Secretos del Arenal.

8:34


Hola a tod@s!

Más de una vez desde que transito por la blogosfera literaria he sido presa de una especie de "pánico escénico" a la hora de enfrentarme a un nuevo autor: son tantos los elogios y parabienes que reciben algunos escritores que, aunque mis ganas de leerlos sean muchas, el temor a aventurarme en sus universos y que me decepcionen terriblemente me paraliza, postergando su lectura hasta que se pase el boom generado.  Son muchos los autores que en estos momentos están en cuarentena por tal motivo; uno de los que más tiempo ha permanecido en esta situación es Félix G. Modroño: La ciudad de los ojos grises fue todo un fenómeno del que aún no he leído una sola crítica negativa, por lo que mis expectativas al respecto ya van por la estratosfera... Cuando me enteré de que Modroño había ganado el XLVI Premio de Novela del Ateneo de Sevilla y que se editaría pronto su obra, tomé la determinación de leerla lo antes posible: si me adelantaba a la avalancha de reseñas y no me dejaba influir por ellas podría ser más objetiva con la obra de este autor eternamente pendiente. Por ello, el mismo día que tuve Secretos del Arenal en mis manos me dispuse a devorarlo para formarme mi propia opinión sin influencias externas y así comprobar por mí misma si realmente eran para tanto todas las alabanzas que había leído sobre el buen hacer de este escritor...


Secretos del Arenal es una obra con dos líneas argumentales principales o más bien una "novela doble": son dos historias, una en el pasado y otra en el presente, que se desarrollan de manera independiente (podrían leerse aparte) y no será hasta el tramo final cuando apreciemos con total claridad cuáles son las conexiones entre ambas. En la trama del presente conocemos a Silvia, una joven periodista vasca con las ideas muy claras cuya vida está marcada por el terrible asesinato de su única hermana, aún sin resolver. El mundo del vino será muy importante para Silvia al haber crecido en una familia dedicada a la viticultura, aunque también influirá en este sentido su intermitente relación con Mateo, un excelente sumiller al que ve de vez en cuando y con el que iniciará una relación tan apasionada como poco convencional. En la línea del pasado nos trasladaremos a la Sevilla de postguerra donde la joven Olalla empieza a ser cortejada: la pretende por un lado el apuesto Eduardo, que pronto  ha de irse a la mili, por lo que acabarán relacionándose mediante las cartas que prometen enviarse, y por otra parte está el tímido Martín, un joven aspirante a periodista que bebe los vientos por la muchacha pero que parece tener el raro don de encontrarse en el lugar equivocado en el momento menos oportuno...


Silvia y Olalla, las dos mujeres protagonistas, son muy distintas entre sí aparentemente: el tiempo que a cada una le ha tocado vivir y la forma en la que  afrontan su vida parecen divergentes, pero en ambas late una fuerza y determinación que sale a relucir en las mayores encrucijadas de su existencia. Ambos personajes están muy bien construidos, cada una con su propia voz, y las dos crecen  y se trasforman a lo largo de la novela, ofreciéndonos de este modo una vista caleidoscópica sobre su devenir y sus sentimientos. A su alrededor surgen otros personajes relevantes como es Mateo, el interés erótico - festivo de Silvia que poco a poco se va convirtiendo en algo más y al que de forma anónima le propone leer un libro muy especial para ella, Secretos del Arenal, donde podrá encontrar algunas claves sobre quién es y qué puede esperar de ella. También es importante para Silvia Asier, un policía amigo  que se encarga de investigar el asesinato de su hermana y la mantiene al día de cualquier avance: ya han pasado muchos años de tan terrible suceso y poco se ha averiguado, aunque algunos crímenes similares realizados tiempo después parecen tener relación con aquel delito, por lo que parece que hay nuevos hilos de los que tirar. En la Sevilla de Olalla conoceremos no sólo a los antes mencionados Eduardo y Martín, sino también a las tías de la niña, Sara y Montse, que se han hecho cargo de ella desde que sus padres murieran en la guerra, a Pepe el Tumba, un oscuro personaje pegado al Régimen que se encarga de hacer los trabajos más sucios (a veces por cuenta propia) o a La Madrid, regente del burdel más popular de la ciudad y personaje que pasa de la anécdota al primer plano, captando gran parte del interés del lector metido en faena.


Al poco de empezar a leer Secretos del Arenal me di cuenta de que "el libro me estaba hablando"; no es que yo estuviera sufriendo un brote psicótico, sino que los mecanismos internos que mueven la novela están tan bien camuflados que es imposible abstraerse de la prosa fluida del autor, diáfana a la par que rica en matices, que hace que el lector se implique de lleno en la trama y sea partícipe de lo que se está narrando. Las dos novelas que conforman este libro se van alternando sucesivamente y ambas están divididas en capítulos cortos que hacen que el relato mantenga un ritmo sostenido, que irá in crescendo vivamente hacia el final. El corte para pasar de una historia a otra no se produce de una forma brusca, sino que el autor ha elegido con inteligencia los momentos adecuados para interrumpir la acción en el presente y  en el pasado y mantener la tensión al mismo tiempo. Modroño ha decidido contarnos la historia actual en primera persona, desde el punto de vista de Silvia, lo que nos hace conocer de primera mano sus ideas,  pensamientos más íntimos y su manera de ser, mientras que el pasado protagonizado por Olalla está contado en tercera persona, de una forma menos introspectiva y más novelada, lo que conjuga perfectamente con la idea de que éste es un libro dentro de otro libro que es leído por los propios personajes de la novela que se desarrolla en la actualidad. Los "secretos" a los que hace alusión el título salpican el texto por doquier, dejándonos miguitas de pan para que atemos cabos y saquemos nuestras propias conclusiones; puede que acertemos o fallemos en nuestras predicciones sobre lo que ha de suceder, pero en ningún caso podremos tachar esta novela de absolutamente predecible o falta de originalidad, ya que queda demostrado el interés del autor por ofrecer una historia que se salga de los lugares comunes.


Me ha gustado mucho Secretos del Arenal; pensé que me iba a encontrar un argumento más típico, pero acabo contenta por no haber visto venir muchas de las cosas que pasaron, algunas de las cuales me dejaron literalmente con la boca abierta. Confieso que en ciertos momentos me chocó la facilidad con la que el autor pasaba de una escritura casi poética a la sórdidez más absoluta, en especial con las descripciones de ciertos hechos que hicieron que se me encogiera el estómago, pero entiendo que es un contraste que busca precisamente ese efecto. Me ha cautivado sobre todas las cosas lo sensorial que es esta obra: el vino, las canciones, los poemas, la pasión de los protagonistas, la descripción de Sevilla... Yo, que viví un par de años en esa ciudad me sentí de nuevo allí gracias a la buenísima ambientación que realiza Modroño, fértil en detalles sin resultar empalagosa y que, para alivio de muchos, no se regodea en los clichés por todos conocidos de tan bella urbe. En definitiva, Secretos del Arenal es una novela fascinante  que destaca por la forma en la que está planteada, por albergar en su seno a unos personajes que no se quedan en la mera superficie, sino que dan muchísimo de sí (para alguna futura novela, por ejemplo) y porque su cata, bien sea a sorbitos  o a grandes tragos, tiene notas de intriga,  emoción y venganza muy agradables al  paladar. 

Siempre disté mucho de ser perfecta. Mi fama de díscola se me impuso desde niña como el sambenito de un condenado por la Inquisición. Y si mi rebeldía no me ha causado excesivos problemas, fue meramente porque mi discreción la superaba. Reconozco que, con el tiempo, he interiorizado mi creciente insumisión hacia el mundo. Una no puede ir aireando sus pensamientos si cuestionan la sociedad en la que vive. Me estomagan aquellos que opinan en función de su militancia política, religiosa o incluso deportiva. Me resulta irrisorio que se siga hablando de izquierdas y de derechas, definiciones que nacieron de una mera forma de sentarse en las asambleas. Me entristece que millones de personas vean a diario programas basura en la televisión y que haya gente que se enorgullezca de no haber leído jamás un libro. No puedo con la injusticia, con los fanatismos, ni con la intolerancia. Me revienta la mala educación y la estupidez, por no hablar de la hipocresía.

 Agradezco a la Editorial Algaida el envío del ejemplar.

Te encantará

71 bocaditos!

  1. Yo debo de ser la excepción que confirma la regla, pues empecé a leer La ciudad de los ojos grises, con muchas expectativas por todas las reseñas que había visto, y creo que ha sido uno de los pocos libros que he dejado sin terminar. No conecté nada con él.
    No se si atreverme con este, a ver si así hago las paces con el autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues sí que eres excepcional en este sentido! Aún no he leído ese libro, pero me han hablado tan bien de él que tengo miedo de que me pase como a ti... Aunque si el autor escribe la mitad de bien que en este libro, tengo fe en que no me pase! 1beso!

      Eliminar
  2. Paso de puntillas que la estoy leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco me he estrenado con este autor, y no lo he hecho por la misma razón que tú. Tantos parabienes hacen que tenga las expectativas por las nubes, y como las sinopsis de sus novelas, a priori, no me atraen demasiado, me da no sé qué no ser capaz de hacerme con su lectura. Me alegra ver que la has disfrutado y te ha sorprendido, habrá que animarse en algún momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese es el problema: que llegamos tarde a libros de los que todo el mundo habla bien! Si no te llama el argumento, pues nada, pero si te atrae un poquito, te animo a leerlo. 1beso!

      Eliminar
  4. Es de mis próximas lecturas así que solo he leído la última frase, me ha animado que la califiques de fascinante, cuando la lea vuelvo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, Norah, a ver qué te parece a ti: a mí me sorprendió porque no sabía demasiado del libro: espero que a ti también te pille por sorpresa! 1beso!

      Eliminar
    2. Espero que Silvia no dé para muchas más novelas, por dios, se me hizo insoportable. Coincido en que la forma de ir hilando las historias estaba muy bien pensada y fluía de forma natural. Sí, algunos pasajes son muy duros pero no habría otra forma de contarlo. A mí el principio de la historia de Olalla me costó un poco pero luego arranca y ya va sin problema hasta el final.
      La ambientación muy visual y cinematográfica.
      Un beso

      Eliminar
    3. Silvia es un personaje que tampoco me simpatizó demasiado: entiendo el trauma que tiene, pero esa mentalidad "pasota", "destroyer" o no sé muy bien cómo catalogarla te confieso que no me caló del todo. Sin embargo su trama y la conjunción con la trama de Olalla me gustó mucho. A mí todo lo sucedido en Sevilla me conquistó. 1beso!

      Eliminar
  5. Todavía no he leído nada de este autor. Quizá me anime con éste.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, espero que te guste mucho!1beso!

      Eliminar
  6. Me alegra que la hayas disfrutado, a mí también me ha gustado mucho esta nueva novela de Félix, compleja y muy bien construida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que acabo el libro contenta porque me enganchó y la historia me pareció muy bien tramada... A ver si me animo con sus obras anteriores! 1beso!

      Eliminar
  7. La tengo apuntada, pero es que no consigo que baje la lista. jajajaj Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te entiendo! Yo éste lo metí a empujones, y el resto de libros están un poco resentidos... Pero no me arrepiento! 1beso!

      Eliminar
  8. Paso de puntillas que la estoy leyendo y me está gustando mucho. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si la lectura te ha resultado satisfactoria! 1beso!

      Eliminar
  9. Qué bueno que te ha gustado tanto, un libro que "habla" al lector es una joya. Tengo La ciudad de los ojos grises en espera, me apuraré en ponerme con él y luego iré por este que recomiendas hoy, gracias :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me sorprendió que el autor consiguiera que sus letras traspasaran las páginas, y eso hizo que leyera el libro rapidísimo... Ahora le toca el turno a La ciudad de los ojos grises, aunque la dejaré para el año que viene. 1beso!

      Eliminar
  10. Ainsss, que ganas de que me llegue para ponerme con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho, ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  11. Tengo La ciudad de los ojos grises, así que me imagino que empezaré por ese, aunque este también me tienta, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mis expectativas con La ciudad de los ojos grises son tan altas comencé por este, del que no había leído ninguna impresión y salgo contenta: ahora ya no tengo excusa para posponer aquel libro, que lleva entre mis pendientes mucho tiempo. 1beso!

      Eliminar
  12. Pues a mí es un escritor que no me llama la atención, pese a las buenas críticas. Y no sé explicar por qué. Puede que simplemente la temática no vaya conmigo, o que sea el típico "efecto saturación". Pero siempre se agradece no desear leerlo todo jaja Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mí me pasa con otros autores: a veces se habla tanto de una persona y su obra que acaba produciéndote rechazo.... Mejor para tu lista de libros por leer, no? 1beso!

      Eliminar
  13. La tengo en la estantería y con muchas ganas de empezar con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfrútala mucho, Enzo, creo que te puede gustar. 1beso!

      Eliminar
  14. Esta es una de las que tengo un poco en el punto de mira, aunque me parece que le daré un tiempo. Hice lo mismo con "La ciudad de los ojos grises" y me dejó un regusto inmejorable, así que creo que esperaré unos meses a que pase el eco de todo el boom para disfrutarla también a mi manera.

    Me alegra que hayas disfrutado con Félix :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena tu estrategia: yo me lancé a por éste libro por miedo a que me ocurriera lo mismo con el anterior y me diera reparo leer algo suyo y estoy satisfecha, pero tu movimiento me parece muy inteligente. Lo importante es que al final lo disfrutes tanto como La ciudad de los ojos grises. 1beso!

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Pues al final me he leído la reseña entera y no es que no suela leerte, es que cuando pretendo leer un libro según sea prefiero ir in albis. Creo que el efecto reseñas nos afecta a más de uno y de dos y me temo que me va a pillar el toro en esta ocasión y mira que me apetece y creo que me gustará. También me pasa que cuando hay tantas reseñas me da apuro colgar la mía que no aporta nada, en fin, que me alegro que tu estreno hay sido tan exitoso.
    Besos!!!
    PD: A mi también me gustaría tomar ese café/medio café. Andalucía te espera (y el pijama, no lo olvides!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss.... Tenías que habértela saltado! Reconozco que yo es lo que he hecho con las pocas que me encontré antes de leerlo yo... Entiendo perfectamente lo que comentas: cuando un libro se pone de moda, todo el mundo habla de lo mismo y al final parece que uno no tiene nada nuevo que contar... Pero siempre es interesante saber qué sensaciones le ha causado el mismo libro a diferentes lectores. El café o lo que sea nos lo tomaremos algún día, me apuntaré llevarme el pijama a cuestas! 1beso!

      Eliminar
  17. Yo todavía tengo La ciudad de los ojos grises pendiente, así que empezaré con este autor por esa, pero me ha gustado mucho lo que has contado de su nueva novela. Tiene muy buena pinta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy al revés del pepino y empiezo por aquí, aunque tengo la excusa de las expectativas por las nubes. La ciudad de los ojos grises me apetece muchísimo, pero ya queda para 2015. 1beso!

      Eliminar
  18. Me apetece muchísimo leer este libro, espero hacerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas y lo disfrutes tanto como yo. 1beso!

      Eliminar
  19. La verdad que también me gustó mucho este libro. Me ha llamado la atención lo bien dibujados que están los personajes femeninos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes están realmente bien elaborados, cada uno con su voz y personalidad propia: me ha gustado mucho cómo ha enfocado Modroño la perspectiva femenina. 1beso!

      Eliminar
  20. Le tengo unas ganas...Caerá pronto !!!

    Estupenda reseña ;-)

    Besotes !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo mucho y gracias por tus palabras! 1beso!

      Eliminar
  21. Pues te digo lo mismo que a otros, que la tengo y que estos días leo mucho sobre ella y no quiero saber demasiado, así que te leo por encima, comentamos cuando la lea. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huye, insensata! Lo mejor que puedes hacer es no leer reseñas si lo tienes al caer, para que así lo leas sin ningún tipo de idea preconcebida. 1beso!

      Eliminar
  22. La estoy leyendo ahora mismo y me está encantando. Grandes personajes y grandes historias nos regala Félix.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra oír eso! La verdad es que los personajes y las historias están muy bien enlazadas. 1beso!

      Eliminar
  23. Leí "La ciudad de los ojos grises", y me pareció sensacional. La he recomendado y regalado en varias ocasiones y todo el mundo ha quedado satisfecho. También a mí me gustó lo sensorial de su novela, que por lo que veo es una de sus características clave (y uno de sus aciertos, para mi gusto). Además, te diré que Félix, además de un buenísimo escritor es cercano y simpático. ¿Qué más se puede pedir? ;). Espero poder disfrutar muy pronto de esta nueva novela, que le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña,
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que La ciudad de los ojos grises también es muy sensorial, pues fue lo que más me gustó de este libro. No conozco al autor personalmente, pero por las redes sociales me ha parecido muy cercano y tuvo la deferencia de comentar mi reseña por facebook, cosa que jamás imaginé: eso le da un plus, desde luego! 1beso!

      Eliminar
  24. Ayer asistimos a la presentación oficial y me quedé con una frase de Felix, una vez que el libro sale al mercado ya es de los lectores y deja de pertenecerme y veo que has hecho tuyo tu ejemplar jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita frase y tiene mucha razón! Seguro que fue una crónica sensacional, qué suerte poder asistir a ese tipo de actos! 1beso!

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. Parece que no! Tendré que seguir conociendo sus libros... 1beso!

      Eliminar
  26. A mi tambien me apetece leer esta novela y despues de leer tu reseña más todavia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que no te decepcione y la disfrutes tanto como yo. 1beso!

      Eliminar
  27. Me ha hecho gracia eso del miedo escénico ante ciertos autores :) Yo hace tiempo que relativizo mucho lo que leo, intentando llegar un poco "indemne" a algunas lecturas. También espero que a mi me relativicen mucho, incluso más :) Que un libro te hable me sugiere que te está contando una historia, y que te gusta cómo te la cuentan.

    Me ha hecho gracia imaginarte con la boca abierta (entre otras cosas porque lo único que puedo imaginar es eso, una boca abierta) :D Me alegro que te haya gustado. Sé que el libro existe, sé que gusta. Ya veremos.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he demostrado en muchas reseñas, soy algo insegura en esto de la literatura: prefiero leer libros que no sean muy "famosos" o que hayan pasado de moda hace tiempo porque me siento un poco tonta cuando a todo el mundo le gusta un libro y a mí no me termina de llenar... A ver si aprendo a relativizar las cosas, me irá mucho mejor!

      Te aseguro que el autor consigue en esta novela que sientas que te cuenten un cuento del que, a la vez, eres partícipe: algunas cosas me dejaron literalmente con la boca abierta, y mira que no soy fácil de sorprender... Déjale su espacio, quizás llegue el tiempo en que te apetezca ir a por él. 1beso!

      Eliminar
  28. Un autor al que me apetece hincar el diente (no literalmente, pobre), del que aún no he leído nada. Todas sus obras recogen buenísimas críticas en los blogs, a ver si me pongo las pilas pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este autor te gustaría mucho, Xavier, así que no lo dejes pasar. 1beso!

      Eliminar
  29. Aún tengo pendiente "La ciudad de los ojos grises" ... y ya me estás picando con esta nueva novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo aquel pendiente... Pero me gusta empezar la casa por el tejado! 1beso!

      Eliminar
  30. Qué ganas tengo de hacerme con el... Aunque primero quiero leer la ciudad de los ojos grises
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dejo La ciudad de los ojos grises para 2015, cuando creo que ya me habré olvidado un poco de todas las magníficas reseñas que he leído sobre él. 1beso!

      Eliminar
  31. Me pasa como a ti, aún no me he estrenado con este autor pero las expectativas son muy altas y eso en parte me da miedo. Yo también creo que voy a empezar por este título, me atrae más que el anterior. Espero que, al igual que te ocurrió a ti, disfrute con la lectura.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo este título, Anuca: yo quise hincarle el diente antes del aluvión de crítica y creo que hice bien, pero objetivamente es un buen libro que hará que disfrutes bastantes. 1beso!

      Eliminar
  32. Impresionante reseña.
    Yo tengo muchas ganas de leerlo, entre otras cosas por lo que comentas del autor.
    Además me gusta mucho eso de darte cuenta de que "el libro te estaba hablando" y que va dejando miguitas por doquier, para después dejarte con la boca abierta. Este va a ser uno de mis deseos para los Reyes Magos (que vayan apuntando, jejej).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Lo de que el libro estaba hablando es real, qué manera de narrar tiene este hombre! Espero que te guste si lo lees. 1beso!

      Eliminar
  33. Sensacional reseña, no se puede contar mejor ni con más entusiasmo,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, porlomenix, 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe