Mientras pueda pensarte.

9:41


Hola a tod@s!

A veces uno va en busca de un libro y otras veces un libro te busca a ti; sólo así puedo explicar cómo aparecen novelas en mi camino que no tenía pensado leer de inmediato y que finalmente se cuelan a empellones en mi lista, saltándose el frágil orden que me gustaría mantener... Lo bueno de eso es que haces caso a los impulsos, llevándote una alegría si has acertado con tu elección, pero si ese libro que has adelantado finalmente es un fiasco, hace que te lamentes durante varios días de que la carne sea tan débil. Mientras pueda pensarte, de Inma Chacón, era el típico libro que se aparecía ante mí intempestivamente en forma de apetecibles reseñas, escaparates libreros montados en su honor y gloria y situación estratégica entre las novedades de la biblioteca, donde parecía destacar sobre otros libros a priori más acordes a mis gustos. Como era de esperar, acabé dejándome arrastrar por las señales y eligiéndolo frente a otros como lectura, esperando que esa insistencia en hacerse notar diera sus frutos. 


Mientras pueda pensarte es una de esas novelas que fácilmente pueden ser tachadas de oportunistas, pues trata un tema de rabiosa actualidad que de un tiempo a esta parte comienza a aparecer profusamente en literatura y otros medios: se trata de la tragedia de los niños robados durante la dictadura española, práctica que se extendió incluso durante los primeros años de la democracia. Sus protagonistas son  María Dolores y Carlos, madre e hijo que fueron separados y engañados acerca de sus circunstancias y que tratarán de encontrar, cuarenta años después, respuestas a todas esas cuestiones que les atormentan día y noche, aunque cada uno tendrá su particular forma de afrontarlo. A través de la experiencia vital de estos dos personajes, de los conflictos que mantienen con los demás y consigo mismos por saberse diferentes y de las decisiones que cada uno toma por su lado para entender el por qué de su situación, nos acercaremos a un asunto difícil en el que las heridas están todavía abiertas y donde el odio atávico y la impunidad aún a día de hoy campan a sus anchas. 


María Dolores González es una señora al borde de la tercera edad que se ha pasado la vida pensando en un hijo que le dijeron que había muerto, pero que ella siente que sobrevivió: a pesar de la negativa por parte del hospital donde fue atendida a facilitarle alguna información, María Dolores persiste en su búsqueda, en hallar algún rastro de ese niño que tuvo siendo adolescente y que ni siquiera le permitieron ver. Por otro lado está Carlos, que ha crecido rodeado de comodidades en el seno de una buena familia que, sin nadar en la abundancia, le ha dado todo. Pero Carlos siempre se ha sentido diferente: no sólo por su pelo rojo, del que no hay otro ejemplo en la familia, sino por la manera en la que le tratan sus padres, especialmente su madre que, aunque guarda las formas, parece que reserva el amor maternal para otro hijo inexistente. Sobre estos dos personajes pivotará una historia en la que sus particulares caracteres jugarán un papel importante a la hora de que el lector la vaya asimilando: María Dolores es una mujer humilde, buena, entregada y sobre todo muy fuerte, que a pesar de las duras circunstancias que ha tenido que vivir no pierde la esperanza en confirmar lo que su corazón le dice: que su hijo sigue vivo. Carlos, por otro lado es un hombre pagado de sí mismo que intenta acallar como sea la vocecita interior que le dice que algo en su vida no cuadra. Junto a ellos, las familias y amigos de estos personajes y también los responsables de sus males tendrán participación en esta historia, dándole una mayor complejidad a la trama, que intenta aportar algo más que la mera búsqueda identitaria para ahondar en los motivos por los que se produjeron y permitieron estas atrocidades. 


La autora ha sabido encontrar el tono adecuado para que sus personajes se manifiesten: sorprende la naturalidad con la que pasa de expresarse  al modo de una modesta y sufrida señora atormentada por los fantasmas del pasado y la pérdida con las maneras chulescas de Carlos, un cuarentón triunfador de vuelta de todo que se ufana de sus logros y se regodea en su prepotencia. La novela va entrelazando capítulos en primera persona, donde se cuentan las tribulaciones de Carlos, un joven que sabe más sobre su origen de lo que hace notar y que a lo largo de los años atraviesa diferentes fases con respecto a su identidad, con otros capítulos en los que una voz omnisciente nos acerca a María Dolores y sus circunstancias, que en ocasiones serán contadas en primera persona por ella misma. La autora va saltando entre la actualidad y distintos puntos del pasado para darnos una panorámica general de los hechos que intenta posicionarnos desde el punto de vista de la madre y también del hijo, para que presenciemos el planteamiento que sobre una misma situación pueden tener dos implicados directos en un tema tan delicado, posturas que pueden ser tan similares o antagónicas como uno pueda imaginar. Hay que decir que se nota un trabajo importante de documentación a la hora de hablar de los acontecimientos del pasado, pues Chacón explica muy bien no sólo el ambiente opresivo que se respiraba en la época y que se cebaba especialmente con los represaliados por la dictadura, sino también el mecanismo por el cual se robaban esos bebés a unas madres indefensas y atemorizadas por su situación y se hacía negocio con ellos, convirtiéndose en una mercancía que generaba rentas a corto y largo plazo.


Mientras pueda pensarte es un libro ágil que se lee de forma fluida, pues la autora domina la técnica y hace que el lector se sienta implicado en la trama de manera espontánea, al utilizar un lenguaje cercano y trasparente que nos hace la historia muy cercana. Pero, a pesar de este punto a favor, también tiene algunos aspectos no tan sobresalientes, como la poca empatía que inspiran algunos personajes, que hace que no te importen demasiado sus problemas y, sobre todo,  lo truculenta que se va volviendo la trama en la parte final del libro que no sólo raya lo culebronesco, sino que además se vuelve bastante predecible. En definitiva, me parece que esta novela es una buena opción para aquellos que estén interesados en el tema que trata o los que busquen una lectura ágil basada en acontecimientos reales, pero al resto de lectores potenciales no creo que les haga demasiada mella. Nota: 6´5/10.

"La abuela Mila no podía olvidarlo. El olvido no. El olvido es un parásito que anida en las raíces de la memoria para destruirla desde dentro. Una plaga que se extiende, oculta de la vista, invadiéndolo todo hasta dejarlo seco y estéril. No. La abuela Mila no permitiría que esa plaga prosperase".

Te encantará

74 bocaditos!

  1. Vaya, me esperaba más de esta novela. Tengo ganas de leerla, pero voy a bajar las expectativas sobre ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, el libro está bien escrito y es interesante, pero hacia el final la historia va por unos derroteros que por lo menos a mí no me gustaron. Espero que no te pase lo mismo, 1beso!

      Eliminar
  2. Me llamó mucho la atención cuándo se publicó, pero ahora ya no sé. Igual si llega a mis manos la leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tenías en mente, no lo descartes: aunque no era la lectura que me esperaba, no me ha disgustado del todo. 1beso!

      Eliminar
  3. Yo lo leí hace tiempo, también empujada por el tema y por la mucha publicidad y bombo, pero no me gustó nada la novela. La encontré inverosímil, mal resuelta y coincido plenamente en tus peros finales. Parece que de repente quiera montar una historia de género negro que no pega en nada... Para mí es un "libro-desastre" :-S

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña cuando terminé el libro y me sentí aliviada, porque mientra todas eran hiper positivas, la tuya se acercaba más a lo que a mí me había parecido la lectura. Para mí no es tanto como libro - desastre, pero está lejos de ser una historia inolvidable. 1beso!

      Eliminar
  4. Yo no la tengo y hay algo que me llama a leerla,pero de momento voy a esperar,mas adelante quizás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece, dale una oportunidad: el libro está bien documentado y escrito, aunque tiene algunos fallos evidentes. Ya me contarás qué te parece! 1beso!

      Eliminar
  5. Veo que he hecho bien en no hacerme con él. A mí en principio el nombre me pareció inspirador, pero al leer de qué iba no me apeteció demasiado. Ahora, después de leerte creo que me reafirmo en que no es para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título a mí también me pareció bonito, de lo que más me impulsó a leer esta historia. La trama acaba pecando de excesiva, así que no me atrevo a recomendarla a todos los lectores. 1beso!

      Eliminar
  6. Más o menos esa era la impresión que tenía, y reconozco que yo también pensaba que la autora se subía al carro. El tema no me gusta mucho aunque la autora sí pero viendo que como novela tampoco ha sido gran cosa lo sigo dejando pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo del tema no había leído nada: ya con ver la terrible realidad de todas esas madres e hijos buscando sus orígenes en las noticias tenía bastante. Pero finalmente me picó la curiosidad y, aunque no es una lectura desastrosa, no me ha supuesto un descubrimiento. 1beso!

      Eliminar
  7. La apunté pero la he ido dejando y ahora no sé si le llegará el turno o no aunque tengo claro que quiero leer algo de esta autora. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de la autora leí Tiempo de arena y me gustó: reconozco que tiene una prosa que engancha, así que no la descartes porque te puede gustar mucho. 1beso!

      Eliminar
  8. No había leído ninguna reseña de la novela, pero el tema que trata puede ser interesante. Me esperaré a que esté en la biblioteca para leerla. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sería de nosotros sin la biblioteca! Espero que lo encuentres y disfrutes más que yo de la historia. 1beso!

      Eliminar
  9. Un tema duro el que se toca en este libro. Me alegra saber que la autora lo sabe hacer con delicadeza y sencillez.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un tema fácil de tratar y, aunque el libro tiene sus fallos, la autora lo sobrelleva más o menos dignamente. 1beso!

      Eliminar
  10. La he visto en varios blogs y nunca me ha terminado de convencer del todo. Por el momento no me decido. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi varias reseñas muy positivas que me impulsaron a leerla, pero si a ti no te han convencido, no te animaré a incluirlo entre tus futuras lecturas. 1beso!

      Eliminar
  11. Me interesa por la trama, es interesante, y aunque dura, creo que no debe dejarse pasar. Ahora, el tema de la poca empatía que despiertan algunos de los personajes sí que me preocupa, pero no me echa para atrás, así que seguro lo leeré pronto :) Muchas gracias por la excelente reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los personajes generan poca empatía, pero hay algunos, como el propio Carlos, con los que es difícil conectar por su carácter particular. De todas formas, si te interesa el tema, quizás debas comprobar por ti misma lo que se esconden tras estas páginas. 1beso!

      Eliminar
  12. Yo, sin embargo, había leído buenas críticas sobre esta novela, pero no es un tema que me llame la atención. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las críticas en general son bien positivas, aunque a mí no me haya convencido. Si a ti tampoco te llama, mejor elegir otra lectura. 1beso!

      Eliminar
  13. Lo tengo pendiente y lo cierto es que quiero leerlo este mes de mayo sin falta porque llevo mucho tiempo posponiendo la lectura :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás, Marina: espero que lo disfrutes! 1beso!

      Eliminar
  14. Soy de las que pensaba que era oportunista, la verdad. Y de hecho, lo sigo pensando. No obstante siempre he mirado con atención lo que comentáis quienes lo habéis leído. Y tú me confirmas que, bueno, no es una lectura necesaria. Si no hay empatia por los personajes (así en general, no por uno en concreto) y además la trama se va volviendo truculenta... entonces mi lista, casi sin voz, te da las gracias y te hace la ola. Y te invita a un helado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece que la autora es una gran escritora que quizás aprovechó un tema de moda para seguir en la cresta de la ola, y quizás la jugada no le salió del todo bien. El libro tiene sus cosas buenas, no lo niego, pero al final todo queda desbaratado por cierto sensacionalismo que no terminé de asimilar positivamente. 1beso!

      Eliminar
  15. Estoy contigo en que a veces parece que los libros nos eligen a nosotros. A mi este tema no es que me atraiga demasiado, pero, aunque al principio la novela no lograba atraparme, llegó un momento en que es como si todo me encajara, y al final me gustó más de lo que pensaba inicialmente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos libros nos persiguen! Pero está bien dejarse capturar, aunque no siempre resulte como uno espera. El libro tiene muchas cosas buenas, pero al final me empezó a parecer predecible y eso me desmotivó bastante. 1beso!

      Eliminar
  16. Me llama la atención el libro y el tema, a ver si lo encuentro en la biblioteca, besotes

    ResponderEliminar
  17. Pues lo tenía entre mis pendientes. Será mejor que baje mis expectativas, que veo que no te ha entusiasmado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sigue interesando, acércate con cautela pero con la mente abierta y seguro que lo terminas apreciando en su justa medida. 1beso!

      Eliminar
  18. Este lo dejaré pasar. Ya he leído algunos otros sobre este tema y de momento tengo suficiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que del tema no voy a elegir más de momento, que ya he tenido mi dosis. 1beso!

      Eliminar
  19. Pues este no creo que me lo lleve tengo alguno pendiente dell mismo tema y primero debería leerme esos...además de que no me convence demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes otros libros de temática similar en el punto de mira, te recomiendo que le des prioridad, y si te gusta el tema, ya te decides si leer este o no. 1beso!

      Eliminar
  20. De esta novela no había oído hablar, pero el tema no me atrae, y con los peros que le pones, le voy a dar un respiro a la lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte ayudado a hacer descansar tus pendientes! En blogosfera, que siempre hay reservas interesantísimas, esto es una hazaña. 1beso!

      Eliminar
  21. Es una novela que está en mi lista porque me llama la atención los puntos que toca y otro que leí de la autora me gustó mucho, es una pena lo de la parte final y el tema personajes pero por lo demás me sigue atrayendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí otro de la autora y me pareció muy bueno y, aunque reconozco que escribe muy bien, creo que en este caso no le termino de comprar toda la historia. Si lo lees, espero que te guste mucho. 1beso!

      Eliminar
  22. Me parece que esta lectura la dejaré pasar ...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor para la pila de pendientes, a que sí? 1beso!

      Eliminar
  23. A mi me gustó mucho. Claro que también me gustan estos temas. Pero, disfruté un montón.

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si el libro en general está gustando bastante, así que quizás sea yo la rara! Me alegra que te haya convencido. 1beso!

      Eliminar
  24. Muchas gracias por tu reseña. El tema no me llama mucho y si la historia no aporta nada la dejaremos que hay muchos libros para leer.
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Cristina: espero que lleguen buenos libros a tu vida que te emocionen más de lo que éste lo hizo conmigo. 1beso!

      Eliminar
  25. Pues a mi me encanta Inma Chacón y este lo tengo en casa esperando ser devorado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Tiempo de arena me gustó mucho y no le quito mérito a la escritura de la autora, pero, en conjunto, no me logró convencer. Espero que en tu caso sí lo haga! 1beso!

      Eliminar
  26. A mi este libro, no me llamó desde el principio ni he cambiado de opinión. De la autora tengo todavía pendiente Tiempo de arena
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo Tiempo de arena, es un libro estupendo con el que me acerqué por primera vez a la autora: merece la pena. 1beso!

      Eliminar
  27. Pues... la verdad es que en su momento me apetecía leerla, pero ahora... no.
    Qué le vamos a hacer...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa mucho, que nos llama la atención un montón un libro y poco a poco lo vamos olvidando... Será que no era para tanto, no? 1beso!

      Eliminar
  28. Pues la dejo pasar, parece que no es del otro mundo y no me patece nada leer sobre el tema. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama el tema, no te arrepentirás de poner tus ojos en otra víctima literaria. 1beso!

      Eliminar
  29. La verdad es que el tema no me interesa demasiado, pero si lo quiero leer es porque la forma de escribir Inma Chacón me gusta mucho. Me has dejado un poco plof, pero le daré una oportunidad de todas formas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manera de escribir de la autora es lo mejor del libro, así que si te gusta su estilo, dale una oportunidad, no lo dudes. A mí lo que no me convenció fue la truculencia que fue ganando el libro hacia el final, que me pareció forzada. 1beso!

      Eliminar
  30. ¡ACABO DE LLEGAR POR CASUALIDAD A TU BLOG!
    Es muy muy lindo, y ya te sigo<3.

    ¡UN BESO DESDE "UN EFECTO COLATERAL DE SER LECTOR"!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. Esa poca empatía me parece un handicap importante y más en una historia de este calado, creo que esta vez no me llevo la recomendación, más que como un "posible" si nos cruzamos en algún momento. De la autora no leí nada de modo, que mucho no puedo opinar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la lleves, Marilú, y no lo sientas: el libro está bien como curiosidad, pero tampoco es que sea una historia inolvidable. La autora tiene mérito escribiendo, pero la historia en sí tiene sus fallos. 1beso!

      Eliminar
  32. No me llama la atención la temática.Lo descarta por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tras este primer acercamiento al tema, me retiro del mismo. 1beso!

      Eliminar
  33. Yo, por lo que he visto en tu reseña, parece un libro oportunista, que trata un tema comentado actualmente (niños robados) y claro, viendo el efecto Clara Sánchez pues parece que poco a poco van saliendo este tipo de libros. En sí, pese a lo comentado, me llama, pero creo que lo leería más adelante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama te animo a leerlo: a pesar del oportunismo, está bien escrito, eso es innegable. 1beso!

      Eliminar
  34. Pues aún con este "regular", sigo teniendo ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste mucho, ya me cuentas! 1beso!

      Eliminar
  35. No está entre mis próximas lecturas, pero tampoco la descarto definitivamente.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si te interesa el tema y te gusta la autora, no lo deberías dejar pasar: al fin y al cabo la mayoría de críticas son mucho más positivas que la mía. 1beso!

      Eliminar
  36. De esta autora leí una novela juvenil "Nick" que trata el tema de las redes sociales, y también me quedé con la sensación de que lo más destacable era justamente el tema, aunque la trama me atrapó bastante y lo devoré rápidamente, pero fallaba en que había partes predecibles.
    Así que con la novela que comentas no sé si me elegirá o si seré yo quien la elija.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro me llamaban, porque el tema me parece curioso, aunque finalmente nunca le dí una oportunidad. Creo que la autora tiene mucho talento escribiendo, pero es cierto que hacia mitad del libro ya imaginaba cuál sería el desenlace... 1beso!

      Eliminar
  37. Sí que es verdad que los libros de esta temática están en pleno apogeo, pero ya tengo otro anotado que me llama más la atención y tampoco me quiero saturar.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor que vayas a por el que tienes en el punto de mira y si te gusta, ya seguirás por éste. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe