Cooltureta.

16:00


Hola a tod@s!

Es una verdad universalmente reconocida que está de moda ser moderno. No hace falta más que mirar a nuestro alrededor para comprobar que cosas que hasta hace poco se consideraban viejunas, horteras o totalmente fuera de onda ahora son el súmmum  de la sofisticación: véase usar gafas de pasta super gruesas (con o sin cristales, a elección del consumidor), zapatos de tacón o chanclas combinados con calcetines, bigotes dalilianos, barbas papanoélicas y muchos más detalles estéticos que pueden parecer más o menos extravagantes, pero que son capaces de poner el sello "hipster" al que se atreva a entrar en la dimensión del postureo. Sin embargo, ser moderno no es sólo cuestión de apariencia física, sino que trasciende a lo intelectual; sólo quien disfrute de un festival de cine independiente como si estuviera en Disneyland, quien se sepa de memoria todas las canciones de ese oscuro grupo islandés que se mueve en escenarios alternativos o quien disfrute de los reallity shows desde un punto de vista irónico puede comprender en su plenitud el goce de ser moderno. Para los que aún no hemos dado el paso de coronarnos como "gente cool", tenemos la oportunidad de adentrarnos en el mundillo gracias a la última obra de Moderna de Pueblo, Cooltureta, un cómic (perdón, novela gráfica)  desternillante y socarrón gracias al cual nunca volveremos a ver el gafapastismo imperante de la misma manera. 


El Cooltureta, nuestro moderno amigo, es un chico que se acaba de mudar al barrio perfecto, donde las tiendas de vinilos, los cafés - librerías y las boutiques vintages abundan por doquier. Allí conocerá a La chica de la bici, una misteriosa rubia por la que perderá los papeles y se reencontrará con La Mariliendre, una compañera del cole que ha cambiado radicalmente y gracias a la que se relacionará con un nuevo grupo de amigos, entre los que destaca El culutreta de palo, un chico mucho más moderno, carismático e intelectual que él mismo, que se convertirá en su peor pesadilla....


Cooltureta es un divertido cómic en el que nos vamos acercando al universo bohemio y chic en el que se mueve nuestro protagonista de una manera desenfadada, irónica y cargada de humor. Todos los personajes son tópicos andantes, hecho que no se intenta ocultar en ningún momento, pero es precisamente la manera de jugar con esos clichés y mostrar claramente el absurdo en el que caen en muchas situaciones lo que crea la sonrisa perpetua en el lector. El Cooltureta en el fondo es un pringado esclavizado por tantas normas y apariencias a las que no quiere renunciar porque cree que eso lo hace más guay, aunque poco a poco toma conciencia de que tanta pose no le deja ser él mismo. A través de ocho capítulos, configurados a modo de escenas cotidianas de la vida del personaje, nos dará tiempo a conocer a toda la fauna, flora y primavera del mundillo hipster y también a desear, entre carcajada y carcajada, que nuestro pobre héroe contemporáneo pase de tanta tontería y sea él mismo, que es un chico estupendo aunque un poco atontado al que no le hace falta interpretar ningún papel para ser realmente feliz. 


Desde que descubrí al personaje a través de Facebook tenía muchas ganas de conocer en profundidad las aventuras del Cooltureta, muchacho que, no lo niego, me recuerda a ciertas personas que conozco en el mundo real... Por eso nada más salir a la venta el cómic me hice con él y tardé poco en leerlo: primero a "ocho ojos" (lo leí junto a mi hermana, gafotas como yo) y más tarde lo releí sola y en las dos ocasiones me lo pasé muy bien: no sólo hace gracia el texto tan bien traído sobre el tema, sino que las viñetas combinan perfectamente con la acción, mimetizándose sin fisuras al relatar de forma bastante fidedigna el ambiente en el que se mueven los personajes y utilizar un dibujo, unos colores y unos guiños estéticamente acordes a lo que se está contando, que no sirven como marco a la historia, sino que son ingrediente fundamental e imprescindible de la misma. En resumen, Cooltureta es un libro agudo y gracioso en el que nos acercaremos al endiosado mundo "moderno" desde una perspectiva fresca y ligera, que nos hará pasar un rato realmente agradable. Nota: 7´5/10.


Te encantará

58 bocaditos!

  1. Parece perfecto para el verano, me lo apunto, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Susana, es un libro ideal para estas fechas y encima te saca unas buenas sonrisas! 1beso!

      Eliminar
  2. Jejej has dado en la diana. Yo también lo leí hace poco pero aún me falta reseñarlo. Mañana mismo publico la entrevista a sus autores y reconozco que el término hipster se me quedaba grande. Con el adjetivo "pringado" has descrito a la perfección a este personaje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu genial entrevista y me gustó mucho. Pobre Cooltureta, es que ser guay se le queda a veces enorme... No sea porque él no lo intenta! 1beso!

      Eliminar
  3. Hace poco que leo cómics de nuevo, perdón, novela gráfica, y ésta tiene buena pinta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sean cómics o novela gráfica, lo importante es abrir horizontes. Seguro que este libro te sorprende. 1beso!

      Eliminar
  4. A mí este tipo de libros no me atraen demasiado así que no creo que me vaya a animar con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no es para ti no te vamos a obligar, no? 1beso!

      Eliminar
  5. yo si lo leeria xD porque se ve todos los dias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el cómic retrata a personajes de la vida misma, y los clava! 1beso!

      Eliminar
  6. Lo tengo apuntado. Tiene pinta de ser divertido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues léelo y me cuentas, espero que te guste tanto como a mí! 1beso!

      Eliminar
  7. El otro día vi una viñeta en Twitter y me pareció curiosa, pero no me animo a leer el cómic completo. A lo mejor más adelante, si me lo encuentro, le doy una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se lee en un suspiro, pero si no te gusta el género no te lo recomiendo, a menos que te lo tropieces casualmente en la biblioteca y te llame mucho la atención.... 1beso!

      Eliminar
  8. Las novelas gráficas y los cómics no me llaman la atención, así que creo que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que siempre digo: si ya tienes claro que algo no te gusta, mejor pasar a otra cosa. Gracias por comentar! 1beso!

      Eliminar
  9. Así de entrada no me atrae mucho, pero todo sea que le eche un vistazo y me haga reír =)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás si un día te lo tropiezas y miras su interior, te quedes cautivada por el particular mundo en el que se mueve este muchacho... Nunca se sabe! 1beso!

      Eliminar
  10. A mi me apetece un montón, me encantan este tipo de lecturas para desconectar un poquito. :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta lectura es ideal para ello, Mara: te hace reír y encima es un libro ligerito, ideal para desengrasar las neuronas fatigadas. 1beso!

      Eliminar
  11. No me llama este tipo de humor ni los cómics o novela gráfica. Esas modernidades no van conmigo, jaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si estás tan convencida de ello, no te coy a convencer de lo contrario! 1beso!

      Eliminar
  12. Ultimamente no leo libros de este tipo pero será cuestión de animarse. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás si un día vuelvas a leer este tipo de libros, este en particular te apetezca, que está muy bien. 1beso!

      Eliminar
  13. Lo he tenido en las manos y me he reído bastante con solo echar un vistazo, asi que lo leeré más detenidamente, claro. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Meg: me da que tiene puntos que te harán reír a carcajadas. 1beso!

      Eliminar
  14. Esta vez no me tientas mucho, que tengo los cómics totalmente abandonados. Pero no lo descarto por completo, que lo pintas tan divertido, que me haces dudar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelve a ellos, que los cómics te echan de menos! Este es muy divertido e ideal para estas fechas. 1beso!

      Eliminar
  15. ¡Qué buena pinta tiene! Y me ha encantado la forma en que lo presentas, me has sacado unas buenas risas. Tomo nota de tu recomendación, a ver si cae pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado tu entrada y ojalá también te guste el cómic! 1beso!

      Eliminar
  16. No comulgo mucho con ese mundo cool, en realidad nada porque prefiero millones de veces ir a Disneyland que a un festi de cine independiente, una o dos pelis vale pero más ya es demasiado, no entiendo nada. Por lo que cuentas el libro se ríe un poco de ese rollo, es de los que me pegaré un buen rato ojeándolo en una librería.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces estamos en las mismas, Norah: la verdad es que a mí ese mundo moderno me da mucha risa en general, sobre todo ciertas ínfulas que se traen los que se creen más listos y guays que nadie. Pero el libro habla de esto con un humor afiladísimo que hace que veas todo el postureo que hay detrás, con lo cual es muy fácil pasárselo bien. Yo también quiero más Disney y menos cine pakistaní subtitulado al arameo. 1beso!

      Eliminar
  17. Justo acabo de leer la entrevista de Marisa spobre esta novela gráfica...no sé porque no me animo con ellas si estoy segura de que me gustarían.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, creo que este cómic te gustaría mucho, así que en tu próxima visita a la librería échale un ojo, que seguro que alguna de sus viñetas te camela. 1beso!

      Eliminar
  18. Lo leeré esta semna que lo cogí en la biblioteca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que El Cooltureta te caiga tan bien como la Moderna de Pueblo! 1beso!

      Eliminar
  19. Me apetece mucho :) No creo que tarde en leerlo..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si también te hace reír! 1beso!

      Eliminar
  20. Lo descubrí por un anuncio del Facebook y me hace mucha gracia, es que a mí esta moda de ser hipster no deja de sorprenderme xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco deja de sorprenderme, Arila! Cada día aparece una nueva cosa increíble que se ha puesto de moda, si es que... Soy una viejuna... 1beso!

      Eliminar
  21. Lo ojeé en la librería, me dio tiempo de leer alguna cosilla y me pareció muy divertido. A ver si es una de mis próximas adquisiciones porque estoy segura de que me va a hacer mucha gracia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, a por él! Tiene unos puntos muy buenos y se ríe del moderneo cosa buena. 1beso!

      Eliminar
  22. Siendo de la misma autora que Moderna de pueblo seguro que la carcajada está asegurada, ¡anotado. En esta época del año dan ganas de risas y de buenas ilustraciones, parece el cómic (ups! novela gráfica) perfecto.

    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no me he estrenado con la Moderna de Pueblo más allá de las viñetas que publica en internet, pero tiene puntos muy buenos! El Cooltureta, sin embargo, ya se ha ganado mi corazón... y creo que te puede caer muy bien. 1beso!

      Eliminar
  23. Me la apunto, pero sin ninguna duda, que estoy de modernismos (y eso que yo soy gafapástica) hasta un sitio... Hay mucha tontería.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Pues Dorothy, si tu eres "de la secta" seguro que te hace reír mucho! Dónde la autora pone el ojo, lo clava, en serio! 1beso!

      Eliminar
  24. Leí el otro libro de Moderna de pueblo y me encantó. No sabia que tenia comic nuevo, en cuanto pueda lo leeré y más ahora en verano algo tan fresquito con ese humor viene genial!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído los cómics anteriores, pero le tengo muchas ganas: soy de pueblo, aunque no moderna, pero creo que habrá cosas que me harán reír mucho... Si aquel te gustó, seguro que El Cooltureta te mola. 1beso!

      Eliminar
  25. Moderna de Pueblo me dejaba un poco fría, la verdad, pero reconozco que todos esos tópicos son graciosos y tienen mucho de realidad. No es nada nuevo. Recuerdo que cuando estudiaba en la universidad había personas que parecía que vivían una constante competición para ver quién era más cool y moderno. Lo curioso es que la mayor parte de las veces eran pura fachada y ni se tragaban entre ellos.
    Un besote y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído alguna viñeta de Moderna de Pueblo y sí que me hace gracia, aunque algunas son mejores que otras. Pero el concepto Cooltureta me encantó desde que lo conocí, porque precisamente conozco a mucha gente que se pasa de la raya con eso de ser "lo más de lo más" y al final dan más risa que otra cosa. Puro teatro, como dice la canción. 1beso!

      Eliminar
  26. Me pinta bien, este tipo de cómics, perdón, novelas gráficas me gustan para desconectar de lecturas más bien pesadas y sobre todo si hacen referencia a lo que ahora hay de moda y que parece a veces incluso ridículo. Me la anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es ideal para desconectar entre otros más pesados: es divertido y tiene una historia de fondo bien tramada. Te lo recomiendo si te gusta el género y reírte un poco de esas modas tontas. 1beso!

      Eliminar
  27. Todavía tengo pendiente Los capullos no regalan flores. Por las ilustraciones que he ido viendo por ahí, me gusta el humor que tiene y me encanta el dibujo así que ya estoy tardando:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero leer también ese cómic, pero no me pude resistir a conocer al Cooltureta, un personaje único... Seguro que te hace gracia, que Moderna de Pueblo tiene mucho ingenio! 1beso!

      Eliminar
  28. jejeje una amiga lo está leyendo, y como es una cooltureta pero no tiene dinero lo que hace es irse a la fnac y hojearlo a ratitos, jajaja y ahora yo también le tengo muchas ganas, gracias a ti. besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Te reconozco que yo he hecho eso alguna vez... La crisis es así! La verdad es que es un cómic divertido, ojalá que te guste! 1beso!

      Eliminar
  29. Me gusto bastante el comic, sobre todo porque me dí cuenta que me estaba quedando obsoleto en el mundillo de ahora

    ResponderEliminar
  30. El cómic es muy divertido, Fesaro: te descubre toda una fauna que resulta hilarantemente ridícula. 1beso!

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe