Yibuti.

10:19



Hola a tod@s!

Después de un puñado de lecturas que se balanceaban entre el drama juvenil y la peripecia histórica, el cuerpo me pedía cambiar de registro urgentemente: ya era hora de acercarme a otras temáticas que me sacaran de mi zona de confort. No se me ocurrió nada mejor que elegir una novela negra poco común, situada en un escenario singular: fue así como llegó a mis manos Yibuti, la última obra del maestro del suspense Elmore Leonard, ambientada en el país que da nombre al libro y que está situado en el Cuerno de África, paisaje que nunca había tenido la oportunidad de conocer literariamente. Con el aval de un afamado escritor de fondo y la piratería moderna como hilo conductor, me adentré en esta lectura desintoxicante con la intención de pasar un buen rato en un ambiente desconocido. 


Dara Barr es una prestigiosa directora de documentales que sabe sacar todo el jugo de cada uno de los temas que trata, ya sean los efectos de una catástrofe natural o la violencia ejercida contra las mujeres en una zona de guerra. Sus trabajos le han reportado importantes reconocimientos en el mundo del cine, pero esto no pone freno a sus ansias de seguir destapando historias impactantes, por lo que no dejará pasar la oportunidad de viajar hasta Yibuti e investigar sobre la piratería moderna. Acompañada de su fiel amigo Xavier LeBo, Dara se adentrará en el peligroso mundo pirata, donde las conexiones con mafias de todo tipo, élites de poder y organizaciones terroristas son evidentes y en el que tendrá que andar con pies de plomo si no quiere ser una víctima de su propia investigación. 


Pasearemos por esta historia de la mano de Dara y Xavier, los actores principales, mediante los que iremos conociendo las particularidades de la piratería en el Cuerno de África. Desde el primer momento, ambos tienen facilidad para  hacer contactos en la zona y empiezan a desentrañar el enorme negocio que hay tras el secuestro de barcos; no son simples pescadores desesperados los que asaltan los buques a punta de metralleta, sino que hay intereses mucho más oscuros y elevados tras las acciones piratas. A través de la particular y desenfadada mirada de Xavier y Dara conoceremos una serie de personajes que componen un fresco donde se refleja el turbio trasfondo del negocio: millonarios indolentes, modelos fuera de onda, espías corruptos, terroristas infiltrados... Leonard no demoniza a nadie en un primer momento; logra incluso que podamos simpatizar con algunos de estos "elementos sospechosos", lo que nos complicará averiguar quién es el malo, si es que lo hay en esta historia... Dara, con su curiosidad innata y su escaso temor a las represalias y Xavier, un hombre curtido en mil batallas y que ya está de vuelta de todo, harán que este viaje a uno de los lugares más peligrosos de África nos resulte llevadero y, sobre todo, esclarecedor. 


Elmore Leonard hace un relato bastante directo de los hechos; no se detiene en profusas descripciones, sino que nos mete en acción con unas cuantas líneas y empiezan a sucederse los diálogos rápidos, certeros, frescos, ágiles: no siempre me encuentro con conversaciones que resulten realmente naturales en literatura, pero en esta novela el autor consigue que los intercambios verbales sean fluidos y creíbles dentro del contexto en que se desarrollan. Esto logró, al menos en mi caso, mantener la atención a lo largo de toda la trama y sentirme involucrada en la misma, pues la acción y la buena sintonía de los personajes principales invitaba a ello. El vocabulario utilizado es muy sencillo y coloquial, lo que no quita que se incluyan expresiones relacionadas con la actividad criminal protagonista del libro, pero está todo muy bien contextualizado y no hay lugar para la confusión; en este sentido esta obra nos sirve como entretenimiento y como herramienta de aprendizaje, pues de nota que el autor se documentó bastante sobre el tema e intenta aportar datos fidedignos sobre el alcance real de la piratería, que trascienden la mera trama de la novela. 


Yibuti ha resultado ser una novela muy diferente a cualquiera de las que he leído últimamente, sobre todo por la temática y por la complicidad de los protagonistas que, independientemente de los picos de tensión sexual no resuelta (que desde mi punto de vista sobran) me han parecido personajes sólidos y alejados del tópico, volcados ambos en la excelencia de su trabajo y adictos al chute de adrenalina que debe suponer lidiar con un ambiente hostil,  personajes de dudosa moralidad y otros peligros al acecho. No puedo decir que sea una novela negra propiamente dicha y, como thriller, quizás le falta algo más de acción trepidante, pero lo cierto es que Yibuti engancha independientemente de si te interesa o no el tema principal: creo que el mérito está en una prosa que conecta con el lector desde el primer cruce de palabras. Nota: 6/10.

"¿Estoy loco, por salir a las aguas del golfo? ¿Con más de treinta barcos de guerra chocando unos con otros? Más de cien luchadores por la libertad ya están en la cárcel, en Kenia. La mayoría están a la espera de juicio y saben que les caerán diez años. De todos modos, creo que la piratería sigue siendo un buen negocio. Al menos para quien sabe lo que hace. Cuando consiga un par de lanchas con motores más potentes, volveré a ganar una fortuna".

Agradezco a Alianza Editorial el envío del ejemplar. 

Te encantará

68 bocaditos!

  1. Me atrae la ambientación, pero creo que es el único ingrediente que me llama lo suficiente. El resto no termina de convencerme, así que creo que me perdonarás si no me llevo apuntada la novela.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te perdono, Xavier: entiendo que un libro tan particular como este no resulta necesariamente atractivo... 1beso!

      Eliminar
  2. Qué razón tienes con lo de nuestra zona de confort, hasta en literatura la tenemos. De todas formas, este libro no termina de atraerme lo suficiente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muy comodones! Aunque no me ha disgustado la experiencia, elegiré otros libros de otras temáticas para salir de mi rutina lectora en próximas ocasiones. 1beso!

      Eliminar
  3. No conocía este libro pero no tiene mala pinta, no he leído demasiado con esa ambientación por lo que no me importaría darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que te resultará un soplo de aire fresco por lo poco habitual de la trama y ambientación. 1beso!

      Eliminar
  4. Bastante interesante y poco trillado pero no me llama mucho el tema y además pasa raspando el aprobado. Lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante sí que es, pero no es el libro de mi vida, aunque me ha enganchado. Creo que gustará a los muy aficionados al género, si no, puede que le cueste pillar el punto. 1beso!

      Eliminar
  5. He visto algunas opiniones sobre él pero no me encaja a mí.. No sé.. a veces una se deja llevar por intuiciones tontas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer: qué sería de nosotros sin intuiciones! Por lo menos en este ámbito contribuyen a que la lista no sea eterna! Otra vez será, 1beso!

      Eliminar
  6. A mi también me hacen falta de vez en cuando este tipo de libros en "la línea de confort", aunque este no es de los que yo habría elegido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamó sinceramente la atención cuando lo elegí y agradezco que me haya remeneado y me haya sacado de los típicos libros que leía últimamente, aunque entiendo que es una lectura que no gustará en masa, sino especialmente a los aficionados al género. 1beso!

      Eliminar
  7. Aunque no termina de llamarme, tampoco lo descarto, porque me he llevado buenas sorpresas con libros que en un primer momento no pensaba leer. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido una lectura interesante y me ha ayudado a desconectar, que es lo que buscaba. Además, engancha, y eso es innegable. 1beso!

      Eliminar
  8. No lo conocía de nada, pero el título y la sinopsis me parecen muy atractivos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título me llamó mucho la atención porque Yibuti no es un país muy popular... Y viajar a África de la mano de una aventura fuera de lo común fue una experiencia interesante. 1beso!

      Eliminar
  9. Este lo dejo pasar que ya no me caben en la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lista va a implosionar, tiene que dar comienzo el desalojo! 1beso!

      Eliminar
  10. A mi me cuesta muchísimo salir de mi zona de confort, la verdad. Como tengo falta de tiempo me voy siempre a lo seguro. En esta ocasión dejo pasar la novrla porque el tema de la pirateria no me llama mucho, la verdad.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta ir variando, que luego me aburro de leer siempre lo mismo y no aprecio convenientemente las lecturas que más me llaman. Es la primera novela que leo sobre el tema de la piratería y, aunque interesante, entiendo que no resulte lo más atractivo del mundo. 1beso!

      Eliminar
  11. Me gusta bastante el contexto, pero en cambio el tema de la piratería moderna no me llama demasiado. Lo voy a dejar pasar, al menos por ahora.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contexto a mí me resultó de lo más atractivo y puedo decirte que, aunque el tema de la piratería no es el que más me interesa del mundo, me gustó mucho acercarme a la realidad detrás de esa práctica. 1beso!

      Eliminar
  12. Interesante, yo viajaré a áfrica no dentro de mucho de la mano de Le Clézio, tengo ya muchas ganas, paraje exótico aunque no te veo demasiado entusiasmada. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decir que me haya entusiasmado, aunque ha sido una lectura interesante que me ha acercado más a un tema candente y me ha acercado a África desde otro punto de vista. Espero que te lo pases bien en tus vacaciones con Le Clézio! 1beso!

      Eliminar
  13. El género me gusta y la ambientación me parece diferente pero no me acaba de convencer del todo la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te termina de convencer, tendrás que elegir otra lectura que sí lo haga! 1beso!

      Eliminar
  14. Si parece una historia diferente a lo habitual, es muy interesante lo que cuentas, me la llevo anotada para hacerle un hueco en las lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa no, pero distinta a lo que te encuentras en literatura sí que es. Al autor se le nota documentado y sabe transmitir lo que conoce de manera muy amena. 1beso!

      Eliminar
  15. Creo que por esta vez lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, guapísima
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho este libro, la verdad. Aunque al final se nos despista un poco el tema de los piratas es francamente interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay un momento en que al autor se le pira un poco el panchito, pero luego vuelve al buen cauce. Es un libro sobre todo interesante y diferente. 1beso!

      Eliminar
  17. No parece una mala novela, pero creo que no es muy de mi estilo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves que no la vas a disfrutar, ni la tengas en cuenta, que seguro que en tu lista hay cosas que te llamen más la atención. 1beso!

      Eliminar
  18. No es una temática a la que me haya acercado mucho. Pero me apetece probar con este libro. Eso sí, si lo encuentor en la biblio...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue una primera incursión, con lo que me pareció una lectura de lo más refrescante. Se aprende un montón de este libro y engancha, espero que te guste! 1beso!

      Eliminar
  19. Pues no lo conocía!!
    Gracias por la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que siempre nos da esas ganas de cambiar de temáticas, y nada mejor que empezar con este libro. Aunque mucho no me llama, tu reseña me dejó en duda y tal vez lo comience algún día. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue todo un revulsivo, pues después de tantas lecturas similares esta historia me resultó novedosa y fuera de lo normal, por lo que me vino bien. 1beso!

      Eliminar
  21. Hooola! :D

    Mira que África me llama y suele ser un factor motivador en mi elección de lecturas. Pero el tema piratería me echa para atrás, pese a la complicidad de los protas (qué recurso más manido lo de la tensión sexual no resuelta..) y la prosa.

    Gracias Tizire. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me prodigo poco por África, a pesar de que me parece un continente fascinante, pero esta lectura me sirvió para acercarme a esa parte del mundo desde un punto de vista poco frecuente. No la recomiendo a tontas y a locas, pues creo que no todo el mundo la disfrutará, pero tiene sus puntos buenos (quitando la TSNR que me resulta algo cansino...) 1beso!

      Eliminar
  22. Tiene buena pinta. Me llama sobre todo la ambientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un escenario diferente que impacta. 1beso!

      Eliminar
  23. No sé, no sé, no me termina de llamar lo suficiente. No la descarto, pero la dejo en interrogante por ahora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé: no es la lectura más atractiva del mundo, pero quizás más adelante te venga bien cambiar de aires literarios. 1beso!

      Eliminar
  24. Elmore Leonard no es un autor que me atraiga, sobre todo, porque suelo leer poca novela negra. Es un género que la verdad tengo un poco abandonado, así que no creo que me anime con este libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca había leído nada del autor y me esperaba algo más negro, pero no me ha desagradado en absoluto su estilo, la verdad. No descarto leer más libros suyos 1beso!

      Eliminar
  25. Cuánta razón llevas; a veces el trasfondo de una novela es lo de menos, sino que es la pericia del autor la que consigue que te enganche o no.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un claro ejemplo de ello: puede que el tema no resulte lo más atractivo del mundo, pero el autor sabe cómo hacerlo interesante. 1beso!

      Eliminar
  26. Leonard no me atrae demasiado y, aunque tu reseña es muy chula, no me lo llevo.

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será! Espero convencerte más adelante con otra recomendación. 1beso!

      Eliminar
  27. Pues este es un autor que quiero leer desde hace tiempo pero por tu reseña creo que buscaré mejor otro libro suyo que, a ser posible, tenga más intriga y menos tensión sexual, resuelta o no, que a mí en este tipo de libros también me parece que sobra. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que el autor es un maestro de la novela negra y esta no creo que sea el mejor exponente de ello: mejor elige uno de los libros que se desarrollan en Detroit, que son los que más fama tienen. 1beso!

      Eliminar
  28. No he leído nada de esta autor todavía, pero creo que este no me acaba de convencer. Me gustan los thrillers con mas acción y misterio.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A éste le faltó un puntito de acción para mi gusto, aunque me quedo contenta porque los diálogos me parecieron bastante fluidos y absorbentes. 1beso!

      Eliminar
  29. No doy a basto con las propuestas sobre novela negra. Esta me ha llamado la atención por ser más thriller que negra; no sé, no sé. Me lo pensaré. Gracias por tu reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo: tengo una pila de novela negra esperando y hace mucho que no le hago hueco! Debería replantearme mis futuras lecturas para incluir más de este tipo... 1beso!

      Eliminar
  30. Ya la habí visto por ahí, pero no me había llamado mucho. Tampoco lo hace ahora, aunque la ambientación puede ser un punto que anime a leerlo. Y mira que el género me gusta, pero hay libros y hay libros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo elegí porque era totalmente diferente a lo que frecuento, pero entiendo que no sea el libro en que primero se fijaría uno para leer. Creo que es una lectura desintoxicante que sirve para darle un meneo a todo lo que uno suele leer por norma. 1beso!

      Eliminar
  31. Me encanta lo de salir de la zona de confort. Soy muy fan de eso, aunque me sigue costando mucho hacerlo, literariamente y en la vida en general.. Todo se andará. Del libro he de reconocer que no tiene mala pinta y quizá lo que más me llame es la ambientación. No lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me resulta fácil salir de la zona de confort, pero siempre que lo hago me noto renovada; de hecho, aunque este libro no me maravilló, me resultó refrescante e impulsó el resto de mis lecturas. 1beso!

      Eliminar
  32. Lo tienen en la bilbioteca de Móstoles y le tengo echado el ojo desde hace tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti que te gustan este tipo de novelas puede que te resulte muy agradable de leer; ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  33. Pues me gusta lo que cuentas. LO veo ideal para desintoxicarse y recomenzar con algo diferente. Me lo apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mí me resultó ideal precisamente para cambiar el tercio: me vino de perlas! 1beso!

      Eliminar
  34. Este ya lo tenía fichado, Tizire. Me llama el tema de la piratería, así como la ambientación. No he leído muchas novelas cuya acción se sitúe en África y me parece un entorno que puede dar mucho de sí.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te llama la atención el tema, seguro que lo disfrutas, porque está muy bien documentado. Además, el paisaje africano no es tan frecuente en literatura, y siempre se agradece un paseíto por ahí... 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe