Previously... (IX).

15:32


Hola a tod@s!

El repaso a lo que fue junio llega un poco más tarde de lo esperado por cuestiones técnicas: esto de que se te fastidie el cargador del portátil cuando estás en un pueblo perdido de la mano Dios es lo que tiene. Pero una vez resueltas estas dificultades, me complace mostrarles lo que dio de sí el sexto mes del año, que desde mi punto de vista no fue nada malo: leí cositas interesantes, reseñé más que nunca y tengo las pilas bien cargadas para afrontar un verano que se presenta con apetito lector, lo que me satisface muchísimo. Así que, sin más dilación, ¿les parece que miremos por el espejo retrovisor?


Lo reseñado:

No se pueden quejar de los libros tan variados y estupendos que les he mostrado este mes en el blog: estas cuatro historias, cada una en su género, tienen un encanto especial y todas ellas son dignas de leer. Comencé el mes con El café de la luna, una colección de relatos ligados entre sí por un lugar muy especial donde el encanto y el alma de otros tiempos quedaban congelados en el interior de unas narraciones muy agradables. Cambié de tercio con El juego de Ender, un clásico contemporáneo de la ciencia ficción del que me sorprendió especialmente el trabajo psicológico del autor en su protagonista: a pesar de ser una historia marcadamente futurista, el peso de toda la parte tecnológica quedaba perfectamente equilibrado con el tratamiento tan profundo y  humano que se le daba a Ender, un pobre chiquillo que debe luchar no sólo contra alienígenas, sino también contra sus monstruos interiores. Mediado el mes les mostré Ronin, una buenísima novela histórica donde el valor, el honor y la amistad subrayan una historia de aventuras en la que dos hombres de culturas contrapuestas se encuentran para descubrir que tienen en común mucho más de lo que imaginan. Para finalizar junio creí conveniente enseñarles un libro que está pasando un poco desapercibido en la blogosfera, aunque estoy segura de que su historia impactaría a muchos lectores: se trata de Un hombre al margen, una novela en la que las acusaciones destempladas, la culpa y los juicios de valor más o menos infundados bailan a un mismo compás, componiendo un argumento estremecedor y muy bien hilado que nos dará mucho que pensar. 


Complementando lo anterior,  la sección de Microrreseñas de la página del Facebook de este blog creció este mes un poquito más con un par de opiniones sobre dos libros muy interesantes: por una parte hablé de El murciélago dorado, un pequeño álbum deliciosamente ilustrado que habla del auge y caída de una  misteriosa muchacha aficionada a ver pájaros muertos que llega a convertirse en reina del ballet por obra y gracia de un destino juguetón. Por otro lado les presenté mi lectura anual de José Saramago, El cuento de la isla desconocida, una brevísima historia sobre la determinación para conseguir el sueño "imposible" de un humilde marinero, que acude día tras día al castillo del rey a pedirle un barco para encontrar la isla desconocida, tierra que nadie cree que exista pero que él persevera por encontrar. Con una prosa ágil y traviesa, un humor sutil y un contenido cargado de metáforas y críticas sobre la sociedad actual y el interior del ser humano, este pequeño relato se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año y un libro que ruego a todos que lean, porque, de verdad, es genial e imprescindible y, como bonus para los indecisos, se lee en un suspiro.


Lo leído:

Estoy contenta con lo que dio de sí junio en cuanto a lecturas porque disfruté de todas ellas más de lo que esperaba, lo que no es decir poco. Empecé con una adquisición de la Feria del Libro que llevaba mucho tiempo en mi lista de deseos: Xingú, de Edith Warthon, una deliciosa novela decimonónica sobre un estirado club de eruditas damas con el que me lo pasé muy bien, gracias al peculiar enredo que mueve toda la trama. Seguí con la primera entrega de un cómic que me han recomendado hasta la saciedad desde hace un montón de años: Blacksad: Un lugar entre las sombras del que me hice fan desde el minuto 1: se trata de una estupenda historia que le debe mucho a los grandes clásicos del cine y la novela negra, aderezada con un dibujo sensacional que me dejó con ganas de más. Seguí con mi racha de relatos leyendo Caminos que conducen a esto, una interesante selección de  pequeñas historias con un punto surrealista que me sorprendió gratamente. Y decidí hincarle el diente a uno de los retos en los que me embarqué este año, consistente en leer alguna novela ambientada en la I Guerra Mundial con Nos vemos allá arriba, una obra algo irreverente que se atreve con temas espinosos de la época y que se mueve entre el drama y la picaresca con bastante soltura. Para rematar un mes tan bueno acudí al regazo de Cita Franco y sus Lágrimas de tequila, una colección de relatos escritos con tal naturalidad que te introduces en ellos sin problemas, sintiéndolos como algo vivo y latente que merece la pena conocer. 


Lo anotado:

Cada mes se me hace más difícil elaborar esta sección, porque muchos de ustedes me dan a conocer muy buenas historias que me parecen irresistibles... Sin embargo, este mes las elegidas son estas por una simple razón: se trata de libros que a priori me interesaban, pero no terminaba de estar segura de si serían para mí... Pero las reseñas que han hecho estos blogueros me han convencido de que me gustarían mucho. Fesaro habló muy bien de Primera temporada, una novela que, como seriéfila confesa me atraía muchísimo pero que sus palabras terminaron de confirmar que sería una lectura fresca y desenfadada, ideal para estas fechas. Otra reseña que se ha ganado mi corazoncito es la que hizo Tatty del libro Yo antes de ti, una novela que últimamente se está viendo mucho por estos lares y  que me parecía jugosa, pero que hasta que no leí esta opinión no me había planteado seriamente hacerme con ella: ¡temblad bibliotecas del mundo: ahora que me han quitado la sanción que tenía por devolver tarde unos libros, arrasaré vuestras estanterías, muahahaha! ;) Por último, Mientrasleo hizo la reseña de una novela que tuve entre mis manos en la última Feria del Libro a la que asistí: El paso de la hélice;  hipnotizada por su bella portada, estuve a punto de hacerme con ella.... Pero mi desconocimiento sobre su interior era total, por lo que no me animé a comprarla. Vista la crítica de nuestra compañera, creo que es un libro que me haría disfrutar mucho y por ello, lo pongo decididamente bajo mi punto de mira. 


La viñeta lectora del mes: 

Para finalizar esta larguíiiiiiiiiiisima crónica, expongo la viñeta que he elegido para que nos acompañe durante  julio y que me parece muy indicada para estas fechas: ante un fondo marítimo formado por páginas de libros se enfrenta un lector como tú, como yo, haciendo una reflexión en voz alta a la que todos debemos hacer caso: La lectura es como una ola... solo basta con sentir su energía y dejarse llevar: ya sea con un sesudo ensayo filosófico o con la historieta más frivolona que podamos encontrar, creo que es importante que el lector sienta como propias esas vibraciones que emanan los libros que nos gustan y las vivamos a conciencia, dejándonos secuestrar por las tramas y sensaciones que los escritores - alquimistas han creado para nosotros. Aunque puede que de vez en cuando nos llevemos alguna ahogadilla, normalmente sumergirnos en un placentero mar de palabras es una experiencia de lo más satisfactoria que nos anima a nadar cada vez más lejos, cada vez más hondo...

Y... ¡ esto es todo, amig@s! Se nota que he estado varios días desaparecida, pues ¡vaya rollo me he tirado! Muchas gracias por llegar hasta aquí y espero que julio sea un mes cargado de sol, sal y buenos libros, ¡Abrazos! ;)

Te encantará

27 bocaditos!

  1. Te has tirado un rollo muy entretenido, me ha encantado la viñeta del mes y de aquí puedo sacar una buena lista de libros para leer, aunque para no agobiarme me ponga un poco bizca para no verlos jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas lecturas para un buen mes, me apunto varias y ahora a por julio, besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya que le has sacado provecho al mes, te felicito. En su momento me llevé algunos de los libros que reseñaste, pero me fijaré por si se me ha escapado alguno ;) Y la viñeta es fantástica, una gran verdad.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues solo coincidimos en RONIN. Bueno, lo de coincidir es un decir porque yo, aunque lo tengo en casa, no lo he leído... En fin, un mes estupendo y espero que julio lo sea igualmente. Besos

    ResponderEliminar
  5. Un mes muy completo como siempre. De lo que has leído no conozco ninguno y me alegra haberte convencido con Yo antes de ti, espero que puedas leerla y te guste tanto como a mí
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un buen mes, sí señor :D
    Yo también quiero leer algo de Saramago, a ver qué tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Magnífica entrada como siempre, de todo lo que he visto por aquí me quedo con muchas cosillas pero hay una en concreto que destaco entre las demás joyas; El murciélago dorado. ¿una chica que gusta de ver pájaros muertos? cosa extraña y atrayente a la vez.

    Fantástica tu elección para la viñeta del mes, muy acorde para acompañar estos días de azules y amarillos :)
    Un besazo Tizire!

    ResponderEliminar
  8. Mi mes ha sido un desastre en cuanto a lecturas; nada que ver con el tuyo. Apenas he tenido tiempo, pero espero recuperar lo perdido y poder leer un poquito más.
    Muy apropiada la viñeta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué chula la foto. Casi seguro me apuntaré la de Wharton aunque me espero a la reseña. Yo también tengo apuntada la de Jojo Moyes,a ver cuándo cae.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo también te deseo un gran mes. Siempre que leo tus "resúmenes" mensuales me pregunto qué hago con mi tiempo, ;D. Toma nota de algunos de ellos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Ha sido un mes muy aprovechado. Tengo en casa uno de los libros que has leído en junio, a ver si me pongo con él.
    ¡Un abrazo y que julio sea igual de productivo!

    ResponderEliminar
  12. Tengo Ronin apuntado desde ni se sabe así que no me llevo ninguno más, aunque me los llevaría todos... ;)

    ResponderEliminar
  13. Reseñé hace poco El juego de Ender, pero no me gustó mucho, se me hizo pesado con tanto simulacro de combate. Ronin debe de estar genial. Besos

    ResponderEliminar
  14. No compartimos lecturas, pero la novela decimononica me llama mucho. Esperare tu reseña. Lo que si compartimos es lo anotado.
    Besos y disfruta de julio

    ResponderEliminar
  15. Tengo los relatos "Caminos que conducen a esto" y hay varios libro que me apetecen.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Has tenido muy buen mes y nos has hecho un fantástico relato de él. Me ha encantado tu viñeta, es genial!!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Vaya mes!! qué completo, muy buena slecturas las tuyas. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Que mes tan cool el tuyo, yo lei poquisimo!

    ResponderEliminar
  19. Solo coincidimos con los relatos. Ambos libros me gustaron mucho también. Muy buen mes has tenido! Y genial la viñeta!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  20. Un mes muy completo. Apenas coincidimos

    ResponderEliminar
  21. Si señora, sin duda ha sido un mes muy lector y más teniendo en cuenta el grosor de Ronin. Seguro que el verano es mejor.

    ResponderEliminar
  22. Un buen mes, me apetece Yo antes de ti ;)

    ResponderEliminar
  23. No solo tienes tiempo para leer tanto sino que además te marcas una reseña recopilatoria para quitarse el sombrero..... en fin, creo que lo que siento ahora mismo se llama envidia...
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. El de Jojo Moyes me gustó mucho, no me la esperaba así.
    Y tengo muchas ganas a Ronin pero tengo antes que leerme su primera novela que la tengo pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta^^ Podrías pasarte por el mío??:
    lasprincesastambienescriben13.blogspot.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Tengo curiosidad por esa Primera Temporada, me alegra que lo apuntes. Leí el de la hélice y también me parece buena opción :) y espero saber de Nos vemos allá arriba, de Warthon necesito una segunda oportunidad porque la primera fue un paso en falso.
    Besotes y a por julio :)

    ResponderEliminar
  27. Pues tengo ganas de leer alguna de las reseñas que tienes pendientes porque hay novelas que sospecho que no son lo que parecen entre tus lecturas. Por cierto, coincidimos en anotarnos "El paso de la hélice" , MientrasLeo también me convenció ;-)) Bss

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe