Relato de un náufrago.

14:15


Hola a tod@s!

Desde hace un par de años, de modo totalmente inconsciente, vengo realizando un curioso ritual lector del que me di cuenta hace poco: durante los primeros meses del año suelo elegir una lectura de José Saramago y durante los últimos, una de Gabriel García Márquez. Lo normal sería que siendo dos de mis escritores favoritos hubiese devorado a estas alturas el 90% de sus obra, pero no es así: no me gusta darme atracones de autores que me encantan y que ya no escribirán más porque temo profundamente el día en que los termine de descubrir y no me quede ningún rincón nuevo de su imaginario por explorar. Por eso estos autores llegan cada año como unas particulares sonatas de otoño y primavera y, para disfrutarlas al máximo, suelo pensarme mucho qué libro será elegido en cada ocasión, intentando elegir con la cabeza y el corazón. A finales de 2013 me tocó acercarme al genial colombiano y la novela escogida para ello fue Relato de un náufrago, un libro que se alejaba del archiconocido realismo mágico que caracteriza al autor para centrarse en la crónica periodística (novelada, eso sí), que por referencias anteriores sabía que García Márquez dominaba a la perfección. 


Creo que no hay mejor resumen que el que el propio autor proporciona con el título, uno de esos que dejan bien claro de qué va la historia. Porque enfrentarse a un libro bautizado como Relato de un náufrago que estuvo diez días en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre, y esperar alguna sorpresa argumental es pecar de ingenuidad: no queda ninguna duda de que nos encontramos ante un drama de supervivencia con un epílogo de auge y caída digno de cualquier héroe de novela aunque, para más inri en este caso, la historia se basa en un hecho real.


Luis Alejandro Velasco es un marino de la Armada colombiana que lleva varios meses varado en tierras de Alabama, esperando a que el barco en el que sirve sea reparado. Lleva allí una plácida vida entre juergas y amoríos hasta que finalmente, después de una larga espera, llega la hora de regresar a su país. La travesía se presenta relativamente tranquila, hasta que el intenso oleaje sacude fuertemente al barco, tirando por la borda parte de la mercancía ilegal que transportaba (y cuya existencia denunciará precisamente esta obra) y a ocho marineros que serán abandonados a su suerte, siendo el único superviviente Luis Alejandro, que consigue alcanzar una balsa. Nuestro protagonista no está sino al principio de una horrible pesadilla: pasará cerca de dos semanas a la deriva en alta mar, sin víveres ni protección alguna contra las inclemencias del océano y con la única compañía de los tiburones que lo acosan y de su reloj, que marca inexorablemente el paso del tiempo, condenándolo a una muerte lenta y despiadada. El pausado caminar de las horas, el deterioro físico y mental del náufrago y la fina línea que atraviesa el protagonista entre la cordura y la desesperación mantendrán al lector en vilo, pegado a una historia vibrante, donde la esmerada pluma de García Márquez conseguirá que diez días de soledad en la inmensidad del Mar Caribe no sean para nada anodinos, sino que resulten sorprendentes a la par que devastadores.  


Utiliza aquí el autor un estilo que, como he mencionado anteriormente, se aleja del que le ha dado fama literaria para acercarse a la crónica periodística que tan bien domina, aunque algunos toques de la "realidad alucinada" que vive Luis Alejandro, delirante ante la falta de alimento, la soledad y la dureza de su situación se acercan en ocasiones a ese característico realismo mágico, pero sin convertirse en la nota predominante.  García Márquez, tras haberse documentado con una serie de entrevistas realizadas al náufrago real, se mete en su piel narrando los hechos en primera persona, aumentando así la cercanía entre el lector y el protagonista: Luis Alejandro nos relata directamente sus aventuras y desventuras, trasladándonos "sin querer queriendo" a su balsa y haciéndonos partícipes de sus pensamientos y reflexiones. El autor consigue de este modo que no nos resulte una historia ajena, un reportaje más de una persona anónima que pronto olvidaremos, sino que nos da la oportunidad de hacernos amigo del personaje y sufrir con él tan traumática experiencia. Porque sí, he de decir, que con este libro se sufre: aunque no estamos ante un drama de proporciones épicas que nos haga llorar a cataratas ni el autor sea especialmente explícito en las escenas más descarnadas, consigue transmitirnos un sentimiento de claustrofobia y abandono que resulta realmente agobiante, llegando a trasladarnos a esa barca, bajo el sol inclemente que nos hiere en la piel mientras luchamos contra el poder de la Naturaleza, que pretende acabar con nosotros mientras nos agobian también los monstruos del recuerdo, del olvido y de la incertidumbre, tanto o más poderosos que ese grupo de tiburones que ronda al protagonista para devorarlo a la menor oportunidad. 


La experiencia de leer Relato de un náufrago ha sido de lo más satisfactoria: es un libro del que tenía pocas referencias y, aunque creía que me resultaría una obra más árida que las otras que he leído del autor, me ha sorprendido gratamente. La manera que tiene Gabo de  ponerse en la piel del personaje principal y convertir una terrible historia de resistencia a la muerte en una pequeña odisea que invita a reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida me ha parecido maravillosa, y el haber conseguido trasladarme físicamente a esa balsa en medio de la nada para sentir en mis carnes la angustia del protagonista me ha parecido sencillamente prodigioso. En definitiva, Relato de un náufrago ha sido uno de los mejores libros sobre supervivencia física y emocional que he tenido la oportunidad de leer y les invito sinceramente a que consideren incluirlo entre sus lecturas del futuro: conocerán  una faceta del autor más volcada hacia la crónica periodística pero con ese puntito de genialidad que le caracteriza y que lo hace capaz de convertir el testimonio de un humilde marinero en una epopeya digna de enmarcar. Nota: 8/10.

"Nunca creí que un hombre se convirtiera en héroe por estar diez días en una balsa, soportando el hambre y la sed. Yo no podía hacer otra cosa. Si la balsa hubiera sido una balsa dotada con agua, galletas empacadas a presión, brújula e instrumentos de pesca, seguramente estaría tan vivo como lo estoy ahora. Pero habría una diferencia: no habría sido tratado como un héroe. De manera que el heroísmo, en mi caso, consiste  exclusivamente en no haberme dejado morir de hambre y sed durante diez días". 

Te encantará

83 bocaditos!

  1. Mi relación con la obra de García Márquez es una mezcla de amor y odio: mientras que Crónica de una muerte anunciada me pareció brutal, El coronel no tiene quien le escriba me aburrió soberanamente. Ya va siendo hora de que elija un tercer libro para decantar la balanza hacia un lado u otro; creo que me decidiré por Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera, son los que más me llaman.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído aún El coronel no tiene quien le escriba, pero Cien años de soledad es mi libro favorito, así que imagínate mi admiración hacia el autor. Crónica de una muerte anunciada también me pareció un libro increíble. Yo que tú le daba una oportunidad a esos libros que tienes en el punto de mira, que creo que te van a gustar. 1beso!

      Eliminar
  2. Es la única novela que me gusta del autor. Puede que en breve, reseñe el libro en el blog.
    Me gustó sobre todo porque son hechos reales, y García Márquez nos lo cuenta muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará leer tu reseña! Por lo que veo, el autor es de esos que amas u odias, no valen las medias tintas. Yo estoy en el bando del amor incondicional, aunque no niego que algunos textos suyos no me han llegado tanto. 1beso!

      Eliminar
  3. Este no lo he leído y con tu reseña me dan dado ganas de hacerlo. Tengo apuntado releer "El viejo y el mar" , no sé por cual me decantaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por mi consejo, te diría que vayas a por éste de cabeza, pero también es porque a mí El viejo y el mar me aburrió soberanamente. Ojalá que te guste si lo lees. 1beso!

      Eliminar
  4. Solo he leído Crónica de una muerta anunciada que me gustó mucho, y ya no me he vuelto a poner con él, aunque tengo algunos en casa. A ver cuándo me decido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de este autor es que funciona como una especie de "fondo de armario": cuando te apetezca leer algo trascendente sabes que va a estar ahí disponible. Éste tiene similitudes con Crónica de una muerte anunciada, aunque no está tan novelado. 1beso!

      Eliminar
  5. Qué bonito ritual lector el que tienes, me parece más que interesante y el hecho del que sea del todo inconsciente, además, lo hace también entrañable. Confieso que de Saramago solo he leído Ensayo sobre la ceguera, pero con Gabo tengo una relación un poco más cercana, Cien años de soledad es, para mí, una obra maestra, y si bien este título en particular se me ha escapado, me lo llevo ahora mismo a la lista ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me di cuenta hasta que empecé a revisar mis reseñas anteriores y me di cuenta de esta casualidad... Dentro de poco toca elegir libro de Saramago! Cien años de soledad es mi libro favorito, pero a Gabo se lo compro casi todo. Te recomiendo a Saramago, que tiene libros increíbles. 1beso!

      Eliminar
  6. No he leído nada de este escritor, y es que me da miedo que no me guste, pero me lo apunto, magnífica reseña, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, entiendo lo que dices: a mí me pasa lo mismo con otros autores. Pero yo sólo puedo aconsejarte su lectura, que seguro que te sorprende. 1beso!

      Eliminar
  7. Sólo he leído una novela suya y tengo dos pendientes en casa (aunque esta no me sonaba) a ver si lo leo este año.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy cortito y se lee muy fácil, así que en un plis plas te lo ventilas. Encima engancha un montón, así que es un buen plan para cuando no sepas qué leer. 1beso!

      Eliminar
  8. Quiero leer de este autor "Cien años de soledad" ya que es tremendamente recomendado. Aunque leí "Crónica de una muerte anunciada" y sinceramente ni fu ni fa... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta Crónica... y Cien años de soledad es mi libro preferido... Pero sé que es un autor de contrastes, así que no sé si te va a gustar si ya has probado y no te ha convencido. 1beso!

      Eliminar
  9. No he leído esta novela de García Márquez, así que no puedo opinar en concreto, pero he leído varios del autor en busca de ese algo especial que le encuentran tantos lectores y nunca he conseguido conectar con él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, pues qué mal! Yo sí que he encontrado "eso" tan especial que tiene y lo suelo disfrutar muchísimo, aunque alguna historia suya sí que no me ha convencido del todo... En fin, está visto que no es para ti. 1beso!

      Eliminar
  10. Este es el pirmer libro que leí de García Márquez y ya ha sido un no parar, aunque todavía me queda alguno pendiente. Este me fascinó a pesar de ser una novela corta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu primer libro y el último que yo he leído de él! Bueno, la verdad es que no lo conocía mucho pero me encantó; la manera que tiene de narrar es de lo más envolvente. A mí me quedan muchas cosas suyas por leer, pero lo haré a cuentagotas. 1beso!

      Eliminar
  11. También fue de mis primeros libros de este autor, y me encantó. Tanto es así que continué leyendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado descubrirlo, pues me ha parecido una historia brillantemente contada ante la que uno no puede quedarse impasible. 1beso!

      Eliminar
  12. Leí "Crónica de una muerte anunciada" y este "Relato de un náufrago", allá en los años de instituto y tengo buen recuerdo de los dos. Este año me he propuesto leer "Cien años de soledad", a ver si lo consigo.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí Crónica... en el instituto y recuerdo que me dejó alucinada: qué capacidad de mantener a una persona en vilo! Cien años de soledad te lo recomiendo muchísimo: para mí es una absoluta obra maestra. 1beso!

      Eliminar
  13. Yo sólo he leído El amor en los tiempos del cólera que me gustó mucho y Vivir para contarla que me pareció muy amena y divertida justo por eso, por la forma en que cuenta su vida así que creo que me gustaría cómo está contada aunque por otro lado me ha entrado angustia sólo de imaginarme la situación, me parece un logro que la haga amena, pero claro, los genios hacen esas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. García Márquez tiene una forma de contar muy peculiar, que, desde mi punto de vista, despierta el interés por sus relatos desde el minuto uno. Las dos lecturas que has mencionado a mí también me gustaron mucho y este libro es angustioso, aunque creo que merece la pena. Me da en la nariz que tú disfrutarías mucho de Crónica de una muerte anunciada, así que te lo recomiendo. 1beso!

      Eliminar
  14. Pues confieso que, lo que he leído de García Márquez, va precisamente más encaminado hacia esa suerte de realismo mágico tan distintivo, y la verdad es que me gusta. No estaría mal verle en este pequeño cambio de registro. Anotado queda :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta su realismo mágico, es lo que más me gusta de su obra, pero también su faceta de cronista es digna de admiración. Quizás te guste el cambio. 1beso!

      Eliminar
  15. Según lo has puesto es difícil no darle una oportunidad, aunque por otra parte no me atrae demasiado. Además creo haber oído hablar bien de esta novela varias veces. Del escritor sólo he leído "Cien años de soledad" y no estuvo mal, aunque tampoco es una de mis lecturas favoritas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama demasiado, tampoco es cuestión de leerlo a juro: a mí me gustó, pero entiendo que haya personas que no conecten con el autor. Ponle un asterisco y quizás algún día en el futuro te apetezca darle una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  16. Me gustó muchísimo cuando lo leí.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. El señor don gabo tiene una pluma maestra. Ahora mismo ando leyendo otro de sus trabajos periodisticos "noticia de un secuestro" y es increible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noticia de un secuestro es otro de mis pendientes, de los que le tengo más ganas, además. Gabo es un genio, sin duda alguna. 1beso!

      Eliminar
  18. Este libro aún no lo he leído. Pero creo que va a tardar poquito, porque lo conseguí en la librería de ocasión hace unos días. Y después de leer tu estupenda reseña...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso son señales, Margari! Se lee enseguida, así que te aconsejo que no lo postergues mucho, que seguro lo vas a disfrutar. 1beso!

      Eliminar
  19. Definitivamente, tengo que retomar al autor. Es la tercera reseña que leo hoy de una novela suya!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Pues yo creo que el universo te está diciendo que le hagas hueco en tu agenda lectora! 1beso!

      Eliminar
  20. Uno de mis libros preferidos de Gabo, recuerdo especialmente la parte en que nuestro naúfrago andaba a la deriva, supongo que porque ya en su momento (lo leí hace porrón de años) me sorprendió que esa situación fuera capaz de tenerme "enganchada" a una lectura.

    El título, jajaja, no es precisamente un manual de "cómo titular brevemente su novela y no desvelar nada de su contenido" ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble como el autor consigue que tantos días en alta mar no resulten monótonos, sino que tengan emoción y enganchen al lector. Y sí, el título no podía ser más explícito, aunque tiene su encanto! 1beso!

      Eliminar
  21. Un ritual inconsciente, me gusta la idea, yo creo que tenemos muchos así y terminan por ser algo muy nuestro. Ahora estoy pensando cuáles me acompañan pero a lo que voy. De García Márquez no lo he leído y casi diría que ni la mitad y no por disgusto, más bien por postergación y mi mayor culpabilidad empieza por los Cien años, libro que está para este año en los deberes. Ya está bien!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que ahora es un ritual consciente... Osea, que la ingenuidad de no darme cuenta de esta tradición quedó atrás. Creo que es uno de esos autores que, si no te encantan desde un principio los vas dejando, porque siempre van a estar ahí y bueno, ya le llegará su momento. Para mí Cien años de soledad es una obra maestra que me maravilla, pero sé que es un libro que no gusta a todo el mundo, así que soy cautelosa con mi recomendación... Me gustaría que te gustara, pero ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  22. TAmbién me gustó mucho esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos pues! Es una novela única, sin duda. 1beso!

      Eliminar
  23. He leído otras del Gabo, pero no ésta. Me alegra que la hayas disfrutado tanto. Hace años que no leo nada suyo, creo que va siendo hora de volver. Pregunta: ¿Relato de un náufrago o Crónica de una muerte anunciada?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es hora de retomar a Gabo! Difícil pregunta la que me haces, pero siendo sincera, me gustó un poco más Crónica de una muerte anunciada: tiene lo mejor de la crónica periodística y del realismo mágico. Te animo a que le hagas hueco! 1beso!

      Eliminar
  24. Este autor es uno de mis favoritos pero este es uno de los libros que aún está entre mis pendientes desde hace un montón además
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Gabo, seguro que este libro te sorprende, ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  25. No conocía esta novela, a priori no parece que pueda resultar tan interesante pero el estilo del escritor hace mucho.
    Me alegra que la disfrutaras, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que una vez te metes en la trama, diez días de soledad en alta mar se hacen interesantísimos, así que todo es cuestión de arriesgarse con una trama diferente. 1beso!

      Eliminar
  26. Esta me encantó, ya sabes que me estoy centrando este invierno en la obra de Gabriel García Márquez. Realmente uno se inmersa mucho más en su mundo, en el autor, y sus obras son de tal calibre que se pueden descubrir una y otra vez, y cada lectura es mejor que la anterior.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo tu reseña porque precisamente lo estaba leyendo por esa época... Es una gran historia que me impulsa a seguir conociendo aquellos libros del autor que todavía no han caído en mis garras. 1beso!

      Eliminar
  27. Creo que hay escritores que además son genios y, por eso, sabes que, con ellos, no vas a fallar. Gracias por tu reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me sorprendería mucho decepcionarme con Gabo, pero todo puede pasar. De momento, todo lo que he leído me ha gustado en mayor o menor medida. 1beso!

      Eliminar
  28. Lo tenía ya apuntado de otra reseña, no sé si era de Trotalibros, y ahora confirmo que lo tengo que leer. Gracias por la recomendación, lo de hechos reales es un imán para mí. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trotalibros hizo una reseña magnífica y la mar de convincente, así que la mía sólo pone una piedrita más en la recomendación: si te gustan los hechos reales, creo que esta novela te sorprenderá y te mantendrá en vilo. 1beso!

      Eliminar
  29. Yo de Gabo idolatro sus 100 años de soledad. No hay mejor libro que ese de los que yo haya leído. Ganas me dan de leérmelo otra vez. Luego leí el amor en los tiempos del cólera y me metí tal hostia que me da un poco de miedo volver a acercarme al resto de su obra, aunque Trotalibros me está quitando ese miedo con sus reseñas. Este promete y espero que si me decido a leerlo al menos no me decepcione.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he aquí otra idólatra: Cien años de soledad es mi libro favorito. A mí El amor en los tiempos del cólera me gustó bastante y por ello mi amor por el autor sigue intacto. Trotalibros está haciendo una gran labor para que nos reencontremos con el autor, así que hazle caso con sus recomendaciones. 1beso!

      Eliminar
  30. Curiosamente me pasa como a ti pero al revés.... suelo leer a los mismos autores en las mismas épocas pero yo sí, como me guste, leo todo lo que pillo... todo y si lo he leído ya todo lo releo y tan pancho. Y de Gabo, qué decir, altos, bajos pero siempre Gabo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, tú eres un glotón! Yo prefiero dosificarlo, lo que no quita que reela algunas obras de vez en cuando, pero no es lo más habitual, lo confieso. De Gabo hay cosas de todo tipo, pero siempre con su sello. 1beso!

      Eliminar
  31. A mí me pasa lo mismo con mis autores favoritos, los leo poco a poco y en ciertas épocas del año XD
    A este autor lo tengo bastante abandonado, lo leí en la época del instituto y no he vuelto a él. Es hora de ponerse ya manos a la obra.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, pues tienes que volver a leer algo de García Márquez! Seguro que no te arrepientes, ya verás. 1beso!

      Eliminar
  32. Me he estrenado hace poco con el autor, y no creo que tarde mucho en adentrarme en otra de sus historias.
    Esta tiene buena pinta, así que me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor estupendo y una vez uno cae y se enamora, es imposible no pensar en él a la hora de elegir buenas lecturas. 1beso!

      Eliminar
  33. Esta es una de mis obras favoritas aunque lo leí hace mucho tiempo. Creo que se merecería una relectura :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que es un libro muy cortito que se releería pronto y con gusto. 1beso!

      Eliminar
  34. No lo he leído...pero quizás lea antes otras obras de él porque no me atrae mucho.

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay mucho donde elegir en la obra de Gabo y tiene bastantes historias que seguro que te convencen más que ésta por su magia y particularidades. 1beso!

      Eliminar
  35. Cien años de soledad no lo disfruté nada, a pesar de ser un libro recomendadísimo, por eso no he vuelto con el autor y tampoco me apetece demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? Ains, qué pena que no lo disfrutaras, es mi libro favorito! Bueno, quizás con otra historia suya si lograría conquistarte... O quizás simplemente no es un autor para ti. 1beso!

      Eliminar
  36. Ay Tizire!! Qué libro traes hoy!! (Bueno el otro día, es que llevo dos semanas que no paro y voy pasando por los blogs poco a poco y con mucho retraso pero intento cumplir). Mira, a este libro le tengo una cariño que no sé explicar. Lo he leído casi cinco veces y siempre me deja satisfecha. Además tengo una edición preciosa. Un libro pequeñito, con una sobrecubierta ilustrada que me encanta y para mí es como una pequeña joya. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinco veces? Vaya! Sí que te impactó este libro! A mí me gustó mucho más de lo que esperaba: la verdad es que la historia de este náufrago no se hace nada pesada, sino que es una pequeña odisea digna de ser vivida a través del papel, claro está. Espero que alguna vez me enseñes esa edición tan bonita que tienes! 1beso!

      Eliminar
  37. Respuestas
    1. Mujer, nunca es tarde! Tienes toda la vida por delante para leerlo, y es tan cortito que se te va a acabar en un suspiro. 1beso!

      Eliminar
  38. Una reseña muy completa, Tizire. Leí este título hace ya más de diez años, pero en mi caso no me convenció. De todas formas, sigo pensando que el momento elegido para la lectura no fue el adecuado, así que en algún momento le daré una segunda oportunidad. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena... A mí me gustó mucho, más de lo que esperaba: recelaba un poco de si la historia me convencería, pero me agradó bastante. Quizás no era su momento o simplemente no conectaste con ella: no siempre se logra, por mucho que nos interese... 1beso!

      Eliminar
  39. Un buen libro que recuerdo con buen sabor de boca.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho y creo que tardaré en olvidarme de las peripecias en alta mar de este pobre náufrago... 1beso!

      Eliminar
  40. Hubo una época hace unos años en los que me dio por leer varios títulos del autor seguidos y que ocurrió pues que me empache y así ando por el momento pero tengo que regresar algún día a él.

    ResponderEliminar
  41. Fesaro, yo es que prefiero dosificar los autores que me gustan, que me da miedo que me pase como a ti y pierdan el encanto... Espero que vuelvas a García Márquez algún día y que te reciba con los brazos abiertos. 1beso!

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe