Caminos que conducen a esto.

13:58


Hola a tod@s!

Estos días ando asombrada con una polémica que se está dando en la blogosfera literaria: al parecer hay varios blogs que se quejan de prácticas abusivas e incluso "competencia desleal" en la relación entre bitácoras y editoriales; mientras unos dicen que pedir es gratis y que no es excesivo solicitar ejemplares como si no hubiera mañana a esas grandes empresas que reciben a cambio publicidad a cascoporro, otros defienden que habría que cortarse un pelo, que no es cuestión de acumular libros como si tuviéramos una especie "síndrome de Diógenes librófilo", cuando muchas veces el único fin de recopilar novelas es fardar de ellas y ni siquiera se corresponde al envío con una reseña en condiciones. Digo que me asombra la controversia porque no era consciente de esta problemática: aunque colaboro con autores y editoriales, pido sólo lo que me interesa realmente, ya que nunca me había planteado eso de almacenar libros a lo loco. De hecho incluso rechazo cada vez más a autores autoeditados, cuyas obras no ocupan espacio,  no sólo porque no tengo Kindle y es una lata cambiar el formato para leerlo en mi lector, sino porque me siento fatal al tener que hacer esperar a unos escritores que se buscan la vida por sí mismos y que tienen toda la ilusión del mundo por dar a conocer sus obras y hacerse un hueco en el mundillo. Precisamente este sentimiento me embargaba cuando Andrés Ortiz Tafur contactó conmigo para presentarme su colección de relatos titulada Caminos que conducen a esto: aunque me gustan los relatos, mi primer impulso fue decir no por las razones antes explicadas. Sin embargo, seguimos conversando un rato y me fue picando el gusanillo por conocer su obra; me camelaron sobre todo los títulos de sus historias, altamente sugerentes, que fueron la puntilla necesaria para dar definitivamente el "sí, quiero".


Caminos que conducen a esto es una compilación de 24 relatos con una personalidad muy marcada que hablan de todo un poco, pero de una manera particular: no vamos a encontrar aquí extractos de una realidad fidedigna, sino más bien situaciones que se dan al otro lado del espejo, casi en un mundo paralelo. Porque todos los relatos tienen un punto visionario y surrealista que le da la vuelta a una situación cotidiana, dejando al lector muchas veces atónito, otras veces impresionado, algunas indiferente pero todas ellas sin excepción, sorprendido por la originalidad que destilan estas pequeñas narraciones. 


Este libro de relatos es un cajón desastre de tramas, personajes y circunstancias variopintas a los que el autor consigue dar una vuelta de tuerca a través de una imaginación desbordante, capaz de convertir una situación normal en algo subversivo que siempre logra asombrar: está claro que Ortiz ha jugado fuerte en esta obra, apostando por unos argumentos  que que salen de lo común e intentando aportar un interesante punto diferenciador con respecto a otros libros de relatos a los que quizás estamos más acostumbrados. Con un lenguaje sencillo y accesible, Ortiz se nos muestra como un gran contador de historias tan insólitas como verosímiles, lo que creo que es el gran punto fuerte de esta recopilación: aunque todas las situaciones acaben discurriendo por un camino que no imaginábamos, el autor consigue dotarlas de franqueza, logrando que el equilibrio entre lo real y lo ilusorio se mantenga en un balance ideal.


Para mí, Caminos que conducen a esto ha sido un curioso viaje literario que no me ha dejado indiferente: no me esperaba que las historias que me iba a encontrar se deslizarían por la senda propuesta, pero me ha agradado el resultado. No puedo decir que todos los relatos me hayan gustado por igual: reconozco que no he conectado especialmente con los de la parte final del libro, no sé si porque mi capacidad de asombro estaba ya agotada o porque simplemente es imposible que todos nos seduzcan del mismo modo... Sin embargo, otros muchos relatos me provocaron sonrisas, me fascinaron y, sobre todo, me hicieron desear oírlos contados en voz alta, pues es quizás la recopilación, de las que he leído últimamente, que más se presta a ser carne de cuentacuentos: creo que  este libro tiene una evidente alma escénica que pide a gritos sus 15 minutos de fama. Definitivamente Caminos que conducen a esto es una obra singular que hará pasar un buen rato a los amantes del noble arte de relatar y a aquellos a los que no les importe salpimentar sus lecturas con historias algo extravagantes que consiguen que miremos la realidad con otros ojos. Nota: 6/10.

"Un elefante viejo se hace el distraído, se queda atrás y resuelve cambiar de rumbo, separarse del resto de la manada; y llega a un cementerio mágico, en donde sólo hay esqueletos de otros elefantes y un río de aguas cristalinas, montañas, árboles y cielo. Eres un elefante, que tras muchas incursiones ha encontrado su sitio. Así te presentas, sin que nadie te pregunte; porque no existe nadie, sólo casas en ruinas, esqueletos, la huella silenciosa de gente que, en algún momento, permaneció viva aquí, en este lugar, en tu cementerio". 

Te encantará

56 bocaditos!

  1. Me cuesta un montón meterme en libros de relatos, es algo que hago muy poco, porque me pasa éso de que cuando quiero meterme en la historia, se acaba y me da pereza empezar otra. Pero la verdad, tu reseña ha hecho que me apetezca un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, la verdad: a mí me pasa muchas veces... Pero últimamente estoy de un relatero que no me lo creo ni yo, quizás porque he encontrado buenas historias de la extensión justa para disfrutarlas como es debido. 1beso!

      Eliminar
  2. Yo tampoco soy muy lectora de relatos. He leído varios y debo confesar que me han gustado, pero prefiero mucho más una novela, manías de cada uno :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero las novelas, pero eso no quita que me acerque de vez en cuando al relato, que de momento me ha dado más alegría que disgustos...1beso!

      Eliminar
  3. Los relatos cada vez me gustan más, los tendré en cuenta, besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez estoy más encantada con el género: me alegra haberme lanzado a la piscina con él. 1beso!

      Eliminar
  4. No es mi tipo de libro preferido el de los relatos, así que por el momento no me llevo el título e intentaré seguir dando salida a lo que tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, a por los pendientes, que cada día crecen más y más! 1beso!

      Eliminar
  5. Vivo en mi mundo, no me habia enterado de esta controversia... No soy de relatos, aunque quiero encontrar el libro de relatos que me enamore pero este no me convence.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La polémica ya se está apagando, menos mal: yo me enteré por casualidad, y tampoco he querido rebuscar mucho, pero parece que la cosa estuvo calentita... A mí me han dicho que el mejor relatista es Borges, pero todavía no he probado nada suyo! 1beso!

      Eliminar
  6. Me gusta mucho la portada, y lo que cuentas. Pero me pasa exactamente como a ti, que tengo que decir que no a muchos autores autopublicados porque no me es posible leerlo todo, y cuando lo hago me gusta hacerlo en el momento exacto en que me lo pide el cuerpo. Y ese momento es muy difícil saber cuándo se producirá...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es imposible leerlo todo, y menos por obligación: a mí al menos no me sabe... 1beso!

      Eliminar
  7. Lo positivo de los relatos es que aunque no gusten todos por igual siempre encontramos algunos buenos y sorprendentes. Por esto me he aficionado a los relatos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, eso es genial: quizás no todos sean de 10, pero hay muchos que acaban quedándose en tu mente... A mí de este libro me gustó mucho uno chiquitito llamado El acantilado, una maravilla. 1beso!

      Eliminar
  8. A veces me gustan los relatos, a veces no, como todo en esta vida. Lo que me deja un poco alucinada es lo que cuentas de la controversia "blogueril": que cada uno haga lo que le de la gana, ¿no? Allá su conciencia. Los demás decidiremos si nos interesa lo que cuentan o no. ¿Qué son esnob por querer fardar? Pues se notará en sus comentarios, imagino. En fin, no estoy muy puesto yo en estos debates. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer relatos, en mi caso, depende un poco de la época del año: por ejemplo, ahora mismo que tengo muchas cosas en la cabeza, he leído mucho de este género, lo que me ha venido bien para despejarme. Sobre la polémica, opino como tú: cada quien que haga lo que quiera y si no te gusta que a alguien le den muchos libros o que no reseñe bien, pues no lo sigas. Tan simple como eso. 1beso!

      Eliminar
  9. Lamento todo este tema de la controversia que mencionas, sabía poco y resulta un poco penoso; pero estoy de acuerdo en gran medida con Marisa; cada quien debe obrar de acuerdo a sus principios y conciencia... En fin, acerca del libro de relatos, pues lo encuentro interesante; me gusta leer relatos cada tanto, así que tomo nota, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Aglaia: yo cuando me enteré no me lo podía creer: entiendo que moleste a autores y editoriales que no se haga la conveniente publicidad de sus libros, pero que otros blogs se quejen de que otros reciben mucho ¿?¿?¿? El libro es muy original: si te gusta el género, te lo recomiendo. 1beso!

      Eliminar
  10. A mí los relatos no me van mucho, aunque alguno leo, pero no es lo mío. Y creo que de este paso un poco. Sobre el debate no tenía ni idea, pero tampoco va conmigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es lo tuyo, no insistiré en que leas el libro, faltaría más. El debate supongo que a estas alturas habrá muerto, porque no creo que tuviera mucho recorrido. 1beso!

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho tu reflexión inicial sobre blogs y ejemplares editoriales. Comparto tu punto de vista, sin duda, pero creo que siempre pagamos justos por pecadores y que aunque la mayoría somos correctos y respetamos a los autores y a las editoriales, algún Diógenes anda por ahí creando mala fama a los demás. Entiendo perfectamente lo que comentas sobre los autores autoeditados y agradezco muchísimo tu sinceridad y consideración. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Mónica: al final los blogueros honrados son comparados con los que no lo son, metiéndonos a todo en el mismo saco de "caraduras", aunque yo creo que estos casos son los menos, afortunadamente. A mí es que no se me ocurre pedir nada que no me interesa y, aunque me da mucha pena por los noveles, no quiero ser injusta con ellos, aunque sé que son a los que más falta le hace este apoyo. 1beso!

      Eliminar
  12. De la polémica no digo nada porque cada uno con su conciencia que se apañe pero sí es verdad que a veces está claro que no van a leer todo lo que piden.
    Por el libro la verdad que no me llama mucho aunque hay que reconocerle el mérito de hacer algo original e insólito y encima verosímil pero me parece surrealista para mi gusto y una nota final flojita.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Norah: cada uno que haga lo que quiera con su conciencia, que para eso somos libres... Aunque a algunos se les ve el plumero a la legua. Ya sabes que yo soy un poco rácana dando notas y, aunque disfruté de muchos de los relatos del libro, sólo lo recomendaría a amantes del género que quieran conocer ese punto fuera de lo común que le da el autor a sus historias. 1beso!

      Eliminar
  13. Andrés Ortiz Tafur, me quedaré con este nombre. Una reseña muy buena Tizire, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y ojalá que te guste si lo lees! 1beso!

      Eliminar
  14. Me gustan los relatos y este libro lo adquirí en Amazon. Esa parte más fantástica me tiene un tanto desconcertada, lo mejor será leerlos y ver si soy capaz de meterme en las historias.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no te creas que con fantástico me refiero a dragones y mazmorras o algo así, sino a un punto algo surrealista, pero dentro de una escenificación cotidiana. Ya comprobarás por ti misma a lo que me refiero... 1beso!

      Eliminar
  15. Una propuesta arriesgada, por lo que veo, lo tendré en cuenta, ya que los relatos me gustan. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el autor ha arriesgado bastante y por eso quizás sus relatos no gusten a todo el mundo... Pero tienen algo que los hace únicos, de verdad. 1beso!

      Eliminar
  16. Comparto totalmente tu opinión. Un libro diferente a lo que leemos habitualmente. Que gana mucho por el talento del autor a la hora de contar, de narrar. Sabe como atrapar al lector y sumergirlo en ese mundo surrealista que él crea. Lo disfruté bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído hace poco tu reseña y es verdad que coincidimos: el autor es capaz de que el lector se crea escenas de lo más extrañas, a que sí? 1beso!

      Eliminar
  17. Bueno, siempre digo que soy bastante débil con el formato del relato. Lo breve, esa capacidad casi minimalista, siempre me ha llamado. Y en este tipo de compilaciones creo que es normal esa sensación con la que te has quedado. Es imposible que todos nos gusten por igual, y es muy complicado conseguir una visión en conjunto, porque cada historia es una y aquí convergen muchas.

    Respecto a esa polémica inicial, bueno. Yo es que lo de los pendientes me da mucho vértigo y últimamente he rechazado varias precisamente por eso. Creo que lo importante es preservar la personalidad en los blogs, darse cuenta de que es algo nuestro y que tiene que seguir gustándonos constuirlo. No está mal cerrarse a nuevas propuestas, pero creo que aceptarlo todo es también convertirse un poco en "esclavo". Y leer, al final, tiene que seguir siendo un placer.

    Besines, Tizire :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que todos gusten, eso lo tengo cada vez más claro, pues es difícil mantener el listón en historias tan distintas... Aún así, la mayoría de las historias me han convencido. Yo este año he estado también en plan "rechazadora", precisamente porque tengo mucho pendiente y soy de las que le gusta leer lo que le da la gana cuando le apetece, lo que se coarta un poco con las colaboraciones. No estoy en contra de ellas y de hecho sigo relacionándome con algunas editoriales, pero sólo cuando algún libro me interesa muchísimo y quiero leerlo ya, que para lo demás tengo la biblioteca. 1beso!

      Eliminar
  18. Leo pocos libros de relatos y este, por lo que comentas, no me veo leyéndolo. En cuanto a la polémica generada por el tema de acaparar libros, pues parece que algo de eso hay y si uno entra en twitter y comprueba los comentarios que hay en relación a esta polémica. Creo que nuestra función principal es disfrutar de la lectura y apoyar a los autores, sobre todo a los nacionales y, principalmente noveles, que ofrezcan un producto que veamos en él algo que sí debe darse a conocer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada en Twitter del asunto, pero me imagino que la cosa estará calentita. Yo opino como tú: en mi caso abrí el blog para compartir mi afición a la lectura y las colaboraciones que han venido han sido un añadido que no esperaba, pero no un fin ni una meta. Pero que cada quién haga lo que quiera, lo importante es difundir el gusto de leer. 1beso!

      Eliminar
  19. Pues no me había enterado de esta polémica que comentas, aunque es un tema que siempre suele generar debate. No soy demasiado aficionada a los relatos, me cuesta animarme con un libro de este tipo así que creo que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por lo que he leído por ahí no es la primera vez que se trata este tema, aunque yo nunca antes me había enterado de esta polémica... Si lo tuyo no son los relatos, haces bien dejándolo pasar. 1beso!

      Eliminar
  20. En mi caso, no colaboro con ninguna editorial ni autor, me parece que en cierto modo condiciona la reseña posterior, y desde luego a nadie le amarga un dulce, estoy encantada cuando me envían un libro, pero no querría tener un vínculo "fijo", por así decirlo, prefiero leer lo que me apetece en cada momento, acudir a la biblioteca, comprar algún libro de vez en cuando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí colaboro con algunas editoriales y nunca me he sentido coartada a la hora de dar mi opinión; de hecho siempre he sido sincera, llegando a hacer críticas negativas de novelas que me han ofrecido y eso no ha supuesto menoscabo en mi relación con las editoriales. Ahora bien, tampoco pido libros todos los meses porque me gusta leer lo que quiero cuando quiero: en eso soy muy anárquica, por lo que soy incapaz de atarme. 1beso!

      Eliminar
  21. Los relatos cortos me encantan. Además, me parecen más difíciles de epresar por el espacio reducido con el que cuenta el escritor.
    Bravo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan los relatos cortos, precisamente por esa capacidad de síntesis... No sé cómo lo hacen! 1beso!

      Eliminar
  22. No sé por qué nunca me han acabado de gustar los libros de relatos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso me pasa con otros géneros, así que no voy a intentar convencerte de que le des una oportunidad si no te llaman realmente. 1beso!

      Eliminar
  23. No tenía ni idea de la polémica que narras al principio, yo también tengo un blog y jamás he pedido un libro y nunca lo haré, pero nunca digo no a los autores que quieren que yo les lea y les reseñe. Andrés también me conquistó con su libro de relatos, lo recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enteré por casualidad y me quedé sorprendida de que existiera esta polémica: creo que cada quien debe hacer lo que cree en conciencia y si a pesar de las malas artes de algunos las editoriales siguen confiando en ellos, por algo será. Ojalá que Andrés tenga mucho éxito con su libro. 1beso!

      Eliminar
  24. Yo lo tengo claro: no colaboro con editoriales ni con autores. Me gusta leer lo que quiero y cuando quiero. Además, las bibliotecas están llenas de libros para leerlos sin comprar y, si te soy sincera, no me fío de las reseñas que escribe la gente cuando les han regalado el libro, sienten que no pueden ser sinceros porque sería como ser desagradecido con un regalo. No soy muy de relatos, es muy difícil que sean bueno de verdad, así que no me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, Dorothy: la mayoría de nosotros tenemos bibliotecas públicas a nuestra disposición, así que por falta de libros no será que nadie deje de leer. Yo, al contrario que tú, sí que colaboro de vez en cuando con algunas editoriales, pero no es una relación fija pues al final siempre me puede leer lo que yo quiero, aunque las reseñas que he hecho de colaboraciones te aseguro que por mi parte han sido sinceras, en consonancia con lo que realmente me ha parecido el libro. Si no eres de relatos, no te voy a recomendar ésta obra que seguro que no te llena. 1beso!

      Eliminar
  25. No soy nada fan de los libros de relatos... pero siempre caigo con alguno xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de los libros de relatos es que tienes muchos donde elegir y no hace falta pegarse un atracón todo seguido... 1beso!

      Eliminar
  26. Sí que me gustan los libros de relatos, pero éste en concreto no me acaba de convencer, así que lo dejaré pasar, que la lista de pendientes seguro que lo agradece:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lista estará dando saltos de alegría! No te voy a intentar convencer, que hay demasiados libros esperando, seguro. 1beso!

      Eliminar
  27. Bueno, bueno...siendo relatos, habrá que darle su oportunidad. Gracias Tizire.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los relatos, estos te pueden convencer, que se salen de la norma. 1beso!

      Eliminar
  28. La verdad es que en tiempos de crisis esa polémica de la que hablas tenía que saltar de un momento a otro y más cuando cada vez somos más. Yo particularmente empecé mi blog para hablar de mis lecturas pero claro cuando las editoriales llaman a tu puerta se hace difícil decir no. Este libro lo tengo pendiente puesto que me gustan los relatos y siempre que puedo ayudo a los paisanos que me lo piden y espero no hacerle esperar mucho tiempo más con la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, estas polémicas surgen de vez en cuando supongo que por una mezcla de indignación y algo de envidia: creo que las editoriales tendrán sus motivos para ofrecerles libros a los blogueros que ellos quieran y, en todo caso, serán ellas las que tengan que pedir explicaciones si la colaboración no se hace en términos beneficiosos. Este libro tiene algunos relatos verdaderamente remarcables, espero que te sorprenda para bien. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe