Un hombre al margen.

11:07


Hola a tod@s!

La primera vez que lo vi, me miró con descaro: rodeada de tantos y tantos como él, él me desafiaba insolentemente, incitándome a que lo eligiera, a que nos escapáramos juntos. Pero yo no lo conocía de nada y siempre me han advertido que tenga cuidado con los desconocidos, que luego vienen las consecuencias. Así que, muy dignamente salí de allí del brazo de otro, sin mirar atrás... aunque me pareció ver un reflejo de decepción en su semblante. Los días pasaron y a mí no se me iba de la cabeza su atractivo, así que, como todos esos neuróticos que espían a sus citas por internet antes de salir con ellas, me dispuse a buscar alguna información que me descubriera qué había tras esa primera impresión: comprobé entonces que era nuevo en el barrio, que había sido el mejor de la clase un par de veces y que tras su bonita fachada era un ser complejo y con muchas cosas que decir... Cuando volví a aquel lugar no lo encontré en el sitio privilegiado que ocupaba antes, sino oculto tímidamente entre otros; fue entonces cuando Un hombre al margen y yo decidimos iniciar nuestro idilio, deseando que lo que unió Alexandre Postel no lo separara una mala lectura.


Damien North es un respetable profesor de Filosofía en una importante Universidad que ve cómo su tranquila y solitaria vida de viudo reciente cambia de un día para otro, cuando descubren en su ordenador imágenes pedófilas. Este hecho lo convierte en el centro de un escándalo brutal, acrecentado por ser descendiente de Axel North, un político determinante en la Historia de Francia. Damien afirma que él es inocente, que nunca haría eso, que ni siquiera sabe mucho de ordenadores, pero aun antes de que la investigación saque conclusiones definitivas, ya ha sido juzgado por la sociedad: la prensa se ceba en el asunto, descontextualizando los hechos a favor de una audiencia mayor, sus colegas y vecinos recelan de él porque ésta situación parece explicar por qué Damien siempre ha ido por libre y su familia comienza a aumentar la distancia, preocupada por lo que este problema les pueda afectar... Damien se ve contra las cuerdas, aislado, sin defensa alguna, lo que le hará hundirse cada vez más en una situación angustiosa que lo cambiará para siempre.


Ante todo hay que decir que Un hombre al margen no es una novela sobre pederastia u otros asuntos de similar calado: la aparición de unas imágenes pedófilas en el ordenador del protagonista son sólo una excusa para desarrollar la caída a los infiernos de una persona normal, en la que nunca había reparado nadie más de lo necesario, que de un día para otro pasa a ser un monstruo despreciable en base a una serie de conjeturas que lo ponen en el ojo del huracán. Damien, que siempre ha sido un hombre discreto, solitario, dado a la introspección, se ve envuelto en un embrollo que sobrepasa todas las proporciones imaginadas, dejándolo completamente tirado y desprotegido a los pies de los caballos. Todo el desconcierto, la rabia, la impotencia y la desesperanza que siente Damien la asume el lector con indignación, pero también con una pizca de recelo, pues aunque conoceremos a fondo la personalidad de Damien, no podemos evitar dudar un poquito de él, ya que todo apunta a que es culpable. Aunque finalmente se aclara lo sucedido, la pesadilla no terminará para Damien; a pesar de que intenta rehacer su vida con normalidad, el trauma de lo que ha pasado le deja muy tocado emocionalmente, alejándolo aún más de todos aquellos que lo juzgaron en su momento. El autor consigue transmitirnos con las complejas vivencias de este personaje, todo un cúmulo de sensaciones variadas e intensas que nos llevan a replantearnos cómo somos verdaderamente y cómo nos comportamos en situaciones similares en esta sociedad hipócrita aficionada a las medias verdades.


Alexandre Postel divide esta novela en dos partes con títulos muy significativos: Los días atroces y Los días feroces, conformadas a su vez por capítulos de mediana extensión donde se va narrando, sin grandes aspavientos, la lenta entrada de Damien en la boca del lobo. A pesar de ser una novela cargada de profundas reflexiones, estas quedan perfectamente insertadas en una prosa muy accesible y sólida, donde los diálogos entre personajes, las opiniones de los demás y los pensamientos de nuestro protagonista están en equilibrio, haciendo que el relato fluya sin contratiempos, aderezados, además, con cierto tono intrigante que mueve la trama; es sorprendente que esta sea la primera novela del autor, pues demuestra un gran talento que le augura una exitosa carrera en el mundo de las letras. Postel consigue algo mágico que no  logran todos los escritores: que el lector le siga dando vueltas a la historia aún cuando no la tiene entre manos, lo que significa que ha dotado a su narración de un aura especial, que queda subrayada con la espléndida edición del libro realizada por Nórdica: todo un gusto para los sentidos. 


Un hombre al margen es una obra que deja huella; no se trata de una historia complaciente, con moraleja y final feliz, sino una seria sacudida moral, un toque de atención hacia esa disposición al linchamiento casi innata en el ser humano que suele explotar ante acontecimientos extremos y que saca lo peor de nosotros mismos, sin pararnos a pensar en el daño que estamos haciendo o en que podemos estar equivocados. Todo lo que pasa Damien, todas esas miradas inquisidoras, esos reproches silenciosos y a viva voz, esa culpabilización feroz, esos juicios de valor que se hacen tan  alegremente puede ocurrirle a cualquiera, pero cualquiera puede estar también en el bando de las acusaciones: no hace falta sino ver alguno de los programas matinales de las grandes cadenas de televisión para comprobar cómo el mecanismo inquisitorial a gran escala sigue vigente en pleno siglo XXI. Por todo esto Un hombre al margen me parece una lectura necesaria: no sólo por lo que nos puede aportar como entretenimiento, sino por la reflexión que lleva implícita sobre los valores de esta sociedad que hemos construido entre todos y sobre nuestra ética personal: nunca está de más hacer examen de conciencia. Nota: 8/10.

"Las noches se convirtieron en una penalidad entre dos luces. North se sumía en pensamientos que no eran tales, daba vueltas, hasta caer en el estupor, al misterio de aquel crimen que no había cometido, invocaba a un Dios en el que no creía. ¿Por qué él? ¿Qué había hecho? ¿Por qué no venía a socorrerlo nadie? Lo único que salía a flote, en el nerviosismo estéril del insomnio, era su parte más primitiva".

Te encantará

52 bocaditos!

  1. Es verdad que a veces parece que la gente prefiere pensar lo peor y está deseando que ocurran desgracias. No sé por qué eso les hace sentir mejor y luego nadie repara el daño. La historia no me llama mucho, es porque ahora prefiero la fantasía y los cuentos, algo más lejano.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entiendo, Norah: parece que el chip de poner a parir a los demás se activa a la mínima en mucha gente, lo cual es detestable. Disfruta de la fantasía, a mí también me apetece! 1beso!

      Eliminar
  2. La novela resulta interesante por lo que nos cuentas pero veo que es de las que hay que buscarles el momento adecuado para leerla. Anotada queda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No resulta para nada densa ni pesada, pero quizás el verano nos pida otro tipo de argumentos... 1beso!

      Eliminar
  3. ¡Wow, parece una novela intensa! Me ha gustado la reflexión que haces sobre esta sociedad "aficionada a las medias verdades": a veces parece que nos gusta imaginar al "otro" cometiendo atrocidades para sentirnos mejor con nosotros mismos. Asusta, si te pones a pensar detenidamente en ello.

    Muy buena reseña :-), podría interesarme leer este libro, aunque creo que tendría que prepararme psicológicamente primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu primer comentario: hay gente que realmente disfruta cebándose en los demás. Espero que te animes con el libro, no resulta nada denso, te lo aseguro. 1beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Tremenda reseña la que compartes hoy, se nota que es un libro que ha dejado huella, de los mejores. Me ha gustado en particular lo que mencionas respecto a que su lectura es una "sacudida moral", y todo el tema acerca de lo prontos que estamos a juzgar como sociedad sin detenernos a reflexionar, es algo muy actual. Obviamente, me llama mucho y me la llevo anotada :) Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho porque me ha sorprendido el tema y la manera de enfocarlo: realmente me ha parecido todo un acierto. Ya me contarás si lo lees, 1beso!

      Eliminar
  5. No sé si es demasiado una historia que me apetezca en ese momento. Pero me gusta esa idea sobre la que se mueve. Esa capacidad de la sociedad para prejuzgar siempre, y que a veces es un lastre mayor que cualquier sentencia judicial que se precie. Y hoy en día, creo que es más sencillo que nunca influir en ese prejuicio.

    Besotes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que ahora en el veranito prefiramos leer otras cosas, pero más adelante no lo descartes, que creo que te puede gustar. A veces el "juzgado de la calle" es la peor de las condenas. 1beso!

      Eliminar
  6. No lo conocia, tiene una pinta excelente.

    ResponderEliminar
  7. Me ha recordado, salvando las distancias, al argumento de la peli "La caza", tomo nota, que te ha ido bien llevándote a este desconocido a tu casa :-P Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he encontrado por internet, que tienen puntos en común libro y película.... Lo que hace que ya tenga plan para el finde! A veces los desconocidos nos sorprenden para bien. 1beso!

      Eliminar
  8. No conocía este libro pero su planteamiento me ha llamado la atención y especialmente por esas sensaciones que se transmiten al lector, más si dices que es una lectura de esas que deja huella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, dale una oportunidad, es una historia que no sólo se disfruta, sino que da pie a la reflexión. A mí me ha sorprendido muy gratamente. 1beso!

      Eliminar
  9. Me ha encantado el principio de tu reseña :)
    No sé si sería mi estilo pero por otro lado me ha resultado interesante lo que cuentas, lo dejo en un quizá jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias por tus palabras! Quizás en algún momento te apetezca leer algo por el estilo, no lo descartes. 1beso!

      Eliminar
  10. Corta pero intensa, ¡me gusta! Aunque, jo, me ha parecido percibir en tu reseña que es inocente, y yo quería que fuera sorpresa... En fin, que me parece una temática de lo más interesante.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, siento si has sentido que te he dado un spoiler, pero si lees el libro verás que no es así... Te aseguro que la trama es más compleja de lo que cuento, aunque quizás me haya expresado mal. Léelo y saca tus conclusiones, al final el que Damien sea verdaderamente culpable o inocente es lo de menos. Perdona de todas maneras por haberte dado cosas a entender... snif!

      1beso!

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho la reseña, enhorabuena, ;)

    He escuchado hablar de este libro, concretamente a mi librera. El envoltorio de esta historia no me atrae para esta época del año, pero la premisa es realmente interesante. El cómo hoy en día se puede someter al escarnio público a cualquier persona, que los prejuicios de otras épocas que creiamos superados siguen igual de vigentes y ese derecho que creemos tener todos para juzgar a cualquier cuando no somos críticos ni con nosotros mismos. Creo que debe ser una novela durilla, y aunque también me han dicho que al final flojea, creo que seguiré manteniendo en la lista. Promete mucho.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no sea la historia más veraniega del mundo, pero merece la pena su lectura, y más en los tiempos que corren. A pesar del tema, no se hace difícil su lectura y personalmente el final me ha encantado: me ha parecido sencillo pero descorazonador... 1beso!

      Eliminar
  12. A mi la trama me ha recordado un poco lo que le pasó a Michael Jackson con las acusaciones de pederastia y cómo lo hundieron emocionalmente. Ya nada más que por eso creo que el libro merece una oportunidad. Para ver cómo se describe este hundimiento. Que ya me guste o no, ya es otra cosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que tiene puntos en común Bego, aunque quizás con Jackson fuera aún más linchamiento por ser quien era... Creo que el libro te puede gustar. 1beso!

      Eliminar
  13. Me la llevo anotada, me parece un argumento muy bueno y veo que te ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me ha gustado, Enzo, creo que es una lectura estupenda, bien escrita y con un tema que da que pensar. Ojalá que te guste. 1beso!

      Eliminar
  14. Bueno, pues tiene buena pinta, aunque lo dejaré para más adelante, pero lo apunto.¡Gracias Tizire!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le llegue el momento, espero que lo disfrutes. 1beso!

      Eliminar
  15. Un argumento desde luego muy atractivo, que invita a reflexionar. NO conocía este título, así que bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado: es un libro que se sale de lo que últimamente ofrecen las novedades editoriales (al menos las que yo conozco). 1beso!

      Eliminar
  16. No lo conocía y la verdad que de entrada no me llamaba... pero según te iba leyendo pues oye... me has convencido =P

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, así que he sido persuasiva, eh? Ojalá que no te decepcione si lo lees, es una historia con mucha chicha. 1beso!

      Eliminar
  17. Me gusta tu blog! Me suscribiré e iré leyendo viejas entradas para conocer este espacio un poco más. Un saludo y si tienes tiempo, pásate por mi blog!

    http://simplementematt.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí, 1beso!

      Eliminar
  18. La verdad es que un argumento así no me llama nada de nada. Esta vez no em lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es lo tuyo, ni mires atrás. 1beso!

      Eliminar
  19. La envida que es muy mala... Para no mirarse a uno mismo, se mira a los demás y se les pone a caldo. Retorcidos caminos los de la mente. En fin, que el libro lo tengo desde que lo vi porque me llamó mucho, ni intenté disimularlo. Veo que es un libro que sacude, y yo para eso soy como un saco de esos a los que golpean los boxeadores, me gusta que me meneen (las lecturas), es una manera también de hacer ese examen de conciencia que mencionas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que a ti te sedujo a la primera, jejejeje! Bueno, a ver: teniendo en cuenta las cosas tan intensas que sueles leer, quizás no te sacuda tanto como a mí, pero sí que me parece que el libro invita a reflexionar y a darle vueltas al tipo de pulsiones que nos acechan ante ciertos hechos, que nos hacen sacar lo peor de eso de vivir en manada. 1beso!

      Eliminar
  20. Me parece un gran argumento y estoy muy de acuerdo en lo del linchamiento televisivo. No sé si ahora podré colarlo en mi lista, pero es un título que me atrae, así que procuraré tenerlo en cuenta. Gracias Tizirie. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te apures, Marisa: si te interesa, seguro que le llegará su momento, pues es verdad que en verano no apetecen cosas tan intensas... Pero no lo pierdas de vista. 1beso!

      Eliminar
  21. Uf, parece una novela dura como pocas pero apetece leerla sin duda.
    Magnífica reseña Tizire! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa el protagonista es muy duro, Baccana, pero la lectura no resulta nada densa, sino que nos mantiene en vilo. Gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  22. Me ha encantado cómo nos has presentado vuestra relación, ¡jajaja!
    Parece muy interesante. Me imagino que el comentario que me hiciste en su día sobre la película "La caza" se refería a este libro. Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, gracias! Efectivamente, cuando vi tu reseña sobre La caza me recordó inmediatamente a este libro... Ya te contaré cuando vea la peli si tienen muchas cosas en común. 1beso!

      Eliminar
  23. No me importaría leerla aunque ahora mismo estoy algo atascada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno está atascado lo que le apetecen son libros ligeritos y frescos, más en el verano! Quizás para más adelante realmente le puedas prestar toda tu atención. 1beso!

      Eliminar
  24. Paso de puntillas por tu reseña. Y es que el otro día estuve en la librería y lo vi y me hizo ojitos y me quedé con las ganas de traerlo a casa pero aún no me he decidido... No sé qué haré pero de momento quiero pillarlo in albis. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces como yo, me guiñó el ojo y no pude dejar de pensar en él... Pero al final me llevó al huerto! Espero que te seduzca, 1beso!

      Eliminar
  25. No conocíael libro, me quedo con esa imagen del árbol que es muy parecido al que tenemos aqui en una finca en casa de mis abuelos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El árbol tiene un significado especial en el libro, por eso lo he puesto... Quizás eso te invite a leerlo! 1beso!

      Eliminar
  26. Qué ganas le tengo a esta historia, desde que supe de ella, esperaba opiniones y creo que con una de las ineludibles me he topado. A la saca!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar mucho, Marilú: además, la edición es super bonita, todo un gustazo leerla. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe