Ana, soror...

13:24


Hola a tod@s!

Cuando decidí participar en el reto Escritoras Únicas tuve muy claro que lo aprovecharía para saldar algunas deudas, esas que todo lector tiene con ciertos autores que, aún atrayéndoles mucho siempre dejan "para más adelante". En su momento me acerqué a Irène Némirosky con muy buen resultado, pudiendo añadir esa muesca a mi revólver, pero todavía me quedaba conocer a otras dos novelistas singulares más para darme por satisfecha. Hoy les traigo a Marguerite Yourcenar, una autora casi mítica a la que aún no le había hecho hueco: mi idea original era leer  Memorias de Adriano, pero tras pasear varias veces el libro desde la biblioteca a mi casa ida y vuelta nunca tuve el espíritu adecuado para internarme en la Roma antigua... Un día, trasteando entre estantes, me tropecé con el para mí absolutamente desconocido Ana, soror..., un pequeño ejemplar que llamó inmediatamente mi atención; decidí elegir esta historia para iniciarme con Yourcenar, con la esperanza de que esta breve obra pudiera mostrarme en todo su esplendor  y sin ideas preconcebidas la prosa de esta mujer singular que tanto me habían recomendado conocer.


Ana, soror... es un relato de unas 80 páginas ambientado en el Nápoles del siglo XVI, que por aquel entonces formaba parte de la Monarquía Hispánica. En el Fuerte de San Telmo vive la familia del gobernador, formada por él mismo, Álvaro de la Cerna, su mujer Valentina y sus hijos Ana y Miguel, dos jóvenes que han crecido muy unidos, amparados por el cariño de su madre, que les ha enseñado el amor por las sensuales historias de los clásicos griegos y romanos. Pero doña Valentina morirá de pronto, dejando a los hermanos tremendamente solos y afligidos y exponiendo lo que Ana y Miguel nunca han querido admitir: que se sienten atraídos el uno por el otro y que su amor va más allá de lo fraternal, aunque saben que éstos son unos deseos prohibidos... La lucha de los hermanos por no sucumbir a la pasión marcará vivamente esta breve historia perfectamente hilada, a la que no le faltan palabras para expresar todo lo que Yourcenar pretende transmitir.


Sería fácil decir que Ana, soror... es una novela sobre el incesto: al fin y al cabo las pulsiones sentimentales y sexuales de los dos hermanos se van haciendo poco a poco más evidentes, impregnando toda la trama, pero creo que eso sería simplificar demasiado. Ana y Miguel son dos personajes complejos y distintos entre sí, y cada uno peleará contra el pecado a su manera. Ana inmediatamente se refugiará en la religión, encerrándose en su cuarto del que sólo sale para asistir a misa. El lector puede pensar que Ana desconoce la realidad, que no se siente tan torturada como Miguel, pero sutilmente se dejar entrever su lucha interna. Miguel es más evidente en sus manifestaciones: al faltar su madre se da cuenta de que ella era la que le hacía desoír sus sentimientos hacia Ana, pero la muerte de Valentina lo destroza y lo llena de pensamientos tormentosos: Miguel lucha contra sí mismo, intenta justificarse a través de la Biblia e inicia una huida hacia adelante que pretende acabar con sus oscuras ideas, aunque sea de forma radical. Por encima de ellos está la figura paterna, don Álvaro, que, aunque no parece percatarse de la situación concreta que atraviesan sus hijos, pronto notará cómo su familia se desintegra sin remedio: la total despreocupación que ha sentido siempre por su prole le hace ignorar qué sucede, a qué se debe el distanciamiento entre sus hijos y probablemente es su absoluta indiferencia uno de los factores que harán que se precipiten los acontecimientos.


Lo que más me ha impresionado de esta obra es la capacidad de Yourcenar para concentrar una trama espinosa perfectamente ambientada en un pasado lejano en tan pocas palabras, sin que se eche nada en falta. La autora utiliza una prosa cristalina, que va directa al grano, sin renunciar a la belleza formal: nos encontramos con una ambientación rica, bien trabajada y coherente con el momento histórico en el que se desarrolla la novela a la que no le hace falta recurrir a párrafos superfluos o a palabras vacías. Esto no significa que sea un relato - telegrama en el que Yourcenar se centra únicamente en el tema tabú que planea sobre la historia: Ana, soror... es una narración que transmite multitud de sensaciones, gracias a las que el lector puede sumergirse vivamente en la trama. La atmósfera de Nápoles resulta apabullante tanto moral como socialmente, y eso tiene influencia directa en los pensamientos y acciones de nuestros protagonistas: la mentalidad opresiva y represora de la época, los celos y el miedo al pecado los torturan sin cesar. El encierro de sus pensamientos en lo más hondo de su corazón quedan subrayados por los ambientes herméticos en los que se mueven, como el castillo en el que viven, la iglesia a la que acuden o la carroza en la que se trasladan: todo ello  transmite una sensación de agobio y pesadumbre que es la que parecen vivir los personajes con su dilema interior. Sin embargo, en el mismo plano que lo anterior, se manifiesta entre los hermanos la fantasía, el deseo, la obsesión, el amor trágico: todo esto unido crea una historia de gran complejidad psicológica que merece la pena descubrir y desentrañar por nosotros mismos. 


Ha sido un placer leer Ana, soror... porque, como lectora, me ha aportado bastante: no sólo la historia me ha parecido buena, atractiva y alejada del morbo que quizás pueda generar un tema tabú como es el incesto, sino que a nivel literario creo que está realmente bien tramada, demostrando, como sólo los buenos autores son capaces de hacer, que bastan unas pocas páginas para desarrollar un texto de primer nivel en todos sus aspectos. He leído que ésta es una obra de juventud de la autora y me impresiona que alguien con sólo 22 años haya realizado un relato tan complejo y a la vez tan sencillo de leer, lo que me da alas para seguir la evolución de Yourcenar a través de los años, en los que parece que mejoró muchísimo un estilo ya de por sí notable. Me apena no haberle hecho justicia a Ana, soror... con una reseña a la altura de lo que ha sido mi experiencia lectora, pero espero haberles tentado a darle una oportunidad: les aseguro que se encontrarán un libro bien escrito, lleno de pasión, conflicto y deseo que se desarrolla elegantemente y que nos muestra en todo su esplendor la magnitud de una historia de amor por encima del bien y del mal.

Estaba impaciente por encerrarse en su habitación y volverlo a abrir por la página que había señalado; cuando acabó su lectura, volvió a empezar. Era el pasaje del libro de los Reyes, en donde se habla de la violencia que Amnón hizo a su hermana Tamar. Se le apareció una posibilidad que jamás había osado mirar de frente. Le dio horror. Tiró la Biblia al fondo de un cajón. Doña Ana, que ponía gran empeño en ordenar los libros de su madre, se la pidió varias veces. Siempre se olvidaba él de devolvérsela. Ana acabó por no pensar más en ello.

Te encantará

52 bocaditos!

  1. Está tan bien descrita la relación de los hermanos y el conflicto interno provocado por los sentimientos, que solo hay una cosa que deseo en este momento, tener el libro para comenzar a leerlo. Solo conozco a Marguerite Yourcenar, por Memorias de Adriano y El tiro de gracia, pero esta novela es completamente diferente. Es más, ni siquiera aparece en su Bibliografía, y es sorprendente la manera en que trata el tema. A ver si tengo tanta suerte como tu y lo encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sorprendente lo desconocido de esta obra, supongo que porque es una obra de juventud. Aún así, la recomiendo mucho, porque es sorprendente, está bien escrita y trata un tema complejo con mucha elegancia. 1beso!

      Eliminar
  2. Por lo que cuentas puede ser un buen libro para empezar con la autora, las Memorias de Adriano, de momento, las aparco para más tarde. De libros cortos muy buenos ahora me viene a la memoria El Baile de la Nemirosky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quería empezar con las Memorias de Adriano, pero al final me dio miedo escénico y decidí aventurarme por otra cosa más "ligerita": lo bueno es que, a pesar de su tamaño, es una obra de gran calado. El baile está más que remarcado entre mis pendientes. 1beso!

      Eliminar
  3. Guau!!! Qué reseña más.... maravillosa. Redonda. Transmite sin destripar. Describes tus sensaciones de forma cristalina. Gracias Tizire, no veas lo que me alegro de que hayas disfrutado del libro, de Yourcenar, y que además lo hayas hecho... así.

    Besos agradecidos y contentos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Muchas gracias, Ana, qué pelota! Y gracias por proponer a Yourcenar, una de mis eternas pendientes: a pesar de que no era el libro que deseaba leer, me ha sorprendido gratamente y me ha abierto el apetito sobre la obra de la autora. 1beso!

      Eliminar
  4. Que linda reseña, me entro curiosidad de leerlo. Me encantó tu blog, vivo en Uruguay y aquí en un par de meses ya comenzamos las vacaciones. Así que me estoy proveyendo de un surtido de libros para leer en mi descanso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras María! No veas como me gusta tu país, me encanta tener lectores de ese bello rincón del mundo! Espero que en tus vacaciones te acompañen buenas lecturas. 1beso!

      Eliminar
  5. Tiene una pinta increíble. Me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta iniciativa os esta dando muchas alegrías! Yo sigo sumando buenas recomendaciones. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un reto de lo más satisfactorio: todavía me falta un libro para concluirlo, pero estoy segura de que lo disfrutaré. 1beso!

      Eliminar
  7. Qué título más peculiar. Me ha gustado lo que cuentas, no deja de parecerme difícil imaginar cómo es posible que una novela tan corta toque más temas que el principal y que ni le sobren ni le falten palabras. Lo tendré en cuenta, para cuando me cruce con Yourcenar. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sorprendió, Caminante, que la autora condensara en tan pocas páginas un tema tan complejo... Te lo recomiendo mucho, en serio. 1beso!

      Eliminar
  8. Pues como tu, no he leído nada de esta autora así que me lo apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle hueco Ángela, que verás cómo la autora te conquista! 1beso!

      Eliminar
  9. ¿Qué dices de reseña a la altura? Estudiar te está afectando... me has recordado a Santiago Posteguillo, verás, es profe de literatura en la universidad y en la presentación de su último libro comentaba que hay grandes obras, autores, etc. que le encantaría que sus alumnos leyesen peor que era consciente de que el tiempo era limitado y sería demasiado ponerles semejantes deberes, de modo que recurría a relatos o textos breves, para que al menos así tuvieran esa primera apreciación y luego, con un poco de suerte, hasta seguían por ellos mismos, todo si autor y lector coincidían. Todo este rollo para decir que estas aproximaciones a autoras/es con títulos más breves me parecen un acierto, a mi por lo menos en nombres muy grandes me funciona. Me lo apunto porque de Yourcenar yo tampoco leí nada.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Qué amable eres! Me ha gustado la anécdota que cuentas de Posteguillo y me hace sentir mejor, porque a veces con el lío que llevo encima me decido por libros más cortos de grandes autores en vez de iniciarme con sus grandes obras... Léete este libro Marilú, creo que te puede gustar. 1beso!

      Eliminar
  10. Yo para iniciarme con aolgunos autores escojo obras breves, así que me la llevo anotada. Genial la reseña Tizire, gracias por tu implicación, y por participar, especialmente ahora que estás muy liada. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, Meg, que me falta la autora de tu lista! Ahora que me he liberado, me voy a por Virginia Woolf, con miedo y ganas a partes iguales. Espero que te guste esta obra que recomiendo si te la encuentras en el camino. 1beso!

      Eliminar
  11. Hoy me voy más que convencida y encantada con tu recomendación. Como Meg, me gusta escoger novelas breves de autores que no conozco y está me viene de maravillas, además de que todo lo que has contado me parece muy interesante. Mil gracias por la reseña.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, cómo me alegra oír tus palabras! Este libro te lo recomiendo mucho: es cortito pero resultón y creo que muy bueno para iniciarse con Yourcenar. 1beso!

      Eliminar
  12. Con esta autora aún no me he estrenado. Y mira que lleva años Memorias de Adriano en mi estantería pero no termino de animarme. Pero con ésta sí que me has picado. Voy a probar suerte en la biblio, que me dejas con muchas ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pasa como a mí, que llevaba años con ella pendiente y no me terminaba de decidir... Menos mal que me encontré este libro en la biblio y que las chicas propusieron aquel reto, porque me ha encantado. 1beso!

      Eliminar
  13. Es una autora de esas que pienso que me va a costar entender. Según leía el argumento pensaba que no me llamaba mucho pero luego apuntas cosas muy interesantes y creo que va a ser una buena oportunidad para conocer a la autora. Lo de escribir en pocas páginas una obra completa y no una que sea una novela recortada está al alcance de los escritores con mucho talento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba lo mismo, Norah, pero al menos con este libro no me costó nada entenderla, quizás porque era una obra de juventud... No sé, lo cierto es que me ha picado para seguirla leyendo porque he comprobado que tiene la capacidad de absorber al lector. 1beso!

      Eliminar
  14. No lo conocía pero no me tienta mucho.

    ResponderEliminar
  15. No la conocía y aunque en un primer momento iba a descartarla, poco a poco me has ido convenciendo con tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que el argumento puede no ser el más atractivo del mundo, pero te aseguro que es una historia compleja y sorprendente! 1beso!

      Eliminar
  16. Pues objetivo cumplido Tizire. Al menos conmigo. De ella solo he leido Opus Nigrum , pero esta novelita me parece de lo mas atractiva. Apunto, apunto.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pequeño relato muy sugerente, Filias; si ya has leído otras cosas de la autora y te han gustado, anímate con este! 1beso!

      Eliminar
  17. Tengo aún pendiente a esta autora y quizá me anime con este libro. Gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un buen libro para iniciarse con la autora, así que apúntatelo por si acaso. 1beso!

      Eliminar
  18. Pues conmigo lo has conseguido totalmente. Me llama mucho la atención esta novela. No la conocía, así que gracias por el descubrimiento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a ti por el interés! Espero que lo leas y lo disfrutes tanto como yo. 1beso!

      Eliminar
  19. Casualidades de la vida, me lo he traído de Francia en una edición de bolsillo y le tengo uas ganas tremendas, Yourcenar es todo un genio, tiene una personalidad arrolladora escribiendo y leyendo esta reseña pues imagina las ganas que le tengo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso! Ya me contarás tu opinión, que seguro que destacas cosas que yo me he pasado por alto... A ver si entre los dos rescatamos esta obrita olvidada que creo que tiene muchas cosas que aportar! 1beso!

      Eliminar
  20. ¿Te crees que no conocía de nada esta obra? Pues me ha encantado tu reseña, voy a echarle un vistazo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que no te suene, porque es bastante desconocida e ignorada de la autora... Pero vale mucho la pena: échale un vistazo! 1beso!

      Eliminar
  21. Lo cierto es que no conocía a la autora. La ambientación y lo que nos cuentas me atraen, pero la historia en sí... no lo tengo claro. Lo pensaré :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora es bastante conocida, aunque yo nunca le había dado una oportunidad. Si no te llama demasiado, no le des muchas vueltas, que hay muchos libros que seguro que te están esperando. 1beso!

      Eliminar
  22. No leí nada de la autora pero si a ti te ha causado tales sensaciones. Me hubiera venido genial este libro para el reto de la A a la Z. Lo tendré en cuenta para el año que viene porque este año ya tengo la Y cubierta. En cuanto al libro en si´, a ver, no es que me tiente sobremanera pero no me importaría darle una oportunidad, adema´s siendo tan cortito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, tenlo en cuenta para el futuro, aunque sea para rellenar una letra: quizás descubras a una autora que te den ganas de seguir leyendo. Lo bueno de esta historia es que es muy cortita: en una tarde puedes decidir si te gusta o no, así que no la descartes! 1beso!

      Eliminar
  23. La verdad es que gracias a este Reto, he descubierto (y apuntado) muchas autoras.
    Me llevo este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy encantada con todo lo que he aprendido gracias a este reto! 1beso!

      Eliminar
  24. Esta misma tarde he leído sobre otra obra de temática tabú similar, Las abuelas de Doris Lessing y, la verdad, no descarto ni una lectura ni la otra. Las dos autoras son garantía de calidad. Gracias por la reseña, Tizire.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente a Lessing y, aunque tengo otro libro pensado para estrenarme con ella, buscaré información sobre este que señalas. Espero que si lees este libro, te satisfaga su lectura. 1beso!

      Eliminar
  25. Después de unos meses alejada de la blogosfera me alegra comprobar que siguen apareciendo libros de los que no conocía nada con argumentos de lo más atractivos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas vuelto Kayena! A ver si puedo pasarme con tu blog, que tu vuelta ha coincidido con mi desaparición por motivos académicos! 1beso!

      Eliminar
  26. Una buenísima opción para acercarme a esta autora que me es desconocida por completo.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha servido para introducirme a la prosa de la autora, así que no me queda otra que recomendártela. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe