Platero y yo.

8:32


Hola a tod@s!

Hoy es el aniversario de un personaje único de la literatura, quizás el burro más famoso que haya parido las letras: es el cumpleaños de Platero, el asno algodonoso y bonachón protagonista de la ilustre obra de Juan Ramón Jiménez titulada Platero y yo. Con motivo de tal celebración y empujada por la iniciativa del blog Lo que leo y punto, decidí acercarme de nuevo al popular burrillo, al que ya había tenido la suerte de conocer años atrás. No soy demasiado asidua a las relecturas, sólo regreso a los libros que de un modo u otro me han calado y Platero y yo pertenece a esa categoría; vaya aquí mi pequeño homenaje a una obra enorme y cargada de poesía que merece mucho la pena ser descubierta y disfrutada.


No  cuento nada nuevo si les digo que Platero y yo trata sobre la preciosa amistad que mantiene el propio autor, Juan Ramón Jiménez con un burrito sencillamente adorable llamado Platero, que es como un niño pequeño, todo corazón. El autor nos va narrando en capítulos muy cortos cómo es Platero, cómo pasan los días juntos, cuán grande es el amor que les une. Como un telón de fondo muy vívido apreciamos la vida en el campo andaluz, las peculiaridades de los vecinos de Moguer (el pueblo donde se desarrollan los hechos), con los que el autor y el asno se relacionan, la belleza y profundidad de un paisaje que puede parecer árido pero que está lleno de vida... La bellísima prosa del autor dota de una suave textura este relato y lo llena de lírica y primor. Teóricamente es un libro pensado para el público infantil y si bien los peques se encariñarán rápidamente con Platero, los mayores podrán disfrutar de un texto preciosamente elaborado en el que se puede entrever, tras una fachada cargada de hermosura, la realidad de la época, su dureza y sus injusticias.


Como he comentado antes, no es la primera vez que leo Platero y yo, aunque en esta ocasión lo he hecho inconscientemente con otros ojos. Si la Tizire de hace años se quedó sobre todo con la ternura del burrito y su inocencia ante el mundo, la yo actual se fijó más en ese escenario de fondo que tejió Jiménez con sutileza, donde se reflejan claramente las bondades y miserias del ser humano en un sitio tan dejado de la mano de Dios como el pueblo de Moguer, con su característica mentalidad rural. Me quedo con los paisajes tan bellamente descritos, con la sinceridad y admiración con la que el autor habla de Platero, con esa manifestación sin complejos del amor que puede sentir un hombre por un animal, por esa conexión íntima que trasciende la especie. Quizás muchos no se atrevan a acercarse  a Platero y yo por ese aura de libro clásico y obligatorio que tiene, pero yo no puedo dejar de recomendarlo: es una obra para degustar a sorbitos, formarse postales visuales de cada capítulo y ahondar en el precioso mensaje que contiene. ¡Muy feliz cumpleaños, pequeño Platero: espero que sigas conquistando corazones al menos otros 100 años más!

Al volver de nuevo a Moguer, como antes lo vi tanto con Platero, no lo puedo ver ya sin él, de modo que ahora voy a todo con su recuerdo. A su recuerdo es a quien le hablo, porque no me gusta la soledad y me da la compañía mejor que cualquier persona. Además, como viví tanto a su lado, cada lugar despierta nuevos recuerdos de él. No es redundancia, es necesidad de apoyarme en su recuerdo porque sin él los míos estarán solos como el sol y la luna del campo sin nosotros. 

Te encantará

43 bocaditos!

  1. No lo he leído, la verdad es que he de ponerme las pilas con los clásicos españoles. Después de leer tu reseña este será un buen candidato para empezar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro precioso, Hache: no hace falta leerlo de un tirón, sino algún capitulito cuando te venga bien... La verdad es que es muy evocador y te transporta a una especie de Nirvana literario, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  2. Es verdad que es de esos clasicazos y es verdad que esa etiqueta de lectura obligatoria en tantos programas escolares creo que la distorsiona un poco. En el sentido de que es de esas historias que creo que deberían leerse por mero placer. Tendría que hacer el mismo ejercicio que tú y echarle otro vistazo ya desde adulto, porque yo también me quedé con esa visión tierna de Platero y seguro que hoy en día vería algunas cosas más entre líneas.

    Besines, Tizire :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí afortunadamente no me obligaron a leerlo y cuando lo hice fue por mi iniciativa... Pero entiendo que se le puede coger manía al burrito si te obligan a leerlo. Creo que lo mejor es leerlo a sorbitos y sin prejuicios, que Platero tiene mucho que ofrecer. 1beso!

      Eliminar
  3. Un bonito homenaje, Tizire. Me encantan las ilustraciones de David González, tienen cierto aire de melancolía que le va muy bien al libro. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta edición es una joyita que le hace justicia a la poética del autor. Gracias por tus palabras, 1beso!

      Eliminar
  4. Tizire, qué bonita reseña. Yo también lo he leído gracias a esta lectura conjunta y me ha encantado, creo que será un libro de cabecera. Para releer tranquilamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos coincidido muchas en celebrar el cumple de Platero y creo que es un personaje que lo merece: las relecturas, en este caso, no cuestan nada. 1beso!

      Eliminar
  5. Es un libro que me apetece, pero no está entre mis lecturas inmediatas. Aun así, pienso leerlo en algún momento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que te acerques a él sin prisas y cuando realmente te lo pida el cuerpo, para que lo disfrutes más. Creo que es un libro que te puede gustar mucho, Aliena! 1beso!

      Eliminar
  6. Lo leí cuando estaba en el colegio, qué bonitos recuerdos... Aunque no es un libro que me marcara de forma especial, sí que lo tengo muy presente y luego de leer algunas reseñas, la tuya incluido, me han dado ganas de hacer una relectura :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí cuando lo leí me dejó sobrecogida, pero ahora lo he visto con otros ojos, apreciando nuevos matices, lo que no está nada mal. Quizás si lo relees ahora tengas otra impresión de esta historia! 1beso!

      Eliminar
  7. Yo lo leí hace varios años y me gustó mucho pero debería leerlo de nuevo ya que como te ha pasado a ti, la visión seguramente sea diferente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar con estos libros tan inmortales que, a cada relectura, se mira con otros ojos: a mí me ha sorprendido muy gratamente este nuevo acercamiento. 1beso!

      Eliminar
  8. Hoy también le he dedicado el día, muy bonitas las ilustraciones, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho ver que el viernes se llenó la blogosfera de Plateros: eso da cuenta de su inmortalidad! 1beso!

      Eliminar
  9. A mí también me gustó Platero, y gran parte de ello por cómo lo cuenta Juan Ramón. Para mí es un referente su forma tan poética de expresarse. Me hubiera gustado hacerle yo también un pequeño homenaje por su cumple, pero no ha podido ser.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manera en la que el autor cuenta esta historia es simplemente deliciosa... Yo, que no soy muy dada a la poesía, pero esta novela me ha encandilado, gracias a la sensibilidad de Jiménez, que usa las palabras precisas, para pintar un hermoso lienzo. Espero que, cuando lo releas, lo disfrutes mucho! 1beso!

      Eliminar
  10. Estee es uno de mis libros favoritos :) es tan bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que es precioso, Nina? Me alegra que te guste! 1beso!

      Eliminar
  11. Juro que cuando programé la reseña de Platero y yo la puse para hoy sin saber que era precisamente el día del centenario... Si lo hago adrede no me sale mejor... En mi caso ha sido la primera vez que he leído este magnífico libro. Y no será la última. Me ha sorprendido. Me esperaba una obra más infantil, más amable. Y me he encontrado con un Juan Ramón crítico, que denuncia... Sin abandonar el tono lírico que caracteriza a su prosa. Es una obra que disfruta tanto el lector niño como el lector adulto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te pudo salir más a cuenta Me alegro que te haya gustado tanto: con lo que te gusta la poesía, te habrás deleitado con la forma de escribir del autor... A mí me ha sorprendido esa crítica evidente, esa denuncia, esa tristeza tras la belleza, ya que no la recordaba tan evidente la primera vez que lo leí... Creo que cualquier lector puede disfrutar de esta obra tan sensible. 1beso!

      Eliminar
  12. Me compré una edición preciosa y super económica. En realidad tenía que leerlo para este mes de diciembre para el club de lectura pero la coordinadora se ha colado un pelín y además de ese tenemos que leer dos libros más. No me da lugar pero sí tengo intención de leerlo cuando coja las vacaciones de navidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te preocupes: lo bueno de este libro es que en cualquier época del año viene bien su lectura, ya que te transporta a un mundo bellísimo al que siempre está bien acudir... Disfruta de él cuando puedas! 1beso!

      Eliminar
  13. No he leido este clasico y espero hacerlo pronto poque le tengo ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le llegue el momento, seguro que lo disfrutarás, que este libro no deja indiferente a nadie! 1beso!

      Eliminar
  14. Le decía a Margari, lo leí en el cole, para mi tiene ese aura de obligatoriedad que me gusta tan poquito en los libros. Ahora bien, para desechar viejas espinitas me hice con él por la feria del libro, una edición que me hizo gracia encontrar y espero releerla para, como tú, verla con esos ojos nuevos que da el tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nos obligan a leer un libro, solemos acabar quitándole puntos... Pero me alegra que quieras darle una segunda oportunidad, porque seguro que, cuando te apetezca, vas a encontrar una lectura reveladora. Espero que te sorprenda gratamente! 1beso!

      Eliminar
  15. Felicidades a Platero y a ti por disfrutarlo y contárnoslo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras: espero que Platero siga cumpliendo muchos años más! 1beso!

      Eliminar
  16. hola esta es una historia por la que nunca he tenido inquietud, pero he visto tantas opiniones positivas que voy a tener que leerlo ejej, por cierto las imágenes que has elegido son preciosas. chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es que es un libro espléndido, aunque entiendo que no a todo el mundo resulte atractivo... Si te decides a leerlo, ojalá que te cale hondo. 1beso!

      Eliminar
  17. Hola!!! Además de que me ha encantado la entrada te aviso de que, al participar en nuestro sorteo, no aparece como que has dado like en nuestra página de Facebook por lo que de momento no cuentas con esos 5 puntos. Te aviso por si quieres revisarlo que aún estás a tiempo :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso; debí despistarme o darle me gusta desde otro perfil. Ya está solucionado, 1beso!

      Eliminar
  18. No lo he leído pero no descarto hacerlo. Creo que nunca me había parado a leer su argumento pero tu reseña me ha animado a leerlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro precioso, L, seguro que te sorprende! 1beso!

      Eliminar
  19. Una edición preciosa y un momento perfecto para elegir este libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una delicia y el momento... Qué menos que celebrar el cumple de Platero a lo grande! 1beso!

      Eliminar
  20. La edición es preciosa, no como la mía, que era el único libro español que tenía de peue y se me manchó de tinta azul... Aún así no lo dejaba tranquilo, me sé párrafos de memoria, me encantó, te vas a reír pero le encontraba una cadencia wue me conmovía :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué bonita anécdota! Seguro que tu libro manchado de azul se sintió muy querido por su dueño! No me parece una locura lo que dices; sí que tiene un ritmillo especial la prosa de Jiménez, como que te balancea sin darte cuenta... Me alegra que también te gustara! 1beso!

      Eliminar
  21. Un libro para todas las edades. No estaría mal volverlo a leer después de tantos años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría volver a leerlo, porque lo leí en el cole o en el instituto y no lo recuerdo bien...Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Oinsss Platero!! Lo recuerdo con tanto cariño...
    Besos

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe