La rastreadora.

10:05


Hola a tod@s!

Me gusta leer y en principio leo de todo, pero reconozco que a veces soy demasiado clásica y me quedo estancada en el "sota, caballo y rey" de mis géneros favoritos, sin darle oportunidades a otros libros que se salen de mi dieta habitual. Sin embargo, de vez en cuando me apetece probar cosas distintas, lecturas que no parecen cuadrar del todo con mis temas predilectos pero que tienen algo que me llama, algo que me hace pensar que no debo perderme esa obra en concreto. Esto me pasó con el libro que hoy les traigo, La rastreadora, de Antonio Lagares: empecé a leer múltiples reseñas que señalaban su originalidad, sus peculiares protagonistas, su interesante punto de partida y el gusanillo me picó. A priori el matiz de "thriller psicológico" me atraía, pero algunas alusiones que relacionaban la novela con el género de terror me echaban para atrás: no soy nada dada a las historias de miedo y temía que esta me acabara espantando, pero pudo más la curiosidad por descubrir qué era eso tan indefinible que todos señalaban  que mis fantasmas interiores, por lo que me dispuse a acercarme a este libro con cautela pero también preparada para enfrentarme y disfrutar, a ser posible, de una lectura que me habían avisado que se salía de lo habitual.


Miguel es sin techo que pasa sus días refugiado en la puerta de una iglesia, donde ha establecido su cuartel general. Tras esta fachada se esconde un hombre que ha perdido su alma a causa de un terrible acontecimiento ocurrido durante su niñez, que lo ha convertido en un ser sin conciencia ni empatía y  lo ha llevado a un abismo del que parece que será imposible que salga. Ante el potencial peligro que supone una mente tan torturada como la suya para la sociedad se le encarga a Élyran, una Rastreadora de mentes, que controle a éste individuo y analice sus movimientos, con el fin de prepararlo para realizar un ajuste en su psique que lleve a Miguel a ser consciente  de todo el mal que hay en su ser y así intentar desactivar completamente esa crueldad que lleva dentro.


La historia se nos presenta en un principio como un pulso entre Élyran y Miguel: ella es una joven que lleva mucho tiempo ejerciendo como Rastreadora y cree que es el momento de dar un paso más en su carrera y convertirse en Ajustadora Principal, por lo que se vuelca de lleno en este caso. Élyran nos demuestra que conoce la teoría al dedillo: va contándole al lector los pasos que sigue en cada momento para actuar con Miguel, desde que le asignan el caso hasta que surge un contacto estrecho  entre ellos que hace que se traten con más familiaridad. Élyran se muestra como una Rastreadora segura, con mucho aplomo y con una determinación de hierro por lograr su objetivo y ascender. Pero Miguel, que parece ser una presa fácil por su aparente desamparo, le demostrará que no es tan simple someter su perturbado cerebro, endureciendo este duelo aparentemente sencillo y convirtiéndolo en un mano a mano del que tan sólo uno puede salir victorioso; la duda sobre quién logrará imponerse se cernirá sobre el lector  durante buena parte de la novela.


El autor utiliza la primera persona como voz principal de este libro: será Élyran la que nos vaya narrando desde su punto de vista cómo prepara el terreno para encontrarse con Miguel y una vez que entran en contacto, cómo se desarrolla esa relación. Élyran utiliza un lenguaje muy técnico, cargado de conceptos que definen su trabajo y que al lector al principio le costará asimilar, aunque finalmente los asumirá sin problemas. Por contra, Miguel utiliza un vocabulario muy grosero y desagradable, que subraya su vocación de antagonista: Lagares construye un personaje repugnante no sólo basándose en la oscuridad de su mente, sino con unos diálogos y acciones que lo hacen verdaderamente odioso; a esto se le añaden constantes alusiones por su parte a la religión cristiana que me han parecido excesivamente cargantes. La narración no se caracteriza por tener un ritmo rápido, incluso en ocasiones se queda algo estancada, pero esta parsimonia transmite a la perfección una sensación de creciente claustrofobia que nos acompañará a lo largo de todo el libro. A ello se suma una fuerte tensión psicológica que se va agravando durante toda la historia y que tendrá dos puntos culminantes: uno, a mitad de la obra, donde la lucha entre Élyran y Miguel será tan encarnizada que tendrá que intervenir el Ajustador Principal en el caso y otro al final del libro, cuando toda la angustia acumulada desemboca en una conclusión quizás algo previsible, pero de enorme intensidad.


La lectura de La rastreadora ha sido toda una experiencia: como comentaba antes, no es lo típico que suelo leer y eso me hizo ir al principio con pies de plomo, de hecho, no se puede decir que lo leyera de un tirón, sino que más bien me acompañó durante algunos meses combinado con otras lecturas, básicamente porque creo que hay que tener una mente abierta y receptiva para enfrentarse a una historia así, y a veces uno prefiere algo  más ligero que no le complique mucho la vida. Sin embargo, una vez que tuve el espíritu apropiado para enfrentarme a la historia y, sobre todo, cuando llegué al gran giro argumental de la novela (que logró pillarme totalmente desprevenida), no pude dejar de leer, a pesar de lo duro que se vuelve el libro para mostrar el despotismo de Miguel y cómo su mente es capaz de dominar incluso al más preparado para derrotarla. La rastreadora es una historia que gustará especialmente a aquellos lectores dispuestos a desentrañar trucos psicológicos, a los que disfruten de personajes fuertes en situaciones límites y a los que quieran averiguar cuál es el precio que hay que pagar por carecer de moral y remordimientos.

Te repito que soy una creación tuya. Me ves porque deseas verme, nada más. Todas mis represiones son las tuyas…, mis miedos son los tuyos, incluso tus recuerdos son mis recuerdos. Tú no sabes nada de mí, y sin embargo, de ti lo sé todo. ¿Comprendes el significado de todo?
Agradezco al autor el envío del ejemplar.

Te encantará

72 bocaditos!

  1. Suena muy interesante la verdad, y no lo conocia para nada, y aunque no es mi genero predilecto, por lo que cuentas, puede ser interesante de leer :) un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy diferente (y que no deja indiferente). 1beso!

      Eliminar
  2. ¡Qué fenomenal reseña! muchas gracias, de verdad. Por lo especial que es esta novela, cada vez que me hablan de una reseña, me echo a temblar, porque no sé que me voy a encontrar, puesto que es una novela que se puede interpretar de diferentes formas. Conforme te he ido leyendo me he quedado más tranquilo y al final, super contento, porque tu reseña es realmente buena. Esto no quiere decir que no acepte las malas criticas, pero un caramelo le gusta a todo el mundo y tu me acabas de endulzar la mañana. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Antonio, por tu comentario y tu paciencia con esta lectora. 1beso!

      Eliminar
  3. A mí también me gustó mucho, Lagares crea un ambiente claustrofóbico y una tensión psicológica insuperable, y alguna escena, por su dureza, me costó leerla, de tanto que me metí en la historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más destaco es esa claustrofobia que va de menos a más a lo largo de todo el libro. Reconozco que alguna escena también se me atragantó, por su dureza. 1beso!

      Eliminar
  4. A mi tambien me gustó mucho. Es una novela diferente, que te hace pensar y a la vez te engancha en ese ambiente claustrofobico queriendo saber más. Porque hasta el final yo estuve basante perdida... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, sin ser entusiasta, me pareció un libro la mar de entretenido. Yo me imaginaba lo que iba a pasar con el protagonista, aunque no tenía ni idea de lo que le pasaría a la Rastreadora. 1beso!

      Eliminar
  5. Esta novela me llamaba la atención al principio, pero como suele pasar, me fui desinflando. Y por tu reseña, aunque no parece que esté mal, creo que ahora no es el momento para que la lea. Me apetece otro estilo de lectura. Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay que tener un espíritu adecuado para este libro: a mí me acompañó durante muchos meses porque a veces se me hacía cuesta arriba... Pero creo que si se logra conectar, se puede disfrutar bastante. 1beso!

      Eliminar
  6. Es una novela muy diferente y que me descolocó jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado, yo también me dejé tentar por lo de thriller psicológico y llevar por la historia, aunque en su momento me costó que Miguel se volviera tan despótico aunque entiendo que forma parte de lo que pretendía mostrar la novela. Es una lectura original, sin duda, para darle vueltas a ciertos temas y al límite de razón y locura. Me gustó pero la sufrí también :P Está muy bien salirse de la zona de seguridad para probar otras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de Miguel también me costó muchísimo; es un personaje que desprecié de principio a fin y que hizo que me fuera más difícil conectar con la historia. Lo que me gustó del libro fue el planteamiento tan diferente que hacía sobre un tema como la tortura de la mente humana. 1beso!

      Eliminar
  8. ¿Me puedes creer que tengo este libro hace años? En serio, está allí en la estantería, me llama mucho la atención, todo el mundo me habla maravillas de él y no lo empiezo; es un misterio... Me alegra que te gustara tanto, y confío en que al llegar a casa recuerde tus palabras y me anime de una buena vez a conocer esta historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo, porque yo también lo tuve mucho tiempo en el lector sin hacerle hueco! Me gustó sin llegar a entusiasmarme: me parece un libro original que se atreve a plantear temas poco recurrentes en literatura. Ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  9. Al igual que a ti, al principio me pensaba que la historia iba por unos derroteros cuando, tal y como comentas, con ese giro argumental me hizo darme cuenta de mi profundo error. La historia cuando le ves el significado completo gana y mucho. A mí me parece que es muy difícil reseñarla, y creo que tú lo has hecho fenomenalmente bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícilisimo reseñarla, Isabel, no sabes lo que me ha costado: es un libro que no se explica fácilmente. A mí hasta el gran giro argumental me costó un poco entrar en ambiente, pero a partir de ahí se me hizo cuesta abajo. 1beso!

      Eliminar
  10. Lo tengo pendiente desde hace un montón y todavía no me he decidido con él a pesar de que la mayoría de opiniones que he leído han sido positivas pero como todos afirmáis que es una lectura diferente, no lo tengo del todo claro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete con cautela, Tatty: es un libro muy distinto a todo lo que he leído hasta el momento, por planteamiento y narración, y creo que hay que estar predispuesto para su lectura: si te pilla en mal momento, puede que lo acabes odiando. 1beso!

      Eliminar
  11. A mí no me gustó tanto, algunas cosas me sobraron y ahora que ya ha pasado un tiempo no me acuerdo mucho. De acuerdo con que el personaje de Miguel es odioso con avaricia.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando terminé tenía una sensación agridulce: la segunda parte me gustó mucho, pero la primera fue bastante ardua... Sin embargo, a la hora de hacer la reseña me he dado cuenta que con el tiempo, he apreciado más la historia, así que por ello no me ha resultado decepcionante, aunque sí sé que es de esas que te gustan o prefieres olvidarlas para siempre. 1beso!

      Eliminar
  12. La leí el año pasado y también me gustó, es una novela dura y original en la que algunos momentos son asfixiantes.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene algunas partes verdaderamente negras, en las que cuesta avanzar sin ahogarse... Admiro mucho que el escritor haya conseguido eso. 1beso!

      Eliminar
  13. Tampoco es un género en el que me adentre mucho pero en esta ocasión me llevo tu recomendación porque me parece interesantísima esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que no te decepcione, porque es un libro que no me atrevo a recomendar a todo el mundo, tiene mucha tela que cortar! 1beso!

      Eliminar
  14. Creo que es de esas que no piden exactamente una lectura del tirón, sino más bien pausada, como te ha ocurrido a ti. Yo también me la leí en varios días, asimilándola poco a poco. Y creo que merece la pena acercarse y disfrutarla, aunque sea por lo genuina que resulta, y por ese juego psicológico que propone y que describes muy bien.

    Me alegra que te haya hecho pasar un buen rato lector :)

    Besines, Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es de las tuyas, eh, Rober! A mí me costó más que varios días, más bien tardé meses en leerla, aunque el resultado final ha sido mejor que el esperado: desde la mitad hacia adelante el libro me atrapó hasta el final. La verdad es que es una lectura que logra conmocionar. 1beso!

      Eliminar
  15. También disfruté mucho con esta lectura, sobre todo por ese ambiente cerrado, claustrófobico, que tan bien consigue el autor crear.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es su punto fuerte, Margari, esa opresión que logra crear el autor, muy remarcable. 1beso!

      Eliminar
  16. No me llena demasiado la verdad, lo he visto antes pero bueno, me centro en tu párrafo introductorio. No sabes cómo rehúyo de sota caballo y rey. Antes me ponía con la clásica y venga clásica, así acabé, decidí leer todo o casi todo lo que me atrayera minimamente más que nada por abrir horizontes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te preocupes, Yossi, no es un libro que me atreva a recomendar a ciegas. Yo a veces me centro mucho en los géneros que no me decepcionan y no me termino de atrever con otros que pueden estar muy bien, pero cada vez intento ser más abierta, que hay que leer de todo! 1beso!

      Eliminar
  17. NO he oído de el, pero no se ve nada mal!

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho este libro y la verdad es que es un libro que hay que estar preparado para leerlo. Para mi es estupendo. Feliz fine¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, Godor: es un libro que requiere cierto estado mental, no cualquiera. 1beso!

      Eliminar
  19. Yo voy a empezar mañana BOBO también de este autor pero a mi seguro que este libro que nos traes hoy me gusta porque me encantan los thriller psicológicos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bobo tiene muy buena pinta, creo que su argumento es de los que más me llaman de todas las obras que ha escrito el autor. 1beso!

      Eliminar
  20. palabras estupendas =)

    qte parece si nos seguimos??? te espero en mi blog!

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. No sé si me decidiré, al menos no de momento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, seguro que muchos buenos libros te están esperando impacientes. 1beso!

      Eliminar
  22. Yo no leí nada del autor aún pero de hacerlo, le tenía echado el ojo a esta novela. Creo que en una ocasión hablé con el autor pero todo quedó en el aire. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene varias novelas interesantes en Amazon: si esta no te convence, quizás las otras te animen más a probar su prosa. 1beso!

      Eliminar
  23. He leído reseñas muy posítivas de la novela y la mezcla de ciencia ficción y terror me atrae bastante. Lo tengo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído de todo: aunque lo disfruté, te recomiendo que vayas con cautela, ya que es una lectura un poco compleja. Disfrútala si le llega el turno. 1beso!

      Eliminar
  24. Tampoco es el típico libro que suelo leer, pero me gustó mucho cuando lo hice.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces está bien salirse de la norma, eh! 1beso!

      Eliminar
  25. No coincidimos en esta lectura. Ya en su momento comenté en mi reseña que todo me pareció un absurdo y un despropósito. Y el estilo narrativo digamos que bastante mejorable.
    Beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu reseña y reconozco que a pesar de que la disfruté mucho más que tú, en algunas cosas creo que tienes razón... Pero, en general, no me decepcionó tanto como a ti. 1beso!

      Eliminar
  26. No he querido leer detenidamente tu reseña porque la tengo pendiente y prefiero no crearme expectativas...
    Besicos, guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que vayas a ciegas: así lo disfrutarás sin ideas preconcebidas. 1beso!

      Eliminar
  27. vaya parece realmente fuerte, yo la tengo porque estuvo gratis en amazon pero no me he decidido a leerla he visto críticas de todo tipo y hay algunas cosas que cuentas que no me terminan de convencer pero aún así gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro que lo amas o lo odias, no pierdes nada por probar! Quizás te guste... 1beso!

      Eliminar
  28. A mi esta novela me encantó. Me gustan esos recovecos mentales en los que el autor entra con sus juegos de espejos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy peculiar; sin encantarme y a tiempo pasado después de haberlo leído, empiezo a apreciar todo su esplendor, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  29. Lo leí hace un tiempo. Coincido contigo, es una historia muy peculiar pero su originalidad la convierte en una historia sobre la que puede la curiosidad :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el argumento y la trama es deconcertante, pero creo que si uno logra superar las suspicacias, puede llegar a disfrutar. 1beso!

      Eliminar
  30. Lo disfruté bastante, me pareció original y he de decir que la ambientación casi claustrofóbica esta muy conseguida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor, la ambientación, sin duda: llegué a agobiarme en muchos momentos por la sensación que transmitía la lectura... La verdad es que en ese sentido, el autor lo bordó. 1beso!

      Eliminar
  31. Tiene mucho reconocimiento y es una de las lecturas que tengo pendientes de Antonio aunque este año ya he leído un libro suyo y no se si me atreveré a repetir, no por calidad sino por pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo: yo también tengo a un par de autores de Amazon a los que no leeré de momento porque si no sería repetir mucho... Cuando le llegue la oportunidad, espero que disfrutes. 1beso!

      Eliminar
  32. Tiene buena pinta, la verdad es que no lo conocia...
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te guste si le haces hueco! 1beso!

      Eliminar
  33. Me pareció original y distinto a más no poder, lo disfruté mucho, aunque su letura requiere una concentración y un estado mental muy concreto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo: es uno de esos libros que requiere un especial estado de la mente, por eso yo lo estuve arrastrando meses! Lo bueno es que, al final, el balance es positivo. 1beso!

      Eliminar
  34. Como hay cosas que me interesan, todo eso de los trucos psicológicos, personajes fuertes... no voy a descartar la lectura, aunque voy a tener en cuenta que se me puede atravesar la primera parte (y Miguel). El ritmo no me preocupa si hay cierta tensión que te hace continuar, o si como dices, forma parte de la "ambientación". Así que anotaré "lectura de riesgo" al lado del título :P

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tómatelo con mucha cautela, Ana: no es un libro ágil y puede enquistarse por momentos si no conectas con él: además, creo que se aprecia más cuando han pasado un par de semanas tras su lectura. Pero si llegas al gran giro y sigues adelante, seguro que no te arrepientes de haberlo leído. Lectura de riesgo, como dices! 1beso!

      Eliminar
  35. Lo tengo pendiente de lectura desde hace una barbaridad de tiempo...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en verano conseguí terminarlo, pero lo tenía enquistado desde hacía mil... Espero que lo disfrutes cuando le llegue el turno! 1beso!

      Eliminar
  36. Le tengo muchas ganas, acabo de conocer tu blog me quedo por aquí, muy buenas reseñas.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme un comentario, Esther, sé muy bienvenida! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe