La estrategia del pequinés.

8:00


Si hay un género literario que me gusta, pero al que le presto poca atención, ese es la novela negra: no sé por qué razón siempre lo aplazo en detrimento de otras historias que poco o nada tienen que ver con investigaciones, crímenes y tipos duros en un bar, aunque cuando decido hacerle hueco, lo suelo pasar muy bien. En 2014 quizás se hizo más evidente ese abandono al que he sometido a estas narraciones: que yo recuerde, sólo leí un libro que se enmarcaba dentro de la categoría noir, y es este que les traigo hoy. Fueron dos los elementos los que hicieron que eligiera La estrategia del pequinés como lectura frente a otras del mismo tipo: la buenísima crítica que estaba recibiendo este libro, que tuvo como colofón la entrega del Premio Hammett a su autor, Alexis Ravelo y, sobre todo, la ambientación: como canaria me gusta  leer tramas que se desarrollen en mi tierra, pero desgraciadamente éstas son poco frecuentes o se regodean en ciertos clichés que me desagradan. Predispuesta a encontrarme con una historia que me podía gustar, pero algo recelosa de que los elogios no fueran más que una maniobra publicitaria, me dispuse averiguar cuál era esa estrategia del pequinés que pregonaba enigmáticamente el título, aún a riesgo de recibir un chasco y terminar con el rabo entre las patas.


Detrás de la cara más amable y turística de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria nos encontramos un mundo marginal, en el que sus habitantes se buscan la vida como sea, intentando sobrevivir a los malos tiempos como buenamente pueden. Las drogas, la prostitución y la criminalidad parecen ser las únicas puertas de salida para muchas de estas personas, a pesar de sus esfuerzos por apartarse de las malas influencias y salir adelante... En este contexto encontramos a varios personajes, como el Rubio, Cora o el Palmera que, a pesar de haber dejado atrás la "vida perra" ven una oportunidad de prosperar definitivamente gracias a un plan maestro orquestado por Júnior, uno de los camellos locales con más influencia, que pretende dar un palo al jefe del cotarro, el Turco, y estafarle un buen par de miles de euros. Todo parece estar atado y bien atado y no ha lugar a error pero, ¿será posible que por una vez el perro chico le pueda al grande?


Una de las grandes fortalezas de La estrategia del pequinés son sus personajes: cercanos, reconocibles, sin imposturas; estamos hablando de gente normal, que quizás ha tenido que jugar un poco sucio en algún momento de su vida, pero que lo único que quieren es prosperar y vivir sin complicaciones. El Rubio, un antiguo delincuente reconvertido en segurita sólo aspira a conseguir el dinero suficiente para darle los mejores cuidados a su mujer, enferma de cáncer. Cora, una prostituta de lujo desencantada con la vida, quiere retirarse ya de ese mundo que tanto la ha quemado. Tito el Palmera, un parado sin esperanza, se aferra a un sueño: regentar un pequeño bar que puede ser su reenganche a la vida activa, a sentirse útil. Estos tres personajes unirán sus fuerzas para llevar a cabo el "asequible" plan propuesto por Júnior y del que les han prometido que pillarán cacho, pero quizás demasiado cegados por un dinero relativamente fácil no han tenido del todo en cuenta que ellos están en lo más bajo de la pirámide alimentaria, que son carroña para otros más poderosos que los utilizan como peones, que, muchas veces, ni siquiera un plan maestro enmienda una vida llena de fracasos. A pesar de todo determinación no les falta, y puede que utilizar la estrategia del pequinés (sorprender a quien te ve claramente vulnerable mostrándote agresivo y atacando a traición), obligue a la suerte a sonreírles de una vez por todas.


La tridimensionalidad de los personajes viene dada, no sólo por la magnífica descripción de vidas, pensamientos y circunstancias que hace el autor sino por la capacidad de Ravelo para hacer que estos comulguen con el medio en el que están: este buen trabajo se nota en detalles como dotarlos de un habla verdaderamente natural, que podemos escuchar en la calle y que, aunque llena de localismos (si eres canario comprenderás y sonreirás ante muchas expresiones) no abunda en la jerga propia del género negro, llena de frases sobadas que demuestran lo duro y malote que es tal o cual protagonista. El lenguaje utilizado, como digo, no rechina, es verdaderamente coloquial y se adapta tanto a las situaciones tensas como a las más relajadas sin intentar forzar ninguna pose. La ambientación canaria, uno de los motivos por los que me decidí por el libro, es sobresaliente: no conozco tanto Las Palmas como me gustaría, pero se nota que el autor ha cartografiado perfectamente el escenario y nos transmite con fidelidad el espíritu de la ciudad, lo que siempre es de agradecer. El ritmo de la narración no se estanca en absoluto, sino que va in crescendo a medida que avanza la trama: si bien la primera parte nos presenta la situación y nos ubica en el mapa, la segunda, con todas las piezas sobre el tablero, va a todo tren, con los acontecimientos precipitándose y el lector sin poder apartarse de ellos. Los capítulos cortos, los diálogos directos y el interesante argumento, que se aleja de la clásica investigación detectivesca para centrarse en el plan de esta pandilla de fracasados, conectan inmediatamente con nosotros, posicionándonos dentro de la historia y haciéndonos vivir sus peripecias como si formáramos parte de dicha aventura.


Me ha gustado muchísimo La estrategia del pequinés; es un libro que no dudo en recomendar, incluso a aquellos que no frecuenten el género. Me parece una historia inteligente, bien trabajada a varios niveles, con protagonistas solventes que conectan con el lector y un argumento que seduce y del que es fácil formar parte. Me ha impresionado la frescura y cercanía de la trama, el carisma de los personajes y la pericia del autor para aportar nuevo sabor a un género en el que parece que ya está todo inventado. El realismo descarnado, la ambición sin ambages y el peculiar reparto de actores derrotados que desfilan por esta novela merecen todo mi aplauso y elogio: nunca compartir momentos con un grupo de perros apaleados a los que todo son pulgas me produjo tanta satisfacción. 

Todos ellos ahí, penando que la vida sigue como siempre, sin saber que todo va a cambiar de pronto, que en tan solo unos días la rabia y la sangre y el miedo y la muerte se habrán cernido sobre ellos, que ya nada volverá a ser igual.

Te encantará

52 bocaditos!

  1. No sé...creo que no voy a animarme, como tu, no soy mucho de este género...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena; creo que te llevarías una gran sorpresa... 1beso!

      Eliminar
  2. Paso de puntillas ya que lo estoy leyendo ahora mismo, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te lo pases tan bien como yo al leerlo! 1beso!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho la reseña pero el libro no me acaba de convencer porque lo veo demasiado realista aunque te lo has pasado tan bien que me haces dudar. Ya veré, lo dejaré en manos del destino.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé qué decirte, Norah, yo me lo pasé pipa: es realista, pero no trata de una situación que cualquiera viva todos los días... En fin, queda de manos del destino, a ver qué pasa! 1beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No acostumbro leer novela negra, pero desde hace un tiempo hay una oferta tan grande y se ven tan buenos títulos, que estoy muy atenta a las recomendaciones y así he podido disfrutar de muy buenos títulos. Me parece que este libro me puede gustar, así que tomo nota de él, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muchísimos libros pendientes de este género, pero pocos me llaman la atención de verdad. Éste me sorprendió muy agradablemente, porque creo que se sale un poco de la línea común de este tipo de libros. Te lo recomiendo, es estupendo. 1beso!

      Eliminar
  5. Yo estoy leyendo también novela negra. Hacía tiempo que no me ponía con el género, así que tendré en cuenta el que nos traes hoy. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a intentar meter más novela negra en mi dieta lectora este 2015, que es un género entretenido y siempre me llevo buenas sorpresas... 1beso!

      Eliminar
  6. Pues me ha encantado hoy la reseña :)

    Y además me anima, porque la tengo pendiente desde hace unos meses y creo que será de mis próximas lecturas, que me apetece algo así para desconectar un poco y parece una apuesta segura. Los personajes son radicales en esto de la novela negra, y parece que Alexis ha hecho un gran trabajo en ese sentido.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro genial para desconectar y seguro que te lo pasas bien, Rober: los personajes están muy bien trabajados y se nota el saborcillo particular que les ha dado el autor, distinguiéndolo de los clichés que pueblan este tipo de historias... Espero que la disfrutes al menos tanto como yo! 1beso!

      Eliminar
  7. Lo estoy leyendo en estos momentos, así que paso de puntillas. Solo me quedo con tus impresiones finales y con saber que te ha gustado me basta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, pasa por encima! No quiero destriparte nada: ya me contarás qué te parece! 1beso!

      Eliminar
  8. Ya lo tenía anotado en mi lista por otras reseñas y va subiendo puestos, tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que dentro de poco habrán muchas más reseñas sobre este libro, así que seguro que te terminan de convencer: la verdad es que el libro vale la pena. 1beso!

      Eliminar
  9. La cantidad de reseñas que habré visto del libro y todas positivas!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sorprende que todas las opiniones sean tan buenas, pero una vez que lo lees, comprendes todo perfectamente. Te animo a que le hagas hueco! 1beso!

      Eliminar
  10. No conocía ni el libro ni el autor. Veo que lo has disfrutado de lo lindo. No sé si ahora me tienta la novela negra, pero no digo "de esta agua no beberé", así que me la apunto. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guarda el título para un futuro no muy lejano, porque puede ser una buena lectura para un momento de estancamiento neuronal: está muy bien tramado y te aseguro que engancha. 1beso!

      Eliminar
  11. La tengo hace tiempo para leer y todavía no me he puesto a ello, qué pena!! tu reseña es un empujón, voy a ponerla en la lista de no muy lejanos (no existe esta lista) quiero decir que no lo perderé mucho más de vista y en el próximo novela negra que sea esta y no otra, eso!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la lista de no muy lejanos es pura abstracción! Te lo recomiendo, Marilú, es una novela entretenida y que engancha, ideal para desengrasar neuronas frente a otros libros más densos. A mí me pareció una historia entretenida y solvente y me hizo volver a disfrutar de un género que tengo medio abandonado. 1beso!

      Eliminar
  12. Con lo poco que me llamaba la atención a mi esta novela, ¡cómo sabes "venderla"! Sobre todo me has picado con lo de los personajes... En fin, es que no soy yo muy de novela negra, aunque todo es ponerse.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Debería ganarme la vida vendiendo novelas que me han gustado, eh? Si decides darle una oportunidad a un libro de este tipo, no pierdas de vista La estrategia del pequinés, quizás te sorprenda. 1beso!

      Eliminar
  13. Me gustó mucho este libro y ya son varios los que he leído de este autor. Todos ellos estupendos, es un nombre a tener muy en cuenta en el panorama literario actual
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi primera incursión con Ravelo pero no será la última: ahora que sé que conecto con su manera de contar seguro que caen más obras suyas. 1beso!

      Eliminar
  14. Te cuento... Lo tengo pendiente de lectura porque ahora mismo estoy con el último de Ravelo, "Las flores no sangran", que te recomiendo (también se desarrolla en Las Palmas). Este género me encanta y estoy disfrutando tanto con el libro como al imaginar el jueves el encuentro con Alexis en la Pamplona Negra que se está celebrando esta semana. ¡Y yo que pensaba que era inmune al fenómeno fan! Está claro que solo hay que encontrar la disciplina adecuada (en mi caso la literatura ;)).
    Besos mil, Tizire, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu recomendación queda más que anotada! Si lo estás disfrutando vamos, seguro que yo también lo haré. Espero que disfrutes de ese encuentro con el autor y de todo el evento en general! Y sobre el fenómeno fan... desde luego, todo es cuestión de encontrar la afición adecuada, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  15. Ya lo tenía apuntado para leer y ahora con tu reseña voy a tener que subirle puestos, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, súbele puestos que seguro que te gusta, ya verás: es una historia muy buena. 1beso!

      Eliminar
  16. Quizás lo lea más adelante. Ahora tengo muchos títulos pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo lo que tengo pendientes son millones de reseñas! 1beso!

      Eliminar
  17. No es la primera reseña positiva que leo y encima el género me gusta...no necesito más para apuntármelo jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo, Lesincele, seguro que te gusta! 1beso!

      Eliminar
  18. Supe de éste autor por una reseña que leí de su segundo libro donde comentaban que ''La Estrategia del Pequinés'' era muy bueno. Así que viendo tu reseña, ya me confirmo a mi misma que tengo que leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de seguir descubriendo novelas del autor, porque esta me ha gustado muchísimo. Espero que disfrutes de esta novela, 1beso!

      Eliminar
  19. Hace tiempo que me fijé en él, aunque de momento van a ser otras lecturas las que ocupen mi tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le llegará su turno... Espero que entonces lo disfrutes! 1beso!

      Eliminar
  20. No, no está todo inventado, Tixire. Mira yo ahora estoy con Donde nunca pasa nada y, aunque pensaba lo mismo que tú, me he dado cuenta de que hay muchos autores con cosas que contar, aun dentro del género negro, con originalidad y buen hacer...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Carmen, pero a veces uno piensa que un género determinado siempre va a contar lo mismo, quizás por culpa de las modas... El caso es que este libro me ha sorprendido y seguiré la pista del autor. Me anoto el título que has nombrado. 1beso!

      Eliminar
  21. Yo esto me lo leo sí o sí. vamos que, como que cae pronto entre mis manos.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas mucho, ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  22. Estoy deseando estrenarme con este autor, y después de leerte ni te cuento. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que no te decepcione: a mí me ha encantado. 1beso!

      Eliminar
  23. Yo si no leo un par de libros al mes de novela negra, vivo sin vivir en mí. No es que me guste el género, es que realmente es con el que más conecto y el que más me "despeja" y me ayuda a evadirme, Este libro hace tiempo que lo veo por ahí, y me atrae la ambientación y sobre todo, ése lenguaje que he visto ya señalado en más de una reseña, que parece estar muy logrado. A ver si cae.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que me gusta el género, pero me da pereza ponerme con él, aunque lo suelo pasar bien... Intentaré leer más libros de este género, sobre todo si son tan buenos como éste. Ya me contarás si cae. 1beso!

      Eliminar
  24. Uy, Margari, cada vez que leo una reseña de esta novela me ponéis los dientes largos. La tengo más que anotada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, creo que te has colado de blog... Aún así, te recomiendo mucho este libro. 1beso!

      Eliminar
  25. De este libro me llama lo mismo que a ti, las buenas críticas y que transcurre en nuestra tierra, ahora solo me falta encontrarme con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo mucho, Isa, seguro que te llevas una grata sorpresa. 1beso!

      Eliminar
  26. De primeras viendo el post por encima he pensado que te habías ido de vacaciones a Gran Canarias y ya te estaba envidiando jajaja. No conocía el libro, ni el autor pero al ser novela negra me llama, me lo anoto para mas adelante que veo que te ha gustado ^^
    Un besote y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué va, yo vivo de vacaciones en Canarias todo el año! Te recomiendo este libro, es de lo mejor que he leído en novela negra últimamente y creo que conectaría con cualquier amante del género. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe