Pedro Páramo.

13:27


Hola a tod@s!

Soy una persona curiosa por naturaleza, a la que le chifla eso de la investigación. Si bien es cierto que no estoy hecha para resolver crímenes sangrientos, supongo que mi Jessica Fletcher interior necesita conocer el origen de las cosas, no dejar pasar un dato interesante sin saber a qué se refiere. De pequeña ahí estaba mi fiel enciclopedia, dispuesta a aclararme de donde venía esa fruta nueva que acababa de probar, a qué país pertenecía esa bandera tan rara o quién había dicho tal o cual expresión llamativa que nunca había escuchado hasta el momento. Internet sólo dio alas a este espíritu inquisidor, haciendo más inmediata la búsqueda de esas cosas que me inquietan y logran interesarme tanto como para pasar horas muertas saltando de un enlace a otro mientras comparo las distintas fuentes y meto en mi disco duro interno la información, que probablemente no sirva más que para fardar en un momento puntual de tener un conocimiento extraño... Pero es que cuando algo me gusta de verdad no puedo evitar investigar más sobre ello y formarme una idea completa de lo que tengo entre manos, aunque eso me lleve por caminos extraños que no tenía pensado transitar. Esto me pasó con el ejercicio arqueológico que hoy les traigo: relacionaba en mi cabeza el Pedro Páramo de Juan Rulfo con la típica lectura obligatoria del instituto o la Universidad y, sinceramente, no era un libro que me resultara especialmente atractivo. Pero claro, investigando un poco sobre los maestros de García Márquez, salió a colación esta obra, que había sido una de las más inspiradoras para su producción literaria: me daba la sensación de que me estaba perdiendo algo, así que no me quedó otro remedio que empezar a tirar del hilo e intentar descifrar puntos en común entre uno y otro.


En el lecho de muerte, la madre de Juan Preciado le pide a su hijo que vaya en busca de Pedro Páramo, su progenitor, para reclamarle lo que es suyo. Preciado, que nunca ha visto a su padre, se ve obligado a prometerle a la moribunda que así lo hará, y es este juramento el que lo lleva a Comala, el extraño pueblo en el que vive el susodicho Pedro Páramo. El joven se dirige hacia esta pequeña aldea, que navega entre lo real y lo onírico en busca de su identidad, y allí los diversos personajes con los que se tropieza le irán haciendo un retrato de su padre, que fue un hombre cruel. Juan Preciado se empieza a dar cuenta de que esas personas se comportan como espejismos, por lo que nuestro protagonista será cada vez más consciente de lo fantasmagórico del lugar, helándole la sangre en las venas... De pronto, una tercera persona se hace cargo de la narración y nos cuenta diferentes facetas de la vida de Pedro Páramo desde su juventud hasta sus últimos días, poniéndolo en relación con el auge y caída de Comala.


La historia comienza con esa especie de viaje iniciático que Juan Preciado acomete obligado por una promesa que en un principio no pretende cumplir, hasta que empieza a tener visiones del pueblo y de su padre. Por los ojos de Juan Preciado entraremos en Comala, un pueblo de presencia espectral que nos perturbará desde el primer momento. Juan Preciado se va encontrando en su camino una galería de personajes que le hablan de su padre como un hombre violento y cruel que perdió la cabeza por el amor no correspondido de Susana San Juan, llevando  Comala a la ruina. A partir de cierto momento, Juan Preciado desaparece del relato dando paso al protagonismo total de Pedro Páramo, personaje en torno al que gira la novela y al que conoceremos perfectamente gracias a la descripción que hacen los demás sobre su persona y el punto de vista propio que otorga a la historia. Pedro Páramo, que es el despotismo hecho carne, proyecta su alargada sombra sobre los habitantes de Comala, disponiendo de ellos a su antojo y sin ninguna compasión. 


Si este libro destaca por algo es por su alambicada y novedosa estructura, que lo convierte en un auténtico rompecabezas literario. La narración se divide en fragmentos que, en un principio, están contados en primera persona por Juan Preciado pero que hacia la mitad del libro variarán hacia un narrador omnisciente que mantiene el rumbo hasta el final. La historia no está contada de manera lineal, sino que va dando saltos entre diferentes momentos del pasado y del presente, lo que hace que la lectura sea lenta y necesite cierta dosis extra de atención. Las diferentes tramas que surgen en boca de los personajes se van entrelazando sin orden ni concierto, haciendo que sea preciso releer párrafos anteriores para situarse en la historia. Esta configuración tan particular contribuye a que el clima angustioso que se forma en la novela traspase al lector, al verse tan perdido y sorprendido como Juan Preciado por las voces que lo atosigan. El ambiente inquietante del texto queda subrayado por esta configuración tan particular y por el desconcierto que provoca en el lector la deriva del relato, imposibilitando la distinción entre lo real y lo imaginario y haciendo de esta lectura una experiencia única. 


Pedro Páramo es un libro fascinante, pero difícil de afrontar: no estamos ante una lectura convencional, con su "principio - nudo - final", sino ante un experimento narrativo de primer nivel, que dio alas a un movimiento literario tan importante en el siglo XX como fue el Realismo Mágico. He dejado muchas cosas en el tintero al escribir este resumen, pues éste es uno de esos casos en los que la novela es complicada de reseñar y además, es mejor ir descubriendo, cada cual a su manera, los secretos que esconde Comala, muchos de ellos sencillamente inabarcables. No puedo recomendar ciegamente Pedro Páramo a cualquier lector porque es un libro arduo, que  requiere concentración, motivación y pericia para ir encajando las piezas adecuadamente, pero estoy segura que esta historia gustará a quienes pidan en sus lecturas un plus de exigencia, pues se lee del mismo modo que se sube una montaña y, cuando llegamos a la cima, nos invade la misma sensación de que el resultado ha merecido la pena. Nota: 7´5/10.

"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo - me recomendó -. Se llama de este modo  y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte". Entonces no pude hacer otra cosa que decirle que así lo haría ,y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas. Todavía antes me había dicho:
- No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro". 

Te encantará

86 bocaditos!

  1. No lo conocía,pero me ha picado la curiosidad al leer la reseña. Voy a buscarlo en la biblioteca que seguro que lo encuentro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo encontrarás fijo, porque este es el típico libro de fondo de armario que toda institución debe tener. Espero que no te parezca muy dificultoso. 1beso!

      Eliminar
  2. Me sonaba, pero es que el Realismo Mágico no termina de cuajar conmigo. De todas formas, aunque no inmediatamente, leeré el libro. Ya he visto varias referencias a él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no es Realismo Mágico puro y duro, pero se ve claramente la influencia en las obras posteriores. Si finalmente te animas, ya me contarás si te convence. 1beso!

      Eliminar
  3. Oh, qué recuerdos, este libro lo "analizamos" en uno de los talleres literarios que hice, la persona encargada es de las que te transmite todo lo que sabe y lo desentrañó muy bien. No sé sí leerlo sola sería lo mismo, seguro que lo hubiera abandonado porque requiere mucha motivación. Coincido contigo en que no es una lectura fácil y en no poder parar de curiosear cuando algo me interesa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué suerte: creo que yo también lo hubiera disfrutado más si lo hubiera leído en compañía... De hecho, gracias al análisis que hay en la edición que leí descubrí muchas cosas que se me pasaron por alto en la lectura... Seguro que tu lectura fue muy enriquecedora. 1beso!

      Eliminar
  4. Creo que lo voy a dejar para más adelante, ahora no me veo, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura para la que hay que estar predispuesta, así que no te metas a ella si no es lo que más te apetece. 1beso!

      Eliminar
  5. Me ha pasado como a Norah, me asaltan muchos recuerdos al oír o leer algo de esta obra. Me enviaron a leerlo en el colegio, y te diré que casi no recuerdo nada de la trama o si me gustó o no, y creo que es porque era demasiado pequeña para apreciarlo (tenían esa manía de mandarnos a leer novelas complejas a muy corta edad). Igual, siento que es uno de mis pendientes, porque es casi como si no lo hubiera leído en verdad y deseo hacerlo cuando sé que podré analizarlo y apreciarlo como se debe. Gracias por el recordatorio :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que es un libro demasiado complicado para la edad escolar, aunque supongo que habrá profesores que lo puedan explicar perfectamente... Quizás ahora, con los años que da la madurez lo puedas apreciar y recordar mejor. 1beso!

      Eliminar
  6. Ay no sé... Yo no lo conocía pero estoy leyendo el comentario de Norah y veo que hace falta un empujoncito para leerlo. No sé que haré, si leerlo o no. Lo dejo en manos del destino. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, no te voy a engañar: este no es un paseo literario, es un libro complejo que yo también hubiera disfrutado más si me hubieran desentrañado los enigmas que se esconden en Comala. Aún así la lectura me gustó, pero entiendo que la gente no se lance a la piscina a por él. 1beso!

      Eliminar
  7. No lo conocía pero por lo que cuentas no es un libro que me llame demasiado, no tengo muy claro que me fuese a gustar así que mi lista de pendientes agradece apuntarse uno menos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, como diría Ana Blasfuemia, salvemos tu lista! No porque el libro sea malo, sino porque si no te llama, mejor no darle más vueltas y dejarlo pasar... 1beso!

      Eliminar
  8. Al principio me estabas convenciendo, pero eso de que es una lectura "como subir una montaña" me ha asustado un poco. A veces me da la sensación de que les tengo un miedo infundado a estos títulos que estudiaba en las clases de literatura del colegio, de que quizá alguno me sorprendería...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando empecé a saber de este libro también me acojoné, pero dado que quería conocer la fuente de uno de mis autores favoritos, me lancé y no me arrepiento. Creo que lo mejor es seguir los impulsos y leerlo si realmente crees que te puede aportar algo. 1beso!

      Eliminar
  9. Es cierto que es una lectura bastante compleja y que requiere mucha atención. Yo la leí el verano pasado y me gustó mucho. Por cierto, si sigues interesada en los maestros de García Márquez, te recomiendo que eches un vistazo a Faulkner, por lo que sé, se inspiró mucho en él, al igual que en otros autores norteamericanos.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro difícil, pero creo que merece la pena, y más si alguien te lo desentraña o lees un estudio tan bueno como el que acompaña la edición de Cátedra. Por supuesto que tengo a Faulkner en mi lista de pendientes, pero ese me da más miedo todavía que Rulfo: aún así, dentro de un tiempo, sé que acabaré adentrándome en su prosa. 1beso!

      Eliminar
  10. A mí no me gustó nada. Fue una lectura lenta, densa y, para mí, insufrible, así que yo no la recomiendo en absoluto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente: para mí tampoco fue un paseo; es un libro en el que hay que retroceder y recapacitar muchas veces y no resulta una lectura sencilla... Pero tras varios meses de su lectura me queda buen sabor de boca, no tanto por la historia, sino por la manera de contarla que tuvo el autor, que casa perfectamente con ese ambiente agobiante que sufre el protagonista desde que entra en Comala... No sé, no será uno de mis libros favoritos, pero me ha gustado leerlo, aunque yo tampoco me atrevo a recomendarlo a todo el mundo. 1beso!

      Eliminar
  11. Leyéndote sí que parece que tiene ese toque delicioso a realismo mágico. Esta no la he leído, pero es un perfil de historia que me gusta. Aunque es lo que dices, no es un género sencillo, ni el típico page-turner, es para leer concentrado y con la mayor calma posible para ir "montando" el puzzle.

    Besines! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, Rober, nada de trama trepidante que te hace pasar las páginas como loco, todo lo contrario: este libro es "dos pasos pa´lante, dos pasos pa´trás" pero tiene algo que lo hace especial. Si tienes ese momento de paz espiritual, te lo aconsejo, te puede sorprender. 1beso!

      Eliminar
  12. No me llama mucho, lo dejaré de momento pasar,quizás mas adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le des más vueltas, con todo lo que hay por leer, si no te llama, es mejor irse a otra cosa, mariposa. 1beso!

      Eliminar
  13. En este caso te reconozco que aunque la idea de la novela con ese mundo onírico parecía que iba a ser de los que me gustaran, en ese caso no lo consiguió. Terminé el libro bastante aburrida y con mal sabor de boca. No era mi libro o no era mi momento.
    No lo se.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué decepción, no? Cuando uno espera algo de un libro y falla, el chasco es inmenso. Yo no sabía muy bien de qué iba la historia y se me hizo cuesta arriba en algunos momentos, pero en general la recuerdo con gusto, sobre todo esa estructura tan rara. La trama no me enamoró del todo. 1beso!

      Eliminar
  14. yo lei el llano en llamas y lo adoré. Este tengo que leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esperaré antes de leer El llano en llamas, aunque seguro que me sorprende: he leído muy buenas críticas sobre dicho libro. 1beso!

      Eliminar
  15. Yo también soy muy curiosa, fan de enciclopedias en mi infancia y adicta a internet en la actualidad :)
    Esta novela ha estado varias veces en mis manos pero nunca la he llegado a leer. Si encuentro el momento adecuado, volveré a rescatarla.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bienvenida al club! Me alegra no ser la única rara! :P Deja seguir tus impulsos y léela cuando el cuerpo te lo vida, no fuerces la maquinaria. 1beso!

      Eliminar
  16. Este es otro de esos libros al que tengo pendiente acercarme pero que siempre voy postergando... a ver si me pongo firme y termino por arrancarlo de la estantería. Gracias por tu estupenda reseña que lo hace aún más deseable.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa con los clásicos, que nos miran desde la estantería atrayéndonos y dándonos temor al tiempo, aunque la mayoría de las veces, al final, acabamos lamentándonos de no haberlo leído antes. Espero que si te animas, no te decepcione. 1beso!

      Eliminar
  17. Ahora mismo no creo que sea mi momento lector para adentrarme en esta novela alambicada, aunque alguna vez me lo había planteado por recomendación de una amiga. De momento no me planteo leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el típico libro que hay que leer con ganas, nada de ponerse con él por obligación. Si no es tu momento, ni te lo plantees, porque lo vas a sufrir. 1beso!

      Eliminar
  18. Me sonaba del instituto pero no lo he leído, de hechoono sabía ni de que iba hasta que he visto tu reseña y me parece interesante, la verdad.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía de qué iba hasta que lo leí! Es un libro raro raro, pero tiene su encanto, siempre que estés dispuesta a dejarte enredar en ese mundo tan extraño. 1beso!

      Eliminar
  19. La verdad es que a mí no me sonaba, pero por lo que cuentas, en este momento no me atrae demasiado. Me alegro de que tú hayas sabido sacarle el jugo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también me alegro, porque es un libro complicado, que ahora que lo pienso, no sé si demasiado para mí. Menos mal que la edición de Cátedra trae un estupendo ensayo que explica muchas cosas que quedan en el aire... 1beso!

      Eliminar
  20. Al dedillo me viene, este libro lo he incluido entre mis "cómo aún no has leído esto", junto con otros tantos de esos "arduos", para ir lanzando fichas y tirando piezas que ya está bien de postergar. Mucha deuda pendiente, no lo he leído para saber cuánto queda tras la reseña pero creo que has dejado traslucir lo suficiente como para saber de qué estamos hablando. No diré cuando pero en la lista ya está incluido.
    Por otra parte, mi Jessica Feltecher está contentísima de saber de esa curiosidad y pérdida en el enlace a enlace, lo entiendo perfectamente.
    Gracias por la reseñaza
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, si vieras mis facturas no te lamentarías de tus deudas, que yo en términos literarios estoy en números super rojos! Pero bueno, poco a poco se van saldando cuentas pendientes... Este libro es raro y quizás la historia no sea la más encantadora del mundo, pero creo que ayuda a madurar como lector y eso me satisface. Espero que si finalmente vas a por él, le saques todo el jugo posible. 1beso, my dear J. Fletcher! ;)

      Eliminar
  21. Este lo leí en tiempos de facultad, y lo disfruté mucho. Pero claro, acompañada por una profesora que lo explicaba todo la mar de bien y con una clase que era muy reducida y casi lo que hacíamos era una lectura conjunta. Se disfrutan mucho los libros de este modo. Pero tienes razón, es una lectura no apta para todo el mundo. Es una lectura difícil. No sé si me hubiera enfrentado sola a este libro lo hubiera disfrutado igual.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasada y qué envidia de experiencia la tuya, seguro que lo disfrutaste muchísimo. No me atrevo a recomendar el libro a todo el mundo porque reconozco que a mí misma me costó lo mío ubicarme por momentos, aunque creo que su lectura me ha enseñado mucho como lectora. 1beso!

      Eliminar
  22. Hola Jessica Fletcher, jeje. Tengo este libro en casa desde hace años, rodando y rondado y nunca acabo de decidirme por él, pero lo has hecho tan atractivo que me voy a lanzar de lleno. ¿Libro difícil? Ja. Allá voy!!!
    :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^ Jajajaja, ya veo que te van los retos! Espero que no te lleves un chasco, ponte casco y rodilleras por si te caes escalando la montaña! 1beso!

      Eliminar
  23. No conocía el libro pero me lo anoto para cuando tenga esa predisposición que requiere. Me has motivado con eso de la estructura rompecabezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que muchos de los que comentan se lo toman como un reto y lo es, es una lectura con su punto de complicación pero que puede resultar toda una sorpresa. Espero que te guste, 1beso!

      Eliminar
  24. No creo que esté en el mejor momento mental para leer esta novela, pero no lo descarto, me lo reservo para un futuro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro tiene muuuuucho tiempo para que disfrutes de esta historia, así que guárdala por ahí si de verdad te apetece. 1beso!

      Eliminar
  25. Esta novela la tengo desde tiempo inmemorial y nunca me había decidido a hincarle el diente, siendo un clásico, pero ahora, gracias a tu curiosidad, me voy a dar la oportunidad de leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte convencido, pero no me odies si no te acaba gustando, que me estoy dando cuenta que este libro genera sentimientos encontrados entre los lectores! 1beso!

      Eliminar
  26. Internet ha sido una joya para quienes siempre buscamos saber de dónde vienen las cosas... ¿Cómo nos las arreglábamos antes?. Has hecho encaje de bolillos con esta entrada no es Pedro Páramo fácil de reseñar, ni siqueira de leer, es toda una experiencia lectora, eso sí. Tengo recuerdos muy gratos de la lectura, porque batallé mucho con ella en su momento, acostumbrada a otro tipo de lectura con la que me las arreglaba mejor. Crecí como lectora con Pedro Páramo y eso ya es decir.

    Gracias por la magnífica entrada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me pregunto mucho qué era de mi vida antes de internet: recuerdo pasar tardes pegada a la enciclopedia, pero vamos, qué cosa tan engorrosa, con lo fácil que es hacer clic! Reconozco que la reseña ha quedado pobre, pero es que no he sabido bien cómo enfocarla: no quiero contar demasiado de la historia ni los personajes y la estructura es tan particular que mejor adentrarse en ella como uno buenamente pueda. Yo también he madurado como lectora con esta novela, por lo que siempre le estaré agradecida, aunque no será de mis libros favoritos. 1beso!

      Eliminar
    2. eh, eh!! No te ha quedado pobre la reseña. Transmites muy bien tus sensaciones lectoras, creo que si no hubieras puesto de qué libro se trataba lo hubiera adivinado y con eso te lo digo todo. Lo has enfocado bien, a Tizire lo que es de Tizire, faltaría más ;)

      Besos animosos y animantes

      Eliminar
  27. Lo tengo bastante olvidado. Lo leí hace un montón de años y creo que no me impactó mucho, porque la verdad es que no me acuerdo de nada. Me parece que va a ser de esas obras que merecen una segunda oportunidad, a ver si con el paso de los años y una perspectiva distinta me puede hacer cambiar de opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si no lo recuerdas es que no te dejó demasiada huella, aunque a veces simplemente es que hemos rellenado el cerebro con otra información y cuando volvemos a la historia en cuestión descubrimos que no nos había disgustado... Seguramente con el tiempo, lo mires con otros ojos, si vuelves a darle una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  28. Lo apunto con interrogantes, no tengo nada claro que esas peculiaridades narrativas sean para mí. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, haces bien en utilizar signos de interrogación a porrón, que no es un libro para tomarse a la ligera, y con tanto por leer, menos aún. 1beso!

      Eliminar
  29. Esta vez no me tientas! No creo que lo disfrutara
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeno, no me siento mal por no tentarte, que seguro que todos esos libros pendientes que tienes me lo agradecen. 1beso!

      Eliminar
  30. Pues a mi me encantó este título que apenas parece leerse en nuestro país. Cierto es que lo leí despacio, con muchísima calma, pero tiene pasajes que son verdaderas joyas de la literatura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es tan famoso en España como en otros países, aunque siempre está en esas listas de libros que hay que leer antes de morir... Coincidimos en que algunos fragmentos son sencillamente memorables: la verdad es que esa estructura tan rara le da un sabor muy particular e inimitable a la historia. 1beso!

      Eliminar
  31. Pues no descarto leerlo pero ahora no que llevo un año muy vago y ando tirando a novelas más faciles.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajaja, pues estás como yo! Esta fue mi última lectura de 2013 y este año no me encuentro con demasiadas fuerzas mentales para subir estos Everest... 1beso!

      Eliminar
  32. Bueno, un clásico hoy =)
    Lo leí hace un montón de años, no estaría mal refrescarlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si me atrevería a una relectura, aunque la pide a gritos. Es un libro de esos que seguro que con cada acercamiento aporta cosas novedosas. 1beso!

      Eliminar
  33. He leído de este auto la colección de relatos El llano en llamas, que me impresionó realmente. Sus metáforas, sus imágenes son indelebles. Leeré este también animada por tu recomendación..
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El llano en llamas es un libro que me han recomendado, pero que no creo que lea en breve: aunque me gustó Pedro Páramo, de momento dejaré a Rulfo aparcado porque la intensidad de esta lectura hace que mi próximo acercamiento a él sea más cauto. 1beso!

      Eliminar
  34. El que comenta Carmen de relatos lo tengo pendiente, creo que me puede gustar más que Pedro Páramo que empecé a leerlo hace meses y no he sido capaz de terminarlo. Uno de los pocos libros que no he terminado (y lo cierto es que ahora mismo no tengo ni curiosidad por saber cómo acaba, jejeje. He cogido mucha manía a este libro)

    Me alegro de que hayas disfrutado de su lectura. Tienes toda mi admiración por haberlo terminado, jajajja :-p

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, si no lo has podido terminar ni te lo pienses, prueba con sus relatos o ólvidate de Rulfo, que tampoco pasa nada. Es un libro muy fácil para que se le coja manía: aunque a mí al final me gustó, no te creas que se me hizo fácil... 1beso!

      Eliminar
  35. Este libro lo incluí en la lista de los propósitos de 2014, porque tiene delito que no lo haya leído aún! todavía no lo he hecho pero gracias por tu reseña, me anima, porque ya sabía que era complicada, pero también necesaria. un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, estoy segura de que será una experiencia que no olvidarás fácilmente: espero que no se te haga muy dura la subida a la cumbre! 1beso!

      Eliminar
  36. Sí, tienes razón, la típica lectura de la época del instituto. Confieso que me costó "Dios y ayuda" terminarlo y comprenderlo. Después, cuando oía maravillas sobre él, sobre su influencia en García Márquez, yo no entendía nada: el maestro me resultaba siempre cálido y humano en sus libros, a pesar de cualquier pesar, Pedro Páramo me resultó como su nombre: árido, sin vida, ierático. Siento no coincidir hoy contigo, pero nunca he comprendido el éxito de esta novela. Puede que sea eso, que no entendí su lectura, :(. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es una lectura adecuada para la adolescencia, pues me parece bastante compleja y si alguien no te la explica bien puede ser insufrible. Ciertamente, García Márquez es mucho más cálido que Rulfo, aunque el ambiente onírico de Comala sí que lo he sentido en Macondo... Mujer, no lo sientas, simplemente no era tu libro: yo creo que lo he apreciado más con la distancia que me da haberlo leído hace casi seis meses, que cuando lo acabé me dejó exhausta. 1beso!

      Eliminar
    2. Exhausta, esa es la palabra. Abrazos.

      Eliminar
  37. Yo lo leí en COU y recuerdo que el principio me costó mucho pero cuando entré en la historia me quedé atrapada. Es uno de mis libros preferidos: años después volví a acercarme a él y tuve la misma sensación de estar ante una obra maestra.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro, por lo que veo en los comentarios, o lo amas o lo odias. Yo creo que no hubiera entendido ni papa si lo llego a leer de joven, porque ahora mismo también me costó un poco desentrañar todo el universo de Comala... Pero ese ambiente tan perturbador y esa estructura tan particular me acabaron ganando. 1beso!

      Eliminar
  38. LO recuerdo como un libro complicado y difícil de leer pero que al final me dejó buen sabor de boca. Lo leí hace ya muchos años, en una época en que este tipo de lecturas era como un reto.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces coincidimos: a mí se me hizo difícil, pero con el tiempo que ha pasado lo recuerdo como una lectura la mar de interesante. Aún así, no me atrevo a recomendarla, que no creo que sea una lectura que guste a todo el mundo. 1beso!

      Eliminar
  39. Pues yo no lo he leído, pero sí que recuerdo verlo por mi casa. Fue mi hermano quien se lo tuvo que leer... Si te pasas por mi blog, podrás recoger el premio al que te he nominado. Bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llamó en su momento, estando tan cerquita, no hace falta que lo consideres... Muchísimas gracias por el premio, 1beso!

      Eliminar
  40. Hola, a raíz de tu comentario en mi blog me he pasado por el tuyo y me parece super interesante y como leer es una de mis pasiones me quedo aquí en un rinconcito. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, me alegra que te interese mi blog: bienvenido! 1beso!

      Eliminar
  41. Nunca me ha llamado la atención y tengo que decir que leerte me ha sorprendido porque esperaba otra cosa de este libro. Ahora quizás le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te ha picado el gusanillo, puede que te camele esta historia tan rara... Ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  42. La leí hace años y me pareció una historia sin pies ni cabeza, posiblemente no la entendí o no supe leerla,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que el libro no es moco de pavo! Te reconozco que yo tuve que acudir muchas veces al magnífico prólogo para enterarme de cosas que pasaba por algo y creo que dentro de unos años quizás comprendiera algunas cosas que se me atravesaron. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe