Nos vemos allá arriba.

8:49


Hola a tod@s!

Este año se cumple el centenario de una de las mayores tragedias vividas por la Humanidad: la I Guerra Mundial. Siempre me ha parecido que a este suceso se le ha prestado poca atención en relación con otras catástrofes que acontecieron posteriormente; supongo que la Guerra Civil Española, la II Guerra Mundial, el Holocausto y otros hechos más recientes y trágicos han relegado a la Gran Guerra a un papel un tanto secundario en las clases de Historia. Personalmente considero que la I Guerra Mundial fue un momento definitorio de lo que daría de sí el siglo XX, un hecho clave que extinguiría muchas de las certezas dadas hasta entonces por válidas y abriría una época de incertidumbres, cambios y acelerones sociales, morales y emocionales que trastocaría para siempre al más plácido de nuestros tatarabuelos. A causa de este interés que siempre he sentido sobre esta "guerra de trincheras" no dudé en anotarme a principios de año en el reto propuesto por littleEmily, consistente en leer al menos un libro ambientado en la época para que nos sirviera como acercamiento y recordatorio a un acontecimiento fundamental que, al menos en España, ha sido bastante ignorado... La novela elegida por mí para esta misión fue Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre: avalada por el premio literario más importante concedido en Francia y por las buenas ventas que estaba obteniendo me acerqué a este relato que prometía ofrecer un punto de vista novedoso a la hora de tratar un tema tan delicado.


Pocos días antes de que se termine la guerra los soldados franceses a cargo del teniente d´Aulnay - Pradelle acarician la idea de salir vivos de un horrible conflicto que los ha mermado física y psicológicamente hasta límites insospechados. Sin embargo, el teniente, sediento de gloria y pensando en forjarse una brillante reputación una vez firmada la paz, lanza una absurda ofensiva a costa del sacrificio de sus hombres, muchos de los cuales perecen en el último suspiro de esta guerra atroz. Albert Maillard, un pusilánime soldado francés que no se sabe ni como ha logrado sobrevivir al conflicto, es uno de los afectados por los tejemanejes de d´Aulnay - Pradelle, siendo gravemente herido y con pocas opciones de supervivencia... Milagrosamente lo salvará el decidido soldado Édouard Péricourt, un joven de alta cuna que pagará un altísimo precio por su heroísmo. Albert queda en deuda con Édouard y decide acogerlo cuando su amigo le dice que no quiere volver a casa bajo ninguna circunstancia: a pesar de que Albert es un pobre diablo que malamente puede mantenerse a sí mismo, se hará cargo de Édouard como si de un hermano se tratara. Albert y Édouard fraguarán una extraña y compleja amistad que los llevará a idear, con no pocas fluctuaciones, un negocio innovador pero muy cuestionable moralmente que los saque de la absoluta miseria en la que los ha dejado esta guerra cruel... Y, mientras tanto, intentarán esquivar la sombra malévola del teniente d´Aulnay Pradelle que ahora ostenta una posición social bastante privilegiada.


Tres personajes principales marcarán el devenir de esta peculiar novela en la que, al contrario de lo que se podría pensar, no predomina el tono narrativo dramático, sino más bien la agilidad de un relato de aventuras cargado de humor negro. Por una parte conoceremos al bueno de Albert, que se hace querer desde el minuto cero: un muchacho enamorado hasta las trancas de su novia de toda la vida, que pasa un miedo enorme en cada nuevo lance de la guerra y que no entiende muy bien como ha llegado hasta el final sin morir. Albert es todo corazón, y por eso, aunque su cobardía se extienda más allá del terreno bélico, expresándose más vivamente aún en su vida cotidiana, es imposible no conectar con él, no querer darle un abrazo. Édouard es todo lo contrario: a pesar de haber sufrido graves heridas de guerra que le cambiarán la vida para siempre, tiene una personalidad muy fuerte y con cierto punto ególatra y dominante. Posee también una creatividad que desborda el terreno artístico para aplicarlo al de la supervivencia y una sombra de resentimiento que ya venía antes de la guerra, por la mala relación que tiene con su padre y que los cuatro años de infierno no han hecho más que acrecentar. El malo malísimo de esta historia es el aborrecible d´Aulnay - Pradelle, un hombre con ganas de títulos y reconocimiento pero muy pocas cualidades éticas y morales que le llevan a hacer cosas absolutamente despreciables con tal de conseguir fortuna. El destino de estos tres hombres queda ligado a partir de ese último suceso bélico y la trama de la novela se irá trenzando de manera sugerente y magistral para mostrarnos la cara menos conocida del "bando ganador": el desamparo en el que quedan los soldados, la falta de oportunidades para los que un día fueron héroes, la miseria y el olvido social y gubernamental, la necesidad de resistir sobre todas las cosas...


Lo que más me ha llamado la atención de la obra es la manera en la que está ejecutada: al tratarse de una novela bélica cabría pensar que encontraremos una narración pausada, dramática, seria e introspectiva y sin embargo aquí leeremos un relato fresco, expresivo, cargado de ironía y humor muy negro y con cierto aire decimonónico que me ha recordado a las novelas de Alejandro Dumas por su dinámico estilo descriptivo, sus carismáticos personajes y su agilidad narrativa. Lemaitre parece no querer limitarse a contar las desventuras  de sus malogrados protagonistas, sino que aprovecha la coyuntura para hacer un retrato de la época y una importante crítica antibelicista, sin dejar de lado la censura moral que le merece una sociedad que da la espalda a los héroes que regresaron aunque se rasgue las vestiduras por los muertos en batalla y  unos gobernantes que una vez finalizado el conflicto prefieren mirar para otro lado. En medio de este paisaje inserta la trama algo disparatada con la que Albert y Édouard intentarán salir del hoyo en que la vida los ha metido, dotando de un punto pícaro a la narración que nos mantendrá muy atentos a los acontecimientos. Y es que Nos vemos allá arriba, con su mezcolanza de géneros, su variado abanico de personajes (a parte de los mencionados hay otros muy interesantes, como el padre y la hermana de Édouard, Merlin o Pauline) y su estilo socarrón es más una novela de aventuras que otra cosa, aunque en este caso no se trate de explorar tierras ignotas o enfrentarse a monstruos mitológicos: la peripecia aquí es salir adelante contra todo pronóstico, conseguir lo que no te han dado por derecho, escabullirse de la suerte adversa pase lo que pase... Y el autor narra todo ello de tal modo que, les aseguro, se hace muy ameno de leer.


Nos vemos allá arriba ha sido para mí toda una sorpresa; cuando lo leí no tenía ninguna referencia sobre esta historia y, aunque la recomendación implícita que conlleva el éxito de crítica y público estuviera presente, no lo tomé como garantía de que por ello me fuera a gustar... Y, sin embargo, me ha encantado: no niego cierto punto folletinesco a lo largo de la acción, que puede caer en ocasiones en la exageración, así como que el maniqueísmo está presente en algunos personajes, pero para mí estos hechos supusieron ninguna merma: considero que esta novela brilla por poseer una excelente escritura cargada de personalidad, que resulta  cercana y fresca al tiempo que asombrosa por tratar los temas que trata con acidez y sin omitir detalles escabrosos, por muy desagradables que estos sean. También me ha gustado que no sea el típico panfleto patriotero (o una "americanada a la francesa") donde los protagonistas son héroes impolutos; aquí veremos que ni Albert ni Édouard son perfectos soldados, sino muchachos perdidos y con grandes problemas vitales, a los que la patria por la que lucharon les dio una gran patada en el culo. En definitiva, Nos vemos allá arriba es un libro verdaderamente recomendable que narra con mucha eficacia la historia de dos perdedores con encanto que utilizarán todo su ingenio para salir a flote y nos deja, a nosotros los lectores, con el regusto de las historias clásicas bien contadas y actualizadas al lenguaje y las formas de nuestros días.

"...así es como acaba una guerra, mi querido Eugène, con un inmenso dormitorio lleno de tipos exhaustos a quienes ni siquiera son capaces de mandar a casa en condiciones. Nadie que te diga una palabra o simplemente te estreche la mano. Los periódicos nos prometían arcos de triunfo, pero nos amontonan en barracones abiertos a los cuatro vientos. La "emocionada gratitud de una Francia reconocida" (te juro que lo he leído, palabra por palabra, en Le Matin) se ha convertido en continuas pejigueras, nos regatean los 52 francos del peculio, nos escatiman la ropa, la sopa y el café, nos llaman ladrones".



Te encantará

84 bocaditos!

  1. Un autor desconocido que tendré que anotar y con la reseña, animas a ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí gracias a este libro y me sorprendió muy gratamente. 1beso!

      Eliminar
  2. No suelo leer mucho sobre guerras, excepto sobre la guerra civil española, y el período de la posguerra, por el que tengo debilidad, pero esta novela ya me llamó la atención cuándo la vi en las novedades de Salamandra, así que, aunque no sé cuándo, tengo la intención de leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque los primeros capítulos hablan de la guerra, el libro se centra sobre todo en la postguerra, en qué pasó después de que se firmara la paz con todos esos soldados que se sacrificaron... Y lo hace con mucho sentido del humor. Dale una oportunidad y no te arrepentirás. 1beso!

      Eliminar
  3. Me gusta la temática de la novela pero no tanto el enfoque que el autor le ha dado. Por ahora no me la llevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente el enfoque que le da el autor es lo que la hace tan diferente del resto de novelas sobre el género... 1beso!

      Eliminar
  4. Dumas y guerra, no me convence la combinación, hubiera preferido cualquier otro tema y lo hubiera apuntado sin duda, es un tipo de lectura muy entretenido y evasivo pero lo de la guerra me supera.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que no te va la guerra, aunque te aseguro que este libro te rompería los esquemas: conmigo al menos lo ha hecho (y mira que yo no soy muy aficionada a la literatura bélica). 1beso!

      Eliminar
  5. La soledad del soldado, el abandono de quien lo da todo... Me da un poco de yuyu ese aspecto folletinesco, no te miento, pero es verdad que es un libro que ha ido llamando mi atención a medida que he ido viendo los comentarios. Y el regusto de lo clásico le añade interés. Anotado está, jefa. Tengo entendido que hay una continuación, cosa que me sorprendió (aunque como soy despistada lo mismo lo he entendido mal).

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende que tenga continuación, ya que para mí el final lo deja todo atado y bien atado, pero en fin, todo sea por vender más libros... No te voy a decir que es la mejor historia del mundo, pero me ha parecido un relato sorprendente, simpático y con personajes llenos de carisma, así que no dudo en recomendarlo. 1beso!

      Eliminar
  6. No tiene mala pinta, la verdad, pero ahora no me apetece ninguna otra novela sobre la Primera Guerra Mundial.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay nada más que decir: si algún día te apetece algo del género, aquí tienes mi recomendación. 1beso!

      Eliminar
  7. lo había visto en la librería, pero no tenía idea de que había sido premiado o de qué trataba...trataré de conseguirlo ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi me enteré por casualidad de su existencia y me alegra que me picara la curiosidad: es un libro diferente que merece mucho la pena. 1beso!

      Eliminar
  8. Pues me has convencido, me había fijado en él pero no terminaba de decidirme y viendo tus impresiones creo que es una lectura con la que disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustaría, Tatty: trata un tema histórico desde una óptica diferente, está bien escrito y sus personajes protagonistas se dejan querer... Ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  9. Tenía ganas de leer tu reseña para animarme con la novela que tengo ya hace un tiempo pero que no empiezo. Lo bélico me suele costar escogerlo aunque coincido contigo en el interés de la época y esa primer guerra mundial como detonante de un cambio en la mente de la pobalción. Sabes que en el próximo Página Dos entrevistan al autor, ¿no?
    Advertida voy de lo folletinesco, exagerado o maniqueista, puntos bastante importantes pero que aún con eso recomiendas. A ver si me decido de una vez.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo escoger muchas novelas bélicas, puesto que no son temas muy agradables para evadirse... Pero esta me ha resultado sorprendente y bastante fresca y, a pesar de algunos párrafos bastante duros, la he disfrutado un montón. Mis advertencias quedan ahí, pero que no te acobarden. Y, por supuesto, el domingo estaré muy atenta a Página Dos, que me interesará leer esa entrevista que le harán al autor: espero que anime a muchos potenciales lectores a darle una oportunidad! 1beso!

      Eliminar
  10. A pesar de lo largo de la entrada, me he dedicado a leerla completa pues la trama es de verdad interesante, sobre todo por la descripción de los tres personajes. Pero el final...El final es el de todas las guerras, así creas que "ganaste"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, siento si me extendí demasiado, pero la novela da para hablar mucho de ella! Y tienes razón, al final en las guerras no gana nadie, puede que tan sólo la ambición de los que llevaron a que un país se enfrentara a otro (o a que sus ciudadanos se enfrentaran entre sí). 1beso!

      Eliminar
  11. Me produce curiosidad o que no se yo si será un libro adecuado para este momento, quizás más adelante, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo descartes, Susana, es un libro estupendo, de verdad. 1beso!

      Eliminar
  12. Pues sí, yo tengo ese ismo sentimiento, leemos mucho sobre la II Guerra Mundial y poco sobre la primera, tenemos má huecos sobre la primera y po eso siempre presto más atención a estos libros, me lo llevo apuntado. Un beso, Tizire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La II Guerra Mundial al ser más reciente y horrorosa está más presente en literatura... Pero todo comenzó con la I Guerra Mundial, y no la deberíamos dejar de lado, ni siquiera en la ficción. Este libro, aunque con un tono irónico, habla de los horrores de la guerra muy lúcidamente, y esta mezcla me ha sorprendido y agradado. 1beso!

      Eliminar
  13. Las novelas sobre esta temática nunca me han atraído, y ésta, por el momento, tampoco. La voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no es tu tema no te insistiré, aunque es un libro estupendo. 1beso!

      Eliminar
  14. Al cumplirse el centenario de la Gran Guerra es cuando empiezan a salir novelas ambientadas en este conflicto devastador. La novela resulta interesante por lo que cuentas en la reseña, aunque ya tengo varias ambientadas en la misma. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con el centenario parece que el tema ha vuelto a la primera plana, lo que me gusta, a pesar de que esta estrategia tiene una visión claramente comercial. Pero si esto sirve para que salgan libros tan interesantes, no me importa. 1beso!

      Eliminar
  15. He visto muchas veces este libro en las estanterías de la librería y siempre me ha llamado la atención, pero es de esos que digo: para otro día, para otro día. Y siempre hay otro día que no llega y no lo compro nunca.
    Sin embargo, es la primera reseña que he leído y me ha conquistado. A mi también me gusta mucho la época de la primera guerra mundial (y de la segunda) y aunque este año he leído varios libros ambientados en esa época, ninguno ha sido desde el punto de vista del ejército, sino todos desde el punto de vista de los familiares que se quedaron en casa. Ambos me parecen muy interesantes, así que me lo apunto y prometo que la próxima vez que vaya a una librería, no diré "el próximo día" xDDD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cómo te entiendo! A mí me ha pasado eso mismo muchas veces... Éste me lo compré por puro impulso, aprovechando la Feria del Libro, el reto que tenía pendiente y que vi que estaba teniendo éxito... Y acerté! No entiendo por qué no han salido más opiniones de este libro en la blogosfera, pero por mi parte te la recomiendo; si has leído otros libros de la época, éste seguro te va a sorprender. 1beso!

      Eliminar
  16. Lo compré hace tiempo y lo leí despacito. Es un libro para disfrutar despacio de la historia.
    Un gran título, no cabe duda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro sorprendente, quizás no trepidante, pero sí que engancha y se disfruta. 1beso!

      Eliminar
  17. A mí las guerras me gustan y confieso que he leído poco sobre la IGM, pero no todo en este libro me convence, así que no sé si me animaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que no te termine de convencer: espero que veas Página Dos esta noche y cambies de idea, creo que te gustaría! 1beso!

      Eliminar
  18. Ya lo había visto por ahí pero no había leído ninguna reseña suya así que apuntado, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pocas reseñas de este libro y no lo entiendo, ya que es estupendo... Me alegra que te interese. 1beso!

      Eliminar
  19. Concuerdo contigo en que a veces pareciera que no se habla mucho de la Primera Guerra Mundial, como que la Segunda fue tan espantosa y dejó tantos estragos que da la impresión que opaca a la anterior, pero ambas fueron espantosas y siempre es interesante leer acerca de ellos, por cultura y sobre todo, para aprender del pasado y que no se repita. Me llevo el libro de hoy, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Aglaia: ambas fueron horrorosas, pero supongo que como la segunda es más reciente está más fresca en el recuerdo. Este libro, a pesar del humor que destila, enseña mucho sobre la época. 1beso!

      Eliminar
  20. Yo también he oído hablar bien de él antes. Y has dado tantos argumentos a favor que, pese a que es un tema que en principio no me llama, si me resisto a leerlo es ya por pura cabezonería de no añadir más lecturas a la lista de pendientes.En fin, dejémoslo en manos del sino. jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo leer muchas novelas bélicas, pero esta me ha sorprendido. Sin embargo, no te insisto para que no sigas haciendo crecer la lista... Que el destino decida. 1beso!

      Eliminar
    2. He vuelto a esta entrada después de terminar la lectura, y todo ha cobrado más sentido (fotografías incluidas). Me ha gustado mucho, ¡así que gracias por la recomendación! Tanto la forma de escribir del autor como los personajes que ha creado son muy buenos (aunque como mencionas, quizá un poco disparatado todo)... El principio me pareció alucinante, estaba entusiasmada con la novela, y aunque luego flojeó un poco volvió a remontar al final.
      Por otra parte, necesitaba una vía de escape para decir: Madeleine mola y Merlin más. Me han dejado ambos cara de boba, la primera en su escena de "lo que te ha salvado hasta ahora es que eres muy guapo, amor mío", y el segundo con su integridad moral (a decir verdad, no hubiera esperado menos de él, pero así y todo me sorprendió mucho y me hizo ilusión que llegara hasta el final y no se dejara chantajear).
      Besos =)

      Eliminar
    3. Qué alegría me da que lo hayas leído y te haya gustado!!!!La manera de escribir del autor es muy buena, pero como bien dices, destaca especialmente al principio y al final, estancándose un pelín en el medio. Pues sí, poco hablé de Madeleine pero me gustó mucho su papel y a Merlin me dieron ganas de aplaudirlo: yo pensé que iba a picar al final, pero olé sus santos bemoles para seguir siendo íntegro a pesar de todo. Me ha hecho mucha ilusión tu comentario, gracias por compartir conmigo tus impresiones! 1beso!

      Eliminar
  21. Tienes razón, esta guerra supuso muchos más cambios en la mentalidad y el sistema de vida europeo de lo que nos imaginamos. Me ha parecido muy interesante lo que cuentas, sobre todo los problemas de los soldados que vuelven del frente; esto parece ser una constante en casi todas las guerras. Me la anoto. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la intrahistoria de la que habla el libro es sorprendente y muy interesante: más allá de la propia guerra, hay muchas actitudes post bélicas que deberíamos conocer. Este libro nos las explica perfectamente. 1beso!

      Eliminar
  22. Me había propuesto también leer algo sobre la Gran Guerra este año. Tengo algún libro pendiente ya en mi estantería. Este parece también buena opción. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenía muy claro qué libro leer de esta época, pero me alegro de haberme decantado por éste, sobre todo por su frescura y el tono peculiar que mantiene. Te lo recomiendo. 1beso!

      Eliminar
  23. Tengo que hacerme con él porque me encanta en el contexto histórico en el que se desarrolla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te interesa el contexto histórico, el libro te va a encantar, ya verás. 1beso!

      Eliminar
  24. Lo he leído este verano y también me ha encantado. Para mí, lo mejor de este autor, además de algún pasaje extraordinario, son sus personajes. ¿No te han ganado desde el principio? Yo me quedo sin duda con Merlín.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus personajes son una gran baza: a mí Albert me encantó, a pesar de ser un pringadillo total y Édouard, con sus paranoias mentales también me resultó interesante. Merlin fue una auténtica sorpresa, casi le aplaudo! 1beso!

      Eliminar
  25. No me suelen entrar por los ojos las novelas bélicas, pero miro con otros ojos las de la I Guerra Mundial, tal vez por no estar tan sobre-explotada como otras. Además pensaba que esta novela era más seria y veo que hay mucho humor negro en ella, y eso me encanta. Apuntada queda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos: precisamente aunque me quejo de que sea una guerra poco conocida eso la hace más interesante literariamente por menos explotada. Para nada es seria: el trasfondo lo es, pero el tono es muy socarrón. 1beso!

      Eliminar
  26. Me llama mucho desde que lo vi, me parece de lo más ineresante la ambientación desde un punto de vista irónico y humorístico. Espero leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te llamaba de antes, te doy el último empujoncito para que te hagas con él, que seguro que te sorprende para bien. Ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  27. Me había fijado ya en este libro por su argumento, que me atrae. Y por lo que cuentas, además está muy bien contado así que tendré que hacerle huequito pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está bien contado, Margari, es un libro muy bien escrito y con una historia que, para mi gusto, se sale de lo común. El toque picaresco le da mucha personalidad. 1beso!

      Eliminar
  28. La vi en la Biblioteca de Móstoles y me llamó la atención. Terminaré leyéndola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo tienes en la biblioteca no te lo pierdas, que creo que te gustaría. 1beso!

      Eliminar
  29. Puede estar bien conocer desde otro punto de vista la Primera Guerra Mundial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que, cuando menos, es un libro que rompe los esquemas preestablecidos. 1beso!

      Eliminar
  30. Estoy completamente de acuerdo contigo con respecto a la I Guerra Mundial. Este puede ser un buen libro para acercarse a la temática.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho y me alegra haberlo elegido para conocer un poco más la época, porque me ha dado un punto de vista que nunca pensé encontrarme en literatura. 1beso!

      Eliminar
  31. Yo también creo que no se sabe tanto de la I Guerra Mundial porque se la tiene relegada.
    La novela tiene buena pinta, y viendo que, además, está en la biblioteca de Móstoles, me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a tu padre, te animo a que lo leas, creo que te puede gustar y resulta sorprendente. 1beso!

      Eliminar
  32. Tenia la idea de leerla, por las buenas criticas que ha tenido y porque la primera guerra mundial es unperiodo historico que no conozco tan bien como la segunda... Asi que viendo que a ti tambien te ha gustado mucho, la mantengo apuntada y en ascenso en la lista. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no es un libro perfecto, no puedo decir nada malo, ya que me ha parecido entretenido y me ha acercado mucho al periodo. Además, sus personajes son muy reales, con lo que uno se puede identificar con ellos sin problemas, a pesar de la época. Si ya le habías echado el ojo, te animo a que lo subas en la lista. 1beso!

      Eliminar
  33. Me lo llevo super apuntado. Me ha gustado mucho lo que has contado sobre este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mis palabras te hayan camelado al menos un poquito! 1beso!

      Eliminar
  34. Estoy de acuerdo contigo en que la Gran Guerra marcó el futuro de lo que sería el siglo XIX. La tengo apuntada desde hace tiempo y tengo mucho interés en leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta guerra es una de las grandes olvidadas y hay que pensar que fue el inicio de una época de horrores que llega casi hasta hoy... Menos mal que el libro no se regodea en batallas, sino en el después, dando un interesante punto de vista. 1beso!

      Eliminar
  35. Me llamó la atención en cuanto la vi en la librería, sin saber nada de su éxito de público y crítica. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me alegra haberme tropezado con ella, pues quizás la hubiera pasado por alto en otras circunstancias... La blogosfera literaria no habla mucho de este libro y creo que es una de las mejores novedades del año. 1beso!

      Eliminar
  36. Yo también estoy en ese Reto y fijate que ésta no la tenía en la gran lista que hice para seleccionar lectura de la I Guerra Mundial. La apunto porque igual me da tiempo a leerla.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía otras opciones apuntadas, pero este libro fue un flechazo: visto lo mucho que me gustó, me alegra haberlo elegido. 1beso!

      Eliminar
  37. Que no me esperen con este género ni temática, no puedo con él. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Nada más por hablar de la I Guerra Mundial, me convence. Habré leído dos o tres libros que están ambientados en la época, pero quiero leer más y conocer la época a través de la literatura. Así que este está apuntado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído muy poca literatura sobre esta guerra, aunque sí más libros académicos. Sin embargo, el enfoque que le da el autor a este conflicto y sus consecuencias me ha resultado sorprendente y refrescante. 1beso!

      Eliminar
  39. Está genial que sea de la I Guerra Mundial, ya que no es un tema tan explotado como la II Guerra Mundial, de la cual hay infinidad de libros... creo que lo leeré.

    Te invito a pasar por mi blog "A little piece of heaven", es un blog literario también aunque en realidad la idea es que tenga un poquito de todo. Me encantaría que me dieras tu opinión. Soy una antigua blogger, pero por fin me decidí a abrir un blog para mí misma.

    Te espero <3 Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un tema poco explotado, pero muy atractivo literariamente... Gracias por tu invitación, me pasaré. Y te invito a quedarte por aquí, por supuesto. 1beso!

      Eliminar
  40. Estos temas me llaman mucho y más con la carrera de historia hecha, creo que me has convencido plenamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fesaro, te animo a leer este libro que creo que te puede gustar: es una lectura muy amena y bien escrita! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe