Previously... (X).

14:50


Hola a tod@s!

Septiembre se fue como empezó: lento, perezoso y ligeramente estresante: la adaptación post - estival ha sido algo difícil en mi caso, pues de repente me he visto con varios frentes abiertos y pocas ganas de ir a la guerra. Lo bueno es que poco a poco he ido resolviendo cuestiones pendientes y creo que a partir de octubre podré sentar cabeza definitivamente y gestionar mejor mi tiempo. Todo este caos de vuelta a la rutina le ha pasado un poco de factura al blog: aunque estoy contenta con el nuevo diseño recién estrenado y me he sacado alguna sección inédita de la chistera, es cierto que no he estado por aquí todo lo que me gustaría y eso se nota en las pocas reseñas que he compartido con ustedes este mes... Pero, en lugar de lamentarme, voy a echar la vista atrás para ver qué han dado de sí los últimos treinta días y así poder comenzar octubre con ganas de superarme; ¿me acompañan?


Lo reseñado:

Como les comentaba, ha sido un mes escaso en reseñas, aunque la mayoría de libros que he traído se merecen una mención especial. Es el caso de La última vuelta del scaife, de Mercedes Pinto Maldonado: una historia bien tramada, con personajes potentes y una voz muy personal que la convierten, de momento, en mi libro favorito de la autora. A mitad de mes compartí mis impresiones sobre 39 cafés y un desayuno, una obra sencillita, sin más pretensión que la de entretener y con una narradora algo desconcertante que creo que gustará especialmente a los fans del chick - lit, pues cumple todos los requisitos del género. Para finalizar le tocó el turno a Nos vemos allá arriba, una estupenda novela  de aventuras que habla sobre amistad y postguerra con un tono pícaro y algo socarrón que resulta refrescante: un libro muy a tener en cuenta que merece todos los elogios que está recibiendo. 


Aunque en el blog haya faltado material reseñístico, no he querido dejar pasar la oportunidad de recomendar dos buenos cómics por Facebook y engordar así un poco la sección de #Microrreseñas, que se nutre de aquellos libros de los que me apetece hacer una recomendación más informal y directa, sin enrollarme tanto como lo hago por aquí. Este mes estuvo protagonizado por dos obras de Agustina Guerrero que leí en un corto plazo de tiempo: Nina: Diario de una adolescente y Diario de una Volátil. Me gustaron muchísimo estos dos tebeos sobre todo porque la muchacha protagonista refleja con mucha gracia, y creo que acierto, las diferentes etapas que atraviesa en cada uno de los libros: en el primero, la Nina adolescente es una bomba emocional con las inquietudes, miedos y esperanzas que puede tener cualquier chica de entre 13 y 18 años y en el segundo cómic la Volátil (que no es otra que Nina de mayorcita) nos muestra cómo se ha desarrollado aquella niña, qué es lo que le mueve el piso ahora, cómo hace para enfrentarse al mundo sin más espada que una sonrisa... No puedo dejar de recomendar estos dos cómics tan divertidos y optimistas que seguro sorprenden a más de uno. 


Lo leído:

Ahora que estoy preparando la entrada me doy cuenta que este mes, a parte de poco productivo a nivel de lecturas, ha sido eminentemente femenino. Sólo han caído cuatro libros en mis manos y teniendo en cuenta que dos eran bastante finos y uno lo tenía comenzado desde hace algún tiempo, puedo decir que he leído más bien poco. Comencé el mes con Todo esto no tiene nada que ver conmigo, un libro escrito de una manera bastante original, casi a modo de collage, que habla de cómo una chica intenta superar una ruptura reciente e imprevista: me gustaron mucho las formas, pero no tanto el contenido. Siguió a ésta una de las mejores lecturas que he hecho en lo que va de año,  Emily la de Luna Nueva, un clásico de corte infantil - juvenil que me inundó por completo: ya iba predispuesta para que me gustara, pero es que me sorprendió mucho más de lo que me podía imaginar... Le siguió a esta obra el ya antes mencionado 39 cafés y un desayuno y para concluir septiembre me dejé seducir por los encantos de Evelina, libro del que ya había leído algunos capítulos, pero que me decidí a terminar de una vez para gozar por completo de un drama de época del que todo son parabienes: ahora que lo he terminado entiendo el  porqué. 


La viñeta lectora del mes:

Para octubre he elegido una viñeta que tengo guardada desde hace varios meses y que me apetecía mostrar; es muy sencilla, y tan sólo dice Leer enriquece. No me gustaría que esta frase fuera tomada a la ligera, como el típico eslogan publicitario de difusión de la lectura, sino que, por un momento, la leyeran "al pie de la letra": ¿saben ustedes cuántos beneficios puede aportar la lectura a nivel neuronal? ¿se han parado a considerar el provecho sanitario, social y emocional que produce el ejercicio cerebral que hacemos leyendo? En una sociedad como la nuestra, en la que todo se mide por la "rentabilidad" de las cosas, no deberíamos despreciar las ganancias que conseguimos con el simple acto de disfrutar de la lectura y, de hecho, me parece una buena frase para restregársela a aquellos que nos dicen a nosotros, ratones de biblioteca, que estamos perdiendo el tiempo entre tanta letra: puede que nuestro bolsillo no gane con esta afición (es más, seguro que acaba perdiendo), pero, parafraseando a Machado, es de necios confundir valor con precio. 

Pues nada más, amig@s, ¿cómo les fue a ustedes en septiembre? ¿Alguno de estos libros les interesa? ¿Se sienten un poco más ricos después de leer mi entrada? Abrazos ;)

Te encantará

33 bocaditos!

  1. Me encantó Evelina y el libro de Mercedes Pinto. NO has tenido tan mal mes :) Ahora a por octubre

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No está nada mal!!! No he leído ninguno de los libros que muestras pero me alegro que los hayas disfrutado!! Me gustan las novelas gráficas así que me apunto el título!

    ResponderEliminar
  3. El único que he leído es Evelina y me gustó.

    ResponderEliminar
  4. Plas plas por los enlaces sobre el enriquecimiento neuronal de la lectura y la frase final machadiana (si existe semejante palabro). En la sencillez se encierra lo esencial, muy buen meme.
    Respecto a lecturas del mes, ya sabes por cuál estoy predispuesta de tus reseñas. Solo leí a la Volátil, no estaba segura de si Nina sería tan agradable pero veo que sí, nada, habrá que hacerse con ella y recordar tiempos pasados (madre mía, eso ha sonado muy abuelil). El libro de Emily me recuerda al de Ana de las tejas verdes que tampoco lo he leído, había visto la portada, ya nos contarás (tontería, si te ha encantado). Evelina debe estar muy bien pero últimamente me cuestan este tipo de lecturas, ya sabes, todo tiene sus tiempos. Espero que octubre te recoloque los planes en la alineación que precisas, yo empiezo el periodo adaptativo y pasaré lo mismo que tú en septiembre, nada que no sea superable ;-)
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Se habla de la cuesta de enero, pero me parece que es peor la de septiembre. La novela de Evelina la tengo más que anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no está nada mal.... Me llama la atención "Evelina" y "Nos vemos allá arriba", y he leído y disfruté mucho de "La última vuelta del Scaife".
    A por este mes de octubre! Que espero sea igual o más fructífero que el mes de septiembre.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Algunos meses se presentan como de transición, un momento en pausa en que se nos presenta la oportunidad de plantearnos algunas cosas y una vez más seguros, "arrancar" con ánimo y buenas perspectivas. Espero que octubre sea un mes fantástico para ti, y lo mismo todos los que vengan :) Me parece, respecto a lecturas, que no te ha ido nada mal, veo títulos muy variados y parece que en general lo has pasado bien con ellos; el que más me tienta es Evelina, se ve precioso. Me encanta la viñeta lectora el mes, sin duda leer enriquece, y salva :)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría leer Evelina! Un buen mes, a por octubre

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en La última vuelta del scaife, que me encantó, y Todo esto no tiene nada que ver conmigo, que no me gustó nada. Espero que octubre se te de bien en cuanto a lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Este mes si ha sido más productivo para mí. Que contento estoy, no lo consigo nunca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Estoy esperando 39 Cafés, los demás no los he leído, aunque me gustaría mucho leer Diario de una volátil. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Extremadamente femenino, si señor jaja, pero bueno, son buenas lecturas y es normal que en los meses de estrés se lea menos :S
    El de Evelina me sonaba, pero no sé bien de que va, voy a buscar información jaja.

    ¡Un beso!
    Y ánimos para octubre :)

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas a los dos cómics. Me ha encantado la viñeta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  14. El que más me llama es Nos vemos allá arriba A ver si puedo leerlo pronto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Solo he leído el de Mercedes, que me gustó mucho. Del resto me apetece mucho Nos vemos allá arriba, que me tentaste con tu reseña. También Evelina lleva tiempo entre mis pendientes. Y me dejas con ganas de probar con Emily la de Luna Nueva, que veo que lo has disfrutado más de lo que esperabas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Un día vamos a tener que tener tú y yo una larga charla sobre comics porque a mí me sacas de lo clásico, mira los dos pobres que hay en mi blog... Y me pierdo. Estos dos noson muy para mí pero sé que eres un erizo versado en novela gráfica. Ya me apunté las recomendaciones que me diste pero quiero máaaaaaaas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la viñeta, como siempre. De tus libros me quedo con Nos vemos allá arriba, sin duda alguna
    Besos y a por octubre

    ResponderEliminar
  18. Yo soy de las que quiero leer evelina!
    besote

    ResponderEliminar
  19. "Evelina" y "La última vuelta del scaife" los tengo entre los pendientes. Ya que voy bajando un pelín la lista, les tocará antes el turno. Besos.

    ResponderEliminar
  20. A veces tenemos meses mas activos y otros menos, pero no pasa nada, el caso es difrutar con lo que se hace. Verdad? Coincido contigo en La ultima vuelta de scaife y 39 cafes y un desayuno, que los lei los dos hace tiempo pero me gustaron bastante (el primero muuucho). Ahora a por octubre! Besos

    ResponderEliminar
  21. ¿Sentar cabezas? No sé si te veo... ;) Leí Diario de una volátil, oportuna, pero no sé si animarme por Nina, salvo que me lo tropiece en la biblioteca. Me gustó la volátil, pero le falta un pellizquito :) De lo leído la que está en mejor posición es Evelina, aunque (para qué negarlo) tengo una torre de libros que me miran mal...
    Magníficos los enlaces que señalan algo que ya sabemos: leer es vivir y otros efectos secundarios (y no tan secundarios) absolutamente deseables y necesarios.
    Del bolsillo, eso sí, mejor no hablar, aunque algo más rica me voy después de esta entrada ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  22. Yo ahora mismo estoy con el de los cafés y me esta diviertiendo

    ResponderEliminar
  23. El único en el que coincidimos esta vez es en uno de los que has reseñado, La última vuelta del scaife y de los que has leído me apetece Evelina
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Septiembre ha sido muy pobre en lecturas para mi. Ando un poco bloqueada. De tu lista, tengo por terminar Evelina, que está bien, pero tiene parajes algo densos. Y tengo curiosidad por leer 39 cafés y un desayuno. Y la viñeta es muy acertada :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Genial entrada. Me encanta tu frase: leer enriquece. Si supiéramos cuánto se benefician las neuronas, lo recetarían los médicos. Enhorabuena por tus lecturas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Pues sí, me siento un poco más rica... jaja La cosa es que esa frase tiene su jugo, porque yo hace poco me encontré con un artículo* supuestamente serio titulado "Por qué jugar es más importante para el cerebro que los libros", y eso sí que no me hizo sentir muy rica. =S
    ¡Besos!

    *Te dejo el enlace del artículo por si te interesa: http://www.fogonazos.es/2014/08/por-que-jugar-es-mas-importante-para-el.html

    ResponderEliminar
  27. En los últimos días he estado pelada de tiempo y no me había pasado por aquí así que, lo primero que quiero decirte es que... ME ENCANTA EL NUEVO DISEÑO. Es precioso, enhorabuena.
    Yo también me he estrenado con Agustina y me ha encantado. Sólo he leído Diario de una volátil pero Nina caerá seguro :)
    La última vuelta del scaife ya está entre mis pendientes.
    Un besin

    ResponderEliminar
  28. Lo primero, me encanta tu nuevo diseño y, con respecto a tus lecturas, tengo apuntadas en mi lista de espera, Emily, la de la nueva luna, de la que incluso creo que hay una serie de televisión y por supuesto, "Evelina", que espero que me guste tanto como a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Pues a mi me parece que has tenido muy buen mes! De los que has leído tengo pendiente Evelina.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Este septiembre casi no he podido leer, pero ya veo que tú sí!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hombre, la cosa no ha ido nada mal. Solo he leído de tus lecturas Evelina y por lo que parece compartimos entusiasmo por esta historia a clásica.
    Besines,
    Por cierto, el blog está requetechulo!!

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias a todos por leer esta entrada y participar con sus comentarios: espero que les haya gustado algunas de mis lecturas! 1beso!

    ResponderEliminar
  33. Estuve tentado con "39 cafés y un desayuno", pero creo que el género no encaja con mis lecturas. ¡Espero que tengas un excelente octubre! Un abrazo.

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe