Guía del autoestopista galáctico.

16:39


El libro que hoy les traigo es uno de esos que poseen un aura especial: quizás muchos no sepan de qué trate, pero es improbable que no hayan escuchado su nombre alguna vez. Y es que un título como Guía del autoestopista galáctico no es de esos que pasen desapercibidos: genera sorpresa, curiosidad, incertidumbre... Si además le sumamos cierta reverencia a su alrededor por haber dado lugar a muchísimos elementos que han pasado a formar parte de la cultura popular en su faceta más friki, podemos decir que estamos ante una obra de culto. Supongo que cuando Douglas Adams, su autor, escribía guiones para una loca radionovela que se desarrollaba en el espacio exterior no sabía que la criatura se iba a convertir en un clásico contemporáneo de la ciencia-ficción que tiene hasta su propia festividad, pero lo cierto es que esta "trilogía en cinco libros" (como él mismo definió), rompió todos los moldes. Yo conocí este libro hace muchos años, en alguna clase de literatura del instituto, y su nombre se me quedó fijado: entre tanto título serio y trascendente surgía esta guía que casi parecía reírse de los demás... Pero no me decidí leerlo hasta hace unos meses, cuando empecé a pensar en él de manera insistente y sin venir mucho a cuento: cuando esto me pasa lo único que se me ocurre es obedecer inmediatamente a mi cerebro, no sea que se enfade. Fue así como me convertí en viajera intergaláctica de manera oficial.


Arthur Dent es un tipo normal y corriente que un día se encuentra con que van a demoler su casa para construir por allí una vía de circunvalación. Arthur protesta enérgicamente, pero la cosa no parece que vaya a tener un final feliz... Aparece entonces su buen amigo Ford Perfect, que parece tener algo importante que contarle: entre cerveza y cerveza Ford le confiesa a Arthur que es un extraterrestre de incógnito que lleva 15 años en la Tierra investigando para contribuir a la Guía del autoestopista galáctico y que el planeta está a punto de desaparecer porque se va a construir una autopista hiperespacial que pasa por allí. El sorprendido Arthur no da crédito a lo que está escuchando pero, ante la precipitación de los acontecimientos, decide seguir a su amigo, comenzando una aventura en la que se adentrará en nuestro vasto Universo, conociendo diferentes lugares y personajes a cuál más peculiar, al tiempo que se inicia en los secretos de la guía que da nombre a esta novela.


La mejor definición para hablar de los personajes de esta novela sería "fuera de lo común"; el más corriente es Arthur, con el que nos podemos identificar al ser un humano simple y sencillo que, de pronto  se encuentra inmerso en un viaje inesperado donde conocerá otras culturas muy diferentes de la suya, que se manifiestan de formas que nunca imaginó posibles. Destaca también el alegre y optimista Ford Perfect, amigo de Arthur, que será su cicerone en su periplo espacial: a través de él conoceremos mejor los entresijos de la guía que da nombre al libro y será quien le muestre a Arthur (y a nosotros) las peculiaridades de la Galaxia. Tras algunas peripecias intermedias, Arthur y Ford llegan a la nave Corazón de Oro, en la que entablarán amistad con sus tripulantes: Zaphod Beeblebrox, que tiene dos cabezas, es expresidente de la galaxia y tiene unas ideas un tanto descabelladas, Trillian una humana que lleva ya tiempo en el espacio y se maravilla con cada cosa nueva que surge o Marvin, el androide paranoide, de espectacular inteligencia pero con una autoestima por los suelos que hace que esté todo el tiempo quejándose (con mucho arte, eso sí). Estos y otros personajes deambulan por este libro singular en el que, entre risas y situaciones absurdas vislumbramos también algunas píldoras de sabiduría sobre el sentido de la vida y cómo tomarse las cosas con menos dramatismo.


A pesar de enmarcarse dentro del género de la ciencia - ficción, Guía del Autoestopista Galáctico es un libro ligerito, muy fácil de leer y sin ninguna complicación metafísica: aunque toma como referencia el espacio, la tecnología y diferentes formas de vida, no vamos a encontrar conceptos aturullantes y, si los hay, serán utilizados de una manera irónica, precisamente para burlarse un poco de la vertiente más seria del género. La novela está plagada de diálogos que muestran la acción permanente de nuestros personajes, que no paran quietos desde que salen de la Tierra: todo es nuevo, todo son aventuras, hay mucho por descubrir y experimentar. La historia está impregnada de un humor disparatado y delirante con el que no creo que conecte todo el mundo. En mi caso y a pesar de que me gusta mucho esa ironía absurda, confieso que no me llenó tanto como imaginaba que lo haría: hay partes con las que me lo pasé muy bien, pero otras me resultaron más bien pesadas... Lo que más me gustó del libro, sin ninguna duda, fueron las entradas de la guía incluidas en el transcurrir de la novela: Douglas insertó partes del manual del autoestopista galáctico en el discurrir de la historia, y todas ellas me resultaron frescas y divertidas, deseando que ocuparan más espacio del que lo hacen; sin querer despreciar al resto de la novela, creo que la verdadera genialidad del libro está en estos fragmentos, que son tan surrealistas como maravillosos.


Si les soy cien por cien sincera, este libro ha supuesto una pequeña decepción para mí: esperaba mucho de él y no me correspondió como a mí me hubiera gustado. La historia es divertida, a los personajes se les coge cariño pronto y la prosa no resulta nada complicada, pero supongo que yo me había dejado llevar por la mitología de alrededor inflando mis expectativas hasta el infinito y más allá. A esto hay que sumarle que yo creía que la guía en sí tenía mucho más protagonismo del que tiene en realidad (de hecho, pensaba que todo el libro estaba escrito a modo de guía) y, al ver que esto no era así, aumentó mi desencanto. A pesar de todo, me parece que Guía del autoestopista galáctico es un libro que gustará a todo buen friki (como comenté, aquí está la cuna de muchos chistes y lemas de este mundillo) y a cualquier lector que disfrute de una historia diferente, que emana originalidad por los cuatro costados y con un punto de irreverencia que la convierten en una novela única e incomparable.

La Guía del autoestopista galáctico tiene varias cosas que decir respecto a las toallas.                 Dice que una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de Jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagados; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como una vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo; envuelta alrededor de la cabeza, sirve para protegerse de las emanaciones nocivas o para evitar la mirada de la Voraz Bestia Bugblatter de Traal (animal sorprendentemente estúpido, supone que si uno no puede verlo, él tampoco lo ve a uno; es tonto como un cepillo, pero voraz, muy voraz); se puede agitar la toalla en situaciones de peligro como señal de emergencia, y, por supuesto, se puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia". 

Te encantará

58 bocaditos!

  1. Este es uno de esos libros que tengo pendientes, lo tengo en la lista de "leer este año". Es una pena que no fuese todo lo que esperabas, pero teniendo en cuenta que muchas veces las expectativas nos juegan una mala pasada, es normal. Ojala me guste, tratare de bajar las expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la expectativas fueron mis enemigas esta vez, porque el libro es un clásico que a todo el mundo gusta... No descarto leer las continuaciones, aunque dentro de mucho tiempo. 1beso!

      Eliminar
  2. Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro y me he quedado un poco chafada con tu reseña. Aún así le daré una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú léelo, Manuela, porque me da que yo tengo la culpa al haberme hecho una idea previa que quizás no casaba con lo que era el libro... Ya me contarás tu experiencia! 1beso!

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Por el momento lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien si no te llamas la atención, 1beso!

      Eliminar
  4. No es un libro que me llame la atención y viendo tu reseña, sigo igual.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de no aumentar tu lista! 1beso!

      Eliminar
  5. Me he fijado varias veces en este libro, por supuesto, por ese título tan raro. Y, ya que no he terminado comprándolo, supongo que su sinopsis no me llamaría la atención por alguna razón. Digo supongo porque lo que tu has contado sí que me ha parecido un argumento original y apetecible. Aunque el hecho de que te haya decepcionado me deja insegura. Por otra parte, cada uno tiene sus gustos: a mí, por ejemplo, no me seduce para nada la idea de un libro escrito en forma de "guía", así que me alegro de que no sea así. En fin, que habrá que pensarlo. También ayudaría una portada más bonita, que esa no es que me haga mucha gracia jeje
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es muy sonoro e hizo que no se fuera de mi cabeza e insistiera en ser leído... El argumento es originalísimo, pero me decepcionó por pensar que iba a ir por otros derroteros. Te recomiendo que lo leas porque la mayoría de gente tiene muy buena opinión sobre este libro: por algo será! De hecho, quizás lea las continuaciones, aunque tendrán que esperar.
      PD: la portada es horrorosa! 1beso!

      Eliminar
  6. No lo conocía pero tampoco me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Sí que lo conocía porque mi pareja lee muchas novelasa de este tipo y esta la tenemos en casa, de hecho me la ha recomendado varias veces pero a mí es un libro que no me llama nada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tienes al libro localizado, por si algún día te da por darle una oportunidad... Es un libro que tiene muchos ingredientes para conectar, pero en mi caso, no me cuadró del todo. 1beso!

      Eliminar
  8. No lo conocía. Y al empezar a leer tu reseña he pensado que podría estar bien. Pero luego con tus conclusiones ya no estoy tan convencida. Desde luego parece singular, como has dicho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy diferente a cualquiera que yo haya leído: a mí me hubiera gustado más si no hubiera pensado que iba a ser diferente... Me jugó una mala pasada mis expectativas. Si te llama la atención, te invito a que la leas. 1beso!

      Eliminar
  9. A pesar de tus pegas, y al no tener yo ningún conocimiento de este título, a lo mejor podría agradarme su lectura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es lo mejor que puedes hacer: ya que no sabes mucho de esta novela, puede que lo disfrutes en profundidad. 1beso!

      Eliminar
  10. He oído hablar mucho de este libro, pero no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás algún día lo veas diferente: yo me llevé un chasco, pero sé que es más culpa mía que del libro. 1beso!

      Eliminar
  11. Oh, pues yo también le sigo la pista hace tiempo a esta novelilla! Que ya veo que, sin ser una cosa indispensable, creo que para pasar un buen rato leyendo algo distinto, podría cumplir sin problema :)

    Un besín, Tizire!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léela Rober, que te puede gustar! Yo creo que en este caso es más culpa mía que del libro que no me haya gustado, pero tiene argumentos para que guste tanto a tanta gente. A ver qué me cuentas! 1beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo, aunque después de leer tu reseña creo que mejor rebajo un poco mis expectativas no sea que también me lleve un chasco.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo mejor es ir sin esperar que vaya a ser un libro inolvidable: así te gustará más. Me parece que es buen libro, pero yo esperaba muchísimo más. 1beso!

      Eliminar
  13. Es uno de mis libros favoritos. Con eso ya lo digo todo, ¿no? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, queda claro! Yo tenía muchas esperanzas que fuera de mis favoritos y creo que por eso no me caló tanto... Pero me da que leeré los demás en algún momento. 1beso!

      Eliminar
  14. El fragmento de la toalla me parece simpático y creo que con muchas menos expectativas la cosa habría ido mejor ¿no? Yo no lo he leído, y me ha gustado la reseña. Así que, poniendo los pies en el suelo, me la llevo, aunque sea por saber de la cuna friki, que por su puesto yo no lo soy :) Este tipo de lecturas cada vez me gustan más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las entradas de la guía son una delicia, Marilú! El libro tiene cosas super divertidas, pero yo, sin leerlo, lo había puesto en un Olimpo en el que creo que no pertenece. Te recomiendo que lo leas y juzgues tú misma, porque hay partes muy buenas: yo no me rindo y probablemente lea el resto de libros más adelante (mucho más adelante). 1beso!

      Eliminar
  15. Pues no lo conocía pero vamos... Que con todo lo que tengo pendiente casi ni lo apunto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocías? Es bastante famoso, sobre todo en el mundilllo friki! Si no te llama, deja ese hueco para otro libro que tengas pendiente. 1beso!

      Eliminar
  16. Tengo una curiosidad con este libro, todo el mundo habla maravillas de él, yo intente ver la peli y no pude llegar ni a la mitad y me quito las ganas de este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la peli no la he visto: a ver si en un par de semanas me pongo con ella, que me da curiosidad. Del libro todo el mundo habla maravillas, y entiendo el porqué aunque yo no haya conectado del todo con la historia. 1beso!

      Eliminar
  17. Creo que esta vez... dejo correr el título. No me llama mucho la atención, la verdad.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien si no te termina de llamar, no te pase como a mí y acabes decepcionada. 1beso!

      Eliminar
  18. He leído mucho sobre el libro y no me acababa de atraer..vi la peli y vaya me quedé igual así que no sé si me acabaré animando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la peli la tengo pendiente y la voy a ver dentro de poco; como el libro me decepcionó, quizás la peli me sorprenda... En fin, el libro tiene cosas buenas pero es una pena que mi imaginación lo haya puesto por las nubes. 1beso!

      Eliminar
  19. No se que haré... no había oído hablar de él y en un principio creo que me podría gustar pero me ha dejado así así tu opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece leerlo, hazlo, porque en mi caso yo tenía muchas expectativa previas que no ayudaron a que me gustara tanto como creía... Quizás a ti te divierta muchísimo, así que no lo descartes. 1beso!

      Eliminar
  20. Es uno de mis míticos pendientes, que espero no me decepcione cuando me cruce con él. La verdad es que mis expectativas también son altas ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuidado con esas expectativas, no acabes escaldada como yo! Tú léelo y saca tus conclusiones: quizás no te pase lo mismo que a mí... 1beso!

      Eliminar
  21. No se si me llama mucho la verdad. Lo tengo oído y apuntado para un momento apropiado pero si te soy sincera me da un perezón terrible porque la ciencia-ficción no es lo mío precisamente.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me gusta la ciencia - ficción, pero esperaba otra cosa de este libro... Aún así, creo que algún día leeré las siguientes partes, para ver si la cosa mejora, pues tiene puntos muy buenos. 1beso!

      Eliminar
  22. Lo leí hace mucho tiempo y creo recordar que me divertí mucho.La historia es original pero creo que lo olvidé pronto.La película no me gustó nada.Buena reseña. ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que la historia es original, pero es verdad que se olvida pronto: tiene algunos puntos buenos pero tampoco es inolvidable. La peli la veré,a pesar de lo que dices. 1beso!

      Eliminar
  23. Bueno, pues uno menos en la lista que suspira aliviada!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj! Entiendo esa sensación de alivio, así que disfrútala, que seguro que pronto alguna reseña engorda la lista! 1beso!

      Eliminar
  24. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, hace un par de años vi la película y me gusto mucho con que de veras le tengo ganas al libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero ver la peli, aunque me han dicho de todo: mejorará al libro? Ya te contaré. 1beso

      Eliminar
  25. Tengo ganas de empezarlo un dia de estos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues leer y rascar, todo es empezar! Ya me dirás si te gusta o no! 1beso!

      Eliminar
  26. Uy uy uy aquí me ganas del todo, voy a por él ya. Espero que hayas publicado todas estas entradas juntas y no sea un problema de feeds :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué te habrá pasado, Yossi! Bueno, el libro tiene su punto friki, yo lo hubiera disfrutado más en otro momento, pero no descarto una relectura en el futuro, tiene puntos muy buenos. 1beso!

      Eliminar
  27. Me suena el título pero no me veo yo mucho con este personaje. Te digo lo mismo que Yossi, tengo un montón de entradas tuyas todas a la vez jeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me dices! Pues no sé qué ha pasado! Bueno, siento el empacho de entradas mías... 1beso!

      Eliminar
  28. Cuando un libro tiene tan buenas críticas suele pasar que acabe decepcionando un poco. Yo no lo he leído aún, reconozco que lo empecé hace un tiempo pero no me entusiasmaba y en cuanto conseguí otro que me llamaba más la atención, lo dejé de lado por el nuevo. Algún día le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó más o menos lo mismo: lo empecé con ilusión pero me di cuenta que no me enganchaba mucho y lo dejé de lado un tiempo... Al final lo retomé y lo terminé, pero sin mucho ánimo. Aún así, creo que algún día le daré una oportunidad a esta saga, sin presiones. 1beso!

      Eliminar
  29. Libro friki por excelencia!!!
    Tengo que continuar con la saga =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es un libro friki! Yo seguiré con la saga algún día, cuando tenga espíritu para ello. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Archivo

Subscribe