39 cafés y un desayuno.

14:54


Hola a tod@s!

Partamos de la base de que soy lo que vulgarmente se denomina "una bruja sin corazón": no me conmuevo especialmente con las historias de enamoramientos atribulados, me provoca algo de vergüenza ajena las declaraciones públicas de amor tan típicas de las películas y, hablando de ellas, no me emocionan especialmente las de chico conoce chica - se enamoran - algo gordo los separa - pero al final siempre triunfa el amor... Entiendo que aquí yo soy la rara: quizás tenga que ver con una infancia traumatizada por el visionado compulsivo y obligatorio de telenovelas a la hora de la sobremesa en la única televisión familiar lo que acabó destruyendo mi empatía hacia este tipo de historias, pero el caso es que no soy nada devota del género puramente romántico. Ojo, que no lo desprecio, simplemente no conecto con él... Y sin embargo, a pesar de todo, no le niego oportunidades a  los relatos amorosos, por si encuentro la horma de mi zapato y mi corazón de bruja empieza a latir de una vez por todas. Por ello, y por varias buenas críticas que había leído anteriormente, acepté la propuesta de la Editorial Espasa de leer 39 cafés y un desayuno: esta obra de Lidia Herbada tenía una pinta divertida y ligerita que me venía genial para descansar la neurona con una sonrisa en los labios y quién sabe si reconciliarme con este tipo de historias...


Martina es una chica en plena treintena que, en apariencia, lo tiene todo: una hermana que la adora, un grupo de amigas con el que se lo pasa genial, un buen trabajo que le permite ser independiente y tener la parte material sobradamente cubierta... Pero le falla la suerte en el amor: es la única de su grupo que no tiene una relación estable ni la ha tenido en mucho tiempo y eso la obsesiona y deprime profundamente. Ante esta situación y como regalo de cumpleaños, su hermana se compromete transformarse en una Celestina virtual, abrirle un perfil en una página de contactos de internet y encargarse de encontrar personalmente al tipo ideal que le dé la estabilidad que Martina necesita. A partir de aquí asistiremos a las citas y cafés que toma nuestra protagonista con un gran número de hombres que no son otra cosa que retratos de lo que te puedes encontrar en internet: Martina tendrá que aprender a diferenciar a los depredadores de los corderitos sin dejarse el corazón o la dignidad por el camino.


Martina, nuestra protagonista, es un personaje que cae bien: personalmente me cuesta entender que una mujer necesite tan desesperadamente a un hombre para sentirse realizada, pero comprendí la soledad de la muchacha, su búsqueda de algo más que la llenara y lo perdida que estaba en el siempre complicado terreno del amor. En ocasiones me resultó un poco difícil seguirle el ritmo, puesto que carga consigo varias contradicciones:  desconfía  del método elegido para buscar pareja pero se desespera cuando no consigue nuevas citas; se muestra extremadamente superficial ante algunos de los candidatos pero a ella le duele mucho el desprecio que le hacen ciertos tíos que se encuentra en la página; la mayoría de veces que queda con un chico no tarda ni 20 minutos en "enamorarse" de él y empezar a imaginar una vida con niños, perro y casa a las afueras, sin conocer de verdad a la otra persona y, cuando finalmente la conoce y resulta ser un gilipollas, aguanta carros y carretas, hasta que lo dejan e inmediatamente se arrepiente: sé que es una estrategia de la autora para hacernos llegar más vivamente lo agobiada e ilusa que es su protagonista, pero eso me ha sacado bastante de quicio. Aunque a lo largo de la novela se mencionan a muchos de los amores de Martina y a su grupo de amigas (autodenominadas "Pandilla Popy"), sólo hablaré de su hermana como otro personaje destacado de la trama, ya que ésta es la que nos cuenta la historia y la que selecciona y se pone en contacto con los candidatos que quedarán con Martina. La hermana, de la que no llegamos a saber el nombre, no me ha resultado demasiado simpática: aunque es obvio el cariño que le tiene a Martina, me ha parecido un  personaje condescendiente en el tratamiento que le da a su hermana, a parte de algo frívola y metomentodo: quiere que los demás vean el maravilloso interior de Martina, pero ella no se aplica el mismo cuento a la hora de elegir a los candidatos y, además, los quiere conocer enseguida para dar el visto bueno, tomándoselo mal si esto no ocurre: a mí se me pone una de mis hermanas en ese plan controlador y la mando a tomar viento más rápido que volando.


Como he dicho antes, la historia no está narrada directamente por la protagonista, sino por su hermana, que es quien nos cuenta con pelos y señales cómo es Martina y cómo va el proceso de búsqueda, aderezándolo con consejos con cierto aire de autoayuda para moverse por el mundillo de las citas en internet: cómo detectar buenos perfiles, cómo huir de los que van a lo que van y cosas por el estilo. La verdad es que ni su personaje ni su tono me cayeron demasiado bien, pero me pareció original utilizar esta voz para contar la historia, pues sí que es cierto que se torna como un ente algo objetivo, que señala las debilidades de su hermana, cosa que, si la historia la hubiese contado Martina, quizás nos habríamos perdido. Otro punto positivo que le doy es que la autora no se limita a contar dos o tres citas y encuentro inmediato del amor, sino que habla de un proceso largo y complicado en el que no es oro todo lo que reluce y en el que a veces el príncipe azul no es más que un sapo con ganas de marcha. El estilo de la narración es bastante desenfadado, coloquial, con referencias populares constantes y una ágil combinación de diálogos, conversaciones por chat, e-mails y narración de los sucesos que hacen  de esta novela una historia bastante cercana a nuestro día a día y muy liviana de leer. Lo que sí que he echado en falta es algo más de humor, pues tenía entendido (puede que erróneamente) que me iba a encontrar una trama cargada de ironía e ingenio y no ha sido así: aunque ha habido algún momento puntual en el que no he podido evitar la carcajada y sí que se detecta cierta mordacidad, el libro en realidad es bastante formal, sin demasiadas situaciones que inclinen a la risa; no es que esto sea malo, pero me ha sorprendido dado el tono general de la novela. 


Conozco a muchas personas en la vida real que han encontrado a su medio pomelo a través de páginas de contactos en internet y, por lo que me han contado, sus experiencias no tienen nada que ver con lo que expone aquí la autora; al parecer, es más común la timidez y desconfianza inicial entre lo que al fin y al cabo son dos desconocidos que la proyección inmediata de una boda por todo lo alto, familia numerosa y Navidades en casa de los suegros; quizás esa ingenuidad de Martina haya sido lo más desesperante de la obra... Pero una vez te metes en la historia y asumes que este es un libro sin más pretensión que la de entretener y con el que es muy fácil desconectar del mundanal ruido, te da igual cuanto de cierto o de exageración hay entre sus páginas: 39 cafés y un desayuno probablemente no es el libro que cambiará tu vida (a menos que lo uses como guía para ligar por internet, aplicando los consejos que se indican), pero te hará pasar un rato agradable mostrándote de paso, hacia dónde se encamina el viejo y noble arte de pelar la pava en este mundo tan enredado socialmente en el que vivimos hoy en día.

"En el amor no hay que conformarse, uno se conforma si tiene que pasar unos meses en un trabajo porque ha salido recientemente del paro, pero el amor es esa cosa que toca tu vida y la contamina, y no podemos quedarnos con algo que no sea amor del bueno, el de verdad. Nunca puede faltar la magia, eso es imperdonable".

Agradezco a Editorial Espasa el envío del ejemplar. 

Te encantará

74 bocaditos!

  1. Lo acabo de leer y tenía marcada este mismo párrafo para ponerlo en la reseña. Contrariamente a ti, creo que el hecho de que la narración venga de la mano de la hermana no es lo más adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad! A mí el punto de vista de la hermana me descolocó bastante al principio, pero una vez acostumbrada, me lo tomé como una narración en tercera persona. Eso sí, el tonito condescendiente sobraba. 1beso!

      Eliminar
  2. Vaya con los traumas infantiles... ;)

    Si al final es una novela que entretiene, tampoco está nada mal para desconectar la mente del día a día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no veas! A mí me vino bien para no pensar demasiado, que estos días estoy muy liada... pero ciertamente no es un libro que deje huella. 1beso!

      Eliminar
  3. No suelen atraerme este tipo de historias, pero ésta me ha llamado la atención, a pesar de la hermana, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me llaman mucho, Teresa, pero esta me vino genial para descansar, después de varias lecturas históricas intensas. 1beso!

      Eliminar
  4. De bruja sin corazon a bruja sin corazon...a pesar de que no la pones mal, de este género no me llama casi nada y esta novela creo que no será una excepción.
    Un beso de brujilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama el género, no te la recomiendo: yo probablemente no hubiera llegado a ella si no me la hubieran ofrecido y hubieran tantas críticas entusiastas detrás... Pero bueno, para desconectar no está nada mal. 1beso brujil! ;)

      Eliminar
  5. Uy, pues hoy con este creo que sí que no me animo. Ya para el tema de por sí soy muy raro yo con las lecturas, me saturo enseguida, pero esta la verdad es que además me llama más bien poco. Incluso esa perspectiva desde la que se nos narra la historia tampoco me convence mucho así a priori.

    Un besote!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya sabía yo que ésta no era para ti... No te preocupes, te convenceré con próximas reseñas, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  6. Me llama la atención que sea la hermana la narradora
    No es un libro por el que me lanzaré de cabeza, pero tampoco descarto leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo curioso y descoloca: a mí al principio no me hizo mucha gracia, pero luego me acostumbré y no lo vi tan mal. Ya me dirás si lo lees, 1beso!

      Eliminar
  7. Me pasa como a Laky. NO creo que vaya a buscarlo pero si se tercia lo leere para intercalar algunas lecturas más "sesudas"

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que viene ideal como lectura desengrasante, a mí se me hizo muy muy ligera, aunque me hubiera gustado algo más de humor... 1beso!

      Eliminar
  8. No me llama nada la atención, soy tan bruja como tú, supongo y ese tipo de historias no me entusiasman.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a tener que montar un akelarre, que estoy viendo mucha bruja suelta! Estas historias no son lo mío, pero a veces están bien para desconectar. 1beso!

      Eliminar
  9. Una reseña muy detallada, me ha encantado. Me gusta lo que dices respecto a que el libro entretiene, y pese a la hermana, y algunos aspectos de la protagonista que mencionas y que me incomodan un poco, creo que le daré una oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le das una oportunidad me gustaría saber tu opinión, a ver qué te parece: hay aspectos interesantes de los que me he olvidado de hablar en la reseña, pero dan para hablar largo y tendido... 1beso!

      Eliminar
  10. A mí es que estos temas ya sabes tú, y esa parte de autoayuda que sobrevuela... Por aquí otro brujo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, daba por descontado que mi reseña de hoy no te convencería... Pero bueno, al menos he descubierto tu faceta de brujo! 1beso!

      Eliminar
  11. No me llama mucho la atención esta vez, pero si se cruza en mi camino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me cruzó en el camino y me vino bien leerlo, a pesar de que no será el libro de mi vida... así que, quién sabe? 1beso!

      Eliminar
  12. Jajajajajajaja, aquí otro de ésos seres sin alma. No me gustan este tipo de historias. Ojo cuidao. Que a mí las historias de amor bonitas y bien contadas me pirran. Pero todo lo que sea chick-lit y aproximaciones, NO. Y si ya hay cierto tufillo a autoayuda muero. No, no, no.
    Y sin embargo, este título me apetece. No sé si es la portada, no sé si es que muchas brujillas como tú y yo están probando con él... Pero vaya, que apetece. No sé si al final me animaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan las historias de amor, que no las románticas: creo que hay un matiz que diferencia una historia de amor compleja, donde hay varias capas, de una romántica que no aporta sino un nudo muy fácil de desenrollar en el centro de la cuerda. A mí el chick lit tampoco me enamora, pero éste me pareció curioso; la verdad es que el airecillo de autoayuda a mí también me espantó, pero supongo que para quien quiera ligar por internet le vendrá genial. No me arrepiento de haberlo leído: no está mal escrito, me ha hecho pensar en las relaciones similares que conozco y en si se puede encontrar el amor en internet y me ha entretenido en una época de mucho lío, así que como libro sin pretensiones cumple su función. 1beso!

      Eliminar
  13. Mmm se me hizo entretenido pero sin más, creo que no congenié con la forma de escribir de la autora porque no logró captar mi interés del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en que el libro es poco más que entretenido; a mí al principio no me convenció demasiado el narrador pero luego me acostumbré... En fin, creo que es un libro que disfrutarán mucho más los fans del género. 1beso!

      Eliminar
  14. Tampoco soy mucho de este tipo de historias. NO me terminan de llamar. Al final tus conclusiones son lo que espero de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres nada de este tipo de historias, entonces mejor que huyas de éste, porque cae en algún cliché que puede resultar molesto. 1beso!

      Eliminar
  15. La dejé pasar porque no me apetecía mucho el género y sigue sin hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien si no te llama: no es cuestión de acumular libros que no te interesan nada. 1beso!

      Eliminar
  16. No se me ocurre ninguna razón para leer este libro. A veces también necesito que me cuenten cuentos bonitos pero con un límite y estas historias de internet tan falsas y que quieren pasar por modernas me sobrepasan. Y la incongruencia total del personaje principal es definitivo. Un beso.
    Por cierto, a mí me lo envío la autora el año pasado en PDF con un Mail de esos que se mandan a todo el mundo igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaja! Si no se te ocurre ninguna razón, no seré yo quien te la dé para leerlo: a mí éste libro me resultó un descanso neuronal para un par de tardes complicadas en las que no quería pensar mucho, pero me temo que su recuerdo no me durará mucho tiempo. EL personaje principal llega a caer bien, aunque también te dan ganas de darle dos tortazos: aquí la insoportable es la hermana metiche, que no me ha caído nada bien.

      Me temo que a mí si la autora me hubiera remitido la obra de esa manera la habría acabado ignorando... Los emails sin personalizar en masa me crispan un poco. 1beso!

      Eliminar
  17. Es curioso el punto de vista del narrador. Lo tengo desde hace un montón pendiente en formato digital y me alegro de que ahora se haya publicado en papel, a ver si le puedo hacer hueco que seguro que me resulta entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo haber leído varias críticas positivas cuando salió en digital y, aunque no me llamaba, me acabó picando la curiosidad... Verlo en papel fue el paso definitivo para acercarme a esta obra. Si lo lees, me gustará saber tu opinión. 1beso!

      Eliminar
  18. No se yo si me gustaría mucho, quia pq también me siento un poco Bruja sin corazón... un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las brujas sin corazón necesitamos buscar un remedio para ese mal que nos impide conectar con este tipo de historias... Aunque no sé si ésta es el antídoto. 1beso!

      Eliminar
  19. Pufff no sé, no termina de llamarme pese a que ese narrador puede ser interesante. Pero no es mi temática habitual...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco suelo leer muchas novelas así, no te creas, aunque no pierdo la esperanza de encontrar un libro del género que me guste de verdad. Mejor déjalo pasar. 1beso!

      Eliminar
  20. No sé si me llama la atención o me repele xD. Como tu, las historias exclusivamente románticas actuales no me suelen llamar (si son clásicos sí, pero porque disfruto mucho con la narración y con el descubrimiento de la época anterior), aunque sí soy una romántica empedernida, me ponen nerviosa las protagonistas y normalmente también los hombres a los que aspiran. Hay excepciones, pero en general no me gustan mucho estas historias. Por eso me tira un poco para atrás el tema de que ella es ingenua y tontita. También el hecho de que sea por contactos de internet tampoco me llama mucho.
    Sin embargo, creo que estoy en el "mood" de leer algo así, así que quizá le de una oportunidad.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los clásicos románticos no me disgustan, muchos de ellos aportan bastante más que la relación: estudio de las costumbres, la época, la historia... Eso me resulta muy interesante. Lo que me da rabia de este tipo de libros es que las mujeres están desesperadas por tener pareja para sentirse realizadas, y eso me parece algo denigrante: creo que somos más que seres emocionalmente dependientes, pero eso da para hablar largo y tendido. Lo que más me choca de la prota de este libro es que es una mujer supuestamente inteligente y hecha a sí misma, pero con tal de encontrar pareja hay veces que se deja arrastrar. A mí lo de los contactos por internet sí me gustó y me pareció original, porque nunca había leído nada por el estilo y creo que esa parte está bien llevada. Si te lo acabas tropezando, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  21. No me llaman la atención estas historias. La dejo pasar y así no engroso la lista. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien poniendo a régimen la lista, que no es cuestión de acumular. 1beso!

      Eliminar
  22. Leí y reseñé esta novela hace tiempo, cuando era uña autopublicación de Amazon y, la verdad, es entretenida pero esperaba algo más. Como bien dices tiene un punto divertido pero no haya el punto que la promocionan.
    Por cierto, qué razón tienes con la hermana jajajaja
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también esperaba más, sobre todo en el punto que señalas: parece que va a ser muy divertida y se queda a medio gas... Ya veo que coincidimos! 1beso!

      Eliminar
  23. ¡¡Me parece muy fuerte que no te siguiera de antes!! Estaba segura de que seguía tu blog :S :S
    Yendo a la reseña... a mí también me costó seguirle un poquillo el ritmo hacia la mitad, se me hizo un poco repetitivo eso de que no encontrara nunca a alguien más o menos estable, pero volví a pillárselo cuando conoció a Juan Manuel. Por lo demás, la novela me ha parecido bastante entretenida, y por una vez las "frases mantras" como yo las llamo no me han cansado en absoluto, me parece que van muy bien en esta historia :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mujer, no pasa nada! Bienvenida seas! :*

      A mí me costó conectar con la historia, no te creas, hasta que asumí que sólo era un libro desengrasante y que me tenía que dejar llevar, pero tienes razón: se me olvidó decir que hacia la mitad se repite más que el ajo, aunque al final remonta. De resto, es un libro agradable de leer que creo que disfrutarán especialmente los fans del género. 1beso!

      Eliminar
  24. A mi no me gustó, le falta diversión y ritmo, y tiene un desarrollo demasiado amplio para lo cortos que son el planteamiento y el desenlace. Además el final me pareció simplón... y la trama repetitiva :( aunque prometía...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final sí que me pareció precipitado: para pasar tanto rato buscando el desayuno ideal, se lo ventila en seguida. Creo que el libro es mejorable y que quizás su promoción está siendo un poco exagerada, pero el tema de las relaciones por internet me ha parecido original. 1beso!

      Eliminar
  25. No me atrae mucho el tema, aunque mi hermana tratara de hacer algo parecido conmigo; menos mal que lo remedié a tiempo. Salvo alguna película de comedia americana, es algo que no termino de encajar muy bien; soy descreída en esto del ciberamor. ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco a varias parejas que se han conocido por internet y son felices y comen perdices, por lo que sí que creo que se pueden formar parejas sólidas a través de este medio; lo único que este libro me ha parecido demasiado superficial al respecto, sobre todo porque la protagonista y su hermana no sé muy bien qué es lo que buscan... En fin, a pesar de todo, es un libro que puede servir de manual a quien quiera adentrarse en ese mundo. 1beso!

      Eliminar
  26. Es curioso que lo narre su hermana....

    Lo he visto mucho por la bloggosfera pero no termina de llamarme.



    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la narración de la hermana es original: aunque no es muy simpática, da un punto de vista diferente. 1beso!

      Eliminar
  27. Aunque seguro que es entretenido, este tipo de lectura no me apetece. Así que uno menos, ¡bien!
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra no engordar tu lista, que seguro que tiene bastante enjundia! 1beso!

      Eliminar
  28. Uauuu!! eres una bruja!!! no lo sabía! :P mira, si las opciones son esto o bruja, me inclino por lo segundo, jajaja. Yo también habría mandado a la hermana bien lejos por pesada y a la prota otro tanto por ilusa aunque también te digo que hay mucha gente así, por extraño que las amas y señoras del caldero nos suene a ciencia ficción. Veo de bueno que no sea a las tres citas que la buena de Martina sucumba pero que me quedo con mi desayuno de momento.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy una bruja cualquiera, sino una bruja sin corazón! Muajajaja! La prota ilusa es desesperante, pero en el fondo le cogí cariño porque tengo varias amigas que cojean de la misma pata, así que sé que no es nada imposible ser así... No creo que este libro te interese, Marilú, así que desayuna a gusto con tus pendientes. 1beso!

      Eliminar
  29. Ea, pues una más para el club de las brujas sin corazón. Qué quieres que te diga, es que además me repatean esas historias de amor tan.. adolescentes y azucaradas. ¿Sabes? en verdad muchos adolescentes son más maduros y saben amar mejor... Creo que me pondría de los nervios con esta lectura, Tizire, no sólo que ya sabes que no es mi tipo de historias, es que me cabrearía seguramente con la protagonista. De momento creo que prefiero 39 desayunos y un café ;)

    Gracias y besos. De bruja a bruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ana: he leído historias de amor adolescente con más profundidad que la de estas treintañeras desesperadas, lo cual me descoloca... Aunque, como dicen que los 30 son los nuevos 20, supongo que la pubertad se estira, no? No te preocupes, a ti ya te tenía descartada de esta lectura, que sé que tú prefieres desayunos y cafés con más enjundia y profundidad que éste. Otro beso brujil pa ti! ;)

      Eliminar
  30. Creo que ya sabes de antemano mi respuesta. Que me voy con otra cosa, mariposa. Por cierto, ahora te toca devolverme la sonrisa prometida...;)
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Carmen, tus pendientes seguro que son más sustanciosos... Y la sonrisa prometida ha sido enviada por triplicado! 1beso!

      Eliminar
  31. Ahora mismo no me apetece ponerme con este tipo de novelas, tal vez para más adelante... De todas formas, me parece curioso que sea la hermana la encargada de contar la historia, aunque algo me dice que no acabaría de congeniar con la protagonista.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prota da un poco de penita, pero es desquiciante, no te lo niego: a pesar de todo no me cayó mal porque me recordó a mucha gente que conozco... Este es el típico libro piscinero, no te lo recomiendo si quieres algo más profundo. 1beso!

      Eliminar
  32. No estoy por la labor de leer esta novela. A mí me pasa como a tí, esto de las historias románticas, puras y duras, no me animan mucho y le doy una oportunidad cuando hay algo más por medio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estas por la labor, no hay más que decir: otros libros más interesantes te estarán esperando. 1beso!

      Eliminar
  33. Me llama bastante la atención ^^
    A ver si lo puedo leer pronto :)
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho si te animas, ya me dirás. 1beso!

      Eliminar
  34. Le pones lo suficientes peros como para que lo descarte, no me llama mucho, la verdad. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no ha sido la mejor lectura que he hecho últimamente, aunque reconozco que puede gustar mucho a quien adore el género... Por lo menos me ha despejado la cabeza. 1beso!

      Eliminar
  35. No lo conocía. Me lo apunto ya que su argumento me ha gustado. No es que sea super original pero de vez en cuando pega una lectura así ágil ^^ Además me intriga saber con los tipos con los que se cita jaja

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es original, pero sí que aporta un punto de vista diferente y además es muy livianito de leer. Los tipos a los que conoce son para darles de comer aparte... Ya me dirás. 1beso!

      Eliminar
  36. Respuestas
    1. Sí, eso es: un libro entretenido pero me temo que algo olvidable. 1beso!

      Eliminar
  37. Al principio no me llamaba la atención, pero a mas lo veo más ganas tengo de leerlo y desconectar del mundo con este libro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres algo para desconectar, este es tu libro: livianito, con su punto gracioso y que no hace pensar demasiado. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe