Un niño prodigio.

11:28


Hola a tod@s!

Mi deseo de leer alguna obra de Irène Némirovsky se remonta a un par de años atrás, cuando escuché hablar de ella por primera vez en distintas revistas, periódicos y demás foros de opinión que recomendaban efusivamente su Suite Francesa. Los avatares personales de la autora y las buenas referencias que recibí de su obra me impresionaron vivamente, por lo que decidí que no debía postergar demasiado su lectura... Pero, como casi siempre pasa con los buenos propósitos, mis intenciones originales se fueron desplazando poco a poco a la cola de lo prioritario. Lo reconozco; tenía bastante miedo a la decepción, a no conectar con una escritora de la que esperaba mucho, a ser "la cateta que no sabe apreciar su prosa"... Cuando Marilú, Meg y Ana propusieron el reto Escritoras únicas y vi que era una de las  autoras elegidas, encontré la oportunidad para dejarme de tonterías y atreverme con ella; el desafío era la excusa perfecta para abandonar esa procrastinación casi autoimpuesta y coger al toro por los cuernos. En los estantes de la biblioteca resaltaban varios libros de la autora, cuyos lomos blancos me hacían dudar sobre qué puerta tocar primero... Y entre todos ellos, como nota discordante, destacaba un pequeño ejemplar verde oliva con un título del que nunca había oído hablar: Un niño prodigio. Tomé esa diferencia como una señal: aquella novela tan breve parecía idónea para estrenarme con Némirovsky, pues al no tener ninguna expectativa previa de la misma sería más difícil llevarme un chasco.


Un niño prodigio nos habla de la vida del pequeño Ismael Baruch, un muchacho judío perteneciente a una humilde familia con un talento e inteligencia excepcional: es capaz de componer hermosas y sentidas canciones basadas en las tristes historias de las gentes del puerto que frecuenta. Ismael conmueve a su audiencia con su sensibilidad, pero su vida se ve abocada a la pobreza y la marginación... Hasta que llega a oídos de "la Princesa" su genio artístico y hace todo lo posible para que forme parte de su corte. Con su vida y la de sus padres solucionada, Ismael intentará agradar por todos los medios a su protectora, por la que acaba sintiendo un amor inconmensurable, pero tendrá que aprender que el camino a la madurez puede ser complicado, que los más bellos sentimientos no siempre son correspondidos y que la mayoría de las veces el éxito de un niño es fugaz y desaparece a medida que éste va creciendo...


Ismael tiene apenas 10 años y una existencia durísima: es el único superviviente de los innumerables hijos que han tenido sus padres, lo que no significa que sea especialmente mimado, pues lo tratan con dureza por las pocas aptitudes que ven en él. Pero Ismael se vuelca en el estudio y desarrolla cierta capacidad para la poesía que empieza a mostrar públicamente en las tabernas de mala muerte en las que recala asiduamente para escapar de la tristeza de su casa. Un poeta lo descubrirá en uno de esos locales y lo llevará como presente a la Princesa, una rica y caprichosa mujer que tiene a su alrededor una corte de artistas y admiradores que la halagan y se pelean por su favor. La Princesa queda fascinada con Ismael y prácticamente se lo compra a sus encantados padres, con lo que el chiquillo marcha a vivir entonces a un suntuoso palacio rodeado por todo tipo de lujos. Pero, lo que al principio es nuevo y agrada poco después empieza a cansar: aunque Ismael estudia y se esfuerza en realizar composiciones maravillosas, dignas de su benefactora, éstas irán perdiendo la frescura y originalidad inicial y comienzan a aburrir a la Princesa. Esta veleidosa mujer aprovechará la menor oportunidad para deshacerse del joven, que ha perdido la salud y parte de la razón en complacer a una dama para la que sólo era un juguete más. Ismael, con el corazón roto y el talento perdido vuelve a su vida de antes, soportando la hostilidad de unos padres que vuelven a ser pobres y de un mundo donde ya no encontrará la forma de encajar. A pesar de la brevedad del relato (de apenas 100 páginas) los personajes están bien dibujados y logran traspasar el papel; el lector apreciará la calidez de Ismael, ese niño prodigio que pierde la capacidad artística cuando hace mayor y que tendrá que volver a zambullirse en la fealdad y tristeza que dejó atrás a cambio del lujo y la belleza que le ofrecía la Princesa y que ésta, fríamente, se la negará con la misma facilidad que se la dio.


Lo que más me ha asombrado de esta novela es la manera en la que la autora cuenta la historia: Némirovsky nos va enredando sutilmente en sus palabras y casi sin darnos cuenta ya nos hemos situado en un ambiente portuario de la Rusia de principios de siglo. La autora utiliza una prosa elegante, hermosa y descriptiva que encarna perfectamente la historia que pretende contar, pues se siente viva, palpitante. La ternura y calidez inicial con la que va definiendo a Ismael, el muchacho desvalido y sin futuro que logra triunfar, se torna en crudeza hacia el final del libro, cuando el batacazo ha llegado y al ahora adolescente no le queda esperanza, pero el cómputo total da como resultado una belleza desgarradora: me resulta difícil comprender cómo en tan pocas páginas una autora tan joven en aquel entonces puede definir perfectamente un universo entero, con sus personajes, ambientación y tema de fondo (lo efímero del éxito) de una manera tan preciosista y acertada y, para colmo, con un final impactante que le hace justicia.


No he podido tener mejor estreno con Irène Némirovsky, pues Un niño prodigio me ha parecido un pequeño tesoro: la autora ha creado a un personaje principal inolvidable que además queda perfectamente contextualizado dentro de un relato cargado de poesía y con unas reflexiones subyacentes tan interesantes como son el auge y caída de un talento único, lo perecedera que puede ser la fama o la pérdida de las ilusiones y de la felicidad. La prosa de la autora me ha parecido sencillamente magnética y sólo he echado de menos, como en todas las historias que me encandilan, más páginas para poder disfrutarla un poco más... Afortunadamente me quedan aún varias novelas suyas para saciar esta glotonería recién adquirida por sus textos y seguir conociendo a una buena escritora que merece mucho la pena leer. Les aconsejo que se fijen en esta historia porque, sin duda, les sorprenderá: a los que todavía no hayan leído nada de Némirovsky conseguirá ponerles en guardia y perseguir otros libros suyos y los que ya la conocen agradecerán encontrarse con esta joyita literaria, tan desconocida como inolvidable. Nota: 8/10.

"Ismael leía como quien se embriaga. Salía de sus lecturas con la cabeza llena de fuego, enajenado, aturdido, como si de repente acabara de despertarse de algún sueño. Había poesías que no podía repetir sin llorar y otras que le  de un llenaban de un sentimiento parecido al terror. Y cuando se acordaba de sus canciones, le parecía tan desastradas, tan torpes, desmeñadas, estúpidas, que se sentía infinitamente avergonzado, humillado y desgraciado. Intentaba perseverar, imitar a todos aquellos poetas de voces de oro, pero un desaliento inmenso se apoderaba de él. Las palabras, que en otro tiempo capturaba como pájaros dóciles, volaban lejos a él, se volvían temibles y cargadas de un misterio hostil".

Te encantará

78 bocaditos!

  1. No conocía este libro de la escritora. De hecho solo he leído El baile, pero tengo ganas de leer algo más. Este me parece una buena opción.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido un estreno magnífico y estoy deseando seguir leyendo más de la autora. 1beso!

      Eliminar
  2. ¿Un pequeño tesoro? Pues apuntado queda!!!!!
    Gracias por la reseña, es muy interesante y detallada y dan ganas de leer el libro, pero YA.
    Jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a ti también te parezca un pequeño tesoro, creo que es una manera ideal de estrenarse con la autora. 1beso!

      Eliminar
  3. Irène es capaz de en pocas páginas transmitir un mundo, me encanta. Este libro lo había oído mencionar, pero no lo conocía. Ahora sé que también me gustará. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso es lo que más me ha asombrado: esa capacidad de crear un pequeño universo cargado de poesía en tan pocas palabras... Me ha convencido totalmente. 1beso!

      Eliminar
  4. Sólo conozco una obra de la autora, pero viniendo de ella seguro que la leo. Me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me daba miedo leer algo suyo, pero ahora que me he estrenado, pienso leer poco a poco todo lo que haya escrito, porque merece mucho la pena. 1beso!

      Eliminar
  5. Desde que descubrí a esta autora, solo tengo ganas de seguir leyéndola. Me ha parecido una historia muy emotiva esta que cuentas, así que me lo apunto sin tardar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo, Marisa: es un relato cortito y cargado de emociones, además, Ismael es realmente inolvidable. Espero que te guste, 1beso!

      Eliminar
  6. Yo también tengo ganas de leer a esta escritora, este parece ser una buena elección, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro es un buen modo de iniciarse y conocer su manera de escribir y de plantear las historias... Aunque por lo que tengo entendido, no tiene libro malo. 1beso!

      Eliminar
  7. Pues tenía anotados un par de ellos para iniciarme en el universo Némirovsky, concretamente "El baile" será el primero que caiga. Pero la verdad es que pinta genial también esta, me has contagiado el entusiasmo. Creo que seguiré el plan y me llevo también a Ismael, por si Némirovsky pide un bis o algo :)

    Es un autora que me llama, sobre todo en ese periplo vital. Y en esa curiosidad de ver cómo lo traslada a sus historias.

    Besines, Tizire :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que quieras conocer a Ismael, porque es un niño que merece un hueco en la vida de todo lector. A mí El baile también me tienta mucho, y Jezabel, y Suite Francesa... Todos los libros de los que he oído hablar me tientan mucho! Espero seguir conociéndola y que me sorprenda tanto como en esta ocasión. Ya me contarás tu experiencia, 1beso!

      Eliminar
  8. Es la autora que he seleccionado para uno de mis retos este año y aunque me había propuesto leer Suite francesa, con tu reseña creo que voy a cambiar de opinión, este no lo conocía pero tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Suite Francesa me da mucho respeto, pues parece ser su obra más compleja, aunque también me atrae irremediablemente... Éste me ha encantado: es una historia sencilla a la que la autora dota de una magia especial. Espero que te guste! 1beso!

      Eliminar
  9. Aunque no escogí a esta autora pare el reto de Escritoras únicas, sí que la tengo en la lista, y espero animarme pronto a leerla, porque siento que me estoy perdiendo de algo y de algo muy grande, lo que confirmo con tu reseña. A ver si me doy prisa y me animo ya :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora es impresionante, Aglaia, merece mucho la pena conocerla. Lo bueno es que tiene varias obras para elegir y no son demasiado largas, por lo que no es difícil que surja el flechazo. Te animo a hacerle hueco. 1beso!

      Eliminar
  10. Mi irene <3333 a mi me faltan varios libros de ella, pero este me lo anoto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la autora, te recomiendo esta obrita: puede que sea más sencilla que otras que ha escrito, pero está llena de encanto y poesía. 1beso!

      Eliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leer algo de la autora pero con tantas buenas reseñas todavía no sé con que novela me animaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente: a mi me pasaba exactamente lo mismo... Si no llega a ser por el reto y por ese lomo verde oliva que se diferenciaba del resto, yo tampoco hubiera sabido por cuál empezar. Te recomiendo éste, que es estupendo. 1beso!

      Eliminar
  12. Acabo de leer "El baile" muy cortito pero muy intenso. Esta es la tercera novela de la autora que leo, me apunto la que nos traes que desconocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer esa que comentas y todo lo que pueda de Némirovsky porque su prosa es asombrosa. Ojalá que te guste éste que he traído. 1beso!

      Eliminar
  13. Fíjate que he leído cuatro o cinco libros de esta autora y éste es de los que menos me gustó. No quiero decir que no me gustase,sino que los demás me gustaron más, así que fíjate.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me animas con tu comentario, porque si este es el que menos te gustó significa que el resto tiene que ser buenísimo! La verdad es que es una obra de juventud, pero creo que apunta maneras: seguramente el resto de sus obras sean más profundas y mejor trabajadas, lo que me deja con la miel en los labios. 1beso!

      Eliminar
  14. Tengo pendiente esta autora y estoy varias reseñas de sus libros y todas muy positivas. De las que he visto quizás sea esta de las que más me han gustado. Me quedo con el título para empezar con esta autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reseñas que salen de sus libros son positivas y ahora entiendo por qué: su escritura es como un manantial de agua fresca. Ojalá que te convenza mi recomendación. 1beso!

      Eliminar
  15. La verdad es que no conocía ni a la autora ni su obra. Así que, quizá, en esta entrada me estés descubriendo un tesoro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte presentado a esta autora, que creo que todo lector debería conocer alguna vez. Espero que si te animas con ella te convenza tanto como a mí. 1beso!

      Eliminar
  16. Una reseña de las de "directo a la lista". Yo no puedo más que dar palmadas y alegrarme de un estreno tan exitoso, breve y contundente. Me encanta, hasta ahora, todo lo leído y sobre todo esa prosa que tan bien has descrito. Este niño pasará por casa, como joya que es :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo puedo darte las gracias, a ti, a Meg y a Ana por darme el empujoncito para animarme con una autora que me daba respeto. No sé si ahora que conoces otras obras de la autora te impactará tanto como a mí este relato de juventud, pero créeme que merece la pena acercarse a Ismael. Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  17. Me llama la atención el nombre de esta Irène Némirovsky cuando lo veo entre los estantes, y siempre me acuerdo de las reseñas positivas que se suelen leer sobre sus novelas, pero hasta ahora no termina de llamarme tanto la atención como otros autores. Tal vez algún día me anime.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me identifico con esa sensación: a mí la autora me llamaba poderosamente, pero a la vez me daba respeto. Espero que el día que te animes encuentres una obra suya que consiga conquistarte. 1beso!

      Eliminar
  18. Este libro no lo conocía, así que bien apuntado que me lo llevo. Esta autora nunca defrauda. Creo que cualquier libro suyo es bueno para estrenarse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que tienes razón, Margari, y cualquier libro suyo es bueno para estrenarse... Como me he estrenado con éste lo recomiendo, que me parece que está un poquito olvidado con respecto al resto de su obra, aunque tiene bastante encanto. 1beso!

      Eliminar
  19. Me pasa lo mismo que a ti con Suite francesa y tampoco me he animado con la autora todavía. Quizás haga lo mismo que tú y comience con otra novela...

    En otro orden de cosas tengo que decir que me encanta tu forma de escribir. Me dejas pegada a la pantalla con cada reseña :-)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que, si le tienes respeto a la Suite Francesa hagas como yo y vayas a por otra obra de la que no hayas oído hablar demasiado; así irás un poco más a ciegas y no te defraudará tanto si finalmente no conectas con la autora. Muchas gracias por tus palabras sobre mi manera de escribir: me pongo coloradaaaaaaaaa!!!! 1beso!

      Eliminar
    2. No te pongas coloráaaa que no te podemos ver :-p

      Besos!

      Eliminar
  20. A mi también me da como respeto la autora, pero este año la leo! Estoy entre suite francesa y Jezabel, aunque creo que empezaré por esta ultima
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella, Carax, ya verás cómo te conquista! Yo iría a por Jezabel, que es más cortito e impresiona menos que su obra maestra... 1beso!

      Eliminar
  21. La procrastinación con libros y autores es un lastre añadido a la lista de pendientes, y cuando rompes la inercia con algún autor terminas por decirte ¿cómo he tardado tanto?. Las sensaciones que nos cuentas, esa capacidad para crear universos en pocas páginas, la construcción de los personajes, son sensaciones parecidas (por no decir idénticas) a las que tuve cuando leí El baile, lo que dice mucho de la solidez de Némirovsky.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Ana, si es que nosotros mismos nos ponemos obstáculos en el camino aumentando la lista de pendientes y no dándole salidas a los que tenemos enquistados desde hace tiempo... La autora me parece una maravilla y su manera de narrar simplemente impecable. Seguiré leyendo sus libros, pues ahora no puedo seguirla ignorando. 1beso!

      Eliminar
  22. Tengo a la autora pendiente y varios títulos en el kindle, no este que nos traes, este año la leeré para cumplir el reto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero ansiosa tus primeras impresiones, a ver si te camela tanto como lo hizo conmigo. 1beso!

      Eliminar
  23. No conocía este libro de la escritora y no me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenlo en cuenta por si algún día te apetece leer algo suyo, albanta, que se lee en un suspiro. 1beso!

      Eliminar
  24. En concreto no conocía esta novela. Te recomiendo, aparte de "Suite francesa", que leas "El baile", también es corta pero con una narración estupenda, me recuerda a Zweig por la capacidad de expresar tanto en tan pocas páginas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que me anoto tus recomendaciones, ya que pienso leer todo lo que pueda de la autora, aunque quizás no inmediatamente. A mí también me recordó a Zweig mientras la leía: creo que tienen una forma de narrar parecida y los dos me encantan. 1beso!

      Eliminar
  25. Sólo he leído "El baile" pero tengo apuntados varios títulos más y voy a añadir éste para más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando finalmente le llegue su turno: creo que es una pequeña obra a tener en cuenta, aunque es una obra de juventud y seguro que en las que escribió después hay más matices a tener en cuenta. 1beso!

      Eliminar
  26. Bueno, bueno, bueno, desconocía este título, y mira que tengo varios de ella ya apuntados, otro para la lista, me encanta lo que cuentas.Gracias por participar, Tizire. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de unirme a vuestra estupenda iniciativa que me permitirá saldar varias deudas pendientes... Ojalá que te guste este título, que es chiquito pero matón. 1beso!

      Eliminar
  27. Malditos prejuicios que tenemos!! Es verdad que cuando un autor tiene cierta fama y prestigio tendemos a inventarnos excusas tontas para leerle con miedo. Esa fue una de las razones por las que me apunté también al reto de nuestras tres chicas y las escritoras únicas. Me llevo a este niño prodigio, que me atrae más que "suite francesa" :-)) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso viene dada por cierta inseguridad lectora que a veces tenemos: no estar a la altura de alguien tan eminente, del que todo el mundo habla maravillas... Y luego vemos que, en la mayoría de los casos, sólo nos llevamos satisfacciones. Espero que este niño prodigio logre conquistarte. 1beso!

      Eliminar
  28. A mi me está pasando con esta autora lo mismo que con Zweig, que todo lo que veo me gusta. De ella solo he leído El Baile y me encantó pero no descarto seguir leyendo. De todos modos, creo que me leeré primero Suite francesa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos igual: desde que me estrené con Zweig lo tengo muy en cuenta y esta autora para mí tiene reminiscencias con aquel: el estilo de ambos me gusta mucho. Quiero seguir leyendo a la autora, que me parece estupenda. 1beso!

      Eliminar
  29. Tengo a la autora pendiente!!
    De este año no pasa!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella, ya verás cómo te enamoras de sus palabras. 1beso!

      Eliminar
  30. Pues este creo que no lo he leído, vamos que no lo he leído. Pero como voy título a título con N... caerá. no me cabe duda alguna
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un título bastante desconocido con respecto a otros de la autora, pero merece mucho la pena, a pesar de su sencillez argumental. 1beso!

      Eliminar
  31. Tengo pendiente ponerme a leer algo de esta autora y con tu reseñas me aumentas más las ganas de leer algo de ella. Tiene muy buena pinta la novela que reseñas, la había visto en algún lado, pero no sabía muy de que trataba y me parece muy interesante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue un estreno a lo grande, a pesar de lo desconocido que es este libro. Me anima a buscar otras cositas más reconocidas de la autora. 1beso!

      Eliminar
  32. Me encanta esta mujer! La conocí con Burílov, que me dejó bastante desconcertada, pero el acierto llegó con otra pequeña joya, "El baile", que te recomiendo sin duda. Me apunto la que nos traes hoy porque no la conocía, pero estoy convencida de que me encantará.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El baile lo tengo requeteapuntado, Filias: todo el mundo habla maravillas de esa pequeña historia y conociendo ya la prosa de la autora, no me lo puedo perder. Espero que te guste este si lo lees. 1beso!

      Eliminar
  33. Anda, pues no conocía este relato de la autora. Solo he leído uno de sus libros y me dejó con ganas de más, pero ya sabes cómo es la lista de pendientes; al final no he vuelto a leerla.
    Gracias por descubrirnos este libro suyo. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista, la lista, cuanto más grande más lista! Todo es ponerse, Isi: ya verás que en el momento menos esperado, Irène viene a ti. 1beso!

      Eliminar
  34. Irene Nemirovski es una de mis asignaturas pendientes en cuanto a lectura, aunque creo que voy a empezar con "Suite francesa", más que nada porque están haciendo una película del libro y odio haber visto la película sin haber leído el libro en el que se basa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de que estaban haciendo una peli sobre ese libro! Eso aumenta mi presión para leer Suite Francesa antes del estreno, que me pasa como a ti. Gracias por el chivatazo, 1beso!

      Eliminar
  35. A mi sí que me gusta esta autora aunque este libro no lo he leído aún. Me lo apunto :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro cortito pero que deja huella: te lo recomiendo! 1beso!

      Eliminar
  36. Aún no me he estrenado con esta autora, pero de este año no pasa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, no lo postergues! Ya verás cómo te llevas una grata sorpresa. 1beso!

      Eliminar
  37. he leído varios de la autora, porque fue prota del mes hace un tiempo, aunque este me falta... y me has dejado con unas ganas!!!
    un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no he podido tener mejor inicio con la misma, estoy deseando leer más obra de esta estupenda escritora! 1beso!

      Eliminar
  38. Vaya reseña, Tizire! Me has dejado con ganas de salir corriendo a por el libro! Aún así, tendré que aguantarme, porque tengo "Jezabel" encargado, aunque se está resistiendo en llegar... :)
    Yo también llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de esta autora y el reto me ha dado el último empujón.
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, si ya tienes cerca a Jezabel no la dejes escapar, que ya le llegará el turno a Un niño prodigio... Espero que me digas qué te parece la autora: seguro que te convence. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe