Previously... (VIII).

9:35


Hola a tod@s!

El mayo que ya se fue, fue un mes bastante revuelto: muchas cosas por hacer y poco tiempo para hacerlas,¡quién tuviera horas de 120 minutos cuando uno las necesita! Reconozco que eso hizo que dejara el blog un poco de lado y no le prestara la atención que merecía, saliendo muchas veces al paso con entradas de última hora. A pesar de todo, se mantuvieron mis insaciables ganas de leer a las que les puse freno por la cuestión técnica antes mencionada, cosa que mi lista de reseñas pendientes (que empieza a crecer paralela a la de  libros que tengo por leer), sin duda agradecerá. Esto deparó mayo amig@s, ¡pasen y lean!


Lo reseñado:

Comencé el mes con una novedad de la que había oído hablar maravillas y que hizo todo lo posible por posicionarse para captar mi atención: a pesar de que el tema de los niños robados no es santo de mi devoción, Mientras pueda pensarte fue un libro que insistió en ser leído. Una vez conocida su historia debo decir que, a pesar de estar maravillosamente escrita me pareció más floja de lo que esperaba, resultándome un argumento algo predecible con el que no terminé de conectar. Le llegó luego el momento a Muertos o algo mejor, una espina que tenía clavada a martillo y cincel en lo más hondo de mi conciencia lectora y que la casualidad trajo a mí muchos años después de que lo conociera. Aunque me alegré de haberlo leído, la historia no fue lo que esperaba, por lo que su lectura queda como una bonita anécdota que no lleva aparejada la recomendación pertinente. Lo que sí que no dudo en recomendar es el texto de Irène Némirovsky Un niño prodigio: a pesar de ser una obra de juventud y de las más desconocidas de la autora, no pude tener mejor estreno con la misma, rindiéndome totalmente ante una prosa  cristalina que envuelve al lector en un clima único e incomparable. Me alegra haber dejado los miedos atrás y haberme atrevido con una escritora de la que sólo se hablan maravillas, y ahora sé que con razón. Por último, y para alimentar la nueva sección de #Microrreseñas que he abierto en la página de Facebook de este blog, le tocó el turno a mi breve opinión sobre El libro de los insectos humanos, novela gráfica que leí hace mucho tiempo y que me costó digerir dada su crudeza y sordidez: se trata de un relato despojado de ingenuidad sobre una manipuladora nata, que consigue sus objetivos a cualquier precio y que no me atrevo a recomendar a cualquiera. 


Lo leído:

Considero que mayo fue un mes muy bueno en cuanto a lecturas pues, pese al poco tiempo disponible, una lectora - caracola como yo consiguió leer cinco libros y medio... Vaaaaale, ya sé que muchos de ellos son de corta extensión o ilustrados, pero ¡más con menos no se puede! ;) Me atreví a leer algo de Saint - Exupéry más allá del canónico Principito, y he de decir que quedé maravillada: el autor era sin duda un poeta y las muchas reflexiones que extraje de su Carta a un rehén valen su peso en oro. Como ya comenté, la casualidad hizo que me encontrara con Muertos o algo mejor y decidí subirme al tren, por si este no volvía a pasar: a pesar del resultado, me alegra haber realizado el viaje. El mes anterior me había hecho con un libro tan sugerente que decidí, al contrario que otras veces, no dejar que se acomodara demasiado en los estantes y leerlo de inmediato, lo que sin duda fue un acierto: Un hombre al margen me dejó noqueada, impresionada, en estado de shock... Me hizo no querer leer nada en un par de días, para asimilar lo que había pasado... Ese final, que quizás a muchos no les diga nada, a mí me dejó el alma por los suelos: recomiendo vivamente esta historia. En un punto más distendido, le llegó el turno a dos libros ilustrados: fui a la librería a por El Cooltoreta, un cómic la mar de divertido con el que me quise agenciar de inmediato, y aproveché para leer in situ El murciélago dorado... ¡No me regañen! Es que el libro tiene una edición preciosa y simplemente quería ojearlo... cuando me di cuenta, ya  lo había leído completo. De telón de fondo estuvo a lo largo de todo el mes la lectura de En un mundo azul oscuro, una novela histórica que me está gustando muchísimo pero que es quizás un pelín demasiado descriptiva, lo que ralentiza demasiado la acción y por ello no la he terminado: pienso seguir con ella durante junio porque está genial, pero si la combino con otras historias más ágiles creo la apreciaré mejor.


Lo anotado:

¡Vaya mes tan bueno en reseñas! La blogosfera literaria me lo ha puesto difícil, porque allí donde miraba saltaba una historia ineludible, ¡y yo intentando huir del bombardeo! Al final tengo la agenda llena de recomendaciones interesantísimas, pero señalo sobre las demás estas tres que me arrebataron el sentido. Por una parte, Cartafol me presentó Una biblioteca de verano, una historia de metaliteratura y sentimientos que no me puedo perder: ¡si es que la reseña es un canto de sirena para mis oídos! Luego llegó la visita de El paraíso de las damas, un libro al que hasta ahora no le había prestado mucha atención pero que Carla puso en mi mapa a golpe de contundencia: una de sus mejores lecturas del año no puede ser moco de pavo. Me gusta Zola, la época en que transcurre y el tema de fondo, así que este libro es un ganador seguro. Por último llegó El lago y yo sólo deseé sumergirme en sus aguas: mi única experiencia con la autora que lo escribió la recuerdo con cariño y la emotiva recomendación de Norah Bennett me obligó a señalar el libro con la marca de lo imprescindible.


La viñeta lectora del mes:

Sí, ya sé que los tiros de esta imagen tan molona de Mr. Wonderful van por otro lado, pero este mes me lo tomo literal y les pregunto lo mismo que la viñeta: ¿Y tú? ¿Eres de finales felices? A mí siempre me ha dado igual que un final sea feliz o triste, mientras sea un gran final, de esos que cierras el libro diciendo "bravo" o pensando que no puede haber uno mejor, me conformo... Pero últimamente mi experiencia lectora me ha hecho preguntarme ¿dónde se esconden los finales felices? Para muestra, un botón: de las 20 lecturas que he hecho este año, apenas 3 han tenido un final contundentemente positivo; de las demás, muchas han concluido adecuada o brillantemente, pero la nota trágica ha sido predominante... No sé si es que inconscientemente huyo de las historias que acaban bien o que éstas me son esquivas, pero la verdad es que me apetece un buen y bonito final feliz, de esos que te dejan una espléndida sonrisa en la cara y que recuerdas con cariño... ¿Alguna idea en la sala?

Pues nada más, querid@s: espero que no se les haya hecho demasiado pesada esta entrada y que junio sea un mes estupendo cargado de cosas buenas y lecturas aún mejores. ¡Abrazos! :)







Te encantará

31 bocaditos!

  1. Buenas,

    Veo que un mes malo tuyo se equipara a un mes bueno mío. Ja,ja,ja.

    Disfruta de las lecturas que tienes, de las reseñas pendientes y de tu vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta Un niño prodigio. Su autora es totalmente desconocida pero acabo de pasarme por tu reseña y resulta interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mesazo lector el tuyo! Si es que eso de las horas nos pasa a todos, deberían de ponerle más horas al día. O eso o darnos varias vidas, como a los gatos, para leer todo lo que quisiéramos :P

    De entre los que has pescado, a mí también me llamó mucho ese Lago que nos traía Norah. Aunque le tocará esperar, que en esto de lo oriental tengo a otros autores en espera :P

    Besines, Tizire!

    ResponderEliminar
  4. Pues no ha sido un mes tan malo :) Disfruta de las lecturas pendientes!
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Un buen mes lector, sin duda. De los tres títulos anotados, he leído "Una biblioteca de verano" y "El paraíso de las damas", ambos me gustaron mucho. El primero es muy breve, así que te recomiendo que empieces por ahí, y el segundo, bueno, es Zola en estado puro (para bien y para mal). Y sí, me encantan los libros con finales felices, por supuesto!!! Bss

    ResponderEliminar
  6. Un buen mes lector.
    Me he anotado el de Carta a un rehén, me has convencido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué buen mes, felicidades, me encantan tus lecturas, en particular le tengo el ojo puesto a Un niño prodigio. Lo de los finales felices, pues la verdad es que me encantan, pero un final no siempre debe ser feliz para ser perfecto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Estas entradas tuyas hacen que se me caiga la baba.
    Busco los finales felices pero no siempre los encuentro ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No ha estado mal el mes! ;)
    A mi me gustan los dos, pero siempre me gustan más los finales tristes, porque creo que son más realistas, aunque con los finales felices me siento bien y feliz con los personajes... ;)
    Me decanto por lo dos! No puedo elegir.. :P
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues tu mes malo es bueno para mi je!!A mi me gustan los finales,sean tristes o felices pero que sean grandes como tu dices, besotes y ahora a por junio

    ResponderEliminar
  11. A decir verdad lees mucho xDDD
    yo no soy mucho de finales felices

    ResponderEliminar
  12. No suelen gustarme los finales felices, y si yo tuviera que escribir un final probablemente sería triste o agridulce. De todas formas, diría que me gusta cualquier final mientras que sea capaz de sorprenderme. =)

    ResponderEliminar
  13. Hay algunos títulos interesantes. Espero que este mes sea igual de bueno. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Adoro los finales felices, pero no sé por qué la mayoría de los que me encuentro no lo son. Por eso hice el reto de finales felices, y muchos blogueros propusieron libros que habían leído y terminaban bien. Si te apetece, la lista sigue en mi blog, por si no sabes qué elegir.
    Veo que has tenido otro mes muy provechoso. Yo estoy deseando que llegue julio para recuperar mi ritmo normal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No ha estado nada mala el mes de mayo. No te igualo ni de lejos. También he anotado libros que prometen. A ver qué tal se nos da junio. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Estamos a la par en cantidad de libros leídos. Esta vez no me siento acomplejado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Lo cierto es que tienes unos meses completísimos, y me apunto siempre un montón de títulos de tu blog.
    Y respecto a los finales... desconfío mucho de los finales felices
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues ha sido un mes estupendo, qué quieres que te diga, y ahora, por tu culpa, jeje, yo también me llevo varios para mi lista, pero sobre todo el de Irène Némirovsky, ella sí que es un prodigio. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  19. Ha sido muy completo, eh? y me encanta la viñeta que toca esta vez :-) Ya tenía anotado algunos de tus títulos, a ver si me hago con ellos. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Me has hecho sacar la libreta a estas horas, a veeer, ¿cómo dices? ¿novela con insectos? anoto, Un hombre al margen ya estaba en mi radar, tenía una pintaza, en esas pocas palabras me dejas sabiendo que pa´lante. También me he llevado El paraíso de las damas de Carla y El lago de Norah, si es que una no puede asomar sin salir con más en la lista. Espero a la Carta del rehén, Cooltureta tiene pinta simpática, no le haré el vacío :P en fin ¡vaya mes y futuro reseñístico!
    La viñeta me gusta, los finales felices pues reconozco que no son mis predilectos, es que terminar con impacto, pues eso, impacta. Para mi feliz es que me guste ¿eso vale?
    Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  21. Te ha cundido mucho el mes. El lago no te va a decepcionar en absoluto, es el libro que podría ir bien ahora. La biblioteca de verano me gustó pero no me acuerdo mucho. Yo también estoy ahora más por los finales felices.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No ha estado mal, tengo para este mes leer El jiño prodigio que lo cogí en la biblioteca tras leer tu reseña y alguna mas , espero que disfrutes de las lecturas de este mes, un saludo

    ResponderEliminar
  23. Te veo en racha... De tus reseñas, leídos, sugerencias, anotados y demás, menos mal, ya los tengo todos controlados, los que no y los que sí. El libro de Nórdica es al que más ganas le tengo y va a caer sí o sí este fin de semana en la Feria del Libro (¡espero!). Sobre finales felices... El mejor final es cuando cierras el libro y sabes que acabas de leer un buen libro, sea el final que sea porque además...

    Cuéntame un cuento, Pew
    ¿Qué clase de cuento, pequeña?
    Uno con final feliz.
    En el mundo eso no existe.
    ¿Un final feliz?
    No, un final.


    ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. De tu mes me he llevado algunos libros anotadaos. Me parece que no se ha dado mal. Ahora viene junio.

    ResponderEliminar
  25. El cómic del Cooltureta lo estuve ojeando en la librería y me pareció divertido, a ver cuando me hago con él.
    Espero que te guste tanto El paraíso de las damas, como a mí. Estuve toda la semana emocionada yo sola con el libro.
    Y respecto a los finales felices... mmm... depende. En algunos libros pasan tantas desgracias que exijo un final feliz para no tirarme por la ventana, pero en otros hasta me gusta que haya un final dramático. Depende mucho del libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Pues un mes de lo más completo, me alegra que haya ido bien. También tome nota de El lago y me apetece mucho leer En un mundo azul oscuro
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No ha estado mal, hay veces que no podemos leer, y como tú dices, reseñar todo lo rápido que quisiéramos. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Menos mal que has estado liada jeje me voy otra vez para arriba a anotar alguno de los libros que has puesto. Un beso

    ResponderEliminar
  29. De todos los que muestras a la autora que más ganas tengo ahora mismo es a Irène Némirovsky..
    Y respecto a los finales....siempre me han gustado más los trágicos y desgarradores xDD pero este año si que he leído positivos....pero ha coincidido que los que tienen final feliz son juveniles.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Buen mes ha sido:) De los reseñados me he llevado, "Un niño prodigio", que tiene una pinta buenísima y a la novela gráfica ya la tenía echada el ojo.
    De los leídos, también estoy siguiendo la pista a "Un hombre al margen" y tengo pendiente la primera novela gráfica de Moderna de Pueblo. Iré ahora a investigar la que te leíste de Libros del Zorro Rojo.
    Y con los apuntados coincidimos en la recomendación de Carla.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  31. Hay muchos que me apetecerían. El de Nemirovsky por supuesto y encima lo recomiendas. El de Cooltureta lo acabo de ver en un blog y ya lo he cogido, me alegra verlo también aquí.

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe