El jardín de la memoria.

22:33

reseña, opinión, libro, El jardín de la memoria, Lea Vélez

Cáncer y Holocausto. Viudez y orfandad. Tratamientos paliativos. Muerte. Creo que hay pocas palabras peores que estas en nuestro idioma, pues todas tienen como común denominador el dolor, ya sea por lo vivido o por lo sufrido. Normalmente evitamos enfrentarnos a estos temas, o por lo menos a todos a la vez: en el caso de la literatura o el cine, por ejemplo, ya es suficientemente dura una trama sobre los campos de exterminio para a ello añadir una enfermedad tan cruel; no solemos ser tan masoquistas. No tuve en cuenta todos estos factores cuando decidí leer El jardín de la memoria, de Lea Vélez, y menos mal, porque quizás mis prejuicios me hubieran impedido acercarme a un libro sin igual. Hice caso a mi libreta de recomendaciones a la hora de buscarlo en la biblioteca y se ve que  me olvidé la trama, pues probablemente de haberme acordado habría demorado su lectura. Pero el impacto que me produjeron las primeras páginas de esta historia me impidieron huir de un retrato tan descarnado, que me llevó a vivir una de las experiencias literarias más intensas de los últimos años.

cementerio inglés

En El jardín de la memoria encontramos tres historias que se van entrelazando: la principal es la de cómo Lea (la autora del libro) y su marido George se enfrentan a la muerte inminente: a George le han diagnosticado un cáncer terminal y les queda poco tiempo para estar juntos. Alrededor de esta trama central discurren dos hilos que pueden parecer poco relacionados con el drama del matrimonio protagonista, pero que tienen mucho que ver: uno es la recopilación de recuerdos de los Collinson (la familia de George) a través de los cuales Lea quiere conocer mejor el pasado de su familia política, pues no entiende por qué la ley del silencio se ha extendido sobre la muerte de Stephen, hermano de George que falleció siendo niño. A través de cartas, objetos, fotografías y anécdotas que le cuenta su marido, Lea intenta comprender mejor la dinámica familiar de los Collinson, su dolor tantos años enterrado, la manera tan radical que tuvieron para sobrellevar la pena, que fue hacer como si nunca hubiera pasado nada... Por otro lado tenemos la investigación que Lea hace sobre el fotógrafo Francesc Boix, un exiliado de la Guerra Civil que fue deportado a Mauthausen, donde presenció el horror nazi: Boix consiguió ocultar imágenes de lo que pasaba en el interior del campo que, una vez finalizada la II Guerra Mundial, fueron cruciales para los Juicios de Núremberg, en los que el joven prestó declaración.


No se puede hablar en esta obra de personajes, sino de personas, pues está basada en las vivencias de la propia autora. Yo no conocía este dato cuando empecé a leer el libro, pero al poco de estar entre estas páginas comprendí que lo que allí estaba escrito debía ser real: el relato es totalmente honesto, auténtico, no pretende ser una novela intimista, sino el testimonio de una cuenta atrás. En estas páginas he percibido la entereza de una mujer fuerte, la dignidad de un hombre que sabe que está condenado pero que quiere vivir sus últimos momentos con toda la plenitud emocional que pueda y un amor enorme, lleno de pequeños gestos y acciones cotidianas que es lo que realmente importa en momentos tan extremos. Muchos de los sentimientos de los personajes los comprenderemos mejor gracias a las tramas paralelas que complementan la historia principal: por un lado, reconstruir la vida del pequeño Stephen, un niño muy inteligente y vital al que el cáncer se llevó en su infancia y cómo eso afectó a sus padres y hermanos nos sirve para entender la actitud tan honesta que mantiene el matrimonio a la hora de afrontar este trance: no se les esconde la enfermedad a los hijos de la pareja, que participan plenamente de los últimos momentos de la vida de su padre, con la intención de que asuman su partida de forma "natural", minimizando el trauma en lo posible. La historia de Francesc Boix es casi un espejo en el que se mira Lea: como él, vive el horror, como él, recopila los vestigios de una existencia frágil, como él quiere salvaguardar la memoria. Este paralelismo no está forzado, sino que es fruto de la sólida investigación que hizo la escritora sobre Boix y que precisamente compartió con su marido poco antes de fallecer, razón por la cual dicha trama también forma parte de la narración.

La persistencia de la memoria, Salvador Dalí

La autora escribe este libro desde el corazón; su estilo es cuidado y sencillo, pero éste queda en un plano muy secundario ante la magnitud de la historia. Las tres líneas argumentales que conforman el relato se van trenzando de una manera natural, que hacen que la trama discurra elegantemente. Aunque el libro mantiene las emociones a flor de piel, quiero dejar bien claro, por muy extraño que pueda parecer, que no se trata de una historia triste, sino vitalista: los protagonistas han decidido vivir sus emociones plenamente y compartirlas con sus hijos pequeños con el  fin de hacer cosas significativas, pasar juntos momentos enriquecedores, crear recuerdos de valor. No he sentido como lectora que Lea Vélez quisiera transmitir lástima o pena, sino alegría de vivir: lograr esto ha de ser realmente complicado dadas las circunstancias y me parece digno de admiración. 

El árbol de la vida Gustav Klimt

Muy pocas veces me he encontrado con un libro tan honesto como El jardín de la memoria. No se trata de una lectura pasajera, para leerla sin pretensiones, sino todo lo contrario, pues trae a la mente demasiados recuerdos, ideas, opiniones que necesitan tiempo para ser procesadas. Admiro  a la autora por haber sido capaz de compartir una vivencia tan íntima y que, además, adjuntara otras dos historias semejantes igual de emotivas y totalmente pertinentes, conformando todo el conjunto un bonito retablo sobre lo bello que es vivir plenamente y la importancia de coleccionar momentos valiosos e inolvidables. Leer este libro es una decisión muy personal, pues estamos hablando de una obra que puede remover más cosas en nuestro interior de las que quisiéramos... Pero también nos mostrará maneras de enfrentarse a los monstruos del destino con mucha paz interior, sin dejar a un lado los sentimientos o la esperanza. 

Yo no soy valiente. La gente me dice que lo soy. Me lo dicen tantas veces que me hacen dudar Pero no, no lo soy. Siempre me he considerado cobarde. Nunca me ha gustado arriesgar. Temo al peligro. Temo al que dirán. Me da miedo preguntar por una dirección en la calle. Valiente es irse a al frente con dieciséis años con una cámara como única arma, siguiendo los pasos de Robert Capa o cualquier otro famoso fotógrafo de guerra. Boix dejó su casa y su familia y se marchó a la guerra. Aunque puede que eso no fuera valiente sino osado. No es lo mismo, supongo. No sé. Por osadía o por valor, Francesc Boix se lanzó a su destino y comenzó el principio de una aventura en la que siempre cabría la esperanza. ¿Que cómo lo sé? Porque la esperanza es lo último que se pierde. Doy fe. De hecho, la esperanza nunca se pierde, ni siquiera cuando se pierde.

Te encantará

72 bocaditos!

  1. Hola guapa!
    Pinta genial, pero por el momento lo dejo pasar, pues ahora me encuentro en un momento que no me apetece leer una lectura así. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, no es una lectura ligera y mejor no leerla si uno no tiene el cuerpo dispuesto. 1beso!

      Eliminar
  2. Pues sabes qué te digo? Que me lo llevo hasta que se me olvide la trama para poder disfrutarlo tanto como tú ;) Pero me lo llevo! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea; lo mejor es olvidarse un poco de él y meterse en él sin expectativas, sumergiéndose en la historia. 1beso!

      Eliminar
  3. Este libro no lo conocía y al ver de qué trata, ya has conseguido llamar mi atención. Y después de todo lo que cuentas, me lo subrayo bien subrayadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada de libro, muy intenso: espero que te guste. 1beso!

      Eliminar
  4. Pues has conseguido vendérmelo, a pesar de la historia tan dura... sobre todo diciendo que es una experiencia literaria intensa, son las mejores, así que me apunto la recomendación sí o sí.

    Besooss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es durísima, no quiero poner paños calientes, pero es más lo positivo y el mensaje de esperanza que la parte de la enfermedad. Espero tus impresiones. 1beso!

      Eliminar
  5. Tiene pinta de ser muy duro y la verdad es que tendría que encontrar un momento especial. Aún así me lo llevo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, hay que leerlo en el momento óptimo. 1beso!

      Eliminar
  6. No sabía que el libro era autobiográfico, tiene pinta de ser una historia dura y eso es algo que me llama bastante la atención.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía, mientras iba leyendo iba comprobando en internet y me sorprendió que la historia fuera auténtica: eso la hace aún más impresionante. 1beso!

      Eliminar
  7. No tengo muy claro si me gustaría este libro, por un lado me llama, pero no creo que sea una lectura adecuada ahora mismo para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro duro y por eso no lo recomiendo a la ligera; piénsatelo bien, aunque a mí me ha parecido una maravilla. 1beso!

      Eliminar
  8. Pues tampoco sé si es justo la historia que busco ahora mismo, pero desde luego me la llevo anotada después de tu reseña. Parece que es de las que calan, se nota que sin duda te ha transmitido y además es un enfoque a estas temáticas tan delicadas que me podría llamar la atención. Ese toque más vitalista y casi positivo nunca viene mal cuando se tratan estos temas, desde luego.

    Un besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, esta es una historia que no pasa inadvertida: es dura, intensa, deja huella; por eso lo mejor es leerla con el ánimo apropiado, así que guárdala para cuando te veas con ganas. 1beso!

      Eliminar
  9. Creo que ahora mismo no me veo leyendo una novela así de dura, pero me la apunto para otro momento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando la leas, te guste tanto como a mí. 1beso!

      Eliminar
  10. Voy a leerlo, bueno, esto... siendo sincera he leído un buen cacho grande, fue tarde, lo tenía que devolver a la biblio pero lo leído me gustó mucho, sobre todo la parte más personal. Ya sabes que andaba con dudas sobre si leerlo o no, ya las tengo disipadas, en el próximo asalto me lo llevo y del tirón. El inicio me pareció muy bueno (lo del farmacéutico, las cartas, como la gente afronta el dolor...) y claro, estoy intrigado con Boix porque eso no terminó de arrancar hasta donde llegué, cachis!!! También creo que es una novela para leer con tranquilidad y de las que dejan su marca.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que ya habías leído algo, eh? Pues ahora tienes que terminar de leerlo obligatoriamente! A mí el inicio me impactó muchísimo, no tenía ni idea que había que hacer ese trámite... La parte de Boix también es interesante, aunque yo prefiero la parte más personal, simplemente perfecta. Cuando tengas tiempo y ganas, sigue leyéndola, que ya verás cómo te gusta.1beso!

      Eliminar
  11. Me has convencido :)
    Una reseña preciosa, de las buenas. Muy completa y sincera :)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, ojalá que te guste esta preciosa historia. 1beso!

      Eliminar
  12. Me suena mucho el título... Veo que te ha encantado, a mí me gustan los dramas (y también si se trata desde un punto de vista optimista y vital), así que lo tengo en cuenta. Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla de libro, Caminante: si te gustan los dramas pero contados sin caer en la lágrima fácil, este es tu libro. 1beso!

      Eliminar
  13. Pues si me hubiera pasado como a ti, igual lo habría leído, sobre todo por esos personajes que son personas. Pero ya sé que es campo, cáncer y dolor, no es lo que puedo llevar ahora.
    Un besñ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, imaginé desde un principio que este libro no te tentaría: lo del Holocausto sé que es un talón de Aquiles; menos mal que hay tantas buenas novelas por leer! 1beso!

      Eliminar
  14. Un libro honesto... me gusta eso, mucho; pero no es un buen momento para leerlo, creo, no para mí. Eso sí, lo tendré presente para un futuro en el que pueda apreciarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás más adelante te veas con más ganas... En ese caso, espero que me cuentes qué te ha parecido. 1beso!

      Eliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo, y espero poderlo hacer en breve.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, espero que te guste. 1beso!

      Eliminar
  16. No sé muy bien qué hacer con este libro. Por el momento no lo anoto. Gracias por al reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás más adelante te gustaría darle una oportunidad, es cuestión de encontrar el momento óptimo. 1beso!

      Eliminar
  17. La reseña te deja con ganas de leerlo. Estaré atenta por si pasa por mis manos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra picarte la curiosidad, a ver si tienes la suerte de leerlo. 1beso!

      Eliminar
  18. A pesar de tu entusiasmo, me temo que yo sí me dejaré llevar por mis prejuicios, porque nunca consigo superar las tristezas de este tipo de libros, aunque sean una joya literaria. Pero gracias por tu recomendación. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo perfectamente, por eso no lo he recomendado alegremente: es una temática dura que no todo el mundo querrá leer por diversos motivos. 1beso!

      Eliminar
  19. Me parece interesante pero la verdad es que en estos momentos no me apetece demasiado, necesito libros menos duros
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo: yo después de un inicio de año dramático en cuanto a temáticas, me voy a decantar por otros libros menos intensos. 1beso!

      Eliminar
  20. Parece una novela muy dura, pero si al mismo tiempo también transmite ganas de vivir es muy probable que le dé una oportunidad. Apuntada queda para tenerla en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de este libro es que a pesar de la temática tan dura, el mensaje es esperanzador: creo que te puede gustar. 1beso!

      Eliminar
  21. No conocía este libro...pero me llama la atención, lo anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Leí por primera vez a esta autora con "La cirujana de Palma" y me quedé encantada con la elegancia y la pasión de su prosa, ese romanticismo bien entendido, esa genialidad y ese ingenio. Tengo pendiente este otro libro que hoy nos traes, lo enfocaba con cierto miedo porque me parece una historia muy triste (y más siendo autobiográfica) pero leo en tu reseña ese increíble esfuerzo de alegría de vivir y sé que tengo que leerlo, pese a la tristeza. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cirujana de Palma me apetece mucho: con lo bien que escribe la autora, seguro que me gustaría leer esta novela histórica. No voy a negar que la historia es triste y emociona, pero al final el mensaje optimista es el que prevalece. 1beso!

      Eliminar
  23. Me lo llevo, tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Ufff!! ¿Cómo negarse a apuntarlo después de leer tu reseña? Reconozco que el tema me asusta, pero creo que no debo dejarlo pasar así que me lo llevo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vayas con miedo, creo que te puede sorprender gratamente. 1beso!

      Eliminar
  25. Es un libro que ya tenía anotado por otras reseñas, me apetece muchísimo leerlo y después de tu reseña como para dejarlo escapar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta Tatty: tiene muchos ingredientes que lo convierten en una lectura única. 1beso!

      Eliminar
  26. Sí que suena interesante y ya sabes que no soy de los que miran a otro lado aunque siendo sinceros lo que más me llama es ese ejerccio de honestidad, el no tirar demasiado de la impresión que se puede causar en el lector, por eso me gusta tanto Kertesz. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora hace un ejercicio de honestidad brutal en esta historia, sobrecoge su honestidad a pesar de tratarse de un tema tan personal, pero lo mejor es la manera tan auténtica de narrar y la esperanza de su relato. Es una historia única. 1beso!

      Eliminar
  27. Es una historia dura pero me gusta por lo que tiene de realidad así que me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Enzo, es una historia muy especial. 1beso!

      Eliminar
  28. A mi me has convencido, Tizire. Me parece muy interesante la trama y si me dices que a pesar de todo es vitalista, creo que la apunto sin dudas.
    Muchas gracias, guapetona.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber sido persuasiva, porque el libro lo vale! Gracias por tu comentario, 1beso!

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    La verdad es que parece una novela muy dura, estoy segura de que me gustará, así que me la llevo anotada, pero la leeré un poco más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léela cuando lo veas conveniente, lo importante es que disfrutes de la historia y te impregnes de ese espíritu tan especial que la impregna. 1beso!

      Eliminar
  30. Desde que lo vi me dio buenas sensaciones esta novela y con las reseñas se va haciendo un hueco en mis futuribles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confirmo esas buenas sensaciones, es un libro muy a tener en cuenta, Fesaro! 1beso!

      Eliminar
  31. Tal y como has hablado de él y viendo la profundidad y realismo de sus historias, estoy segura de que este libro me calaría hondo. Gracias por mostrármelo, estaré pendiente si lo veo.

    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Xaquelina, si lo lees seguro que te deja huella, no es un libro de esos que se olvidan fácilmente... Dale una oportunidad si te ves con ánimos! 1beso!

      Eliminar
  32. Me encantó, me removió, conecté con la autora mucho, la admiro (La cirujana de Palma también me ha encantado). Y me hizo pensar mucho, porque tengo pareja y empecé a plantearme muchas cosas, muchas. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu reseña, creo que fuiste tú quien me presentó el libro y me puso sobre la pista de la autora... Es un libro que remueve por dentro, sin duda. 1beso!

      Eliminar
  33. Dios, se me ha puesto la piel de gallina con todo lo que cuentas. Y sobretodo sabiendo que es autobiográfica. Que es sincera, directa, que todo lo que cuenta la autora lo cuenta desde el corazón. Me ha parecido horrible no saber de ella hasta entonces, así que voy a apuntarmela YA y espero comprarla (porque presiento que es de esos libros para tener), así que ya te contaré. Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, veo que mi reseña ha logrado que te llame la atención y me alegro, porque la novela bien lo merece. Es horrible pensar que es una historia real pero desgraciadamente estas cosas pasan... Si lo lees, espero tus impresiones. 1beso!

      Eliminar
  34. A mí me gustan los libros que me hacen sangrar, ya sabes, así que este parece que me está llamando a gritos. Las lecturas intensas son un caramelo para mí. Y personas, que no personajes. Tizire, vaya caramelito me has puesto en la boca :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, si quieres sangrar, lee este libro, es de carne y hueco, traspasa el papel. A ti sí creo que puedo recomendártelo sin precauciones. 1beso!

      Eliminar
  35. Me lo llevo, pero para más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas, dime lo que te ha parecido, que me gustará saber tu opinión. 1beso!

      Eliminar
  36. Hola Tizire! Me he pasado por tu último "Previously..." para ver que me había perdido y menos mal! Porque no conocía este libro, pero por lo que cuentas es de los que merecen mucho la pena. Es cierto que los temas que tratan, todos a la vez dan que pensar, pero si dices que no abusa de ello, pues tampoco es algo que me tire para atrás.
    Gracias por la recomendación:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, menos mal que mis previously sirven para algo! Es un libro duro, pero muy a tener en cuenta si te gustan las lecturas que no se quedan en la superficie. 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe