Muertos o algo mejor.

10:33


Hola a tod@s!

Hace muchos años, cuando yo era una muchachita pizpireta con una selva de pájaros tropicales en la cabeza, vi una noticia en los informativos que me dejó pegada al televisor: una chica de 14 años había logrado publicar una novela y estaba siendo promocionada a bombo y platillo. Todo el mundo hablaba del joven talento de Violeta Hernando, una adolescente que cursaba 8º de EGB y que había logrado lo que a otros autores les cuesta años conseguir: un hueco en el panorama editorial y cierta fama como escritora. Yo era algo más pequeña que ella, pero verla en todos los telediarios me caló profundamente, pues por aquel entonces yo también soñaba con escribir mis propios libros y ser una autora reconocida... Varios borradores surgieron de esa especie de envidia que me dio, y aunque ninguno de ellos llegó a buen puerto, el ejemplo de esa chavala que había logrado algo que yo creía imposible (recordemos que Amazon y sus autopublicaciones por aquel entonces eran una quimera), me resultó de lo más inspirador. El libro que había escrito la chica, sin embargo, me fue esquivo: nunca me tropecé con él en ninguna librería o biblioteca y con el transcurso de los años y la llegada masiva de internet comprendí que muy difícilmente lo leería: Muertos o algo mejor estaba descatalogadísimo y ya nadie se acordaba de él. A mí el título siempre me resultó sugerente y por eso me fue imposible borrarlo de la memoria: de vez en cuando me asaltaba la duda sobre lo que escondería una historia escrita por alguien tan precoz... Cuando hace un par de semanas, husmeando en las baldas de una pequeña biblioteca de pueblo lo vi allí semiescondido, un tropel de recuerdos y sensaciones atascó mi mente y no me quedó más remedio que leerlo de inmediato: me daba la impresión de que si no lo hacía en ese momento se me iba a escapar... y esta vez para siempre.


Dos veinteañeras deciden abandonar Conway, en Pennsylvania, para asistir a un concierto de rock en Los Ángeles. Por el camino estas amigas conocerán a una pléyade de personajes marginales, jóvenes que sufren los estragos de una sociedad hostil de la que han aprendido que no hay futuro ni esperanza. Deambulando entre escenarios sórdidos y personajes huecos por dentro a causa de sus adicciones y de una marginalidad autoimpuesta, las dos jóvenes recorren EE. UU en uno de esos viajes iniciáticos que tanto gustan en literatura y que suelen ser tan tortuosos como sorprendentes.


La novela está contada desde el punto de vista de una de las muchachas fugitivas (cuyo nombre no conoceremos), que se convierte en narradora y nos relata con exhaustividad el viaje. En realidad no averiguaremos demasiados detalles sobre ella ni sobre el resto de personajes que van apareciendo en las distintas etapas de esta odisea particular: a pesar de que describe a varios caracteres y los relaciona con determinadas actividades desarrolladas en los bajos fondos (strippers, camellos, prostitutas, bandas de moteros, drogadictos...), la autora no llega a profundizar en sus trasfondos particulares, mostrándonos los esbozos de personajes más o menos tópicos, propios de ambientes marginales. La mayor parte de los personajes tienen una estrecha relación con las drogas duras, lo que les hace tener unos discursos y actitudes un tanto extremas, en la mayoría de casos inducidas por sustancias psicotrópicas o por paranoias mentales difíciles de descifrar. La muerte, como indica el título, tendrá una importancia capital en la trama, produciendo algunos giros confusos que resultan muchas veces chocantes e incomprensibles.


Violeta Hernando ha dividido la narración en capítulos muy cortos que le dan bastante agilidad al relato; éstos están intercalados con fragmentos de letras de grandes canciones de la historia del rock que le intentan aportar un aire más sensorial al relato. El estilo de la autora pretende hacer casar la forma de hablar de los jóvenes de aquel momento con cierta introspección que se aprecia en las reflexiones que va dejando por el camino y que a veces están estructuradas al modo de esas canciones que utiliza para darle color al texto. Abundan las frases cortas y las sentencias contundentes que parecen sentar cátedra, aunque no siempre se sienten auténticas puesto que se detecta una cierta impostura detrás que hace que la novela no llegue a tener la frescura y espontaneidad que persigue.


Leer Muertos o algo mejor ha sido una experiencia agridulce: por una parte, me alegro un montón de haberme quitado la espinita de conocer esta historia que tantos desvelos me produjo en su momento y que creí que nunca llegaría a mis manos; me siento feliz de que uno de mis pendientes históricos haya pasado a mejor vida. Pero, por otro lado, no ha sido la lectura que yo esperaba: imaginaba que no sería perfecta pero, aún asumiendo los errores propios de la edad de la autora cuando la escribió, la trama me ha parecido pobre y mal desarrollada y, en general, creo que el libro ha envejecido fatal. Supongo que ese pesimismo exacerbado que planea en toda la novela no me ha convencido y la justificación de las acciones de los personajes con que "todo es una mierda" no me ha parecido suficiente. Me he sentido como una ancianita escandalizada leyendo el libro porque no podía dejar de asombrarme ante la cantidad exagerada de drogas y asuntos sucios que manejan los personajes y que al final me da la sensación de que no han sido más que una excusa para justificar una huida hacia adelante que deja demasiados cabos sueltos; creo que el viaje iniciático se quedó en mero desahogo y no supuso ningún cambio sustancial en la protagonista, por lo que al final, tanto ella como yo nos quedamos como al principio; al menos la autora es sincera y reconoce dentro del propio relato que las respuestas han sido esquivas... En definitiva, Muertos o algo mejor es una rara avis que ha satisfecho mi curiosidad juvenil y que, aunque no me ha gustado, me alegra haber conocido. Eso sí, no  recomendaría su lectura a menos que tengas un interés particular y desmedido en ello. Nota: 4´5/10.

"Por el suelo estabas, por el suelo, arrastrándote desesperadamente como una humilde gata herida. Todo era azul porque tú lo teñías de ese color y era tu sucia oscuridad la que inundaba de heridas mi mente. Creo que no debería caminar contigo, porque harás que todo dé vueltas sobre nuestras cabezas. No quiero verte engullir hombres a diario, porque no creo que sepas controlarte. He estado deseando que él se me acercara. Voy a esperar a que todo llegue. Si yo fuera como tú podría acercarme y comérmelo. Pero no soy como tú. Voy a dejar correr mi mente estúpida. Voy a dejar que el destino siga su curso".

Te encantará

69 bocaditos!

  1. No la conocía, ni sabía nada de la escritora, pero viendo que no la recomiendas, mejor darle un respiro a mi lista de pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy sonada su incursión hace algunos años (unos 15, creo), pero después del boom, autora y libro se esfumaron. Me alegro por tu lista. 1beso!

      Eliminar
  2. Pues nunca había oído hablar de esta novela. En principio la sinopsis me llama la atención, e incluso me parece que va a tratar temas que no son normales en una niña de 14 años, pero lo cierto es que con lo que nos cuentas... Creo que yo también me sentiría como una ancianita... Creo que lo dejaré pasar.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego los temas que trata no son los más comunes a esas edades, o eso pensaba yo, pero mira, se ve que la autora tenía otra opinión. A mi´me ha parecido todo muy bestia, ya no estoy para estos trotes! 1beso!

      Eliminar
  3. Leyendo esta entrada he recordado el caso de esta chiquilla. La verdad es que el argumento de la novela podría haberlo firmado Jordi Sierra i Fabra, que hace unos años se centró mucho en el mundillo del rock y la juventud, pero no me acaba de llamar. Al menos no a mis años. Pero bueno, está curioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeen! Alguien se acuerda! Es verdad que Fabra ha tratado estos temas, aunque creo que desde un punto de vista más maduro (aún así, no soy fan del autor). Yo creo que me voy a dejar de novelas de carretera por un tiempo, que últimamente me decepcionan. 1beso!

      Eliminar
  4. ¿En serio está escrito por una chica taaaan joven? No lo conocía, pero me parece una historia curiosa. Eso sí. por los peros que le pones, creo que no es una lectura para mí. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí: ahora es más habitual encontrarse con novelas de autores precoces, pero hace 15 años no tanto. Me sorprendió su historia, pero no su novela. 1beso!

      Eliminar
  5. Creo que no me convence demasiado, por los peros que nos dejas. Es verdad que a veces hay novelas que resisten bastante mal el paso de los años, sin que sepamos explicar del todo porqué.

    Pero aún así, me alegra que te hayas topado con ella y hayas conseguido sacarte la espina. Lo de encontrarse con una novela descatalogada, y a la que encima le tenemos ganas, es casi como eso de hallar un tesoro hoy en día. Aunque luego la experiencia no haya sido lo que esperabas ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque la historia no me ha sorprendido, encontrarme el libro cuando menos lo esperaba fue emocionante: siempre se agradece tropezarse con historias que dábamos por perdidas... A ver si la próxima vez, además, tiene buen resultado. 1beso!

      Eliminar
  6. Lo cierto es que ese fragmento que has puesto al final me gusta cómo está narrado (aunque, por otra parte, me desconcierta un poco lo que intenta decir). Aunque no me apunto la lectura (de todas formas sería difícil encontrarla por lo que cuentas), me ha gustado la historia de tu relación con "Muertos o algo mejor". También me gusta, por cierto, ese título.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora tiene una manera curiosa de escribir, me parece que muchas veces lo estructura como esas canciones que le gustan. A mí varias de sus reflexiones me han dejado con la ceja levantada del desconcierto, así que te entiendo. Me alegra que mi anécdota te haya gustado. 1beso!

      Eliminar
  7. La verdad es que no conocía la novela y después de leer tu reseña no me llama mucho. Supongo, pero es una opinión muy personal, que la autora no tenía la edad suficiente para abordar con profundidad y exactitud y, en definitiva, manejar con acierto ese tipo de problemática y ambiente.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino exactamente igual que tú: supongo que muchas de las cosas que escribiría las abordaría de oídas y por eso no termina de cuajar todos los elementos que incluye... A lo mejor con unos años más, la novela hubiera quedado más pulida. 1beso!

      Eliminar
    2. Pues sí, una pena, tal vez si hubiera elegido una temática más próxima a su experiencia o esperado unos años más...

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    No sabía nada de este libro, y la premisa me parece interesante, pero no me termina de convencer por esos "peros" que le pones, que me resultan muy poderosos. Gracias por hablarnos de la historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que hoy no voy a convencer a nadie para que se lo apunte, porque entre que es difícil de conseguir y que la historia no es para tanto, los lectores potenciales huirán despavoridos. Lo bueno es que hay tantas lecturas buenas esperando que este descarte viene caído del cielo, no? 1beso!

      Eliminar
  9. No la conocía pero la historia que hay alrededor me ha parecido muy bonita y si te has quitado la espinita, para algo ha servido, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La espinita está quitada y con alegría: aunque no me haya gustado, haberlo podido leer ha sido un alivio. 1beso!

      Eliminar
  10. No había oido hablar antes de esta novela pero está genial que al menos hayas podido leerla, aunque no haya sido lo que esperabas. A mí no me llama mucho así que no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te animo a que te animes, porque ni siquiera a mí, con todas mis ganas, me ha terminado de convencer. Como rara avis tiene su valor, pero como lectura consistente... poco. 1beso!

      Eliminar
  11. Ni idea de esta novela, la portada me parece muy llamativa. Bueno, después lo que nos vamos a encontrar no es tan llamativo como la portada. La dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el libro tiene sus años y sólo tuvo resonancia en su momento; luego fue olvidado y, si no es porque me sonaba el nombre, hasta yo lo hubiera pasado por alto. 1beso!

      Eliminar
  12. Me ha encantado la historia, la tuya no la de la novela. No tengo ningún libro que me haya perseguido durante tanto tiempo pero entiendo y comparto lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Esos libros que se enquistan son como una espina que no sale, eh? Me alegra de haberla eliminado: ahora hay que pasar por los otros pendientes históricos. 1beso!

      Eliminar
  13. Pues creo que este me lo salto...

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No la había oído jamás pero no me llama mucho...Ha cerrado capítulo, no?

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii! Capítulo cerrado y requetecerrado: a pesar de la decepción, me alegra haberlo leído. 1beso!

      Eliminar
  15. Ni idea. Me acordaría del título si hubiera visto a esa niña en las noticias. De todas maneras no me la voy a llevar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo recuerdo con gran nitidez, aunque luego me preguntas otras cosas de la misma época y no caigo. El título es tan poderoso que nunca lo pude olvidar. 1beso!

      Eliminar
  16. Pueeees, no sé qué decirte. Es un argumento que necesita mucha madurez para relatarlo como se debe. En fin, no me atrae mucho el tema, pero me parece curioso para una niña de 14 años, ¿no? Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo: quizás la misma historia con unos añitos más de maridaje hubiera sido estupenda, pero esta autora no supo darle la profundidad que necesitaba. Visto ahora con los años, me parece asombroso que una cría de esa edad se haya metido en estos embolados... Creo que antes los adolescentes éramos más trágicos que ahora. 1beso!

      Eliminar
  17. No lo conocía, pero tras la reseña creo que lo voy a dejar pasar...
    Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues queda presentado y puedes pasar de él si algún día te lo tropiezas. 1beso!

      Eliminar
  18. No tenía ni idea de este libro. Qué pena que con la ilusión que te hizo encontrarlo te llevaras semejante batacazo. De lo que me alegro es que con catorce años no haya sabido plasmar decentemente ese mundo, lo contrario habría sido para preocuparse. Por mí puede escribir quien quiera pero vaya, a menos que seas un genio creo que hay que trabajar mucho para llegar a hacer algo bueno, eso es así. Más suerte habrá la próxima lectura, seguro y encima ya puedes olvidarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, fue un poco chasco que no me terminara de gustar, pero insisto, me alegra haberlo leído. Coincido en que para escribir un buen libro hay que trabajar mucho: a menos que seas un genio (y estos no abundan), hay que tener cierta perspectiva vital y muchas horas de trabajo para publicar una historia decente. No te preocupes, la lectura inmediatamente posterior a ésta ha sido impresionante. 1beso!

      Eliminar
  19. Vaya, ni la había oído mencionar. La verdad es que por el título parecía interesante, pero leído lo leído, la dejo correr.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que sólo yo me quedé con la copla de esta chica! El título, por si te interesa, proviene de una canción de Cristina Rosenvigne del mismo nombre. 1beso!

      Eliminar
  20. Pues no me suena este libro. Una pena que no hayas disfrutado de este libro con las ganas que le tenías. Por lo que cuentas, mejor lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo pasar sin remordimiento, que hay muchas buenas historias que pescar en el mundo. Aunque no lo recomiendo, no podía dejar pasar el haberlo encontrado y leído, por eso lo traigo aquí. 1beso!

      Eliminar
  21. Qué curioso, siendo más joven que la autora te acaba haciendo sentir como una ancianita... Mal,mal. 14 años me parece una precocidad para escribir casi insultante. No creo que salga un gran libro a esa edad, quizas para los jovenes sí, pero no será un gran libro. Salvo que estemos ante un mostruo (una monstrua) de la literatura, y de haber sido así, no te habría resultado tan difícil encontrar el libro.

    Así que el libro, obvio, no me lo apunto, pero la parte que te afecta a ti... esa la he disfrutado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene usted toda la razón: si fuera una obra maestra no me habría sido tan difícil encontrarlo... Algo me tenía que haber olido. Lo de la ancianita escandalizada es culpa mía: a mí es que se me ponen a hablar explícitamente de drogas intravenosas cada tres líneas y me sale la abuela que llevo dentro. Y sí, 14 años creo que es muy poca edad para escribir algo decente: como bien dices, creo que en juvenil puede salir alguna cosa interesante, porque el autor puede mirar esa etapa desde sus propias vivencias, quedando más natural, pero meterse en embolados de estos... como que no. 1beso!

      Eliminar
  22. Curiosa historia, no me sonaba de nada...
    Por lo que cuentas ha estado bien para quitarte de encima la curiosidad pero el libro no es para tanto. Así que me alegro por ti y por mi. Por ti porque te has quitado la espinita y por mi porque mi lista de pendientes queda igual jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejee! Alegría, alegría! Al final, esta lectura tiene sus cosas buenas, no? 1beso!

      Eliminar
  23. Bueno, aunque la lectura te haya decepcionado, sin duda compensa los recuerdos que ha reavivado en ti y el quitarse esa sensación de que te quedaste sin leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo contenta a pesar de todo por haber cumplido con un libro que quería leer y que a pesar de los años no lo había olvidado, así que saco una lectura positiva de todo. 1beso!

      Eliminar
  24. No recuerdo la historia de esta autora precoz. No me extraña que quisieras sacarte la espina y leerla aunque te haya dejado un sabor agridulce. Para la edad que tenía me llama la atención el tema que eligió, aunque, por lo que cuentas en esta entrada, se nota que hay lagunas en el desarrollo de la trama. Hoy día sería inviable su publicación, salvo que hubiera un claro interés mediático y alguien dispuesto a apostar por ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si hoy en día sería más inviable su publicación que antes, porque hay más plataformas en las que hacerse oír. Creo que la publicaron por su juventud y lo transgresor del argumento, pero el resultado no está a la altura del bombo que se le dio (o de lo que yo recuerdo). 1beso!

      Eliminar
  25. Bueno, por lo menos has conseguido saciar esa curiosidad que tenías. Recuerdo haber leído sobre esta autora tan joven pero no me llamaba mucho la atención y no busqué el libro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te acuerdes, aunque no te llamara: parece que soy una loca obsesiva que recuerda autores desconocidos! No te lo recomiendo, así que déjalo pasar. 1beso!

      Eliminar
  26. ¡Menuda historia! ¿Y ese argumento escrito por una estudiante de 8º de EGB? Me parece muy precoz. Lo mismo la historia te hubiera impresionado más si lo lees en su día pero hoy, con más tablas,... No sé, quizás por eso te decepcionó, ¿no? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí: si lo hubiera leído con 14 años me hubiera impactado más porque el tema me habría parecido más molón, pero a mis años... como que ese rollo malote no me va. En fin, aún así, me alegra haberlo leído. 1beso!

      Eliminar
  27. No lo conocía de nada . A medida que fui leyéndote me sorprendió que una chica de 14 años escogiera ese tema para un libro. Es curioso.
    Por lo menos te has quitado la espinita de leerlo, aunque el resultado no haya sido el esperado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a esas edades muchos niños creen que ya están de vuelta de todo... Pero en realidad no se tiene demasiada idea del mundo. La chica hizo un franco intento y creo que se documentó, pero no resultó un libro memorable. 1beso!

      Eliminar
  28. La historia como road movie no es original pero desde luego siempre gusta leer una historia así por lo de original en su contendio que pueda aportar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los libros que tratan esos viajes de carretera son comunes: a mí me suelen gustar cuando están bien planteados, pero no es este el caso. Pero la espinita está totalmente sacada, oye. 1beso!

      Eliminar
  29. Toma suspenso! jajaja tantos años para esto, chica, qué pena. Podría haber sido una historia maravillosa con final feliz, pero así es la vida.
    Espinitas fuera, no creo que lo lea, pero sin duda tiene su mérito que lo escribiera tan pequeña. ¿o acaso no es más que un producto de usar y tirar del sistema capitalista? Pues eso, pues ya lo he dicho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya, la verdad es que, vaya tela... Bueno, me alegré leerlo y que me sirviera de inspiración, pero sí, creo que fue un producto más de unas circunstancias editoriales concretas. 1beso!

      Eliminar
  30. Jajajajaja
    La verdad que no me suelo fiar de este tipo de noticas, asumo que son valoraciones que se apoyan en la edad del joven talento. Y claro, yo ya no soy joven y tengo un dudoso talento para ser capaz de extrapolar tanto condicionante a una lectura.
    Vamos, que no me extraña la nota
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que sé, en su momento no tenía criterio para discernir que todo era una operación de marketing... Pero bueno, si a más gente le sirvió como a mí de inspiración, bienvenida sea! La historia desde luego no pasará a los anales, así que esto es una des - recomendación en toda regla. 1beso!

      Eliminar
  31. Yo creo que el fallo que le señalas a la autora es su misma precocidad: una historia de esa magnitud para una joven de 14 años es algo arriesgado. Yo con 21 y veo que necesitaré mucho para poder sacar algo adelante....

    También hay que reconocer el mérito de la publicación. Hay autores que hasta los 40 años (como García Márquez) no llegaron a la palestra internacional. Creo que este libro lo dejaré así pasar de momento. Claro que tampoco sería fácil llegar a leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la propia precocidad de la autora es su talón de Aquiles, pues se ve que le falta algo de madurez en sus letras y argumentos... Creo que para empezar tan joven hay que haber leído y practicado mucho. Por lo que he averiguado luego, el mérito de la publicación lo tuvo sobre todo su edad, pues a principio de los noventa se pusieron de moda los escritores jovencísimos y ella era como la guinda del pastel... No es difícil de encontrar, así que no te preocupes si no lo lees. 1beso!

      Eliminar
  32. Me resulta difícil de creer que este libro del que hablas haya sido escrito por una niña de 14 años y, ya que no recomiendas que se lea, no lo haré.

    Una pregunta, ¿en general, todo el libro es con frases tan cortas como el fragmento de arriba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Nuno: la autora fue verdaderamente precoz y trató un tema bastante espinoso para esa edad... Así que cobarde no fue, desde luego. El 90% del libro está escrito de ese modo, con frases cortas y muchas veces inconexas, que recuerdan un poco a la estructura de ciertas canciones. 1beso!

      Eliminar
  33. Uisch! Un chasco pero necesario, no sé si fue esta u otra pero recuerdo la noticia de la estudiante que publicaba. Para mí también parecía un sueño aunque no me dió por hacer tanto borrador, de partida pensé que no daría pie con bola, aunque era más mayorcita. Total, quitarse espinas es algo muy positivo, solo por eso merece la pena su lectura. Yo no me lo llevo pero me ha gustado lo que has comoartido tuyo (vida e impresión)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo es que soy un poco compulsiva y cuando vi que ella triunfaba me lancé a inventar historias... Aunque luego nada, los sueños de escritora se quedaron allí. La extracción de la espina ha sido positiva y con eso me quedo, así que alégrate de que no te intente meter otro libro por los ojos! 1beso!

      Eliminar
  34. Hola Tizire :)
    No conocía a la autora pero veo que por las fallas de este libro y la trama inconclusa no llegaría a gustarme. Puede que si lo hubiese enganchado algo así como 2/3 años antes le hubiese dado una oportunidad. Pero me alegro que te hayas sacado de encima la obra porque yo también tengo algunos pendientes que me cuesta comenzar. Espero que tus próximas lecturas sean más amenas♥
    No conocía tu blog, te sigo desde ahora :)
    Un besote ...Chloe (:
    Pd: Me encanta que en la temática de tu blog estén puercoespines *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy muy cabezota, así que no podía dejarlo pasar, pero sí que no ha sido la lectura que yo esperaba... Afortunadamente después han llegado buenas lecturas! Gracias por quedarte por aquí, y bienvenida al mundo de los erizos literarios! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe