Disjecta membra.

9:15

Opinión y reseña sobre el libro Disjecta Membra de Alberto Hontoria Maceín

Desde que me muevo por la blogosfera literaria he tenido la oportunidad de conocer virtualmente a muchos autores, lo que me ha parecido fascinante. Siempre había visto la figura del escritor como algo muy lejano, casi como un ser mitológico que sólo se relacionaba con otros de su misma especie y que no se mezclaba con el común de los mortales más que cuando se encontraba de promoción... Supongo que habrá muchos que son así, pero hay otros tantos que se han "hecho carne" gracias a las redes sociales, utilizándolas no sólo como medio publicitario, sino como comunidad para relacionarse con sus lectores. Aunque reconozco que alguna vez hubiera preferido no saber nada de algún autor que admiraba y que la cercanía del mundo digital lo descubrió como un auténtico imbécil o me he desesperado ante el acoso de unos pocos para que leyera sus obras mediante e-mails masivos y despersonalizados , la mayoría de autores con los que he tenido contacto gracias a internet han sido muy amables y agradables al trato. En este último grupo se encuentra Alberto Hontoria Maceín, un joven autor que a finales del año pasado me escribió para presentarme su primera novela, Disjecta membra, y con el que intercambié varios correos que fueron más allá de los formalismos y me permitieron conocer mejor su bagaje y motivaciones. No fue hasta hace pocas semanas cuando le pude hacer hueco a esta obra de las que hoy les vengo a hablar, que me ha sorprendido muy gratamente por su originalidad y frescura.

Amelia Gallagher, Disjecta membra, Olimpia

Amelia Gallagher es una joven universitaria que sufre un traumático revés: a causa de un accidente de tráfico no queda otra opción que amputarle las dos piernas. Seth Randolph ha nacido con un defecto congénito: su brazo izquierdo no se terminó de desarrollar, lo que le ha marcado de por vida. Jack Endore ha tenido que lidiar con duras circunstancias familiares agravadas por una repentina enfermedad degenerativa que le ha hecho perder la visión. Estos tres personajes han sufrido una mutilación no sólo física, sino también psicológica, lo que quizás es aún peor: la carencia de ciertos miembros de su cuerpo los ha convertido en desechos humanos, seres dignos de pena y compasión. poco válidos para la sociedad de la que forman parte. Todo esto empezará a cambiar cuando el misterioso multimillonario Russell Cotard decida poner en marcha un plan con el que lleva años soñando y para el que necesita personas como Amelia, Seth y Jack, individuos que a pesar de todas las dificultades que se han encontrado en el camino, han demostrado fortaleza suficiente para plantarle cara a su situación y mostrar que no están acabados. Demostrar su valor ante la ciudadanía y evitar que un proyecto tan loable no degenere en mero espectáculo será fundamental para el éxito de la misión personal que cada uno de ellos se ha propuesto.

Seth Randolph, Nocaut, Disjecta Membra

Uno de los puntos fuertes de este libro son sus personajes principales: atractivos, bien dibujados, reales y fieles a sí mismos a pesar de sus circunstancias; son personas con mucho que decir. Anteriormente siempre que había leído historias en las que algún personaje tenía una discapacidad se trataba este hecho de una forma melodramática, sin intentar analizar otro tipo de emociones; no es que yo pretenda quitarle hierro al hecho de tener algún menoscabo físico, pero me ha gustado que el autor en esta historia explore otras emociones: aquí no encontramos sólo trauma, también superación, éxito, venganza, amor, envidia... Amelia, Seth y Jack se muestran profundamente humanos, a pesar de que el plan de Cotard pase por incorporarles a cada uno unas prótesis de última generación que los convierten en superhombres mecánicos, en seres excepcionales capaces de llegar a donde nunca nadie ha llegado y hacer lo que nunca nadie ha hecho. Cotard, como si fuera un moderno Prometeo, va modelando a su equipo para transformarlo en Superválidos, como de hecho los empiezan a conocer los ciudadanos de a pie cuando inician sus actuaciones. A pesar de que esta línea argumental puede echar a algunos para atrás por su parecido con los cómics de superhéroes, quiero remarcar que estamos hablando de personas normales cuyas capacidades son acentuadas gracias a artilugios médico - técnicos: no vamos a encontrar "trucos de magia", "kriptonitas" u otros elementos fantásticos: la base del desarrollo de las competencias de nuestros protagonistas está la ciencia y la tecnología y su papel en el libro trata de cuestionarnos sobre sus funciones y límites, no en servir como mera excusa exhibicionista.

Jack Endore, Argos, Disjecta Membra

Disjecta membra ("miembros disperos", en latín) hace honor a su título no sólo en la referencia a la falta de extremidades u órganos de sus protagonistas sino también a  su estructura narrativa; aunque el libro está dividido en cinco grandes secciones, para mí hay dos partes diferenciadas: cuando los miembros del equipo se encuentran dispersos y cuando ya están juntos y ejecutan el plan de Cotard. Amelia, Seth y Jack no se conocen entre sí hasta que el multimillonario entra en juego: el autor nos los va presentando uno a uno, acercándonos a sus circunstancias en primera persona para que podamos conocer perfectamente cómo es su día a día, cómo viven su discapacidad. Esta parte me ha parecido excelente, muy bien ejecutada: Hontoria trabaja muy bien la personalidad de cada uno de ellos, individualizándola nítidamente y mostrándonos sus caracteres, que se alejan bastante de los lugares comunes. Los dos últimos grandes bloques del libro se centran en mostrarnos las acciones de los Superválidos sobre el terreno desde un punto de vista externo: cómo los protagonistas, con sus prótesis especiales, se dedican a impartir justicia de una manera mucho más eficaz que cualquier servicio público. La novela está narrada con una prosa sencilla, accesible y ágil, y se va intensificando a medida que se desarrollan los acontecimientos, aunque creo que en las dos últimas partes el libro sufre un pequeño bache que estanca el relato. Esta falta de acción y de profundización en las tareas de los Superválidos se resuelve con una parte final muy buena y un último capítulo redondo, que deja al lector perplejo ante un desenlace impactante, un broche de oro para tan buena historia.

Los Superválidos, Disjecta Membra, Alberto Hontoria Maceín

No quiero que quede ninguna duda: Disjecta membra es uno de los mejores libros que he leído en lo que va de año. Me ha gustado mucho su originalidad, la inteligencia de su planteamiento, el gran trabajo de documentación que se nota detrás, su capacidad inquisitiva y hasta su edición, que me ha encantado: el amarillo pollito que lo impregna todo, las magníficas ilustraciones en negro que nos acercan a los personajes y un tacto muy agradable son valores a mencionar, ¿no? Me gustaría que nadie tuviera miedo de acercarse a este libro porque la trama destile aires de ciencia - ficción: aunque son evidentes los guiños al género, les aseguro que esta historia es, sobre todas las cosas, profundamente humana y trata temas que a todos nos preocupan, como el rechazo, la incomprensión, la justicia o cuál es nuestro papel en la sociedad. Les animo sinceramente a que le den una oportunidad a Disjecta membra, porque seguro que no se arrepentirán: estamos ante una historia única escrita por un autor talentoso al que le auguro una larga y próspera carrera.

No caigáis en el error de pensar que solo vosotros sois Superválidos. Vosotros sois la insignia, la cara visible, la punta de la lanza. No sois distintos. Son Superválidos todos los que se levantan cada mañana sabiendo la gymkhana de durísimas pruebas que les espera. Son Superválidos los que insisten en protagonizar su vida en un mundo que no va a ponerles las cosas fáciles. Son Superválidos los que, después de vadear una dificultad tras otra, se niegan a desistir. Son Superválidos todos los luchadores. Los inconformistas. Todos los hombres y mujeres incansables. Vuestras prótesis, más que convertiros en portentos, persiguen aunque sea con fuegos artificiales, fijar la atención sobre las injusticias que se cometen diariamente contra todas esas personas que no ven, que no oyen, que no pueden usar las manos, que no pueden andar sin muletas o sillas de ruedas, que no pueden moverse. Quizás vuestras gestas sirvan para propagar esta reflexión. Vuestras prótesis demuestran que los intentos de dividir la capacidad o el valor, estableciendo un umbral arbitrario que separe lo aceptable de lo inaceptable, no pueden ser más descabellados. No estamos condenados a ser nada en particular. Quien carezca de piernas puede llegar a moverse tan rápido como la corriente eléctrica a través del agua. Somos proyectos abiertos al cambio. Proyectos abiertos a la posibilidad.
Agradezco a Alberto Hontoria Maceín el envío del ejemplar.

Te encantará

65 bocaditos!

  1. Respuestas
    1. Ojalá que te guste, es un librazo. 1beso!

      Eliminar
  2. ¡Guau! Tiene una pinta increible, asi que me lo apunto.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo tengas en cuenta, Montse, es un libro que recomiendo a viva voz. 1beso!

      Eliminar
  3. Se nota que te ha entusiasmado. Te seré sincera, me parece un libro muy original y llamativo. Es probable que lo busque en un futuro.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Xaquelina, me ha maravillado: es una grandísima historia. 1beso!

      Eliminar
  4. En un principio no me decía mucho, pero después de leerte me queda claro que es una buena lectura. Lo tendré en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que a muchos lectores no les llame en primera instancia, pero me gustaría que se quitaran prejuicios porque la historia es alucinante. 1beso!

      Eliminar
  5. Reconozco que los personajes y el argumento me han parecido algo... no sé, extravagantes. No sé por qué ésa sensación porque de vez en cuando me meto en la ciencia ficción sin demasiados prejuicios. Pero también reconozco que se me ha contagiado tu entusiasmo y que me encantaría probar, a ver qué tal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero aclarar que la ciencia-ficción no se refiere a aspectos increíbles, sino a una situación que ahora mismo no se da pero que se puede dar en un futuro: es una historia muy humana con unos personajes bastante creíbles. Ojalá que lo leas y te guste. 1beso!

      Eliminar
  6. ¡Vaya! Me llama muchísimo la atención, me parece de lo más interedante. ¡Apuntado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado, Sandra, es una buenísima historia. 1beso!

      Eliminar
  7. Vaya reseña más entusiasta! Aún así, no se si es porque estoy muy apática, hay algo que no termina de llamarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me corto en mi entusiasmo porque es una historia excelente Carax, pero entiendo que pueda generar algunos prejuicios en los lectores: todo es cuestión de derribarlos. 1beso!

      Eliminar
  8. Ya me lo habían recomendado pero no acababa de decidirme, por el tema en sí más que por el género. No sé, me costaba ponerme a leer sobre discapacidades y dificultades varias pero te ha gustado tanto a ti también que me lo tengo que replantear, además me gusta que no tome el camino del dramón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a negar que los capítulos relativos al accidente de Amelia pueden resultar duros... Pero te aseguro, Norah, que el libro no se regodea en ese tipo de cosas, sino que prefiere criticar otro tipo de situaciones y actitudes. A mí me ha parecido una historia estupenda. 1beso!

      Eliminar
  9. Gracias por descubrirme el libro, sin duda intentaré hacerme con él... creo que es genial que explore otras cosas a parte de las dificultades de las personas con problemas como los de los protagonistas. Vaya, tendré que leerlo sí o sí.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte descubierto este libro Rocío, y ojalá lo disfrutes tanto como yo: para mí ha sido una lectura increíble. 1beso!

      Eliminar
  10. Yo también lo tengo pendiente en la estantería y espero disfrutarlo tanto como tú, ya que no encaja demasiado en lo que suelo leer habitualmente. Coincido contigo en que Alberto es una persona encantadora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ansiosa tu reseña, Tatty, ojalá que te guste tanto como me ha gustado a mí. Alberto es un chico muy majo al que le deseo lo mejor. 1beso!

      Eliminar
  11. Sí, es apasionante la cantidad de autores que se conocen, es algo que yo tampoco me esperaba. He tenido ocasión hasta de tuitear con algunos de mis ídolos, en cuanto a libro, lo recuperas de cuando era omnipresente en la blogosfera aunque he de reconocer que nunca me atrajo demasiado. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es increíble, Yossi? Yo nunca pensé tener la oportunidad de conocer a gente tan creativa gracias a internet. La verdad es que yo me he tropezado con pocas reseñas de este libro, así que no me he sentido tan saturada, de hecho, me gustaría que se hablara más de él. 1beso!

      Eliminar
  12. Qué interesante lo que cuentas respecto a las posibilidades que dan las redes sociales para acercarse a los autores, es algo que también valoro mucho. Respecto a este libro, me lo llevo para la lista, me gusta lo que cuentas acerca de él; gracias :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la cercanía de las redes es algo que valoro y agradezco de este mundillo. El libro espero que lo disfrutes, si tienes oportunidad de leerlo. 1beso!

      Eliminar
  13. Todavía la tengo pendiente, menuda contundencia la tuya. Coincido en que el autor es muy amable en el trato. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, tienes que leerlo, es una gran lectura: es mucho más profunda e intensa de lo que puede parecer. 1beso!

      Eliminar
  14. Vaya vaya, así que esta es la razón de que nos tuvieras sin dormir ayer. No lo hubiera adivinado; aunque sí había visto la portada antes, no me había fijado en el autor ni había prestado mucha atención a la novela... hasta ahora. Así que se puede decir que has hecho una buena campaña de marketing jajaja
    Otra cosa es que me interese tanto como para priorizarlo frente a todo lo que tengo por leer... Aunque eso de los personajes bien desarrollados, unido al argumento poco convencional, me ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, qué mala soy, eh? Sé que el libro ha pasado muy desapercibido por aquí, pero te aseguro que merece más resonancia de la que ha tenido... Pero entiendo que hay mucho por leer y hay que atacar a los grandes pendientes, pero no lo descartes, que te puede gustar. 1beso!

      Eliminar
  15. Oye pues que buena pinta que tiene!!!no me importa nada apuntarlo a pesar de los pendientes jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, este libro creo que te puede gustar mucho, así que no lo pierdas de vista. 1beso!

      Eliminar
  16. Zarpa arriba, que este sí que lo he leído :)

    También fue una gratísima sorpresa, y quizás es cierto lo que dices. Aunque se enmarque en la ciencia ficción, es verdad que por los temas que abarca y por la forma en que está narrada podría gustar a cualquier lector. No hay que tener esa especie de bagaje previo en el género que a veces exigen algunas historias.

    Lo dicho, me gustó. Equilibrada, muy humana como dices, con personajes la mar de cercanos y la mar de creíbles, creo que es de las muy recomendables.

    Un besote, Tizire!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de tu reseña y creo que coincidimos, aunque creo que a mí me gustó un pelín más! Pero es que no me esperaba un libro tan bueno y tan bien escrito. 1beso!

      Eliminar
  17. Totalmente de acuerdo con tu extraordinaria reseña! Un libro fantástico que también va a estar entre mis mejores lecturas del año.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii! Tú eres otra de las que cayó en las garras de los Superválidos, me acuerdo bien! A que es un libro maravilloso? 1beso!

      Eliminar
  18. Ahora mismo no me cabe algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no se puede, no se puede. 1beso!

      Eliminar
  19. Me llevé una sorpresa tremenda con esta novela, esperaba algo más... cómic... y me encontré con una trama bien urdida y no tan alejada de lo que venimos viendo cada vez más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que engaña mucho: me pareció muy inteligente que el autor propusiera una historia con apariencia cómic pero con una prosa y una trama incontestable. 1beso!

      Eliminar
  20. Me quedo anonadada con tu reseña tan estupenda. Me has convencido totalmente y me encantaría leerlo.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte convencido, Ángela, el libro merece la pena. 1beso!

      Eliminar
  21. La verdad es que no se me habría pasado por la cabeza leerlo pero después de tu reseña me han entrado muchas ganas. Tampoco estoy acostumbrada a novelas con ésta trama, con personajes que sufren unas mutilaciones así y a pesar de todo luchan por seguir. Me gusta >.< Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la trama es absolutamente original y los personajes fuera del molde y eso me gustó mucho, que está muy bien variar las temáticas en las lecturas... Quizás lo disfrutes tanto como yo. 1beso!

      Eliminar
  22. Hola preciosa!
    Pinta genial, gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hombre pues la verdad es que tiene muy buena pinta! Así que apuntado queda :).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro estupendo, María Antonieta, no lo pierdas de vista. 1beso!

      Eliminar
  24. Me gusta lo que dices de que se aborda a los personajes sin melodramas y teniendo más cosas en cuenta que sus limitaciones. Sin embargo, a pesar de tu insistencia, es ese parte de ciencia-ficción y superhéroes lo que más me echa para atrás. Aun así, me parece una propuesta muy original y que creo puede tener un gran trasfondo.
    No conocía ni la novela ni al autor así que gracias por acercárnoslos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero dejar bien claro que la parte de ciencia - ficción no se refiere a nada raro ni fantasioso, sino a la aplicación de tecnología de última generación en prótesis, cosa que ya se hace, con algunas mejoras bastantes llamativas, eso sí. Tampoco habla la novela de super héroes, sino de personas normales a la que la vida se lo ha puesto difícil por su discapacidad y que tienen la oportunidad de mostrar su talento de una forma única: ni se disfrazan, ni se ponen mallas ni nada de eso. Dicho esto, si no te interesa, no hay más que hablar. 1beso!

      Eliminar
  25. He leído muy buenas críticas y ya lo tengo apuntado, Tizire. Muchas gracias por tu reseña. Te deseo que pases un feliz fin de semana. MIl besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy feliz fin de semana Izaskun, gracias por tus palabras! 1beso!

      Eliminar
  26. No conocía este libro pero lo que cuentas me llama muchísimo la atención. Lo tendré en cuenta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, porque la novela vale muchísimo la pena. 1beso!

      Eliminar
  27. Suena bastante interesante, tiene todos los ingredientes que me gustan en una historia. Yo tmbn he descubierto muy bueno autores por este medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela increíble que he conocido gracias a las ventajas de las redes sociales. Ojalá que tenga mucho éxito. 1beso!

      Eliminar
  28. Un libro interesante, y que veo que no hace dramón sobre las "discapacidades". Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Qué gran reseña; transmites tu entusiasmo de principio a fin. No lo dudes, me apunto este título, YA. Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, aquí ya sabes lo que opino, apoyo tu recomendación 100% Me sorprendió lo bien planteada que está, el giro que da a temas que ya se han tratado en otras ocasiones y su vertiente más psicológica. También creo que hay mucho potencial y nos quedamos con ganas de más.
    Besos, erizo gemelar :)

    ResponderEliminar
  31. El libro no lo conocía, y me gusta lo que comentas de que aborde otras emociones en una situación tan dramática. Pero no sé, aunque dices que no pensemos en los cómics de superhéroes, es justo eso lo que me alerta un poco. Pero la curiosidad me la has provocado así, que sin buscarlo no voy a descartarlo porque, caray, dices que es uno de los mejores libros que has leído este año. Y lo dice Tizire. No puedo obviarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Grrr, me dejaste con muchísimas ganas de leer este libro... Mas bien, creo que de hecho lo voy a comprar ahora mismo por amazon, antes de que se me olvide. Lástima tenerlo en digital, la portada esta fantástica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Pinta muy interesante. El argumento desde luego ha llamado mi atención sobremanera. Me parece que no se ha escrito mucho sobre ello.
    Me lo apunto ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  34. No sé qué hacer con este libro. He visto varias opiniones y todas muy buenas, pero no sé,... yo no termino de decidirme. Quizás porque tengo tanto pendiente que anotar un libro más me supone más carga. Besos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Al contrario que tu, he tenido un par de malas experiencias con autores por internet y ninguna buena. Aún así, me gusta la idea, quizá la veo como algo más "peliculero" que de novela, pero parece tener buena pinta. Y te ha gustado a ti, que eso es ya un punto a favor.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Creo que si no hubiera leído tu reseña la habría dejado correr, simplemente por el género al que pertenece, pero ahora... me pica la curiosidad así que no la descarto.
    Un besin

    ResponderEliminar

Pinterest

Tizire

Subscribe