El devorador de calabazas.

0:05


Estuve varios meses sin visitar la biblioteca porque me dolía entrar en el edificio: paredes desconchadas, muebles deteriorados, libros perdidos... Cada vez que me pasaba por allí, me daba cuenta de que había un trabajador menos, de que el horario se había reducido, de que los niños no escucharían más cuentos entre aquellas paredes... En las antiguas estanterías de novedades se posaba el polvo mezclado con las páginas amarillentas de alguna novela promocional que algún periódico ofreció muchos años atrás, sacada del baúl de los recuerdos... Los usuarios que antes llenaban la sala, tropezándose por los pasillos y haciendo cola para pedir su turno en los pocos ordenadores que quedaban libres habían menguado dramáticamente, dejando su hueco a los estudiantes ocasionales que ocuparían las mesas unos pocos días para no regresar hasta el nuevo trimestre. Más que ir a una biblioteca, sentía que acudía a un cementerio y esa idea me ponía triste. A principios de este año me vi en la obligación de regresar otra vez  a aquel antiguo templo de felicidad en ruinas y me llevé una grata sorpresa: al parecer algún mago o hada madrina escapó de los libros allí guardados y transformó la decadencia en renacimiento; a pesar de que aún se podían apreciar las heridas de guerra tras un largo tiempo de abandono, el lugar volvía a ser un animado sitio en el que a cualquiera le apetecía pasar el rato. No pude dejar de fijarme en las nuevas estanterías cargadas de libros por estrenar, ni pude evitar llevarme a casa todos los que pude: una de las obras secuestradas fue El devorador de calabazas, de Penelope Mortimer, una novela que llevaba algunos meses en mi lista de deseos y que no podía pasar por alto, no fuera a ser que esta maravillosa biblioteca que ante mí se aparecía no fuese otra cosa que un espejismo transitorio hijo de una mente ilusa.


La señora Armitage quiere ser madre, un deseo nada disparatado para una mujer casada de mediados del siglo XX. Sin embargo, nadie opina que sea buena idea que la señora Armitage traiga a una criatura al mundo e incluso le recomiendan que acuda al psiquiatra para hacérselo mirar; quizás tenga mucho que ver que nuestra protagonista ya ha parido anteriormente a varios hijos, tantos que parece que ni ella misma lleva la cuenta... Para el cuarto marido de la señora Armitage, Jake, el deseo de su esposa es sencillamente una locura y hará todo lo posible por persuadirla: él no quiere más hijos, está cansado de trabajar para tantos niños que ni siquiera son suyos. Para la señora Armitage, el embarazo es el único estado en el que puede ser feliz: sólo durante esos nueve meses de gestación siente que es una persona importante, fuerte y completamente realizada. El devorador de calabazas es un desgarrador  relato sobre la vida conyugal y la complicada situación de una mujer que quiere ser feliz en una sociedad machista, en la que no tiene ni voz ni voto y en la que ha de plegarse a los deseos de los demás mostrando siempre una sonrisa, aunque por dentro se esté muriendo de infelicidad y desesperación.


La señora Armitage (cuyo nombre de pila nunca conoceremos) se nos presenta como un personaje complejo y lleno de contradicciones: por una parte podemos pensar que es una mujer algo alocada e inconsciente, pues ha ido coleccionando hijos y maridos como si fueran cromos, sin darle demasiada importancia al compromiso que supone formar una familia pero, por otro lado, la vemos como una esposa que idolatra a su último marido, Jake, que lo quiere complacer en cada capricho, a pesar de que él no es todo lo perfecto que cabría esperar. Una mujer obsesionada con pasar más tiempo con su esposo, demasiado ocupado con su trabajo y con su éxito como guionista de cine: la señora Armitage añora esos primeros años de matrimonio, cuando ambos eran una familia numerosa pobre pero feliz: ahora pertenece a una clase media acomodada y tiene todo lo que pueden desear pero está absolutamente insatisfecha con una vida en la que no es más que un florero y un matrimonio que hace agua por todas partes. Mortimer también retratará sutilmente a Jake, mostrándonos a un hombre extremadamente manipulador y egoísta que siempre termina consiguiendo lo que quiere, aunque esto implique mentir y hacerse la víctima. La compleja relación entre estos personajes y la salida a la luz de sus verdaderos caracteres será el nervio que recorra toda la novela y que mantendrá al lector expectante, pues los vaivenes emocionales de los protagonistas logran atravesar su realidad de papel.


El devorador de calabazas está escrito con un estilo sencillo y franco pero no carente de profundidad: Mortimer no resulta rebuscada a la hora de expresar lo que quiere transmitir, sino que hace uso de la claridad más absoluta, que en ocasiones puede resultar hiriente. La historia de la señora Armitage la iremos conociendo a través de sus conversaciones con el psiquiatra al que su marido y sus padres le obligan a acudir para tratar esa obsesión por traer hijos al mundo, y también desde su propio punto de vista, cuando nos haga partícipe de recuerdos de su pasado y nos invite a presenciar sus conversaciones con Jake. Los diálogos de esta novela son concisos y directos, muchas veces cargados de amargura y reproche, otras de adulación y desconsuelo. El clima que evoca la autora es claustrofóbico, asfixiante y nos hace empatizar con la soledad de la señora Armitage, aunque evita presentárnosla como una mártir: aunque ella es la más débil de la pareja, no se disfraza su parte de culpa en esta situación. La manera en la que Mortimer desarrolla esta historia, a primera vista común y corriente, es realmente brillante: puedo decir que es uno de esos libros que no te apetece dejar de leer, no por que enganche, sino por la intensidad de lo que cuenta y, cuando no lo tienes entre manos, es normal que tus pensamientos acudan a estas páginas, reflexionando sobre lo que le sucede a ésta pareja, por qué le ocurre y qué haría uno en su situación. 


El devorador de calabazas es una lectura reflexiva, que hace que nos planteemos, entre otras muchas cosas, el papel de la mujer en la sociedad y la anteposición de los deseos de los demás a los propios. Aunque a lo largo de las líneas que componen esta novela prevalece un poso de amargura y pesimismo, me ha gustado mucho su lectura, pues es un libro diferente a lo que podemos encontrar hoy en día en cualquier librería o biblioteca, nos plantea cuestiones incómodas y nos invita a escarbar dentro de nosotros mismos para encontrar respuestas. A pesar de haber sido escrito en la década de 1960 me ha parecido un libro rabiosamente actual, pues gran parte de las cosas que vive y siente la señora Armitage no han cambiado tanto con el paso de los años: desgraciadamente, muchas de las expectativas que se tenían sobre una mujer hace cincuenta años se siguen manteniendo ahora y otras, aunque parecen superadas, saltan a la luz en lo que se escarba un poco. Creo que este libro hay que leerlo sin saber demasiados detalles de la trama (no entiendo por qué muchas reseñas destripan algunos aspectos fundamentales de la misma) y con el espíritu crítico con ganas de juerga: con estos elementos presentes les aseguro que la lectura de El devorador de calabazas será una experiencia de lo más enriquecedora. 

- Nada importa ahora, supongo. Pero hay algo que sí.
- Claro que algo importa. El futuro.
- No. No el futuro. La verdad.
- ¿Es que no lo ves? Antes de que te enterases de la verdad, éramos felices. ¿De qué sirve averiguar continuamente la verdad? La verdad siempre es desagradable.
- ¿Solo las mentiras son agradables?
- Por lo general. Por eso la gente miente. Para hacer la vida soportable.
- Sí. Ya lo veo.

Te encantará

74 bocaditos!

  1. Pues no conocía para nada el libro, pero me ha parecido interesantísimo el planteamiento inicial, y claro, con lo que dices, me ha dado curiosidad por saber que pasa con el matrimonio protagonista... así que ala, me apunto la recomendación.

    Besoos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy diferente a lo que al menos yo estoy acostumbrada, Rocío: se trata de una historia desgarradora de desamor, que no pretende entretener, sino que reflexionemos. A mí me ha gustado leerla, espero que te pase igual. 1beso!

      Eliminar
  2. No conocía este libro pero ahora va directo a mi wishlist, me has dado unas ganas increíbles de hacerme con él, su argumento me parece de lo más original y, sin duda, creo que lo disfrutaré.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que se sale de la norma, Winter Brook: no es una historia complaciente, sino que pretende darnos una bofetada de realidad. Yo me acabé implicando con la situación y eso me hizo disfrutarla, pero quizás si no conectas con ella, te cueste más su lectura. 1beso!

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    No lo conocía, pero pinta genial, así que para la lista. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento aumentar tu lista de pendientes, espero que lo disfrutes! 1beso!

      Eliminar
  4. Me alegra mucho lo que has dicho de la librería. Me ha llamado mucho la atención como has hablado del libro, a ver si cae algún día^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que cuando caiga este libro te llene tanto como a mí. 1beso!

      Eliminar
  5. Lo tengo en inglés esperando su turno. Después de esta reseña sube varios puestos.
    ¡Qué bien saber que hay bibliotecas en España que siguen vivas! A lo mejor la mía también renacerá un día... Cuando la gente empiece a leer...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí este libro gracias a la nueva edición de Impedimenta, pero tengo entendido que en el mundo anglosajón es todo un clásico, incluso tiene película. Ojalá que mi biblioteca se mantenga tan lozana mucho tiempo y no sea fruto de unas elecciones que están al caer, como me temo... 1beso!

      Eliminar
  6. Vaya, yo tampoco estoy acostumbrada a leer este tipo de literatura (me pongo un poco mala con el tema de la antigua cultura machista que se vivía en el mundo) pero parece que merece la pena.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprendió gratamente: esperaba que me gustara, pero no que me hiciera profundizar tanto sobre las ideas que quiso plasmar la autora. Te lo recomiendo. 1beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro mucho del cambio que está experimentando la biblioteca, lamento mucho que estuviera en ese lamentable estado.
    Sobre el libro, no lo conocía pero me llama la atención. Me parece chocante que no se diga nunca el nombre de la protagonista y su carácter, que sólo se sienta feliz durante el embarazo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que la biblioteca siga igual de bien, mañana voy y espero no llevarme una mala sorpresa. Lo de que no se diga el nombre de la protagonista me parece significativo del poco valor que se da a sí misma y que tiene para los demás en la historia. 1beso!

      Eliminar
  8. Me había llamado la atención la portada entre las novedades. Ahora me has hecho más que ganas! Yo así no puedo seguir sabes? jajajajaja Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tortura eso de ir acumulando libros sin fin! Estamos en las mismas! 1beso!

      Eliminar
  9. No conocía este libro y es de esos en los que en un principio no me habría fijado, pero tras leer tu reseña creo que podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprendió mucho, Tatty, sobre todo por ese planteamiento tan original de esa mujer que sólo se siente completa estando embarazada... Da para pensar mucho. 1beso!

      Eliminar
  10. La verdad es que se cuidan poco las bibliotecas, parecen pertenecientes a otra época y, en mi opinión, deben cuidarse más que nunca pues en tiempos de crisis acercan la cultura a todo el mundo.
    En cuanto al libro, el tema me parece muy interesante, podría animarme con él.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tiempo de crisis es cuando más se necesitan las bibliotecas y cuando menos hacen las administraciones por ellas... hasta que se acercan las elecciones, como creo que es el caso. Disfruta el libro si lo lees, creo que te puede gustar. 1beso!

      Eliminar
  11. Ni me sonaba este libro, pero me gusta mucho lo que cuentas. Oye, qué pena lo de la biblio...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que llama por su portada, pero que casi nadie ha leído, pues no he visto muchas reseñas al respecto... No saben lo que se pierden! 1beso!

      Eliminar
  12. No lo conocía pero la verdad es que pinta muy bien, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura original Susana, merece la pena. 1beso!

      Eliminar
  13. Vaya, he visto esta portada en varias ocasiones pero no recuerdo haber leído reseñas, o si lo he hecho no entiendo por qué no me he fijado antes en esta novela. Me ha gustado lo que cuentas. Una fantástica reseña, y sin revelar nada importante, que es verdad que hay algunas que parecen resúmenes y te quitan la magia de ir descubriendo poco a poco el texto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído muchas reseñas y mira que la portada es atractiva y el argumento también. Me alegra que te haya gustado, no quise contar unos aspectos importantes de la trama por si alguien se anima a leerlo que se lleve la sorpresa, que si sabes ciertas cosas antes creo que se disfrutaría menos. 1beso!

      Eliminar
  14. PUes me has dejado con ganas de conocer a la señora Armitage. Me apunto el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, Margari, creo que la señora Armitage te sorprenderá. 1beso!

      Eliminar
  15. Qué triste es el principio de la entrada, me lo estaba imaginando y me daba una pena...pero luego es como un cuento. Me ha encantado.
    El libro también me ha parecido muy interesante, sobre todo la señora Armitage. Me lo apunto a ver qué conclusiones saco.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Norah! Espero tus conclusiones sobre este libro: me da que puedes llegar a odiar a algún personaje, pero seguro que no te quedas indiferente ante la lectura. 1beso!

      Eliminar
  16. Mira, precisamente por una sensación muy parecida a la que narras tan bien al principio de tu entrada, yo empecé a separar cada vez más mis visitas a la biblioteca. Creo que próximamente nos la reforman y me acercaré, pero es verdad que es bastante deprimente entrar y ver tanta decrepitud rodeando los libros.

    Al margen, me gusta mucho ese poso de reflexión que te ha dejado esta lectura, que por cierto no conocía. Y pese a ese deje constante de melancolía que parece que impera, creo que me gustaría el estilo y esa forma particular en la que está narrado, sobre todo en esa atmósfera más de conversación y de diálogo, me parece un recurso interesante.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mucha pena, Rober: yo mañana vuelvo a visitar la biblio y espero que el espíritu renacido se mantenga, pero me temo que después de las elecciones todo volverá al abandono...y me da una rabia! Esta lectura como muy bien dices es melancólica, triste: no va a hacer llorar al lector, pero es pesimista. Sin embargo, deja buenas sensaciones: quizás no sea una historia trepidante pero da que pensar. 1beso!

      Eliminar
  17. Me anoto la novela, pues creo que me gustaría. Yo el otro día fui a la biblioteca de mi barrio, después de mucho tiempo de no ir, y a pesar de que estaba en perfectas condiciones, soleada, con grandes espacios y muchas novedades, me encuentro con que está cerrada por obras , pero si estaba todo perfecto! Pues nada, a esperar a que terminen...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerrada por obras? De qué me sonará a mi eso... Lo peor es que dices que estaba bien: seguro que no tenían personal para abrirla o algo así. Es una pena que haya decaído tanto la cultura publica en este país. 1beso!

      Eliminar
  18. Una historia muy curiosa y una novela que llama :) Me la apunto, a ver si la encuentro ^^
    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia fuera de lo común, te la recomiendo! 1beso!

      Eliminar
  19. Parece muy interesante. La buscaré.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro más profundo de lo que puede parecer a primera vista; me llevé una grata sorpresa. 1beso!

      Eliminar
  20. Es un libro que yo también hace tiempo que quiero leer. Pero me llevo un sorpresa con mi lista porque acabo de descubrir que ni lo tenía apuntado, así que lo hago ahora con tu entrada, jeje. Creo que me puede gustar.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, mi reseña te ha servido para asegurarte de que tienes que apuntarlo! Ojalá que lo disfrutes, es un libro que no deja indiferente. 1beso!

      Eliminar
  21. Has despertado mi curiosidad por este libro. Miraré si lo tienen en la biblioteca. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que tengas suerte; yo lo conseguí en la biblio y no lo pude dejar escapar. 1beso!

      Eliminar
  22. No conicía este libro que has conseguido que me pique el gusanillo...intentaré conseguirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra haberte presentado esta lectura, que es de lo más original. 1beso!

      Eliminar
  23. Ya había leído reseñas positivas de este libro, y lo tengo apuntado. Por cierto ¡bien por quien restauró el ánimo perdido de la biblioteca pese a las heridas de guerra!
    Mil besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tus impresiones cuando le hagas hueco! Y ojalá que la biblioteca se mantenga con mejor ánimo un tiempo, que no quiero volver a otro cementerio de libros que no sea el de Zafón... 1beso!

      Eliminar
  24. He sido durante muchos años usuaria de bibliotecas así que la imagen del principio me ha parecido desoladora. Me alegro que hay vuelto a renacer. En cuanto al libro que propones no había oído hablar de él pero me has convencido con tu reseña.
    Apuntado queda .
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que no sea un espejismo,que es lo que me temo... Espero que el libro sea de tu gusto. 1beso!

      Eliminar
  25. Qué pintaza tiene, LO QUIERO! A lo de las bibliotecas qué decirte, es una pena. Aquí igual eh? No solo bibliotecas, también cada vez hay menos trabajadores en librerías y están más y más vacías. Han cerrado unas cuantas :(.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bibliotecas han sufrido mucho la crisis: los políticos creen que es un servicio prescindible y es donde primero se recorta, pero eso es por la ignorancia de no saber todo lo que aportan... 1beso!

      Eliminar
  26. Pero vayamos por partes:
    ¿Por qué estaba así al biblioteca? ¿qué produjo el cambio? no entiendo nada.
    la novela pensaba que te había gustado menos de lo que la reseña me transmite y no sé si me estoy confundiendo de referencia o qué. Lo que más me convence es tu último párrafo, esa rabiosa actualidad pese a pertenecer a otro tiempo y lo del espíritu crítico con ganas de juerga. La edición me encanta, es que Impedimenta...
    He leído/visualizado el de S. Herranz, me ha gustado, como historia tiene mucho donde sacar, yo pensaba que sería algo mucho más superficial y me ha hecho plantear cosas, bastante mejor de lo esperado si te soy sincera. Estoy pensando en hacer una reseña (pero no estoy segura porque nunca he reseñado un libro así). Por supuesto, las ilustraciones son geniales.
    Y gracias Tizire por tu comentario en el cumpleblog :) para mi El lado frío de mi almohada es como mi otra casa, de las primeras que descubrí con más acierto y me encanta(s).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes te contesto: creo que la biblioteca cayó en decadencia por culpa de los recortes; según lo que me comentaron algunos trabajadores, sus jefes no creían imprescindible este servicio y por eso se les quitó todo el dinero para novedades, actividades y hasta reparaciones. Me da que el hecho de que estemos en precampaña influye para este renacimiento, que cruzo los dedos porque sea largo. La novela me gustó y me hizo pensar mucho: quizás no sea mi favorita, pero me parece un buen libro que reflexiona sobre el papel de la mujer y de la familia, creo que la autora fue muy valiente al tratar los temas que trata. Me alegro que el libro de Herranz te haya convencido; las imágenes están amortizadas, pero sé que el argumento no casa con todo el mundo.... Estoy convencida de que harás un buen comentario del libro si te animas, que tú sabes cómo darle la vuelta a las historias y encontrar las palabras justas para describir tus sensaciones y lo que puede aportar el libro.
      Ya sabes que para mí el rincón Cuentalibros es muy especial y espero seguir paseándome por allí y celebrando cumpleaños mucho tiempo más con mi gemela literaria! 1beso!

      Eliminar
  27. Jo, con ésa portada tan linda nunca habría imaginado una historia tan dura. Lo cierto es que me ha encantado lo que nos cuentas, me gustaría mucho leerla a ver qué sensaciones me deja.
    Besos.
    PD: A ver si ése hada se pasa por la biblioteca de este pueblo, que da penita también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creí que sería una historia tan dura, pero me fascinó su argumento: es muy radical y muy valiente escribir esto para una mujer de la época. Espero que te guste. 1beso!

      Eliminar
  28. Es un libro que me llama la atención, me gusta su portada y el título. Y además me gusta lo que nos cuentas. Me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo primero que me llamó la atención fue la portada, que luego me he enterado que era la imagen de unos anticonceptivos de mitad de siglo (lo que lo hace más adecuado dada la temática del libro). Espero que te guste. 1beso!

      Eliminar
  29. Uy, mira que me gustan las novelas de Impedimenta pero esta no sé por qué no me hacé ojitos. Un alivio porque tengo una lista de pendientes larga como.... ¡¡como la tuya!! jajajajajaja!!!
    Que feos los recortes en las bibliotecas :-(((
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jop, pues es una buena novela, te lo aseguro, pero bueno, no siempre podemos estar en todas! 1beso!

      Eliminar
  30. A este le tengo muchas ganas!!
    Impedimenta saca libros majísimos y que siempre llaman mi atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, Shorby, es un libro genial. 1beso!

      Eliminar
  31. Qué original ¿no? Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos libros que da mucho que pensar y además aporta una trama diferente. 1beso!

      Eliminar
  32. Suena interesante ese tono reflexivo-sociológico, se acerca bastante a lo que me gusta leer, y bueno... por lo menos vosotros tenéis biblioteca... ;) Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este te puede gustar mucho, Yossi, es un estilo y temática que seguro que te atrae. Una pena que haya sitios donde no existan las bibliotecas... 1beso!

      Eliminar
  33. Ufff, qué alegría con el renacer de la biblioteca porque me estaba entrando un poco de angustia con tu paso anterior por la misma... Afortunadamente en la biblioteca a la que voy hay mucha actividad, cruzo los dedos...

    Respecto al libro está hace tiempo también en mi lista. Me atrae de él ese tono sencillo detrás del cual hay cierta profundidad, me gusta que sea así, sin reflexiones sesudas pero con la intensidad de lo sencillo. Retomo el interés por él...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo espero que no sea un espejismo que se diluya tras las elecciones, me daría mucha pena como usuaria asidua de la biblioteca. El libro creo que te puede gustar, es bastante diferente pero intenso. 1beso!

      Eliminar
  34. Los libros para reflexionar son el tipo de libros que hacen que vea la lectura como una de las grandes cosas de la vida. Es tan importante para mí que las historias familiares sean profundas, que cuando una consigue tocarme un poquito el corazón, se queda en mi cabeza para siempre. Esta historia que nos enseñas me parece realmente interesante por esto que te comento.

    En cuanto a las bibliotecas... ¡¡¡Aquí también pasa. Una siente impotencia por no poder ponerse al mando de una biblioteca media muerta y poder resucitarla!!! Qué pena... A ver si dura el renacimiento de la tuya jajaja

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro me sorprendió mucho: no tenía ni idea de la vertiente que iba a tomar y me gustó mucho los temas que se trataron y de la forma en la que la autora los abarcó. Ojalá que los políticos se empiecen a interesar más por las bibliotecas, que hacen mucha falta. 1beso!

      Eliminar
  35. ¡Hola!
    Este libro lleva mirándome desde las estanterías de la librería desde hace demasiado y cada vez que lo veo, muero por comprarlo y llevarlo a casa. Todas las críticas que he leído de él hablan muy bien, pero es que me fío bastante siempre de tus gustos y tu me has acabado de convencer. Una novela reflexiva, que habla de un matrimonio que se desmorona? TAKE MY MONEY xD.

    Por otro lado, en mi ciudad pasó lo mismo con la biblioteca. La antigua parecía apunto de caerse de lo mal que estaba, pero hicieron una nueva y ahora está muy bien (tiene varios pisos y siempre tienen novedades guays). Voy a ver si encuentro este, porque me ha entrado el antojo ;)

    ¡Un beso! Y muchas gracias por tu reseña, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás encuentres este libro en esa biblioteca tan chula que ahora hay en tu ciudad! No lo pierdas de vista, es una gran historia que te puede gustar mucho. 1beso!

      Eliminar
  36. Hola Tizire!
    A esta ya le tenía echado el ojo. En general, casi todas las novelas de Impedimenta me llaman la atención, porque sacan libros de lo más especiales y éste no parece una excepción. A ver cuando le toca el turno:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todos los libros de Impedimenta tientan, tanto por su edición como por la selección de sus títulos. Ojalá que te guste si lo lees. 1beso!

      Eliminar
  37. Ya le había echado el ojo cuando salió, veo por tu reseña que podría gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy especial, bastante alejada de lo que encontramos en otras historias de amor y desamor. Dale una oportunidad, puede que te sorprenda. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe