidad" del papel me devuelve sensaciones necesarias, aunque sigue siendo muy dificil irse a la cama con los libros. Ahí es mejor amante el e-reader ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, han ido saliendo reseñas a cuentagotas: a mí me llegó gracias a un sorteo y, la verdad, me sorprendió gratamente. Me ha gustado mucho, pero si no le pongo más nota es porque le falta ese puntito embaucador que siempre busco en mis lecturas y que pocas veces encuentro porque soy una tiquismiquis de cuidado, no porque sea una mala lectura, que no lo es. Coincidimos en que el mejor amante nocturno es el e-reader, que a veces, depende de qué libros en papel, se puede poner la cosa muy pesada. 1beso!

      Eliminar
  25. Qué gran verdad eso de la "nostalgia sensitiva". Eso no hay quien lo sustituya. En cuanto a tu propuesta, me atrae muchísimo el argumento, pero he terminado bastante saturada de la segunda guerra mundial. Dejaré pasar el tiempo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el papel, nada, aunque el aparatejo nos facilite la vida. Cuando te des - satures y te apetezca volver a la época, no te olvides de este libro. 1beso!

      Eliminar
  26. Lo tengo pendiente desde hace algún tiempo, a ver si logra "colarse" pronto en mis lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se cuela, quiero saber tu opinión: espero que te guste! 1beso!

      Eliminar
  27. Yo también leo en ebbok, pero no hay nada como un libro de papel, la verdad.
    El libro lo apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso es así: que se quiten las pantallas de tinta electrónica que nada huele tan bien como un libro en su tinta. 1beso!

      Eliminar
  28. Si no fuera por el ebook no habría leído tanto, pero donde esté el papel.... Y el libro este tiene una pintaza, es que a mi el rollete este me mola. Para mi lista :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído muchas cosas gracias al ebook, pero el papel de mi corazón es lo más. Que te guste mucho el libro, 1beso!

      Eliminar
  29. Tiene una pinta estupenda. Gracias por la reseña. No me queda otro remedio que quedarme con el título, para ver si me hago con él.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que no te defraude: a mí me ha gustado mucho. 1beso!

      Eliminar
  30. No sé, ya he visto reseñas por la red y parecen positivas, pero tiene un algo que no me termina de decidir. También a mí me gusta de vez en cuando darme un festín de papel y tinta. Me encantan los libros digitales, pero los libros "de toda la vida" son lo mejor. ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama, no sufras y déjalo pasar, que hay demasiado libro bueno por ahí esperando. A mí también me gustan los libros electrónicos, pero el papel es mi debilidad. 1beso!

      Eliminar
  31. Lo tengo anotado desde que lo vi en el blog de Albanta ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña; albanta hizo una reseña estupenda. Ya me dirás qué te parece si lo lees. 1beso!

      Eliminar
  32. Vuelvo para decirte que tienes un premio en mi blog. Pásate cuando puedas.
    http://bordedelarealidad.blogspot.com.es/2014/03/cadena-de-test.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la nominación! 1beso!

      Eliminar
  33. Pues le tenía el ojo echado, y me has convencido con ese toque intimista y esa ambientación, me lo llevo!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar; ojalá no me equivoque! 1beso!

      Eliminar
  34. Has hecho una reseña magnífica, lo que pasa es que el libro no me termina de gustar. No me llama particularmente la atención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, mientrasleo, si no te llama, déjalo estar que seguro que tienes un millón de libros que te apetecen más esperando (y nosotros esperando por tus reseñas). 1beso!

      Eliminar
  35. Me pasa lo mismo con el e-reader. Estuve un mes solo con él y me desesperé, necesitaba un objeto tangible :D
    El libro lo tengo fichado, me llama muchísimo la atención, y es raro porque el tema que trata no es de mis preferidos, pero parece que lo trata desde un punto de vista más original.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso me pasó a mí: casi un mes de lecturas a través de la pantalla y ya estaba un poco agobiada. El papel me hizo volver en mí, cosa que agradezco. El libro te puede gustar: quizás ser diferente a lo que lees te convenza. 1beso!

      Eliminar
  36. Este libro ya lo tenía apuntado y ahora vienes tú y me lo subrayas en rojo. Me gusta lo que cuentas de él, porque siempre es bueno tener varios puntos de vista. A ver si me topo con él. Por cierto, yo en digital no me siento cómoda. Y la plantilla preciosa! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, con lo peligrosos que son los subrayados en rojo: sólo espero que no te decepcione! Gracias por tu apoyo ante el cambio de plantilla, que me trajo por el camino de la amargura, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  37. Lo tengo pendiente desde hace mucho y no me he decidido aún esperando cierta decpeción, veo que a tí sí que te ha gustado, no sé, lo saco de la estantería y miro a ver si me engancha. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es el tipo de novela que más disfrutarías, Yossi, pero por probar que no sea. Ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  38. No conocía la novela, pero tiene muy buena pinta. Me suelen gustar un montón las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y además, hablas maravillas de ella, así que me la apunto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela diferente sobre ese periodo, que muestra una perspectiva nueva sobre una época algo trillada. Te la recomiendo, vale la pena. 1beso!

      Eliminar
  39. Me encanta la portada de este libro y tu reseña. Me lo apunto. Los libros ambientados en esta época suelen gustarme mucho y si el enfoque es distinto del habitual, mejor que mejor.

    Bs,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bonito por fuera y por dentro, así que no te lo pierdas! 1beso!

      Eliminar
  40. Lo tengo en la lista desde hace un montón, aunque casi había caído en el olvido!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, si sabré yo lo que es eso: me entusiasmo con una historia, pregono que me gustaría leerla y luego la olvido, a pesar de que me interesa mucho! Ojalá que le llegue su turno a esta lectura y la disfrutes, 1beso!

      Eliminar
  41. Me ha gustado tu exposición porque por la portada yo hubiera imaginado un libro sobre cualquier otra tematica. Me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada parece que va de otra cosa y quizás por eso el interior sorprenda tanto... Es un libro muy recomendable. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe