Previously... (V).

12:32


Hola a tod@s!

Intento escribir algo coherente mientras me quito de la cara los restos de purpurina que me han acompañado durante los últimos días: hacía tiempo que no vivía los Carnavales tan intensamente como este año y eso pasa factura. El cuerpo pide descanso, pero hay cientos de cosas que hacer... entre ellas, ir retomando la actividad blogosférica, que la tengo algo abandonada (sorry!). A pesar de que febrero es el mes más corto del año a mí se me hizo larguísimo y tuve poco tiempo para dedicar a la lectura, pero confío en que la cosa mejore en marzo, o al menos pondré más de mi parte para que así sea. Pero, mientras este mes pasa, repasemos lo que dio de sí el pequeño y revoltoso febrero...


Lo Reseñado:

Les prometo que mi intención es reseñar al menos cuatro títulos cada mes, pero por segunda vez consecutiva me quedo a las puertas: tengo bastantes libros pendientes de crítica, pero me faltan los minutos (y a veces las ganas) de sentar el culo y escribir una reseña mínimamente potable. En febrero aproveché la lectura de un libro gordote para adelantar algo mi lista de pendientes por reseñar (que ya se iba amenazando por convertirse en una tan kilométrica como la de recomendaciones lectoras) y les mostré tres libros muy distintos que me impactaron de diferente forma. Empecé con El azul es un color cálido, una novela gráfica sorprendente que me transmitió un montón de emociones y que no dudo en recomendar: creo que si los detractores del cómic superaran sus prejuicios encontrarían una bellísima historia que seguramente arrasaría como novela tradicional. Luego le tocó el turno a El primer viaje de Sócrates, una simpática odisea juvenil muy ligerita de leer en la que los protagonistas se plantean todo tipo de cuestiones sobre quiénes son y a dónde van. Por último, tocó mostrarles una novela que me resultó decepcionante, pero que puede tener su público: se trata de La Casa Lercaro, el final de la trilogía Ira Dei, un libro que me desilusionó por completo a pesar de lo atractivos que resultaban sus componentes básicos.


Lo leído:

Otro mes no demasiado productivo en cuanto a lecturas, pero ¡qué se le va a hacer! Envidio a todos esos que ya llevan en torno a 30 libros leídos en lo que va de año, pero yo no doy para más: aunque tengo muchas ganas de leer, de momento prefiero ir lenta pero segura. Elegí como primera lectura de febrero una novela que me apetecía muchísimo, sobre todo gracias a varias reseñas entusiastas: se trata de Ronin, una novela histórica ambientada en el siglo XVII con la que me lo pasé estupendamente; no fue una lectura rápida, puesto que es un tocho considerable, pero sí muy intensa y no dudo en recomendarla a todo el que le guste el género. Luego le tocó el turno a La vida de los objetos, un libro que gané hace unos meses en un sorteo y del que apenas tenía información: aunque el comienzo me resultó algo titubeante, la historia consiguió impactarme positivamente. Hacia finales de mes me puse con La rastreadora, libro que tenía aparcado pero que me apetecía mucho leer: aún me queda un cacho para terminar, pero me está gustando bastante. Y, al igual que el mes pasado, sigo con la lectura simultánea de El Quijote que estamos haciendo varios blogueros: me está resultando muy fácil leerlo de este modo, así que tengo que agradecer a Laky la ocurrencia de organizar esta magna locura. 


Lo Anotado:

En febrero han salido reseñas muy buenas en la blogosfera y me ha costado bastante priorizar sólo tres, puesto que varias propuestas la mar de interesantes han captado mi atención y la de mi bolsillo. Pero finalmente me he decantado por estos tres libros de los que no había oído hablar y cuyos reseñadores me convencieron con sólidos argumentos de sus cualidades: por una parte, Monica-serendipia nos trajo un libro de Historia que captó mi interés de inmediato: se trata de Reinos desaparecidos y habla de aquellos "países" que existieron, se extinguieron y han sido olvidados por la Historia oficial. No es un libro de ficción, sino más bien un ensayo académico, pero me interesa muchísimo la temática y como persona curiosa y enamorada de los vericuetos del pasado he quedado encandilada por él. Luego le llegó el turno a la propuesta de Quadern de mots, que reseñaba espléndidamente Pa amb xocolata, un libro ambientado en la Guerra Civil cuyo tema central es uno de los que más me gusta encontrarme en literatura: la amistad. Reconozco que no suelo picar con libros que transcurren en la época donde éste se desarrolla, pero parece una novela tan sentida y cercana que no he podido evitar tenerla en cuenta: descubrir que además está publicada en castellano ha sido un aliciente para activar mi sensor de "lecturas inminentes", por lo que espero encontrarla pronto. Por último, Enzo me enganchó a su reseña sobre un curioso libro titulado Y todo por una perra, una novela negra con tintes "filosóficos" que captó completamente la atención: últimamente estoy intentando no apuntarme demasiados libros de éste género por todos los que tengo pendientes de leer, pero reconozco que esta mezcla de investigación y análisis moral de una sociedad podrida me ha dejado con unas ganas tremendas de leerlo ipso facto.


La viñeta lectora de marzo:

Me gustó mucho esta viñeta cuando la descubrí y por eso he decidido compartirla con ustedes para ver qué les parece y si se sienten identificados con ella: yo, que soy una persona de lo más anodina, soy capaz de convertirme mientras leo en una heroína de ficción, en una secundaria de lujo, en un cuadro en la pared que lo observa todo... Evidentemente, esto no me pasa siempre, sólo con los libros que realmente me llegan y me envuelven en sus redes: por eso muchas veces acabo frustrada al invertir mi tiempo en una historia que no me invita a ser partícipe de ella. Ojo, con esto no quiero ensalzar ningún tipo de literatura en concreto: me da igual estar ante el best - seller más sonado o ante el libro más sesudo del intelectual de turno: lo único que le pido a una novela para disfrutarla es que me deje ser al menos una parte discreta de ella, vivir entre bambalinas lo que se cuece entre las páginas de una historia... Pero cada persona es un mundo y por eso pregunto ¿qué tiene que tener un libro para que lo disfrutes al máximo?

Pues nada más, amig@s, esto es todo por hoy. Que tengan un feliz mes de marzo lleno de lecturas inolvidables. ¡Abrazos! ;)





Te encantará

38 bocaditos!

  1. Si yo intentara leer El Quijote creo que sólo leería un libro en el año xD Así que tampoco ha sido tan poco productivo. ¡Felices lecturas en Marzo!

    ResponderEliminar
  2. Pues no ha estado tan mal el mes, y has disfrutado de los carnavales, que eso también es importante :)
    Me gusta la viñeta, es genial en todo lo que nos transforma la lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la viñeta lectora!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tres libros en un mes me parece estupendo, además Ronin es un buen tocho.
    Mi mes ha sido más flojito, sólo dos.
    Yo también disfruto mucho más de un libro cuando puedo "participar" en la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A ver que tal las reseñas, a mí la rastreadora me gustó más al principio pero hacía o el final se me cayó un poco. Me encanta la viñeta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues ya se te ha dado mejor que a mí. Yo he empezado marzo con pocas ganas lectoras; no sé cómo acabaré.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Espero que te guste el libro. Agramunt, el pueblo donde transcurre la acción tiene como aliciente actual la feria del turrón, y el chocolate, sigue siendo una de sus cartas de presentación.

    Yo tengo apuntada en mi lista Ronín.

    1petó




    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que conozco solo los vistos en los blogs que mencionas, La doble vida de Adèle, pues al final vi la película y resultó gustarme más de lo que esperaba y ya ves que yo también soy muy de cómic y no entiendo demasiado a los detractores, me parece una manifestación artística muy meritoria, dibujo +literatura. La viñeta genial, recordándonos que vivimos muchas vidas en una... justo me pillas antes de empezar un libro y estoy deseando ya meter la nariz en las páginas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Bueni tampoco ha estado tan mal mujer, a por marzo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la viñeta.
    Yo tengo el blog un poco apartado, a ver si lo retomo otra vez, me faltan horas al día.
    Ya nos dirás qué te ha parecido La rastreadora, a mi me gustó mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra que disfrutaras tanto de los Carnavales, es genial. Respecto a las lecturas, veo que sigues con tu excelente ritmo, me muero por leer Ronin, pero aún no lo consigo y La rastreadora sí que la tengo en casa, allí esperándome, ojalá me ponga con ella pronto.

    Espero que marzo te sea también muy fructífero ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Oye, pues no está mal el mes. Has disfrutado de los carnavales y has leído varios libros, así que estupendo. Yo en febrero sólo he leído dos, y en marzo no estoy teniendo muchas ganas de leer novelas.
    A Ronin le tengo echado el ojo. A ver si un poco más adelante me puedo hacer con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Si yo hubiera tenido esos carnavales tan cerca no hubiera reseñado ningún libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No creo que tenga mayor importancia que no te haya dado tiempo de reseñar todo. Lo importante es que sigas leyendo y desde luego carnavales, quien se los iba a perder.
    Eso si eres organizadísima para comentar lo que has hecho durante el mes. Me das una envidia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Esta ve en lecturas no coinciidmos ni en pendientes ni en leídos....la viñeta me ha encantado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Pues te ha cundido bastante el mes. Ánimo con marzo!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Pues has aprovechado bien el mes, que Ronin es un buen tocho. Y lo más importante, que has disfrutado de todas tus lecturas! A seguir así! ¡Y me encanta la viñeta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No tendrás mucho tiempo de leer y reseñar pero eres una máquina explicándote, da un gustito leerte... Con tu permiso me llevo también la recomendación de Mónica, además veo que el libro está publicado por Galaxia Gutenberg, y eso para mí, ya es garantía de calidad. Un besito.

    ResponderEliminar
  19. "El azul es de color pálido" y "El primer viaje de Sócrates" son los que más me llaman la atención. Por "La rastreadora" también tengo cierta curiosidad, ya nos contarás.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  20. yo compre el quijote el año pasado :D a ver si lo leo!

    ResponderEliminar
  21. Unas lecturas muy seleccionadas.

    ResponderEliminar
  22. La v8iñeta no la puedo ver desde este ordenador... ¿sabes que al final me compré El azul es un color cálido? Nosé si te acordarás, el día que vi tu comentario sobre este cómico justo había tenido el libro en las manos pero como fui por otras cosas lo dejé estar. Así que a la siguiente vez que pasé cerca... Así que ahí está en casita. Y la película también ¡¡tres horas!! Con lo inquieta que soy...

    Gracias por el Previously (me gusta). ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Muy buen balance, tengo pendientes algunos, y el de Sócrates me lo apunté por ti, jeje. Un besote. Ah! queremos fotos del carnaval! :-P

    ResponderEliminar
  24. Me alegra mucho de que te animases con "Reinos desaparecidos", me parece una joya de Galaxia Guttemberg de esas que se van disfrutando poco a poco. Davies es estupendo y aunque escribe ensayo histórico es agradable, ameno y con ideas muy románticas y acertadas sobre Europa. Un besote!!

    ResponderEliminar
  25. Buen balance. El que más me apetece es el de Sócrates, aunque aún tardará en llegarle el turno. Un beso

    ResponderEliminar
  26. El cuerpo se recupera mejor cuando viene de unos carnavales, ;D. ¡Qué envidia me das! Ahora, saborea los restos de estos días y a la carga de nuevo. Enhorabuena por tu mes de febrero, para no haber leído, creo que tienes una buena media. Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Yo estoy igual con los carnavales :D
    No ha estado nada mal tu mes, Ronin es un señor libro y La vida de los objetos me llama mucho la atención. Esperando tus reseñas estoy ;)
    Me encanta la viñeta del mes!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Bueno solo con Ronin ya es un número de páginas considerable. Lo leí hace un par de meses y también La vida secreta de los objetos. Lo importante es que vayas disfrutando con las lecturas, luego el número de libros es lo de menos ¿no? a ver qué tal marzo
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Al de Sócrates le tengo medio echado el ojo, aunque he leído reseñas distintas. Y el Quijote, llego a saber lo de Laky y me apunto yo también y lo leo.

    ResponderEliminar
  30. Te lo has pasado bien y encima te ha cundido, qué más quieres ? A mi también me llama mucho "Pà amb xocolata" de Teresa Roig. Ahora estoy leyendo su libro sobre Gaudí y la Pedrera y es hermoso.

    Besotes, guapa ;-)

    ResponderEliminar
  31. Todo tiene su momento y su lugar y febrero es tiempo de carnaval en tu tierra así que es estupendo que puedas disfrutarlo. Los libros te esperan siempre. En cuanto a las lecturas, pues genial ¿no? (hoy me ha dado por poner genial en todos los comentarios jejeje). En fin, que a seguir. Besotes

    ResponderEliminar
  32. Me encantan estas entradas tuyas! Mi mes de febrero también ha resultado poco productivo, esperemos poder disfrutar más de marzo
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Ya sabes que me encantó El azul es un color cálido y de hecho ya he convencido a un amiga para que se lo compre y la ha encantado! La verdad es que es un libro especial.
    En cuanto al ritmo de lecturas que llevas eres de las mías, lento pero seguro:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  34. Pues qué bien que hayas disfrutado estas fiestas. A mí los Carnavales no me gustan demasiado... En cuanto a las lecturas, creo que con la que no coincidiremos en opiniones es con La Rastreadora.
    Besines,

    ResponderEliminar
  35. Bueno, mientras los libros que has leído te hayan gustado,
    la cantidad, sea cual sea es secundaria.
    En cuanto a la viñeta, es graciosa,
    gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  36. Aunque no sea carnavalera a mi el mes también me pasó volando, llevaba una etapa en la que me apetecía leer y no reseñar, lo malo es que si no lo hago en el momento se me pasan cosas que me gustaría comentar. Ahora estoy en parón lector, así que de las recomendaciones ni te hablo pero hace muchísimo que no les dedico tiempo.

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe