Todo lo que (nunca) te dije lo guardo aquí.

14:41

reseña libro opinión todo lo que nunca te dije lo guardo aquí sara herranz

De un tiempo a esta parte he sido testigo de un fenómeno que me ha llamado mucho la atención: el nacimiento virtual de numerosos personajes de ficción que, una vez convertidos en fenómenos en las redes sociales se metamorfosean en seres de papel, dispuestos a ganarse también el corazoncito de los lectores más tradicionales. Pasó con La Volátil, también con Moderna de Pueblo y ahora me entero que se suma alguien más a este carro, una ilustradora que seguía desde hace un tiempo a través de Facebook: Sara Herranz. Me llevé una grata sorpresa cuando me ofrecieron leer Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí porque no tenía ni idea de que la ilustradora había dado el salto al papel;  me hizo ilusión porque sus dibujos me encantan e incluso a veces los he elegido para describir estados de ánimo propios... Sin demasiada idea de lo que iba a encontrar entre estas páginas, me acomodé para conocer la vida en blanco, negro y rojo de la muchacha que me miraba desde la portada, con el deseo de que me llegaran tanto sus vivencias como las de su homónima 2.0.


Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí es el relato de una joven que llega en septiembre a la gran ciudad, donde  se siente algo sola y perdida... quizás eso es lo que la lleva a desear algo de drama pero, sobre todo, a querer encontrar  al gran amor de su vida. Y, tras unos comienzos titubeantes en los que bares, cervezas y resacas la acompañan en su búsqueda, lo conoce a él, un chico que parece tenerlo todo y con el que combina a la perfección; vamos, el gin de su tonic. Nuestra protagonista nos va contando, en un tono intimista y algo poético, cómo nace, crece y se desarrolla esa relación, y también nos  habla de crisis, de desamor, de cómo recomponer un corazón roto y de segundas oportunidades. A través de este breve relato bellamente ilustrado, la autora combina perfectamente imágenes y textos, balanceando una trama que, como la vida misma, está llena de altos y bajos, de aciertos y errores que hacen de esta obra el retrato perfecto de un trozo de biografía humana.


El mayor peso narrativo y emocional de este libro lo cargan las imágenes que lo conforman, unos bellos dibujos bicolores, minimalistas, de trazos diáfanos y líneas muy marcadas que expresan todo un mundo a pesar del agudo contraste del blanco y negro, que impide que sombras de gris u otros tonos tengan  hueco en las ilustraciones. Tan sólo algunos chispazos de rojo tienen presencia en estos dibujos, siendo su función la de subrayar la carnalidad de esta trama; aunque no lo he comentado antes, esta obra rezuma sensualidad por los cuatro costados y esos toques de carmín, esos puntos escarlata que vemos aquí y allá inciden precisamente en este aspecto.


He disfrutado bastante de la lectura de Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí en todos los sentidos:  me ha parecido un álbum precioso en el que una historia mínima se combina perfectamente con unas imágenes que la engrandecen y la dotan de sentido y profundidad. Quizás peca un poco de regodearse en el rollito hipster, lo que puede molestar a quien no comulgue demasiado con esa onda, pero al final la historia que cuenta es aplicable a cualquier persona, en cualquier ciudad, que esté atravesando una situación emocional similar a la de nuestra protagonista. Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí es una estupenda novela gráfica que gustará a los que quieran investigar sobre las dos caras del amor y a aquellos que se regodeen disfrutando de unas bellas imágenes que son tan mínimas como efectivas. 

No somos la típica historia de amor. Somos los héroes de la resistencia del asfalto, los que no celebran aniversarios y comparten cervezas y resacas. Somos la típica historia de amor de la que hablan todas las (buenas) canciones.
Agradezco a  Lunwerg Editores el envío del ejemplar.

Te encantará

79 bocaditos!

  1. Fantástico! No sabía que había una publicación. Me lo apunto sin duda ya que esta ilustradora me encanta.
    Un besazo y gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me enteré hace muy poco, Baccana, y me llevé un sorpresón! Me alegro mucho por la ilustradora, que es genial. 1beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta, pienso que me gustará más que Moderna de Pueblo >.<
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Moderna de Pueblo me gustó mucho, pero este, siendo muy distinto, está muy bien. Ojalá que te guste, 1beso!

      Eliminar
  3. Pues justo me lo apunté ayer por otra reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que el destino te está tentando, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  4. No soy muy de novela gráfica, pero esta parece preciosa, además esos toques de rojo hacen que me encante el dibujo, creo que le dan el toque especial. Me la apunto para buscarla ;).

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que novela gráfica, calificaría este libro de relato ilustrado, pues no se trata de personajes que dialogan, sino de la historia de una chica con dibujos que acompañan la narración. Dale una oportunidad, esos toques de rojo contribuyen a su encanto. 1beso!

      Eliminar
  5. Yo lo quiero leer, creo que será mi próxima compra. Me alegra que te gustase, que sea mucho más que ilustraciones preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las ilustraciones y la historia están bien combinadas: el relato es sencillo pero las imágenes lo engrandecen. 1beso!

      Eliminar
  6. Ops. Que hermosa sorpresa. Me encanta tu reseña y las ilustraciones del libro. Lo busco y espero encontrarlo en México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Maricarmen! Espero que tengas suerte y lo consigas allá! 1beso!

      Eliminar
  7. ¡¡Yo lo quiero!!, ¡y mucho!, jeje, creo que puede gustarme mucho. Y la verdad es que yo también estoy viendo lo que dices: fenómenos virtuales (redes sociales o blogs) que saltan al papel. Y hasta ahora, con lo que yo me he topado me ha gustado. Las ilustraciones de este libro que nos traes son preciosas

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta que esos fenómenos virtuales pasen al papel, porque esos dibujos apetece tenerlos a buen recaudo! Todas mis experiencias han sido buenas y, de hecho, espero que para el día del libro caiga algún libro de este tipo entre mis compras... 1beso!

      Eliminar
  8. Parece precioso, o sea, lo necesito para vivir jajaja!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, eso me pasa a mí con muchos libros! Son una necesidad! Espero que tengas suerte y te lo tropieces por el camino. 1beso!

      Eliminar
  9. No he leído nada de este tipo de literatura, con estos diseños y dibujos. Lo tendré muy en cuenta. Gracias Tizire. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es mal libro para empezar, Marisa, así que tenlo en cuenta! 1beso!

      Eliminar
  10. Interesante libro...me lo apunto!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mmmm interesante propuesta...me la apunto!
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti que te gustan las historias breves te puede gustar mucho... Échale un vistazo. 1beso!

      Eliminar
  12. Lo tengo apuntado para cuando lo tengan en alguna biblio, a ver si es pronto porque le tengo ganas, me encantan ese tipo de ilustraciones y una historia que parece diferente y cargada de sentimientos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzo los dedos para que lo lleven a tu biblioteca! La historia es sencilla y los dibujos sublimes; se complementan muy bien. 1beso!

      Eliminar
  13. Ayer apunté este libro del blog de Lesincele, tengo una perdición con estas propuestas (a nivel de bolsillo sobre todo), la temática no es de las que más me llaman pero las dos hacéis referencia tanto a la historia como a las ilustraciones y una es débil. En la próxima visita a la librería lo miro con detenimiento. La frase de Hoy es uno de esos días... jajaja, suscribo que puedo usarla. ¡Ah! También estoy asombrada de ese salto que se está produciendo desde las redes al papel en este sector y me alegro, sobre todo porque a muchas las conocía antes de que sucediera, me gusta, me gusta :)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña de Lesincele la leí minutos después de haberlo terminado y coincidimos bastante: es un libro estupendo. Quizás de todas las historias ilustradas que han salido de internet no es mi favorita (de momento me quedo con La Volátil),pero no está nada mal y las ilustraciones son una preciosidad. La frase que te ha gustado... Pues a mí también, no he podido evitar compartirla! Creo que para el día del libro algún libro de este tipo caerá, porque a muchas de estas ilustradoras las conozco de internet y me encanta su trabajo! Ahora mismo estoy loca por Sara Frattini que ha sacado libro recientemente... Suspirando ando por él! 1beso!

      Eliminar
    2. Me preferida de este grupo también es La Volátil, alma gemelar, además con diferencia, lo que pasa que la próxima es el embarazo de La volátil y ahí no sé si me sentiré tan identificada. De Frattini he visto alguna viñeta suelta, la voy a mirar más detenidamente :) ya he visto este en la librería (me lo llevo en cuanto pueda) Gracias por las recomendaciones.
      Besos

      Eliminar
    3. No sabía que el próximo era sobre el embarazo de la Volátil, pero si me gustó el de su adolescencia, le doy una oportunidad. Te recomiendo a Frattini, a mí me tiene enamorada; todavía no he visto el libro físicamente pero me temo que se postula como una adquisición inminente... 1beso!

      Eliminar
  14. Lo vi en el blog de Lesin y me enamoré de él! Me encantan estas joyas! ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos libros son típicos para tener en la estantería y no cansarse de mirarlos, es que son maravillosos! 1beso!

      Eliminar
  15. No soy muy de novela gráfica pero estoy viendo tanta buena reseña de este libro que está empezando a tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes dudas, te voy a animar un poco: no es tipo cómic, es más como un relato ilustrado. Eso te convence más, a que sí? 1beso!

      Eliminar
  16. Tal vez me animo a leerlo. Gracias por la reseña^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo haces, disfrútalo al menos tanto como yo. 1beso!

      Eliminar
  17. Me lo llevo apuntado! me gusta lo que nos cuentas ;)
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  18. Vale, yo no comulgo nada con esa onda hipster, pero tengo que reconocer que pinta bastante bien y parece bonito. Y eso ya es bastante, no? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos échale un vistazo si te lo encuentras en la librería, los dibujos son una pasada y merecen la pena. 1beso!

      Eliminar
  19. No he leído nunca un libro ilustrado de este estilo pero la verdad que creo que podría llegar a gustarme. Lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leer algún libro ilustrado, MDolores, si no éste, otro, que seguro que te llevas una grata sorpresa. 1beso!

      Eliminar
  20. Me suenan mucho las ilustraciones y la verdad es que me encantan, así que me lo llevo anotado. Me gustan mucho los libros ilustrados, cada vez más, así que seguro que lo disfruto mucho.
    Gracias por el descubrimiento:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí los libros ilustrados son mi debilidad, por eso estoy tan contenta con el boom de este tipo que está sucediendo ahora mismo. Ojalá que te guste tanto como esperas! 1beso!

      Eliminar
  21. Últimamente todo el mundo habla maravillas sobre este libro.
    A mi no me llama lo suficiente como para comprarlo... aunque no me importaría probar si en un futuro me lo encuentro en la biblioteca.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lo tropiezas, échale un vistazo aunque sea para apreciar las bellas ilustraciones. No nos puede llamar a todos, pero seguro que los dibujos no te dejan indiferentes. 1beso!

      Eliminar
  22. Tenemos una cantera de ilustradoras que dan gusto la verdad, otra que me gusta mucho es Paula Bonet! Este libro me lo anoto, que con lo que nos has contado me has ganado ^^
    Un besote, y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo estoy encantada con esta nueva generación de ilustradoras que, armadas de tinta y papel, están arrasando! A Paula Bonet la tengo pendiente todavía, pero hay por ahí otras rondando de las que ya soy fan incondicional. 1beso!

      Eliminar
  23. Lo anoté con Lesincele, combinación historia e ilustraciones me llama, me llama. Lo del rollo hipster le pone un punto de cordura a mi impulso inicial: mejor echo un vistazo al interior antes de lanzarme a él...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, sí, mejor refrena esos impulsos, porque te aviso que si el rollo hipster te resulta cargante quizás no lo disfrutes tanto como esperas... A mí no me saturó, pero si se hubiera extendido mucho más, seguro que no lo habría disfrutado tanto. Las ilustraciones son una pasada, sin contestaciones. 1beso!

      Eliminar
  24. Conocía a Moderna de Pueblo y a Volatil....pero a Sara Herranz no...Mil gracias por presentarmela ; ) y estupenda reseña.
    Cotillearé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues échale un vistazo al Facebook de la artista y flipa! Tiene imágenes preciosas. 1beso!

      Eliminar
  25. No conocía a esta ilustradora hasta hace poco tiempo y la verdad es que sus dibujos me gustan mucho, pero lo que puede que no me entusiasme tanto es la historia que cuenta. Ya me pasó con el libro de Paula Bonet, preciosas ilustraciones, pero el texto un poco bleh... Me esperaré a ver si puedo hacerme con él en la biblioteca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo: por ser buenas ilustradoras no tienen que ser buenas escritoras... En este caso, dibujo e historia se complementan, aunque el primero gana de calle. Si te lo encuentras, lee algunas páginas y juzga por ti misma, a mí me gustó mucho, aunque La Volátil me gustó más. 1beso!

      Eliminar
  26. La verdad es que los tonos rojos dan vida a las ilustraciones, pero el texto no me transmite nada. Le tengo más cariño a otros personajes de ficción del mismo corte. Espero que lo hayas disfrutado mucho, Tizire.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la imagen le gana a los textos, aunque en general se complementan bien. Yo también tengo otros personajes favoritos de este tipo, pero me ha gustado conocer el alter ego de Sara Herranz. 1beso!

      Eliminar
  27. ¡Estas ilustraciones son una maravilla, y, aunque las conocía, no sabía el nombre de la autora! O sea que muchísimas gracias ^^
    ¡Un besiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son preciosas: si te gusta la autora, te recomiendo que le eches un vistazo a este libro. 1beso!

      Eliminar
  28. Las ilustraciones son preciosas, me encantan, algo había visto en la gran red, pero no lo tenía muy claro; ahora comprendo mejor cuál es el concepto y de hecho que me encantaría tenerlo por aquí :) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte aclarado las dudas que pudieras tener! Si te lo encuentras y antes de comprarlo a lo loco, lee un par de páginas para que te hagas una idea del tono, por si aún no estás segura de hacerte con él. 1beso!

      Eliminar
  29. Yo también me lo apunté con Lesincele y no soy mucho de novela gráfica pero ella lo reseñó con tanto entusiasmo que no lo pude dejar pasar, además los dibujos son preciosos. Voy ahora con más cautela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te advierto que no es una novela gráfica al uso, con sus bocadillos y tal, sino más bien un relato ilustrado: quizás eso te convenza más a la hora de leerlo. Para los amantes de la ilustración, nada más que por los dibujos merece la pena tenerlo en la colección. 1beso!

      Eliminar
  30. A mí también me están cautivando vaca vez más esta oleada de ilustradores que dan el salto a este tipo de libros, y este es una maravilla!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy encantada con esta nueva corriente, porque se están dando a conocer un montón de artistas con talento que, sin las redes sociales, quizás no los hubiéramos conocido nunca... Ya tengo un par de este tipo en el punto de mira para un futuro reciente! 1beso!

      Eliminar
  31. Qué cosas, mira que no es para nada mi estilo, para nada pero tiene un no sé qué y no hablo solo de las ilustraciones que me arae muchísimo, creo que me ayudará a abrir horizontes. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres salir de tu zona de confort, puede ser un buen libro: no te esperes un relato complejo, sino una sencilla historia de desamor con unas ilustraciones que son increíblemente potentes a pesar de su minimalismo. 1beso!

      Eliminar
  32. La ilustración se ha puesto de moda y ¡no sabes cómo me alegro! Cada día disfruto mas con este tipo de historias, tendré en cuenta tanto el libro como a Sara.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásate por el Facebook de la autora para que te termines de convencer: tiene unas imágenes preciosas! 1beso!

      Eliminar
  33. No me gustan mucho los libros ilustrados... pero quizá le dé a este una oportunidad, como se la di en su día a la Moderna de pueblo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no son lo tuyo, no te sientas obligada a hacerle hueco; todos tenemos nuestros gustos y es difícil cambiar. Pero te aseguro que las ilustraciones son una maravilla. 1beso!

      Eliminar
  34. Me gustan mucho las ilustraciones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Chulísimo este libro. He visto un par de reseñas más y me tiene encandilada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una novedad que entra por los ojos, nunca mejor dicho! 1beso!

      Eliminar
  36. Le tengo muchíiiiisimas ganas, la ilustradora me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en lo que me enteré que tenía un libro no pude evitar leerlo; sus ilustraciones me han alegrado muchos días en Facebook. 1beso!

      Eliminar
  37. Alguien podría donde podría conseguir free el pdf o epub? Desde ya gracias por la atención

    ResponderEliminar
  38. Yo también lo quiero en pdf!!
    Si alguien lo tiene estaría eternamente agradecida!!

    ResponderEliminar
  39. Hola! Las ilustraciones sueltas que he visto me parecen preciosas, creo que gritan a los cuatro vientos miles de sentimientos. Gracias por la reseña, no hace más que confirmarme que debo comprar esta novela ilustrada.

    Me quedo por tu bonito blog que acabo de descubrirlo ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe