Netherwood.

14:37


Hola a tod@s!

Dice una conocida canción, en un alarde de machismo y casposidad, "no me gusta que a los toros te pongas la minifalda". Mi cerebro, que es un cachondo mental, activa esa musiquilla de fondo cuando entro en una librería y veo allí a las pobres novedades, recauchutadas entre bandas de papel con alguna sentencia rimbombante que me recomienda su lectura o escondidas tras una enorme pegatina con el mismo fin, haciendo que no se vea bien la portada. "No me gusta que a los libros le pongas faja publicitaria", canto yo como aquel de los toros, un poco desquiciada ante tal derroche; estos elementos son lo primero de lo que me deshago al llegar a casa, muchas veces sin siquiera leer lo que dicen. Sin embargo, este problema se queda en nada cuando la editorial de turno decide que es buena idea imprimir tal reclamo directamente en la cubierta del libro: ante esto, no hay solución posible y reconozco que he llegado a no comprar alguna novela por la mala impresión que me dan este tipo de "tatuajes"... Aunque tampoco peco de intransigente y cuando  un libro me interesa, hago de tripas corazón: esto me pasó con una de las últimas novedades de la Editorial Bóveda; a pesar de mi particular "tic nervioso", Netherwood de Jane Sanderson tenía ingredientes más que suficientes para sumergirme de lleno en esa historia: no sé si me llamó la época, la ambientación, los protagonistas o todo en su conjunto, pero esta novela me atrajo desde el primer momento y supe que debería apartar a un lado mis pequeñas manías sin importancia y dejarme llevar por lo que verdaderamente importa.


Netherwood es el nombre de las tierras y la mansión de la familia Hoyland, aristócratas y empresarios que mantienen varias minas de carbón en la zona de Yorkshire, Inglaterra. Los Hoyland son una rica familia acostumbrada al lujo y a la buena vida, lo que choca frontalmente con las paupérrimas condiciones de sus empleados, sin apenas derechos de ningún tipo y con una existencia rayana en lo miserable. A pesar de todo, como hay varias minas vecinas donde las cosas van mucho peor, los empleados en Netherwood se conforman con su dura realidad, rezando para que la penosa vida minera no se cobre ninguna víctima. Una de las habitantes de Netherwood nos demostrará en esta novela cómo sobresalir en condiciones adversas: Eve Williams, una mujer fuerte y decidida, tendrá que ingeniárselas para sacar adelante a su familia sin más ayuda que su talento como cocinera y el apoyo incuestionable de algunos pocos amigos, que confían ciegamente en ella y que le dan alas para que se demuestre a sí misma que puede lograr todo lo que se proponga. 


A pesar de ser una historia con una enorme cantidad de personajes y que se nota que la autora quiere subrayar especialmente a algunos de ellos, para mí la protagonista absoluta e incuestionable de esta novela es Eve, una mujer admirable que tendrá que hacer frente a numerosas dificultades en una época en la que las mujeres lo tenían bastante crudo para valerse por sí mismas. Eve es una buena mujer, una madre abnegada y una cocinera excepcional, y será esto último a lo que se agarre cuando su tranquila vida dé un vuelco de 180 grados. A lo largo del libro asistiremos a la transformación completa de este personaje, que pasa de ser una  ama de casa en dificultades a empresaria de éxito y nos alegraremos por todos esos logros conseguidos con esfuerzo, dedicación y no pocas dudas. Afortunadamente Eve contará en esos momentos de inseguridad con la mano amiga de varios de sus vecinos y amigos, e incluso el conde de Netherwood y su familia atisbará en ella un talento especial. Entre el enorme número de personajes secundarios que aparecen en esta novela quiero destacar especialmente a Anna, una muchacha rusa que comienza a vivir en casa de Eve como favor a un párroco amigo y que resulta ser una mujer interesantísima, que cambió la acomodada vida que tenía en su país por un amor que la llevó a la pobreza y que perdió al poco tiempo, dejándola sola con un bebé. A pesar de todo ello, Anna es una persona optimista, inteligente y con una clara visión emprendedora que contagiará a Eve y que será la clave para que nuestra protagonista tenga éxito en sus nuevos proyectos. 


Jane Sanderson divide la historia en tres grandes bloques que narran diferentes etapas de la vida de Eve: el primero se centra en poner a los personajes en escena y darnos a conocer sus personalidades y motivaciones, dando pie, además, al cambio brusco que sufre la vida de Eve y que le hará abrir una tienda de pasteles y púdines en su propia casa. En el segundo bloque se asienta el éxito de Eve y vemos cómo es percibido éste por los habitantes del pueblo y cómo Anna le anima ampliar horizontes. En la última parte del libro asistimos a la consagración de Eve como cocinera, cuando la familia Hoyland le pide que se traslade a Londres para servir sus delicias entre la alta sociedad de la capital durante la temporada de verano; ésto la llevará a separarse de sus seres queridos para encontrarse sola en una casa hostil, a la que nunca se llega a adaptar del todo a pesar de que conseguirá hacer algunas pocas buenas amistades. El estilo de Sanderson es muy ágil: a pesar de que abundan las descripciones, el relato no se hace para nada pesado, pues utiliza un lenguaje directo y sencillo que nos lleva a pasar las páginas sin darnos cuenta. La narración está plagada de diálogos entre los personajes que hacen que los conozcamos mejor, aunque muchos secundarios con gran potencial quedan un tanto indefinidos, dando la impresión de que no se terminaron de rematar. Me parece interesante señalar que, al terminar la historia, el lector se encuentra con un completo apéndice en el que aparecen las recetas elaboradas por Eve en la novela (muchas de ellas muy apetecibles), una serie de cuestiones para debatir sobre el libro, una entrevista a su autora y bibliografía relativa al tema y la época: creo que todo ello es contenido de calidad que enriquece el ejemplar y que agradará a los que se acerquen a esta lectura. 


Me ha gustado mucho Netherwood, aunque yo pensaba que iba a transitar más en el mundo aristocrático y la novela se mueve claramente entre el pueblo llano: a pesar de que la familia del conde aparece mucho en este libro, creo que la autora no nos deja ver más que pinceladas sobre estos personajes, quizás con la  mente puesta en una futura novela más centrada en la alta sociedad. Este hecho no me ha disgustado para nada, pues la trama de Eve me parece bastante consistente y conocer las condiciones de vida de las clases humildes de la época, tan ignoradas normalmente, me ha resultado particularmente instructivo. Lo que sí me ha desconcertado bastante ha sido cómo la parte final del libro ha estropeado un poco la fantástica evolución de la protagonista, cuando se intentan introducir unos enamoramientos tan apasionados como apresurados que creo que no aportan realmente nada al relato principal, deslucen un poco la historia y chocan con la imagen de Eve que nos hemos formado hasta el momento. También hay que decir que la autora no ofrece un final cerrado a cal y canto, sino que quedan algunas líneas argumentales abiertas, lo que tiene que ver, como me enteré tras terminar la lectura, con que Netherwood es el principio de una saga, por lo que deduzco que muchos personajes de esta historia seguirán viviendo en otras novelas, aunque la trama central tiene un claro punto y aparte. En resumen , a pesar del pequeño declive de la parte final del libro, no dudo en recomendar Netherwood a los amantes de los buenos dramas de época: me ha parecido una novela entretenida y bien contada, con una protagonista de bandera y algunos secundarios inolvidables, de esos que merecen un libro sólo para ellos. Nota: 7/10.

"Aquellos recuerdos de otro mundo eran imposibles de borrar de la mente, como si estuvieran grabados en cristal, pero ya estaban más difusos que años atrás e iban perdiendo poco a poco el poder de causarle dolor. Eve había aprendido a encontrar regocijo en los pequeños detalles de la vida, y precisamente eso era lo que estaba haciendo en aquel mismo instante: el calor de la cocina contra la que estaba apoyada, el olor del pan recién hecho y de la salsa de estofado... Había bendiciones diarias como aquellas a raudales, no eran menos valiosas por ser insignificantes, y cada día ofrecía una oración de agradecimiento por la suerte que la acompañaba".
Agradezco a la Editorial Bóveda el envío del ejemplar. 

Te encantará

56 bocaditos!

  1. ¡Lo estoy leyendo justo ahora! Voy por la mitad. Me encanta la reconstrucción histórica de un pueblo minero de la época, es muy buena. Y los personajes. Ya te comento más cuando la termine. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero tu opinión: la verdad es que yo nunca me había acercado a la vida de un pueblo minero y me he sumergido completamente! A ver qué te parece en su conjunto. 1beso!

      Eliminar
  2. Me lo apunto y eso de las recetas me llama mucho, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ñam! Algunas abren el apetito, jejeje! Aunque ya sabes que estos ingleses comen cada cosa... Como la dieta mediterránea nada! 1beso!

      Eliminar
  3. Yo lo he visto por algún lado este libro. Y es de los que a mi me gustan leer. Y con tu reseña me anima más a leerlo. Sólo espero poder conseguirlo pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la sensación que te puede gustar, excepto cuando en la parte final se desvía un poco de la trama de superación para regodearse en los amoríos... Si lo lees, me gustará saber qué opinas. 1beso!

      Eliminar
  4. Pues fijate que yo lo habia pasado por alto pensando que estaba mas centrado en la aristocracia (que a mi me aburre un poco), asi que mes has hecho cambiar de opinion! La verdad es que lo que cuentras suena interesante, asi que lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Xula, la aristocracia sale más bien poco: tiene su cuota de presencia, pero el centro es Eve, una mujer humilde que se va abriendo camino. Te animo a que la leas. 1beso!

      Eliminar
  5. Me lo llevo apuntado.
    Y coincido contigo en la observación acerca de las fajas y, sobre todo, en la impresión en la cubierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, los tatuajes de cubierta... qué malaje! Pero bueno, supongo que lo de las fajas es una manera de publicidad como otra cualquiera y tendré que superarlo,jejeje! 1beso!

      Eliminar
  6. A mí me pasa lo mismo con las dichosas fajas publicitarias, no me gustan nada y me resultan un incordio.. Este libro me apetece leerlo desde que salió a la venta y por lo que nos has contado creo que lo disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fajas son un coñazo, sin duda, pero me da que no se van a ir fácilmente... El libro es realmente entretenido y con una historia que engancha, yo te aconsejo su lectura. 1beso!

      Eliminar
  7. Ay que bien que te haya gustado!! (faja aparte). Valoro tu opinion y a este le tengo unas ganas tremendas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, Carax, me ha gustado mucho y, muy a mi pesar, seguiré una saga que no me esperaba iniciar! 1beso!

      Eliminar
  8. Una introducción para asentir, yo también expurgo fajas, es que las fajas, fajas son. Ahí circula un libro tatuado que solo por el adorno no quiero comprar pese a su menor precio, un dilema pero a lo que vamos. Novela con buena pinta que me confirmas como una de las que me llaman para dejarme caer. No sé si darte las gracias o echarte la bronca.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera fajas, liberen los cuerpos lozanos de páginas! Te comprendo perfectamente: yo hay ediciones que no compro por tener el precio o la propaganda tatuada... Creo que este libro te puede venir bien para desconectar entre lecturas más densas, así que todo son ventajas! 1beso!

      Eliminar
  9. No lo conocia pero tiene una pintaza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina, es una buena novela, tenla en cuenta para el futuro! 1beso!

      Eliminar
  10. No entiendo lo de las fajas publicitarias, por no hablar de los "tatuajes" en las portadas, pero en tu lugar habría hecho también de tripas corazón porque este libro tiene una pinta estupenda, y viendo que luego de leerlo te ha convencido, un motivo más para llevármelo a casa en cuando lo traigan por aquí :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que llegue pronto, Aglaia, porque es una historia de esas que tienen pinta de calar hondo en muchos lectores, incluso en convertirse en carne de serie de televisión o película! Con tatuaje y todo, es un libro que recomiendo, a pesar de que la parte final no me convenció del todo. 1beso!

      Eliminar
  11. Lo tengo pendiente de leer y si soy fiel a mi planning mensual, antes de finalizar el mes estaré con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué organizada, jejeje! A pesar de ser un poco tocho, se lee enseguida: ojalá que te guste tanto como a mí! 1beso!

      Eliminar
  12. Anda, pues pinta estupenda, pese a esos peros en la parte final (lo de los enamoramientos apresurados miedo me da, lo confieso, jajaja)

    Por cierto, a mí tampoco me gustan demasiado esas fajas y esas etiquetas. Pero lo prefiero a que, como dices, nos tatúen esos mensajes propagandísticos en la portada del libro. Que las fajas, al final, siempre podemos quitarlas, pero las portadas que no nos las toquen :P

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, no creo que sea tu tipo de historia: tú eres más cañero y, aunque esta novela tiene su punto innovador, me da que no es para ti. Me alegra ver que no estoy sola en mi cruzada antifajas, aunque lo de la impresión de la publicidad en la portada es un crimen mayor que no se puede evitar... 1beso!

      Eliminar
  13. Me pasa como a tí, las fajitas que les ponen a los libros me desquician. Esta novela la voy a dejar pasar, aunque la portada me parece magnífica la historia creo que no me gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esas publicidades intrusivas son desquiciantes!!! Me alegra no haber engordado tu lista de pendientes, 1beso!

      Eliminar
  14. El drama no me va mucho, pero eso que has dicho que habla bastante del pueblo llano, me gusta. Parece une lectura a tener en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo drama, no me refiero a un argumento lacrimógeno y trágico, sino a una novela donde pasan cosas duras pero al final prevalece la superación, así que, que no te asuste la nomenclatura! 1beso!

      Eliminar
  15. Me gusta cuando los supuestos secundarios escapan y se comen la historia igual en libros que pelis. Me ha encantado tu canción, jajajaja. Por lo demás tendré en cuenta el libro aunque yo tampoco me fío de fajas y pegatinas, incluso peor cuando hacen comparaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto Dowton Abbey, que es con lo que comparan este libro, pero mi hermana es una gran fan y, por lo que me ha dicho, tampoco tiene demasiado que ver, más allá de la época. Lo bueno de este libro es que está escrito con mucha agilidad y tiene personajes realmente bien construidos, que apetece seguir conociéndolos: ya que es una saga, espero que hagan algún libro basado en Anna! 1beso!

      Eliminar
  16. Yo les quito las fajas publicitarias también. Pero le saco utilidad usándolo como marcapáginas del libro en cuestión. Eso sí, me ha encantado tu canción! Me veo ya cantándola cada vez que entre en una librería.
    Sobre el libro, me dejas con ganas. Lo único que me echa para atrás es que sea el inicio de otra saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, aquí viene el "hit del verano" para todos los librófilos! Me alegra que le encuentres utilidad a esas odiosas bandas de papel, yo es que no les doy oportunidad ninguna. Reconozco que si yo hubiera sabido que era el inicio de una saga me lo hubiera pensado mucho para iniciarla, pero una vez dentro del barco, pues seguiré adelante si puedo. 1beso!

      Eliminar
  17. Maricarmen Romero16 de julio de 2014, 2:43

    Tu comentario ha hecho que sienta la tentación de leer el libro, aunque concuerdo con Margari, respecto a las sagas. Generalmente me gusta mucho el primero,mas o menos el segundo y el tercero casi nunca los leo. Me pasó con "En el Pais de la Nube blanca" de Sarah Lark .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, te entiendo perfectamente: a mí los dos primeros de la trilogía de Sarah Lark me gustaron mucho, pero el tercero me decepcionó increíblemente. Aún así, ya que me leí el libro y me gustó, seguiré adelante si los publican en España. 1beso!

      Eliminar
  18. simple vista no me llama la atencion!!!! pero si se siente bueno, ademas has hablando muy bien sobre este libro, asi que lo apuntare!! tienes un hermoso blog asi que ya te sigo, ojala puedas pasarte por mi blog & si te gusta quedarte!! un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te llama mucho, que no te importe dejarlo ir. Gracias por tu visita. 1beso!

      Eliminar
  19. Oye pues está mucho mejor de lo que me esperaba, y ese estilo de historias me gustan mucho.
    Yo también quito la banda publicitaria que ponen nada más entrar por la puerta de casa jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este libro me ha sorprendido muy gratamente y no dudo en recomendarlo a quien le guste el género. Deberíamos hacer una asociación anti fajas publicitarias. 1beso!

      Eliminar
  20. Yo no dudo en tomar nota de tu recomendación. Me gustan las historias de superación personal, de muchos personajes, tan fuertes como los protagonistas. En fin, que por tu culpa mi lista de pendientes sigue creciendo, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tus gustos van por ahí, este libro te va a encantar, ya verás: es una novela donde la protagonista se crece poco a poco y el lector la admirará por ello. 1beso!

      Eliminar
  21. Será de mis próximas lecturas por lo que ya te leeré cuando la termine´.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tu reseña para intercambiar impresiones! 1beso!

      Eliminar
  22. Ya sabes que es uno de mis próximos libros para leer, que ganas le tengo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii! Creo que este verano muchos caerán en esta historia. 1beso!

      Eliminar
  23. Oh!!
    Me encanta
    Desde la cubierta hasta el título y el argumento.
    Te lo robo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te interese, espero que lo disfrutes mucho si lo lees! 1beso!

      Eliminar
  24. Me la apunto, con peros incluidos. Las fajas contienen menssajes exagerados e irreales en muchos casos. Pese a ello, yo las sulo dejar en el libro :-D Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena eres indultando a las fajas... Yo no podría! A pesar de los peros que le he puesto, es un libro que no dudo en recomendar. 1beso!

      Eliminar
  25. Pues no tiene mala pinta, protagonista fuerte e interesante, buena reconstrucción de la época, me lo llevo vamos:) Una pena ese final que comentas...
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que es un libro donde los pros le ganan a los contras, pero se ve que la autora tenía que meter algún romance por medio... Si se hubiera quedado en la historia de una mujer hecha a sí misma, sin implicaciones romanticonas, me hubiera gustado aún más. 1beso!

      Eliminar
  26. Vaya! Venía yo echando pestes, porque no quería añadir un libro más a mi larguísima lista (tengo el propósito firme de ponerla a dieta), y ya me estabas vendiendo este libro, pero al fin encontré el clavo al que agarrarme: el final y que para encima sea saga. Ya, no es argumento, y das varios que harían que, en otro momento, me lo llevara. Pero estoy firme como una roca: lista a dieta.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que es difícil mantener la dieta cuando uno se lo propone, y más en estos menesteres! Esta novela es un buen pastel de chocolate, lo malo es que haya que esperar para comerse el trozo entero... Así que a tu body le vendrá bien no añadir estas suculentas calorías. 1beso!

      Eliminar
  27. A este le tengo echado el ojo desde que salió así que será cuestión de animarse y comprarlo ya :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete a por él, Ginger, es una gran historia. 1beso!

      Eliminar
  28. Yo lo acabo de leer. En un primer momento me costó coger el ritmo de lectura pero luego se fue animando y ya no pude parar. Tampoco sabía que era una saga pero los otros títulos ya están publicados, ahora solo hace falta que tenga éxito y que se publiquen pronto en España. Por lo que he leído de la sinopsis del siguiente libro (y lo que mi inglés me deja entender) tengo la impresión de que se va a centrar más en Anna, lo que me hace pensar que el 3º sea para Henriqueta.

    SPOILER. Aprovecho para comentar impresiones ya que lo has leído y lo pones como uno de los "peros". Creo que el enamoramiento de la parte final es una especie de premio para Eve, ella quería a su marido pero solo le tenía cariño, no había conocido el amor de verdad. El pero yo se lo pondría a la insistencia en resaltar la belleza de la protagonista y en que todos los hombres quedaran prendados de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! Me alegra que lo hayas leído y que te haya enganchado: es cierto que al principio cuesta un poco, pero al final la autora sabe camelar al lector paciente. Me anima mucho eso de que los libros estén publicados en inglés y espero que se editen en español, porque ya que empecé la saga quiero seguir con ella y el personaje de Anna me interesa mucho.

      SPOILER: sobre lo que comentas, entiendo que el amor sea una recompensa para Eve, pero es que todo el tono anterior de la novela la hacía tan autosuficiente y decidida que toda esa historia de amor a mí se me quedó grande: no me hubiera importado un enamoramiento, pero planteado de otra manera. Y eso de las alabanzas exageradas a la protagonista a mí también me resultó cargante: no puede ser posible que cualquiera que la mirara se enamorara automáticamente, aquí creo que la autora fue al cliché barato.

      Gracias por tu comentario, 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe