Mis mejores 14 lecturas de 2014.

9:02


Hola a tod@s!

Antes que nada, ¡Feliz Año Nuevo! Ya sé que quizás es un poco tarde y que ya les he felicitado por  mis redes sociales, pero también quiero desearles a aquellos que sólo me siguen a través del blog el mejor 2015 posible: ¡espero que todos sus sueños se hagan realidad!. 

No soy demasiado dada a hacer propósitos, predicciones, balances y demás, pero este año me apetecía reunir las mejores lecturas de 2014 en una entrada recopilatoria que me permitiera ver en perspectiva aquellos libros que más me han llegado durante  los últimos 12 meses.  Sinceramente, ha sido un año muy bueno, en el que la inmensa mayoría de libros que he leído han sido notables y he tenido muy pocos chascos, lo que es de agradecer. Pero, si me permiten una pequeña confesión, ninguna de las 51 obras que leí en 2014 ha sido capaz de dejarme una cicatriz indeleble en el corazón, y eso me entristece un poco. Sé que es culpa mía, que para posicionar un libro en mi Olimpo de imprescindibles impepinables poco menos que me tiene que cambiar la vida, pero, ¡qué le voy a hacer, es un fallo de fábrica! A continuación les muestro los 14 libros que me han dejado más cerca del nirvana lector: son 14 lecturas originales, inteligentes, apasionantes, vibrantes y llenas de carisma que no puedo evitar recomendarles encarecidamente: ¡he aquí lo mejor del año que se nos fue!


  • El azul es un color cálido: primera lectura del año y primera gran sorpresa: me encontré con una novela gráfica lírica, sutil, preciosa a todos los niveles que me dejó huella y que me hizo confirmar algo que ya tenía claro: el cómic es capaz de mirar de tú a tú a la literatura tradicional, sin tener que esconderse por combinar el lenguaje escrito y el dibujado.
  • 1984: la madre de todas las distopías, escrita por el gran George Orwell, que ya me había maravillado con Rebelión en la Granja. Un libro excelente, crítico, lúcido: una obra imprescindible y de lectura necesaria (más en los tiempos que corren).
  • Contra el viento del norte: no pensé que me gustaría tanto esta novela romántica, dado que no soy muy asidua al género, pero me bebí esta historia a grandes tragos y no pude evitar recomendarla inmediatamente a todo el que quería un relato de amor sin tonterías. Lástima que la segunda parte se cargara el mágico espíritu de la primera...
  • Un hombre al margen: me compré este libro sin saber nada de él previamente y no pude haber estado más acertada: la historia de un solitario profesor acusado de pedofilia y la reacción social a este hecho del que nosotros mismos tendremos dudas supuso un interesante ejercicio de reflexión que me encantó desarrollar y alzó esta historia como una de las mejores lecturas del año.


  • Xingú: ¡ah, qué maravilla de libro, qué delicia! Yo que me acerqué a él por la peculiaridad de su título y me encontré con un relato delicioso sobre un grupo pijas marisabidillas y pedantes que no se enteran de nada... Un estreno por todo lo alto con una autora que, por lo que había leído por ahí, se me antojaba algo complicada.
  • Nos vemos allá arriba: cuando leí este libro me gustó mucho; sus personajes principales son maravillosos y tiene unos secundarios de lujo que te sorprenden cuando menos te lo esperas... Pero no consideré que fuera una lectura que se me quedaría especialmente grabada. Sin embargo, ahora me sorprendo pensando en este libro y acordándome de muchas cosas que me dejé en el tintero en la reseña lo que me han hecho "subirle la nota": Nos vemos allá arriba es una historia que hilvana perfectamente comedia, drama y picaresca, que camelará a cualquier lector dispuesto a darle una oportunidad.
  • Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer: de lo mejorcito del año; ¡vaya libro más bueno! Yo que pensaba que David Foster Wallace sería un pedante inaccesible y, sin embargo, se queda en pedante cachondo. Conecté totalmente con su humor y su forma de escribir y me lo pasé pipa en este crucero que nos relata el autor, que me dejó con ganas de más... Sé que su estilo puede no gustar a mucha gente, pero a mí me ganó al 100%.
  • Danza de Dragones: el amigo Martin me trajo su ración anual de aventuras, sangre, sexo, épica y sorpresa que me dejó contenta, aunque no tan extasiada como en ocasiones anteriores: Tormenta de Espadas será difícil de superar. A pesar de ello, Danza de Dragones es un librazo que habría disfrutado infinitamente más si no me hubiera enterado de varios grandes spoilers antes (grrrrrrrr...) y si lo hubiera leído conjuntamente con Festín de Cuervos (cosa que aconsejo hacer), ya que se complementan a la perfección. ¡Ahora toca esperar a que lleguen los Vientos de Invierno!


  • Emily la de Luna Nueva: ¡ay, ay, ay! Este libro sí que fue mi pequeña debilidad: ¡qué maravilla! Emily es una protagonista adorable, con una personalidad fuerte y creativa, con la que empaticé completamente... ¡Cómo me hubiera gustado conocerla cuando tenía su edad! Espero que publiquen los dos libros que completan la trilogía, pues esta niña me ha cautivado...
  • El coronel no tiene quien le escriba: como cada otoño tenía una cita con el gran Gabo, y quizás este año este encuentro tenía un significado más especial: García Márquez se nos fue a principios de año y debo reconocer que su pérdida me dejó un poco huérfana. Aún no he reseñado esta historia pero la recomiendo con pasión: es corta pero intensa, con toda la compleja hermosura expresada sencillamente a la que este autor nos tiene acostumbrados.
  • El insólito peregrinaje de Harold Fry: probablemente este libro no pase a la posteridad, pero a mí me llegó como pocos este año. La historia de este anciano que decide de repente visitar a su amiga enferma en la otra punta del país sin más vehículo que sus piernas y su esperanza me tocó la fibra sensible. Si quieres leer una historia amable y de paso exorcizar algún demonio, este es tu libro.
  • Ana, soror...: el Reto Escritoras Únicas me permitió estrenarme con tres mujeres increíbles con las que tenía deudas pendientes. En este caso le tocó el turno a Marguerite Yourcenar y no pude salir más contenta: la breve historia de estos dos hermanos que se aman está tan elegantemente escrita que es difícil olvidarse de ella; ¡qué pena que sea un libro tan desconocido!


  • Secretos del Arenal: dado lo mucho y bien que me habían hablado de la prosa de Félix G. Modroño me daba un poco de pánico escénico leer alguna novela suya y no lograr conectar con sus historias como lo consigue la mayoría... Pero mi incursión en Secretos del Arenal no pudo ser más satisfactoria: la manera de entrecruzar tramas y lo bien trabajado de los personajes me llevó a disfrutar mucho de este libro y a entender la reconocida fama de un autor con el que espero repetir.
  • Orlando: empecé el año con una lectura inolvidable y lo terminé con otra; esta vez le tocó el turno a Virginia Woolf y su Orlando, una novela narrada de forma sobresaliente y con un personaje que me perseguía desde niña... Me encantó conocer a Orlando y ser partícipe de sus reflexiones, de su paseo por la historia, de su cambio de hombre a mujer... Me alegra haber conocido a una autora tan relevante con una obra que me ha dicho tanto y que me anima a quitarme los miedos a la hora de enfrentarme al resto de su producción literaria.

Pues amig@s, esto es todo. Como ven hay títulos de toda índole: clásica, contemporánea, histórica, cómic, juvenil, ensayo, etc., lo que habla de mis gustos algo eclécticos y desordenados, que no sé si compartirán. Espero que 2015 me permita seguir eligiendo lecturas tan buenas como estas y que el año me regale algún libro de esos que me tatuaría de arriba a abajo, aunque lo más importante para mí va a seguir siendo poder compartir con todos ustedes los mundos que he visitado. Cuéntenme; ¿han leído o les interesa alguno de los libros que me marcaron en 2014? ¿Cuál es su novela favorita de las leídas el año pasado? ¡Espero sus comentarios! ;)

Te encantará

42 bocaditos!

  1. cMuy buenas lecturas, la verdad es que lees géneros muy diversos, eso siempre enriquece. Me ha llamado especialmente la atención el del profe acusado de pedofilía, hace poco vi una peli sobre el tema (al final no era culpable) pero el estigma social ya era irreversible. Me hizo pensar mucho, así que ese me lo apunto. Un beso y que tengas un 2015 con tan buenos libros!

    ResponderEliminar
  2. Si que es verdad que hay de todo... a mi tambien me gusto mucho Contra el viento del norte (no tanto la segunda parte, todo hay que decirlo) y este año me habia propuesto leer lo que me queda de Cancion de Hielo y Fuego, asi que a ponerse las pilas ya que corro un gran riesgo de spoilearme aun mas de lo que ya he hecho. Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  3. 1984 es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Sobrecogedor. Este año leí también Contra el viento del norte y me sorprendió muuuuuy gratamente. Del Gabo, aunque soy super fan, debo reconocer que la que citas no es de mis favoritas. Besos y feliz año maja!! :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas lecturas y muy variadas. Este año leeré por fin 1984 y también me animaré con Orlando.
    Danza de dragones también esta entre lo mejor de mi año
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Que buenas lecturas! Me ha encantado tu lista, sobretodo el de Orlando o el de 1984, que compartimos porque este año también he disfrutado muchísimo de ellos. A ver si este 2015 nos depara mejores lecturas, porque al igual que tu, mayoritariamente he tenido buenos libros entre manos y pocas decepciones.
    ¡Un beso! Y feliz año :)

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante la lista. 1984 para mí es uno de esos imprescindibles impepinables que dices, lo leí hace unos años y todavía recuerdo a la perfección la sensación de opresión y agobio que me provocó mientras leía. Estoy muy de acuerdo con lo que escribes sobre el cómic y la novela gráfica, este año he empezado a adentrarme poco a poco en el mundillo y no es en absoluto un género menor. Y Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer tiene muy buena pinta, tengo un imán para los libros con títulos largos :)
    Espero que 2015 te deje una lista igual de larga de buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  7. Vaya selección chula...
    "1984" es mi libro favorito, nada más que añadir.
    "Contra el viento del norte" a mí no me entusiasmó. Lo leí en un viaje en tren, así del tirón, y me supo a muy poquito.
    "Nos vemos allí arriba" es una novela que tengo muchísimas ganas de leer. Si Thilliez fue mi gran descubrimiento de 2013, Lemaitre ha sido el de 2014. Tengo pendientes esta y "Vestido de novia", y muchas ganas de leer las dos.
    El resto no los he leído, pero bien apuntados que me llevo unos poquitos.
    Besotes y feliz año. :)

    ResponderEliminar
  8. De la lista de destacados coincidimos en una lectura, Secretos del Arenal, aunque en 2015 quiero leer Danza de dragones
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un surtido de lecturas muy bueno!!! Yo sólo he leído el de juego de tronos pero tengo alguno de ellos pendiente a ver si el 2015 es su año!!

    ResponderEliminar
  10. Yo este año también leí 1984 y fue una maravilla de libro, me dejó muy impresionada, la verdad. De los demás al que más ganas tengo es a El azul es un color cálido :)

    Un beso, Tizire ♥

    ResponderEliminar
  11. De todo un poco...Tengo alguno apuntado como Xirgú y Emily así que ahora que se avecinan regalos...El azul también está en la lista. 2015 será mejor en lecturas también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. un par que quiero leer como 1984 y algo supuestamente divertido :)

    besote!

    ResponderEliminar
  13. No coincidimos pero tengo apuntados bastantes de los que mencionas. A ver qué tal este año que acaba de empezar. Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Muy feliz año también por aquí! Me alegra que disfrutaras de tan buenas lecturas, de tu lista solo he leído Danza de Dragones y El coronel no tiene quien le escriba y ambas me encantaron; y bueno, Orlando está en muy alto entre mis pendientes. Espero que enero sea un muy buen año para ti, no solo en lo que a lecturas se refiere, sino a todo :)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas! He llegado hasta aquí por casualidad y aquí comienzo a seguirte, desde mi nuevo blog. Te invito a que le eches un vistazo, es de opiniones breves de todos los géneros :) Gracias, te leo!!

    http://opinionfugaz.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Tengo apuntados varios de tu lista y me gustaria leerlos este año a ver si al final los termino poniendo como lecturas del año, un beso

    ResponderEliminar
  17. Me gusta tu selección. Es bien variada y me trae a la memoria que aún no he leído nada de Lemaitre y debo solucionarlo. En su día me gustó mucho 1984, todo un clásico en Ciencias Políticas y desde luego Martin es genial aunque me tiene cabreada. No sé si veremos la continuación de la saga de Juego de Tronos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Ains, me encanta asomar a vuestras listas aunque también me deprime si hay mucho que no he leído :D pero bueno, de los tuyos leí Contra el viento del norte, Un hombre al margen, El azul es un color cálido, el de Harold, Secretos del arenal, y en la torre en puesto elevado sigue 1984 que aún no lo he leído y así alguno más de tu lista. De Woolf este será mi año, lo leído me ha gustado mucho ¿te planteas algo más de DFW? lo digo por leerlo juntas y bueno, de mis favoritos del año (unos pocos) pensando en ti... pues mi novela gráfica favorita fue Come prima (que no me esperaba que me gustase tanto, algo similar a lo que te pasó a ti), de los casi obligados Las uvas de la ira y como una lectura diferente El sueño de la aldea Ding me pareció super delicada para el tema que trata. Tu balance de lo más variado, genial! A por 2015.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Vaya, sabía que te había gustado más que a mí "El azul es un color cálido", pero no imaginé que te había dejado tanta huella =) Después del cómic vi la película y casi que me llegó más (aunque lo cambian un montón). Me encantó la naturalidad de las actuaciones, sobre todo de la protagonista. Y me encontré con mayor cantidad de escenas de sexo de las que hubiera esperado, y lo pasé un poco mal porque lo estaba viendo con mi madre jajaja
    "Contra el viento del norte" es uno de los libros que más me ha enganchado nunca, aunque no por ello diría que me ha dejado huella.
    "Nos vemos allá arriba", ya sabes, la disfruté mucho también. ;)
    Y por tu culpa (y porque lo encontré barato en un puesto de segunda mano) me compré "El insólito peregrinaje de Harold Fry", pero aún no lo he leído.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. 1984 es una obra que debería releer. Y te pasó como a mí con Contra el viento del norte. No tenía que haber leído esa segunda parte. Danza de dragones sin llegar a la altura de las anteriores, sigue siendo una gran obra. Y del resto muchas están en mi lista de pendientes. A ver si cae alguna este año...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. De tu lista, tengo muchas ganas de leer "Nos vemos alla arriba".Un beso

    ResponderEliminar
  22. Solo se me ocurre decirte una cosa: ¡Enhorabuena! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. PUes de todas las que mencionas solo he leído Secretos del Arenal jejeje. En fin, está claro que en cuestiones literarias coincidimos poco jejeje. Besos y Feliz Año, guapa, que el próximo año venga cargado de muchíiiisimas cosas buenas y magníficas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Yo este 2014 no he leído casi nada, asi que me llevo anotadas muchas de tus mejores lecturas.
    besos

    ResponderEliminar
  25. Orlando es una novela que me encantaría leer. He de hacerle hueco.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Solamente he leído 1984 y me encantó. Las demás suenan muy muy bien. Me alegro que te gustaran. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Qué recopilación más variadita.
    He leído tres de tu lista: Danza de Dragones, 1984 y Contra el viento del norte. Los tres me gustaron mucho, aunque tengo que reconocer que Danza de Dragones es quizá el libro que menos me gustó de Canción de Hielo y Fuego, tenía partes que me resultaron un poco aburridas y siento que fue el que menos avanzó en la trama. Pero es George RR Martin y... <3
    Me apunto algunas de otras recomendaciones a ver si caen en el 2015.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. 1984 también fue una gran lectura para mí cuando la leí en su día. Me llevo alguno anotado a ver si les doy una oportunidad.
    Feliz año. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Tengo varios de tu lista pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Me encanta tu ranking! Contra el viento del norte me fascinó tanto en su momento que me dan ganas de leerla otra vez para ver si me sigue gustando tanto.
    Yo ahora estoy con Danza de dragones y aunque me está gustando, no me está entusiamando tanto como los anteriores. La sombra de Tormenta es alargada.
    Tengo muchísimas ganas de leer Orlando y conocer a Emily, para este año seguro que cae está última.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. ¡Pues no he leído ninguno de los títulos que has seleccionado! Queda bastante por descubrir. Al menos "Secretos del Arenal" lo tengo en casa esperando su momento. Ya sabes, ahora a por el 2015. ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Primero de todo feliz año, aquí tienes a una lectora más de tu blog :3
    Y segundo, me da reparo decirte que no he leído ninguno de tus libros favs de este año, aún así varios de ellos les tengo apuntados para un futuro.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  33. Una lista de lo más apetecible! De todas tus lecturas me apunto dos como principales en mi lista de pendientes; Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer y Emily la de Luna Nueva. El primero me ha llamado bastante la atención y el segundo creo que me va a gustar mucho teniendo en cuenta que Ana de las Tejas Verdes (de la misma autora) es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.

    Una entrada fantástica que aporta buenas ideas pero eres culpable de engordar mis pendientes ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Discrepo en Contra el viento del norte, pero tengo asumido que soy la única persona del mundo que no disfrutó nada de este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Tengo Nos vemos allá arriba y que sepas que lo voy a leer debido a tu reseña jajajaja

    ResponderEliminar
  36. Tanto que leer y tan poco tiempo jejeje, tengo ganas a 1984, seguir con juego de tronos y contra el viento del norte que ni sé desde cuando lo tengo pendiente!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Muy buenas lecturas!! Contra el viento del Norte me lo leí gracias a tí =D
    Aún tengo que terminar 1984 >___< Lo dejé a medias por culpa de otros libros. Este año cae sí o sí.
    Me re-apunto El azul es un color cálido ^^

    Un beso,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  38. De tu larga y variada lista, he leído tres. El del gran Gabo, 1984 y Anna Soror. Y tengo que decirte que este último me sorprendió y encantó a partes iguales. Estoy de acuerdo contigo, que es una pena que sea un libro tan poco conocido. Yo lo saqué de la biblioteca, porque tenía que leer algo de esta autora y de los pocos que había, este era el menos voluminoso. Está visto que el peso de la calidad, no hay balanza que lo mesure.
    Un abrazo y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  39. La mayorías de las novelas que mencionas las desconozco. Secretos del Arenal no tardaré en leerla y El coronel no tiene quien le escriba es una muy buena novela: hace ya tiempo que la leí y no me importaría volver a releerla. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  40. 1984 lo tengo esperado en mi estanteria hace tiempo, espero este año poder leerlo :P

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias a todos por sus comentarios y recomendaciones, 1beso!

    ResponderEliminar
  42. Solo he leído Secretos del arenal y Danza de dragones. Ambos me han gustado mucho.
    De los otros que comentas, tengo unos cuantos pendientes.
    Un beos!

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe