Maldita.

9:05


Hola a tod@s!

Desde que frecuento la blogosfera me he dado cuenta de que existe un tipo de libros muy especial, que aletean continuamente alrededor de cualquier devora - historias que se precie: son los "libros mariposa", aquellos que vemos nombrados aquí, allá y acullá, que nos llaman la atención, nos interesan y nos gustan, pero no sabemos muy bien por qué, nunca les terminamos de hacer hueco. Estos libros vienen envueltos en una crisálida de recomendaciones positivas y el lector potencial sabe que, con mucha probabilidad le gustará la historia, pero quizás por miedo a que no se cumplan las expectativas, por pereza o por saber que seguirá  estando allí más tarde, no termina de utilizar el cazamariposas bibliófilo y disfrutar de una vez de la lectura, anteponiendo en su lugar otros títulos que brotan de repente en el camino. Uno de esos libros mariposa que han revoloteado en torno a mi cabecita despistada desde  hace tiempo es la novela que traigo a continuación: se trata de Maldita, de Mercedes Pinto Maldonado, una historia muy conocida en este mundo virtual y que, desde hace poco, tiene traje de papel. Cuando Cita Franco me ofreció la oportunidad de leerlo, vi claro que era hora de atrapar esta mariposa y trasladarla de una vez a mi vida imaginaria, donde pensé que sería más feliz que compartiendo estancia con las polillas que comienzan a poblar mi eterna lista de pendientes...


A mediados del siglo XX nace en un gran cortijo del sur una niña que está llamada a ser la heredera de una gran hacienda. Pero la pequeña, ya desde antes de venir al mundo lleva impresa la marca de la maldición y del odio, al ser despreciada por su poderoso padre, el temido Diego del Valle, que cree que no es de su sangre; esto condenará al bebé a una reclusión casi forzada en la que pasará toda su infancia. Huérfana de madre desde su nacimiento, Lucía dependerá de su luchadora abuela al principio y después de la ayuda de los vecinos y sirvientes del cortijo para sobrevivir. Sin embargo, sus penosas circunstancias no le impedirán desarrollar una excepcional inteligencia y una creatividad desbordante: como una flor entre las malas hierbas, esta "niña maldita" irá superando los obstáculos que se le presentan y, por el camino, encandilará a todo aquel que se tropiece con su límpida mirada.


Lucía es la gran protagonista de esta historia, el centro y alma que mueve la actuación de los demás personajes. Las circunstancias en las que llega al mundo son penosas: su padre ya la había repudiado por un equívoco y sólo la determinación de Carmen, su abuela materna, hace que la niña se quede en la propiedad que le pertenece por derecho. Diego del Valle es el señor de  un gran cortijo del que dependen en buena medida muchas familias de la comarca, pero el pueblo teme su despotismo y crueldad. Los vecinos más cercanos al cortijo, Luisa y Juan, tienen muy mala relación con Diego del Valle por traiciones del pasado, pero ello no impedirá que ayuden a Lucía  a través de Juanito, hijo de la pareja, y Ángel, un sobrino en acogida: ellos pasarán mucho tiempo con Lucía y serán determinantes en la formación de su carácter. Los primos son muy diferentes entre sí, y mientras que Juanito es un déspota amargado y odioso, Ángel es un niño maduro y comprensivo que se convertirá en el mejor protector de nuestra pequeña heroína. La niña, que vivirá sola desde los tres años, tendrá también el amparo de Pedro, el mejor amigo de Diego, que tiene una personalidad radicalmente diferente a la de aquel y de Herminia, la alegre y resolutiva sirvienta del cortijo que contribuirá a que la pequeña se vaya abriendo al mundo. Como se deduce de esta somera descripción, los personajes se dividen entre buenos muy buenos y malos malísimos; aunque suelo huir del maniqueísmo (tanto en la literatura como en la vida real), no me ha molestado en este caso, pues entiendo que sin estas dinámicas tan extremas la historia no se podría haber desarrollado del modo pretendido por la autora. Además, al contrario que otros lectores, no amé a Lucía desde la primera vez que apareció ni odié a Diego al atisbarlo en lontananza; en mi caso fue un proceso que se gestó a fuego lento y que me hizo comprender mejor el fondo de los personajes que si me hubiera posicionado desde el principio.


El estilo de la autora es limpio y envolvente: Pinto Maldonado tiene la capacidad de relatar la historia de una manera en que se siente verídica: los diálogos, las descripciones, la situación de los personajes, la evolución de los mismos: todo ello está bien equilibrado, logrando que la trama fluya de forma natural y continuada. No he echado en falta una ubicación geográfica concreta para la acción; creo que esa ambigüedad queda compensada con una ambientación adecuada que nos da suficientes pistas sobre el entorno. A título personal me hubiera gustado que la narración estuviese dividida en capítulos y lo que sí me chirrió, sobretodo con respecto a todo lo anterior, fue lo precipitado del final: aunque se atan casi todos los cabos sueltos, me parece que se ha querido resolver en unas pocas páginas unas cuestiones bien arraigadas  en el resto de la novela, lo que se me figuró algo atropellado y chocante: en comparación con el minucioso y elaborado trabajo anterior, la conclusión de la historia queda un tanto deslucida, a pesar de dar a todos los personajes su merecido colofón.


Me ha gustado mucho Maldita, no tanto por la configuración de esos personajes tan límites o por la situación tan increíble de presentar  a una niña que apenas sabe caminar y que no quiere salir de casa como una persona casi autosuficiente, sino por el buen hacer de la autora, capaz de involucrarnos en la historia y mantenernos pendientes de la evolución del pequeño universo creado en torno a Lucía. Creo que cualquier lector que busque un libro bien escrito, lleno de humanidad y con un trasfondo truculento en el que cada personaje juega un papel determinante encontrará en Maldita un sugestivo relato muy a tener en cuenta. Mientras leía el libro, algunas personas que me veían con él entre manos se interesaron por el argumento de la novela, por la vida de esta niña que, acurrucada pero desafiante nos mira desde la portada... Este pequeño detalle y mi propia experiencia positiva me hacen pensar que a esta mariposa literaria aún le quedan muchas vueltas que dar. Nota: 7/10.

"(...) Había sobrevivido a un mundo sin afecto; estaba mal herido, pero era un superviviente. Desde que tuvo uso de razón aprendió que la vida era una batalla agotadora, en la que permitirte la más mínima tregua para lamer tus heridas era darle una oportunidad al contrario y podía significar la muerte. Le enseñaron que cualquiera podía ser su enemigo y estar acechándolo. Era como una fiera convencida de que todos querían darle caza, y a cada instante rugía para mantener el mundo a raya; sangraba por dentro, pero ahogaba el rugido, nadie debía sospechar que era vulnerable. Buscaba respeto, pero solo le tenían miedo".

Agradezco a Cita Franco el envío del ejemplar.

Te encantará

68 bocaditos!

  1. Yo también la tengo, pero todavía tendrá que esperar un poquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le llegue el turno, ya verás cómo lo disfrutas. 1beso!

      Eliminar
  2. Un libro precioso con el que conocí a Mercedes y que me encanto y que seguro que releeré y recomendare,besotes y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una buena historia y la autora escribe de vicio. Espero que nos siga presentando a más personajes inolvidables! 1beso!

      Eliminar
  3. Después de felicitarte por esta reseña tan magníficamente escrita y analizada, déjame que te diga que me siento muy, muy afortunada porque Lucía haya llegado a tus manos. Y la razón es clara, de lectores como tú aprendo y me alientan. Leer los pros y los contras que has encontrado mientras leías, con sinceridad, sin maquillar, me agrada especialmente.
    Sí, creo que llevas bastante razón en el final, no eres la primera que me lo ha dicho, esto me servirá en un futuro; pero veo que la has disfrutado, que has entendido el mensaje de esperanza y ternura que encierra, que has llegado hasta la última hoja con gusto y que hemos conectado. Esto es para mí el mejor de los regalos.
    Gracias por leerme y reseñarme, nunca dejaré de decir lo importante que es la labor de los reseñadores para los escritores.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Mercedes: hemos conectado. Tu prosa me ha convencido totalmente, la he sentido auténtica, vida, como si la historia que me estuvieras contando fuera más allá del papel, y eso me agrada especialmente. Es cierto que alguna cosa no me terminó de convencer y ojalá el final se hubiera desarrollado un poquito más, pero me parece una historia magnífica que agradará a cualquier lector que se anime con ella. Mi enhorabuena por tu trabajo; será un gusto seguirte leyendo. 1beso!

      Eliminar
  4. La tengo pendiente y con muchas ganas de cogerla, o sea que he pasado de puntillas por tu reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien: no te dejes influir, que eso puede afectar negativamente a tu propia percepción. A ver qué te parece! 1beso!

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente desde hace mucho así que espero leerlo pronto y disfrutarlo tanto o más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que en cuanto te pones con él no lo puedes soltar: es un libro estupendo que se lee con mucho gusto. 1beso!

      Eliminar
  6. La leí hace poco y la disfruté bastante, la verdad es que es una historia cargada de humanidad.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una historia que traspasa el papel y eso no es fácil de lograr. Me alegra que te haya gustado, 1beso!

      Eliminar
  7. Debo de ser el único que no ha leído esta novela y eso no se puede consentir. Espero poner remedio en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la recomendaría porque es un libro especial que atrapa desde el primer momento. Así que, ya estás tardando! 1beso!

      Eliminar
  8. Yo también debo ser de las pocas que no he leído la novela, aunque después de estar en su presentación y que está en mi poder, no creo que tarde demasiado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si ya la tienes entre manos, es hora de que te pongas con ella, que ya verás cómo la disfrutas. La verdad es que me gustó mucho más de lo que esperaba. 1beso!

      Eliminar
  9. Muy interesante, Tizire, La tendré en cuenta porque no la conocía. ¡Qué acertado lo de los libros mariposa; )!
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi definición de libros mariposa te haya convencido y espero que saques el cazamariposas con éste! 1beso!

      Eliminar
  10. Me encanta lo de los libros mariposa, ilustra muy bien lo que nos pasa con ciertas novelas... Hay varias de esta autora que son mis libros mariposa, a ver cuál me decido a cazar primero.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me quedan varias mariposas de la autora, así que es cuestión de ponerse en guardia y cazar algún otro de su cosecha, que seguro que me gustan tanto como este. 1beso!

      Eliminar
  11. Pues como he dicho en otras ocasiones, lo mío tampoco va a taner perdón, porque sé que será una historia que me guste, y nada, todavía no me he puesto y lo he ido dejando. Me ha encantado tu reseña, de las que más. Los libros mariposa nos van a volver locos :-) Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, yo soy de las últimas que ha leído este libro, cuando casi todo el mundo lo conoce, pero eso no quita para que me haya gustado! Creo que te puede gustar y se lee bastante bien, así que deja el cazamariposas preparado para algún momento de incertidumbre y te pones con él, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  12. A mi también me pasa. Tengo una lista de libros que entre trama y reseñas, estoy casi segura de que me va a gustar, pero muchas veces no saco la red porque me agobia ver tanta referencia un título, y tontamente va pasando el tiempo sin que me decida. Por desgracia este es uno de esos títulos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices: a veces tanto revoloteo acaba confundiendo y haciendo que el lector deje que las mariposas se despejen por sí solas... Pero cuando les llega su momento, raras veces decepcionan, así que no te desesperes y tómatelo con calma. 1beso!

      Eliminar
  13. Me ha encantado tu definición de los "libros mariposa", cuanta razón tienes. Precisamente éste es uno de ellos para mi como te ha pasado a ti. Lo tengo esperando y revoloteando a mi alrededor hace ya tiempo pero aún no le he encontrado hueco porque me estoy decidiendo por otros títulos. De todas formas tarde o temprano lo leeré porque seguro que me gustará, como a casi todos los que lo han leído.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ya me llegó el momento de cazar esta mariposa, pero veo que hay muchos lectores que aún no se han decidido a ello: yo recomiendo no perderlo de vista y cuando le llegue el turno le llegará, que es una historia tan bonita y bien escrita que no tiene fecha de caducidad próxima. 1beso!

      Eliminar
  14. Me uno a la mayoría de los comentarios, ya que también lo tengo allí en espera, es uno de esos libros que tengo por seguro me van a gustar, pero postergo su lectura, no sé muy bien el motivo. Ahora, tras leer tu reseña, intentaré ir por él pronto ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El motivo? Que es un libro mariposa! Y las mariposas son esquivas, así que no te lo tomes como algo personal. Ya le llegará su turno, ya y espero que te guste. 1beso!

      Eliminar
  15. Me ha gustado mucho lo del libro mariposa. Yo también lo tengo pendiente pero me da mucha penita la portada y un poco la historia también pero enseguida le daremos caza. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la portada es triste y el planteamiento de la historia es duro... Pero al final vale la pena su lectura. 1beso!

      Eliminar
  16. Vaya comentario el de la escritora, y es que has hecho una reseña muy analítica en impresiones, no sé si sería un libro para mí pero veo que te ha gustado bastante, ya te preguntaré con más detenimiento. Un beso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha gustado más de lo que esperaba y el comentario de la autora me ruboriza, por supuesto: no creo que la reseña sea para tanto. Como te digo la mayoría de las veces, no sé si esta novela es para ti, que te veo enfocado hacia otro tipo de historias, pero tiene su encanto. 1beso!

      Eliminar
  17. Lo leí hace un par de años y me gustó muchísimo, el personaje de Lucía me conquistó desde el principio y respecto al final coincido, también me pareció un poco apresurado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy buena y fuera de lo común, una pena que el final sea tan precipitado. Aún así, me quedo con ganas de seguir conociendo a la autora. 1beso!

      Eliminar
  18. la verdad es que se esta oyendo hablar muy bien del libro, habrá que leerlo, si señor... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia bien merece todos los comentarios positivos, porque es de esas que te acuerdas mucho tiempo después de haberlo leído. 1beso!

      Eliminar
  19. La tengo en pendientes esperando un hueco y cada vez me apetece más con las reseñas que veo.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las expectativas no te defrauden y que el libro logre llegarte tanto como a mí. 1beso!

      Eliminar
  20. Ya la he leído, minipunto para el equipo de Marilú ;) coincido contigo en muchos aspectos. Pese a todo fue una historia que disfruté, aunque siempre digo que de las leídas mi favorite es otra. Espero que Mercedes no cese en su empeño y siga adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minipunto concedido! Tengo que seguir conociendo a Mercedes para saber si otras me convencen más, aunque por lo que he leído, creo que sí: me toca tener el cazamariposas preparado! 1beso!

      Eliminar
  21. Me ha gustado lo de los libros mariposas... Acertado nombre. Y este libro lo estoy leyendo ahora y por ahora me está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu reseña: a mí me acabó gustando más de lo que esperaba, y mira que tenía las expectativas altas! 1beso!

      Eliminar
  22. Pues tengo a Mercedes entre esas autoras que descubrí por la blogosfera y con las que aún tengo pendiente estrenarme. Y por lo que he ido viendo esta "Maldita" es de las que más me llaman entre sus historias, por la propia trama y por ese personaje tan potente que parece que articula la historia y que algunos destacáis.

    Besotes de cazamariposas, a ver si le hago hueco por fin ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también conocí a la autora gracias a los blogs que iban reseñando sus obras y hablando de su calidad literaria: ahora que la conozco a través de sus letras me parece que todo lo que había leído se corresponde con la realidad. Espero conocer más adelante otras historias suyas. 1beso!

      Eliminar
  23. No se corresponde lo que cuentas con la impresión que yo tenía a través de la portada. Me alegro de haberme equivocado. Me la anoto ahora mismo en mi lista de pendientes. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las apariencias engañan: me alegra que, si es para bien, mi reseña te haya convencido de leerlo. 1beso!

      Eliminar
  24. No miro, no miro... que lo recibí hace unos días y lo quiero leer in albis. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, pasa por aquí con los ojos cerrados, que quiero leer tus impresiones sin contaminar! 1beso!

      Eliminar
  25. Me ha gustado tanto lo de los libros mariposa que... Bueno, no he leído nada de Mercedes Pinto, tomo nota, pero lo que me llevo de verdad de la buena son los libros mariposa :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, seguro que tú de libros mariposa andas sobrada... Lo malo para los que te leemos es que cuando los cazas y los compartes con nosotros las mariposas se multiplican, dada tu recomendación! 1beso!

      Eliminar
  26. Me lo leí hará un año más o menos gracias a la gentileza de Mercedes Pinto y Cita. Buena historia y buenos personajes.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces hemos tenido una experiencia similar con la distancia temporal como diferencia; eso es lo bueno de una historia que sigue viva y no depende de la moda del momento. 1beso!

      Eliminar
  27. He leído muchas reseñas de este libro y creo recordar que ninguna lo ponía mal. Me llama la atención, así que en un futuro posiblemente me anime con él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído malas reseñas y eso me daba algo de miedo, que cuando todo el mundo habla bien de una cosa y luego a uno no le resulta tan maravillosa, acaba siendo un chasco. Yo te animaría a leerlo; es una historia estupenda. 1beso!

      Eliminar
  28. Este libro mariposa todavía no ha revoloteado a mi alrededor, me pasa lo mismo que a ti, pero estoy segura de que llegará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le llegue su turno espero que lo disfrutes: con sus luces y sus sombras es una historia que no deja indiferente. 1beso!

      Eliminar
  29. Tengo muchas ganas de leerlo, de hecho ya está en mi kindle =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te doy un empujoncito para que le hagas hueco, que se lee enseguida y se disfruta mucho. 1beso!

      Eliminar
  30. Interesante, lo pintas muy bien. Apuntado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si decides leerlo, 1beso!

      Eliminar
  31. Me ha gustado mucho esa definición de mariposa con la que has empezado la reseña, se me vienen muchos libros a la cabeza que encajan en ella:)
    Este es uno de ellos, claro, y aún lo tengo pendiente. A ver cuando le llega el turno, que hasta este año no lo había podido leer porque no estaba en papel, pero ahora ya no tengo excusa!
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mariposas literarias son revoltosas y a veces es difícil cazarlas cuando uno pretende! Espero que cuando le llegue el turno a Maldita lo disfrutes mucho, que es una lectura bastante recomendable. 1beso!

      Eliminar
  32. Esta mariposa ya revolotea en mi kindle, espero poder acariciarla pronto ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que saques el cazamariposas en cualquier momento y conozcas a Lucía y su mundo: no te dejarán indiferente! 1beso!

      Eliminar
  33. Respuestas
    1. La verdad es que es una lectura agradable, de la que uno no se despega fácilmente. 1beso!

      Eliminar
  34. Tengo a la autora pendiente, que gusta muchísimo a todo el mundo. No obstante, no será este con el que me estrene que tengo otro en el kindle esperando
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que estrenarte con la autora será un placer, pues escribe de una forma que no deja indiferente y sus personajes se sienten reales. Ya me contarás qué tal tu experiencia. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe