La última vuelta del scaife.

9:12


Hola a tod@s!

 No sé si después de un mes alejada de la blogosfera y con el bolígrafo de vacaciones me habré oxidado tanto que mis palabras adormecidas chirríen, pero intentaré hacerlo lo mejor posible, sobre todo porque el libro que hoy traigo se lo merece. A estas alturas poca gente habrá que no se haya tropezado con alguna reseña de La última vuelta del scaife, de Mercedes Pinto Maldonado; gracias a Lidia, Pedro y Concha Fernández, organizadores de una macro lectura conjunta que ha superado cualquier expectativa, y a la propia autora, que facilitó los ejemplares en papel de su libro  a los participantes (actualmente éste sólo se puede conseguir en formato digital), una turba de blogueros ansiosos por conocer esta historia nos embarcamos en el evento con ilusión por iniciar la travesía y ganas de darle un empujocito a la obra con nuestras palabras. Ha sido difícil llegar hasta el día de hoy esquivando las reseñas surgidas, pues he querido expresar mi opinión lo menos mediatizada posible, pero por fin ha llegado el momento de compartir mis impresiones sobre esta particular novela de historia, aventura, amistad y aprendizaje personal que no dejará indiferente a quien decida adentrarse en ella.


Aarón y Sara conforman una joven pareja judía que se traslada desde Inglaterra a Essen (Alemania) en la década de 1920, huyendo de la presión que ejercen los padres de ella y que ahoga al reciente matrimonio. Con ellos se llevan al pequeño Josué, su hijo, que se criará feliz en la granja donde vivirá y trabajará la familia; allí recibe las enseñanzas teológicas y también prácticas del erudito Jeremías, que le desvela todos los secretos de la talla de diamantes, y encontrará la amistad en Abigail, la hija de su maestro. A medida que Josué crece va perfeccionando su técnica en el trabajo de las piedras preciosas y se va enamorando apasionadamente de Abigail, a la que no puede aspirar porque su padre tiene otros planes para ella. Despechado y con la autoestima por los suelos, Josué decide partir hacia África del Sudoeste en busca de un diamante tan magnífico que le haga ser digno de su amada a ojos de su padre... Pero el viaje se antoja largo y lleno de peligros, y puede que, si consigue volver, todo lo que dejó atrás haya cambiado para siempre. 


Josué es nuestro protagonista principal; de hecho, es él quien nos va contando la historia como si fueran sus memorias, comenzando su relato incluso antes de que él naciera y atravesando toda su existencia, desde 1911 hasta 1991. Por el camino iremos conociendo varios personajes que marcarán su vida, que yo dividiría en dos grupos principales: su familia en Alemania y los amigos que conoce en África mientras busca diamantes. La trama alemana, sin resultar excesivamente sorprendente, está bien desarrollada: creo que logramos conocer bien a Josué y su entorno y solidarizarnos con su historia imposible de amor. Los personajes están correctamente trabajados y quizás el que más desentona es el propio Josué, que a medida que va creciendo va tomando una actitud victimista y resentida que no me terminó de agradar: de hecho, a pesar de ser el protagonista absoluto probablemente es el personaje que peor me cae de toda la obra. Sin embargo, no puedo evitar destacar vehementemente la trama africana del libro: tanto por ambientación, como por personajes, todo lo que vive Josué desde que se sube en el barco que lo lleva al continente negro hasta que decide volver es apasionante. Gran parte de la culpa de esto la tienen Carlos y Kuaima, dos buenos amigos que hará el joven y que, desde mi punto de vista, "roban" la novela; Carlos por su desparpajo, simpatía, nobleza y generosidad y Kuaima por su entereza, bondad y filosofía de vida. Ambos acompañan a Josué en su periplo en búsqueda de un diamante excepcional que le dé todo lo que ansía, enseñándole por el camino el valor de la amistad sobre todas las cosas que, más  allá de la historia de amor contrariado, considero que es el alma de este libro. 


Como ya mencioné anteriormente, es el propio Josué el que cuenta su historia, lo que hace de esta novela un relato en primera persona de los avatares de un muchacho judío a lo largo del siglo XX. A pesar de lo que se pueda pensar a causa de la confesión religiosa y el momento histórico que vive el protagonista, la novela no se detiene en el drama de las Guerras Mundiales, el Holocausto y otros hechos terribles y por todos conocidos que marcaron la última centuria: Josué pasa gran parte de su vida en un perdido campamento africano en busca de fortuna, por lo que recibe muy pocas noticias de lo que sucede en aquel momento en su continente de origen. Todos esos acontecimientos históricos tendrán mucha importancia para los personajes que Josué dejó atrás y para su vida al regreso de esta aventura, pero no le afectarán en primera persona, sirviendo más como marco general de la narración que como ingrediente principal. El ritmo del relato es muy ágil y la ambientación geográfica de la novela creo que está muy bien conseguida: me he sentido plenamete trasladada a todos los sitios de la vida de Josué (Londres, Essen, África del Sudoeste, Madrid...), lugares que se me han antojado reales y cercanos gracias al buen hacer de la autora a la hora de incluirlos en la trama. También sobresale el excelente manejo de la documentación sobre temas tan dispares como la talla de diamantes y su búsqueda en África, las costumbres de la tribu himba o la labor de las víctimas de la Shoah tras la guerra para localizar a otros judíos asesinados por el régimen nazi: me ha resultado sumamente didáctico acercarme a estos temas a través de la novela y me han llevado a ampliar información por mi cuenta, cosa que yo valoro muy positivamente.


La última vuelta del scaife es un libro emocionante que contiene una historia trabajada con mimo de la que el lector disfrutará muchísimo. Sinceramente, el libro me enganchó desde un primer momento gracias a su prosa fluida y su trama ascendente que para mí llega a su cúlmen en los capítulos centrados en África y la creación de esos vínculos tan fuertes que hermanarán para siempre a Josué, Carlos y Kuaima. Sin embargo, tengo que mencionar dos aspectos que no me han convencido del todo: por un lado, la endeble personalidad de Josué me ha enfadado por momentos: sus motivaciones me han parecido  flojas, demasiado melodramáticas y creo que, a pesar de todo lo que le sucede,  evoluciona poco a lo largo del libro; parece que no termina de madurar, quedándose estancado como eterno adolescente resentido y huidizo que no hace frente a los obstáculos que se le presentan, resultando insoportable en muchas ocasiones. Por otra parte, no me ha convencido el final: demasiado precipitado y culebronesco para mi gusto, aunque entiendo que completa el círculo convenientemente  (asumo mi culpa en cuanto a no congeniar con la conclusión, pero es que la vi venir de lejos...). No quiero que se  queden con una impresión equivocada: La última vuelta del scaife es un libro del que he disfrutado mucho, que me ha emocionado por momentos y que recomiendo sin dudar: por personajes, historia y ambientación este libro destaca sobre la media y el mensaje que he extraído de esta lectura me ha calado hondo: perdonar para avanzar, amar para vivir en plenitud.

"A él no le importaba compartirla con el catedrático, todo en su vida lo había compartido, porque nunca se sintió dueño de nada. Se reía de la palabra "mi", mi casa, mi esposa, mi dinero... "Nada nos pertenece - decía -, es una mera ilusión, una trampa de la mente para sentirnos más seguros y, paradójicamente, cuanto más poseemos, más miedo tenemos a perder".
Agradezco a la autora el envío del ejemplar.

Te encantará

66 bocaditos!

  1. No lo he leído y me apetece, tengo pendiente de estrenarme con la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrénate, no te as a arrepentir: escribe realmente bien. 1beso!

      Eliminar
  2. Yo lo lei hace tiempo (bastante) y me gusto mucho, como todo lo que he leido de Mercedes. Lo del final-final, supongo que es cuestion de gustos aunque evidentemente no podia dejar de lado ese tema. Yo es una novela que recomiendo sin reservas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo claro que lo del final es cosa mía: se cierra convenientemente, pero es que me mata lo que ocurre... Me hubiera gustado un reencuentro sin "lo otro", pero bueno. Yo también la recomiendo, que conste. 1beso!

      Eliminar
  3. Yo creo que tu "pero" sobre Josué es, en realidad, una de las intenciones de la autora: quería presentar a un personaje así y contrastarlo con Carlos y Kuaima, tan diferentes. Al final, da una idea de que no todos somos iguales ni sentimos las cosas que nos pasan de la misma manera. Es verdad que el hecho de no empatizar al cien por cien con el personaje principal te deja un poco ploff como lectora, pero creo que era una de las intenciones de Mercedes, que le conociéramos y siguiéramos sus aventuras, a pesar de no quererle con locura.
    Gracias por participar en la lectura!! Me alegro de que tú también la hayas disfrutado ;)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo claro que la autora lo hizo en ese sentido, pero no puedo evitar que Josué me halla parecido un pesado llorica... Pero sé que quizás por eso los otros personajes me resultaron tan atractivas! Independientemente de esto, no se me hizo nada pesado leer el libro y me gustó incluso más que Maldita: seguiré leyendo obras de la autora. 1beso!

      Eliminar
  4. Me gustó mucho leerla. Algunos de sus perosnajes me conquistaron totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro estupendo con personajes inolvidables. 1beso!

      Eliminar
  5. Esta novela me encantó. La leí bajo su primer título, Josué el errante. Me gustron, sobre todo, la fuerza de los personajes y los valores que nos encontramos a lo largo de la historia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que la leíste hace tiempo! Es un libro estupendo que recomiendo, a pesar de las cosillas que no me terminaron de convencer. 1beso!

      Eliminar
  6. Tú eres inoxidable ;) Creo que es de las reseñas más entusiastas, y la que recomienda la lectura más directamente, pero de todas formas tengo previsto empezar con esta autora con algún otro libro suyo. Ya veremos, es que eso de no empatizar con el personaje principal aunque no lo considero necesario lo habéis mencionado casi todos...

    Gracias y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Qué va, creo que hay gente que ha recomendado el libro sin ponerle ningún pero, y ya ves que, aunque a mí me encantó, alguna cosilla sí creo que podría haberse mejorado para mi gusto. Por no empatizar con el prota no te preocupes, pues hay otros muchos más interesantes! Ya me dirás con cual te estrenas. 1beso!

      Eliminar
  7. Me gustó esta novela, sobre todo la parte en África y la amistad de estos tres personajes, creo que es su punto fuerte. A Josué era para darle con la zapatilla, efectivamente pero lo acepté como lo que era, me quedo con Carlos. Para mi que la leí casi al principio del blog fue toda una sorpresa (no había tantas reseñas)y esperaba un tipo de historia que resultó otra, cosa que también me convenció. Siempre digo que es mi preferida de las leídas de la autora.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco leí de nuevo tu reseña y coincidimos bastante. Carlos es un encanto, un personaje impresionante. La verdad es que la autora a mí también me sorprendió gratamente y me cameló con esta estupenda historia: de momento también es mi favorita. 1beso!

      Eliminar
  8. A mi también me gustó mucho, a pesar de tu "pero". Hasta el dia de hoy, no hay novela de Mercedes que me haya defraudado. Y deseando estoy de leer su nueva novela recién publicada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero dejar claro que el libro me encantó, pero esas dos pequeñas cosillas son las que hacen que para mí se quede en el notable alto y no en el sobresaliente! El nuevo libro ya lo tengo en el punto de mira, a ver qué tal. 1beso!

      Eliminar
  9. Muchas gracias por haber participado. Lo importante es que has disfrutado con esta lectura aun con el "pero" de Josué. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por organizar esta macro iniciativa de la que he disfrutado mucho. 1beso!

      Eliminar
  10. A ver si sale en papel. Tengo pendiente a esta autora, quizás preferiría empezar con Maldita. Agradezco que no se recree en guerras y demás catástrofes de las que no me gusta mucho leer así que si puedo, me la leo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este me gustó más que Maldita porque los personajes no eran tan maniqueos: ya ves, el prota es bastante pusilánime e incluso llega a caer mal. Te aseguro que en este libro no vas a encontrar un drama bélico, sino una bonita historia de amistad. 1beso!

      Eliminar
  11. A mí también me gustó mucho esta novela, la historia, sus personajes e incluso ese final que a ti no te ha convencido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro que recomiendo, aunque no le pongo un 10 por los peros que señalo... Pero es una cuestión personal, el libro es excelente. 1beso!

      Eliminar
  12. Desde que leí Maldita me he propuesto leer todo lo de la autora y éste tiene una pinta fabulosa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo! A mí me gustó incluso más que Maldita, y ya ves que le saco alguna cosa algo más negativa... Es una historia estupenda. 1beso!

      Eliminar
  13. Me gustó mucho como escribe esta autora a ver si puedo leer otra de sus novelas, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le seguiré la pista, que de momento la autora me ha sorprendido muy gratamente con cada una de sus historias. 1beso!

      Eliminar
  14. Tremenda reseña, me ha encantado. ¿Sabes? De esta autora solo he leído Maldita, que me gustó mucho, y me gustaría probar con otra de sus novelas; esta me vendría genial. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras: te recomiendo mucho este libro, que cuenta una historia maravillosa y presenta a personajes inolvidables: seguro que te gusta! 1beso!

      Eliminar
  15. Disfruté muchísimo con este libro de Mercedes, ya me había gustado mucho Maldita, pero éste fue realmente fantástico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, éste a mí también me gustó más que Maldita, y eso que aquel me encantó... Pero aquí la trama y ciertos personajes son totalmente arrebatadores! 1beso!

      Eliminar
  16. Es una autora a la que me gustaría leer por lo bien que suele hablarse de sus novelas. No sé por cuál me decidiré, y tampoco sé si esta me convence para estrenarme con ella. También es posible que esté un poco saturada de verla tanto últimamente por ahí.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se habla tan bien de ella porque escribe de una manera que te sumerge de lleno en sus historias. A mí me encantó este libro, pero entiendo tu saturación: cuando veo tanto un libro, suelo darme un margen amplio antes de leerlo. 1beso!

      Eliminar
  17. Para tu tranquilidad tienes el bolígrafo perfectamente engrasado :)
    Me gustó mucho este libro, su historia y sus personajes.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángela! El libro es estupendo y lo recomiendo muchísimo. 1beso!

      Eliminar
  18. Me gustó mucho este libro, aunque con Josué me pasó como a ti. Pareció quedarse estancado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos: ya pensaba que era yo la rara! Es que a Josué le hacía falta un buen coscorrón en su momento! A pesar de todo, es una novela muy a tener en cuenta. 1beso!

      Eliminar
  19. Le tengo muchas ganas. Maldita me encantó y creo que este será el próximo de cate de Mercedes.
    Me alegro de que te haya gustado, esos "peros" no me restan entusiasmo jejeje
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mis peros creo que son pequeños en comparación de esta historia tan buena! A mí me ha encantado el libro y sólo con un pelín más de empatía y el final un poco menos "brusco", le hubiera puesto un sobresaliente... Pero es un libro genial. 1beso!

      Eliminar
  20. Esta novela como otras tantas de la autora las tengo pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que leas algo suyo: ya verás cómo te conquista. 1beso!

      Eliminar
  21. Yo sí estoy oxidadillo, la verdad pero bueno, ya se pasará digo yo, a ti no se te nota. Bueno, a lo que vamos, no he leído nada de esta autora tan popular por la blogosfera, no sé si me atrae pero es que me siento algo alejado jajajja, desplazado por no haber leído. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda Yossi, si tu escribes estupendamente! De óxido nada! A pesar de no haber leído nada suyo, te seguimos queriendo, jejejeje! No te sientas desplazado, yo hasta hace un par de meses no había leído nada suyo... De todas formas, no creo que sea el tipo de libros que más te atraigan. 1beso!

      Eliminar
  22. Tizire, es una reseña magnífica, realmente un ejemplo de cómo debe reseñarse un libro, muy bien escrita, completa y sincera.
    Me alegra muchísimo de que, a pesar del triste gris Josué, hayas interiorizado esta historia. Sí, el protagonista es un tipo anodino e indeciso, pero, como te ha comentado Lidia, no es casual su personalidad, quería que contrastara con las de los dos secundarios Carlos y Kuaima, que son los que realmente ponen el alma en la novela. De cualquier manera, llevas toda la razón, es difícil empatizar con él.
    Gracias por apuntarte a esta lectura, por leer mi novela y por este fantástico trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, Mercedes: es un honor que comentes mi reseña. Quiero que quede claro que el libro me encantó, me gustó incluso más que Maldita, pero es verdad que vi poca evolución en Josué y eso, a lo largo de tantas décadas, me resultó desesperante. Eso sí, agradezco que al final hayas puesto ese diálogo necesario con Jeremías, en el que él parece darse cuenta de que quizás se lo tomó todo un poco a la tremenda... Carlos es un personaje que merece un libro para él sólo: no has pensado hacer una precuela de su vida con su santa esposa?jejeje. Me alegra haber leído este libro, cada vez me gusta más cómo escribes. 1beso!

      Eliminar
  23. Me considero fan incondicional de Mercedes Pinto, he leído casi todos sus libros y no hay ni uno que me haya decepcionado!!! ;-)
    Os la recomiendo 100%!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo sino estar de acuerdo contigo: la autora es muy talentosa y merece más visibilidad en el panorama editorial. 1beso!

      Eliminar
  24. Yo leí Maldita y me encantó, así que no descarto leer otras novelas de Mercedes. Al margen de su libros lo que me gusta de esta mujer es su tenacidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldita me gustó mucho, pero ésta incluso más, y mira que le pongo algún pero! Me alegra que cada vez seamos más los que descubramos su obra. 1beso!

      Eliminar
  25. Este es de los poquitos que me faltan de la autora, pero no me cabe duda de que caerá
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es uno de los que te falta, no te lo pierdas, es una historia muy completa. 1beso!

      Eliminar
  26. A mí me gustó muchísimo. A mí Josué me gustó porque es un personaje difícil, no es perfecto, hace cosas buenas y cosas malas..., como cualquiera, vamos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo agradezco que haya personajes que no sean perfectos, pero de Josué me molestaba, más que su obsesión por Abigail, su odio hacia Jeremías: nunca se detuvo a hablar con él y se pasó 60 años de su vida resentido... Me parece bien para un adolescente, pero que un adulto aún siga con esas... pues no. Pero es un libro estupendo, sin duda. 1beso!

      Eliminar
  27. Por todo lo que he leído y por lo que tú ahora nos cuentas, es lectura obligada, me temo. Pues nada, nada, anotado queda, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma buena nota, porque es un libro de esos que agradecerás haber leído: ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  28. Eso de que el personaje sea antipático y, además, plano, no me termina de gustar. Pero gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quitando al personaje principal, el libro es una maravilla, así que no lo descartes del todo. 1beso!

      Eliminar
  29. Yo también he participado en la lectura conjunta y coincido contigo, me gustó muchísimo y espero repetir pronto con algún libro de la autora :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le tengo muchas ganas al último que sacó: me da que me va a gustar mucho! A ver cuándo cae, que con tanto pendiente, ese es el problema. 1beso!

      Eliminar
  30. Veo que a tí tampoco te ha defraudado esta novela. La tengo apuntada para hacerle un hueco entre lo pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Como bien dices, un libro emocionante y muy recomendable,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy recomendable, la verdad: espero que mis peros no echen atrás a nadie, porque es un libro estupendo. 1beso!

      Eliminar
  32. Me gustó muchísimo Tizire, no tengo días sobre que quiero seguir conociendo otras obras de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez somos más en el club de fans de Mercedes Pinto Maldonado! 1beso!

      Eliminar
  33. Me lo apunto, es una autora que todavía no he leído!! U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas, Shorby, seguro que no te arrepientes de darle una oportunidad. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe