El mapa del caos.

14:48


Hola a tod@s!

Cuando me enteré de que se publicaba la última parte de la llamada Trilogía Victoriana de Félix J. Palma, mi corazoncito lector empezó a palpitar de la emoción: recuerdo con cariño que en mi llegada a la blogosfera hace ya más de dos años, El mapa del cielo era el libro de moda y yo, que aún tenía la lista de pendientes semi - vacía (¡ja!) me apresuré a incluir éste y El mapa del tiempo (iniciador de la trilogía), entre mis futuros proyectos de exploración. Debo reconocer que, una vez leídos y aún gustándome mucho, no cumplieron las enormes expectativas que me había creado, sin duda espoleada por las maravillosas críticas que iba leyendo, pero ciertamente los disfruté bastante y me apetecía dar cerrojazo a esta saga con un final por todo lo alto. El mapa del caos se presentaba como la conclusión brillante y definitiva a una trilogía con toques de steampunk fuertemente marcada por la obra de H. G. Wells y yo, encantada de poder cerrar una saga abierta y emocionada por reencontrarme con personajes que tan bien me cayeron en el pasado, me preparé para trasladarme de lleno a ese siglo XIX alternativo que el autor ha recreado con mucho mimo y pasión.


Si bien la sinopsis oficial del libro hace referencia a qué hacer para contactar con la persona que se ama una vez que ésta ha muerto trágicamente, no diría yo que esa es la trama principal del libro. El mapa del caos se compone de numerosos hilos argumentales que se van trenzando entre sí con más o menos solvencia, y que pretenden dar una panorámica general sobre ciertos asuntos en boga en el siglo XIX mezclados con el puntito distópico que le ha querido otorgar el autor. Así nos encontraremos con mujeres - lobo, espiritistas, ectoplasmas, cyborgs, agujeros de gusano, hombres invisibles, novelas que se materializan y caminos temporales que se entrecruzan, componiendo un auténtico caos literario que Palma pone bajo su batuta dispuesto a organizarlo con gracia para ofrecerlo a sus lectores como el emocionante adiós que merece una historia única en el panorama nacional.


El mapa del caos hace que nos reencontremos con personajes que ya conocíamos con anterioridad: ahí esta el escritor H. G. Wells, que disfruta de las mieles del éxito tras la publicación de varios libros futuristas que han sido muy bien acogidos, su esposa Jane, que tiene que lidiar a diario con las peculiaridades del autor e intentar desarrollar a la vez sus propias inquietudes, Montgomery Gilmore, un multimillonario dolor de cabeza para Wells, pero con quien acabará fraguando una estrecha amistad o Emma Harlow, la prometida de éste, una muchacha encantadora y la mitad de una historia de amor tan profunda que desafiará las leyes físicas y espirituales. Aparte de este grupo principal tendrán su importancia otros personajes que serán clave en distintos momentos de la historia, como el detective Cornelius Clayton, de Scotland Yard, encargado de investigar casos sobrenaturales o cameos especiales como los de Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas, que se verá inmerso en una trepidante trama de acción muy relacionada con sus obras clave y Arthur Conan Doyle, también amigo de la pareja, cuya inteligencia y sagacidad será muy útil a la hora de encontrar soluciones eficaces a los distintos problemas que se irá encontrando esta singular pandilla de amigos. 


Como en ocasiones anteriores, el autor divide la acción desarrollada a lo largo de 600 y pico páginas en tres grandes bloques que se centran en diferentes aspectos de la narración. El primero me ha parecido bastante introductorio: nos habla de Wells, Jane y Carroll, su relación y sus distintas ideas sobre cómo salvar  un universo que agoniza. También se nos presenta al detective Clayton y uno de los casos más extraños a los que se tiene que enfrentar, en el que no sólo perderá una mano, sino también la inocencia. En la segunda parte entra en acción Montgomery Gilmore y su amada, y se nos cuenta la amistad que éstos establecen con los Wells y con Arthur Conan Doyle, un escritor fuera de serie y con unos intereses muy especiales, que está cansado de que le pregunten por Sherlock Holmes (al que ya ha matado en sus libros), pero de cuyo método deductivo se sirve para enfrentarse a los numerosos dilemas que se le plantean a raíz de sus nuevas amistades. La tercera parte es el caos absoluto: el autor juega con la elasticidad del tiempo y el espacio para explicarnos cómo se pueden dar distintas tramas en universos paralelos y cómo cualquier pequeño cambio en ellas puede tener consecuencias en el plano auténtico, realizando un verdadero ejercicio de cálculo para que todo encaje adecuadamente y logre convencernos y conmovernos. Considero que la prosa del autor está muy trabajada en esta novela y se aprecia la evolución respecto a sus anteriores libros, lo que denota un claro dominio de la materia que le ha llevado a expresar temas complejos con bastante facilidad, cosa que es de agradecer. 


He intentado ser lo más objetiva posible con mi reseña para que, si has llegado hasta aquí, valores todos los puntos buenos que tiene este libro, pero lo cierto es que yo no lo he disfrutado. Quizás lo leí en mal momento (agobios académicos de por medio) o simplemente ya no consigo conectar con el universo propuesto con el autor en esta saga; si ya me había parecido que el libro anterior había dado un bajón respecto al muy recomendable El mapa del tiempo, este creo que es directamente prescindible. No logré meterme en la historia hasta superar las 200 páginas, y terminé de leerlo por empeño personal, por no querer dejar una trilogía a medias. Aunque es un libro bien escrito y que propone temas bastante interesantes, considero que le sobran  la mitad de las páginas: no creo que muchas de las subtramas que incluye el autor sean para contextualizar o darle sentido a la historia principal (para eso ya están los libros anteriores), sino que son pura paja. Y mira que siento decir ésto, porque me apetecía mucho concluir la saga por todo lo alto, la inclusión de Carroll y Doyle me pareció muy ingeniosa y siento debilidad por la historia de Montgomery y Emma, pero creo que muchas de las líneas argumentales son flojas, repetitivas o no aportan absolutamente nada. Sinceramente, y aunque reconozco que algunas partes localizadas de la historia me hicieron vibrar como antaño, acabar este libro supuso más alivio que otra cosa, lo que para mí no es una buena señal... No quiero desanimar a nadie a leer El mapa del caos porque es un libro que creo que puede gustar a un público muy amplio: tiene aventura, misterio, amor y un toque diferente... Pero no puedo evitar mencionar que no he encontrado la chispa que caracterizaba a las obras anteriores y que, con 300 páginas menos, posiblemente estaríamos hablando de una historia tan arrebatadora como sus predecesoras. 

- ¡No puedo creerlo! - exclamó el muchacho con entusiasmo -. ¡Soy un gran admirador suyo, señor Doyle! Verá, yo... solo trabajo aquí provisionalmente. En realidad también soy escritor... Bueno, no un escritor de verdad, claro - puntualizó en tono humilde -. Tan solo un aficionado... Estoy escribiendo mi primera novela, aunque, ahora que solo puedo escribir en mis ratos libres, creo que jamás la terminaré...
- Jovencito - le interrumpió Doyle con autoridad -, puedes inventar excusas o puedes inventar historias, tú decides. Yo creé a Sherlock Holmes en una consulta médica en la que no entraba nadie. ¡Un escritor de verdad! - bufó con sorna - . Me gustaría saber qué demonios es eso. ¿Por qué no piensas que eres un vigilante de mentira?

Te encantará

48 bocaditos!

  1. Compré hace muy poquito de segunda mano el primero de la trología, y por lo que veo, es el que más merece la pena. A ver cuándo tengo tiempo de leerlo y decidido si sigo o no :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el primero me gustó mucho, la verdad es que tiene un ritmo trepidante; espero que te guste mucho cuando lo leas! 1beso!

      Eliminar
  2. Paso de puntillas porque lo tengo esperando turno, pero para mi son perfectos, incluso el segundo me gustó más que el primero, me parece un universo lleno de giros inesperados de aventuras, de paradojas... todo propio de una mente privilegiada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que a ti te gustan muchos y seguro que también disfrutas de éste: yo reconozco que quizás no tenía el ánimo adecuado para el libro. El autor escribe muy bien y ha trazado muchos giros impredecibles, lo que siempre se agradece. 1beso!

      Eliminar
  3. Desde que mencionaste que lo estabas leyendo tenía ganas de ver qué te parecería. Está bien tener un punto de vista menos entusiasta cuando parece que todo el mundo habla bien de algo. Yo no tenía planeado leerlo a corto plazo, creo que preferiría leer antes la segunda parte. La primera me gustó por la forma de escribir del autor, y por la originalidad de la historia, pero ya me parecía un pelín lenta a veces. Así que no sé, supongo que si me lo pide el cuerpo seguiré, pero sobre todo porque me gusta el estilo de Félix J. Palma.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que puedes hacer es juzgar por ti misma si estos libros merecen o no la pena: a mí el primero me encandiló, el segundo un poquito menos y el tercero pues se me hizo cuesta arriba, pero creo que tienen bastantes cualidades a tener en cuenta. Como dices, léelos cuando te lo pida el cuerpo. 1beso!

      Eliminar
  4. Aunque no te haga acabado de convencer, la verdad es que tengo ganas de probar con el primero, la sinopsis me llama muchísimo la atención por lo original que es, y luego ya veremos..Un beso y gracias por la reseña, está muy bien tener distintos puntos de vista porque la mayoría de reseñas que he leído eran muy positivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero está muy bien, a mí me gustó mucho, pero los demás creo que bajan un poco el listón, sobre todo por la gran cantidad de páginas que no aportan nada. Siento ser la opinión discordante, pero si dijera otra cosa, mentiría. 1beso!

      Eliminar
  5. Tengo pendiente de leer aún El mapa del cielo, pero la verdad que El mapa del tiempo me gustó mucho así que le tengo ganas a los dos que me quedan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vete a por ellos y disfrútalos, que tienen muchas cosas buenas y mi intención no es desanimar a nadie a que los lea. 1beso!

      Eliminar
  6. Hala! El mapa del cielo es mi primera reseña, uf, no la leas, jaja. Más simple que una mesa. Bueno, el caso es que esa novela me gustó mucho. Además no había leído el primero pero en una entrevista Félix decía que era mejor leerlos en orden inverso. Tenía ganas de este nuevo pero ya había leído alguna reseña poco alentadora. Y la tuya pese al esfuerzo por resaltar lo bueno se ve que no te ha hecho vibrar, demasiadas páginas. No sé si lo leeré pero no tengo mucha prisa. La portada es muy bonita.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja, qué boba! Me he leído tu reseña y es muy convincente, y coincido en bastantes cosas: a mí lo que no me gustó de El mapa del cielo fue su final, pero el resto lo disfruté mucho. El primero me encantó, y si encima es mejor leerlo en orden inverso, pues eso que ganas para disfrutarlo más! Ahora, este último reconozco que me costó mucho, quizás el momento en que lo leí o lo poco que avanzaba la historia... Las primeras 200 páginas son insufribles pero luego mejora bastante. 1beso!

      Eliminar
  7. Me apetece mucho leer esta trilogía y por lo que cuentas, pese a que el último libro no te ha convencido del todo, creo que haría bien en hacerlo :) Si doy con los tres por aquí, me lanzaré sin dudarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que te formes tu propia opinión: los libros tienen cosas muy positivas y quizás en mi contra han jugado las altas expectativas que tenía formadas... Pero te lo puedes pasar muy bien con ellos. 1beso!

      Eliminar
  8. Los 2 anteriores me encantaron. Los leí un verano en vacaciones, quizás eso ayudó. Tengo ganas de leer este, como dices por cerrar una"etapa". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo y ya me cuentas: creo que la época en la que se leen los libros influyen mucho en mi disfrutes y quizás yo no elegí el mejor momento para darle una oportunidad. 1beso!

      Eliminar
  9. Aún tengo el segundo pendiente en la estantería. Y mira que me gustó el primero, pero no termino de hacerle hueco. A ver si me animo de una vez. Pero por lo que cuentas, mejor será que baje mis expectativas, que parece que tanto el segundo como el tercero no llega al mismo nivel que el primero.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bajas tus expectativas, es probable que lo disfrutes mucho más, así que sería un buen ejercicio. Aún así, no niego que sean libros trepidantes con una curiosa historia que contar. 1beso!

      Eliminar
  10. No los conocía, pero gracias :D
    Tu blog me encantó y ya te sigo!
    Un besote! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y bienvenida! 1beso!

      Eliminar
  11. No me importaría leerla pero al ser una trilogía me da algo de pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que si no has iniciado la trilogía da vagancia... Yo por lo menos he podido cerrar esta puerta, jejej! 1beso!

      Eliminar
  12. Que pena que haya ido bajando de nivel, yo tengo los dos primeros en casa pero aún no me he puesto con ellos, hay tanto por leer...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista éste es mucho peor que los dos anteriores, pero es posible que influya mi estado de ánimo en esta percepción. Lo mejor es hacerse uno mismo su propia idea del libro. 1beso!

      Eliminar
  13. Qué buena es esta trilogía de Félix J. Palma, me encanta. Entiendo que es complicado mantener un nivel uniforme en tantísimas páginas, y que a veces el lector se canse, pero me encanta cómo escribe este autor y esa mezcla de personajes reales y ficticios, ese steampunk tan sublime :-))) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no puedo negar que el autor tiene mucho arte para mezclar géneros y crear personajes inolvidables, quizás por eso le exija más que a otro libro en las mismas circunstancias... A pesar de mi decepción con este libro, guardaré un buen recuerdo de mi visita a la Inglaterra Victoriana alternativa que propone el autor. 1beso!

      Eliminar
  14. Tengo pendiente la trilogía que me han dicho que no me la pierda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por ella! Disfrútala mucho, que tiene momentos inolvidables. 1beso!

      Eliminar
  15. Pfff, ¡qué vergüenza! Lo presentas con tanto entusiasmo y familiaridad.... y yo sin saber quién es este hombre, claro que, según presentas este libro, pros y contras, pues parece que no pero ¿y lo anterior del autor? Voy a echar un vistazo. besos, querido erizo, espero, menos agobiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Yossi, no te sientas mal, no es este el tipo de literatura que más frecuentas! Yo lo conocí de casualidad y me gustó la manera de escribir del autor, pero he notado cierto decaimiento en sus tramas... Aunque son novelas con encanto, no sé si te recomendaría que te aventuraras en las casi 2000 páginas de la trilogía, seguro que tienes otros libros super apetecibles de ciencia - ficción que te están esperando. Gracias por la preocupación, 1beso!

      Eliminar
  16. Lo he leído, igual que los dos anteriores. No es una obra maestra pero es un libro francamente entretenido. La verdad que me lo pasé de miedo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenido sí que es, aunque quizás yo llevaba las expectativas un poco altas... Pero bueno, creo que la mayoría de fans de la saga lo disfrutarán mucho. 1beso!

      Eliminar
  17. Tizire, reseñar este libro es muy complicado, o al menos a mi me lo parece, y lo has hecho muy bien. Yo tengo pendiente de redactar mi reseña pero necesito tiempo para ordenar todo lo que tengo anotado. Una lástima que no te haya "ganado" esta última entrega. La verdad es que creo que es un género muy específico para lectores muy específicos. A mi lo que me maravilló del autor es esa mente portentosa que gasta para construir de este modo y, como le dije en la entrevista que le hice, creo que el lector de sus libros deben ser también personas con la mente muy, muy abierta, y mucha imaginación capaz de trasladar a la habitación en la que leemos, el universo que Palma nos ofrece. Para mí es un flipe de novela, pero para sacarle todo el jugo hay que ser un lector muy concreto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Marisa, qué complicado de reseñar es este libro! A mí me encanta el género: la ciencia ficción y el steampunk me han dado muchas alegrías, incluso el propio autor ha contribuido a ello, peor no puedo evitar pensar que de este Mapa del Caos sobraron muchas páginas... En fin, supongo que cuentan las circunstancias personales en las que lo leí, pero, desde mi humilde opinión, esta obra no le llega a la altura de sus predecesoras. Dicho esto, quiero aclarar que es un libro muy bien escrito y con gran imaginativa que gustará a un amplio espectro de lectores. 1beso!

      Eliminar
  18. Tengo muchísimas ganas de leerlo, el primero me encanto, así que espero poder hacerlo pronto. Es una pena que a ti no te gustase tanto, es complicado terminar un libro que no estas disfrutando, pero son muchos los factores que influyen. Ojala tu próxima lectura sea más satisfactoria.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho, María: el libro tiene muchos ingredientes que lo hacen muy apetecible... Aunque no haya sido mi novela, estoy convencida que a los fans del género les gustará. 1beso!

      Eliminar
  19. No es una trilogía que me llame especialmente, de momento la dejaré pasar.
    Supongo que si fuera un único libro me resultaría mas sencillo darle una oportunidad y probar a ver qué me parece pero... ¿3? Ains, de momento paso jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual que tú: me hablan de trilogías y me sacude la pereza... Estoy intentando cerrar las que tengo abiertas y sólo abrir las que me interesan mucho, que la espera se hace eterna. Si no te llama, haces bien pasando palabra. 1beso!

      Eliminar
  20. Hola!!! no conocia esta trilogia, pero parece interesante , asi que me lo apunto. Empezare con el primer libro. gracias por este descubrimeinto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una trilogía con muchos puntos fuertes: aunque para mí ha perdido encanto, reconozco que me lo he pasado bien entre sus páginas, especialmente en sus primeras entregas. 1beso!

      Eliminar
  21. Estaba esperando tu reseña para terminar de decidirme y creo que le voy a decir adiós al libro. El segundo me decepcionó bastante, me pareció que sobraban páginas e incluso se me hizo pesada la narración del autor. Como veo que en general este va a tener los mismos fallos, no me apetece leerme un tocho de 600 páginas solo por cerrar una trilogía. Ya veré si más adelante lo cojo de la biblioteca, pero por ahora no me apetece.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el segundo te decepcionó, no te recomiendo el tercero, Carla, porque no creo que te vaya a gustar: yo ya noté la caída de pulso en la segunda entrega y en ésta sólo se ha acentuado. El autor escribe bien y tiene mucha imaginación, algunos de sus personajes son memorables... Y sin embargo, falta chispa y sobran páginas. 1beso!

      Eliminar
  22. Le tengo muchas ganas a esta trilogía desde hace tiempo, a ver si ahora que está terminada, me animo de una vez a ponerme con ella, porque tiene una pinta genial :D
    Muchas gracias por la reseña y un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que está terminada ya te puedes lanzar a ella sin problemas y disfrutarla en su conjunto: así valoras por ti misma si mejora o va perdiendo con el tiempo. 1beso!

      Eliminar
  23. Es un autor que tengo pendiente...debo ponerme con él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si finalmente pruebas con el autor! 1beso!

      Eliminar
  24. Tengo los tres pendientes y, a pesar de los peros que cuentas tengo ganas de leerlos, espero poder hacerlo este año que viene
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero a desanimarte a leerlos; debes formarte tu propia opinión. A pesar de que mi entusiasmo fue decayendo con cada libro, la mayoría de lectores disfrutan mucho de estas obras. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe