Evelina.

9:48


Hola a tod@s!

Soy una apasionada de la Historia, es algo que no puedo remediar: desde siempre me he interesado por los asuntos del pasado y gran parte de mi vida ha transcurrido intentando descifrar las claves del ayer. Si hay una época que me atrae más que las demás, esa es la Edad Moderna, y de todos sus siglos es el XVIII el que me hace más tilín, quizás por ser una etapa de crisis y cambio cuyas consecuencias tienen mucho que ver con lo que somos hoy en día. Todos estos factores influyeron para que la publicación de Evelina supusiera para mí el nacimiento de una nueva obsesión: un libro que habla del papel de la mujer en pleno siglo dieciocho escrito por una señora de la época era un caramelo demasiado goloso para dejarlo escapar. Así que no tuve más remedio que buscar desesperadamente la novela de Frances Burney en mi librería y dejarme llevar por el incesante intercambio de cartas que conforma su estructura, deseando poder trasladarme vivamente a uno de esos salones dieciochescos y  desenvolverme entre estas páginas tal como lo haría una señorita bien de aquel momento histórico.


Este libro nos cuenta la historia de Evelina Anville, una joven de origen incierto que ha sido criada en el campo, alejada del mundanal ruido, por el bondadoso reverendo Villars, amigo de su difunta madre. Evelina es una muchacha sencilla e inteligente que experimentará un profundo cambio en su vida al ser invitada por Lady Howard a pasar una temporada con ella y su hija en su residencia de Londres. Evelina saldrá de la coraza protectora que es su vida en el campo para enfrentarse a un entorno que no controla, al haber sido criada con honestidad y franqueza; de repente comprobará que la hipocresía y las falsas apariencias son lo que mueven el "gran mundo" y su ingenuidad y discreción no le facilitará la entrada en sociedad con todos los honores. El candor y desconcierto de Evelina queda subrayado al ir conociendo a los diferentes personajes que formarán parte de su vida, como su indiscreta e interesada abuela materna o los variados y particulares pretendientes que le surgen a la joven, con los que tendrá que lidiar como buenamente pueda. Todo ello llevará a que Evelina poco a poco aprenda a desarrollar mecanismos de defensa con los que intentará salir airosa de las enrevesadas situaciones que se le presentan sin tener que sacrificar su impoluta honorabilidad.


Los personajes que forman parte de Evelina respiran clasicismo por todos sus poros: tenemos a "los buenos", como el reverendo Villars, Lady Howard, Lord Orville o la propia Evelina, seres bondadosos y francos que se preocupan por los demás y que no actúan con malicia. Luego están aquellos personajes que, sin ser malos, pueden resultarnos más desagradables, como Madame Duval, el capitán Mirvan o  Clement Willoughby, cuyas actitudes groseras, interesadas y despectivas ponen el contrapunto a la dulzura de nuestra protagonista y hacen que ésta se de cuenta de que el pomposo mundo al que pertenece la alta sociedad se rige por otras normas que no son las que ella ha aprendido. Evelina sufrirá muchos disgustos a causa de su inicial ingenuidad, por no saber comportarse apropiadamente y no comprender muchas de las claves del estricto protocolo al que toda dama de buen nombre debe plegarse, lo que acarreará situaciones en las que la pobre muchacha se sienta desdichada y completamente fuera de lugar. Sin embargo, los consejos de sus protectores y la agudeza de la propia Evelina para aprender a descrifrar el impostado círculo social en el que se mueve hará que finalmente la muchacha encuentre su sitio en un mundo al que está predestinada, a pesar de que la insistente negativa de su padre a reconocerla como hija y heredera demore por momentos su adecuado reconocimiento social.


Esta novela está conformada por 23 cartas de distinta longitud que tienen a Evelina como protagonista. Aunque no todas son escritas por ella, destaca su autoría en la mayoría de estas epístolas, por lo que conoceremos  a este personaje en profundidad, al contarnos sus sensaciones en primera persona. Evelina anota todos los detalles de cada una de las nuevas experiencias que vive, y describe con profusión las situaciones que presencia, los lugares que visita y los personajes que conoce, dejándonos bien clara su posición ante los mismos; esto resulta interesante por la riqueza de datos que aporta, pero llegado un punto supone cierto estancamiento en la trama, que parece dar vueltas sobre sí misma. El principal interlocutor de Evelina es el reverendo Villars, el bondadoso hombre que la ha criado como un padre y la ha educado con esmero; en las cartas que se intercambian se refleja claramente la preocupación de éste por su Evelina, al comprender que, a pesar de todos sus esfuerzos, no ha preparado a la joven para desenvolverse en sociedad. Evelina, a la que nos figuramos como una muchacha ingenua y extremadamente sensible nos muestra todo lo feo que hay detrás del boato que conforman los bailes, las cenas, las visitas a la ópera: tras el esplendor de los trajes, las pelucas y las caras empolvadas reina la envidia,  las apariencias y la falsedad, pues lo único que importa es mostrar una bella fachada, aunque los cimientos estén podridos. En este sentido, hay que agradecer a Frances Burney la meticulosidad con la que ambienta su obra y expone el carácter real de sus personajes, pues si esta novela destaca por algo, más allá de las tribulaciones de Evelina, es por la solvencia con la que la autora retrata una sociedad que ella debió conocer muy bien y que presenta sin ningún tipo de veto, realizando para nosotros un nítido fresco de sus contemporáneos mediante el cual es muy fácil acercarnos a su mentalidad farisea y a sus pretenciosas costumbres.


Evelina es un maravilloso estudio sobre las élites inglesas del siglo XVIII, que nos mostrará de una forma casi antropológica cómo las clases altas vivían la Temporada social  londinense, donde los bailes, la ópera, el teatro y todo tipo de eventos culturales marcaban el pulso de la vida aristocrática y su manera de comportarse, de aparentar. Creo que quien busque un romance de época se quedará algo decepcionado, puesto que, a pesar de que hay cierta trama amorosa, no es lo fundamental de esta historia: Evelina es  una disección puntillosa de los modos y hábitos sociales de la época, un relato sobre la entrada en el gran mundo cargado de sarcasmo y un cuasi diario donde una muchacha ingenua va descubriendo cómo su papel social se reduce a ser un objeto listo para ser admirado que debe utilizar el disimulo para poder prosperar. Recomiendo especialmente Evelina a todos aquellos lectores que gocen con las lecturas costumbristas, las recreaciones fidedignas de épocas pasadas y las plumas mordaces y certeras, puesto que encontrarán aquí una novela que contiene estos elementos y los desarrolla con gran elegancia, haciéndonos pasar un rato didáctico a la par que agradable entre miriñaques, minués y murmuraciones. 

- Tengo el honor de participar de la opinión de su señoría - dijo el señor Lovel mirando maliciosamente a la señora Selwyn -, pues tengo una insuperable aversión a la fuerza, ya sea de cuerpo o mente en una mujer.
- A fe mía que pienso igual - dijo el señor Coverley -. ¡Pardiez!, preferiría ver a una mujer cortando madera antes que discutiendo sobre lógica.
- Esto es lo que quiere un hombre con sentido común - dijo lord Merton -, pues una mujer sólo necesita ser bonita y de buen ánimo; todo lo demás resulta impertinente y antinatural. En cuanto a mí, diantre si alguna vez en mi vida deseé oír palabras de sabiduría en boca de una mujer.
- Siempre se ha convenido - dijo la señora Selwyn mirando a todos despreciativamente - que nunca un hombre debe unirse a una mujer con una inteligencia superior a la suya. Mucho me temo que para proveer a todo este grupo esta regla es completamente impracticable, a menos que escogieran parejas en el hospital de idiotas de Swift.


Te encantará

81 bocaditos!

  1. Ayy, Tizire, gracias. Me ha emocionado tu reseña (soy Susanna). Mil gracias, cielo. No podías haber descrito mejor el libro. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Susanna: ha sido un placer leer este libro. 1beso!

      Eliminar
  2. La anoto ! Me ha gustado lo que cuentas y la estructura en forma de cartas parece interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me encanta la novela epistolar y este análisis social de las élites inglesas del siglo XVIII me ha parecido sobresaliente. 1beso!

      Eliminar
  3. Me tocó en un sorteo y la tengo en casa desde hace tiempo. A ver cuándo me pongo con el, ya que seguro que me gustará .
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho, Laura: es una lectura muy gratificante. 1beso!

      Eliminar
  4. Me resultó una novela agradable cuando la leí hace unos cuantos años. Destacaría el desmenuzamiento que Burney hizo de la sociedad que le tocó vivir. Y creo que hizo muy bien la jugada de emplear a una protagonista tan ingenua e inocente como contrapunto al cinismo y frivolidad de muchos de los personajes y situaciones de la trama.

    Saluditos :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Marsar: esa autopsia social que hace la autora es realmente aguda. Evelina es un poco ingenua, pero, como bien dices, eso recalca la frivolidad de los demás. 1beso!

      Eliminar
  5. Qué buena reseña, guapa. Me apetece mucho este libro precisamente por ese retrato casi antropológico de la época y de la clase social. Me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Mónica: si te gustan este tipo de historias, Evelina te va a satisfacer mucho. 1beso!

      Eliminar
  6. Unas cartas que logran mantener la atención en espera del desenlace y una novela que da gusto leer,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Porlomenix: las cartas te van metiendo sin querer en ese mundo tan snob en el que el lector se sumerge casi sin darse cuenta. 1beso!

      Eliminar
  7. Hace muy poco que terminé de leer esta novela. Es una preciosidad, me encantó tanto que puedo decir que echo de menos a sus protagonistas. Excelente la forma de recrear la sociedad de la época y la hipocresía de la misma. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro magnífico, que te sumerge completamente en su época. El retrato tan fidedigno de la época es de lo mejorcito del libro. 1beso!

      Eliminar
  8. A mí también me gusta mucho la Historia y esta novela ya la tenía en mente. Gracias por recordármela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la Historia y, en concreto esta época, no pierdas de vista este libro, que te va a gustar mucho. 1beso!

      Eliminar
  9. No la conocía pero a mí también me gustan las novelas históricas y parece un buen retrato de la sociedad de la época, la tendré en cuenta. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte presentado un libro que te puede interesar! Es un buen retrato del siglo XVIII inglés, así que si te interesa la época y modales de sus gentes, no te lo puedes perder. 1beso!

      Eliminar
  10. Preciosa reseña para un libro también especialmente bonito, a mi me gustó mucho y además me lo pasé pipa con él… es que ese aire costumbrista me encanta no lo puedo evitar…

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! La verdad que esa manera de analizar las entretelas de la gran sociedad es simplemente deliciosa. 1beso!

      Eliminar
  11. Si no fuera porque tengo intención de leerla el mes que viene, iría corriendo a por ella tras tu preciosa reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajaja, me pones colorada! Espero que la disfrutes mucho, Laky, es un buen libro. 1beso!

      Eliminar
  12. Pues la verdad es que es difícil no tenerlo en cuenta después de tu reseña :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras: si te interesa conocer la época de cerca, este es tu libro. 1beso!

      Eliminar
  13. A mí también me gusta la historia. Sin embargo, nunca leo históica porque siempre salgo mal parado, con la literatura genérica todos aprendemos. Me estaba haciendo una lista de buena histótica novelada, este me encaja perfectamente. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de este libro es que, más que histórica, es un clásico, es decir, cuando fue escrito era "novela contemporánea" (no sé si me explico...). A mí a veces también me da repelús la novela histórica actual, que muchas veces tropiezan en la misma piedra. 1beso!

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho lo que nos has contado, tu forma de ver la historia, ya lo tenía anotado pero ahora más, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo tenías anotado, espero haberte animado a leerlo próximamente, que seguro que te gusta. 1beso!

      Eliminar
  15. Uis se borró mi comentario. Decía que me gusta este libro y a ver si tengo suerte y me toca en el sorteo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, sea como sea, este libro llegue a tus manos y lo disfrutes. 1beso!

      Eliminar
  16. Una reseña preciosa para un libro que me muero de ganas por leer, se ve sencillamente fantástico. A ver si pronto puedo comprarlo por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que lo consigas, Aglaia, que es un libro que me da que te gustaría mucho... 1beso!

      Eliminar
  17. Yo soy bastante más "escogido" con esto de la histórica, porque no me llaman todos los períodos ni todas las historias, pero desde que vi esta entre novedades me picó la curiosidad. No sé si por ese formato casi epistolar que articula toda la historia, o por ese prisma que parece que nos arroja de esa sociedad de antaño. Es de las que no me importaría leer si caen en mis manos :)

    Un besote, Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la histórica me encanta, pero cuando está bien hecha. Afortunadamente, esta novela entra en la categoría de clásico, lo que siempre le da un plus de calidad. El formato epistolar a mí es que me vuelve loca... Disfrútala si la lees! 1beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Desde que vi el libro que tengo ganas de leerlo. Tiene muy buena pinta y me recuerda un poco a La abadía de Northanger, aunque este parece ser más durillo. A ver si puedo conseguirlo pronto (tengo demasiados libros que quiero pedir para Navidad xD) y más después de ver que te ha gustado tanto.

    ¡Un beso!

    P.D: ¿Que les pasa a los Willoughby de la literatura? xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que tengo entendido, Jane Austen tenía como referencia a Frances Burney a la hora de escribir, así que no te extrañe ciertas coincidencias (incluso nombres de personajes). No he leído el que comentas de Austen, pero éste, aunque es bastante crítico, es una delicia. 1beso!

      Eliminar
  19. Aunque la ambientación y el mensaje me gustan, tengo la sensación de que le falta algo. Además siempre que me entero de que una novela es epistolar me echo atrás, es una estructura a la que me da pereza enfrentarme. Así que creo que esta no es para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a mentir: el libro me gustó, pero quizás le sobraron algunas páginas y dio algunas vueltas sobre sí mismo, como señalo en la reseña. Aún así, me gusta mucho el análisis social y la estructura epistolar le da mucho encanto. 1beso!

      Eliminar
  20. Se me ponen los dientes largos cada vez que leo una reseña sobre este libro. Sé que lo leeré tarde o temprano y espere que me guste tanto como a ti. Yo también amo la Historia y las novelas costumbristas, sobre todo, británicas, me chiflan. Ya te contaré. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyuyuuy! Pues si te gustan las novelas costumbristas que exploran la historia, este libro es para ti! Ojalá que puedas leerlo y que te guste mucho. 1beso!

      Eliminar
  21. Ya sé que no es muy normal que el libro lleve tanto tiempo en mi estantería esperando, pero es que tras leer esta preciosa reseña me siento hasta mal por no haberlo cogido ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes: yo también tuve el libro bastante tiempo esperando, incluso lo empecé a leer, lo aparqué un poco y lo retomé tiempo después, pero cuando lo hagas ya verás que lo disfrutas mucho. 1beso!

      Eliminar
  22. Apuntado está! me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo apuntado hace una eternidad y sé que lo terminaré leyendo y a no tardar mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cada libro le llega su momento... Espero que Evelina llegue a tu vida para quedarse! 1beso!

      Eliminar
  24. El carácter epistolar me gusta, el carácter de Evelina y su evolución me llama, como casi todo de esta editorial. Apuntado estaba ya. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estos ingredientes son francamente irresistibles! Ya me contarás si la lees, 1beso!

      Eliminar
  25. He visto este libro por varios blogs pero no termina de convencerme...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no todos los libros nos pueden llamar la atención, no? 1beso!

      Eliminar
  26. Tengo muchas pero muchas ganas de leer este libro. Espero poder hacerlo pronto porque estoy convencida de que me va a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que es un libro popular! Evelina tiene mucho que ofrecer, espero que consigas descubrirla! 1beso!

      Eliminar
  27. ¡Qué maravillosa reseña! Si ya me sentía tentada por este libro, ahora mucho más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras: ojalá puedas leer este libro y que te guste mucho! 1beso!

      Eliminar
  28. Estoy de acuerdo con tus impresiones. También la disfruté

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro tiene muchas claves para gustar a todos los enamorados de los clásicos ingleses y novela histórica. 1beso!

      Eliminar
  29. Es un libro que tengo muchas ganas de leer desde hace tiempo, más viendo reseñas como la tuya
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le puedas hacer hueco, que es un libro estupendo! 1beso!

      Eliminar
  30. Quiero leerlo! Al leer las Cartas de Jane Austen se nota muchísimo que es una de sus autoras preferidas porque nombra bastante esta obra. Tengo que leerla y más si esta escrita a base de cartas. A ver si estas Navidades se portan bien conmigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains! Que me tengo que poner con las Cartas de Jane Austen todavía! Espero que los Reyes Majos se porten bien contigo y hospeden a Evelina cómodamente en tu estantería. 1beso!

      Eliminar
  31. De cara a navidad, os recomiendo "Regalo de Reyes" (http://regalodereyeslanovela.blogspot.com.es/).
    Y recordad, la buena literatura no es la que te hace volver a creer en los Reyes Magos, sino la que te hace volver a sentir justo como cuando te enteraste de quiénes eran.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cara a la Navidad yo recomiendo Evelina, que es el libro del que hablo en esta entrada. Un saludo.

      Eliminar
  32. Lo tengo pendiente, y leyendo tu reseña me da hasta rabia!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mujer, tienes toda la vida por delante para leerlo! Seguro que se acaba tropezando en tu camino. 1beso!

      Eliminar
  33. El libro me llama bastante, tu reseña es preciosa, ya tienes nueva seguidora
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Virginia, y sé muy bienvenida! 1beso!

      Eliminar
  34. Tengo muchas ganas de hacerme con él, espero no tardar mucho =P

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas y compartas con nosotros tu opinión! 1beso!

      Eliminar
  35. Excelente reseña
    PD: Estoy siguiendo tu blog ¿Sigues el mio? Por favor, me haría mucha ilusión. http://teregalomiutopia.blogspot.com/
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. La leí el año pasado y me encantó! además la edición es una preciosidad!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu reseña, muy convincente! La edición es una maravilla, sin duda. 1beso!

      Eliminar
  37. Me pareció una obra estupenda, entretenida, amena, bien escrita, y además una increíble fuente de información sobre hábitos y costumbre de la época.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, a parte de lo literario, este libro es un buen compendio de formas y costumbres de la época, lo que para los interesados es un tesoro para conocer la realidad de ese momento histórico. 1beso!

      Eliminar
  38. Hola ! He llegado a tu blog por casualidad! Y me he quedado encantada!!
    No conocia el libro Evelina, pero me ha llamado tanto la atencion que ya estoy adorando la historia. Me parece una forma interesante y muy original que este redactado con cartas, y que este ambientado en otra epoca... me encanta! Me gustaron mucho las imagenes con las que acompañas la reseña.
    Gracias por tu opinion! La verdad es que me fascino!
    Me quedo por aqui, nos estamos leyendo ! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas tropezado con este blog y que te haya gustado lo que ves, bienvenido! Ojalá que, si lees Evelina, la disfrutes mucho. 1beso!

      Eliminar
  39. Respuestas
    1. Es que es un libro estupendo! Me alegra que te haya gustado, 1beso!

      Eliminar
  40. A mí este en concreto no me atrae tanto pero sí me gustaría saber cuál es la librería en que lo encontraste porque el que me apetece leer es El misterio de Gramercy Park

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te cuento, Isa, que este lo conseguí sin problema en Lemus el año pasado, pero visto que ya no traen los libros de la editorial o algo que si no los pides expresamente, no los ves en sus estantes... Yo quiero ese que comentas y La señorita Mackenzie, pero voy a tener que pedirlos... En El Corte Inglés conseguí otro de esta editorial y me han dicho que en Agapea también se pueden encontrar, pero no te lo confirmo porque poco bajo para Santa Cruz... 1beso!

      Eliminar
    2. Gracias, en Agapea he mirado en la web y no está pero yo tampoco voy mucho para abajo. Seguiré mirando y si no, a último remedio se lo pido a la editorial pero de momento tengo lectura para rato.

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe