Previously... (XIV).

20:09


Hola a tod@s!

Febrero ha sido un mes muy pero que muy lioso: parecía que iba a pasar rápido, que para eso es tan cortito, pero no, pa´rriba y pa´bajo que he estado todo el día con asuntos varios. Esto ha hecho que apenas tenga tiempo para sentarme a redactar reseñas, aunque, por otro lado, ha servido para que otros contenidos hayan visitado mi blog, dándole un poquito de variedad, lo que tampoco está nada mal. ¿Les apetece que repasemos juntos cómo fue el mes en El lado frío de mi almohada? ¡Comencemos!


Lo reseñado:

Pues, como he comentado antes, pocas reseñas de libros cayeron este mes en el blog, tan pocas, tan pocas que sólo fue una: la "afortunada" fue Guía del autoestopista galáctico, una novela sobre la que tenía  grandes expectativas que no se cumplieron del todo. Otro tipo de contenido vino a habitar las páginas de esta bitácora: entre algunas entradas de celebración y otras algo más reivindicativas, hubo espacio para hablar de pelis (muchas pelis) y de libros peculiares: con la excusa de los Oscars hubo ración doble de cotufas para hablar de todas las nominadas y también les presenté el Kakebo como libreta de cuentas a tener muy en cuenta. Si echaron de menos que hablara más de literatura, les dejé una pildorita en la página de Facebook del blog, donde hice hueco a una nueva microrreseña: en esta ocasión le tocó el turno a La espada de los cincuenta años, un relato con una edición de lo más curiosa que hará las delicias de los amantes de las historias para no dormir.


Lo leído:

Sinceramente, durante febrero dejé la lectura en un segundo plano: al llegar tan cansada a casa sólo tenía ganas de ver alguna peli y dejarme llevar, así que eso de "esforzarme" en unir palabras e imaginarme una historia no era lo que más me apetecía. Aún así, me adentré en algunas novelas que me gustaron mucho y me hicieron pensar, como El jardín de la memoria, una increíble historia de amor y pérdida que me conmovió hasta el tuétano. También me llevaron a la reflexión dos obras metaliterarias, muy distintas entre sí pero unidas por el amor a los libros: Como una novela, un ensayo sobre el placer de leer y Una soledad demasiado ruidosa, un librito breve que habla de un amor por los libros que linda con la locura. Aproveché los ratos libres para terminar El príncipe de los piratas, una novela de aventuras en alta mar que me vino muy bien para desconectar y soñar con tesoros ocultos y peripecias legendarias...


La viñeta lectora del mes:

No sé qué fue lo que me hizo elegir esta imagen como viñeta del mes: supongo que mis lecturas metaliterarias influyeron para reivindicar el placer de leer por leer, sin pretender nada más que pasar un muy buen rato. Porque el pingüino de la imagen (¿es un pingüino, verdad?) nos dice algo así como "Lee libros que te hagan feliz, incluso si no son clásicos o novelas académicas ganadoras de premios". Me gustó la frase porque reconozco que a veces he sentido cierto complejo de inferioridad por no leer tantas obras maestras como debería y creo que es estúpido tener esa sensación: el pajarito me recuerda que lo importante es disfrutar  con lo que lees y apasionarse por la lectura, sea mediante obras culturetas u otras de usar y tirar; cada lectura tiene su momento y lo importante es alimentar al pequeño monstruito de la satisfacción con nuevas historias, alegres o tristes, pero que te hagan sentir vivo y feliz por haberlas conocido.

Pues, ¡esto es todo, amig@s! Espero que para ustedes febrero haya sido un mes maravilloso lleno de relatos inolvidables y que marzo sea aún mejor: ¡cruzo los dedos para que, en mi caso, esté lleno de muchas y variadas lecturas que disfrutar y compartir! Abrazos ;)


Te encantará

38 bocaditos!

  1. Amén al pingüino, Tizire.
    Millones de besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo adoro leer todo tipo de novelas, incluso las que no conoce nadie.
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Lo de obras culturetas me ha hecho gracia y lo que me ha dejado patidifusa es que digas lo del complejo de inferioridad, madredelamorhermoso, muy fan, muy identificada aunque sin tanto complejo, paso y cada vez más de justificaciones ¿por qué? se nos olvida que la vida está llena de ámbitos, solo me falta tener que dar explicaciones sobre mis elecciones literarias ¡hombre ya!
    Tengo por casa el de Lea Velez, estoy reticente pero intrigada, por algunas reseñas, pero es que mis últimas experiencias con novelas y amor en la ecuación me han causado traumas (mosqueos, más bien). el kakebo ya sabes. Un segundo de febrero me lo cambió todo pero ya he retomado la normalidad lectora e iré a por las películas que pueda. ¡A disfrutar de marzo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que llevo un tiempo desprendiéndome de ese complejo: hace un año o dos, cuando empecé por aquí, era más grande, pero ya me da un poco igual y leo lo que quiero por el simple placer de disfrutarlo, así que coincidimos en pensamiento! El de Lea Vélez me sorprendió, pero es un libro cuya temática no creo que guste a todo el mundo, ya te contaré. Espero acompañarte en la normalidad recuperada, 1beso!

      Eliminar
  4. Hay meses en los que de verdad no apetece leer, sobre todo si estas muy cansada, pero lo importante no es la cantidad sino la calidad, que lo que leas lo disfrutes. Me encanto la viñeta de este mes, soy de las que defiende lo de leer solo los que nos apetece, sin importar si es popular o no, clásico o juvenil.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que vivo cansada, jejeje! No, en serio, mucho lío y poco tiempo, es lo que tiene. Por eso me dejo de boberías y leo lo que quiero, faltaría más. 1beso!

      Eliminar
  5. Bueno!!! No fue tan mal mes! Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Mucha razón tiene esa viñeta! Me ha encantado. Y no te ha ido mal el mes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues hija, habrás estado p'arriba y p'abajo pero te ha cundido mucho, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. El pingüino es genial; y muy sabio jejej. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. De tus lecturas tengo leído El príncipe de los piratas y me has dejado con ganas de localizar El jardín de la memoria. A ver qué tal marzo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la viñeta, seguro que marzo es bueno, seas cuales sean las lecturas, besotes

    ResponderEliminar
  11. Sin duda has tenido un mes interesante lleno de curiosidades. La primera y la que me ha dejado con unas ganas increíbles de hacerme con él es Kakebo, me será útil en un futuro cercano. La entrada reivindicativa, como tú dices, ha sido una reflexión fantástica en la que, como ya comenté, estoy absolutamente de acuerdo (y ambas nos entendemos) :)
    Finalmente, buscaré información de El jardín de la memoria, tal y como lo has presentado me parece atractivo, yo que disfruto con sentimentalismos más que qué se yo... jaja

    ¡Y coincido con el pingüino! Qué bien se siente una cuando lee por placer absoluto, sin mirar el reloj y en una posición cómoda :P

    ¡Un abrazo, Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Kakebo es estupendo, a mí me está gustando mucho la experiencia de anotar mis gastos, aunque resulte un poco deprimente ver en qué se va el dinero. La entrada reivindicativa fue la explosión de un día, pero me alegra que haya servido para reglexionar sobre nuestro papel. Gracias por tu comentario, 1beso!

      Eliminar
  12. Pues complejo ninguno ¡lo que nos faltaba!, tener que justificar nuestras pasiones, por mí como si te quieres leer dos veces seguidas la saga de los libros negros , cada uno lee lo que le da la gana. De lo reseñado ya te he ido comentando. De lo leído a ver qué tal el jardín si nos metemos o no, porque si es muy triste...
    Un beso
    ( el ejemplo quizás haya sido un poco exagerado, jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jardín... es muy triste y negro, no sé si te apetecerá leerlo... Ya te contaré. 1beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No puedes decirnos que te ha llegado hasta el tuetano una novela y no reseñarla.. ¡QUe me quedo con las ganas, jo! Voy a buscar información y nada, que febrero tiene menos días y por eso no nos da tiempo de tantas cosas xDD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Oye, pues la viñeta es estupenda, me encanta :)

    Creo que todos tenemos esos momentos en que, por unas cosas u otras, estamos un poco más dispersos de la cuenta entre las páginas. Yo también soy de los que tiro bastante de cine, o de birra, o de las dos cosas en esos casos :P

    Seguro que marzo se porta mejor y te trae más y mejores lecturas :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cine y birra, no hay mejor combinación! A mí las pelis en febrero me han venido de perlas y me han servido para ponerme al día con el cine, que lo tenía algo abandonado. 1beso!

      Eliminar
  15. Buah!! A mí me preguntan SIEMPRE, quiero empezar a leer ¿qué leo? Y yo respondo SIEMPRE, encuentra algo que te guste y léelo. Cada lector es distinto y cada uno lee por una razón ¿complejo de inferioridad? ¿pasa algo porque no gusten o no se lean los clásicos? Absolutamente nada. Lo bueno de los blogs es justo eso, hablo de los buenos y sabes que soy asiduo del tuyo, cada uno de nosotros tiene una personalidad. Marilú lo dice muy bien "el libro X leído por X" No es tanto lo que se lee sino cómo se lee y es increíble, increíble... lo que se puede saber del otro según lee y expresa sus opiniones. Cuando me preguntan ¿qué leo? supongo que esperan que les diga Tolstoi o algo así... jamás... lee lo que te guste ;)

    Y me ha pasado una cosilla, no recuerdo tu reseña de Pennac, ¿me la habré saltado? Voy a ver. Besos, querido erizo multifacético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, he confundido lo leído con lo reseñado, despiste crónico, no se quita, es congénito, ¿qué se le va a hacer? :P

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario y por el piropo a mi blog! Jejejeje! La verdad es que a mí me gusta mucho leer de todo, tengo una dieta variadita, aunque últimamente la cabra tira a las lecturas de no pensar demasiado...Tolstoi mola mucho, aunque ahora mismo no tengo espíritu ruso! Jjeeje! 1beso!

      Eliminar
  16. Preciosa la viñeta del mes. A mi también me pasa eso de no tener ganas de leer de vez en cuando..las pelis están bien durante esas ocasiones. Un beso

    ResponderEliminar
  17. La viñeta del mes genial :) Complejo por no hacerlo no tengo, aunque reconozco que los leo poco :)
    Besos y a por marzo!

    ResponderEliminar
  18. Ha estado bien el mes. Me llevo recomendaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. El kakebo me encantó. Me lo apunté para regalo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué bien me viene esta entrada para ponerme al día :) ¿Complejo de inferioridad? Madremiadelamorhermoso... Creo que cada cual debe de leer lo que le apetece, sea rarito, superventas, de gran calidad o de pésimo gusto. Porque la vida es larga, los libros muchos y cada momento tiene su libro. Un buen libro es el que le merece la pena al que lo lee.
    Por lo demás, a mí me parece que lees con mucho gusto y criterio. De los que nos comentas hay tres pendientes, el de Lea Vélez, el de Pennac y el de Hrabal. Tres entre tropecientos.... Ya sabes cómo va esto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Ana, cada momento tiene su libro, aunque no puedo evitar a veces sentirme pequeñita por no conocer o leer a determinados impepinables... Afortunadamente ahora estoy en una faceta "me da igual" y eso me ha ayudado a leer lo que quiera sin pensar más que en mí. Me alegra mucho volver a verte por aquí, nos leemos! 1beso!

      Eliminar
  21. No se dio nada mal el mes oye. La viñeta lectora me ha encantado :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  22. La viñeta es genial jejejje. No ha sido tan malo el mes.A por marzo que seguro que viene cargado de buenísimas lecturas y estupendos momentos

    ResponderEliminar
  23. Un mes muy interesante, pese a lo corto que lo has sentido. La viñeta es sencillamente maravillosa, una gran verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues no habrá sido un mes de muchas reseñas pero en mi opinión lo has tenido de lo más completito. La viñeta, genial. Yo siempre reivindico el leer por placer. Ni en todos los momentos apetece leer lo mismo ni a todos tienen por qué gustarnos los mismos libros. Ahora a por marzo. Seguro que va fenomenal.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias a todos por sus comentarios sobre mi mes lector: espero que marzo sea un poco más variadito! Nos leemos, 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Sólo he leído el príncipe de los piratas. La viñeta me ha enamorado
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No he leído ninguno de tus libros, pero espero las reseñas ^^ Alguno me suena (Una soledad demasiado ruidosa), pero todavía no he leído reseñas de ellos.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe