Previously... (XI).

16:34



Hola a tod@s!

Último día de octubre y toca echar la vista atrás: ha sido un mes largo y con muchas idas y venidas, pero haciendo recuento, creo que no ha ido demasiado mal. Es curioso que mi ritmo lector y reseñístico haya aumentado, ya que durante casi todo el mes tuve una de esas crisis que nos dan a los bibliófilos de vez en cuando, en la que no te sientes a gusto con ninguna historia, lo que me hacía zigzaguear de una novela a otra a la mínima de cambio... Creo que ya me estoy recuperando de este bache y tengo muchas expectativas puestas en noviembre, pues me quedan algunos retos por rematar y varias lecturas apetecibles en el punto de mira que espero que amenicen uno de mis meses favoritos del año... Mientras apuramos los últimos momentos de octubre, ¿les apetece que echemos juntos un vistazo por el retrovisor?


Lo reseñado:

Este mes me he esforzado por proponerles un menú variadito, con la intención de que no sintieran que me repito demasiado: de este modo, a parte de ofrecerles una buena ración de cotufas para que comprobaran que también de celuloide se alimenta esta lectora, las obras que les mostré en octubre caminaron por distintos géneros, así que había para todos los gustos. Empecé el mes enseñándoles Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, un libro hilarante, sarcástico y con mucha mala uva, que derribó todos mis prejuicios alrededor de David Foster Wallace, autor al que espero seguir conociendo.  Continué retándoles a descubrir qué significa Xingú a través de una excelente novelita de Edith Wharton que sólo puedo definir como deliciosa. Saldé mi deuda con La rastreadora, un libro que me trajo de cabeza durante varios meses y para cuya lectura hay que tener un espíritu especial, pero cuya claustrofóbica ambientación es capaz de traspasar las páginas. Para recuperarnos de lo anterior se me ocurrió presentarles a Emily la de Luna Nueva, una niña encantadora con la que conecté de corazón y que les invito a conocer, pues se sorprenderán con la autenticidad desnuda de cursilerías que desprende esta chiquilla de más de 100 años de edad. Como broche final  decidí traerles mi opinión sobre Danza de Dragones, el último libro publicado hasta ahora de Canción de Hielo y Fuego, una saga que despierta odios y pasiones a partes iguales y que de momento a mí me tiene camelada: lo malo es que ahora me toca aguardar la publicación del próximo libro y quien espera, desespera...


Lo leído:

Ya les comenté antes que en octubre no fui demasiado constante en mis lecturas pero, curiosamente, leí más que en meses anteriores: es cierto que elegí muchas novelas cortitas, pues no tenía la cabeza para grandes tochos, pero me sorprende que al final el balance sea tan positivo. Tras más de una semana sin saber dónde poner el huevo, me incliné por leer un valor seguro como es García Márquez: le tocó el turno a El coronel no tiene quien le escriba, pequeña novela que me sumergió en su universo y que no dudo en recomendar. A raíz del fallo del Premio Nobel de Literatura decidí darle una oportunidad a Patrick Modiano: saqué varios libros suyos de la biblioteca y me decanté por Dora Bruder, del que no tenía demasiadas opiniones ni expectativas formadas; sin llegar a entusiasmarme me gustó, aunque quizás le faltó algo que aún no sé definir. Paseando un día por la librería tropecé con Cereza, Guinda un pequeño libro escrito e ilustrado por mi adorado Benjamin Lacombe que leí in situ, casi sin darme cuenta: es una historia muy tierna que me parece un regalo fenomenal para cualquier niño que se sienta solo o triste. La lectura revelación del mes fue El insólito peregrinaje de Harold Fry: lo elegí porque quería una historia amable y contemporánea y me aportó, además, un chute de energía positiva; éste es uno de esos libros buenrrollistas que hacen que intentes ver el lado bueno de las cosas y conmigo, que tenía la semana tonta, lo consiguió. Para rematar el mes leí casi paralelamente dos obras muy distintas entre sí: por una parte cayó un interesante relato de Marguerite Yourcenar titulado Ana, soror... que supone mi primer acercamiento a esta escritora única a la que siempre he querido conocer y, por otro lado, leí por fin Guía del autoestopista galáctico, historia de la que esperaba algo más a pesar de que me gustó: supongo que mi estado de ánimo y mi cerebro - veleta hicieron de las suyas  para que no conectara del todo con un argumento tan surrealista, así que no descarto una relectura en condiciones.


La viñeta lectora del mes:

No tenía muy claro qué ilustración debía elegir para que sirviera de emblema a este blog durante el mes de noviembre, pero esta mañana tropecé con ésta y me hizo mucha gracia: no sé si yo llamaría a la infinidad de posturas mientras se lee "Síndrome del dolor de libros" o más bien "Kamasutra para lectores empedernidos", pero me identifico con esa muchacha que no sabe ni cómo ponerse para disfrutar cómodamente de su novela. Yo soy de las que dan vueltas y revueltas con un libro y de las posiciones que adopta la muchacha en el dibujo me decanto sobre todo por el clásico "bocabajo con piernecitas que se balancean" y por el más innovador "sentada con los pies en alto, a poder ser en la pared" (aunque recostada es más cómodo, la verdad...) ¿Ustedes también se ponen en plan "Circo del Sol" para leer un libro o se sientan frente al ejemplar tranquilamente y sin aspavientos? ¿Podemos hacer pasar estos "ejercicios de colocación para una óptima lectura" como pilates? ¿Existe algún sillón ergonómicamente perfecto para que las culebrillas como yo dejen de  dar vueltas sobre sí mismas o la opción más cómoda en estos casos sería colocarse directamente una camisa de fuerza? Dejo abierto el debate, ¡se aceptan todas las opiniones! ;)

Nada más amig@s, ¡esto es todo por hoy! Espero que octubre haya sido un gran mes para todos ustedes, lleno de buenas lecturas y momentos y que si se han pasado por este blog durante las últimas semanas hayan encontrado alguna cosa que les gustase al menos un poquito. Que tengan un feliz mes de noviembre. Abrazos! ;)




Te encantará

30 bocaditos!

  1. Yo he tenido un mes bastante bueno en cuanto a las lecturas :) Y respecto a las posturas, me pongo como puedo, porque a la que me siento en el sillón con el libro, viene Brownie y me pone la cabeza encima del libro, y tengo que ir haciendo posturas para no molestarle, porque me sabe mal echarle.... en fin.
    Feliz noche de difuntos, besos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues has tenido un mes estupendo
    Ahora a por el siguiente!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Cada vez que veo estas entradas para hacer un recuento del mes me digo que lo haré yo también el siguiente, y nada; pero bueno, me encanta leer tu resumen lector y veo que has disfrutado de excelentes libros, te felicito. Espero que noviembre sea aún mejor :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que hayas tenido tan buen mes lecturil :) En cuanto a las posturas me gusta leer tumbada en la cama o en el sofa pero no se como me las apaño que es raro que no tenga las piernas en alto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ya leiste danza a ahora a esperar xD

    ResponderEliminar
  6. Yo para leer me siento, a ser posible en un lugar cómodo, y ya está. La postura tumbada boca abajo con piernas que se balancean me es bastante incómoda, terminan doliéndome los brazos o el cuello... Aunque como postura queda muy bien jaja
    Al final me encontré "El insólito peregrinaje de Harold Fry" en segunda mano y como nuevo y no pude resistirme. A ver qué tal =)
    ¡Besos!

    PS: y sigo con "Nos vemos allá arriba". Empieza fuerte, me dejó atrapada, aunque después perdió un poco de fuerza y ahora parece que va remontando poco a poco. Pero en general me está gustando.

    ResponderEliminar
  7. Buen resumen! Me ha encantado la viñeta: qué real, ¿no?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Fantástico tu mes! Y qué buena viñeta. Me identifico con alguna de las posturas. Sobre todo con la última, porque así acabo muchas veces...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Un mes de lo más completo y variado en cuanto a lecturas y reseñas, a ver cuando puedo ponerme con Danza de dragones
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ha sido más productivo que el mío. Tengo que mejorar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues muy buen mes, oye. De lo reseñado ya te he ido comentando. De lo leído decirte que con Modiano no me acabo de animar, lo veo lúgubre y si encima le falta ese algo...Prefiero a Harold, lo tenía pendiente de decidir si lo ponía en la lista o no, me acabas de animar aunque voy a esperar a la reseña. Lo del autoestopista se me antoja muy raro pero si te estás planteando relectura es que te ha dejado poso...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me puedo quejar de la lectura de este mes; sólo he podido hacer una :( Ojalá durante las vacaciones de Navidad pueda darle un empujón a lo acumulado. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Fue un mes muy bueno, yo tampoco me puedo quejar, a por noviembre

    ResponderEliminar
  14. Muy buen mes! Lecturas muy interesantes, ahora a por Noviembre! Me encanta la viñeta, me siento súper identificada !!!

    ResponderEliminar
  15. Como siempre una barbaridad de lecturas, que envidia me das! Yo no sé porqué soy una lectora tan lenta.. XDD
    De todos los que mencionas solo he leído Guía del autoestopista galáctico y aunque me gustó, tampoco me fascinó como a la mayoría de la gente… aunque tengo ganas de seguir con la saga! :)

    Un bsote!

    ResponderEliminar
  16. Jejejeje, me ha encantado tu viñeta del mes, Tizire, ¡qué verdad es! ^_^. Te doy la enhorabuena por tu mes, ha sido de lo más provechoso. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Jejeje qué me reí con lo de dolor de libro. Yo lo padezco!! No coincidimos en lectura este mes, quizás en el siguiente. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Buenas lecturas, buen mes... y qué de dolores, jajaja. Me ha encantado la viñeta. Si es que en el fondo somos unos pobres sufridores... ;)
    Besines,

    ResponderEliminar
  19. Muy buen mes!! me ha encantado la viñeta, muy buena!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Me quedo con el de Lacombe (¡cómo resistirse!) y con el "El insólito peregrinaje..., que hace tiempo que lo tengo apuntado y me has acabado de encantar con eso de libro buenrollista que tanto me gusta. Y sí, es cierto, "El coronel no tiene quién le escriba" es una de las joyas de nuestro gran García Márquez. Bss

    ResponderEliminar
  21. Me encantó tu blog! Acabo de encontrarlo por casualidad y me ha fascinado.
    Me hago seguidora desde ya y te invito a echarle un vistazo al mío.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  22. Un mes muy completo Tizire y pese al bache que mencionas me parece balanceado todo. DFW, Emily y Xingú son los que me he llevado, la verdad es que contigo no avanzo a desbrozar mis lecturas pendientes. qué pena lo del autoestopista, esperaba con ganas saber más, así que me quedo esperando. ¿Cereza y guinda?¿Lacombe? Oh, oh!! eso sí que es poner un señuelo lectoril, lo quieroooo. Con Modiano voy a tardar, no me apetece mucho leerlo de momento y ese de Yourcenar puede ser mi estreno, espero opinión.
    Dolor de libros, jejeje, yo encarno el ejemplo culebrilla también. Verás, tengo un lugar predilecto pero también va por temporadas y últimamente no encuentro la postura, ni el tiempo, leo hasta sentada en un banquito mientras se hace la comida!!! Además me ha tocado algunos viajes de bus con libros, en fin... coincidimos en el gusto por noviembre que espero me deje volver a sentarme plácidamente a leer.
    Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Muy buen mes!. Me interesan especialmente Guía del autoestopista galáctico y El insólito peregrinaje...
    Con la viñeta me identifico,claro, sobre todo con la segunda postura.
    A por noviembre ahora!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola! A mí no me gusta volver la vista atrás, ni siquiera con los libros ni lo reseñado, aunque algo de lo leído y algo de lo reseñado siempre me lo llevo encima, por especial. Pero me gusta ver esta mirada atrás tuya :) Y confirmo la sensación que he tenido este mes leyéndote: que ha sido uno de los meses más variados (en tipo de lecturas) de los que te recuerdo. De lo reseñado lo que más me gustó, porque me apliqué el cuento, es ese derribo de prejuicios sobre David Foster Wallace :)

    De lo leído, García Márquez, un valor seguro (aunque también hay algún que otro despiste). Sobre Modiano, Dora... fue el primer libro que leí de él (luego lo intenté -también sin éxito- con la Trilogía de la ocupación) y me dejo tan fría... No conecté, y mira que visto desde fuera me las prometía tan felices, ni lo reseñé ni lo metí en reseñas express, y ya te lo digo todo con eso... Espero que los niños que se lean Cereza, Guinda no estén solos ni tristes. No hay nada más triste en este mundo que un niño triste :( El del peregrinaje lo tengo peregrinando por mis estanterias desde hace tiempo. ¡Yourcenar!, eres valiente, espero comentario extendido Y sobre la Guía, hace tiempo que tengo la sensación que me pasaría lo mismo: me gustaría pero sin más. Y ahora mismo no estoy para eso :)
    Me encanta la viñeta! Mira que yo ando siempre con problemas con la espalda y sin embargo cuando leo me olvido, incluso aunque esté en una postura imposible...
    Mi octubre lector ha sido regulero, busco algo que no termino de encontrar del todo. Pero en lo personal, oye, chapeau :P

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  25. Pues sí que te ha cundido el mes! :)
    Con Modiano me voy a poner en breve y últimamente me está dando miedito pues ya empiezan a surgir opiniones por la blogosfera que no son demasiado entusiastas, en fin, tendré que forjar la mía jeje
    Ooooh, Lacombe!! Me encanta. La verdad es que estoy encantada con este resurgir de los libros ilustrados. Tengo la sensaciónde que se están ganando la posición que siempre se han merecido. Actualmente hay verdaderos artistas en este género.
    Un besin

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    El de Rachel Joyce ya me lo he apuntado porque me tiene muy buena pinta. Tengo ganas de leer la saga de Douglas Adams, espero poder hacerlo pronto. Y en navidades leeré algo de Modiano, pero he escogido otro libro.
    Un beso y disfruta de tus lecturas ^^

    ResponderEliminar
  27. Un mes muy productivo, y de los que más título de aquí me he llevado, dicho sea de paso :-) Un beso y a por noviembre!! :-)

    ResponderEliminar
  28. Me parece un mes buenisimo!
    Ahora noviembre
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias a tod@s por comentar y confesarme cuáles son sus posturas lecturiles favoritas! Feliz mes de noviembre. Besos! :)

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe