Felices los felices.

16:10


Reseña opinión libro Felices los felices Yasmina Reza

Siempre se habla de la superficialidad del lector al elegir una novela por su portada: está claro que este elemento es lo primero que entra por los ojos y que puede determinar muchas de las compras de una mesa de novedades abarrotada de libros, en la que el más guapo casi siempre se lleva el gato al agua. Pero, ¿y qué hay de la superficialidad de elegir una obra por el título? No sé si soy la única a la que le pasa, pero a veces mirar la sugerente denominación que el autor ha otorgado a su novela y querer leerla es todo uno, aunque no tenga ni idea de lo que va la historia. Esto me sucedió con el libro que les traigo hoy: sin haber leído ninguna reseña sobre la obra ni tener más experiencia previa con Yasmina Reza que el visionado de la película Un dios salvaje (basada en una obra suya de teatro), Felices los felices me atraía irremediablemente por la sonoridad de su nombre. Qué tontería - dirán ustedes - no es que sea un título especialmente bonito u original, pero para mí tenía unas resonancias poéticas que se vieron confirmadas cuando descubrí que la frase estaba sacada de Fragmentos de un Evangelio Apócrifo, de Jorge Luis Borges, un curioso manifiesto sobre lo divino y lo humano que les recomiendo leer. Sin más pistas que estas, decidí elegir esta obra como una de mis primeras lecturas del año, con la esperanza de que el periplo por estas páginas fuera tan feliz como prometía el título.

Problemas de pareja

"Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir del amor. Felices los felices", dice Borges en el texto que sirvió de inspiración a Reza para titular, muy apropiadamente, a su obra. Y es que Felices los felices es un libro que habla sobre felicidad, infelicidad y alrededores: cómo dieciocho personajes, muy distintos entre sí, viven sus relaciones interpersonales, expresan su visión del mundo, se enfrentan a la soledad, a la incomprensión, al que dirán, a la locura... A través de veintiún capítulos narrados desde diferentes puntos de vista, nos acercaremos a la psique de los protagonistas por medio de escenas aparentemente banales, pero que acaban revelando mucho más de lo que parece a primera vista. A medida que vamos conociendo nuevos narradores, la trama gana en tridimensionalidad, pues van apareciendo nuevas piezas del puzzle que tendrá que encajar el lector si quiere apreciar una panorámica completa: detrás de cada individuo hay todo un telón de fondo lleno de matices que tendremos que ir componiendo con los retazos que nos deja cada uno, para así conseguir apreciar la obra en su conjunto y poder sacar nuestras propias conclusiones.

Céline Dion

Yasmina Reza realiza un fascinante trabajo a la hora de dibujar a sus personajes: cada capíulo comienza con el nombre de su narrador y la autora logra meterse íntegramente en la piel de cada uno de ellos, de manera que al lector le parezca verosímil: en un alarde de personalidad múltiple, Reza es capaz de acercarnos  al punto de vista de hombres y mujeres de todas las edades y con bagajes de lo más variados, desde adictos al bridge, a adúlteros, sadomasoquistas, fans acérrimos de Céline Dion, gays encerrados en el armario, actrices despechadas... Todos ellos son "gente bien", personas aparentemente felices detrás de cuya fachada se almacenan todo tipo de miserias que en la mayoría de los casos tapan con abundante capas de falsedad, ocultando esos sentimientos incluso a quien está más cerca, a sus parejas, familiares y amigos. 

Variedad de quesos

En cuanto al estilo de la autora, he de decir que se nota su experiencia en el mundo del teatro, pues a lo largo de la lectura he tenido la sensación de que esta novela se prestaría muy bien a una interpretación de carne y hueso, de hecho, quizás sea así como mejor se aprecie la complejidad de sus personajes. Los veintiún capítulos que componen este libro funcionan perfectamente como relatos independientes: son cortos, retratan muy bien la personalidad de su protagonista y cuentan historias diferentes entre sí, anécdotas más o menos triviales de la vida de cada uno que, en principio, no tienen relación aparente. A medida que avanzamos en la trama nos damos cuenta que dichos microcuentos están salpicados de detalles que hace referencia a otros personajes cuya historia hemos leído o leeremos más adelante, y creo que  esta característica es la que le permite a esta obra ser catalogada como novela, pues al final esos pequeños puntos en común son los que dan la coherencia necesaria para plantear esta narración como un todo. Me ha gustado la manera en que Reza ha ido tejiendo con inteligencia cada relato, dejándonos cabos sueltos para que cada lector los ate como prefiera, pero reconozco que algunas historias y conexiones me parecieron algo forzadas y no las disfruté del todo.

Adulterio

Felices los felices es un libro que invita a la reflexión, que no aspira a gustar a todo el mundo y que puede resultar algo cargante a quienes no le interesen en absoluto los dramas del primer mundo de unos cuantos pijos parisinos... Dentro de cada anécdota cotidiana vivida por los personajes ideados por Yasmina Reza encontramos diferentes tipos de infelicidad que puede parecer más o menos justificada a nuestros ojos, pero que es todo un mundo para los diferentes protagonistas. Creo que el carácter tan particular de la novela, que mezcla introspección y honestidad brutal, y la forma fragmentada en la que está contada la historia puede desanimar a muchos a darle una oportunidad  y no seré yo quién les haga cambiar de opinión, pero a mí esta obra me ha terminado ganando por su ironía, por el agudo análisis psicológico que hace de los personajes y por la feroz crítica a la sociedad hipócrita en la que vivimos inmersos. Como ya dijo Tolstói, "todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera" y Felices los felices no hace más que confirmar esta teoría.

Loula me pidió que le hiciera una lista de cosas que me irritan en una chica. Le dije que la lista era infinita.- Adelante. Dije que la chica lleve un peinado gilipollas. Que lo analice todo. Que sea caótica. Que sea militante. Que sólo tenga amigas. Que le guste Justin Timberlake. Que tenga un blog. Loula se rió. Dije, que no sepa reírse como usted.

Te encantará

87 bocaditos!

  1. Que sepas que a mí sí me has animado a leerla. ¡Vaya disección tan maravillosa!
    No comment!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, espero que te guste si la lees! 1beso!

      Eliminar
  2. A pesar de las pegas que le pones me intriga el libro, eso de que sean personajes independientes y tan dispares me llama la atención. Lo buscaré en la bibliioteca a ver si lo tienen, Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela no es perfecta y por eso aviso a navegantes, pero tiene cosas muy buenas y personajes inolvidables. Yo esperaba una novela de 10, pero se queda en notable y está muy bien. 1beso!

      Eliminar
  3. Es la primera reseña que leo (o que recuerdo al menos). Es verdad que las penas de ciertos colectivos pueden resultar cargantes, snobs, absurdas en cierto sentido o no..., a fin de cuentas no dejan de ser necesidades insatisfechas de ciertas cosas que uno, en algún momento, considera básicas. ¡Toma rollo! No me voy a lanzar a lo loco pero sí, el título es una razón tan buena como cualquier y otra, procuraré que la felicidad no marche lejos.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, estás reivindicativa,eh? Hay personajes de todo tipo, más o menos pijos y con problemas más o menos graves, pero lo que quiero decir es que no es un drama sobre los males que asolan al mundo. Si te la tropiezas, puede que te guste. 1beso!

      Eliminar
  4. Lo tuve en la mano en la biblioteca!! Por el título pero luego aunque no soy fan del mundo pijo que me cansa mucho tanto desencanto me desanimó. Ahora tal como lo cuentas tú parece que lo veo de otra manera. Lo que menos me gusta es la foto del trío, ya le vale. Bueno y eso de que fuerce las piezas para que encajen me suena a trampa. La próxima vez leeré algún relato y ya veré si lo cojo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Marilú, hay personajes más o menos pijos con problemas más o menos graves, pero lo que trata el libro creo que al final es la insatisfacción. La foto la puse por adulterio, más que por trío: las infidelidades son uno de los temas de la novela. Si te decides por un relato, intenta leer el de Céline Dion, a mí me encantó por su originalidad. 1beso!

      Eliminar
    2. Sí, lo de la foto lo decía por eso. Ya le vale al tío, la otra pobre apoyando la cabeza en su hombro y él toma puñalada por la espalda. Recojo tu recomendación de leer el de Celine.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Te entiendo perfectamente, soy una fetichista de los títulos, mañana precisamente reseño uno que compré por ese motivo. Este libro no lo conocía y creo que puede gustarme mucho así que me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay títulos muuuy suculentos! A mí a veces me tientan más que las portadas. Ojalá que te guste si lo lees. 1beso!

      Eliminar
  6. Me da la sensación de que es un libro como de relatos y por ese motivo no me llama la atención. De todas maneras, como lo tienen en la biblioteca, le echaré un ojo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría decir que sí es de relatos, aunque en conjunto hacen una novela: pero cada capítulo es independiente y cuenta una historia que no tiene demasiado que ver con las demás. Si no te gusta ese género, mejor déjalo pasar. 1beso!

      Eliminar
  7. Yo soy también de las que persiguen títulos y portadas de libros de los que no se ha hablado nada! Me encanta descubrirlos! Este, lo tuve en mis manos un par de veces! Quizá a la próxima se venga conmigo, aunque tengo que decir que la portada no me gusta demasiado. Pero sí el título y lo que nos cuentas. Me has convencido a pesar de esos pequeños peros ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la portada tampoco me gusta demasiado, en general los libros de Anagrama me parecen bastante feos, pero el título me pareció resultón. A ver qué me cuentas si lo lees! 1beso!

      Eliminar
  8. Pues la verdad es que a mí ni el título ni la portada me dicen mucho. Casi al contrario. Esta vez sí me ha podido la superficialidad; creo que no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva la superficialidad! Gracias a ella podemos descartar más lecturas, que si no, no acabaríamos nunca de acumular. 1beso!

      Eliminar
  9. Me dejas con una sensación contradictoria. No sé. Me intriga su lectura pero no sé si me gustará. Uf . Lo apunto con interrogante.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, haz lo que el cuerpo te pida: si no te llama, déjalo pasar sin remordimiento. 1beso!

      Eliminar
  10. Te confieso que es más posible que me incline a leer un libro por su título que su portada, tengo la idea de que el título en sí es algo que viene directamente del autor y que dice mucho de su obra y el que nos traes hoy me llama, aunque confieso que el argumento en sí me echa un poco para atrás; es decir que quedo un poco indecisa, pero sin duda lo voy a tener muy presente. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, pues a mí las portadas me suelen atraer más, pero hay algunos títulos tan bonitos que es imposible resistirse y, como dices, suelen venir del autor (bueno, a veces también del editor). Si no te llama, no te preocupes, quizás no sea para ti. 1beso!

      Eliminar
  11. Jo, me encantó este libro. Lo leí sin pretensión alguna y al final fue una de esas historias que te pillan por sorpresa y las disfrutas terriblemente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho, pero venía de una lectura increíble y por eso me pareció un poco menos de lo que pensaba. Con el tiempo lo he apreciado más. 1beso!

      Eliminar
  12. No había oído del libro, pero queda apuntado. Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  13. No tiene mala pinta, pero en general los libros de relatos, aunque estén relaciondos me cuestan bastante. Y la verdad que es el estilo de libro que me apetece leer últimamente, pero me quedo con su título. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te cuestan, pues nada, déjalo pasar, que tampoco es cuestión de "sufrir", jejeje. 1beso!

      Eliminar
  14. Lo de forzar las piezas para que encajen es lo que me echa un poquito para atrás.Pero has conseguido picarme la curiosidad. Si lo veo en la biblio, seguro que lo pillo. Lo que ocurre es que me he autocastigado sin ir a la biblio... Para ponerme con los pendientes que tengo en la estantería. Así que tardaré...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cómo te entiendo! Yo creo que voy a pedir una orden de alejamiento para no ir a la biblioteca! Bueno, a mí algunas conexiones me parecieron forzadas, pero por otra parte, las otras tienen sentido. Espero que saques tus propias conclusiones de la lectura. 1beso!

      Eliminar
  15. Que tire la primera piedra aquel que no se haya guiado nunca por la portada o por el título de un libro...! Me ha encantado leer tu reseña, aun con las pegas que me pones, me has echo recordarme que tengo este libro en pendientes y encima lo tengo muuy cerquita así que a ver si puedo leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya te apetecía y lo tienes a mano, léelo! Quizás mis pegas a ti no te parezcan tanto... Ya me dirás. 1beso!

      Eliminar
  16. Me parece una novela interesante y no me importaría leerla. Como te dije yo también elijo a veces porque me gusta el título de primeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los títulos son un gancho importante: igual que decido lecturas por este atributo, también las descarto. 1beso!

      Eliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer a Reza. Me encanta la portada, los relatos, los puzzles
    Por encajar. Tengo varias obras suyas aunque ésta no. La buscaré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si después de estrenarte con ella te gusta, dale una oportunidad a este libro y me dices qué tal. 1beso!

      Eliminar
  18. No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, me gustan estos libros que narrran una historia desde diferentes perspectivas, cada una aporta algo diferente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que he visto poco en la blogosfera a pesar de ser reciente, quizás sea porque la autora no es muy comercial en España: a mí me pareció interesante pero no me atrevo a recomendarlo a todo el mundo. 1beso!

      Eliminar
  19. Pues para mí la portada es importante. Y hace nada compré un libro sólo por el título ... Felices los felices hace tiempo que lo tengo, por título y autora (también), pero luego he ido teniendo dudas respecto a él y por eso lo dejé en la sección "limbo". Pero la ironía es algo que a mí también me gana, así que lo cambio de sección ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está en el limbo, tendrás que leerlo y comprobar si te dicen algo esta galería de personajes... Espero que así sea! 1beso!

      Eliminar
  20. Yo te entiendo perfectamente con el tema del título. No solamente la portada te entra por el ojo, es cierto. La verdad es que no conocía el libro y aún no estoy muy segura de qué hacer con él... me lo pensaré un poco más me parece.. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los títulos tienen a veces una sonoridad especial que hace que reboten en el cerebro...Ya me dirás qué decides. 1beso!

      Eliminar
  21. Hola guapa!
    Yo soy de guiarme mucho por el titulo y la portada, no sé si este lo hubiera llegado a coger, pero después de leer tu reseña, me parece un libro diferente, así que me lo llevo apuntado por si me topo con él. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro bastante distinto, aunque no hace sino hablar de los problemas del día a día. A mí me ha gustado, pero lo recomiendo con pinzas. 1beso!

      Eliminar
  22. Ultimamente me esta pasando eso con los titulos, a veces el nombre de un libro me atrapa igual que una portada bonita. Me dio mucha risa eso de los 'problemas del primer mundo' jeje, pero en realidad me llamo la atencion este libro por su tematica. Ultimamente siento que algunas personas son demasiado pesimistas y ven un problema en todo, y realmente por eso me dio risa lo de problemas del primer mundo, porque aunque todos tenemos problemas no los podemos comparar con lo que viven otras personas dia a dia. Creo que lo dejare en pendientes, y hasta se lo recomendare a una que otra persona que lo necesita!

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces un buen título es la mejor carta de presentación, puede salvar una sinopsis y una portada feucha! Los problemas de estas personas son de todo tipo, más o menos graves, pero muchos de ellos son bastante pequeños ante otras desgracias de la vida. Quizás como recomendación a la persona adecuada puede ser un acierto. 1beso!

      Eliminar
  23. Yo creo que soy un poco más débil con la portadas, pero lo de los títulos me ha ocurrido también alguna vez. Aunque es cierto que no sucumbo del todo, pero sí que me pueden impulsar a leer tal o cual sinopsis, o las primeras páginas de tal o cual novela.

    Novela esencialmente de personajes la que nos traes hoy, por lo que intuyo y por esa vertiente teatral que parece que ya ha aprovechado la autora en otras ocasiones. En cualquier caso, creo que por trama esta vez estoy más en el grupo del no, que no acabo de verle del todo el enganche y, viendo los pendientes, prefiero lo demás.

    Gracias por traértela y descubrírnosla, Tizire! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la portada es mi primera debilidad, pero cada vez los títulos me tientan más. Creo que esta novela es difícil que enganche, pero puede llevar a la reflexión si tienes el espíritu apropiado. 1beso!

      Eliminar
  24. Mmmm, no sé me atrae bastante, la verdad. Me pregunto, hay un personaje más mencionado que Celine Dion, en cine series y películas para bien o para mal? lol está en todas partes!!!! Puede que sea una buena opción para relatos, que tengo muy abandonado el género, me gusta la variedad que ofrece y que inviten a la reflexión, necesito algo así porque estoy saturadísimo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo es la primera vez que me encuentro a Céline Dion en un libro y fue toda una sorpresa. me gustó bastante su incorporación. Como compilación de relatos que analiza distintas personalidades está bien, quizás puedas desconectar a través de esta lectura. 1beso!

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Pues yo creo que es un libro que no me gustaría demasiado, por eso pienso que mejor dejarlo correr. No es el tipo de lectura que me apetece ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pasa de él sin remordimientos, que tenemos demasiadas cosas por leer! 1beso!

      Eliminar
  26. A mí me pasa algo parecido con las portadas, en ocasiones han sido decisivas para elegir una lectura. Me parece interesante lo que cuentas de esta historia así que la tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo confieso que tengo mayor debilidad por las portadas que por los títulos, pero cada vez me fijo más en estos y me he llevado grandes alegrías, como este caso. 1beso!

      Eliminar
  27. Me gusta esa diversidad de perspectivas y ese carácter reflexivo. De no llamarme mucho a llevármelo apuntado. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que hay bastante diversidad en estas páginas, además son muy pocas y con mucha chicha. Espero tus opiniones si lo lees. 1beso!

      Eliminar
  28. Me gusta que sean diferentes perspectivas, no le haría ascos la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te lo topas por el camino y lo lees, espero que le saques todo el jugo! 1beso!

      Eliminar
  29. Pues a mí sí me convence esa "disección" de personajes. Me parece muy interesante, aunque en caso de acercarme a ella iré con cuidado. Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precaución, amigo conductor, la senda es peligrosa! Ya me dirás qué tal tu experiencia. 1beso!

      Eliminar
  30. Tu reseña me ha encantado y me ha despertado la curiosidad por el libro, no descarto leerlo en un futuro.
    Te sigo y te dejo mi blog por si quieres pasarte :)
    Un beso!
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por tu visita. 1beso!

      Eliminar
  31. ¡Hola! No conocía tu blog y ya te sigo. He de darte la enhorabuena por esta reseña tan bien escrita. Es muy difícil encontrar blogs que realmente ofrezcan un contenido tan cuidado y de calidad. Por supuesto me quedo por aquí y pasaré más ratitos leyendo tu blog,

    El libro me resulta muy interesante así que me haré con él. Por suerte o por desgracia he vivido un tiempo en una zona rica de París (aunque yo no lo era, claro) y por eso me llama la atención. Por otro lado, me fio de cualquier cosa que publique Anagrama. Haciendo alusión a lo que dices de los títulos y las portadas, tienes toda la razón, y aunque las portadas de Anagrama suelen ser bastante feuchas el contenido es siempre bueno.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras, me alegra que te haya gustado mi reseña. El libro tiene sus cosas buenas y malas y algunas historias están mejor que otras, pero en general la sensación es buena, así que espero que te guste. A mí las portadas de Anagrama no me suelen gustar mucho, ésta por ejemplo no me agrada, pero es cierto que sus libros son sinónimos de calidad. 1beso!

      Eliminar
  32. Por el título, por la ilustración de la cubierta, por el apellido del autor, por el color de fondo... por lo que sea. Cualquier motivo es bueno para leer un libro y sentirnos atraídas. La verdad es que el título sí que es curioso. No lo conocía y me gusta lo de narrar desde diversos puntos de vista. Eso siempre aporta globalización a la historia. Tomo nota guapa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho, Marisa: cualquier excusa es buena para leer un libro más. Si lo lees, me encantará saber tu opinión. 1beso!

      Eliminar
  33. Tomo nota (tengo un montón de libros que leer ahora mismo)...no he leído nada de esta escritora. He descubierto grandes joyitas a veces dejándome llevar por una bonita portada ; )
    Muy buena reseña.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es que las portadas a veces nos descubren libros estupendos, con los que quizás una sinopsis no nos hubiera convencido... Viva la superficialidad! 1beso!

      Eliminar
  34. No conocía este libro, pero me has animado a leerlo...
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste si le haces hueco! 1beso!

      Eliminar
  35. Aunque no siempre es justo sí es verdad que a veces nos dejamos llevar por los títulos y las portadas. Me ha gustado mucho tu reseña y me apunto el libro. Creo que me va a gustar. Intuición lectora.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña y que creas que este libro te pueda gustar, ojalá sea así! Ya me contarás. 1beso!

      Eliminar
  36. Si habla de mi cantante preferida, ¡¿qué hago yo sin haberlo leído aún?! Aunque el estilo creo que no es el mío, me encantará encontrar a Céline en una historia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capítulo de Céline es muy grande... Si puedes intenta leer ese al menos, que seguro que te sorprende. 1beso!

      Eliminar
  37. No me extraña que su título haya llamado tu atención, también la mía:) Siguiendo con el tema, me encantó el título de "La gente feliz lee y toma café", pero me alegro de haberme esperado porque leí unas cuantas reseñas que me convencieron de que no era para mí...
    Éste por otra parte, parece todo lo contrario. Desde el título hasta la última palabra de tu reseña me han convencido. Me lo anoto, Tizire.
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese que mencionas me llama también por su título, pero después de leer varias reseñas vi que no lo disfrutaría tanto como quizás esperaba... Ojalá que con éste no te equivoques si lo lees! 1beso!

      Eliminar
  38. Me gustó mucho "Arte" así que me llevo este título anotado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me anoto ese que recomiendas, que no me sonaba. 1beso!

      Eliminar
  39. Yo también apunto libros por el título :)
    Ya lo tenía apuntado, gracias por darle un empujón
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los títulos pueden ser muy seductores... Espero impaciente tu reseña para compartir impresiones. 1beso!

      Eliminar
  40. No lo conocía, me lo llevo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo cuando le llegue el turno! 1beso!

      Eliminar
  41. Yo soy de las que eligen por portada muchas veces. Y sé que está mal, porque me pierdo historias como esta... quizá tenga que hacer un cambio de mentalidad :)
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en este caso no me gusta la portada, pero el título me llamaba mucho, resonaba como música en mi cerebro. Manías lectoras! 1beso!

      Eliminar
  42. Sí, sí, sí quiero leerlo. Me llama la atención y creo que podría disfrutar de su lectura.
    Y sí, yo, a veces, también me llevo libros por el título o su portada ;)
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya veo que este libro es un sí rotundo! Ojalá que estas historias te gusten tanto como a mí. 1beso!

      Eliminar
  43. A mi me influyen las portadas y los títulos a la hora de elegir un libro. Pero también reseñas como la tuya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras, 1beso!

      Eliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe