El poder de los blogs literarios.

13:00

El poder de los blogs literarios

En los últimos meses he recibido algunas propuestas de colaboración con mi blog literario que me han hecho reflexionar sobre el papel que jugamos tanto en internet como en el mundo editorial y he llegado a algunas conclusiones que me gustaría compartir. Que conste que este post nace de la hartura que me producen cierto tipo de mensajes, que no lo he pasado por ningún filtro y que refleja sólo MI OPINIÓN al respecto: no voy buscando polémica ni nada por el estilo. Sólo quiero dar rienda suelta a esos pensamientos que a veces rebotan en mi cerebro.


El primer tipo de colaboración del que hablo es más o menos así: el administrador de una página web que se nutre de contenidos ajenos contacta contigo para que participes en su innovador proyecto, vendiéndotelo como la panacea: tus posts llegarán a más lectores, te convertirás en la próxima blogstar y encima serás muy molón al participar en una iniciativa protagonizada por la gente de la calle, el ciudadano de a pie. Todo parece precioso... hasta que nos detenemos a analizar lo que de verdad proponen. El primer dato mosqueante es que se dirijan a ti como "estimado blogger", pues eso da inicio a un correo de lo más impersonal: en mi caso ni siquiera dieron muestras de haber entrado al menos una vez al blog, pues supongo que entonces se habrían molestado en escribir bien el nombre del mismo (no hablo de erratas, hablo de un nombre entrecomillado que se notaba a la legua que pertenecía a una base de datos, pues era el que tenía mi bitácora antes de comprar el dominio). Luego está el mensaje subliminal: ¿POR QUÉ LO LLAMAS COLABORACIÓN CUANDO QUIERES DECIR TRABAJA GRATIS PARA NOSOTROS? Y sí, hablo de TRABAJAR por una sencilla razón: aunque la mayoría de blogs literarios escriban por el puro placer de de compartir sus lecturas, sin recibir remuneración a cambio, colaborar con este tipo de páginas web supone REGALAR CONTENIDO A UNA EMPRESA QUE GENERA INGRESOS POR PUBLICIDAD. Porque sí, amigos, mientras uno "colabora" desinteresadamente, este tipo de webs se nutre diariamente de tus contenidos y de los contenidos de decenas como tú que hacen que dicha página esté bien posicionada en los buscadores, que reciba miles de visitas diarias y, por tanto, miles de clicks en publicidad, que hacen de este NEGOCIO algo muy rentable. Y ustedes me dirán: "bueno, sí, pero es un intercambio: nosotros proporcionamos las entradas y ellos nos dan visibilidad"... Me parece bien si lo ven así, pero a mí no me parece un trato justo: aunque es cierto que te citan y te enlazan a tu página web, estas referencias están tan camufladas que apenas son visibles. Además, y lo más importante, el lector no tiene necesidad de visitar tu blog, puesto que ellos han COPIADO Y PEGADO la entrada en su site y el usuario no tiene necesidad de acudir a la bitácora, así que por el lado del aumento de visitas tampoco le veo ganancias: para ellos es un win-win en toda regla y para nosotros... pues un engañabobos disfrazado de gran oportunidad. 


A ver, quiero dejar bien claro que cada quien hace con su blog lo que mejor le parece, que para eso es suyo, pero he visto algunos comentarios en las redes sociales al respecto que me han parecido de gran ingenuidad y los he atribuido al desconocimiento: NO ES NINGÚN PRIVILEGIO que una página web de este tipo (hay muchísimas en la actualidad) contacte con blogs de cualquier temática para llenar hueco y posicionarse bien. La mayoría de los que estamos aquí somos blogueros porque nos gusta leer y con suerte algunos ganan algo gracias a algún banner o programa de afiliación pero creo que no me equivoco cuando digo que escribimos porque nos apasiona la literatura y queremos hablar de ella. No me parece mal ganar dinero con nuestra bitácora, OJO, lo que sí me parece mal es que nos engañen: lo que no puede ser es que haya blogueros que se rasguen las vestiduras cuando un autor o editorial sugiera pagarles por escribirles una reseña, ya que ellos no son unos vendidos, y luego, por desconocimiento, regalen sus entradas a una empresa que ingresa dinero a espuertas gracias a la mano de obra gratuita que ha conseguido pintando esta colaboración poco menos que como ganar un Oscar. Desengáñate: aunque tengas el mejor blog del mundo (que no lo dudo), este tipo de empresas no te eligieron por tus cualidades, sino porque les faltaba rellenar un hueco con material que tú le ofreces. En el mundo del marketing digital hay una máxima que se repite muchísimo: EL CONTENIDO ES EL REY y a eso le dedican muchísimo dinero las grandes corporaciones: se crean blogs, newsletter,  se alimentan las redes sociales... Eso es un PUESTO DE TRABAJO (social media, community manager, gestor de redes, curador de contenidos, editor digital y un chorro de términos en inglés que no me apetece transcribir) que estos negocios online se ahorran al tener quien se los proporcione alegremente. Si tú estás de acuerdo con esa estrategia y quieres seguir "colaborando" de este modo no me parece mal, siempre que sepas el VALOR REAL de esa pequeña mención en gris de tu autoría y de ese enlace camuflado entre banners publicitarios a tu blog: cada quien hace con su tiempo lo que quiere, pero que sepas que tú estás poniendo la tarta pero no vas a probar el pastel ni de lejos.


El segundo tipo de colaboración que me ha llegado tiene que ver con las editoriales o más bien (supongo) con sus equipos de comunicación. Ocasionalmente colaboro con algunas editoriales que, o bien se han dirigido a mí espontáneamente o bien he acudido yo a ellas interesada en algún libro en concreto. Con el 99% he tenido una buena experiencia: han sido atentos, amables y comprensivos ante mis retrasos en la lectura o mis opiniones negativas sobre alguno de los libros que me han hecho llegar... Soy plenamente consciente del juego que hay detrás: la editorial me facilita un libro gratis a cambio de una reseña en mi blog que, buena o mala (que hablen mal de ti, pero que hablen), es publicidad. Todos sabemos que el sector del libro está de capa caída en nuestro país y cada vez son mayores las pérdidas de estas empresas, así que cualquier ahorro para ellos es una ventaja: es por ello que no dudan en ofrecer ejemplares "gratuitamente" de sus novedades para ahorrarse lo que supondría una costosa campaña publicitaria en televisión, prensa o radio. Las redes sociales, los blogs y Youtube están contribuyendo, además, a llegar a la gente realmente interesada en estos contenidos... A mí esta estrategia me parece muy inteligente, pues al final ganamos todos: las editoriales consiguen difusión  y el bloguero lector consigue lecturas a las que de otra forma le sería imposible acceder. 


Ahora bien, hay que tener cuidado con las formas: no me parece de recibo que una editorial (o su representante en comunicación) te exija hacer cosas que tú no has hecho, no haces, ni harás porque no quieres. Hace poco recibí un correo ofreciéndome un libro en el que poco menos tenía que vender mi alma al diablo: publicar nota de prensa, booktrailer, entrevista, nosécuántos tuits y reseña en menos de lo que canta un gallo, ¡y de una temática que no me interesa en absoluto! Me quedó claro que, en primer lugar, ni se molestan en conocer el blog al que se dirigen (supongo que mirarán el número de seguidores y poco más) y, en segundo, que te piden hacer un TRABAJO (volvemos a lo mismo), cuando ésto para muchos es una afición y, por ello, tenemos otros ritmos: en mi caso, tengo una vida paralela con horarios, deberes, familiares, amigos y sí, lecturas y blog, pero no me dedico a ello de forma profesional. A mí me parece justo intercambiar una reseña por un libro, ganamos todos, pero hacerle la campaña de publicidad completa al equipo de marketing de la empresa por tan "módico precio", como que no: como dicen en mi tierra, las bobas se acabaron.


Que conste que no estoy diciendo que haya que dejar de colaborar con editoriales, pero me gustaría que algunos departamentos de prensa intentaran humanizar a quien está detrás de la pantalla escribiendo un blog literario porque le gusta y le hace el favor de incluir su lectura en la pila de pendientes. Ya sé que para muchos es un chollo lo de recibir libros gratis (personalmente creo que pedir libros que no te interesan por un afán acumulatorio es un error),  pero a mí particularmente me resulta contraproducente una colaboración en la que una de las partes te exige más de lo que es justo y quieres darle y luego te acosa a correos electrónicos para que saques la reseña cuanto antes, aunque ni siquiera te haya llegado el libro (true story). No creo que debamos plegarnos a exigencias injustas por ser, a priori, la parte más débil de la relación: al final el amor es cosa de dos y  pedir la Luna sin ni siquiera referirse a ti por tu nombre es más prostitución que otra cosa. 


Siento la longitud del post; me he puesto a escribir, como he dicho al principio, sin filtros, pero es que, aunque he intentado ignorar el tema, la cabra vuelve al monte y sendos tipos de "colaboraciones" no dejan de aparecer en mi bandeja de entrada semana sí, semana también. Amig@s, hagan lo que quieran con sus blogs y no se tomen a mal mi desahogo, esta es MI OPINIÓN y comprendo que no sea ni compartida ni popular. Lo que sí les quiero pedir es un favor: NO IGNOREN EL PODER DE LOS BLOGS LITERARIOS: muchos les dirán que están de capa caída, que no los lee ni el tato, que en internet no pintan nada... Pero lo cierto es que dentro de las estrategias de venta de muchas empresas, tanto editoriales como webs de contenidos, nuestros blogs son pieza clave, pues permiten la profundidad y extensión que quizás no es capaz de ofrecer una red social. Cuando les digan que un blog literario no influye en las ventas del libro en cuestión, no se lo crean: quizás no haya estudios de cuál es el porcentaje de venta que se consigue gracias a este medio, pero la visibilidad en internet y la resonancia en las distintas redes sociales son la mejor y más barata publicidad que se puede conseguir hoy en día, en un mundo hiperconectado como el nuestro. Sigamos escribiendo nuestros blogs por el motivo que sea: hobbie, rutina, diario, difusión lectora, expectativas de futuro; da igual, pero no minusvaloremos nuestra labor y seamos conscientes de que nuestro trabajo es aprovechado por otros, por muy inocentes que sean nuestras intenciones. 


Te encantará

59 bocaditos!

  1. Vaya, creo que es la primera vez que leo a alguien despotricando de este tema. Normalmente los bloggers no se mojan mucho...

    Nunca he tenido la ocasión de colaborar con ninguna web ni editorial. Sí he colaborado esporádicamente con algún autor que se ha puesto en contacto conmigo o alguna editorial para un libro concreto. Pero nunca me he puesto yo en contacto con ellos para un ejemplar.
    Si que es verdad que hoy en día esto de las colaboraciones editoriales es un boom y casi todos los bloggers lo hacen. Reconozco que a mi me encantaría (¿quién no desea que le envíen libros gratuitamente y poder leerlos gratuitamente?), pero también reconozco mis limitaciones y sé que mi pila de libros por leer va en aumento, así que prefiero no comprometerme con ninguna editorial en estos momentos.

    Lo de la web no lo sabía y me ha dejado con la boca abierta. Parece que es recíproco pero no. Como bien dices, ellos se lucran de nuestra actividad.

    En fin, gracias por este post tan interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad Tizire es que tienes mucha razón en todo lo que dices. Yo de momento vivo tranquila en ese aspecto. Creo que el acoso va en función de los seguidores que uno tiene, cosa que reafirma todo lo que has dicho. Ánimos. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Honestidad. Si el blog en cuestión se fundamenta en eso, vuestra labor es fantástica... ¿Cuando entran otros intereses o los intereses prevalecen sobre la opinión real? No vale para nada; acaso sólo para confundir al lector que viene aquí para tomar ideas para una futura lectura.
    Te felicito por tu franqueza, por ese "no filtro"... Te sitúa en el lado de "los buenos". No tenía duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha encantado el tema, muy interesante. Por un lado, a mi me ha pasado también algunas de las cosas que dices, las colaboraciones que te envían al blog y que van a ser LA OSTIA para tu blog, cuando no se han dignado ni a saber de que va tu blog. Pésimo, la verdad.
    Gracias por la entrada, muy interesante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ole! te has explicado estupendamente y estoy de acuerdo contigo en todo.
    Yo con mi blog lo tengo igual de claro: ni cedo ante presiones, ni regalo mis textos. Mi espacio es mío, para decir aquello que pienso sobre una lectura, una película, una canción. Sea positivo o negativo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Plas plas plas !!!! Alto y claro. Suscribo punto por punto y lo dice una que durante unos meses nutrió de contenidos a otra web así, a lo tonto. Afortunadamente espabilé y lea duré poco.

    ResponderEliminar
  7. Amen! No puedo estar más de acuerdo Tizire

    ResponderEliminar
  8. Sí, señora. Muy bien dicho. Totalmente de acuerdo contigo.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues poco hay que añadir a lo que dices. Ya he colaborado en momentos muy puntuales, solo cuando cre ope el libro tiene muchísimas opciones de gustarme porque si no, lo voy a decir y tengo que reconocer que aunque a veces no me ha gustado nada solo una vez vinieron a llenarme al entrada de comentarios negativos incluso metiendose en el terreno personal, pero creo que la editorial no tuvo nada que ver, ya que luego me han mandado alguno más y no han dicho nada.
    Respecto a los maravillosos proyectos pues mira, opino como tú y los mando a la papelera así como los mails de autores que no se molestan ni en mirar tu nombre ni los contenidos de tu blog y te mandan cosas de géneros y tipos de libros que no leo nunca.
    ¿Poder o influencia? No sé. Algo sí, en especial con la gente que tiene la costumbre de leer. Los que solo leen ciertos libros de tapa negra y nunca más hasta que salga otro producto de esos pues no, pero esa Gente que hay que reconocer que son muchísimos no sabe ni que existimos.
    Yo tengo claro que mientras me siga apeteciendo seguiré escribiendo mi blog, incluso aunque no me leyera nadie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Genial el post. En mi caso algunos autores se han puesto en contacto conmigo para promocionar sus libros (mails que van casi todos a la basura porque como dices la mayoría ni se molesta en escribir mi nombre), pero nunca una editorial. Tengo un blog muy pequeño y modesto que no interesa, pero si se llegara a dar el caso tengo clarísimo que diría que no a una colaboración. Ni libros gratis, ni nada, me da igual. En mi trabajo ya me toca pelearme con gabinetes de prensa, como para tener que hacerlo también en mi blog. No aspiro a vivir ni a comer de esto, así que por lo menos en Internet voy a escribir de lo que me dé la gana, que en la vida real ya me toca demasiadas veces escribir de lo que otros quieren.
    Lo que sí hago en Twitter es mencionar a la editorial cuando enlazo una reseña, suelen retuitear y si cae alguna visita nueva, pues mejor.

    ResponderEliminar
  11. Toda la razón del mundo!!!
    Aunque por suerte creo que ninguna de las dos opciones me ha pasado, de momento. Será que no tengo los suficientes seguidores como para que se fijen de mi y me exijan ese tipo de colaboraciones, afortunada yo entonces jejeje
    Besazos

    ResponderEliminar
  12. Como sabrás he estado colaborando varios meses con una revista chilena que me propuso ser comentarista by the face. A eso dije que no. Mi trabajo me lleva tiempo. Pero me ofrecieron hacerles publicidad a cambio de que apareciera mi blog en su revista y se pudiera acceder a éste desde la misma. Llevan dos meses sin cumplir. Por mi parte les he escrito un mail "pidiéndoles" explicaciones y a día de hoy no ha contestado nadie. En cuanto a otro periódico digital, estoy un poco "mosca" porque creo que, como tú dices, están rellenando hueco, pero la verdad es que tengo más visitas en el blog. No sé si se debe a eso, o a otros motivos. Gracias por la entrada, Tizire. Me ha venido bien para desahogarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. OLÉ tus no "Filtros". Me ha parecido un post de lo más interesante, honesto y claro. Así que comparto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Yo no he tenido, por el momento, ninguna de estas malas experiencias que comentas, pero me parece genial que alguien diga las cosas alto y claro. El que avisa no es traidor.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  15. Uff me ha encantado la entrada que fuerza, garra muy ¿revolucionario? No sé a mí los dos tipos de colaboración que mencionan me la han hecho y lo cierto es que la primera es un engaña bobos y yo pues no caí, no tengo tiempo para eso quizás si tuviera lo haría pero no, es cierto que está bien eso de colaborar con revistas online y demás pero tengo una vida y no tengo tiempo para abarcarlo todo.

    ResponderEliminar
  16. Con el primer tipo de colaboración estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, alguno me ha llegado. Con el de las editoriales ya no tanto, puede que yo esté equivocada (me imagino que si no, las editoriales no enviarían libros gratis) pero tengo la sensación que nos movemos dentro de un círculo bloguero en el que la mayoría publica reseñas de libros enviados por editoriales y pocos son los que compran libros, que es lo que les interesa a ellos, con lo que el poder de influencia no es tan grande. Eso creo yo.

    Respecto a los problemas de colaboración con editoriales, a día de hoy, no me puedo quejar. Es verdad que yo no tengo muchas pero nunca me han exigido nada ni me han criticado que haya hecho alguna reseña negativa. Procuro reseñar libros que me llamen la atención y que tenga muchas papeletas para que me guste, aun así, siempre hay alguna decepción, pero la mayor parte de las veces suelo acertar con la lectura. Eso no significa que le esté haciendo la pelota a la editorial para que me envíe más libros, sino que yo he hecho una preselección y solo leo libros que pienso que me van a gustar. Lo comento porque también suele haber críticas sobre las reseñas que se inflan, que también pienso que las hay, pero no se puede generalizar.

    En fin, interesante entrada la de hoy, seguro que habrá debate.

    ResponderEliminar
  17. Ya te he dicho lo que pienso en facebook. Estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  18. Yo también he recibido ese tipo de emails, varios de la misma web, y está claro que los únicos que ganan son ellos; ni se preocupan de ofrecerte siquiera un libro a cambio, entre otras cosas porque ellos no leen, ni tienen relación, ni les importa el mundo de la literatura, su único objetivo es hacer caja con la publicidad y aprovecharse del trabajo ajeno; en las editoriales y en determinados autores se ve más profesionalidad;
    pero nosotros a lo nuestro y a seguir disfrutando,
    besucus

    ResponderEliminar
  19. Desconocía las webs estas que comentas, por ahora no he recibido ningún mensaje. Con las editoriales tampoco he colaborado hasta ahora, el otro día me puse yo misma en contacto para pedir un ejemplar y será mi primera colaboración sin que tenga que ver un sorteo o lectura conjunta organizado por otra persona. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que si he sufrido son autores que, no contentos con ni siquiera mirar el blog para ver el género de mis lecturas, acosan a mensajes para que compres su libro como si no tuviéramos otra cosa que hacer o tuviéramos la obligación de leer todo lo que nos proponen.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Me suena haber recibido algún mail de los que comentas en primer lugar, pero la verdad es que casi ni lo leí ni les contesté, yo en mi blog voy a mi ritmo. En el caso de las editoriales, nunca he tenido problemas con ellas, nunca me han achuchado para publicar una reseña, y reconozco que alguna vez he tardado un poco en hacerlo. Pero está claro que si me exigieran muchas cosas, dejaría de colaborar con ellos. Nosotros lo hacemos por diversión y por amor a la los libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Estupenda entrada Tizire: cuando escribes un email a un blog es como cuando envías tu CV con una carta de presentación, por lo menos, si vas a ofrecer "trabajo" dedica esos 5 segundos en mirar el nombre del blog o bloggero. Poco hay que añadir a lo que comentas, a mi si me ofrecen libros o los pido, es sin ningún estres, poco a poco que no es ningún trabajo esto. Es puro hobby. Un besito

    ResponderEliminar
  22. Es una entrada muy interesante, Tizire. En cuanto al primer punto, pues en el momento en el que me ofrezcan un tipo de colaboración así, digo claramente que no. Yo no pongo el trabajo y ellos se llevan la pasta y, si me ofrecen dinero, pues ya me mosquearía más porque no entra en mis planes el cobar aunque sea un céntimo por hacer un trabajo.
    ¿Tenemos tanto poder los blogs?. Yo aquí dudaría. Llevo tres años y medio con el mío y un par de años colaborando anteriormente con algunas webs literarias, la mayoría de ellas conocidas por casi todos y algunas incluso ofreciendo galardones a los autores por sus trabajos realizados. Estas webs sí que pueden tener algún poder sobre los lectores.
    Creo que nuestra relación con las editoriales va a menos. Por lo que me dicen desde algunas de ellas o agentes literarios parece que prefieren ofrecer sus novelas directamente a la prensa porque la mayoría de nosotros, creo, no hacemos las reseñas sobre la marcha. No trabajo para ellos, eso lo tengo claro. Si quieren una reseña, se la hago y la publico en mi blog pero teniendo en cuenta mi opinión personal y mi independencia, lo que significa que no la hago cuando ellas me lo digan. Hay novelas que pedimos y nos atraen pero no sería la primera vez que nos llevamos un fiasco.En este caso, me pongo en contacto con la editorial o el autor de turno que me haya ofrecido su novela. Y aquí lo que tengo claro es que tienen que aceptar nuestra imparcialidad, porque no sería la primera vez que me dijeran como respuesta que para gustos, los colores y este mensaje me parece de muy mal gusto, porque yo también le digo lo mismo.
    No es la primera vez que me tachan de corporativista por defender el trabajo de tal o cual blog y es que creo que quienes se dirigen a nosotros tienen que respetar lo que hacemos porque la libertad de uno termina donde empieza la del otro. Y esto parece que algunos autores y editoriales no lo entienden.
    Nosotros no somos críticos literarios, solo damos nuestra opinión personal sobre la novela o libro de turno. Creo que opinemos en un sentido u utro no quiere decir que lo que digamos vaya a misa, pues considero que no somos quiénes para echar un libro abajo.
    Sigamos disfrutando de lo que nos gusta hacer, leer, difundir nuestras opiniones sobre nuestros gustos literios e interrrelacionarnos entre nosotros. Creo que lo que más se nos debe de reconocer es que ayudamos a difundir la afición por la lectura, que buena falta hace en este país. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me gustan estas entradas "polémicas". Entre comillas porque, como tengo otras preocupaciones, tampoco es que a mí personalmente sean temas que me alteren.

    En cuanto a lo primero, no me había planteado nunca si sacaban beneficio o no estos blogs de colaboraciones. Yo pensaba que la mayoría eran de blogueros que se juntaban y publicaban reseñas en el mismo sitio sin recibir dinero a cambio. Y supongo que los habrá también de esos, claro. No recuerdo si alguna vez me han ofrecido participar en un blog, puede que una, aunque no recuerdo en cuál. En todo caso es algo que no me interesa y no le veo beneficio personal alguno, sin entrar a pensar en que ellos se lleven o no dinero. Me gusta tener mi propio blog con los seguidores que consiga con mi propio "trabajo", y me gusta entrar en blogs personales que consigan seguidores porque lo merecen por el contenido que ofrece su administrador/a. De hecho, me siento más a gusto en este tipo de blogs "pequeños" que en los "grandes": me resultan más acogedores y familiares.

    En cuanto a las editoriales, al principio lo veía como un chollo, cuando me enteré de que existía, pero con el tiempo me di cuenta de que estaba muy a gusto eligiendo mis propias lecturas, de que cada vez me llama menos leer novedades, y de que ya tengo suficientes libros por casa como para querer que me envíen más. Puntualmente he aceptado alguna colaboración con autores, pero la verdad es que las peticiones son escasas (como mucho, algún mes me llega alguna).

    Así que ese es mi panorama por el momento: huyo de esas cosas y esas cosas se mantienen alejadas de mí.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. En mi caso no he recibido esas presiones la verdad y los correos que dices de esas paginas webs la verdad es que van al spam nada mas verlos. Gracias porque esta entrada servirá para que estemos alerta ante esta gente. Te lo comparto en twitter, besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Lo de esas webs que ofrecen colaboraciones es algo que no he sufrido demasiado, pero les he ido dando largas, porque bastante tengo con llevar el blog como puedo, como para tener que estar pendiente de algo más y "ceder" el contenido a otros sites. Lo de las editoriales en algunas ocasiones me ha molestado (y eso que trato de no contactar mucho con ellas), porque parece que a cambio de un libro, como bien dices, tienes que pasarte una semana pegada al ordenador haciendo publi gratis de la firma, del autor, del libro y de sanpitopato...
    Otro tipo de colaboración que no has mencionado pero que seguro que conoces es la de los autores. Sí, esos autores que se ponen en contacto contigo sin intermediarios para que leas su obra y le des difusión por el blog. Normalmente son gente educada que ofrece su obra después de haber revisado el blog y las reseñas que haces, y que no pone condiciones porque confía en el bloguero, pero luego hay otros.... Algunos casi parece que te están amenazando si no aceptas o se enfadan si no te ha gustado su libro...
    En fin... Anécdotas de la blogosfera.
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  26. En efecto, eso es trabajar gratis para que no te retribuyan nada.
    Tienes razón, uno lee los blogs y los temas que quiere y de eso escribe. Lo digo yo, que como tú, también tengo una vida paralela con horarios familia y gastos. Y en cuanto a los escritores...Yo también soy escritor de cuentos con dos libros publicados, uno publicitado en mi propio portal, no obstante te consta que a pesar de que tú eres una comentarista de libros y que el mío es muy breve (ocho cuentos de menos de diez cuartillas cada uno) nunca te he dicho o insinuado nada para que leas mi libro ¿Cierto? Es más, uno sigue a los blogueros porque le gustan los temas que postean y si los colegas tienen la deferencia de visitarme, pues ¡Mucho mejor porque eso es un gran estímulo! Pero y en mi caso sigo a colegas blogueros que NUNCA se han preocupado en visitar mi blog y algunos que de paso NUNCA se han preocupado nisiquiera en responder los comntarios que les pongo en alguna entrada ¿Voy a dejar de visitarlos o comentar en alguna de sus entradas porque ellos no me visitan y nisiquiera tienen a mi blog en la lista de los blos que siguen? Pues no, creo que eso se debe a la ética de cada quién.
    Pues bien, gracias por tu post y por la oportunidad de apoyarlo con mi comentario

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo con todo. Sobre el primer tipo de colaboración, he recibido varios correos parecidos pero generalmente ni les hago caso. Nunca me ha olido bien todo eso. Sobre las editoriales, hasta ahora solo había colaborado con asiduidad con una, y suelo solicitar algún libro que me interesa. Y hasta ahora no he tenido problemas y mira que tardo en reseñar. Ahora empiezo a colabrar con otras, aunque lo que no me está gustando es que me están enviando libros sin preguntar antes y me estoy encontrando con libros de géneros que no suelo leer... Espero que sean pacientes porque mucha prisa no me voy a dar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Creo que poco más hay que añadir a lo que has escrito, tan sólo diré: AMÉN HERMANA!

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola! Creo que poco más hay que añadir a lo que has escrito, tan sólo diré: AMÉN HERMANA!

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Yo es que soy asocial en muchos aspectos. Me parece estupendo que cada cual colabore con quien quiera sabiendo lo que hace, y que la otra parte pida colaboración sabiendo a lo que se expone. Supongo que hay de todo en ambos lados y yo, personalmente.... virgencita que me quede como estoy.
    Eso sí, desde que quité el contador de visitas del blog, vivo mucho más a gusto :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Tienes toda la razón del mundo. Creo que has dado en el clavo en todo y siendo sincera suscribo cada palabra. Yo colaboro con alguna editorial y a veces me he sentido la última persona del mundo, para ser franca.. Enhorabuena por tu entrada
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Respecto a la primera colaboración que debates, no puedo estar más de acuerdo. Contactó conmigo paperblog hace años (desde entonces muchas más) y piqué, y ni notaba visitas ni nada, sólo lo que tu dices, la gente entra en su web, leen la reseña y ale, ni tienen necesidad de pasarse por el blog. Y en lo demás que anotas de ingresos etc...totalmente de acuerdo.

    Respecto a las editoriales, yo he dejado de colaborar con las que exigen que hagas antes publicidad, o que pongas determinadas cosas, al igual que una de ellas una vez me faltó al respeto y educadamente les dije que dejaran de mandarme emails y se metieran sus libros de Juego de tronos por donde les entren jajaja
    Y me viene bien colaborar con ellas porque son libros que me compraría (soy muy acumulativa ahora y antes de colaborar) pero si es cierto que desde que superé la cifra de 1000 seguidores en el blog se me ha dejado poner condiciones (algo que he aprovechado) como que no haya límite de tiempo, no poner publicidad etc. Algo que si pedia antes...pues me hubieran mandado a tomar viento fresco.
    Pero vamos, que tendrían que humanizar algo más....totalmente de acuerdo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  33. Una reflexión valiente y honesta. Creo que somos muchos los que pensamos de manera parecida, Tizire, y es que eso de trabajar gratis, de regalar el producto de nuestro esfuerzo por la cara, no me parece una moda digna. Aprovecho para reivindicar la figura del community manager y del director de contenidos, de los redactores y de los críticos (entre otros muchos), ya está bien de tanto profesional válido sin sueldo (o con sueldo miserable) y tanto caradura. Bss

    ResponderEliminar
  34. Supongo que el tener un blog con pocos seguidores y sin colaboración con editoriales hace que viva un poco al margen de todas estas cosas. Y la verdad es que me alegra. Toda ésa lucha por publicitarse, recibir más visitas o más novedades que nadie me aburre y me parece frustrante. Al final, nosotros, o al menos yo, no soy crítica literaria y escribo lo que me sale de las tripas, pero con plena libertad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Esta entrada es genial, Tizire.

    Respecto a lo que planteas en primer lugar: totalmente de acuerdo. No sé cuántos mails de ese tipo puedo recibir cada semana, pero en mi caso jamás contesté a ninguno y, por ende, jamás les regalé dinero, aunque también me constan muchos blogs que sí lo hacen y, tal vez como apuntas, por desconocimiento total de la realidad.

    Y respecto a la otra cuestión que mencionas: mi blog no es precisamente de los que reseña constantemente las últimas novedades, así que en mi caso yo colaboro sólo puntualmente con alguna editorial, y sin también ningún tipo de "obligaciones" como comentas, que el blog no es mi trabajo, no es lo que me da de comer, y además tengo vida ... leo a mi ritmo y publico entradas cuando puedo, así de sencillo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  36. Totalmente de acuerdo, no quitaría ni añadiría nada. Chapó
    Un besin

    ResponderEliminar
  37. Sobre el primer tipo de colaboración no sabía que existían ni me interesan, paso olímpicamente. En cuanto a la colaboración con las editoriales, yo la veo bien porque salen ganando las dos partes. Lo único que yo tengo claro que en mi blog doy mi opinión sincera, y si un libro no me ha gustado lo voy a decir. A veces me da la sensación de que hay determinadas personas que "hacen la pelota" a las editoriales y nunca dicen nada malo de los libros que les envían. A mí me parece contraproducente porque yo paso de seguir a esos blogs y no me creo sus opiniones. No sé qué pensaran las editoriales... Yo sinceramente he colaborado de forma super aislada con algún autor que me ha enviado su libro y ya está. Si alguna editorial me ofreciera algo que me interesa perfecto, pero no lo busco activamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo.
    Me han enviado varios emails diciéndome que me una a esto y aquello, pero la verdad es que paso totalmente de ellos.
    En lo de las editoriales, como yo apenas colaboro tampoco puedo opinar mucho. Nunca he pedido a un libro a ninguna y los que me han llegado son porque me los han ofrecido ellos, además ya hace un año que no acepto ninguno. De todas formas, me parece muy bien que un bloguero pida este u otro libro, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero yo estoy muy bien yendo por libre y eligiendo mis lecturas como me apetezcan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Es cierto todo lo que dices. Llevo dos meses en blogger y he visto ya de todo aunque parezca imposible: envidias, competencia agresiva... pero si incluso han copiado de mi blog recién nacido un par de cosas, blogs con muchísima presencia y seguidores en este mundillo. Con eso te lo digo todo.

    Yo te seré sincera. Creé el blog con el objetivo de colaborar con editoriales y poder aprender lo máximo posible acerca de ellas y los libros publicados. Obviamente mi gran afición en la vida es la lectura, si no no sería posible trabajar como trabajo en mi blog y pasar todos mis días leyendo. La mañana dedicada al blog y a organizarme, la tarde dedicada a los libros que recibo. Esa es mi rutina. Pero lógicamente esto lo hago POR ALGO. Espero poder añadir a mi currículum en unos meses mi blog de opiniones Opinión Fugaz. Es algo que sumaría puntos al lado de la carrera que he estudiado y junto a los artículos que me han publicado.
    Todo el esfuerzo que pongo en mi blog es por un objetivo claro, que me ayude a encontrar un puesto de trabajo (de lo que sea, pero que me ayude tras estar un año en el paro).

    Con respecto al otro tema, en mi caso, de momento he tenido suerte, por lo que veo. Colaboro con alrededor de 10-15 editoriales, y todas me dan libertad plena a la hora de elegir los libros y a la hora de escribir las opiniones. Es cierto que pocos libros los he valorado con un "No me ha gustado", pero esto se debe a que conozco mis gustos y normalmente suelo acertar. Sí he recibido envíos por sorpresa de editoriales que saben que ni me comprometo a leerlos ni a opinar sobre ellos (a no ser que me entusiasmen realmente) y que siempre irán por delante aquellos libros que he seleccionado. Otras veces, las editoriales se fijan en mis entradas y en mis gustos y sí aciertan con sus envíos sorpresa.

    Pero te doy la razón en todo, Tizire. Al 100%.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  40. Muy buen post, mi blog aun es pequeño y no tengo ese tipo de problemas, pero si me pasará lo mismo que a ti, me hubiera planteado exactamente lo mismo, lo veo a veces justo todo lo que te piden simplemente por mandarte un libro, besos

    ResponderEliminar
  41. Me ha parecido muy acertado todo lo que dices. Tienes mucha razón y cada cual que elija por dónde quiere ir con el blog. Está muy bien que lo comentes porque habrá bloggers que no lo hayan pensado tal cual.
    A ver si me pongo al día con los comentarios de esta entrada porque son muy interesantes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Completamente de acuerdo contigo. Invertimos mucho tiempo en nuestros blogs. Lo hacemos por gusto, claro está, pero eso no significa que nos tengan que ningunear. Y por supuesto que los primeros que nos tenemos que valorar somos nosotros mismos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  43. Hola!!! cuantas razon llevas, estoy totalmente de acuerdo contigo. yo hubiese hecho tambien lo mismo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. No tengo mucho más que añadir a tu completo comentario, la verdad. En cualquier caso los blogs son personales, así que partiendo de esa premisa que cada cual haga de su capa un sayo. O algo así :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Querido erizo reivindicativo,

    Yo también estoy HARTO del peloteo, de las pamplinas y de que te exijan trabajo sin remunerar, paso de las editoriales, de todas y según el tono es que ni contesto el e-mail. Los autores noveles son otra cosa,a esos mientras se les pueda echar una mano.... Aunque también he twnido algun que otro desencuentro con alguno. Besos

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Ala me cargado mi comentario, quise corregir y lo borré :( en fin, que 100% contigo. Libros gratis sí, pero prostituirse no. Si me lo das, te doy mi opinión. Nada más. Besos.

    ResponderEliminar
  48. Me han gustado tus reflexiones. Desconocía que existiese el primero de los casos...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  49. Entiendo tu desahogo, aunque nunca me he visto en una situación así; mi blog es muy modesto. Pero sí he recibido correos de pequeñas editoriales que no me ofrecen un libro, me dan las órdenes oportunas para hacer la reseña y publicarla rápidamente. En fin, has hecho bien en dejar clara tu postura, y así nadie podrá llevarse a engaño. Abrazos.

    ResponderEliminar
  50. Yo por suerte tampoco he tenido ese tipo de acosos. Sólo 3 o 4 autores se han puesto en contacto conmigo y una editorial que tiene mi estilo. Pero te puedo entender. Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Interesantes tus reflexiones, Tizire. Trabajo en publicidad digital (tal vez no debería decir esto, jeje) y entiendo perfectamente lo que dices. En mi caso sé distinguir muy bien entre trabajo y hobbie y lo que acepto en mi trabajo (insisto, publicidad) no lo acepto para mi hobbie. Sé el poder que tiene la publicidad y lo que cuesta y no creo que mi trabajo en el blog deba venderse por "tan poco". Vamos, que pienso como tú. En el caso de la colaboración con editoriales creo que ganamos todos. Hasta el momento no me he encontrado ninguna que me pidiera publicar tuits, notas de prensa... Que me regalen un libro a cambio de la reseña del mismo (reseña sincera, buena o mala) me parece un precio justo. Lo que dices de regalar el contenido de mi blog a otras páginas más grandes... no lo veo tampoco.

    Mis colaboraciones con editoriales son muy escasas pero siempre he tenido suerte y me han ofrecido libros de temáticas que me gustaban y que encajaban con mi blog. Sólo un par de veces he dicho que no y ha sido por la poca afinidad de la lectura con mis gustos. Tampoco me gusta pedir libros porque sí.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  52. Vaya! Creí que te había comentado aquí la verdad, o solo lo hice en facebook. A veces me pierdo jajajaja!

    ResponderEliminar
  53. No suelo yo meterme en estos debates, pero me parece una reflexión muy acertada y correcta (no todas lo son). Un besote!

    ResponderEliminar
  54. Pues mira yo estoy cansada de polémicas, bueno, que a veces entiendo que surjan cosas y no entiendo este post como polémico tampoco, más bien como desahogo, llamar a las cosas por su nombre, en fin, está claro que cada cuál escoge, casi me ha parecido informativo para gente que no sepa de qué se habla, oye. Así que mis bendiciones, aplauso y ánimos para no dejarse desanimar, Tizire :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  55. Que post más interesante, además coincido contigo en muchos aspectos. En mi caso, sólo hago lo que me apetece en cada momento pero prácticamente me limito a muy de vez en cuando recibir algún libro de alguna editorial o autor y reseñarlo en el blog, punto. Es más, no suelo anunciar el libro antes ni el booktrailer ni nada si no me lo he leído, lo reseño cuando lo leo , ese es mi método de momento y estoy bastante contenta. Hace poco por ejemplo he hecho una videoreseña a propuesta de una editorial, pero lo he hecho por diversión, porque me pregunté ¿por qué no? es otra forma de reseñar un libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  56. Muchas gracias a todos por sus comentarios: como en mi entrada dejo bien clara mi opinión, no he creído necesario comentar una por una cada respuesta, que además veo que casi todos estamos de acuerdo. A pesar de que han pasado dos meses desde que escribí esto por un calentón, las "estafas" han seguido, esta vez pidiendo dinero a cambio, lo que me parece increíble... Por eso me repito; no subestimen el poder de sus blogs, de verdad: aunque crean que sólo tienen influencia entre los blogueros, la proyección es inmensa. Un abrazo para tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha llegado en este tiempo un correo en el que pedían dinero (para mudar el blog a wordpress), no sé si será el mismo que comentas. Me parece alucinante, vamos.

      bsos!

      Eliminar
  57. Hola, bonito blog, quizás quieran visitar mi blog, :) http://mimisteriosomundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe