Danza de Dragones.

13:18


Hola a tod@s!

Hoy es un día especial para todos los seguidores de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin porque sale a la venta un libro muy relevante para la saga: no, desgraciadamente no es Vientos de Invierno, el siguiente tomo de estas épicas novelas, sino la enciclopedia The world of ice and fire, en la que, al parecer, vamos a conocer muchos datos interesantísimos sobre Poniente, sus familias  y probablemente nos enteremos de algunas cosillas que aún no sabíamos y que pueden ser determinantes para el futuro. Yo estoy emocionada, lo reconozco: sigo la saga desde hace muchos años y me siento muy a gusto en el universo creado por Martin. Parece ser que ahora está un poco de moda defenestrar al autor porque "se ha vendido al capital" al ceder sus derechos para televisión, porque tarda mucho en escribir sus novelas o porque le dedica tiempo a otros  proyectos pero qué quieren que les diga, me es imposible detestarlo: me hace pasar muy buenos momentos con sus historias y aunque la espera se hace eterna, tiene su parte de  encanto. Yo misma tomé medidas en su momento y decidí dosificar las cinco novelas publicadas hasta el momento para estirarlas lo más posible: hoy les traigo la última, Danza de Dragones, leída con un año de diferencia respecto a la sorprendente Festín de Cuervos; ¡pasemos a ver qué me depararon sus mil y pico páginas de acción, aventuras y maquinaciones de alto standing!


Danza de Dragones transcurre temporalmente (al menos en gran parte) a la par que Festín de Cuervos: el autor parece ser que comenzó a escribir un solo libro pero vio que el resultado era demasiado extenso y decidió dividir a sus personajes, centrando Festín de Cuervos en los acontecimientos que tenían lugar en Desembarco del Rey y desarrollando las tramas de los personajes que no se encontraban en la capital en este volumen. De entrada, esto puede resultar algo chocante, ya que tendremos que acostumbrarnos a volver atrás en el tiempo para encajar el argumento en la cronología debida y de vez en cuando nos hará falta refrescar un poco la memoria para relacionar un libro y otro... Afortunadamente, a mitad de la narración las diferentes líneas vuelven a converger y tendremos de nuevo a todos los personajes sobre el tablero, lo que hará que la lectura sea mucho más fluida que al principio. 


Para alegría de muchos, el autor recupera a tres de los personajes favoritos del público y les da muchísimo protagonismo: Daenerys, Jon Nieve y Tyrion colonizarán gran parte de las páginas de este libro, mostrándonos qué ha sido de ellos, qué han hecho desde que los abandonamos en Tormenta de Espadas...Me han gustado mucho sus tramas en general, quizás la que menos la de Jon Nieve, aunque sus conversaciones con Melisandre han hecho que mi cerebro conspirador elabore unas cuantas teorías rebuscadas... Al margen de estos personajes nos reencontraremos con otros también destacados. como Bran Theon, Jaime, Davos, Barristan Selmy (lo adoro), Arya, Cersei, los Martell de Dorne o los prescindibles Greyjoy. Algo que me ha sorprendido mucho (y no siempre agradado) es la cantidad de nuevos personajes que añade Martin a la historia: a estas alturas del relato no me esperaba que el autor sumara tal cantidad de piezas al puzzle... Aunque puedo entrever que algunas de las incorporaciones sirven para ampliar el conocimiento sobre ciertos hechos o darán mucho juego en el futuro, me ha disgustado un poco lo que su papel supondrá en el conjunto, aunque no quiero adelantar acontecimientos: tengo fe en que Martin se porte bien y no quiera jugársela al lector con recursos sin un encaje apropiado en el cómputo global. 


El estilo del autor sigue siendo en este libro sumamente descriptivo: Martin no sólo se centra en contarnos "batallitas" y escenificar grandes escenas llenas de giros inesperados, sino que se preocupa mucho por crear un universo con sentido. He leído bastantes críticas respecto al afán del escritor por relatarnos cómo son los edificios, los paisajes, las ropas o las comidas, pero lo que muchos ven como una tara, a mí me parece todo un acierto: me gusta mucho sentir que el mundo de Canción de Hielo y Fuego es real, palpable, que se sostiene más allá del tema central que se nos relata en estos libros; si quitamos todos los grandes hechos que nos cuentan estas novelas nos queda un escenario sólido, con vida propia, pasado, presente y futuro, lo que a mi parecer sólo consiguen escritores muy meticulosos y entregados a su obra. El devenir de la guerra y las nuevas intrigas que se fraguan están narradas con mucha inteligencia y buen ritmo, aunque hay algunos capítulos en los que el interés decae, al centrarse en hechos que, a primera vista no parecen ser demasiado trascendentes... Pero en esta saga, ¡nunca se sabe! Como he comentado antes, desde que todas las tramas se unen la lectura se vuelve absolutamente trepidante hasta el final y nos encontraremos  con algunas de esas vueltas de tuerca que hacen que el lector se tire de los pelos mientras Martin se carcajea: supongo que para disfrutar plenamente de esta novela río hay que ser un poco masoquista y cada vez queda más claro que a Martin el sado le va y mucho.


Me gustó bastante Danza de Dragones pero le pongo un "pero" de mi cosecha: haberla leído un año después de Festín de Cuervos. Si hubiera sido plenamente consciente de que iba a notar tanto el desfase temporal me habría aventurado a leer los dos libros juntos, según recomiendan algunas guías de lectura que pululan por internet: al fin y al cabo, la historia global fue concebida en un solo tomo y la división se nota: ¡no quiero ni pensar en los fans que llevaban la saga al día y tuvieron que esperar 6 añazos entre una novela y otra! Creo que quizás de este hecho puede venir la decepción generalizada que he percibido al leer otras opiniones: las expectativas crecen y la discontinuidad de la historia en dos tomos de mil páginas no juegan a favor de satisfacer a los más exigentes... Quitando esto, me parece un buen libro, a la altura de los demás: me ha gustado mucho ver distintas facetas de un mismo personaje, conocer los pensamientos de algunos que hasta ahora no tenían voz, intentar adivinar qué pasará en el futuro, desentrañar oscuras profecías... Hubiera agradecido no conocer el mega spoiler que sucede al final pues, si no llego a estar advertida, seguiría todavía flipando en colores, pero a estas alturas, con la fama de los libros y la mala leche de muchos aguafiestas, es imposible escapar de ellos. En resumen, Danza de Dragones es una gran novela, que abre muchos interrogantes de cara al  futuro y cierra otros que llevaban tiempo esperando su conclusión: creo que Martin ha preparado el camino para un sexto libro sólido del que podremos esperar grandes cosas... De momento tendremos que conformarnos con la enciclopedia que hoy ve la luz para ir paliando el mono y habrá que poner alguna velita a los Siete  que haga que los Vientos de Invierno no demoren demasiado en llegar. 

- El conocimiento es un arma, Jon. - El maestre Aemon se limpió la nariz -. Aseguraos de ir bien armado antes de entrar en combate.

Te encantará

58 bocaditos!

  1. No he leído nada de autor todavía, ni he visto ningún capítulo de la serie... debo de vivir en otro mundo,pero es que este tipo de literatura no me va mucho. Por decir que ni he leído ni he visto tampoco El señor de los anillos...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que si no te va no pruebes con ello; a mí hay géneros que no me entran... Pero está tan bien esta historia que hablo de ella hasta por los codos! 1beso!

      Eliminar
  2. Los lei separados también, y si, el desfase es un gran pero aunque sigan siendo grandes libros. Quiero leerlo alguna vez de forma conjunta, porque me dicen que es una pasada la sensación que te deja el libro completo. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son grandes libros y tengo claro que la culpa de no haberlos disfrutado apropiadamente es haberlos dosificado tanto. Yo estoy segura de que los acabaré releyendo de un tirón cuando se publiquen todos, para tener la experiencia completa (aunque puede que eso me lleve meses...). 1beso!

      Eliminar
  3. Ay que forma de sufrir por el sexto xDDDD yo en este libro sufri pero no tanto como con tormenta xD eso fue epico!
    lo lei el año pasado bueno lei los cinco el año pasado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii! Cuándo llegará el sexto? Lo espero con ansias! Bueno, cuando llegue será muy bienvenido! Para mí Tormenta fue una cúspide literaria: ojalá que alguno de los dos que quedan lleguen a su altura. 1beso!

      Eliminar
  4. No soy mucho de este tipo de literatura, y ni siquiera conocía al autor. Me alegro de que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte que no conozcas al autor: vivirás completamente ajena a la obsesión que despierta el mismo tanto para lo bueno para lo malo... 1beso!

      Eliminar
  5. Estoy deseando que el autor termine la saga. Llevo dos años esperando ....

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso yo me he repartido los libros en el tiempo, porque me temo que ahora me quedan un par de años de espera... Aunque estoy casi convencida de que Vientos de Invierno saldrá el año que viene, ya lo verás. 1beso!

      Eliminar
  6. Yo no termino de animarme con esta saga, me da pereza...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, cada libros son unas mil páginas... Pero si te dejas seducir, al final no se hace nada pesado! 1beso!

      Eliminar
  7. Qué de fans tiene R.R. Martin, es verdad que le lanzan muchas pullas desde la serie pero oye, allá cada cual. A mi la verdad es que me cuesta animarme a empezar, que me salpique la sangre, maten al personal y sean tan brutos.... En fin, no lo veo de momento. Paciencia y disfruta del caramelito enciclopédico mientras la espera se abrevia (digo yo)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al autor no paran de caerle palos desde que surgió la serie, y me da que casi todos vienen por parte de los que han conocido los libros a partir de esta versión y antes no eran seguidores... Yo tampoco creo que estos libros te conquisten, así que déjalos pasar sin pena, que seguro que tienes muchas lecturas interesantísimas y menos sadomasoquistas pendientes. Gracias por los ánimos: intentaré sobrellevar la espera con la moral alta! 1beso!

      Eliminar
  8. La semana pasada me hicieron un gran spoiler sobre Jon Nieve en este libro (supongo que ya te imaginas cual). Jon Nieve es mi personaje favorito. El culpable ya está enterrado en un desierto.
    Por otro lado, espero leer este libro pronto porque aunque intento separar mi lectura de estos libros por no tener que esperar tanto hasta que salga la siguiente parte ya me tendría que ir poniendo porque estoy empezando a olvidar cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, lo siento mucho, Trotalibros! Ese fue el spoiler que me hicieron a mí y me jorobó bastante... Aún así, el libro tiene muchas cosas buenas y sorprendentes que te pueden gustar bastante, no te desanimes: no dejes que pase demasiado tiempo para que no te ocurra como a mí y te afecte el desfase cronológico. 1beso!

      Eliminar
  9. No he leído nada de este autor ni he visto la serie, aunque nunca se sabe, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie está genial, pero entiendo que meterse con esta saga es una gran decisión, dada la enorme cantidad de páginas que tiene... 1beso!

      Eliminar
  10. Estoy viendo la serie y la prefiero a los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie está a muy buen nivel, así que, si no lees los libros, no creo que te pierdas grandes cosas. 1beso!

      Eliminar
  11. Sigo pensando que lo mejor pasó en "Tormenta de espadas", pero eso no quita que me siga encantando cada uno de los libros... Afortunadamente yo tampoco los llevaba al día, sí que tuve que esperar a Danza de Dragones, ¡pero no seis años!
    En cuanto a "The World od ice and fire", pues por el momento no es algo que me haga mucha ilusión, la verdad. Yo quiero "mi" historia, a mí no me camela con una enciclopedita (no me van este tipo de cosas, lo mismo que la "Enciclopedia de Idhún", no sé si has oído hablar de ella). Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Tormenta de Espadas es un librazo: me dejó perpleja y lo adoré, está entre mis libros favoritos. Entiendo lo que dices sobre la enciclopedia: para mí no sustituye la saga original, pero creo que paliará un poco el mono... Espero que el señor Martin saque el sexto libro el año que viene! 1beso!

      Eliminar
  12. Te leo solo por encima, que lo tengo pendiente y quiero releer la saga antes de ponerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Shorby, léetelo y ya me cuentas! 1beso!

      Eliminar
  13. Publiqué hace poco la reseña de Festín, así que paso de puntillas por la tuya que no quiero saber nada de nada jejejeje. Cuando lo lea volveré a visitarla. De momento estoy con el reto de terror y todo eso, así que he dejado un poco apartado a Martin, pero lo retomaré en breve, bueno, aunque eso de en breve tratándose de libros y lecturas nos podemos plantar perfectamente en "dentro de tres meses", no te parece?? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Isa:no tardes mucho en leer Danza para que tengas el otro libro reciente... Que lo disfrutes mucho! 1beso!

      Eliminar
  14. Pues nada, qué mérito tienes, mira que a mi me gusto lo que leí, pero son tochos de tal magnitud (y en algún momento se me hace largo) que de verdad, me cuesta ponerme. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, hay que tener mucha voluntad: yo son los libros más gordos que he leído en los últimos años, pero afortunadamente se me pasan volando! 1beso!

      Eliminar
  15. Admiro a los que seguís esta saga, para mí ha resultado imposible porque me cansé después del tercero. Ánimo que ya solo quedan dos, aunque tendrán 5000 páginas como mínimo. A mí sí me cansó tanto detalle, y las vueltas me parecían siempre iguales, traición va, traición viene. Eso sí, menudos graciosillos los de los spoiler, ya se podían dedicar a otra cosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, recuerdo tus reseñas sobre los primeros libros y lo mucho que te hartó el tercero, que te pareció más de lo mismo... Aunque entiendo tu postura, ya me ves a mí, totalmente enganchada: supongo que una infancia delante de la tele viendo culebrones me ha calado, jejeje! A los del spoiler me dan ganas de torturarlos como lo haría el autor en sus novelas, pero en el fondo soy muy blandita... 1beso!

      Eliminar
  16. No conocía esta saga, otra más de mis lagunas literarias. Hay tanto por leer... Ahora ya sé que existe. Si se me cruza, tendré muy en cuenta tu opinión. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piénsatelo, Marisa, que cada libro es un buen tocho... Aunque si logra conquistarte puedes pasar muy grandes ratos literarios! 1beso!

      Eliminar
  17. Uy, pues yo por suerte no conocía el spoiler. Creo que aún no lo he asimilado, jajajaja.
    Y Carax y yo también elucubramos muchas teorías e hipótesis, jeje.
    Lo he leído con medio año de diferencia y, aunque voy a tener mono en breve, creo que fue mejor, por el desfase de tiempo que comentas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, si llego a saber que lo iban a leer juntas me hubiera apuntado a comentar! Hiciste bien al leerlo tan pronto, porque la diferencia temporal se acaba notando... Aunque más vamos a notar el tiempo que nos separa del próximo libro! 1beso!

      Eliminar
  18. Me gustó mucho este libro, y vaya que sufrí mientras lo esperaba, pero esa espera valió la pena porque si bien estoy de acuerdo en que quizá haya algunos personajes que sobran, no porque no sean interesantes, sino porque me confundo un poco con tantos, y tantas cosas que pasan, en verdad es una historia muy buena. Quizá mi libro favorito de la saga hasta ahora es Tormenta de espadas, pero todos tienen lo suyo. Leí hace poco algo acerca de esa especie de enciclopedia ilustrada que sale ya al mercado y desde luego que la tengo en la mira, hará algo más tolerable la espera por el próximo libro ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay muchos personajes nuevos que se confunden, pero por lo menos la historia sigue en todo lo alto. Tormenta también es mi favorito y tengo fe en que alguno de los que quedan sea tan bueno como ese. Yo me haré con la enciclopedia, que sale en español antes de final de año: así la espera será más grata! 1beso!

      Eliminar
  19. Me apetece mucho leer esta serie, no se demasiado de ella pero viendo las buenísimas opiniones que tiene todo el mundo, estoy deseando hacerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no sabes mucho, mejor! Así te pillará totalmente por sorpresa... En el fondo me das un poco de envidia, no te creas! 1beso!

      Eliminar
  20. Pues sí, habrá que empezar a poner velitas... Que yo también lo terminé hace poquito y deja con ganas de seguir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos Margari, si todos los lectores ponemos una vela seguro que las buenas vibraciones le llegan a Martin! 1beso!

      Eliminar
  21. Yo, ya sabes, sigo la serie aunque aquí he visto ya algo de lo que me voy a encontrar... y como los spoilers a mí, en ciertos tipos de letura no me afectan, he leído la reseña con todo el gusto del mundo ;) Besos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains! No quería dar ningún spoiler, siento haberte estropeado alguna cosilla, fue sin querer. La serie es una pasada. 1beso!

      Eliminar
  22. Paso por encima por tu reseña ya que es el libro que me toca leer y no quiero desvelar demasiada información relevante, así que me quedo con las conclusiones generales
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Tatty, espero que lo disfrutes mucho y que te sorprenda, ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  23. Magnífica saga. Y yo, sigo desesperadamente esperando la siguiente entrega. Grrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Somos much@s los que nos comemos las uñas, a este paso nos vamos a quedar sin dedos! 1beso!

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Al parecer, yo tuve suerte. Como leí la saga justo después de acabar la primera temporada de la serie (sí, chica, la descubrí por la serie, pero una vez acabé de ver la primera temporada, simplemente no pude imaginarme a mi misma esperando un año entero para saber que pasaba y devoré la saga en un mes jaja), pude leer el cuarto y el quinto seguidos y el desfase temporal apenas lo noté. Si noté en el cuarto el incremento de personajes, que también pasa en el quinto, y hay algunos con los que no acabo de cuadrar (ejemejemGreyjoy) y claro, se me hicieron algo más lentos estos dos. Tampoco me gustó el protagonismo ya extremo que tiene Daenerys en este libro con la excusa del nudo de Meereen. Pero bueno, es un buen libro y muy interesante y, por supuesto, con mil puertas abiertas para los siguientes. Los capítulos de Bran (el último, sobretodo adjiadjasd) y los de Jon con Melissandre realmente tienen muuuuuuuuy buena pinta y muy buen material para teorizar y conspirar jaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, te pegaste un buen atracón! Yo decidí tomármelo con calma, y, con los estudios de por medio no pude leerlos todos juntos... Pero tenía que haberme leído los dos últimos más seguidos, ya que lo hubiera apreciado mucho más (y mira que me gustaron) En los dos últimos salen muchos nuevos protagonistas, de los cuales varios no me convencen y es verdad que lo del nudo de Meereen no parece tener una solución sencilla... Pero me gustó mucho: quitando a los Greyjoy, que no los trago, todas las tramas tenían su chicha y ahora me estoy devanando los sesos intentando encajar piezas! 1beso!

      Eliminar
  25. Ni la serie ni los libros, no me llaman nada de nada. Y la cosa es que hasta me alegro solamente por no añadir más libros a la lista jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie es estupenda, pero si el género no te va, lo mejor es dejarlo pasar: te quitas un gran peso (figurado y real) de encima! 1beso!

      Eliminar
  26. Me ha encantado eso de ponerle una velita a los siete. La verdad es que yo descubrí los libros gracias a la serie,así que la espera no ha sido tan larga, pero igual muero de ganas por descubrir como terminara todo, Martin es un genio tanto en la creación de personajes como en el desarrollo de la historia, así que seguro valdrá la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los libros los conocía de antes, pero como sabía que el autor iba lento, me los he repartido en el tiempo... Iba bien hasta que llegaron estos dos últimos, que pasan a la vez y ganan si se leen en conjunto. A mí me gusta mucho la manera que tiene Martin de escribir y de configurar su universo, al que se le puede decir de todo menos que carezca de sentido. 1beso!

      Eliminar
  27. Desde luego los seguidores de serie y y libros sois fans total. Aunque yo he visto a mí alrededor perder fuelle últimamente. Algo está pasando que no termina de convencer, parece... Yo estoy ajena a todo ese mundo, Tizire, así que sólo puedo desearte que disfrutes de esa enciclopedia y que, sí por favor, los Vientos de invierno no se demoren mucho (que ya está bien de este verano okupa!) :P

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, los seguidores del autor y la serie somos un poco una religión. Creo que ultimamente la cosa se está enfriando porque el boom ya pasó y quizás la gente no esté acostumbrada a que las historias al final no sean complacientes con el público. Yo tuve la suerte de conocer estos libros antes del fenómeno actual, así que paso un poco de las críticas, pero sí que están arreciando ahora: supongo que es lo que lleva aparejado la fama. Gracias por los buenos deseos: disfrutaré de la enciclopedia y espero que la espera sea breve! 1beso!

      Eliminar
  28. No soy mucho de literatura fantástica. Aunque este autor tiene muuuuchos seguidores no creo que sea el más adecuado para retomar el género. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este es un autor al que amas u odias, pero si no te llama la atención, mejor será elegir libros que sí te atraigan por temática... 1beso!

      Eliminar
  29. Lo leí el mes pasado con Teresa y me encantó. Anda que no elucubramos con teorías rarísimas!!
    Lo que más me duele es lo que vamos a sufrir hasta que salga en español Vientos de invierno
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Me enteré de la conjunta que hicieron y me pareció una idea genial: leerlo en comandita es más divertido! Yo espero que el libro salga en inglés el año que viene, así que como pronto en 2016 le podremos echar las zarpas encima... No sé si aguantaré tanto! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe