Aranmanoth.

8:13


Hola a tod@s!

La muerte este verano de Ana María Matute fue para mí todo un shock que removió  algunos recuerdos que creía extraviados. Vino a mi mente aquella única vez, hace muchos años, en la que me acerqué a un libro suyo: era un tocho de un color amarillo desgastado en cuya fea portada  destacaba en rojo un sugerente título, Olvidado rey Gudú, que resonó en mi cerebro como un misterio por resolver. Secuestré esta novela de la biblioteca de mi tía y recuerdo haberla devorado con fruición: probablemente fue la primera vez que me quedé hasta las tantas de la madrugada con un libro entre las manos porque no podía parar de leer. La reina Ardid y el resto de personajes de aquella magnífica novela se quedaron dentro de mí para siempre y Olvidado rey Gudú pasó a ocupar un sitio de honor en el  Olimpo de mis libros favoritos, pero nunca más volví a leer algo de Matute. ¿Por qué? Sinceramente, no logro explicármelo. Cuando me enteré de que varios blogs organizaban una "lectura homenaje" en su honor, decidí sumarme a ella para reencontrarme con sus letras y agradecerle lo mucho que significó para mí conocerla literariamente; el libro elegido en esta ocasión fue Aranmanoth, una pequeña fábula con tintes medievales con la que pretendía conectar con la autora de una forma similar a la que lo hice la primera vez.


Aranmanoth cuenta la historia de Orso, Señor de Lines, muchacho que soportó duros castigos en su infancia y hubo de someterse a una férrea disciplina porque su destino era servir honorablemente al Conde del que es vasallo. Orso va perdiendo poco a poco la dulzura que lo caracterizaba de niño, endureciendo de paso su corazón, aunque un día le sucede algo extraordinario: se encuentra con un hada en un manantial y se enamora terriblemente. Orso y el hada dan rienda suelta a su pasión pero ella le advierte que por el bien de todos, hará que él se olvide de este encuentro. Y así es, hasta que un día, muchos años después, aparece en su castillo el pequeño Aranmanoth, fruto de la unión de Orso y el hada, que hace que inmediatamente recuerde todo lo ocurrido. Orso y Aranmanoth se encariñarán pronto, pero el Conde obliga a Orso a ir a la guerra y a casarse con  una niña de 9 años llamada Windumanoth, que quedará bajo la custodia de Aranmanoth mientras Orso se ausenta. Los dos chiquillos se convierten en amigos muy cercanos y comparten juegos, secretos y esperanzas, sin darse cuenta de que el inocente amor que los une crece sin cesar y se cierne como una terrible tormenta sobre sus cabezas soñadoras...


La historia comienza dándole mucha importancia al personaje de Orso, el padre de Aranmanoth, un muchacho tímido, obediente y servicial que llega a ser Señor de Lines tras haber perdido todo su candor: después de ser separado de su madre y todas las mujeres que le contaban historias y con las que era feliz, Orso renuncia a su niñez para complacer a su distante padre, que nunca le mostró cariño y siempre le exigió que cumpliera rigurosamente el destino que él le había planificado. Por eso el encuentro en el estanque con el hada significa tanto para Orso, pues es la única vez que se siente querido por sí mismo, amado de corazón. Orso es un personaje que sufre una evolución radical a lo largo de la novela, no sólo física, sino sobre todo psicológica, y aquí entran en juego Aranmanoth y Windumanoth, los dos niños que, después de los primeros capítulos cargarán con el peso de la narración. Aranmanoth llega de improviso a la vida de Orso y desde el principio se siente extraño: aunque ama a su padre, lo de ser mitad humano y mitad hada hace que no se sienta realmente de ningún lugar y no comprenda demasiadas cosas. Aranmanoth es un muchacho muy sensible, capaz de oír el silencio e interpretar a la Naturaleza, figurándose ante nosotros como un alma pura. Windumanoth llega desde el Sur como prometida de Orso y pronto se convierte en la mejor amiga de Aranmanoth: como el Señor de Lines  se tiene que ir a la guerra, su hijo jura protegerla y cuidarla en su ausencia, como si fuera su hermana. Windumanoth es una niña candorosa y delicada que echa terriblemente de menos su tierra de origen, el Sur, un lugar cálido donde se sintió feliz y amada y al que anhela regresar con todas sus fuerzas. Aunque el tiempo que pasa en Lines con Aranmanoth se siente protegida y segura, no duda en repetir una y otra vez su deseo de volver a ese Sur que añora y, aunque Aranmanoth no comprenderá del todo tal necesidad, no dudará en acompañarla en esa búsqueda ilusoria.


Ana María Matute llena de poesía este breve relato, desarrollando unas descripciones bucólicas, de gran delicadeza, y eligiendo sus palabras con cuidado para no emborronar tan bello lienzo con expresiones fuera de lugar. La sutileza de su prosa se hace presente a lo largo de toda la novela, convirtiéndola en un suave arroyo de palabras: a pesar de que a veces cuenta hechos que pueden resultar escabrosos, la autora sortea "lo feo" con elegancia, dejando traslucir el gran cuidado que tiene en desarrollar una narración lírica. Lo especial de este libro no es sólo la plasticidad de las palabras que lo conforman, sino el mensaje que subyace tras ellas: Aranmanoth es un relato sobre la pérdida de la inocencia y la búsqueda del lugar al que uno realmente pertenece disfrazado de cuento medieval. Me ha gustado mucho cómo la autora relata el final de la niñez de Aranmanoth y Windumanoth, cómo casi sin darnos cuenta estamos frente a dos adolescentes que no entienden muy bien qué les ocurre, qué significan esos sentimientos y dudas que antes no tenían y ahora les invaden. La persecución de ese Sur utópico, lugar que se supone feliz y que nadie sabe decirles  dónde se encuentra me ha parecido una hermosa metáfora sobre ese "pasado que siempre fue mejor" al que todos queremos volver alguna vez aunque ello sea imposible, y he ahí la paradoja: a pesar de toda la hermosura  del relato, subyace un poso de crudeza y  amargura evidente, que carga la historia de una gran dosis de melancolía de la que el lector difícilmente se podrá librar.


Aranmanoth ha supuesto un segundo contacto con la autora de lo más agradable: el texto, cargado de lirismo, se lee de forma plácida y el argumento, con algún giro inesperado, da para reflexionar. Tengo que reconocer, eso sí, que como todo cuento clásico tiene cierta dosis de moralina, y quizás me faltó un poco de cohesión en el cómputo global de la historia: aunque ésta me parece notable, para mí quedaron algunos flecos sueltos a los que no les encuentro explicación y que desinflaron un poco mi opinión general. Creo que Aranmanoth es una historia para perderse en ella, dejarse llevar por la magia y los sentimientos y volver a ser un poco niños: sin duda, con la mente más limpia y los ojos más inocentes apreciaremos en todo su esplendor este cuento de amistad y amor incondicional que transmite ternura y derrocha belleza a partes iguales; el "paraíso perdido" nunca estuvo tan cerca de ser hallado.

Orso recordaba momentos hermosos y llenos de placer al lado de otros muchachos allá en el castillo del Conde y, sin embargo, se daba cuenta de que todos aquellos instantes estaban prohibidos, espiados, amenazados. Y entonces pensó, mientras contemplaba el suave fluir del agua, que la felicidad es algo que no se tolera, como si hubiese alguien que quisiera erradicarla de la naturaleza de los humanos.

Te encantará

70 bocaditos!

  1. No he leído nada de ella y lo solucionaré en breve, este título no lo conocía pero lo tendré en cuenta para continuar después de los que tengo previstos leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un título cortito y cargado de encanto, pero te recomiendo Olvidado Rey Gudú, que es una maravilla. 1beso!

      Eliminar
  2. Pues el otro dia me preguntaba que podia leer de ella que no fuera Olvidado rey Gudu, y me acabas de dar la idea. Si lei algo suyo fue hace bastantes años, y la verdad es que no me viene nada mal refrescar la memoria. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidado Rey Gudú es un libro bien gordote: hay que tener tiempo y ganas para ponerse con él! Aranmanoth, al contrario, es bastante cortito y tiene mucha magia; quizás sea una buena opción para que pruebes a la autora. 1beso!

      Eliminar
  3. No he leído nada y este parece una buena propuesta, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te quieres estrenar con Matute puede ser una buena opción, ya que se nota perfectamente la delicadeza de su prosa. 1beso!

      Eliminar
  4. Con esta autora no tengo muhco entendimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay autores que no nos entran ni queriendo... 1beso!

      Eliminar
  5. Como hiciste tú con El olvidado rey Gudú, este le rescate yo hace años de la biblioteca de mi madre y guardo un recuerdo bonito de su lectura a pesar de que la historia se empieza a desdibujar. También quiero leer algo más de la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidado Rey Gudú es uno de mis libros favoritos y me daba miedo volver a la autora por si no estaba a la altura... Esta novela es muy agradable, aunque le falta la chispa de aquella. Aún así, es una buena lectura. 1beso!

      Eliminar
  6. Sólo he leído Olvidado rey Gudú, y me gustó sin entusiasmarme. Pero no me importaría repetir con la autora. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues a mí sí que me entusiasmó, aunque lo leí hace muchos años! Yo quiero leer más cosas de la autora, aunque tendrá que esperar. 1beso!

      Eliminar
  7. Yo también quería leer algún libro de Matute. Este no me sonaba de nada y aunque parece interesante creo que me decantaría por otro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que la autora tiene mucho donde elegir! Yo me hice con este por ese aura fantasioso que tenía, pero sé que el resto de sus libros son más realistas y están también cargados de encanto. 1beso!

      Eliminar
  8. No conocía este libro de Ana María Matute, no recuerdo haberlo visto por aquí; hasta ahora solo he leído una recopilación de cuentos y me encantaría ir por este título, así que lo apunto; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí hace poco y me interesó su temática, así que no pude dejarlo escapar (además que estaba muy baratito); si te gustan las tramas llenas de poesía y magia, tenlo en cuenta. 1beso!

      Eliminar
  9. Una reseña muy bonita, Tizire. La pega principal es lo de la moralina, sinceramente bueno y lo medieval, verás, que me atrae como periodo histórico pero para leer me da una pereza.... y eso que los cuentos, los cuentos sí que me gustan pero no sé, tengo una vena muy realista últimamente (bueno, casi siempre) y la fantasioso tira más por otros derroteros, en definitiva, para homenajear a Matute prefiero otro de su títulos.
    Estarás estudiando ¿no? mira que te veo ¬¬
    Besos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que la moralina y tú no son buenas amigas, así que no te recomendaría este libro, la verdad: como cuento está muy bonito, pero si no tienes el espíritu, pues mejor pasapalabra. Lo bueno es que la autora tiene mucha obra donde elegir, donde el realismo gana, así que no tienes excusa para no darle una oportunidad. 1beso!
      PD: ya me libré del examen, yipiiiii! ;)

      Eliminar
  10. Una historia bonita, muy en la línea de "Olvidado rey Gudu" Me gustó, es como un cuentito. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Kabu, es como un cuento, una fabulita! La verdad es que está muy bien para leer entre otras cosas más densas. 1beso!

      Eliminar
  11. Tengo este libro desde hace años en mi estantería, la verdad es que no sé ni cómo llegó porque no puedo decir que su sinopsis me atraiga y, además, la única ocasión en la que hice el intento de leerlo tuve que dejarlo. El caso es que también participo en el reto y dudaba si leer este libro o no y con tu reseña me lo has dejado claro, me lanzo a por él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, aunque si no te ha atraído hasta ahora, quizás no sea un libro para ti... Yo sólo lo recomendaría a los que les guste poner fantasía a su vida, si no, puede resultar un pelín pesado. Ya me contarás, 1beso!

      Eliminar
  12. ¡Qué vergüenza! No he leído nada de la autora y eso que hace poco se organizó una conjunta de Olvidado rey Gudú, lástima de oportunidad perdida pero me llama la atención la manera en que nos cuentas que la leíste.... Me llevo ambas, al rey y la fábula. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rey es estupendo, un libro muy bien escrito que atrapa al lector... Pero muuuy largo! Éste es más breve y quizás simple, aunque se ve la hermosa prosa de la autora. Creo que a ti te gustarían otros libros de Matute, más realistas, aunque no te puedo recomendar ninguno porque he leído poco de esta escritora. 1beso!

      Eliminar
  13. El libro en sí no me llama mucho y este tipo de fábulas no me atraen pero la reseña me ha gustado mucho, cómo lo cuentas y da un poco de pena esa sensación final de que podría haber sido mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! El libro tiene encanto, pero reconozco que a mí no me ha terminado de llenar, sobre todo porque al final me ha faltado que la escritora rematara las tramas. 1beso!

      Eliminar
  14. Acabo de estrenarme con Ana María Matute y ha sido una experiencia fantástica con "Luciérnagas". Estoy seguro que continuaré con el resto de su obra aunque creo que esta no va a ser la siguiente, no te veo muy entusiasta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro me lo llevo bien apuntado porque me llama mucho la atención! Tienes razón al no verme entusiasmada, pero es que el listón estaba muy alto... Aún así, me parece un libro bonito que te hace desconectar de otras historias más duras. 1beso!

      Eliminar
  15. Y yo que no conozco aún a la autora... Tendré que ponerle remedio.

    Este título pinta muy bien, a pesar de ese final con flecos sueltos que comentas.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cuando te estrenes con la autora te enamora, que tiene una prosa muy particular, de esas que da mucho gusto leer. 1beso!

      Eliminar
  16. Aunque me gusta lo que nos cuentas, hay otros títulos de ella que no he leído y que me llaman más, este tendrá que esperar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, con la variedad de libros que tiene esta autora en su haber, como para decidirse por uno sólo! Me da la sensación de que ésta es una obra menor de la autora, aunque tiene su encanto. 1beso!

      Eliminar
  17. Me pasó con "Olvidado Rey Gudú" lo mismo que a ti. Bastante más adelante probé con "Pequeño Teatro" y me dejó decepcionada: muy bien contado, pero no le encontré mucha miga. Y lo mismo que con él me está pasando ahora con "Primera memoria", aunque es pronto para dictar sentencia. Lo tengo medio apartado porque creo que ahora no es el momento para enfrentarme en condiciones a él. Quizás tenga que volver a sus historias de fantasía, como esta, para volver a encontrar algo más parecido a lo que había en "Olvidado Rey Gudú"...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué mala suerte! El listón con Olvidado Rey Gudú lo dejó para mí muy alto, pero no pierdo la esperanza de que otros libros suyos me gusten también bastante... Aranmanoth no está mal, pero no es para tirar cohetes: esboza un relato muy bonito, pero le falta un punto. Seguro que encontramos otros libros de Matute que nos conquistan! 1beso!

      Eliminar
  18. Qué reseña más bonit, Tizire. Nunca deberiamos dejar de ver el mundo a traves de los ojos de un niño. Creo que esa es el gran legado de esta escritora a la que todavía no he leido. Espero, si embargo, hacerlo muy pronto y sumergirme en ese universo tan particular del que nunca se desprendió.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Filias! Sigamos viendo el mundo con ojos de niño, nos irá mucho mejor! Y Matute y sus libros, sin duda, nos ayudan a ello. 1beso!

      Eliminar
  19. Yo este año leí Olvidado Rey Gudú y ME FASCINÓ. Supuso una experiencia lectora maravillosa e inolvidable.
    Leeré este que reseñas hoy, a pesar de tus peros finales, y también tengo ganas del último, Demonios familiares.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidado Rey Gudú es una maravilla: lo recuerdo con mucho cariño y quiero hacerme con una buena edición de ese libro. A pesar de mis peros, leeré más cosas de la autora. 1beso!

      Eliminar
  20. Lo leí hace años pero no lo recordaba tan hermoso. Gran reseña, por cierto !

    Creo que lo volveré a leer ;-)

    Un besazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu relectura sea de lo más satisfactoria! 1beso!

      Eliminar
  21. No conozco nada de la autora pero tu reseña lo pinta muy bien, queda apuntado para leerlo algún día.

    Espero nos leamos pronto, por cierto te has ganado un seguidor más. Besos!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro cortito, bien escrito y cargado de fantasía: si te gustan estas premisas, a por él! Bienvenido! 1beso!

      Eliminar
  22. Lo tengo en casa, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Lo has descrito muy bien, una historia para perderse en ella, disfrutar de su lirismo, de su magia, de Matute.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la autora escribe de tal manera que no es difícil pasear por sus palabras... 1beso!

      Eliminar
  24. Como tu dices, acabo de comprar ese tocho de Olvidado Rey Gudú para este homenaje y para estrenarme con la autora. Nunca pensé que fuera tan gordo, jajaja A ver cuando me pongo con él y éste que nos tares tiene también buena pinta pero de momento voy a meterle mano al "tocho".

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy gordo, pero ya verás como vale la pena, porque es un libro inolvidable... Espero ansiosa tu opinión al respecto, que para mí es uno de mis libros favoritos! 1beso!

      Eliminar
  25. Bonito homenaje a ver si yo me animo y pongo mi granito de arena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos toda la vida para homenajear a esta buena autora, así que no te agobies y disfruta de sus letras! 1beso!

      Eliminar
  26. No he leído nada de esta autora, aunque tengo en el punto de mira Olvidado rey Gudú.
    El que reseñas no tiene mala pinta, me echa un poco para atrás lo de la moralina, pero aun así no me importaría leerlo más adelante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría si tienes tiempo y ganas que leyeras Olvidado Rey Gudú, porque es un libro excelente; éste no está mal, pero le falta mucha de la magia y carisma que aquel le sobra... Ya me dirás. 1beso!

      Eliminar
  27. Bueno, yo tampoco he leído a Matute aún, aunque leyéndote quizás no sea esta una mala historia para dar ese primer paso. Me gustan a veces estas novelas que nos hacen volver a ser un poco niños, o soñar, o perdernos en la fantasía aún sabiendo que solo es eso. Aunque confieso que ese toque de "moralina" sí que me podría echar un poco para atrás, es un tema de esos que me chirrían casi siempre.

    Besotes, Tizire :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me atrevería a recomendarle este libro a todo el mundo, porque es muy particular: va dirigido especialmente a gente que le guste mucho la fantasía, la magia y las historias amables... La autora tiene muchísimos libros donde elegir, así que quizás deberías animarte con otro. 1beso!

      Eliminar
  28. No recuerdo haber leído nada de Ana María Matute en los últimos ... PUF ... años. Creo que el 2015 puede ser un buen año para remediarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hacía montones de años que no leía nada de la autora, por ese miedo a que la imagen que tenía sobre Olvidado Rey Gudú se viniera abajo... A pesar de que este libro no me llenó del todo, sigo con el buen recuerdo de aquel libro y con ganas de leer más cosas de la autora. 1beso!

      Eliminar
  29. Lo tengo esperando turno junto con Olvidado rey Gudú y La torre vígia, que he intentado leer un par de veces y no he podido porque no me enganchaba nada. De ella te recomiendo Paulina, que es realmente dulce y precioso y Paraíso inhabitado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por tus recomendaciones, las tendré muy en cuenta que quiero seguir leyendo a la autora. 1beso!

      Eliminar
  30. Cómo entiendo ese shock por la muerte de Matute, yo también la tenía unida a muchos recuerdos (aunque no perdidos ni olvidados). Desde luego si te gustó Olvidado rey Gudú, parece una buena elección Aranmanoth para retomar ese entusiasmo que te provocó con su primera lectura.

    Creo que en Matute era inevitable teñirlo todo de poesía, pocas escritoras tenían esa habilidad para manejar el lenguaje y hacerlo tan atractivo. Y creo que aciertas también al considerar esta lectura de forma diferente, como un disfrutar más del trayecto que de la meta...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Matute parece que impregnó todo de poesía y mostró su capacidad de hablar con belleza de las cosas más simples... Explicas muy bien mi sentimiento hacia este libro: disfruté más del trayecto que de la meta y por ello estoy animada a seguir conociendo a la autora. 1beso!

      Eliminar
  31. Ohhhh, nunca he leído nada de la autora, pero espero algún día hacerlo :)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene mucho para elegir, así que disfruta del libro que elijas! 1beso!

      Eliminar
  32. No hay libro suyo que me haya decepcionado: todos son una auténtica maravilla. Leí este el año pasado, creo, y me encantó. En cuanto a "Olvidado Rey Gudú", lo tengo en tareas pendientes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la autora, cuando llegues a Olvidado Rey Gudú te vas a maravillar, ya que ella misma lo consideraba lo mejor que había escrito... 1beso!

      Eliminar
  33. Tengo una deuda muy grande con Matute. Espero en 2015 si todo va bien ir poco a poco saldándola...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré pendiente a las conclusiones que saques de tu lectura de Matute, que seguro que nos ofreces reflexiones muy interesantes. 1beso!

      Eliminar
  34. Leí Olvidado rey Gudú y no me importaría repetir con la autora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a ello, Carax: seguro que descubres nuevas facetas de la autora. 1beso!

      Eliminar
  35. Hola!!! debo de admitir que todavia no me he leido ningun libro de esta autora, asi que este puede ser un libro perfecto para iniciarme con ella. Gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a mi blog y te animo a leer a Matute si tienes interés, que es muy buena escritora. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe