Previously... (XII).

0:18


Hola a tod@s!

Ay, noviembre, noviembrito, noviembrete, ¡en qué momento te has ido! Experimenté el onceavo mes del año como una extraña paradoja espacio - temporal, en la que se me hizo eterno a la par que brevísimo. Supongo que, con un examen en el punto de mira, la duración del día era casi chiclosa, dependiendo de lo bien o mal que llevara el temario... Total, que con la prueba suspendida hasta no se sabe cuando, estoy un pelín frustrada por no haber llegado a una meta concreta y por no saber cuánto más va a  durar esta incertidumbre. A pesar de todo no me puedo quejar, ya que he conseguido un poco más de tiempo para estudiar, aunque eso implique sacrificios en el blog... Pero prometo que, cuando vuelva a estar por aquí al 100% daré lo mejor de mí misma y traeré esas secciones incipientes que tanto gustaron y a las que no he podido dar cancha... No me lamento más y les resumo que dio de sí noviembre en El lado frío de mi almohada: a pesar de rebajar el número de publicaciones, creo que algunos libritos interesantes sí que les mostré...


Lo reseñado:

El mes estuvo protagonizado, de uno u otro modo por las mujeres, y les prometo que no fue intencional. Comencé enseñándoles una novela escrita por un hombre, Félix G. Modroño, pero protagonizada por dos féminas, cada una perteneciente a una época diferente: Secretos del Arenal supuso una agradable sorpresa para mí, pues su particular configuración y el carisma de sus personajes me atraparon desde un primer momento. Seguí con un pequeño homenaje a Ana María Matute a través de la reseña de Aranmanoth, una bonita fábula en la que sus dos protagonistas descubren la amistad y el amor verdadero en un contexto lírico y cargado de magia. Tras una  especie de "entrada - confesión" que tenía pendiente desde hacía tiempo, le llegó el turno a una escritora única a la que llevaba mucho tiempo queriendo conocer: a pesar de que no era el libro elegido para acercarme a Marguerite Yourcenar, Ana, soror... se reveló como un relato impresionante, cargado de hermosura y pasión. Me gustó mucho esta lectura y la recomiendo para estrenarse con la autora, pues al ser algo desconocida y bastante breve no carga sobre sí los prejuicios que nos pueden suponer otras obras más renombradas. Para finalizar le llegó el turno a Evelina, de Frances Burney, novela por la que me obsesioné desde que salió y que, sin embargo, me demoré en leer bastante tiempo. Aunque algunas partes se hacen un poco pesadas, me gustó mucho el testimonio sobre la época y las relaciones sociales: me parece un libro excelente para conocer desde dentro cómo se movían las élites a finales del siglo XVIII y cuáles eran sus costumbres e intereses, así que es antropológicamente muy recomendable. Además de lo anterior, publiqué una microrreseña en la página de Facebook del blog sobre el libro Todo esto no tiene nada que ver conmigo, de Monica Sabolo, una historia configurada a modo de collage que narra lo que pasa después de la ruptura y que, aunque me dejó bastante fría, estoy segura de que puede gustar a un gran número de lectores despechados en busca de comprensión.


Lo leído:

Y ahora es el momento en el que digo con la boca chiquita que no he leído casi nada este mes. Quizás podía haberme organizado mejor o elegir lecturas más trepidantes, pero el caso es que tres fueron los libros leídos y uno lo había comenzado en octubre... Achaquémoslo a cuestiones académicas, que si no, es pa´matarme. Noviembre empezó bien, en realidad: en un par de días había terminado Secretos del Arenal y poco tiempo después leí Aranmanoth, así que nada hacía presagiar que el resto del mes lo pasaría estancada con un solo libro... Y es que, tengo que reconocer, hice una mala elección para el momento en que me encontraba: me decidí a empezar El mapa del caos para finalizar una trilogía que tenía abierta, y entre que la novela tiene casi 700 páginas, que es bastante irregular y que yo no tenía la concentración adecuada, bastante hice con no abandonarla antes de llegar a la mitad. Ya les hablaré de este libro con detenimiento en una reseña porque no quiero que piensen que es horrible, simplemente lo leí en mal momento y eso, quieras que no, acaba pasando factura...


La viñeta lectora del mes:

La imagen que les traigo para diciembre es especial, ¡porque la he hecho yo con mis manitas! Es la primera infografía que hago en mi vida y forma parte de un ejercicio de clase, pero bueno, como elegí la temática libresca, me apeteció compartirla. Antes que nada tengo que decir que tuve poco tiempo para hacerla y que quizás las categorías de lectores que elegí para ilustrarla no son las más precisas o divertidas, pero bueno, dada la premura, no creo que el resultado sea tan desastroso como podía haber quedado. En "Nueve clases de lectores" aparecen 9 maneras de enfrentarse a un libro, dependiendo de la personalidad de cada uno: ya juzgarán ustedes si estas son adecuadas o si mis definiciones se quedan cojas... Si se les ocurren nuevas categorías y me las hacen saber, ¡prometo hacer otra infografía recopilatoria que complemente ésta!

Pues, ¡esto es todo, amig@s! Ya ven que noviembre ha sido un mes pobre en lecturas aunque las reseñas que he traído al blog han sido de libros ricos, ricos y con mucho fundamento. No sé que será de diciembre, no me atrevo a hacer ninguna predicción: se me juntan los imprevistos académicos, tengo un pequeño viaje en perspectiva (¡yupiiiii!) y nos espera toda la parafernalia navideña; ¡confío al menos en rematar los retos que me quedan! Pase lo que pase, les deseo un muy feliz mes de diciembre: ¡toca acabar el año por todo lo alto! Abrazos! ;)

Te encantará

26 bocaditos!

  1. ¡Hola! No diría que has leído poquito, aunque lo afirmo en base a que es aproximadamente mi media mensual durante todo el año ;) Es curioso cómo pasa el tiempo, me ocurre algo parecido, lo veo pasar, lo siento, pero al mismo tiempo parece un ciclón que la deja a una dando mil vueltas. Lamento que estés un poquito en incertidumbre, pero seguro que saldrás de eso pronto para que estés más tranquila, mucho ánimo. Espero que diciembre sea un gran mes para ti en todo sentido :)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. la viñeta preciosa :) yo quiero leer evelina

    ResponderEliminar
  3. Bueno de las lecturas El mapa del caos cuenta bastante con su número de páginas, he leído también Secretos del Arenal y ya tengo más que anotada Evelina. La viñeta chulísima
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cuando un libro no lo leemos en el momento apropiado, nuestra opinión de él a veces va a la contra de todas las demás. A mí me ha pasado con Drácula; para mí infumable, para el resto de la humanidad, una obra de arte. En fin, cosas que pasan. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Evelina lo tengo en casa desde hace siglos, me tocó en un sorteo y todavía no me he puesto con él. De la trilogía de "El caos.." hace poco me compré la primera, y todavía no lo he empezado, y Secretos del Arenal tengo previsto leerlo este mes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado con mucha curiosidad por El mapa del caos, a ver qué nos cuentas que a mí la anterior me había gustado mucho. Hay meses flojitos pero enseguida recuperas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues has leído bastante, sobre todo por el número de páginas. Quiero estrenarme con feliz de palma y evelina me gusto mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No sé que hacer con El mapa del caos. Ya el segundo libro me gustó muchísimo menos que el primero y la verdad es que me da pereza leerlo. Espero reseña para que me ilumines ;)
    Me encanta la viñeta. Yo soy una mezcla de lector infiel, tsundoku y enamorado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No te agobies con los exámenes, querido erizo estudioso, yo llegué a la conclusión de que no merecía la pena y viví más feliz, dedicarle el tiempo que necesita pero que no te altere la percepción del tiempo jajajaja. Los libros no los he leído pero ya me apunté el de Matute... en cuanto a la viñeta... a saber en qué categoría caigo yo, más de uno me pone de gafapasti seguro!!! pero yo me veo más descubridor o enamorado.Lo dicho, te esperamos por la blogosfera pero no te agobies, molesta mucho cuando cambian fechas pero, ¿y lo que llevas ya de ventaja? ánimo y un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Ánimo con ese examen. Ya verás como todo sale bien. Lo que comentas sobre El mapa del caos, es que no es un libro que se pueda leer con la mente en otro lado. Requiere que el lector esté concentrado para no perder comba. En otro momento, si lo vuelves a leer, lo disfrutarás mejor. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que es un rollo lo del examen, sí...
    ¿Pero cómo puedes decir que has leído poco? Bueno, para mí eso es lo normal, así de lenta soy, desde luego que no me parezco nada al tipo de lector número 1. jaja A la mayoría de los demás sí, y últimamente sobre todo al infiel.
    Algo que me deja un poco perpleja a veces es tanto reto de leer no sé cuántos libros en no sé cuánto tiempo... que parece que en vez de disfrutar de las lecturas y hacerlo por gusto uno se restringe a novelas que empiezan por una letra o que tratan de determinados temas, y encima a la carrera que si no no se llega al fin de año con una "digna" lista de lecturas. Pero vamos, que también es una forma de motivarse. Lo que pasa es que tengo envidia cochina porque no me cunde a leer todos los que quiero =P
    Bueno, pues que lo pases bien este último mes del año, y a ver qué pasa con ese "El mapa del caos", que parece que no lo has pillado en buen momento (es una lectura que me atrae, aunque sólo leí el primero de la trilogía).
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho la viñeta ^ ^

    Un besín y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Aunque yo no me he tenido que examinar también he tenido un mes un poco cutre en cuanto a lecturas. Haremos por mejorarlo este diciembre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Para haber tenido que estudiar, has tenido un mes muy bueno :) Ahora a disfrutar de diciembre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Mierda.. ¿Y que pasa si somos varios tipos de lectores a la vez? jajajaja.
    Que pena que cogieras mal El mapa del caos. Es normal que te costara y a mi me pasó más o menos lo mismo con El mapa del cielo y eso que me encantó. Pero tardé dos semanas en leerlo y eso me estresó un poco. Espero ver que opinas de él.
    Y nada, a disfrutar de diciembre y buena suerte con ese examen aplazado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. La viñeta me ha encantado! Y no ha sido mal mes con exámenes y todo! Estaré pendiente de tu reseña de El mapa del caos, que el primero me gustó mucho pero con el segundo no me he animado. Veo ya que disfrutar, disfrutar... Va a ser que no.
    Feliz diciembre!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Bastantes lecturas. Está genial ^^
    Yo estoy deseando leer los libros de Félix J. Palma. Los tengo en la estantería T_T
    La infografía me encanta desde que la vi en FB *o*
    Ains, no me recuerdes los retos del año... me da que este año no voy a cumplir con todos los que me propuse...

    Un besote
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  18. Me encanta, me encanta, me encanta tu viñeta lectora...con tu permiso me la llevo para mi disfrute personal. Me he reido un montón, y me veo reflejada en...¿cual de ellos? Jajaja. Te dejo con la intriga.
    Un beso de nueve "enamorado"

    ResponderEliminar
  19. Qué gracia me ha hecho eso del libro para los despechados, no me incluyo así que no creo que me anime. Aún no leí ninguno de la trilogía de J. Palma y mira que tengo alguno por casa, aysss, el mal del lector, lo que me lleva a tu infografia (genial) y lo tengo claro, enamorada en lo que a libros se refiere, a veces me gusta intentar ser descubridora pero no siempre sale bien. Bueno y no hablemos de estudiar porque no veo el final del túnel, jajajajaja. A Yourcenar la apunté y veremos diciembre, por lo pronto espero poder leer más ficción que no es poco.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente Evelina. Disfruta de diciembre!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! tengo muchas ganas de leer secretos del arenal, porque parece que tiene una pinta muy buena. Ahora toca diciembre, que lo dsfrutes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Pues yo te voy a felicitar, a pesar de tus pequeñas quejas, porque, tan solo con Evelina y Aranmanoth has llenado de calidad el mes; a veces, es mejor poco y bueno que mucho y regulín/regulán... "Que diciembre te sea propicio" y consigas "dominar el reloj" ;D. Ah, por cierto, me han encantado tu infografía, pienso leerlo muy despacito para averiguar en dónde quepo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Tengo pendiente el de Matute =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por sus comentarios y por acompañarme en este repaso al mes de noviembre! 1beso!

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe