El príncipe de los piratas.

21:17


Dicen que la vida pirata es la vida mejor... y, ¿qué quieren qué les diga?, ¡pues ha de ser cierto! Independientemente de su brutalidad y su mayor o menor ignorancia, ser pirata siempre ha sido sinónimo de libertad, de ponerse el mundo por montera, de hacer lo que uno quiera sin tener que dar explicaciones a nadie. Evidentemente esta visión está marcada por el Romanticismo, que convirtió a los piratas de villanos en héroes, conformando el retrato mental que tenemos de estos personajes históricos actualmente. A mí la figura de estos bandoleros de los mares siempre me ha interesado; supongo que algo tendrá que ver vivir en una isla que ha sufrido graves ataques piráticos pero que también ha sido cuna de insignes corsarios... Y, a pesar de todo, nunca he leído un libro de ficción centrado en las peripecias de estos personajes. Cuando la Editorial Algaida me presentó El príncipe de los piratas, de Edmundo Díaz Conde, lo tomé como una oportunidad para estrenarme en la "literatura bucanera": el libro pintaba bien y yo le tenía muchas ganas... Lamentablemente, lo empecé en una mala época y me vi obligada a aplazar su lectura hasta hace unas semanas, cuando me entraron unas ganas locas de, con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, vivir una aventura repleta de acción, saqueos y botellas de ron allende los mares.


El príncipe de los piratas nos cuenta la historia de Íñigo de Santa Cruz, un temible pirata español que sucumbe al chantaje: condenado a morir, Íñigo es rescatado de la cárcel con la condición de participar en una importante operación pirática capitaneada por el mítico corsario inglés Henry Morgan. Íñigo, en principio, no está dispuesto a colaborar: ha decidido dejar la vida errante de filibustero para estar más cerca de su hija, una niña de apenas 9 años a quien desea ver crecer a pesar de los impedimentos que le pone la madre de la criatura. Además, el plan de Morgan supondría atacar a su propio país, lo que le genera ciertas dudas morales... Pero, ante la amenaza de que su negativa suponga algún daño para su hija accede a participar, embarcándose rumbo al Caribe en su navío, El príncipe del mar, junto con su tripulación, compuesta por marinos de la peor calaña. La maquinación del plan, la convivencia entre corsarios, los debates frente al Consejo de Ancianos de Isla Tortuga (única autoridad pirata) y alguna que otra sorpresa inesperada para nuestro protagonista plagarán las páginas de esta novela que pretende trasladarnos a ese momento del siglo XVII donde comienza el ocaso de la Monarquía Hispánica, acosada por la guerra tanto por tierra como por mar.


El protagonista de El príncipe de los piratas, Íñigo de Santa Cruz (Lefthand para los amigos) en un principio no me cayó demasiado bien: me pareció un personaje plano, sin una carácter demasiado marcado y que aportaba poco de su cosecha al retrato tradicional del héroe trágico. Sin embargo, a medida que avanzaba la trama fueron saliendo a la luz sus motivaciones y traumas, culpables de su personalidad desconfiada, lo que le dio al personaje cierta profundidad de la que creí que adolecía. El autor decidió que viviera su última aventura pirata con uno de los más conocidos de todos los tiempos, Henry Morgan, el temible corsario inglés que azotó las costas españolas a lo largo de varias décadas. Morgan es perfilado, desde mi punto de vista, con bastante simpatía: aunque muchas veces es cruel y expeditivo, se nos muestra también casi como una figura paternal, un hombre inteligente y muy ambicioso que comienza a sentir verdadero cariño por Lefthand, en parte porque éste último le salva la vida en un par de ocasiones. Tendremos también en este libro un malo malísimo (John el Duque), que quiere eliminar como sea a Santa Cruz y una serie de personajes secundarios, miembros de la tripulación del barco, cuyas intervenciones puntuales en momentos decisivos nos mantendrán en vilo. Como no, también hay lugar para el amor: pululará por estas páginas la bella Elena, una muchacha valiente y decidida que derretirá el corazón de nuestro héroe... Aunque advierto a los más romanticones que ésta es una trama paralela a la principal, que es la búsqueda de un mítico tesoro escondido en la inexpugnable ciudad de Panamá.


El estilo de Edmundo Díaz Conde en esta novela es muy sencillo: la narración es fluida y se ve salpicada de palabras y expresiones arcaicas, supongo que para dotar de verosimilitud a la trama. Personalmente éste es un recurso que me chirría, pues lo veo descontextualizado, pero que conste que no me pasa sólo con ésta novela, sino con cualquiera que lo utilice: no me parece natural que la acción y los diálogos se desarrollen con el vocabulario de nuestros días y de repente se añadan expresiones y recursos literarios antiguos (algunos escritores lo integran bien pero en la mayoría de los casos que me he encontrado queda raro). El libro se estructura en un prólogo, lo que yo considero un epílogo dividido en dos y tres grandes partes en las que se concentra la acción que, a su vez, se fragmentan en varios capítulos. La acción va creciendo a medida que nos adentramos en la trama: al principio resulta un poco difícil engancharse, pero en lo que se reúnen los piratas y se inicia el plan de saqueo a la ciudad, todo fluye como la seda: a partir del último tercio de la novela la acción es trepidante y consigue mantener al lector pegado a sus páginas.


 Aunque en el argumento de El príncipe de los piratas nos encontraremos con algún chispazo "sobrenatural" que quizás nos descoloque, hay que decir que, en general, la historia es bastante clásica y predecible: no estamos ante un libro que pretenda revolucionar el género de aventuras ni el histórico, sino que aspira a entretener. Las referencias históricas a las que acude la novela (Henry Morgan, la isla de Tortuga, el saqueo a Panamá...) están bien perfiladas y se notan auténticas, aunque, evidentemente, el autor las ha reconvertido para adaptarlas a su relato. En definitiva, El príncipe de los piratas es una novela con sabor a ron y sal que pretende hacernos soñar con búsquedas del tesoro y aventuras a raudales; se la recomiendo especialmente a aquellos que quieran desconectar del mundanal ruido con una trama haciendo suya la vida pirata, que, como dije al principio, es la vida mejor.

Os equivocáis, compañeros. España es mucho más que Madrid. ¿Y sabéis por qué? Porque Madrid no es casi nada. Porque no hay una España, sino veinte. Por eso no es España, sino las Españas. ¿O es que la Mezquita es menos nuestra que el Escorial?
Agradezco a la Editorial Algaida el envío del ejemplar. 

Te encantará

86 bocaditos!

  1. Una aventura que disfruté como un eneno,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que embarcarse en este navío tiene lo suyo! 1beso!

      Eliminar
  2. Pinta muy bien así que me lo apunto sin falta, besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues éste libro es un descubrimiento, yo he leído alguna novela de piratas y lo cierto es que me encantan. Y ésta tiene muy buena pinta, me lo apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es mi primera novela de piratas y aunque ha sido algo irregular, me ha transmitido muy bien lo que era ese mundillo. 1beso!

      Eliminar
  4. Lo tengo en la lista interminable, me tienta mucho porque no es un género que acostumbre leer y me han hablado muy bien de él. A ver si cae pronto, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe si algún día quieres cruzar el océano azul a bordo de una novela de esta temática... 1beso!

      Eliminar
  5. Como bien dices, ideal para desconectar. Aunque a mí me faltó algo para disfrutarla pro completo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo: para mí algún ingrediente extra o mejor integrado le hubiera dado mejor sabor. 1beso!

      Eliminar
  6. No me llama demasiado la verdad así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Pues para recordar aquellas novelas de piratas de mi infancia, no me importaría dedicarle unos ratitos a esta. Aunque yo reconozco que también soy de las que odia ésas mezclas lingüísticas del antes y el ahora. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mezcla lingüística a mí no me convenció, pero si te gusta el género no es mala opción. 1beso!

      Eliminar
  8. Me gustó también esta novela, me pareció muy entretenida e interesante en su contexto histórico
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo es entretenida, eso es innegable. 1beso!

      Eliminar
  9. Aunque no he leído mucho sobre piratas, este nobtermina de llamarme, me gustaría que fuera algo más que entretenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues entonces no intento convencerte! 1beso!

      Eliminar
  10. Bueno, con que entretenga en este caso me conformo. Lo tengo desde hace un tiempo, regalo de una buena amiga, esperando su momento, porque me apetece mucho leer algo de piratas. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lo regaló una amiga, seguro que deseaba que pasaras un buen rato en alta mar, ya me contarás! 1beso!

      Eliminar
  11. Una historia muy recomendable que nos lleva a vivir aventuras de antaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aventurera y entretenida, sobre todo! 1beso!

      Eliminar
  12. Pues yo tampoco creo que he leído nada de piratas, y este no tiene mala pinta! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue mi estreno: no sé cuando volveré a embarcarme, pero no me importaría leer más sobre piratas. 1beso!

      Eliminar
  13. Bueno, aunque sea predecible hace mucho que no leo nada de piratas, así que al abordaje... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, jo, jo! Al abordaje! Disfruta de ella si te la tropiezas! 1beso!

      Eliminar
  14. Sólo leer la palabra pirata en el título, ya despierta mi interés.
    Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, entonces tú eres una pirata en potencia! Espero que disfrutes de la aventura! 1beso!

      Eliminar
  15. Lo leí en su momento en una lectura conjunta. No recuerdo gran cosa de él así que supongo que pasó sin pena ni gloria. Lo que sí recuerdo es que hubo un personaje que me gustó más que el protagonista y que el inicio se me hizo muy pesado aunque al final como dices mejora mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el protagonista es un poco insulso, pero sí que mejora al final. En general, la última parte del libro es mejor que el principio y eso es lo que para mí lo salva. 1beso!

      Eliminar
  16. Aaaarrr, marinera!

    Pues yo tampoco estoy demasiado puesto en esto de los piratas, al menos en lo que a ficción se refiere. De hecho, si me pongo a pensar, creo que no me viene a la cabeza ninguna historia "bucanera" que haya leído ahora mismo.

    Hay un detalle que me echaría un pelín para atrás con esta y con el que estoy totalmente de acuerdo: eso de incluir palabros y el lenguaje de la época en una narración histórica está estupendamente, pero es verdad que hay que saber equilibrarlo. No puede ser que el diálogo vaya por un lado y la prosa y la mera descripción por otro para hacerlo más llevadero para el lector. Es verdad, a mí también me choca y me queda raro.

    Besines, Tizire! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los palabros raros y mal encajados son lo peor: los autores deberían comprender que no hace falta incluirlos obligatoriamente por ser una historia de época... Pero bueno, cada uno toma sus decisiones creativas. Gracias por comentar, 1beso!

      Eliminar
  17. Hoy no me lo llevo, creo que no es libro para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien, que tampoco es cuestión de engordar la lista porque sí. 1beso!

      Eliminar
  18. Seguro que me gusta, porque todo lo huela a ron y sal me apasiona, aunque no sea la mejor de las novelas ni lo pretenda. Con entretener, es suficiente para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la mejor novela, desde luego, pero como entretenimiento está muy bien, así que no te la pierdas si te gusta el tema! 1beso!

      Eliminar
  19. Por el estilo sencillo y por lo que cuentas me vendrá bien para la mega crisis que este año seguro que se me adelanta porquela que tengo montada no es normal. Además, que llevo tiempo queriendo echar un poco el freno que no me da tiempo a nada :) Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, no sé yo si esta para una crisis va bien, pues a mí precisamente se me atascó durante un tiempo... Pero prueba suerte, cada lector es un mundo! 1beso!

      Eliminar
  20. Disfruté mucho con su lectura, pese a que, como bien dices, no aporta nada nuevo a esta temática, pero me recordó los buenos tiempos en los que devoraba novelas del género. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para muchos lectores este libro será un viaje a la infancia... 1beso!

      Eliminar
  21. Hubo una época en que me gustaba soñar con estas historias pero hoy me puede la realidad, una lástima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí me gusta la novela histórica, pero entiendo que la realidad sea lo que más te atraiga, me pasa mucho! 1beso!

      Eliminar
  22. Pues me ha encantado el último párrafo de tu reseña, ese sabor a ron y sal, además de citar a Espronceda (ese poema dichoso que me hicieron aprender en el cole), total, no será revolucionario pero la desconexión parece garantizada.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, ese poema a mí me encanta! De hecho, estoy un pelín traumatizada porque no me acuerdo de todos los versos... Tendré que volver a estudiármelo! 1beso!

      Eliminar
  23. No soy mucho de escoger este tema para mis lecturas. En principio no me llama pero quien sabe ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es lo tuyo, haces bien en descartarlo: tenemos demasiados libros por leer para incluir otros que no nos convencen. 1beso!

      Eliminar
  24. Yo tampoco he leído casi nada de piratas. Con tu reseña me has metido en su mundo y no ha estado nada mal, aunque esta novela en concreto no me termina de convencer. Me has recordado que tengo deberes relacionados con Stevenson y su isla del tesoro. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás La isla del tesoro te traslade mejor al espíritu piratesco, ya que es la que casi siempre se recomienda para iniciarse en este tipo de lecturas! 1beso!

      Eliminar
  25. A mi los piratas me cuestan.... de verdad, lo intento pero me cuesta horrores. No es mi tema
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces, a navegar sobre otras aguas menos tormentosas! 1beso!

      Eliminar
  26. Muy curioso e interesante. La verdad es que no he leído ningún libo de esta temática pero es verdad que las historias de piratas las conozco por el lado romántico... me encanta. A lo mejor le da una oportunidad.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lado romántico de esta historia no está muy desarrollado, así que por esa vía no creo que te haga disfrutar.... Ya me contarás si lo lees. 1beso!

      Eliminar
  27. No me disgustó pero se me hizo bastante pesado...se ve que los piratas no son para mi a no ser que sea en novela romántica jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí hasta la mitad me costó, pero tras dejarlo en barbecho, lo pude terminar sin problema. Aún así, no es el libro más ágil del mundo, pero es entretenido. 1beso!

      Eliminar
  28. Durante un tiempo fui pirata en Isla Tortuga :)
    Pero no me gusta leer libros de piratas, supongo que me saturé de niña. Pero esos chispazos sobrenaturales me han llamado la atención...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaarrrrrr! No me digas eso! Eres una pirata que renegó de su condición! Bueno, tanto pillaje en la infancia lo hacen entendible... No creas que la parte sobrenatural es lo mejor del libro, así que puedes pasar de él sin problema. 1beso!

      Eliminar
  29. Hola!
    Tiene buena pinta pero no me acaba de llamar, así que lo dejaré pasar!
    Un besote fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada guapa, haces bien en ignorarlo si no te llama, que hay mucho por leer en la estantería! 1beso!

      Eliminar
  30. Mmmm no sé no sé. Ese léxico chirriante y el asunto sobrenatural no me atraen demasiado. Creo que lo dejaré pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos puntos importantes para descartarla, así que no te culpo si lo haces. 1beso!

      Eliminar
  31. ¡Ay! ¡Me gustaría poder comentarte algo positivo! Pero es que los piratas y yo... me cuesta leer sobre piratas. La única novela que me gustó de barcos y balleneros (sé que no son piratas jajaja) fue Assur, pero no suelo disfrutar mucho con ese tipo de aventuras.
    Espero que tú sí lo hayas disfrutado tal y como nos cuentas.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Assur quiero leerla, no sabía que había barcos de por medio! Ni te preocupes por no leer este libro, tampoco es ineludible. 1beso!

      Eliminar
  32. Ahora mismo no me apetece, pero lo tendré en cuenta para cuando me apetezca un poco de aventura y, como tú dices, desconectar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tenemos que recopilar obras desengrasantes, para cuando la neurona esté saturada... Este puede ir bien si te gusta la aventura. 1beso!

      Eliminar
  33. A mi me encantan las novelas de piratas , Tizire, pero por eso mismo creo que esta novela no me gustaría. Conozco el libro, pero no me atrevo a darle una oportunidad, me gusta que las historias de piratas sean buenas y originales. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las novelas de piratas y esta no te da buen pálpito, sigue tu instinto: para mí era la primera y no me importó leerla, pero si tuviera más bagaje, creo que no la habría disfrutado mucho. 1beso!

      Eliminar
  34. No me llama la atención el mundo de los piratas, no creo que me anime a leer la novela. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, más espacio para leer otros buenos libros! 1beso!

      Eliminar
  35. El tema de los piratas no me llama demasiado. Por ahora lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay temas que llaman o no llaman y si este no es el tuyo, debes dejarlo ir. 1beso!

      Eliminar
  36. Lo que comentas de las expresiones utilizadas en los diálogos es una cosa que me da mucha rabia encontrar también. No quedan naturales y me hacen desconectar de la lectura.

    Por lo demás no descarto leer historias de piratas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de naturalidad es lo peor de este libro, bajo mi punto de vista. Pero bueno, seguro que el autor va puliendo su estilo en próximas obras. 1beso!

      Eliminar
  37. Hola :) La verdad que pinta muy bien y sin duda me llevo el título anotado. Me ha encantado el principio de la entrada, me encantan estas historias de aventuras y de piratas y solo he leído un libro en mi vida sobre ello, uno genial y que siempre recomiendo, En Costas Extrañas de Tim Powers; y con tu reseña me ha entrado ganas de leer cosas sobre piratas. El libro parece entretenido, una historia de aventuras, para pasar el rato, asi que perfecto. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto ese que recomiendas, que tengo muchas ganas de leer algo de Tim Powers, a ver si me conquistan sus historias! 1beso!

      Eliminar
  38. Me resultó entretenida cuando la leí el año pasado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos pues en que sirve para desconectar. 1beso!

      Eliminar
  39. Me entretuvo y la disfruté, aunque me parece que tu más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé si la disfruté más o menos que tú: el libro me gustó, pero tampoco para echar cohetes... 1beso!

      Eliminar
  40. Siempre me han atraído los piratas, pero siempre me he dedicado más a verlos en el cine que a leer sobre ellos y la verdad es que debería ponerme a ello. No me parece una mala opción empezar por el que reseñas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy más de ver los piratas a través de la pantalla, pero llega un momento en que también hay que conocer a los que tienen carne de papel.No ha sido mala experiencia, aunque tampoco inolvidable. 1beso!

      Eliminar
  41. Hace casi año y medio que leí esta novela. Me acerqué a ella con cuidado, pues las historias de piratas no suelen ser lo mío. Sin embargo, y contra todo pronóstico, disfruté de la propuesta. ¡Un clásico de aventuras! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que te gustó y me alegro! El libro no pretende más que hacer pasar un buen rato entre aventuras y piratas. 1beso!

      Eliminar
  42. Oyoyoy me encanta la temática!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí tienes una aventura pirata para tener en cuenta! 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe