El juego de Ender.

8:27


Hola a tod@s!

El pasado verano Meg me hizo una oferta que no pude rechazar: se le ocurrió que podíamos leer al mismo tiempo El juego de Ender, de Orson Scott Card antes de que estrenaran la película, que iba a a tardar poco en caer. A mí me pareció buena idea porque la ciencia - ficción es un género del que disfruto bastante y el libro lo había conseguido por esas fechas gracias a una iniciativa de bookcrossing, pero reconozco que no me impliqué como debía: a pesar de que cumplí con el libro cuando tocaba, pocas impresiones intercambié con aquellos que se animaron a leer en comandita la historia, y es que Twitter y yo no nos llevamos demasiado bien... El caso es que el libro fue leído y disfrutado  pero la reseña no llega hasta casi un año después, en que veo la necesidad de mostrarla al mundo y dejar constancia de que, aunque en su momento no lo manifestara como debía, de esta historia se puede sacar mucho petróleo.


La Tierra vive bajo la amenaza de unos seres extraterrestres, los insectores, que pretenden borrar todo rastro humano sobre la faz del planeta; no parece que  la tragedia pueda evitarse. El Gobierno, sin embargo, ha decidido alimentar sus esperanzas reclutando a los niños más inteligentes para que acudan a la Escuela de Batalla, donde recibirán un entrenamiento muy exigente que los preparará para luchar contra el odiado enemigo y quizás lograr derrotarlo como ya se hizo una vez en el pasado. En este contexto conocemos a Ender, que es un Tercero: en una sociedad donde sólo se permite que las parejas tengan como máximo dos hijos, a los padres de Ender se les ha permitido tener uno más con la esperanza de que éste tenga las capacidades necesarias de lograr la victoria. Pero, al contrario de lo que pudiera parecer, ser un Tercero es un estigma, por lo que el pequeño Ender tendrá que lidiar con el desprecio hacia su persona desde bien pequeño... Hasta que finalmente es incorporado a la Escuela de Batalla, donde se las ingeniará para sobreponerse al rechazo de los demás mientras lucha por salvar el mundo.


Ender es el gran protagonista de esta historia: se trata de un niño a primera vista insignificante del que todos se burlan por ser un Tercero y que vive aterrorizado por la maldad de su hermano mayor, Peter, un chaval absolutamente despreciable. Ender sólo cuenta con el amor de su otra hermana, Valentine, la única que lo apoya y comprende. Su vida dará un vuelco cuando el destino para el que ha nacido se manifieste ante él: después de años de seguimiento, el Gobierno ha decidido que Ender es un buen candidato para formar parte de la Escuela de Batalla, una academia espacial donde los niños que demuestran más aptitudes intelectuales son preparados para luchar contra el gran enemigo de la Tierra, los insectores, alienígenas que ya una vez invadieron el planeta y lo llevaron casi a la destrucción. Ender iniciará allí un duro adiestramiento basado casi por completo en batallas virtuales, individuales y por equipos que pondrán a prueba su capacidad de resolución, creatividad y liderazgo y le generará nuevos enemigos a los que hacer frente, pero también surgirá algún amigo que le apoye. Asistiremos de primera mano al proceso de madurez de Ender, paralelo al entrenamiento físico, que acabará haciendo que el muchacho se crezca ante la adversidad y logre convertirse en un excelente guerrero y estratega magistral en el que se depositará, a pesar de su corta edad, el futuro de la Humanidad. 


La narración está dividida en capítulos no demasiado extensos que nos van acercando vivamente a las aventuras de Ender, gracias a un narrador omnisciente que nos cuenta todo lo que pasa y siente nuestro protagonista: el análisis psicológico que hace Card del personaje principal es bastante rico y lleno de matices, por lo que al lector le será bastante fácil sentir simpatía por Ender y comprender sus motivaciones. La historia está plagada de diálogos que hacen que el relato fluya con ritmo y nos implique verdaderamente en los acontecimientos, más allá de asistir a los mismos como meros espectadores. Al principio de cada capítulo, y como nota distintiva del resto del texto, aparece una breve conversación entre los miembros del Gobierno, que discuten sobre los avances de Ender como si éste fuera una pieza más de una partida de ajedrez que el chico ignora que juega: esta instrumentalización de Ender contrasta con aquello que el lector va conociendo del pequeño, un niño que, salvo para su hermana, no importa más que por lo que su existencia significa para los demás. La ambientación de la historia está muy lograda y de verdad el lector se acaba sintiendo en una fría estación espacial a gravedad cero, con la tensión encima de tener la responsabilidad de acabar con los insectores y la competitividad que implica demostrar que es el mejor. Los entrenamientos y las batallas están profusamente descritos, por lo que no habrá ningún problema en imaginarse los hechos a pesar del halo  distópico que tiñe toda la historia.


El juego de Ender es una estupenda novela pero, personalmente me cuesta catalogarla de ciencia - ficción a pesar de todos los ingredientes que la conforman (futurismo, alienígenas, realidad virtual, nuevo orden mundial...), pues para mí lo que ha primado sobre todo lo demás ha sido el profundo análisis psicológico del protagonista y su proceso de madurez y consolidación como ser humano; hasta bien avanzada la novela yo sólo veía la historia de un niño sometido brutalmente a bullying: acosado en su casa por parte de un hermano psicópata que lo maltrata, acosado en el colegio por ser un Tercero y por tanto un ser despreciable, acosado en la Escuela de Batalla a causa de su excepcional talento y de las sucias jugarretas que algunos de sus profesores llevan a cabo para aislarlo aún más e impedir que el surgimiento de la amistad le aparte de sus objetivos... Entiéndanme, con este marcado trasfondo de soledad y rechazo para mí lo de menos era la amenaza inminente de la Tierra, sino el sufrimiento de un pobre niño de seis años que tiene que sacar fuerzas de flaqueza para no sucumbir a la depresión. No se puede negar que El juego de Ender es una buena novela de aventuras y acción ambientada en un mundo que está por ser a la que se le añade, además,  una excelente radiografía de lo que puede sentir una persona ante el aislamiento emocional, el rechazo y el miedo a no cumplir con las expectativas y cómo, a pesar de ello, supera la adversidad; quizás esto sea la prueba de que a veces las batallas más decisivas son las que libramos contra nosotros mismos. Nota: 7/10.

"No había ahora ninguna duda en la mente de Ender. No recibiría ninguna ayuda. Fuera lo que fuese lo que tuviera enfrente, ahora y siempre, nadie le salvaría. Peter podría ser una canalla, pero había tenido razón, siempre la tuvo: el poder de causar dolor es el único poder que importa, el poder de matar y destrozar; porque si no eres capaz de matar entonces siempre estás sometido a los que sí son capaces, y nada ni nadie te salvará". 

Te encantará

78 bocaditos!

  1. Tengo muchas ganas de leer el libro y de ver la peli.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he visto la peli, espero hacerlo este verano! 1beso!

      Eliminar
  2. Justo hace unos días vi una reseña negativa y eso fue lo qud me animó a leerlo jajaja. Al contrario que a ti, la ciencia ficción se me resiste un poco pero a este libro tengo ganas de meterle mano!

    Buena reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que para gustos.... A mí me gusta la ciencia - ficción porque no me ha decepcionado hasta el momento, aunque es verdad que me he encontrado libros bastante "humanos" y con menos cosas raras de las que cabría esperar... 1beso!

      Eliminar
  3. Yo también lo tengo pendiente y deseando de leer desde hace tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho, es un clásico! 1beso!

      Eliminar
  4. Uno de mis clásicos pendientes, y tengo que ponerle remedio ya. Creo que este verano cae.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura ideal para el verano, ya verás que lo lees enseguida. 1beso!

      Eliminar
  5. Siempre había considerado esta historia de ciencia ficción y no tenía ni idea de la dimensión psicológica que podía alcanzar. Ahora mismo no me apetecen demasiado este tipo de libros, pero no lo descarto para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, evidentemente hay claros elementos de ciencia - ficción, pero para mi gusto lo que más trabajado está es el trasfondo de los personajes, lo que los hace actuar de tal o cual modo. 1beso!

      Eliminar
  6. Este no es un género que suela leer,así que de momento lo dejo pasar, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es lo tuyo, pues no te obligaré a leerlo, además, dentro del género hay otros que me parecen mejores. 1beso!

      Eliminar
  7. Yo tengo claro que no es para mí.

    ResponderEliminar
  8. A mí es un género que no me atrae. La peli no la he visto tampoco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay géneros que no son para nosotros: a mí me pasa con el terror. 1beso!

      Eliminar
  9. No he visto la película y me gustaría leer el libro. Más o menos por las fechas que tú comentas, mi marido se leyó el libro y en muy poco tiempo. (Teniendo en cuenta que creo que es el único libro que ha leído en años....)

    Quiero dejar pasar un poco más de tiempo y leerla tranquilamente. Creo que me gustará.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se lee muy facilito, aunque la parte de los entrenamientos es algo densa... Pero no se hace pesado. 1beso!

      Eliminar
  10. El libro no me he animado a leerlo porque creía que no me gustaría pero después de ver la peli sí que estoy considerando hacerle un hueco, me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la película la tengo pendiente y al libro quizás no le hubiera dado una oportunidad si no hubiera sido por el bookcrossing y Meg... Pero el resultado fue satisfactorio. 1beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Me pasa como a Tatty, no me animo con este libro porque tengo metida en la cabeza la idea de que simplemente no me va a gustar y sé que puedo estar equivocada, pero me cuesta animarme. Quizá luego de leer tu excelente reseña me decida a traerlo para casa en mi próxima visita a la librería :)

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte: si estás tan convencida de que no es para ti, descártalo inmediatamente, pero si hay una pequeña posibilidad de que te guste, no lo descartes, que puede que te sorprenda. 1beso!

      Eliminar
  12. Esta entre mis pendientes *___________________*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que cuando le llegue el turno te guste mucho! 1beso!

      Eliminar
  13. Más vale tarde y así de bien que nunca, digo yo :P

    Sí que tiene mucha más fuerza y mucha más importancia en la historia ese perfil de Ender, es cierto. Es el auténtico motor que impulsa toda la trama, y la ciencia ficción es casi el contexto, que también está muy bien aprovechado. Reconozco que disfruté un montón entre simuladores y en esa cruda prueba de superación para Ender. Y con el final, que me pareció sublime.

    La peli está bien aunque se centra bastante en lo visual. El Ender que nos presentan es bastante fiel al de Scott Card, pero después el filme se centra bastante en lo visual y obvia muchas cosas. Por ejemplo, esa subtrama propagandística de Peter y Valentine.

    A ver si me animo y sigo un poco con alguna posterior de la serie :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu reseña, que me hizo sentir un poco mal por no tener la mía preparada a tiempo, jejeje! A mí me gustó mucho cómo el autor configuró a Ender y al resto de personajes con los que se relacionaba: inevitablemente me cayó genial Valentine, la única que sentía amor de verdad hacia su hermano. Peter... vaya personaje más cruel! Y, en general, qué mal lo pasó Ender en ese mundo. El final también me pareció muy bueno, aunque yo ya me imaginaba un poco que iba por ahí la cosa... De momento no me animo a seguir con la saga: como éste está bien cerrado, no tengo prisa por embarcarme en más aventuras con Ender, aunque no descarto leerlo más adelante. 1beso!

      Eliminar
  14. No me lo he leído pero no me disgusta, igual lo leo en el futuro.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho si lo lees, 1beso!

      Eliminar
  15. Yo también lo leí para prepararme para la película y me pareció muy buen libro. La película es muy entretenida, pero toda esa parte que has mencionado se deja más apartada centrándose en lo visual.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película aunque espero hacerlo dentro de poco: tengo amigos que sí lo han hecho y me han comentado lo que dices, que lo psicológico se deja de lado frente a lo visual... Supongo que eso es lo que más vende en cine, no? 1beso!

      Eliminar
  16. No es el género que me guste, pero son muchos los que dicen que es un libro que hay que leer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un clásico contemporáneo y se lee muy fácilmente, pero si no te gusta el género, mejor que lo descartes. 1beso!

      Eliminar
  17. Parece interesante, pero el género no es el que me gusta a mi. En cualquier caso, cuando me apetezca leer algo que no suelo leer, puedo tenerlo en cuenta. Ya se verá.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, si no es un género que te atraiga, pues mejor dejarlo por otros libros que sí te gusten, aunque es una lectura amena que no se hace nada pesada en conceptos técninos. 1beso!

      Eliminar
  18. Pues lo leí hace tiempo, y no puedo decir que me encantara, pero me gustó. Lo que más me maravilló fue el final... me tocó la fibra sensible.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que no es lo que más me ha gustado en ciencia ficción, pero me ha parecido un libro muy ameno con un final que, como dices, cierra perfectamente la historia... 1beso!

      Eliminar
  19. Me queda por ver la peli, para mí es claramente de ciencia ficción, aunque sin duda lo que hace que desmarque o sea superior a otras del género es la maestría psicológica con la que el autor se mueve. Impresionante Peter, asi como Ender y su evolución, y solo por eso hay que leer este libro, peo a que algún que otro pero si le encontré (final precipidado, muchos ensayos para una batalla muy corta). Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda el libro es de ciencia ficción, claro está, aunque a mí me ha parecido que el autor ha dejado el género como un sólido marco para la conformación de un personaje central, Ender, muy complejo psicológicamente, que hacía que a veces me olvidara del mundo distópico de alrededor. Te doy la razón en que la batalla final me pareció muy corta en comparación con los entrenamientos, aunque el final me gustó. 1beso!

      Eliminar
  20. Me gustó mucho el libro.
    La película se centró en lo visual y en las batallas; está bien, pero no llega ni de lejos a la altura de la novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película la tengo pendiente, pero ya voy avisada sobre el poco énfasis que hace en el interior de los personajes... 1beso!

      Eliminar
  21. Este género me cuesta mucho pero la verdad es que lo has pintado tan bien, con tantos puntos interesantes que me ha llamado la atención, no es seguro pero es posible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me guillotines si al final no te gusta! No es el libro que más me gusta del género, pero sí me pareció muy interesante, sobre todo porque el autor logra configurar perfectamente a Ender y hacerlo complejo, a pesar de su corta edad. 1beso!

      Eliminar
  22. ¡Hola guapa!

    Lo cierto es que no me llama nada la atención, ni el libro ni la película, aunque tampoco sé el motivo exacto. Quizá es porqué es un género que no suelo leer y no acabo de ver que me gustase hahaha

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mujer, cuando no nos entra un género, es imposible que nos convenzan de lo contrario, así que no te preocupes por descartarlo, que seguro que tienes muchos libros interesantes pendientes. 1beso!

      Eliminar
  23. No puedo con la ciencia-ficción. Sólo me gusta E.T y no sé si encuadrarlo dentro del género. Lo siento, éste lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, nada mujer, si no te gusta, no te gusta! Menos mal que el pobre E. T. se salva de tu inquina! 1beso!

      Eliminar
  24. Uno de mis libros favoritos!!
    Me encanta Ender =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo disfrutaras: esta novela tiene muchas cosas buenas. 1beso!

      Eliminar
  25. halaaaaa! ¡Un año! :D Vaya tela, y vaya memoria ;) Es verdad que este libro ES Ender, por eso, aunque sea ciencia ficción, es una lectura recomendable incluso para quién no les guste ese género.La película no me he animado a verla, pero es que ahora que lo pienso qué pocas películas veo últimamente, no me llega el tiempo... ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí qué desastre el mío! Pero prometo que era el último libro que me quedaba por reseñar del año pasado! A mí me parece una buena historia porque aporta más que el marco de ciencia - ficción, analizando perfectamente los temores de un niño solitario... Además, se lee muy fácil. La película aún no la he visto: yo después de los Oscars he visto bastante poco cine. 1beso!

      Eliminar
  26. Me gusta mucho este libro, creo que es por derecho propio uno de los clásicos de la ciencia ficción. Aunque, como bien dices tú, es mucho más que ciencia ficción y creo que eso es por el magistral talento de Orson Scott Card a la hora de escribir y construir personajes. La ternura y la emoción con la que está construido el personaje de Ender (o de su hermana) son extraordinarias. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario: es más que ciencia ficción y la construcción de personajes es excelente. Creo que cualquiera que se acerque a este libro podría disfrutarlo mucho. 1beso!

      Eliminar
  27. Lo leyeron mis hijos para el instituto y no les gustó mucho así que lo dejé pasar aunque el tema me atrae y se ha convertido en todo un clásico. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las lecturas obligatorias no suelen gustar mucho... Quizás algún día le tengas ganas. 1beso!

      Eliminar
  28. Me gusta mucho la ciencia-ficción en el cine, pero me cuesta este tipo de literatura, no sé muy bien porqué. En fin, tendré en cuenta tu opinión, :-) Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate tú, a mí en el cine no me gusta tanto como en literatura, pero es que he tenido la suerte de haber leído muy buena novelas, clásicos del género... Y a veces en el cine las películas que salen no son demasiado buenas. 1beso!

      Eliminar
  29. Este lo voy a dejar pasar, la ciencia ficción y yo no somos muy amigos. He leído algunas novelas que me han gustado pero otras me han resultado demasiado increíbles y eso es fatal para mi ánimo con la lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que hay muchos lectores detractores del género y entiendo que puede ser algo ajeno a lo que solemos leer, pero creo que depende mucho del libro: yo he tenido suerte de no leer cosas demasiado fantásticas sino bien analíticas con el ser humano y por eso seguiré leyendo libros del género. 1beso!

      Eliminar
  30. Yo también quería leerlo antes de la peli y nada...a ver si me animo, que si te ha gustado a ti y no es un género que leas de normal hay muchas probabilidades de que me encante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te puede gustar mucho, Lesincele: es un libro bastante ameno con muy buena base, a pesar de algunas cosillas que se podrían mejorar. 1beso!

      Eliminar
  31. Grrrr segundo intento de comentario (la conexión hoy no pone de su parte) decía...
    Tengo mi lista de género, últimamente no sé si los planteas confabulan pero me siento predispuesta a la ciencia ficción, tengo un primer candidato inminente y con tu reseña este pasa al segundo puesto ipso facto, verás, que entre Meg y Rober ya sabía yo, pero que tú me afianzas en que me gustará leer este libro sobre todo por ese perfil más psicológico del personaje de Ender, no sé en que año luz pero terminará cayendo.
    Besos erizo memorión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, lo de las desconexiones en medio de los comentarios es mortal... A mí esta lectura me parece ideal para el verano, así que te animo a que le hagas hueco, que además con el sello de Meg y Rober ya sabes que el libro te acabará gustando. 1beso!

      Eliminar
  32. Mira si hace años que leí Ender que alucinaba ante la perspectiva de una consola portátil... de una tablet, vamos.
    Que dicho ahora parece ridículo pero hace años era impensable.
    Me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leyendo el libro alucinaba con la capacidad imaginativa del autor: algunas cosas han llegado tan recientemente a nosotros que es increíble que hace tantos años Card hablara de ello con tal naturalidad! Supongo que eso es un elemento por lo que se considera un clásico... 1beso!

      Eliminar
  33. No me enganchan este tipo de lecturas. Mi ciencia-ficción se remonta a las novelas de Julio Verne o a las películas de La guerra de las galaxias, Star Treck, etc. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que uno tiene que leer principalmente lo que le apetece, y si tú prefieres otros libros, pues no hay más que hablar. 1beso!

      Eliminar
  34. Es uno de mis pendientes. Normalmente la ciencia ficción y yo no nos llevamos muy bien, por lo que cuando dices que no la has visto tanto dentro del género, me anima más ponerme con ella.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver: hay muchos elementos de ciencia ficción en el libro, pero para mí se quedó en contexto: lo principal es el perfil psicológico de Ender, muy bien trabajado. 1beso!

      Eliminar
  35. Llego dos días tarde porque el martes estaba a un euro y pico en amazon, y ahora a casi 8!!! pero lo apunto porque con tu reseña me has animado a leerlo! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué mal! Te lo perdiste por los pelos! Bueno, siempre nos quedará la biblioteca, no? 1beso!

      Eliminar
  36. Vi la peli hace poco así que voy a dejar pasar un tiempo para leer el libro que, como de costumbre, será mucho mejor que el film.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aprovechando que hace un año que leí el libro veré la película este verano, para comparar ambos productos: me da que la novela me va a gustar más. 1beso!

      Eliminar
  37. ¡Hola! Este libro lo leí hace algún tiempo y me gustó bastante. Estoy de acuerdo en que asistir al proceso de maduración del niño protagonista es lo más interesante del libro.

    Y sobre la reflexión ciencia-ficción vs. profundidad psicológica..., no creo que sean dos cosas para nada incompatibles. En mi opinión, la profundidad psicológica añade capas de significado a cualquier libro, sea del género que sea; no quiere decir que NO pertenezca a ese género, si no más bien que es BUENO dentro del género. Y al fin y al cabo, la ciencia-ficción lo que hace es hablar de la condición humana, solo que en un ambiente... "exótico", ¿no?

    Muy interesante la reseña, saluditos :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo tampoco creo que sean incompatibles el tema de la psicología con la ciencia ficción, pero claro, a mí me habían vendido el libro como una sucesión de batallas y otros elementos futuristas y me sorprendió (para bien) el trabajo tan intenso que el autor hace a la hora de caracterizar a sus personajes. Creo que la combinación de ambos elementos hace de este libro un clásico contemporáneo, pues convierte una aparente historia de aventuras en algo complejo y rico, que se presta a la reflexión. Así que, en el fondo estamos de acuerdo, aunque quizás haya expresado mal mi sorpresa por la profundidad emocional del protagonista. Gracias por tu comentario, 1beso!

      Eliminar
  38. Disfruté muchísimo este libro y la verdad que espero poder leer los siguientes que hay. Tienes razón en cuanto a que la imagen que te da no es la de futurista (que también), sino la visión de un niño pequeño que tiene que ser maduro y sacar fuerzas de donde no las hay para seguir adelante.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ali, hay futurismo, pero también hay tratamiento psicológico detrás de los personajes, lo que se agradece: Ender es un niño complejo que nos da mucho que pensar mientras lo conocemos. Yo no sé si leeré los siguientes, porque tengo entendido que es una saga interminable... Pero si están tan bien escritos como este seguro que vale la pena. 1beso!

      Eliminar
  39. Tengo que leerla, y la verdad, es que no se por qué no lo he hecho antes...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Carax, es un libro de lectura amena y personajes profundos: si te gusta la ciencia ficción, el libro te agradará mucho. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe