Cotufeando: Edición Especial Oscars 2015 (...y 2).

15:27


Hola a tod@s!

Aquí les traigo el segundo post sobre las películas nominadas al Oscar este año: si hace un par de días les hablaba sobre las candidatas a mejor film, en esta entrada quiero comentar otras cintas que he visto que optan a premio por distintas categorías, como actuación o guión. En este grupo hay de todo: películas buenas que quizás merecían mayor reconocimiento y otras que son bastante mediocres y sólo se salvan por algunas interpretaciones destacables... Sin más dilación, ¡comencemos con el destripe! ;)

Dos días y una noches (nominada Marion Cotillard como mejor actriz). El cine francófono me interesa mucho porque el idioma me fascina y porque suele tratar temas más cercanos al común de los mortales que las películas americanas. La trama de Dos días y una noche es de lo más terrenal: después de estar de baja durante un tiempo, Sandra descubre que si quiere conservar su trabajo tiene que convencer a sus 16 compañeros en tan sólo un fin de semana a que renuncien a una prima de 1000 euros, pues ese es el único modo en que su jefe la mantendrá en su puesto. Aunque Sandra se da por derrotada, sus amigos y familia la animan a luchar por su trabajo, con lo que inicia un intenso peregrinaje en el que las emociones están a flor de piel... Marion Cotillard hace uno de los mejores papeles de su carrera retratando a una mujer llena de matices que refleja la desesperación, miedo e impotencia que supone lo injusto de su situación: el espectador no ve en pantalla a una superestrella en acción, sino a una persona real que atraviesa una situación difícil... Para mí, el Oscar  se lo debería llevar ella, sin ninguna duda.


Perdida (nominada Rosamund Pike como mejor actriz). Tenía dudas sobre si ver esta película: por una  parte, me apetecía bastante pero, por otra, quería leer antes el libro en el que se basa. Perdida trata de la desaparición de Amy el día de su 5º aniversario de bodas; a pesar de la preocupación de su marido, todas las sospechas empiezan a recaer en él por una serie de cuestiones que comienzan a salir a la luz... Tengo que decir que, a pesar de las reseñas leídas tuve la buena suerte de olvidar el argumento, por lo que me libré  de los grandes spoilers que dotan de gracia a esta historia y que no voy a contar. Me gustó la trama, la dirección creo que es muy buena (a mí es que Fincher me gusta mucho) y la interpretación de Pike destaca sobre todas las cosas: me da mucha pena no poder recrearme en lo que sucede en la película con su personaje, pero sólo puedo decir que aluciné con su perspectiva, que creo que hacían falta más papeles así para las mujeres en el cine y que ella está increíble. Sinceramente, la categoría de actriz femenina este año tiene el listón altísimo y Pike tiene mucha culpa de que esto sea así. 


Alma salvaje (nominadas Reese Witherspoon como mejor actriz y Laura Dern como mejor actriz secundaria). Basada en un hecho real, nos cuenta cómo Cheryl Strayed, tras una serie de acontecimientos que le hacen perder el rumbo de su vida, decide recorrer a pie el Sendero del Macizo del Pacífico, una ruta de unos 1600 km. sola y sin preparación previa, con la intención de encontrarse a sí misma después de tantos bandazos. No es que el argumento sea la cosa más original del mundo, pero me ha gustado esta historia: creo que Witherspoon caracteriza muy bien al personaje y nos traslada sus miedos y dudas de forma verídica, aunque en los flashbacks pierda la naturalidad que muestra en el camino. Laura Dern interpreta a su madre y representa la bondad y la ternura maternal a pesar de las adversidades, pero para lo poco que sale quizás su nominación sea algo exagerado... De esta peli me quedo con las escenas en que Cheryl intenta cargar con una mochila dos veces más grande que ella y con las ganas de caminar que me entraron al finalizar su visionado: ¡ojalá así se resolvieran todos los problemas de la vida!


Siempre Alice (nominada Julianne Moore como mejor actriz). Que Moore es una de las mejores actrices en activo no hay nadie que lo ponga en duda y que la Academia le debe algún Oscar es una realidad innegable. Parece ser que por fin va a ser reconocida, aunque este no sea el mejor papel femenino del año y tampoco su mejor interpretación. Siempre Alice nos cuenta la historia de una brillante y exitosa profesora universitaria que es diagnosticada de Alzheimer con tan sólo 50 años. La interpretación de Moore es lo único que salva una película con un tufillo a telefilm que tira para atrás: ella encarna perfectamente el deterioro de la enfermedad y el dolor que le supone olvidarse de todo, incluso de comunicarse, que es precisamente en lo que se ha especializado. En un elenco en el que el resto de actores parecen de cartón piedra, su interpretación brilla, pero para mí no es lo mejor del año. La película además, me deja con una duda: ¿me está queriendo decir que es peor tener Alzheimer si eres joven, rico y triunfador que si eres un abuelo analfabeto y humilde? Porque, hasta donde yo sé, la enfermedad es igual de horrorosa para todos...


Foxcatcher (nominados Steve Carell como mejor actor y Mark Ruffalo como mejor actor secundario). No tenía ni idea de lo que iba esta película hasta que me auto - spoileé el final escuchando un podcast de cine. Aún así, su trama me sorprendió, porque es tan increíble como cierta. Foxcatcher se basa en un hecho real: el multimillonario John du Pont decide formar un equipo de lucha de alto rendimiento e invitará al campeón olímpico Mark Schultz a formar parte de él. Éste, que se entrena con su hermano Dave, también campeón, decide aceptar y formar parte del nuevo equipo (llamado Foxcatcher), iniciando una relación compleja y tormentosa con Du Pont, que querrá ser padre, entrenador, amigo, protector... La historia es muy rara, de verdad, y la película mantiene la tensión en todo momento: las nominaciones de Carell (que hace de Du Pont) y de Ruffalo (el hermano del protagonista) son muy merecidas, aunque debo decir que Channing Tatum tampoco lo hace nada mal. La película es lenta, agobiante, extraña... No se la recomendaría a todo el mundo, pero es curiosa de ver. 


Nightcrawler (nominada a mejor guión original). No tenía ni la más remota idea de lo que iba esta peli, sólo sabía que su actor principal, Jake Gyllenhaal, había estado nominado a todos los premios posibles por su actuación y fue una sorpresa que no lo consideraran para el Oscar... Cuando empecé a ver la cinta flipé, tanto por la caracterización del actor, que me pareció de lo más creepy (no encuentro palabra en español que defina mejor esa sensación) como por su trama: va sobre un pobre diablo que un día se da cuenta que el periodismo sensacionalista puede ser su vía para salir de la mediocridad y conseguir lo que quiere... Lou Bloom, el protagonista, es un tío de lo más inquietante: frío, vehemente, sin escrúpulos, arribista, pero con una imagen de mosquita muerta que le hace medrar. En el amarillismo encontrará su lugar en el mundo, haciendo de los primeros planos de la desgracia su satisfactorio modo de vida. A pesar de que la película me ha provocado alguna que otra pesadilla, de las nominadas de la categoría yo le daría mi voto por el riesgo y la dura crítica que lleva implícita. Mi reconocimiento también para Gyllenhaal y para Rene Russo, pues hacen dos papeles memorables.


Puro vicio (nominada a mejor guión adaptado). Partamos de la base de que no he leído la novela original de Pynchon, así que no sé si es una buena o mala adaptación. Lo que si sé es que tengo un libro menos en la lista de pendientes. Puro vicio es una psicodélica historia de detectives en los años sesenta: Doc Sportello (un estupendo Joaquin Phoenix) comienza a investigar la desaparición del amante de su ex a petición de ésta. Los métodos de Sportello son de lo más peculiares, al igual que él mismo, un hippie falto de higiene y exageradamente fumado, que vive situaciones de lo más raras con un montón de personajes peculiares que entran y salen de escena como Pedro por su casa. Aunque algunos diálogos me hicieron gracia, no me gustó nada la película: me pareció muy lenta, pretenciosa, enrevesada y no la terminé de entender. Sé que Paul Thomas Anderson es un director reverenciado por los más culturetas pero no logro conectar con él: aunque Magnolia me enamoró, The Master se me atragantó un poco y con ésta estuve a un tris de abandonar: sólo salvaría su estética y algunas actuaciones. 


Into the woods (nominada como mejor actriz secundaria Meryl Streep). No tenía intención de ver esta película por una pequeña manía personal: me llevo muy mal con las adaptaciones de cuentos infantiles en la pantalla hechas por actores de carne y hueso. Pero cuando, para sorpresa de casi todos nominaron a Streep como mejor actriz secundaria, me vi obligada a hacerle hueco. Into the woods es una película musical que le da una vuelta de tuerca a los cuentos tradicionales: veremos una curiosa adaptación de las aventuras de Caperucita Roja, Jack y las Judías Mágicas, Cenicienta, Rapunzel y algunos más. El film está dividido en dos partes claramente distinguibles: en la primera, un panadero y su esposa tienen que conseguir una serie de objetos para romper con la maldición que les ha impuesto la malvada bruja (Streep) y en la segunda, tendrán que enfrentarse a un gigante que asola el reino en el que viven. La primera parte me pareció simpática y se me pasó relativamente rápido, pero la segunda... vaya tostón. Streep interpreta este papel con los ojos cerrados, pero me planteo si la nominaron por costumbre o porque es de lo mejor del año: aunque destaca en la peli, tampoco es que resulte inolvidable...


El juez (nominado como mejor actor secundario Robert Duvall). Esta cinta nos habla de la complicada relación entre Hank (Robert Downey Jr.) un exitoso picapleitos de la gran ciudad, especializado en sacarle las castañas del fuego a los culpables más evidentes y su padre, el juez Palmer (interpretado por Duvall), un respetable magistrado de una pequeña localidad de Indiana. Hank vuelve a su pueblo después de muchos años para asistir al entierro de su madre, desencadenándose una serie de acontecimientos que lo anclarán allí más tiempo del deseado. El film navega entre dos aguas: la típica historia del triunfador que reniega de sus raíces y acaba encarándose con el pasado  y una intensa trama judicial, pero lamentablemente no termina de decidirse por ninguna de las dos. Creo que el error de la película es no apostar sin titubeos por el drama procesal e intentar dotar de humanidad al protagonista a través de escenas ajenas al problema central que atufan a telefilm a la legua. Duvall hace una interpretación impecable y, aunque creo que éste Oscar va para Simmons, no me extrañaría que diera la campanada...

Pues, ¡hasta aquí el pescado vendido!  Espero que no les haya aburrido demasiado este especial cinéfilo que me he marcado este año en el blog y que hayan anotado alguna sugerencia para ver. Ahora queda esperar qué pasará esta noche en los Oscars y a dónde irán a parar los premios... ¡Ya les contaré cómo me va en mi porra particular! ;)

Te encantará

26 bocaditos!

  1. Jake está perfecto en Nightcrawler ^_^

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver qué pasa, que ya no queda ná :)

    Tengo muchisísimas por ver este año de entre las favoritas de los Oscar, que últimamente tengo el cine pelín abandonado a mi pesar. La que sí he visto es Gone Girl, y coincido está bastante bien. Me gustó sin llegar a maravillarme del todo, pero creo que está muy bien llevada. Y desde luego el rol de Pike es de las cosas que más sobresalen en todo el filme.

    Pedazo de post cinéfilo que te has marcado, por cierto :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel de Pike es de lo mejor de la película: yo no he leído el libro, pero me gustó su versión cinematográfica. 1beso!

      Eliminar
  3. ¡Qué ganas tengo de ver "The Judge"! Me encanta Robert Downey Jr.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Solo he visto Perdida, y la interpretación de Rosamund Pike es invreíble. A ver sida la sorpresa y se lleva el Oscar. Tengo ganas de ver Siempre Alice y Alma salvaje.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. No puedo opinar porque todavía no he visto ninguna de ellas...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Este año, otro más que no llego a tiempo de ver todas las películas nominada. Y la verdad hay algunas a las que tengo muchas ganas como Alice. A ver si saco tiempo. Eso si, esta noche estaré viendo la gala, otra cosa será hasta donde llegue que salvo el año pasado que llegue hasta el final, los demás años me duermo en el camino xD
    Espero que Marion Cotillard se lleve el oscar, o Julianne Moore <3
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo bastantes ganas de ver Into the woods. Maryl Strept me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo un dilema con "Into the woods". Por una parte me da mucha curiosidad. Yo creo que es la que más me apetece ver de todas, sobre todo teniendo en cuenta que aún no he leído "Perdida" y quiero hacerlo antes de ver la película. Pero otras opiniones tampoco la ponen del todo bien...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, a mí no me gustó... Tiene una primera parte simpática y una segunda parte vomitiva... Pero bueno, para gustos, colores. 1beso!

      Eliminar
  9. De este grupo solo he visto Perdida y El juez y ambas me parecieron muy buenas, en particular la primera, y de la actuación de Rosamund qué más se puede decir, magnífica, y me encantaría que gane el Oscar, aunque creo que la tiene difícil. Me alegra conocer tus opiniones, me vienen genial para esperar la gala.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No he visto ninguna... Desde luego tengo el cine muy abandonado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo estaré por ahí retransmitiendo. De estas mi favorita es Wild, qué peliculón y luego Foxcatcher. Deux jours une nuit también me gustó pero los Dardenne saben hacerlo mejor. A ver qué pasa y si nos vemos por las redes, querido erizo cinéfilo :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wild me sorprendió mucho para bien y Foxcatcher me gustó en su momento, pero ha ganado más con el paso del tiempo. La peli de los Dardenne me gustó sobre todo por la interpretación de Cotillard, de 10, pero reconozco que la trama es un poco tramposa... 1beso!

      Eliminar
  12. Vamos allá. Con Perdida me enfadé tanto de la mitad para adelante del libro que con la película ni lo intento porque además creo que sabiendo lo que pasa ya no tiene gracia. Salvaje me gustó mucho y me pasó como a ti, dan ganas de salir a comprar unas chirucas y hala, a caminar monte a través para que se te arregle todo lo malo, y coincido con lo de Laura Dern, no me pareció destacable. La de Moore igual, muy tierna pero muy de antena 3 a las tres y media, Baldwin lo salva pero el resto...pero claro, poniendo a la nena de Crepúsculo que tiene la misma cara todo el día y con esa melena que no sé por qué a mí me recordaba todo el rato a Rociito la hija de R. Jurado...Moore me gustó más en Las Horas. Me falta la de Marion pero esa realidad tan palpable no me cuesta. Into the woods tenía que haberse acabado con la boda y punto pelota y lo de Meryl Streep ya aburre, es nominar por nominar. La del vicio la dejo porque ya he oído más malas críticas y por lo que dices y como veo que coincidimos mucho pues nada.
    Nightcrawler me la apunto. El juez me ha recordado a la serie Cómo defender a un asesino, así que tampoco me corre prisa.
    Y ahora a esperar que ya falta poquito. Yo la seguiré por la radio, seguro que Eddie ya va camino del teatro, jeje. En las noticias dijeron que las favoritas son Boyhood y Birdman, no me gustan mucho pero...
    Por cierto, Foxcatcher tenía momentos intensos muy buenos y menudo final pero las luchas y entrenamientos me aburrieron mucho.
    Ahora sí, un beso y suerte con la porra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, pues sí que has hecho los deberes! Yo no leí Perdida, así que no me lo pasé mal, pero me han dicho que el final cambia con respecto al libro... Wild me gustó mucho, para ser un tema tan trillado ese del viaje interior creo que la actriz lo interpreta muy bien. A mí Still Alice me decepcionó mucho: ella lo hace muy bien y Baldwin bueno, pero la crepusculosa... pero si tiene caracartón! Si te cuesta un tema tan social como el de Dos días y una noche, no lo veas: a mí algunas situaciones que se dan en la peli me afectaron bastante. Jajaja, con Into the woods coincido plenamente: después de la boda fue todo de culo y sin freno. La del vicio... paso mucho de esa película, qué tostón.
      Tienes que ver Nightcrawler, a mí es de las que más me han gustado de la carrera. El juez no la veo imprescindible. A mí Foxcatcher me gustó mucho, pero es verdad que había partes muy densas, como las que comentas. 1beso!

      Eliminar
  13. Los útlimos años he estado menos pendiente de los Oscar, quizás porque ahora voy menos al cine y no he visto casi ninguna película de las nominadas.

    ResponderEliminar
  14. De esta tanda no conozco casi ninguna y es que últimamente ando un tanto desconectada del cine, la única que me suena es Gone girl porque he leído el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hace mil años que no voy al cine, y la culpa la tiene su alto precio. No he visto ninguna peli, así que no puedo decir cuál es mi favorita. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Este año he sido un desastre con el cine y no tengo vista ninguna aunque me atrae la gran mayoría....
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Nightcrawler es tremendamente peculiar. Me pareció muy original y tienes razón con la caracterización. Me costó reconocer al actor. Me faltan algunas por ver de las que mecionas aqui. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me han faltado algunas por vez, pero he visto las adecuadas, he acertado bastante en la porra, y este año estoy contenta, más o menos ha ido como quería. Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de ver Birdman..todo el mundo habla maravillas de ella.Vi Perdida y efectivamente Rosamunde Pike está fantástica.Boyhood me gustó bastante pero creo que está muy sobrevalorada.Todavía no he visto muchas de las pelis nominadas.
    La argentina Relatos Salvajes que finalmente no se ha llevado el premio es estupenda.La barbarie,las crueldades y las flaquezas del ser humano al descubierto con un puntillo de humor negro muy bueno.A mi me parece buenísima.Quería ver The Judge (estoy enamorada desde hace años de Robert Downey Jr jajja) pero no había oído hablar muy bien de ella. Gracias por tu reseña, es genial.Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas recomendaciones, saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  21. No tengo prisa en ver Perdida, tengo entendido que el final en la peli es distinto del libro pero ya me enteraré si la veo más adelante. Me apetecía ver El juez pero tu opinión me ha hecho dudar un poco.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias a todos por comentar esta entrada de cine: hay muchas películas buenas que ver este año, así que no se las pierdan! 1beso!

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe