Cotufeando: Edición Especial Oscars 2015 (1...).

10:37


Hola a tod@s!

Como muchos de ustedes sabrán, este domingo se celebra la gala de los Oscars de este año. Debo confesar que estos premios me trastocan: mientras que normalmente me cuesta encontrar tiempo para ver películas, cuando se acercan los Oscars me propongo ver todas las nominadas, me informo sobre el estado de la carrera y hago mis propias predicciones (con suerte desigual, para qué vamos a negarlo): vamos, que soy super fan de este evento, a pesar de que muchas veces no estoy de acuerdo con sus decisiones. Creo que todo empezó hace un par de años cuando un grupo de amigos separados geográficamente por las circunstancias decidimos hacer una porra relativa a esta celebración para mantenernos unidos de alguna forma... La tradición se mantiene pero me he vuelo muy competitiva con el paso de los años porque ¡quiero ganar por goleada!

Este año he tenido la suerte de ver todas las películas nominadas en las categorías principales (película, director, guión original y guión adaptado) y también algunas que sólo tienen nominaciones interpretativas: paso a comentar brevemente lo que me han parecido todas ellas, excepto Boyhood y Gran Hotel Budapest, de las que ya hablé en su momento. Aviso que la entrada va a ser un pelín larga y, de hecho, haré una segunda parte para no saturarles demasiado; ¡espero que mis impresiones les sirvan para elegir sus próximas sesiones de cine!


Descifrando Enigma: me apetecía mucho ver esta película porque me encanta Benedict Cumberbatch como actor, pero no sabía realmente quién era Alan Turing: en lo que investigué un poco sobre este personaje, me interesó aún más comprobar cómo pensaban retratar su fascinante historia. Descifrando Enigma es una película muy correcta y clásica: buenas interpretaciones, buena dirección, buena fotografía... y cero implicación real a la hora de contar la vida de este matemático. Me parece que el guión pasa de puntillas sobre muchos de los problemas que tuvo que afrontar Turing y especialmente sobre su desdichado final, en el que apenas se mojan de refilón; no digo que hubiera que caer en el morbo o en el melodrama, pero me habría parecido más correcto y honesto para el espectador que se profundizara en los hechos que llevaron a este brillante hombre al repudio. En definitiva, la película tiene todo para gustar pero le falta la chispa necesaria para ser un biopic inolvidable y  convertirse en el merecido homenaje que merecía este hombre singular.


Birdman: mi error con esta película fue ver el trailer, pues me hice una idea equivocada de lo que me iba a encontrar. El film trata de una antigua estrella del cine, famosa por interpretar al superhéroe Birdman, que quiere demostrar su talento interpretativo, por lo que se encarga de producir su propia obra teatral. La cinta es un ejercicio de precisión cinematográfica increíble: rodada en plano-secuencia vemos cómo la trama fluye de manera continua, acompañando a los actores en su periplo dentro y fuera de las bambalinas. Destacan las actuaciones de Keaton, Norton y Stone (los tres nominados), que se ve que aportan su propia experiencia vital al desarrollo de la trama (el parecido entre la vida real de los actores y su papel en la cinta es asombroso, lo que incide aún más en el aura de metacine que planea sobre la película). Aunque en un primer momento me desilusionó, ahora mismo creo que es la mejor película a nivel técnico, una de las mejores a nivel interpretativo y de  las que más me han gustado de todas las nominadas: me parece que, aunque la trama no es para nada original, su estilo es único y significativamente revolucionario.


Selma: Poco se escuchó hablar de esta película en un principio como candidata, pero al final consiguió la preciada nominación. Selma nos cuenta la lucha de la población negra del sur de EE. UU por hacer efectivo su derecho al voto, que era sistemáticamente violado. Esta reivindicación está liderada por Martin Luther King (interpretado por un excelente David Oyelowo) y su grupo de afines. La película es interesante por lo que trata y cuenta con sólidas interpretaciones, pero no da la sensación de ser una cinta redonda: en ocasiones se estanca y pierde ritmo, lo que contrasta con la intensificación de los hechos que nos están relatando. Entiendo que ahora más que nunca sea necesario reivindicar la figura de King, sobre todo con los problemas raciales que están surgiendo en EE. UU, pero no creo que esta película tenga la fuerza suficiente en su conjunto para subrayar su papel y agitar conciencias adormecidas ni para convertirse en una cinta de visionado obligatorio: cumple adecuadamente pero no deja huella.




La teoría del todo: otro biopic más; es significativo que, de las ocho nominadas, cuatro se basen en personajes reales. Esta película nos cuenta la vida de Stephen Hawking desde sus años como estudiante, cuando se le detecta ELA, hasta prácticamente nuestros días. De todos los retratos a personajes reales de la categoría, creo que éste es el mejor: Eddie Redmayne hace un trabajo inconmensurable metiéndose en la piel del científico, pues tanto a nivel físico como emocional lo borda y traspasa la pantalla. Técnicamente está muy bien rodada y la dirección es suficientemente elegante como para no hurgar en cuestiones morbosas de la enfermedad, a la vez que muestra el lento pero evidente deterioro del protagonista. Estamos, otra vez, ante una película de factura correcta, muy del gusto de la Academia, que no creo que pase a la posteridad, pero que retrata dignamente una profunda historia de amor y superación personal sin caer en el melodrama barato: sólo por eso, merece la pena su visionado.


Whiplash: ésta es la que más me ha gustado (con diferencia). Whiplash nos cuenta la historia de un chico normal que sueña con convertirse en el mejor baterista de jazz de la todos los tiempos. Ha logrado ingresar en la escuela de música más selecta del país, e incluso logra que uno de los maestros más exigentes lo incluya en su banda de música... Y aquí empezará su infierno; este profesor utiliza unos métodos marciales para conseguir lo que quiere y llevará al límite a nuestro protagonista, que ya de por sí se exigía lo suyo. Aunque la trama sea la típica "la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar", resulta refrescante por  la compleja personalidad del protagonista, un chico que lo da todo, literalmente, por conseguir su objetivo, aunque eso le lleve a comportarse como un gilipollas. J.K. Simmons retrata estupendamente al intimidante profesor coprotagonista, así que juraría que el Oscar ya es suyo. La película va ganando en intensidad poco a poco hasta una parte final memorable; esto y su estupenda banda sonora hacen de ésta una película brillante y muy recomendable de ver.


El francotirador:  mi esquema mental no encaja con el trasfondo de esta película: me parece una barbaridad considerar  como "héroe" a un tío que mata gente como si fueran presas de caza. Bradley Cooper interpreta a Chris Kyle, un soldado de élite que ostenta el record en número de bajas enemigas del ejército americano: el actor intenta dotar de humanidad a un personaje que, por lo que averigué después era un fanático ultranacionalista con buena puntería. No me gustó mucho comprobar como Eastwood, director de la cinta, decidía "dulcificar" la imagen de un hombre que calificaba públicamente a todos los iraquíes como salvajes que merecían morir. Tampoco me gustó el retrato de todos los americanos como buenos, injustas víctimas del mal y héroes inmaculados mientras que los iraquíes son el equivalente a Lucifer... Creo que es lo más maniqueo que he visto últimamente y ni siquiera plantea nuevas perspectivas sobre las guerras contemporáneas: The hurt locker y Zero Dark Thirty contaban lo mismo y mejor o por lo menos con más autocríritca. Aunque técnicamente no se puede decir que sea mala, la propaganda implícita de esta cinta es abrumadora y, a mi gusto, detestable.


Hasta aquí mi comentario de la categoría de mejor película, que se solapa con otras como interpretación o guión. Como ven, hay cintas para todos los gustos, desde lo histórico a lo más contemporáneo... Lo bueno de este año es que casi todas (exceptuando las más clásicas), tienen un lenguaje particular e innovador que seguro que marcará el camino para el cine del futuro. Espero realizar otra entrada para comentar las películas que tienen alguna nominación en otras categorías, ya que hay otras obras que vale la pena tener en cuenta y se quedaron fuera de la lista de lo mejor del año para la Academia... ¿Han visto alguna de estas pelis? ¿Cuál es la que más les apetece ver? ¿Qué cinta creen que merece ser premiada como la mejor del año?

Te encantará

23 bocaditos!

  1. ¡Hola! Yo también soy de las que hace sus predicciones de ganadores...y casi nunca acierto!!
    Este año no he hecho os deberes, y no he visto ninguno de los film nominados, más por falta de tiempo de ganas. La teoría del todo y Descifrando enigma son las que más me apetece ver...

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Tizire! Yo he visto La teoría del todo y Birdman y la verdad es que las dos las disfruté mucho en el cine. Pero creo que Birdman aporta algo nuevo que no aportan otras. La teoría del todo me fascinó, principalmente por el personaje de la mujer de S. Hawking y por la interpretación del actor protagonista.

    No he visto Descifrando enigma porque al cine de mi ciudad no le salió de los mismos traerla, ya ves... y me trae todas las bélicas posibles. Con lo que me gusta el actor de Sherlock...

    Las otras tres tampoco tuve oportunidad de ir al cine a verlas, pero quiero conseguirlas. Miento, quiero conseguir Whiplash (tengo muchas ganas) y Selma, ya que El francotirador creo que me provocaría un sarpullido llamado algo así como "odio-películas-patriotas-estadounidenses". Además, a ese actor lo tengo un poco cruzado, a mi modo de ver está sobrevalorado y últimamente aparece en mil películas (y me parece un cansino).

    ¡Esto es todo! jajaja Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. "La teoria del todo" me apetece mucho verla. De hecho ya pensaba hacerlo antes de leer tu entrada. Respecto a "El francotirador", aunque no la he visto, coincido plenamente en las reflexiones que haces sobre su temática. A ver si aciertas mucho este año.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece estupendo Tizire! A mi también me gustan los Oscars aunque muchas veces no me he visto todas las películas, así que igual debería hacerlo ahora jaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo en cuanto a cine sólo me atrevo a decir si una película me ha gustado o no. No tengo ni idea de lo que se considera un buen guión, una buena dirección, una buena fotografía, etc etc. xD Así que si tuviera que opinar sobre cuál va a ganar, sería una elección al azar.
    Además, la única que he visto de las que aquí comentas es "La teoría del todo", aunque tenía muchas ganas de ver "The imitation game", que dos de mis amigas me la han recomendado. Y la que he visto me ha gustado mucho, al menos me ofreció lo que me esperaba, me sacó lagrimitas y me hizo ver la vida desde otro punto de vista metiéndome bastante en la piel del protagonista. A parte de presentarme a un personaje en el que no me había fijado tanto como debería: sólo sabía que existía, y nunca me había parado a pensar en lo que pasó hasta llegar a lo que es hoy, ni en lo que le habría supuesto su enfermedad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues no he visto ninguna aún pero poquito a poquito terminarán cayendo. La que más me llama es Whiplash. Y la que no creo que vea es la de Eastwood, que no me llama nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Esta vez me pilla el toro ... Sólo he podido ver las dos primeras de esta lista, y ambas me gustaron mucho. Birdman es espectacular en muchos aspectos (Norton para mí se sale siempre), y Descifrando enigma me encantó porque no conocía para nada la historia que cuenta, y también me gusta mucho como trabaja el actor.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Uff... siempre intento ver las pelis antes de la gala pero no hay manera siempre me pilla el toro y este año más que nunca porque no he visto NINGUNA! Tengo varias con muchas ganas de ver pero no me va a dar tiempo de aquí al domingo :(
    Eso si, la gala no me la pierdo :D
    Un besote y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  9. Ando un poco despistada últimamente, ni me había enterado de que eran este finde.. yo de momento no he visto ninguna de las pelis pero hay varias que me apetecen
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! A mí también me gusta mucho tener controladas las nominadas y este año lo he conseguido. Selma me ha gustado pero coincido contigo, me dio la sensación de documental del canal historia, muy bien hecha pero como peli...Descifrando Enigma lo mismo, bien hecha pero sin riesgos ni toques de magia cinematográfica aunque no eché de menos tampoco que profundizara más en ese tema. Coincido con lo de Whiplash, algún taco me sobró que el profe parecía el sargento de La chaqueta metálica. La teoría del todo es mi favorita junto con la anterior, porque me llegó mucho tanto Eddie por el que aunque tengo debilidad creo que nadie puede negar que el trabajo es impecable, como Felicity y la historia también aunque sé que no es una gran película. Discrepamos con El francotirador, a ver, entiendo lo que dices y lo comparto pero a mí me gustó, sobre todo el personaje de la mujer, creo que es lo mejor de la peli y también pienso que Bradley Cooper lo hace muy bien aunque es verdad que la barras y estrellas acaban empachando un poco. Y también discrepo con Birdman, yo no le vi el punto ni esa gran película de la que todo el mundo habla, está bien y creo que Keaton lo hace bien pero al final me quedé como ¿y, ya está? Voy a leer tu reseña de Boyhood porque en su día no la había visto todavía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo he visto casi todas y mis preferidas serían Whiplash y La teoría del todo. También me gustó mucho Descifrando el enigma, la interpretación del protagonista (cuyo apellido no recuerdo con exactitud como se escribe) me pareció magnífica pero la historia en sí y la forma de contarla no me parecía que destacaran tanto (quizá porque ya la conocía). Eso sí, yo quiero que gane Eddie a mejor actor, me impresionó muchísimo.

    Luego hay películas que entiendo el porqué del bombo que se le están dando pero personalmente no puedo decir que me hayan gustado. Concretamente Boyhood y Birdman técnicamente son innovadoras, pero supongo que no es un detalle que aprecie tanto como para compensar lo mucho que me aburrieron. Birdman además me resultó pretenciosa, no es que no viera la reflexión de fondo sobre hollywood y las frustraciones de los actores y su ego y todo eso, es que no conecté nada con los personajes ni con la manera de contar su historia. Conozco a mucha gente a la que le ha pasado lo mismo, quizá no seamos el público super cinéfilo al que va dirigido, pero para mí una historia tiene que saber captar el interés del público además de transmitir el mensaje que quiera. Personalmente creo que esta no lo acaba de conseguir y no veo la obra maestra que me quieren vender. Aún así pienso que va a ganar el Oscar a la mejor película. Sorry que me he acabado desahogando aquí jaja!

    A ver quién gana esta noche!

    ResponderEliminar
  12. Pues no he visto ninguna, pero esta semana se hablaba en la blogosfera de lo flojito que se quedaba el biopic de "The imitation game" si se la comparaba con "La teoría del todo", incluso si comparaba la interpretación de sus dos protagonistas masculinos. A ver qué pasa. Bss

    ResponderEliminar
  13. Soy tan poco cinéfila que ahora mismo no sabría decirte un nominado a los Óscars. Estaré atenta. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. La verdad que no estoy muy puesta en esto de los Oscars. Por ahora no me llama ninguna de las películas como para querer verla ya. Espero que tus porras se lleven la palma este año y ganes a tus amigos por goleada ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho el cine y tengo la costumbre de ver todas las películas nominadas al Oscar, pero este año no ha sido posible. Me quedaría, de las que he visto, con Gran Hotel Budapest, me pareció maravillosa, pero sé que está difícil; a ver qué pasa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo como siempre a contracorriente. Mis favoritas Whiplash y dos no nominadas jajjaja Foxcatcher y Wild, a ver si saco tiempo y preparo una entrada en condiciones que es que ni me da tiempo y voy a tener que hacer el resumen por partes. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Complicada pregunta. Verás... yo creo que se lo darán a Boyhood aunque pienso que no se lo merece tanto como otras
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Por desgracia, hace mucho que ya no puedo ver todo el cine que quisiera, imagínate seguir las nominadas a los Oscar. Pero, gracias a estas entradas tuyas, tengo una ventanita por la que echar un vistazo y hacerme a la idea. Buen análisis, por cierto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues nunca me había planteado lo de ver las películas antes (bien, Isa, bien xD) porque siempre veo la ceremonia, y entonces me apunto las películas que tienen mejor pinta. Pero creo que te "copiaré" la tradición e intentaré hacer una porra para el año que viene (si es que me acompañan al cine, que tengo unos amigos más rancios...).

    De hecho, solo he visto Boyhood y tampoco me acabó de sorprender (aunque la idea es genial). Tiene muy buena pinta Whiplash y siendo mi novio bateria, creo que lograré convencerlo para ir a verla jaja. La de Descifrando el enigma también tenía muchas ganas de verla, pero todo el mundo me ha dicho cosas como las que comentas y se me han pasado (aunque Benedict siempre será <333 xD). La que sí quiero ver pronto es la de La teoría del todo <3.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Siempre me ha gustado ver los oscars pero hace años que no tengo tiempo para verlos en directo, que era lo que más me gustaba, y me veo los resúmenes del día siguiente... Esta noche tampoco podré disfrutar de ellos que tengo que madrugar pero en cuanto me levante escucharé los afortunados en la radio como poco... A ver quienes son los afortunados ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me faltan algunas por ver pero comparto contigo lo que dices de Francotirador. A Birdman le tengo que dar una oportunidad porque la verdad es que no me llama nada de nada... En cuanto a La teoría del caos me encantó y a ver si veo Wihplass que veo muy buenas opiniones. Besos

    ResponderEliminar
  22. Creo que sólo he visto la de Perdida, que la verdad no me gustó mucho. Me pareció un poco lenta y pesada. Tengo pendientes de ver Big Hero 6, La teoría del todo ( esta en especial) y Birdman, por supuesto. Gracias por el resumen. Besotes Tizire

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a todos por comentar esta entrada tan cinéfila, espero que se hayan apuntado alguna película para ver en el futuro! 1beso!

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe