Lágrimas de tequila.

10:35


Hola a tod@s!

Una de las mejores cosas que me ha dado la blogosfera ha sido la oportunidad de conocer gente maravillosa, verdaderamente apasionada por la literatura, ávida por compartir recomendaciones, impresiones, sugerencias y, muchas veces, su talento. Porque abundan por estos lares varios duendecillos fabricantes de historias que, cuando menos te lo esperas, te sorprenden con un libro escrito por ellos mismos en los que demuestran que el amor a las letras va más allá del placer de disfrutarlas, convirtiéndose en alquimistas de palabras para nuestro regocijo. Cada vez que me entero de que algún amigo bloguero da el salto a la literatura me invaden sentimientos encontrados: por un lado, alegría por ellos, que han sido valientes y se han lanzado a la piscina sin flotador y, por otro, algo de temor: me da un miedo tremendo leer algo de un colega blogosférico y que no me guste. Ya sé que no debería ser así, pero reconozco mi inquietud por ser la nota discordante entre muchas críticas positivas y que ello moleste a un autor al que le tengo cariño personal. Eso hace que, a pesar de tener este tipo de libros en un lugar preferente de mi memoria, los vaya postergando indefinidamente en el tiempo, hasta que casi me he olvidado de quien lo escribió, para que ello no me influya...Y no son pocos con los que estoy en deuda, aunque prometo que a cada uno le llegará su momento. Tras una interesantísima conversación  con Cita Franco por Facebook decidí darle prioridad a su libro de relatos: la suerte me ha acompañado últimamente en el terreno de la narrativa breve y Cita ha demostrado expresarse  muy bien; por ello me dispuse a coger una rodajita de limón y un poquito de sal para, trago a trago beberme esas Lágrimas de tequila que dan título a su primera incursión literaria. 


Lágrimas de tequila es un pequeño libro que contiene 14 relatos, o más bien, 14 ángulos desde los que asomarse a la realidad. A través de sus historias, la autora nos va presentando un abanico de experiencias cotidianas que nos provocan diversas emociones, que van desde la tristeza, rabia o desolación a la hilaridad, sorpresa y esperanza. Con una naturalidad que desarma y una gran habilidad como contadora de historias, Cita nos va envolviendo en estos pedacitos de existencia que se sienten genuinos, sin ningún tipo de impostura, haciendo que cada vez queramos introducirnos más y más en esas microficciones que ha creado para nosotros. 


La primera palabra que me vino a la cabeza para definir el estilo de Cita fue "natural": la autora cuenta las diferentes historias de tal forma que, más que un relato, parecen confidencias que nos hace al oído: no presenciamos aquí esas florituras exageradas por las que les da a algunos autores, que parece que si no usan palabras o estructuras gramaticales rebuscadas no se quedan a gusto, sino una narrativa clara y sencilla, pero cuidada, en la que se atisba un gran potencial que seguramente confirmaremos en futuras obras. Los relatos tratan sobre diferentes asuntos: hay amor, relaciones familiares, enfermedad, traición problemas laborales e incluso un curioso autorretrato, que me conquistó inmediatamente: ese primer retazo de vida en el que la autora refleja la suya propia me enamoró por su espontaneidad y gracia para contarlo, e incluso me identifiqué en algunas partes. Se nota que Cita ha puesto mucho cariño en todas sus historias y personajes, aunque inevitablemente tengo unos cuantos favoritos: destaco el ya mencionado selfie titulado Yo, Observa y el vagabundo, Elegida marioneta, Seve/Severiano o Confianza y sacrificio, que fueron de los que más me entusiasmaron, sin querer desmerecer a los demás. Por decir algo un poco negativo, me tropecé con par de erratas que me chocaron y algún final con demasiada moralina, pero nada de esto menoscaba la calidad de estas historias.


Sé que recomendar relatos cuando este no es el género más popular entre la mayoría de los lectores es comparable a gritar en el desierto, pero me atrevo a afirmar que Lágrimas de tequila es una obra que gustaría bastante a aquellos que se animaran a darle una oportunidad. Escritas con gran franqueza y solidez, las historias de Cita son bocaditos perfectos para degustar entre lecturas más densas, chupitos que encierran gran parte de la esencia de nuestro mundo alrededor. Tras este estupendo debut literario le auguro a la autora un gran futuro en esto de las letras; espero que no tarde mucho en sorprendernos con nuevas narraciones. Ojalá que al menos uno de los que está leyendo esto se anime a beber de esta botella de lágrimas: les aseguro que les depararán unos cuantos tragos tan sorprendentes como embriagadores. Nota: 7/10.

"Resulta increíble ver y sentir cómo la conformidad y el bienestar se convierten en descontento y angustia y los sueños cumplidos se transforman en miedo con el transcurso de los años. Todo lo que se supone que debería ayudarte a ser más fuerte gracias a los conocimientos adquiridos y las vivencias pasadas, se confabula en tu contra para empujarte a un rincón del ring y rogarle a tu entrenador que tire la toalla".

Te encantará

40 bocaditos!

  1. Gracias por la recomendación.
    Fdo: un duendecillo más :)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que eras duendecillo, ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  2. Aquí solo te daré las gracias, pero en mi corazón encontrarás todo lo demás.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en el lector esperando su turno. Por lo que cuentas, tengo que hacerle pronto un hueco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho cuando lo leas, algunos de los relatos son inolvidables. 1beso!

      Eliminar
  4. No soy mucho de relatos aunque tampoco lo descarto completamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo descartes, quizás poquito a poco los puedes ir disfrutando. 1beso!

      Eliminar
  5. A mi me encantan los relatos, y aunque solo sea por la cita final que has incluido, seguro que me animo a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que este es de los mejores libros de relatos que he leído últimamente: espero que te gusten! 1beso!

      Eliminar
  6. No soy demasiado aficionada a los relatos pero este lo tengo esperando en el lector, a ver si por fin me pongo con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que éste haga que comiences a mirar los libros de relatos con otros ojos, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  7. Preciosa reseña para un precioso libro. Disfruté mucho con los relatos de Cita, con su forma de contar la historia, de perfilar cada personaje...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la forma de contar de Cita enamora! Tenemos a una autora con mucho futuro. 1beso!

      Eliminar
  8. A mi los relatos siempre me han gustado así que.... Y además, me resulta muy curioso leer lo que escriben personas que conocemos por estos lares. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan los relatos aquí tienes una buena recopilación, encima escrita por una bloguera amiga: ya verás como te gustan! 1beso!

      Eliminar
  9. Lo tengo en la lista y espero leerlo pronto; me alegra que disfrutaras tanto con él, seguro que me pasará otro tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le llegue el turno ya verás cómo te enamoras de muchas de las historias de Cita. 1beso!

      Eliminar
  10. He visto muchas opiniones sobre este libro, y lo leeré más adelante casi con seguridad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te ha parecido! 1beso!

      Eliminar
  11. Lo tengo hace tiempo en el ebook esperando hueco :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomátelo con calma, ya le llegará el tiempo de que te los bebas poco a poco. 1beso!

      Eliminar
  12. Tengo la reseña pendiente... Me alegra que te haya gustado.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero impaciente tu opinón, a ver qué te ha parecido! 1beso!

      Eliminar
  13. Lo tengo desde no hace micho en el kindle y con ganas de leerlo porque las reseñas que leí son bastante positivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes a mano la botella, sólo te hace falta darle sorbitos y que estos te satisfagan. 1beso!

      Eliminar
  14. Yo lo tengo esperando turno. Veo que Cita lo vale. A ver si me pongo con estos chupitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Cita tiene mucho futuro en esto de las letras: espero que te gusten estas pildoritas que nos ha preparado! 1beso!

      Eliminar
  15. Pues dada tu recomendación y lo que he leído por ahí, seguro que terminaré por leerme estos relatos; cada vez me estoy aficionando más a este género. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el género te convence cada vez más, este seguro que te encanta: las historias de Cita son conmovedoras. 1beso!

      Eliminar
  16. Estoy de acuerdo casi punto por punto en todo lo que has dicho. Incluso te han gustado los mismos relatos que a mí jaja
    Un beso! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué casualidad que coincidamos! Cita merece la pena. 1beso!

      Eliminar
  17. Me alegro que te haya gustado y tanto! yo no creo que me anime por ser relatos y eso que me cuestan mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que los relatos no son el género más popular, pero hay muchas pequeñas historias que merecen mucho la pena.. Seguro que Cita pronto nos sorprende con una obra más larga. 1beso!

      Eliminar
  18. No soy muy dado a los libros de relatos aunque poco a poco me voy acostumbrando a ellos. Tengo el de Cita Franco pero me está pasando lo que a ti, lo voy postergando sin saber el motivo. Y veo que merece la pena leerlos porque las sensaciones que mostráis quienes ya lo han hecho son las mismas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, cuando conocemos al autor, nos da un poco de apuro leerlo y que no nos guste... Pero afortunadamente Cita tiene sobradas razones para confiar en su escritura: ya verás como te gusta! 1beso!

      Eliminar
  19. Valiente Tizire. Es verdad que no es fácil comentar libros de personas que conoces, parece que les exiges más. En este caso el "trago" parece haber sido agradable y en la balanza final en tu boca ha quedado buen sabor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de "juzgar" a alguien a quien le tienes aprecio es muy duro... Pero bueno, Cita me lo ha puesto fácil y han sido un gusto leer sus relatos. 1beso!

      Eliminar
  20. Lo tengo en el kindle desde hace poquito. Me alegro que te haya gustado, es una garantia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos relatos tan diversos que seguro encuentras alguno para cada ocasión, y como se pueden leer independientemente seguro que los disfrutas mucho entre otras lecturas. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe